COLOMBIA EN PENUMBRA…..

reuters1

(Falcao bien marcado por los venezolanos. Continúa cerrado el arco para Radamel. Una derrota que no estaba en los planes de Lara. Un primer responsable: Abel Aguilar quien se hizo expulsar).

——

*ANÁLISIS. Afortunadamente no vi la derrota esta noche de Colombia. Muy comprometido en temas de formación de padres, asistí en el Gimnasio Los Alcázares a una conferencia de Ángela Marulanda. De regreso a casa escuché los comentarios de Carlos Antonio Vélez por la básica de RCN (en Antena-2 estaba Paché Andrade) alternados con Caracol con Iván Mejía y César Augusto Londoño. El imperativo era ganar y no se cumplió el objetivo. Escuché que el equipo corrió como nunca pero de qué sirve si no hay quien convierta. Venezuela no había podido ganar de local en esta eliminatoria. Y lo que ya expresé en varias de las respuestas a amigos cibernautas. Adiós Sudáfrica por la vía directa (4 tiquetes). Queda como opción esperar que Uruguay ceda terreno, que esta Selección levante su rendimiento e ir por repechaje. Repito: afortunadamente no vi el partido. Escuché que Darwin muy individualista, queriendo robarse el show, que David Ospina equivocado en varios saques, que Zúñiga bien en su intención ofensiva pero dando ventajas en defensa, que Josimar se quedó en el primer gol, que Macnelly intrascendente, que Falcao corre pero no convierte y que Abel Aguilar (uno de los muchos hijos de Lara) se hizo expulsar con perjuicio grande para Colombia. Por tercera vez: siquiera no vi el partido. (ACS)

——–

VENEZUELA RESPIRA…..

Por Alex Sternberg
Puerto Ordaz (Venezuela), 31 mar (EFE).
La selección de Venezuela obtuvo hoy una laboriosa victoria al derrotar por 2-0 a su similar de Colombia, triunfo que le mantiene aún con opciones de clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010.
Los venezolanos, con tantos de Nicolás Fedor y de Juan Arango en los quince minutos finales, establecieron las diferencias para su primer triunfo como local en una eliminatoria ante Colombia, selección que no fue la misma que venció el pasado sábado a Bolivia, en parte por una temprana expulsión del volante Abel Aguilar.
Los dirigidos por César Farías sumaron 13 puntos, mientras que Colombia se estancó con 14 unidades.
Venezuela comenzó ordenada y con mucha presión en la salida de los colombianos, que intentaron tomar la manija del partido con largos pelotazos, aunque con poca efectividad.
Apenas a los dos minutos, los anfitriones tuvieron su primera ocasión en la puerta defendida por el portero David Ospina, luego de un tiro libre de Giancarlo Maldonado.
Colombia se asentó en el césped venezolano con otro tiro libre cobrado por Vladimir Marín (m.5), volante del Libertad paraguayo, que salió cerca del palo izquierdo de Renny Vega.
Una excelente proyección por la izquierda de Darwin Quintero provocó zozobra en la zaga venezolana, con un remate final del volante Macnelly Torres (m.7), del Colo-Colo chileno.
La selección “vinotinto”, bien parada en defensa con una gran labor de los jóvenes centrales José Velásquez y Carlos Salazar, volvió asomarse con insistencia en el área rival.
El lateral Roberto Rosales, del Gent de Bélgica, fue un constante desequilibro por la derecha y provocó a los 11 minutos una buena tapada de David Ospina.
El capitán venezolano, Juan Arango, uno de los más activos junto a Tomás Rincón, dio un primer aviso con un tiro libre que rozó el travesaño visitante.
Más adelante, tras una falta en el centro del campo, el volante colombiano Abel Aguilar vio su segunda tarjeta amarilla del partido dejando a los “cafeteros” con inferioridad numérica a partir de los 27 minutos.
Venezuela, inspirada por su público y con un jugador más en cancha, intentó arrinconar al equipo de Eduardo Lara, que mantuvo intacta su valla en el primer tiempo.
Arango, con dos remates desde fuera del área, el último en el tercer minuto de la prolongación que se fue por centímetros del poste izquierdo de David Ospina, fue quien dispuso de las mejores opciones de gol por parte de los anfitriones.
El partido bajó de intensidad en el comienzo del segundo tiempo, con cautela y buen manejo por parte de los visitantes, que fueron los primeros en aproximarse con Radamel Falcao García, punta del River Plate argentino, que probó desde fuera del área.
Venezuela reaccionó con un tiro libre desde unos 35 metros de Juan Arango a los 55 minutos, que exigió a fondo al portero colombiano.
Colombia mantuvo más el balón en su poder, aunque fue Venezuela el que llegaba con más peligro, especialmente tras una jugada Roberto Rosales que no supo definir Juan Arango.
El ingreso del ariete Nicolás Fedor “Miku” fue providencial en la “vinotinto”. Una veloz escapada por la izquierda de Angelo Peña encontró al goleador del Salamanca español en el área, para empujar a la red, sin oposición, a los 78 minutos.
Con los visitantes desanimados, el volante Juan Arango, con un soberbio tiro libre a los 83 minutos, selló la victoria venezolana.
En los descuentos, Angelo Peña por poco coloca el tercero en la cuenta en un contragolpe que salvó con su salida Ospina.
Con su victoria, el equipo alcanza parcialmente a Ecuador en la séptima casilla con 13 puntos, mientras que Colombia, que se quedó con 14 unidades, se mantiene parcialmente sexta.

FICHA TÉCNICA
2. Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, José Manuel Velásquez, Carlos Salazar, Juan Fuenmayor; Franklin Lucena, Tomás Rincón, César González (m.65, Angelo Peña), Juan Arango (m.86, Rafael Acosta); Giancarlo Maldonado (m.74, Nicolás Fedor) y Alejandro Moreno.
Seleccionador: César Farías.
0. Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Luis Núñez (m.46, Jossimar Mosquera); Gerardo Bedoya, Abel Aguilar, Vladimir Marín, Macnelly Torres (m.75, Hugo Rodallega); Darwin Quintero (m.57, Christian Marrugo) y Falcao García.
Seleccionador: Eduardo Lara.
Goles: 1-0, m.78: Nicolás Fedor. 2-0, m.83: Juan Arango.
Arbitros: El chileno Pablo Pozo. Expulsó por doble amarilla al volante colombiano Abel Aguilar (m.27). Amonestó a los visitantes Gerardo Bedoya, Christian Marrugo y a los venezolanos Juan Fuenmayor, César González.
Incidencias: encuentro correspondiente a la duodécima jornada de las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio CTE Cachamay de Puerto Ordaz, ante unos 37.000 espectadores.
Hubo un minuto de silencio por las 19 víctimas de la tragedia que enlutó al fútbol de Costa de Marfil. EFE

—–

AL MARGEN. Consulta de martes 31 de marzo:
1a. ¿El mejor jugador de Colombia esta noche y el de más bajo puntaje?
2a. ¿Considera que Colombia está eliminada del Mundial en la lucha por los cupos directos de Suramérica?

¿NO MAS DESPIDOS EN CARACOL RADIO?

ricard-alarcon

(Foto de Ricardo Alarcón, ex comentarista de fútbol en Cali, actual presidente de Caracol Radio)

1. Reporte capitalino de medios…. Las cosas siguen estando complicadas. La verdad algunas cosas siguen sorprendiendo. Por lo menos en el caso de Caracol Radio, parece que que no habrá más despidos ni más arreglos con gente que lleva varios años.

2. En Caracol TV, se vive el mismo drama, esperando resultados de las novelas para ver hacia donde marchan. Hay mucha zozobra.

3.  En RCN Radio, fuera del tema de Blanca Luz Holguin que cambia de puesto. Pasa de Producción a Eventos, pero sigue en la compañía. Jorge Roa es el sucesor, él trabajo para Caracol Radio y RCN TV.

4. De lo de El Espectador se sabe que esa compañía es de Caracol TV, y si se cumple la predicción de TV, no creo que pase mucho alli. Los despidos recientes para quedar una planta de redacción reducida al 50%.

5. El tercer canal está en una pelea férrea. Sin embargo, que si se lo dan a Prisa, tendría que presentar avales que respalden su actualidad. También sigue aspirando el Grupo Cisneros, con socios estratégicos.

6. Planeta tendría que devolver a City TV, y también tienen una opción real. Falta mucha tela por cortar en ese asunto. En City han salido muchos productores y gente auxiliar. La situacion se ha vuelto complicada porque lo de El Tiempo sigue en franca caída también de avisos y circulación. Es decir la dependencia del canal frente al impreso es total. Una cosa no se ha podido independizar de la otra. Esa es la única verdad.

7. Guillermo Ruiz Bonilla, el hombre de las estadísticas de Caracol Radio, fue sometido a operación para rebajar de peso, ya estaba en los 120 kilos. Y asegura que están próximos a salir libros de Millonarios y Nacional.

8. DE BOGOTÁ: BIEN POR LAS MUJERES EN EL PERIODISMO DEPORTIVO
Excelente que las mujeres participen en el periodismo deportivo, lo hacen muy bien y además se ven más bonitas, da gusto verlas hablar de fútbol, por ejemplo en Despertate de una vez, Área 18 con Luli Fernández y los noticieros de TycSports, ESPN y Fox Sports, felicitaciones.
-En Colombia la más bonita y mejor periodista es Andrea Guerrero, vale nombrar también a Liliana Salazar, a Giovanna de Antena 2 que cubre el fútbol bogotano y la de FPC.
-Felicitar a Teleantioquia por el cubrimiento y apoyo a los eventos deportivos y a los deportistas y colombianos, además que tienen espacios para la opinión como Rafagol, igual para TeleCaribe y Citytv”,
Miguel Hernández, 20 años, Cedritos, Bogotá  201.244.52.173 Submitted on 31/03/2009 at 3:48pm

9. Consulta de medios. ¿Cuál es la mejor presentadora de deportes en TV  y la mejor comentarista radial de fútbol en Colombia?

APUNTES ESPAÑOLES: ANCELOTTI QUIERE SEGUIR CON EL MILAN

giovany-garciaPor Giovanny García, Madrid, España  [garciagiovanny@hotmail.com]

1. Que Miguel Angel Potugal será el próximo técnico el Getafe suena a broma. Es mas directivo que entrenador desde hace rato.Habiendo tan buenos entrenadores se decantan por lo más barato e inactivo.que pena.

2. Andrés  Iniesta ha sido sincero con el mundo del fútbol: quiere terminar su carrera deportiva en el Barcelona donde se le crió, se le mimó y se le dio la oportunidad. Caso parecido a Messi y Xabi.las cosas claras: hay jugadores para toda la vida en los equipos de fútbol y el “Manchego” es uno de ellos.

3. La manifestación de Carlo Ancelotti de querer seguir el próximo año en el Milán lo autodescarta para el proyecto de Florentino Pérez en el Real Madrid.que sigan buscando uno bueno y que sea de la cuerda del buen jugar antes que del resultado.

4. Las palmaditas de Luis Aragonés al Rey Juan Carlos y sus bromas con el príncipe Felipe significan la buena sintonía de los monarcas con el deporte en España. Eso demuestra sencillez, humanismo y entrega a la causa del deporte después del 2008 que ha sido el mejor año deportivo de España en toda la historia.por ahora esa generación seguirá triunfando y vendrán mas celebraciones y premiaciones.

5. Los turcos todavía creen que las patadas, la fuerza bruta y la agresividad desde la tribuna triunfan en el fútbol… Por eso nunca juegan a nada y nunca ganarán nada. En el fútbol primero está el jugar bien con el balón. A las patadas ni se juega ni se castiga al rival como quieren ahora hacer ver en una campaña sin precedentes en ese país para el juego de hoy contra España con el eslogan de “SIN PIEDAD”.siempre se creen en guerra y les falta madurar en el deporte para ganar. España a jugar lo que sabe y basta. En el fútbol solo ganan los que hacen goles y tienen más tiempo el balón y le dan mejor destino.

6. Y Roberto Carlos volvió a hablar ayer desde Turquía. Dice que quiere volver al Madrid si regresa su padrino Florentino Pérez… Que Real Madrid es muy grande para los personajes que quedaron manejándolo como Mijatovic y Calderón . Y que todavía se siente con fuerzas para jugar con gran exigencia. Parece muy viejo pero es válido su concepto.

7. Como es posible que David Beckam sea el jugador de fútbol mejor valorado y el que más gana en el mundo, sin ser el mejor y después de jugar mucho tiempo en los cementerios futbolísticos de Estados Unidos ¿.Quién hace este escalafón es un ciego del fútbol pero un vidente de las finanzas y nada más. Hasta la  próxima.
[Giovanny Garcia]

REGISTRO VERDE POR FALLECIMIENTO DE CHONTO GAVIRIA

NOTAS VERDES (1). Ayer lunes 30 de marzo de 2009, lamentablemente falleció un gran futbolista como Julio Edgar Gaviria, quien supo dejar su huella en la Corporación Deportiva Atlético Nacional en la década del 60 y en el fútbol profesional colombiano por un espacio de unos 15 años en los que regó los céspedes de los estadios patrios con su sudor y su calidad de deportista y humana.
Víctima de un paro cardíaco que fulminó a una leyenda viviente del balompié patrio, Gaviria se fue de este planeta de la misma manera en que, dadas sus excelsas y genuinas condiciones balompédicas, dejaba dentro del área a los delanteros rivales con su innata calidad y talento: quietos y mudos.
El hombre que inició como futbolista en el equipo verdolaga de 1965, aquél del subcampeonato detrás del Deportivo Cali, militó además en Millonarios y América de Cali y estuvo en las eliminatorias mundialistas con destino a México 70, pero el equipo de un señor llamado Pelé lo marginó de tal fantasía. No está más Julio Édgar Gaviria, más conocido como Chonto, porque a su padre con el mismo nombre lo llamaban así en la década del 50. Para muchos de nosotros, quedó su gran recuerdo.
*Foto Cortesía Blog Cápsulas, El Colombiano. Tomado de la página web del Nacional.

NOTAS VERDES (2). Como continuación a la preparación física y futbolística de los jugadores del Atlético Nacional, esta mañana el grupo completo de deportistas se reunió en el camerino sur del Estadio Atanasio Girardot para su práctica del día de hoy, para luego desplazarse al Colegio San Ignacio, en donde se harían los trabajos programados por el Cuerpo Técnico.
El profesor Luis Fernando Suárez comenzará a dibujar su estrategia para enfrentar al Once Caldas de Manizales el próximo sábado a las 8:15 de la noche en el escenario paisa, sabiendo que la necesidad urgente de ganar debe darle al equipo otra dinámica que de mejores resultados.
Giovanni Moreno y Felipe Chará serían los principales cambios en la nómina titular, el primero habilitado por la presencia de Edwin Cardona con la Selección Sub-17 y el segundo en reemplazo de Dermival Almeida, suspendido por la acumulación de su tercera tarjeta amarilla de forma consecutiva. Tomado de la página web del Nacional.

edwin-cardonaNOTAS VERDES (3). El juvenil jugador volante de creación del registro de la Corporación Deportiva Atlético Nacional, Edwin Cardona, quien durante este semestre ha estado cumpliendo regularmente la norma del jugador nacido luego de enero de 1991, se encuentra con la selección Colombia de la categoría Sub 17 desde el 23 de marzo en Cali, disponible para asistir al Sudamericano de la categoría en Chile.
Los jugadores citados por la Federación Colombiana de Fútbol a la capital vallecaucana y que hacen parte de esta preselección del combinado tricolor se quedarán en Cali hasta el 14 de abril cuando se definirá el grupo que viajará a territorio chileno para representarnos en el torneo sudamericano hasta el 10 de mayo.
A pesar de tener este combinado jugando y entrenando durante más de un mes, el torneo continuará este fin de semana con la norma del jugador sub 18, aunque la ausencia de Cardona habilitará a Giovanni Moreno para que actúe este fin de semana contra el Once Caldas el sábado a las 8:30 de la noche. Tomado de la página web de Atlético Nacional.

… ASAMBLEA DEL DIM SIN CONTRATIEMPOS

jorge-osorio-ciroNOTAS ROJAS (1). Hoy a las 10:00 de la mañana en el auditorio de Indeportes se realizó la Asamblea Anual de socios del Deportivo Independiente Medellín, donde se les mostraron el Balance Deportivo, Social, Económico y la Evolución Previsible de la Corporación.
“El año 2008 fue un año con resultados muy satisfactorios, es por eso que como presidente de la Corporación y en nombre del Comité Ejecutivo, queremos agradecer a todas aquellas entidades y personas que con su apoyo hicieron posible el cumplimiento de las metas y objetivos trazados por esta administración” agregó el presidente Jorge Osorio Ciro.
Los años 2007 y 2008 han sido de recuperación económica para la Corporación, buscar un punto de equilibrio ha sido una tarea fundamental para la administración, la venta de los derechos deportivos se ha constituido en un rubro importante para sanear las finanzas del club.
Es importante resaltar que la situación financiera del equipo depende aún de variables externas que son complejas de manejar, una de ellas es el acompañamiento del público al espectáculo que fluctúa de acuerdo a un estímulo de resultados de corto plazo, la administración procura plantear escenarios que no enfrenten los procesos deportivos y competitivos de largo plazo con las necesidades de caja proyectadas a corto y medianos plazo.
Afirma el presidente: “La consecución de un patrocinio y la asistencia masiva de público, que se estima en unos 22.000 espectadores promedio por partido, nos permitiría alcanzar el punto de equilibrio financiero y direccionar los recursos provenientes de la venta de jugadores hacia una inversión en infraestructura para el Club, si las anteriores condiciones no se cumplen, el esfuerzo sobre la formación deportiva y venta de derechos estarán destinadas a atender los gastos corrientes de funcionamiento”.
Respecto con la situación legal del equipo se apuntó: “Durante el año 2008 se atendieron todos los requerimientos de los órganos de control y vigilancia del estado. El proceso que adelanta la Fiscalía General de la Nación no ha generado ninguna acción directa contra la Corporación Deportiva Independiente Medellín, ni contra sus administradores “Sueños del Balón S.A.”, por lo tanto la Corporación desarrolló sus actividades sin ningún traumatismo y a la fecha la Corporación no ha sido notificada de acciones de tipo penal, civil, comercial o laboral que comprometan la continuidad para el desarrollo del objeto social”.
Finalmente con los socios se debatieron algunos temas y se aprobaron todas las propuestas de la Corporación por unanimidad, dando todo su apoyo al equipo y a la Institución. Tomado de la página web del Indepenediente Medellín.

NOTAS ROJAS (2). Hoy el Deportivo Independiente Medellín entrenó nuevamente en la cancha Las Mellizas en el sector de Llanogrande. En el entrenamiento se realizaron ejercicios de táctica fija y práctica de fútbol.
Igualmente el técnico Santiago Escobar dejó entrever lo que sería una posible nómina para enfrentar a la Equidad este domingo a las 3:30 de la tarde en Bogotá.
La nómina fue:
Bryan López, Juan Guillermo Cuadrado, Samuel Vanegas, Andrés Ortiz, Jair Benítez, Roger Cañas, Juan Esteban Ortiz, Iván Corredor, Rafael Castillo, Javier Calle (Sub 18) y Carlos Daniel Hidalgo.
Mañana en la práctica se examinará el estado de Jhon Javier Restrepo y se establecerá si podrá ser convocado al partido del domingo. Además se está a la espera de la llegada de los jugadores Aldo Bobadilla y Diego Aroldo Cabrera que seguramente serán titulares. Tomado de la página web del Independiente Medellín.

PAZ EN LA TUMBA DE CHONTO GAVIRIA

julio-edgar1*INTRODUCCIÓN. El 16 de junio de 2008, Álvaro Galeano publicó el perfil de Julio Edgar Gaviria, el ex futbolista que falleció hoy lunes 30 de marzo en Medellín. Reproducimos este artículo como homenaje póstumo a quien fuera un notable futbolista profesional y quien murió en difíciles condiciones económicas.

——
 
UNA SONRISA HASTA EN LA MÁS DIFÍCIL
Por Álvaro Galeano, Maryland, USA

 

Julio Edgar Gaviria Arenas es uno de los personajes grandes en la historia del fútbol colombiano. En un comienzo con dotes de volante, luego como uno de los más higiénicos y técnicos defensores centrales. Su familia, enraizada en el barrio Las Palmas representó una linda época del deporte paisa y nacional; recordar a su padre el Viejo Julio ya fallecido, arquero de fama internacional y orgullo del aporte criollo en la época del Dorado; sus tios, uno de ellos fue boxeador con regular fortuna. Sus hermanos estuvieron en el fútbol profesional. Vides Gaviria se inició casi de niño en el Independiente Santa Fe, siendo talvez el jugador más joven que debutó en el fútbol rentado cuando aún no tenía 16 anos. Luego estaría varias temporadas en el Independiente Medellín y luego se residenció en Venezuela en donde falleció, siendo muy joven. El otro hermano de nombre Osnid, de grandes condiciones, se inició en Millonarios con poca fortuna y tuvo paso fugaz por el Once Caldas.

-Edgar Gaviria, de joven, estudiante del Marco Fidel Suárez, pasa rápidamente a las divisiones menores del Atlético Nacional, integra algunas selecciones Antioquia como aquella de Girardot 63, con Oriol Ruiz, Darío Vásquez, León Muñoz, Julio Salazar, Jorge González, Javier Mesa. Delan Galeano; con estos tres últimos iría a conformar la seleccion del Suramericano del año 1964 en Bogotá, aunque antes del inicio, Galeano y Mesa serían desafectados. También estuvo en la Selección de Antioquia del torneo nacional en Bucaramanga; entre sus compañeros recordamos a Carlos Álvarez, hijo de la gloria de su mismo nombre y en el mismo puesto, arqueros. Fabio Rave, Humberto Miranda, Ramiro Velásquez que además era brillante baterista de Los Hispanos, Alfonso Chaverra, Manuel Ospina, el interminable Manuel Valencia, Mario Duque; el final de ese torneo fue simpático pues como aAntioquia y Valle empataron en todo y no quisieron jugar definición, se dieron dos campeones.
-Después de esto, se da el Suramericano de Bogotá, en el cual Colombia de maravillosa actuación, sale tercero por la acción de un mal arbitraje. Ese equipo tenia entre otros a Calixto Avena que al lesionarse cede el puesto a León Reyes. También estaban Hernando Piñeros, Alfonso Cañón, Miguel Escobar, Jorge “El Tato” González, Henry Toscano y naturalmente Julio Edgar Gaviria. y esto fue el inicio de una larga campaña como profesional. Arranca en 1965 con Atlético Nacional, en ese gran equipo con Yotagrí, Osorio, Ramón Vélez, Campillo, Balassanian, Oscar Rossi, Oscar López, Oscar Romero; salen subcampeones y Edgar juega todos los partidos del torneo, lo que repitiría en 1967; en el año 1968 pasa a Millonarios por gestión directa del doctor Gabriel Ochoa que se convierte en su tutor, papa, profesor y mártir.

-Con Millos, siempre Edgar será figura y a pesar de sus travesuras no pierde jamás la titularidad; con el doctor Ochoa se conoció la casa por cárcel; el doctor lo perseguía, lo encontraba en sus noches de bohemia y lo llevaba a su casa, en donde quedaba “amablemente ” hospedado hasta su total recuperación; se llegaba al extremo, simpático pero muy diciente de la capacidad para disciplinar del doctor Ochoa, que cuando Millos contrató a Javier Tamayo, lo primero que hizo el doctor Ochoa fue prohibirles la amistad fuera de la cancha, ni el saludo se podian dar, aunque ellos encontraban la forma de recuperar los momentos perdidos entre copas y canciones y los lujos femeninos que la vida les permitía.

-Con Millonarios del año 72 sale Edgar campeón, con una nómina sin par: Alejandro Brand, Alfredo Arango, Joaquín González, Willington Ortiz, Otoniel Quintana, Jaime Morón, Segrera, Segovia, Sekularav. Mientras todas estas cosas pasaban a nivel de clubes, Edgar Gaviria formaba parte de todas las selecciones Colombia: Para el Suramericano 1967, al lado de Cunda Valencia, Mario Agudelo, Oscar López, Chalo González, Guillermo Vásquez. Cuando todo estaba listo para las eliminatorias al mundial de Inglaterra 64, se presenta el lio Adefútbol-Fedebol y la selección se disuelve, pero Edgar pertenecía a ella, al lado de Fernando Sierra, Cunda Valencia, Carlos Paz, Gilberto Osorio, John Jaramillo y otros.

-Para el Mundial de México 70, hace parte de la nómina para las eliminatorias contra Venezuela y contra Brasil. Desgraciadamente, por una infidencia de uno de los compañeros, después del partido en casa con Brasil, son separados de la concentración, Nicolás Lobatón, Alfonso Tovar, Germán González, Javier Tamayo y el de nuestra historia, Edgar Gaviria.

-Edgar Gaviria juega también una corta temporada en Once Cldas. En el año 1968 llega al Medellín, un buen equipo sin resultados, con Victor Campaz, José Zárate, Lóndero, Rivarola, Gustavo Maldonado, un costeño de grandes condiciones y pobre espíritu que terminó con él. Cuando se pensaba que era el final de su carrera, aparece nuevamente “papá” Ochoa y lo lleva al América del año 1979, donde encuentra, además, a Carlos Monsalve, Bataglia, Alfonso Cañón, Américo Quiñonez, Ramiro Viáfara, Cáceres y salen campeones con una muy buena actuación del Chonto, especialmente jugando por fuera, pues casualmente Pascuttini, se lesionaba de consideración cuando había que ir a Barranquilla, Santa Marta, Cúcuta y otras plazas difíciles.

-Sería así su despedida del fútbol como un grande: Campeón!
Después del fútbol, Edgar se deidca a un nomadismo sin sentido y aparece en este país del norte, en donde la suerte no lo acompaña, regresa a Colombia y la salud no ha sido su mejor aliada, pero los amigos no dejan de acompañarlo. En Medellín se realizó un encuentro de reconocimiento a su vida deportiva entre viejas glorias del Quindio y del DIM, eso fue en el año 2004, gran asistencia en una hermosa tarde de anécdotas, recuerdos, nostalgias; la salud de Gaviria afectada por una enfermedad vascular, no le permitió jugar, pero disfrutamos la clase de Néstor Congote, Libardo Vélez, Héctor Jaramillo, Toño Rios y nuevamente de cortos y con destellos del talento que los adornó siempre a Cunda, Jairo Tapias, Javier Tamayo; con nosotros observaba sin saber que estaba cerca su final, el grande Elkin Velásquez.

-Aunque ha estado por temporadas en Armenia, generalmente Julio Edgar Gaviria Arenas vive en Medellin, ciudad de sus afectos; dinero no quedó, se tiró a manos llenas, pero un hombre que nunca hizo mala cara ni en los encuentros más difíciles, no abandona su sonrisa al recordar que vivió como quiso y que este momento no se lo debe a nadie, él lo quiso asi; el amor de su familia y el cariño de sus amigos es todo lo que queda de su buena suerte, y esto no es poco.
A todas estas, ¿en los estantes del club verde, no quedan testimonios de lo que fue la familia de los Chonto Gaviria para hacerles un reconocimiento? Quedaran en deuda con ellos, como lo han hecho con otros? Qué bueno que tuvieran conciencia social al menos en este caso.
[Álvaro Galeano]