APARTE DE JUGAR MAL, EL ÁRBITRO ENCIMA

*SURAMERICANO. Argentina y Paraguay empataron a un 1, Brasil superó a Uruguay 3-2 y Colombia cayó ante Venezuela 1-2, en el comienzo del hexagonal final del Suramericano Sub-20 que se realiza en Venezuela. El técnico nacional (no sabe uno si es Silva o Lara) insiste en Nazarith no se sabe si por presión del empresario de turno o por cuál otra razón pero no ha podido en este torneo demostrar sus “condiciones de venta al exterior”. Ibarbo fue relevo y tampoco carbura. Entonces a la situación de encontrar un equipo (el colombiano) que correo mucho y piensa poco, súmele el arbitraje localista y descarado del central argentino.*COMENTARIO. “El equipo comenzó ganando hoy sábado en el hexagonal final ante Venezuela, pero los patriotas lo doblegaron luego con mucha facilidad.
Su mal juego y por momentos el pésimo arbitraje del juez Saúl Laverni le costaron anoche a la Selección Colombia la derrota -primera del torneo- ante Venezuela 2-1, en el Suramericano Sub 20.
En la primera fecha del hexagonal final, Colombia jugó su peor partido del campeonato. El juego estuvo mal planteado desde el banco y ninguno de los jugadores tuvo una buena presentación ante los patriotas, que en la última fecha de la fase inicial habían igualado 1-1 con los colombianos.
Con la derrota, Colombia se queda en el sótano de la tabla de posiciones del hexagonal, que lideran Brasil y Venezuela, cada uno con tres unidades.
Los cafeteros se fueron en ventaja en el minuto 14 del primer tiempo con un golazo de Elkin Blanco de media distancia, pero 20 minutos después empató Yonathan del Valle de tiro penal, tras una falta ingenua cometida por el arquero Camilo Vargas. Y la anotación de la victoria fue marcada en el complemento (m. 61) por Carlos Fernández, luego de una falta de un rival sobre el colombiano Alex Díaz, que no sancionó el juez.
Los jugadores colombianos admitieron que tuvieron un mal partido: “No jugamos a nada. El equipo siempre que hace un gol se relaja”, dijo el delantero Marcos Pérez.
*SÍNTESIS:
Venezuela 2, Colombia 1
Estadio: General José Antonio Anzoátegui, de Puerto La Cruz.
Asistencia: 15.000 espectadores.
Árbitro: Saúl Laverni (ARG), de pésimo comportamiento.
Goles: Colombia: Elkin Blanco (14); Venezuela: Yonathan Del Valle (34, de penal), Carlos Fernández (61).
Amonestados: Colombia: Julián Rojas (11), Marcos Pérez (40), Mauricio Arroyo (69), Cristian Mejía (75), David Castro (83). Venezuela: Adrián Lezama (21).
Formaciones
Venezuela: Rafael Romo, Pablo Camacho, Carlos Salazar, Henry Pernía, José Manuel Velásquez, Rafael Acosta, Francisco Flores, Carlos Fernández (Guillermo Ramírez, 67), Ángelo Peña (Carlos Varela, 81), Adrián Lezama (Juan Manuel Morales, 73) y Yonathan del Valle.
DT: César Farías.
Colombia: Camilo Vargas, Andrés Mosquera, Hernán Pertuz, Yamith Cuesta, Alex Díaz, Mauricio Arroyo (David Castro, 80), Elkin Blanco, Julián Rojas, Sherman Cárdenas, Marcos Pérez y Cristian Nazarith (Cristian Mejía, 46).
DT: José Hélmer Silva. Fuente: ElPaís.com
 

———————VICTORIA DE NACIONAL
BOGOTÁ. Fue un partido en el que el once colombiano lo hizo todo bien hasta que llegó a la zona de definición, donde ni Galván ni Rentería fueron capaces de convertir en gol los pases de Aldo Ramírez.  Atlético Nacional no tuvo que esforzarse demasiado para vencer 2-1 a Argentinos Juniors y quedarse con el tercer puesto de la Copa Cafam.
Nacional encontró la ventaja a los 21 minutos del primer tiempo, gracias a un excelente cobro de tiro libre de Ramírez, quien metió la pelota en el ángulo de la mano derecha del portero Torrico. Dos minutos después, el árbitro Francisco Peñuela echó a Peñalba por una falta a José Amaya. Con eso, los visitantes se fueron del todo del partido y Nacional jugó con mucha más tranquilidad. A los 39, un pase profundo de Ramírez quedó en los pies de Jairo Palomino, quien remató para anotar el 2-0.
Argentinos Juniors se envalentonó en el segundo tiempo, cuando la lluvia apareció por El Campín. Nacional movió su equipo para recuperar la pelota, con el ingreso de Giovanni Moreno, León Darío Muñoz y el peruano Juan Carlos Mariño.
Todo pintaba para goleada, y más cuando Peñuela expulsó a Berardo por doble amonestación, pero Nacional no tenía tino para anotar. En vez de eso llegó el descuento de Argentinos Juniors, a los 38 del segundo tiempo, cuando Pablo Rius sorprendió a una defensa que se quedó esperando un fuera de lugar.
Nacional tuvo un aceptable balance en el torneo, pues mostró buen juego, pero le falta gol. Ese será el primer defecto que deberá corregir para el primer partido del torneo Apertura, el 8 de febrero frente a Equidad.

Ficha técnica
Nacional 2 / Argentinos Juniors 1
Nacional: Blandón (5); Baiano (6), Mosquera (6), Orozco (6) y Martínez (6); Correa (6), Amaya (6), Palomino (7) y Ramírez (7); Galván (5) y Rentería (4).
Cambios: Arango (6) por Correa (1 ST), Moreno (5) por Amaya (13 ST), Muñoz (5) por Galván (13 ST), Mariño (6) por Rentería (13 ST) y Edwin Cardona por Ramírez (40 ST).
Director técnico: Luis Fernando Suárez.
Argentinos Juniors: Torrico (6); Prósperi (5), Scotti (6), Canuto (5) y Berardo (4); Viotti (5), Alarcón (5), Peñalba y Recalde (5); Pérez (5) y Martínez (4).
Cambios: Caruzzo (5) por Scotti (1 ST), Rius (6) por Martínez (1 ST), Mercier (5) por Viotti (1 ST), Alfonso por Prósperi (17 ST) y Hauche por Pérez (29 ST).
Director técnico: Claudio Vivas.
Goles: Ramírez (21 PT, tiro libre) y Palomino (36 PT). Rius (38 ST).
Expulsados: Peñalba (23 PT) y Berardo (34 ST).
Partido: regular.
Figura: Aldo Ramírez (7).
Estadio: El Campín. Asistencia: 3.000 espectadores aproximadamente. Fuente: ElTiempo.com

———

AL MARGEN. Consulta de sábado 31 de enero:
1a. ¿Clasificará Colombia al Mundial Sub-20?
2a. ¿Qué comentario tiene de la victoria de Nacional frente a Argentinos Juniors en Bogotá?

 

 

CÁPSULAS DEL IMPRESO (Febrero 1)

Prensa. Al Día, nuevo periódico que lanzará el 9 de febrero en Pasto Editorial Nueva Era. Editor de deporte: Enrique Narváez.

TV (1). La audiencia de la transmisión del Ponyfútbol por Teleantioquia creció un 59%.

TV (2). Más de 30 personas del canal trabajaron en la producción para un total de 14 transmisiones. Golazo de Teleantioquia.

Mujer. En la gerencia del Ditaires-Itagüí de la B una dama universitaria de nombre Paola. Después la presentaremos.

Radio (1). Jorge Eliécer Campuzano había entregado su carta de renuncia a Caracol en agosto del año pasado.

Radio (2). El Espectacularsalió de Caracol el 22 de diciembre para montar sociedad con Javier Hernández y Adolfo Pérez.

Radio (3). Esta nueva sociedad le apunta al fútbol por la Z, de Todelar, en FM.

Radio (4). En pocos días Caracol tendrá nuevo director nacional de deportes. Guardamos en reserva su nombre.

Radio (5). Según Wbeimar Muñoz su programa regresará mañana lunes, de 1:00 a 3:00 por los 830 de Caracol.

Radio (6). Mucha incertidumbre en el contrato Prisa-Caracol-Wbeimar. A donde vaya Wbeimar arrastraría mucho oyente.

Radio (7). Mañana lunes Oscar Trapito Restrepo iniciará a las 4 en Antena-2 el programa 60 minutos a la redonda

Radio (8). ¿Cuántas fueron las transmisiones del Ponyfútbol? Ocho. Como si fuera un evento de grandes.

Radio (9). ¿Será cierto que a un narrador y comentarista les hicieron contrato de dos días con una empresa de temporales?

Reflexión (1). ¿Mejor este DIM con Candia y compañía que el del año pasado con Omar Pérez? Habrá que esperar.

Reflexión (2). ¿Nacional necesita un arquero de categoría y un goleador?

Reflexión (3). Envigado, equipo vendedor; Rionegro, en dificultades (el Municipio se metió la mano); Itagüí buen respaldo.

Reflexión (4). El paraguayo Candia llegó, firmó, jugó, convenció. Otros (peruanos) necesitan meses de adaptación.

Reflexión (5). ¿Qué hay de la vida de Humberto Mendoza. ¿No era que River Plate se lo está peleando?

Reflexión (6). A propósito de las nuevas selecciones de Colombia: ¿Mejor talla, biotipo que técnica e inteligencia?

Reflexión (7). Antioquia campeón en todas las categorías. ¿Y por qué tan pocos jugadores de acá en selecciones nacionales?

Local (1). Organización impecable del Ponyfútbol. Lunar: el arbitraje femenino de la última fecha por localista.

Local (2). El profe Marroquín pasa momentos complicados. Necesita el respaldo del fútbol aficionado al que le entregó toda su vida.

NO PUEDE SER FÚTBOL CON VÁNDALOS…

*JUDICIAL. Tal como va la situación en este país, primero está lo judicial que el propio fútbol. Sucedió en el último juego de Nacional del año pasado en el Atanasio por reacción de vándalos disfrazados de hinchas. Total: sancionaron la plaza, pagan justos por pecadores. Y anoche en El Campín, en un partido amistoso internacional de pretemporada, también desórdenes. Un problema que, definitivamente, le cogió ventaja a las autoridades.
Entonces, qué falla, primero lo judicial, reseña de El Tiempo.com
“Enfrentamiento entre los “Comandos Azules” empañó el debut de Millonarios en Bogotá. Al término del encuentro se registraban 11 heridos con diferentes traumas y 21 detenidos. Un hincha presentó herida de arma blanca en el tórax y fueron incautadas 42 armas blancas. Los enfrentamientos entre los dos bandos que luchan por el poder de la barra “Comados Azules” desató una riña dentro del máximo escenario de los capitalinos, durante el encuentro entre Millonarios y Argentinos Juniors, segundo juego de la Copa Internacional de Fútbol.
Según informó a EL TIEMPO el general Rodolfo Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, al finalizar el encuentro se habían incautado 42 armas blancas, 15 en la requisa a la entrada del estadio, y el resto durante el allanamiento que hicieron los 60 efectivos de la fuerza pública cuando se presentó el desorden en la tribuna norte del escenario. Además, la pelea dejó 11 heridos con diferentes traumas, ninguna de consideración, y 21 detenidos, quienes fueron encerrados por 24 horas, tiempo en el que se esperaba alguna denuncia para judicializarlos. Según información consolidada por puesto de mando unificado, el hecho más grave se presentó antes de que se iniciará el encuentro. Un joven presentó una herida en el tórax por arma blanca y fue remitido a un centro asistencial de la ciudad”. Fuente: El Tiempo.com

COLOFÓN. Primero lo judicial, los desórdenes de las barras y en segundo plano lo depoertivo. “Millonarios venció 2-0 a Argentinos Juniors y jugará la final de la Copa Cafam. El equipo bogotano, que marcó por intermedio del argentino Carlos Marinelli y el panameño Luis Tejada, disputará el título del cuadrangular amistoso frente al América de Cali este domingo.
Millonarios venció 2-0 a Argentinos Juniors y jugará la final de la Copa Cafam. El equipo bogotano, que marcó por intermedio del argentino Carlos Marinelli y el panameño Luis Tejada, disputará el título del cuadrangular amistoso frente al América de Cali este domingo. Enfrentamiento entre los Comandos Azules empañó el debut de Millonarios en Bogotá”. Fuente: Eltiempo.com

——–

AL MARGEN. Consulta de enero 30:
1a. Otra vez la pregunta: ¿Qué hacer con estos vándalos que se disfrazan de hinchas?
2a. Mañana sábado, 8:00 p.m., Venezuela vs. Colombia del Suramericano Sub-20. ¿Qué podemos esperar del combinado nacional?

 

 

¿LA RADIO DEPORTIVA DE ANTES O DE HOY?

1. DEL BARRIO LA AMÉRICA: AQUELLOS COMBOS DE LOS 80s
Hola don Alfredo. “Te acordás hermano de tiempos aquellos” es la canción que podríamos entonar. Sí, de esos tiempos lindos de los equipos deportivos de las cadenas radiales. Pero ¿qué faltará hoy? ¿Habrá menos empresas para pautar? No se piensa en el oyente. Ni modo de argumentar que las transmisiones deben estar dirigidas hoy a los jóvenes: ellos se descamisan, gritan y dan la espalda a la cancha. Los que escuchamos las transmisiones somos regularmente los adultos y además los que compramos los productos que se venden en la publicidad. Ya que Caracol opta por esta línea, ojalá que Todelar, “el Circuito del pueblo colombiano” recupere lo que otros han abandonado.
Gabriel Villa, 46 años, Barrio La América  | 190.144.188.50

—-

2. DE ENVIGADO: EL MEJOR GOL
Cordial saludo don Alfredo: Para mí Antioquia adolece de mejor gol. Ojo, no confundir mejor gol con la estridencia y gritos desaforados y largos; pasan 3 minutos y el narrador todavía cantando el gol con qué escándalo. En Colombia me quedo con el Tato Sanín, voz clara, brillante y elegante. Benjamín Puello Henriquez, excelente, todo el mundo lo quiere imitar.
Gustavo Ramírez, 45 años, Alcalá, Envigado | 201.245.187.132

—–

3. DE ENVIGADO: CONSULTA DE FM
Buenos días para todos, don Alfredo quisiera que me contaran si la emisora para transmitir fútbol de los partidos en el Atanasio ya existe y en cual dial, hay algunas personas que como yo utilizamos el celular como medio para escuchar transmisiones y estos equipos no sintonizan amplitud modulada. Gracias y feliz día¡¡¡”,
Juan Carlos Taborda, ¿barrio? Envigado   | 201.232.104.140

4. DE ITAGÜÍ-VILLA PAULA: EL MEJOR NARRADOR DE ANTIOQUIA
Considero que el mejor narrador en Antioquia sigue siendo el Paisita Múnera Eastman, con algunos detalles por corregir como lo del “tiempo prologando”, pero su garganta para narrar los goles estremece a muchos. En Colombia destaco a tres: “El Tato Sanín”, Jorge Eliécer Torres y Campuzano que ojalá algun día regrese a Medellín. Otro detalle, ¿cuál es la situación real de Wbeimar Muñoz y su grupo en Caracol?. Muchas gracias”,
Sebastián Bautista López, Villa Paula, Itagüí   | 190.71.210.95

5. DE SUBA: PARA CIRO DIAZ EN CUCUTA Y JOSE PABLO SAÑUDO EN BOGOTA
Cordial saludo Ciro y Jose Pablo:
Bacanisimo el aporte que están haciendo en recordarnos y trasportarnos al pasado.a ese lindo pasado en la historia de la radio deportiva en Colombia y en especial a esas gargantas que nos hicieron vibrar, reir y hasta llorar de la emoción en la historia de la radio deportiva.
Al igual que el amigo de cOSTA RICA, yo soy un enfermo por las transmisiones deportivas en especial de fútbol, en algún momento de mi vida tuve una gran colección de grabaciones de audio de esas grandes transmisiones en especial la de los mundiales de fútbol que desde 1978 Caracol empezó a cubrir en su totalidad, pero que desafortunadamente para mi hace algunos años me las robaron todas, fue un dolor muy grande porque ni la misma Caracol las tenía. Recuerdo tanto (apenas tenía 7 años) cuando escuché y vi mi primer mundial en Argentina 1978 y en esa transmisión en especial la de la final la transmitió esa tripelta espectacular que eran los fallecidos y siempre recordados Marco Antonio Bustos “El Emperador”, el Loco Jaime Ortiz Alvear en los comentarios y en la parte comercial y en comentarios también Hernando Perdomo Ch, solamente tengo en audio 2 de los tres goles marcados por Argentina en esa final narrados por el Emperador y un minuto entre narración y comentarios de esa misma final, aunque también recuerdo los partidos jugados por Brasil narrados por el Campeon Edgar Perea y comentados por el hoy Presidente de Caracol Ricardo Alarcón. Tengo también algunas narraciones de partidos del mundial México 1986.
Ciro, si tu u otra persona que sea coleccionista de audios de esas transmisiones en especial me gustaria tener las del emperador narradas en los mundiales 1978, 1982 y 1986 incluyendo los partidos de las finales, que las tengan, lo agradeceré en el alma. Me las pueden hacer llegar por internet o por otra vía o si están aquí en Colombia (Bogotá) podemos ponernos en contacto. Yo en la actualidad tengo audios de goles de los mundiales de futbol narrados por extranjeros (radios de Brasil y Argentina) desde los mundiales de 1958 hasta el dia de hoy, de algunas finales de copas intercontinentales (me hacen falta las del 89 narradas por el Tato Sanint y Jorge Eliécer Campuzano).
Un abrazo y espero que se pongan en contacto conmigo lo mas pronto posible.
Mas abajo dejo mis correos

fsuescad@dian.gov.co, fsuesca@gmail.com, papifredy71@hotmail.com.
Fredy Leonardo Suesca Díaz, Suba Compartir  | 190.144.39.60

 
6. Consulta de medios. ¿Cuál es el mejor gol de Antioquia y de Colombia?

TOÑO, ASÍ NO MAS, HECHO DE FÚTBOL Y PARA EL FÚTBOL

Por Álvaro Galeano, Maryland, USA [algagil@hotmail.com]-En esta primera nota después de mi regreso, quiero hablar de un personaje del fútbol antioqueño que en las últimas tres décadas se ha movido con pasión, con amor, con conocimiento y con mucha filantropía por los escenarios del deporte paisa. Me refiero a Antonio Franco Ruiz, odontólogo de profesión, ya retirado pero que en la vida ha dejado un legado de grandes obras.

-Empiezo por contar que fue un excelente estudiante en su carrera como odontólogo. De familia con abolengo, cuando los apellidos eran de peso, él y sus hermanos respondieron a ese nivel;  hay cardiólogos jefes de cátedra como el doctor Tulio Franco, economistas que participaron en la fundación de entidades crediticias como el Banco Popular, caso Carlos Franco y dejó estos dos solo como ejemplo. Toño como lo llamamos sus amigos y los no tanto, prefería una vida menos acartonada y entonces temblaba Lovaina y las casas de Candida y Etelvina cuando llegaban esos pichones de médicos Jorge Franco y Toño Franco, que sin ser familiares los unía el apellido y las ganas de desfogar todas esas presiones hormonales; eran los chachos del “Alma Meter” como llamaba a Lovaina el gran Jorge Franco Vélez.

-Así y todo, Toño se destacaba en la academia y de solo 24 años se graduó como odontólogo, carrera que ejerció por mas de 40 años; mientras este tiempo pasaba, Toño se dedicó a fundar entidades en beneficio de la comunidad, recordando al vuelo a la Sociedad de Odontólogos El Baston, significativo del apoyo entre sus miembros; fue parte de la formación de la Sociedad Odontológica Antioqueña; también de la Federación de columbófilos o sea de aficionados a las palomas mensajeras; fue campeón internacional en este tipo de competencias. Hubo en la Liga de Ciclismo un programa de promoción ciclística que se llamó Categoría Pony, él fue su fundador y su hijo Andrés ganador de cuanta competencia corriera, pero no hubo espíritu de lucha por parte de la liga y la categoría desapareció.

-Ya para esta época Antonio Franco había cogido la venita del fútbol aficionado y aliado con su cuñado Humberto Velásquez, se dieron a la tarea de observar jugadores con futuro: además los unía la familia pues Toño contrajo nupcias con una gran dama de nuestra sociedad, Doña Beatriz Velásquez, hermana de Humberto y tia de Humberto “El Marrano” Velásquez que tuvo algunas salidas profesionales con el cuadro rojo y además fue técnico de varios equipos de la liga paisa.

-En el final de la década del 70, irrumpe Franco en el fútbol cuando dirige junto a Ricardo Ramacciotti un torneo de Baby Fútbol en el Coliseo Mayor, organizado por el DIM. De ese torneo saldrían figuras como René Higuita, Óscar Galeano, Carlos Gaviria y algunos mas; Toño sigue yendo a todas las canchas de Medellín, su diversión es vaticinar el futuro futbolístico de los jóvenes, con muy pocas equivocaciones, a tal punto que es llevado a formar parte de la comisión técnica de la liga y se convierte en delegado de las selecciones, especialmente las de Marroquín; sus conocimientos son tales que sus sugerencias sobre llamados y alineaciones son tenidas en cuenta por coherentes y acertadas. Además se convierte en padre de muchos de los muchachos que llegan a buscar futuro; no son pocos los que se benefician de su filantropía, les paga vivienda, alimentación, transporte, medicina y odontología; muchos triunfarían, pocos se acuerdan de ese viejo tan noble, a él no le importa, total es su apostolado, si hasta doña Beatriz se contagió de ello y su misma casa llegó a albergar a varios muchachos y sus valijas llenas de esperanza.

-En 1984 con otros compañeros Correa, Acosta, Vélez, Galeano, Herrera, dan vida a la Corporación Los Paisitas, la del Ponyfútbol, orgullo nuestro y de la que seguimos siendo socios; justamente en la última versión tuvimos el honor de hacer el saque inicial; con ese, Franco completó 8 de ellos. Justamente el día que fue invitado por Envigado, los naranjas perdieron 7-3 y dijeron que Toño había sido la sal; él se defiende diciendo que al contrario, dio la oportunidad de que Darwin Quintero se bautizara de crack con tres golazos.

-Franco fue jefe de divisiones inferiores del cuadro rojo, del NAL y de Envigado y veedor para otros equipos; él solo quiere que triunfen los jugadores y por montones. Para acabar de completar llegó a ser vicepresidente de la liga de Atletismo y con los mismos forjadores del Ponyfútbol, además del comité ejecutivo hicimos el Suramericano de 1983.

-El torneo Ponyfútbol del año 2008 llevó el nombre de Antonio Franco Ruiz, mas que merecido aunque tarde, si tenemos en cuenta que antes, el evento llevó el nombre de algunos que fueron enemigos de la organización. Son muchas cosas que se quedan en el tintero. Terco como el solo, única forma de darle el toque de éxito a sus ideas, noble y leal en la amistad, hace moños cuando sus amigos le llevan la contraria, pero derrama lágrimas de alegría cuando estos triunfan; en la necesidad ahí está presente pa las que sean y siempre sus consejos serán código a seguir. Hablando de la vida es una caja de música, con algunos dobles se sincera aun mas y con un tango queda parado en Lovaina o la curva del Bosque de los años 50. Hemos hablado poco de fútbol, no es necesario, todos lo conocen, al fin y al cabo Antonio Franco Ruiz es uno de los grandes personajes que el fútbol aficionado de Antioquia ha tenido en su historia. Como dice el tango de Alberto Castillo … “y esto no sale en los diarios”.
 
-Cerremos con una de sus frases de batalla: “Cuando competí, gane…Cuando trabaje serví”. Y es cierto.
{Álvaro Galeano]

 

HUMBERTO “TURRÓN” ÁLVAREZ: DE LOS MEJORES, EL MEJOR

Por Saúl Velásquez  [josavere@une.net.co] 

Álvaro (Galeano): siendo presidente de Difútbol, comedidamente le solicité al Dr Gabriel Ochoa Uribe, un gran conocedor del fútbol mundial y con mayor razón, del colombiano, nos dictara una conferencia sobre fútbol para un curso de técnicos en la ciudad de Medellín; muy amablemente aceptó.
Me fui, en compañia de Ramiro Monsalve a recibirlo al aeropuerto de Rionegro y rápidamente empezamos a hablar de fútbol. Le pregunté: Dr. de todos los futbolistas colombianos, ¿cuál ha sido el mejor?  Sin vacilar me contesto: “Turrón Álvarez, fue un futbolista fuera de serie”.
En una crónica de Dn Carlos Serna (q.e.p.d.) lo ubica en un pedestal comparándolo con las grandes fíguras que le tocó ver; en El Colombiano, después del famoso  7-2 del sábado nocturno, insinúan: “como para hacerle un monumento”; Hernán Peláez, en uno de sus libros, dice que nació fuera de tiempo y Fernando Patesnóster decía que si tuviera con qué, lo compraría para verlo jugar en el patio de su casa. Rodrigo Fonnegra decía que descuadraba una defensa con la sola mirada.
Los profesionales de la época lo tienen como su estandarte y gran figura de Colombia; sin complejos, con mucha calidad,
manejo de ambas piernas; buen cabeceador; gran dominio de balón; temperamento y mentalidad de ganador; fuerte y habilidoso; con gran facilidad cambiaba de juego corto a largo, con una elegancia muy “suya” y ante todo, asumía el liderazgo en la cancha y fuera de ella.
Tuve la fortuna de empezar a jugar bajo su dirección en el Millonarios de la categoría infantil, patrocinado por el club capitalino dirigido por el Dr Ochoa y luego me llevó al Vicuña-DIM hasta llegar a las reservas del equipo profesional y jugar un torneo de Dimayor, aprendiendo a conocerlo y comprenderlo. Mal genio si, pero qué calidad de persona!
Creyente y repetuoso de Dios; enseñaba con alegría, amplio, claro, concreto, directo, altivo, presentación impecable, estricto, cumplidor, buen amigo y consejero. Muchas de esas cosa aprendí del gran maestro.
Estando ya retirado del fútbol y con la rodilla lesionada, jugaba con nosotros en los entrenamientos y se sobraba, con una sola pierna. Qué figura!