LA PODA DEL DEPORTIVO CALI

(Foto José “Cheché” Hernández).
CAMBIOS AZUCAREROS. Algunos seguidores de Nacional, en esos momentos de ira e intenso dolor por los malos resultados del equipo, estaban pidiendo “poda”. Pero en realidad fueron pocos los jugadores que salieron. Y vamos con el contraste: En el Deportivo Cali, las decisiones si han sido radicales.
-El primer que salió fue el técnico colombiano Ricardo Martínez a quien lo devolvieron a divisiones inferiores.
-Y llegó José “Cheché” Hernández con la escoba debajo del brazo.
-Salió el preparador físico uruguayo, Fernando González.
-Se fue el gerente deportivo Raúl Ramírez y en su puesto estará Alfonso Vásquez, quien era el secretario deportivo de las divisiones menores.
-Al médico también lo cambiaron. Finalizó el contrato y chao. Viene el de divisiones inferiores. Juan Andrés Mosquera por Jaime Albarracín.
-Llega para la preparación física el paraguayo de 44 años Porfirio Ramón Maidana.
-Pero acá no para todo.
-Cambiaron a los utileros. Y se me olvidaba que salió el conductor del bus del equipo profesional, Heriberto Vargas.
-Al margen, los colegas de El País nos confirmaron la nueva contratación de los azucareros: Andrés Pérez, procedente de Millonarios, bogotano, de toda la confianza del Cheché hernández. Se suma al nombre de Luis Omar Valencia, volante creativo que jugó el torneo anterior con el Envigado.

COLOFÓN. No queda duda de que el Cali se aplicó la “poda” en el estricto sentido de la palabra.
———–

 

PRETEMPORADA MOTILONA. El técnico del equipo motilón, Jorge Luis Pinto, dio a conocer la primera lista de jugadores que harán parte de la pretemporada que su equipo realizará en Bogotá desde el 5 de enero.
El grupo que continúa e iniciará la pretemporada es el siguiente:
ARQUERO. Leandro Castellanos.
DEFENSAS: Oscar Caicedo, Pepe Portocarrero,  Luís Felipe Cardoza, Julián Hurtado, Elvis González, Roberto Peñaloza., Breyner García.
VOLANTES: James Castro, Charles Castro, Lin Carlos Henry,  Yamilson Rivera, Víctor Castillo, Julián Guillermo, Danobis Banguero.
DELANTEROS: Cesar Arias, Mauricio Chalar y Lionar Pajoy.
LOS JUVENILES: Luís Vélez (Volante), Jhon Fredy Rivas (Volante), Jean Carlos Blanco (Delantero) y  Víctor Tarazona (Defensa).
————

AL MARGEN. Consulta de martes 30 de diciembre:
1a. ¿Qué piensan de la “poda” del Cali?
2a. ¿Nacional si necesita otro arquero y cuál podría ser el candidato?

 

 

PERFIL DE PEDRO SARMIENTO

-Como jugador se destacó en Nacional entre 1977 y 1984 y en el América entre 1985 y 1990.
-Los más importantes técnicos que tuvo fueron Oswaldo Zubeldía y Gabriel Ochoa.
-Sarmiento fue una pieza táctica de sumo valor, además de que tenía gol, cuyo momento máximo fueron los tres goles a Brasil en el preolímpico de 1980 (COL 5, BRA 1).
-Como técnico comenzó en el América, como encargado, en 1992. En el 94 ganó un torneo internacionales de selecciones suramericanas sub-23 con Colombia, la llamada Copa de Las Américas.
-Ha sido dos veces campeón de la liga de la Dimayor: con Medellín en el Apertrua de 2004 y con el Cali en el Finalización de 2005.
-Desde su salida del Cali en junio de 2006, como subcampeón, el club azucarero no ha podido lograr estabilidad en la dirección técnica.
-Este año 2008 estuvo en el Cúcuta hasta agosto y anteriormente con Santa Fe.
-Y se apresta a tomar las riendas del Deportivo Pereira, una elección del club matecaña que parece muy apropiada para seguir el trabajo que dejó Luis Fernando Suárez.
(Fuente: Juan Manuel Uribe)

SI ROTUNDO A UN SOLO TORNEO ANUAL..

Por Philip Montoya
http://ElPoblado | cratilo500@yahoo.com | 200.116.182.210

Cuando la Dimayor, con los presidentes de los clubes a la cabeza, decidió hacer 2 torneos al año a partir de 2002, enterró la poquita seriedad que le quedaba y demostró que aquí nos encanta improvisar y programar torneos sin pensar en las consecuencias..Ya llevamos 7 años con éstos torneos de 5 meses que nada aportan, en nada han mejorado nuestro fútbol, que antes ayudó a sepultar los procesos serios, niveló el fútbol por lo bajo, aumentó el folclorismo y disminuyó las asistencias y las taquillas..Y no falta sino que la Dimayor proponga 3 torneos al año, dando estrellas cada 3 meses y medio, y demostrando que la dirigencia futbolística en Colombia es de pésima calidad..Sería el colmo futbolístico del siglo..

La noticia de que Argentina está pensando en regresar a un solo torneo anual es EXCELENTE..Nada más oportuno y sabio para devolver el torneo gaucho a la élite de los torneos del mundo y mostrar una sensatez que se había perdido hace décadas..Es admirable la seriedad y la organización de los torneos Europeos que se juegan todo un año, dando el premio mayor por un año de trabajo, donde siempre gana el mejor durante todo el año y no al que se le “aparece la Virgen” en los últimos 5 partidos, donde solo hay una tabla que indica la posición de los equipos y no 3 tablas como en Colombia(Mustang-I, II y reclasificación), todo eso contrasta con nuestros torneos cortos, confusos, poco serios, con cuadrangulares pares, impares o por sorteo, con dos campeones al año pero un solo descenso, con asistencias y taquillas cada vez más pobres, con un formato infantil y sin justicia, en fin, éstos torneos cortos deben ser la risa de los países serios del mundo futbolístico..

Ojalá que Argentina adopte de nuevo el formato de un solo torneo al año y que eso sirva para que nuestros dirigentes despierten, se pongan serios de una vez por todas y terminen con éstos torneos de 5 meses que sinceramente dejan mucho que desear..Ese invento Argentino que algunos países Suramericanos copiaron parece que puede llegar a su fin pronto si los Gauchos deciden volver al formato de un torneo anual y un campeón anual..Sabemos que en Colombia para 2009 tendremos de nuevo dos torneos, dos campeones, dos finales, 4 cuadrangulares, taquillas bajas, fútbol nivelado por lo bajo y dirigentes felices con éste entuerto..Pero para 2010 las cosas podrían ser distintas..Si Argentina decide volver al formato de un torneo y un campeón anual, la Dimayor se vería en problemas para mantener vigentes éstos torneos sin peso y se vería obligada a realizar un torneo anual, como en los países serios del mundo..

De modo pues que la mejor noticia de fin de año es que Argentina volvería a un torneo anual, lo que impulsaría a la Dimayor a “copiar” de nuevo lo del sur y de esa forma tendríamos un torneo de fútbol acorde a la importancia de éste deporte y acorde a la cantidad de aficionados que exigen seriedad de parte de la dirigencia..Ojalá se acabaran también los cuadrangulares, pero eso si es una quimera en un país que no concibe el fútbol sin éstos y que en 40 años ha entregado un solo título(al Junior en 1995) en un torneo de dos vueltas sin “arandelas”.. En “horabuena” ésta noticia que viene del sur del continente y que de darse, irrigaría seriedad a los poquísimos torneos en el mundo que dan dizque dos estrellas al año, como el nuestro.. Un SI rotundo a un solo torneo anual!!.Exitos en 2009 Alfredo y cibernautas..
[Philip Montoya]

SIQUIERA TERMINÓ ESTE AÑO DE PESADILLAS VERDES

Por  Frank Ospina
http://Colombia,Medelln,LaFrontera | frankospina8@hotmail.com | 200.1.173.191

Un saludo muy especial para todos, deseándoles un año 2009 lleno de exitos y sueños cumplidos. A pesar de que algunas situaciones laborales me han mantenido marginado de la posibilidad de escribir en Cápsulas durante el último mes, no dejo de estar pendiente de todo lo que acá se escribe y de disfrutar y enriquecerme con todos los aportes que diariamente realizan todos los miembros de esta familia del fútbol.No quería dejar pasar estos últimos días del año sin enviar un afectuoso saludo para todos. Para nosotros los hinchas verdes no queda más que agradecer que se terminó este año lleno de pesadillas futbolísticas, de malas contrataciones, de falta de corazón en la cancha, de ausencia de identidad y amor propio por una camiseta tan grande como la nuestra.
Afortunadamente cada año nuevo representa nuevas esperanzas y las dos noticias confirmadas hasta ahora por el verde hacen pensar que se esta armando un equipo con otra mentalidad. Llega a la defensa verde un hombre de categoría y clase como Andrés Orozco y de corazón solo resta desearle lo mejor. Increiblemente su pasado rojo ha terminado por generar roncha en hinchas de los dos equipos de la ciudad. Sin dudas, por talento, la de Orozco es una excelente contratación.

El verde le apuesta ahora a un histórico rojo como lo ha hecho antes y de la misma forma que en los últimos años el rojo le ha apostado a los históricos verdes. No creo estar diciendo ninguna mentira con esto y no creo que sea necesario generar una nueva controversia por simplemente señalar algo que es evidente.

Lo de Baiano es bueno. El recuerdo de la Copa Libertadores que jugó con Boca en el 2005 es muy interesante. De Argentina se fue alegando racismo y desde ahí le perdí el rastro. Esperemos que su presencia vuelva a darle al equipo la seguridad y la contundencia por la banda derecha que se perdieron en el semestre pasado.

Lo otro son solamente rumores. Solo resta esperar un año 2009 lleno de cosas buenas y, sobre todo, en el que podamos vibrar y emocionarnos con un fútbol diferente.
Hasta la próxima. Los mejores deseos para todos”,
[Frank Ospina]

 

¡FELICES FIESTAS!

Por William J. Granda, Bogotá  [william.granda@cable.net.co]Un abrazo cordial, estimado Alfredo y amigos cibernautas, para ustedes y sus familias mis mejores deseos en estas épocas de navidad y año nuevo, siempre con muchas bendiciones!
Este 2008 es un año que todos los hinchas debemos tratar de olvidar, aunque las páginas de la historia siempre nos van a recordar que este año que se va fue uno de los peores en toda la trayectoria de la institución verdolaga. Como en cualquier situación adversa que nos propone esta vida, lo mejor es aprender de los errores y esperar a que la lección la tengamos tanto hinchas como el equipo en general.

Con respecto a los refuerzos, hay algunos buenos recuerdos de Orozco cuando trabajaba en el DIM, y de Baiano hay que esperar a que su sangre oriunda de la tierra del mejor fútbol del mundo sea la que se manifieste para la alegría de una fanaticada muy sedienta de éxitos. La verdad hay un regalo que Nacional le puede dar a su hinchada aprovechando la pasada navidad (o los santos reyes?), que bueno sería tener a Aldo Bobadilla en el arco verde, entiendo que hasta ahora es un rumor, pero los $52 millones o más que desee ganar los vale y hasta los merece pues necesitamos en el equipo a otra persona junto a Galván en la cancha que le imprima jerarquía, respeto y seriedad al colectivo, el arquero Guaraní cumple con esos requisitos.

A nuestros vecinos del DIM, los felicito por tan excelente campaña y por demostrar que si se puede jugar bien y bonito, lamentando la salida de los principales patrocinadores pero de seguro que la empresa privada en Colombia va a respaldar al poderoso para el próximo año. De igual manera felicito al flamante y lujoso campeón, quien también tuvo que pasar por momentos muy apremiantes en el aspecto legal, deportivo y económico, para el América de Cali y sus hinchas mis mas sinceras felicitaciones.

El Deportivo Cali y La Equidad serán los encargados de llevar los colores de nuestra patria en la Copa Suramericana 2009 (o mas bien la copa AFA – CBF?), y el Boyacá Chicó, América de Cali y el DIM serán los protagonistas Colombianos en la Copa Libertadores 2009, para todos ellos nuestro saludo e intención de respaldo ya que ellos serán Colombia en el torneo.

Por último, mi respaldo a la continuidad del actual sistema de campeonato en Colombia, siendo dos torneos hay mas posibilidad de que todos los equipos puedan ser campeones, aún así no se entiende como equipos de historia (Santa Fé y Millonarios, que entre ambos suman 53 años sin ver una estrella) no han aprovechado para sumar copas, en cambio otros equipos si han tomado partido de tan excelente oportunidad (Cúcuta, Pasto, Medellín, Nacional, Chicó…). En un año hay doble emoción, y mas oportunidad para todos! Feliz año!
[William Granda]
 

 

 

RÁPIDAS DE LA SELECCIÓN SUB-20 DE COLOMBIA

La selección Colombia Sub-20 de Fútbol estuvo concentrada en Cali hasta hoy martes con miras a lo que será el Campeonato Suramericano de la categoría que se realizará en Venezuela del 19 de enero al 8 de febrero de 2009.
Los concentrados:
Elkin Blanco Rivas (Once Caldas)
Sherman Cardenas (Atlético Bucaramanga)
Julian Guillermo Rojas (Cúcuta Deportivo)
Mauricio Arroyo (Real Cartagena)
Crisrian Mejía (Deportes Tolima)
Camilo Varga (Independiente Santa Fe)
Cristian Nazarith (Independiente Santa Fe)
David Leonardo Castro (Millonarios)
Alex Díaz (Millonarios)
Marco Pérez (Boyacá-Chicó)
Andrés Mosquera (Bogotá)
Dahwling Leudo (Equidad)
Yamith Cuesta (Expreso Rojo)
Andrés Felipe Mosquera (Independiente Medellín)
Miguel Julio Rosete (Independiente Medellín)
Hernán Pertuz (Independiente Medellín)
Elvis Perlaza (Envigado)
Segundo Víctor Ibarbo (Atlético Nacional)
Ricardo Chara (Cagliari-Italia)
Javier Reina (Cruzeiro-Brasil)

Cuerpo Técnico:
Ramiro Viáfara (Director Técnico (E))
Harold Rodríguez (Preparador Físico)
Carlos Muñoz (Médico)
Fredy Molina (Entrenador de Arqueros)
Juan Carlos Tafur (Kinesiólgo)
Sebastián Olivar (Utilero)
Fuente: Página de Antena-2

HASTA MAÑANA NAVEGANTES DEL BALÓN SI OCURRE
EN EL MUNDO DEL FUTBOL ALGUNA NOTICIA ESPECIAL.
A TODOS LOS AMIGOS CIBERNAUTAS Y CIBERCORREPSONSALES
FELICIDADES… LO MEJOR PARA TODOS EN EL 2009.