DIM SE TREPÓ… NAL QUEDÓ MAL PARADO

*ANÁLISIS. En el grupo A, Independiente Medellín se trepó al primer lugar merced a la victoria importante sobre la Equidad (3-2).. Y en la otra serie, América se trajo un punto también valioso de Barranquilla. Para La Equidad se embolataron las opciones y Nacional quedó en posición incómoda.

*ECOS. De la tercera fecha de semifinales, destacamos lo siguiente:.
-Los dos golazos de Jackson Martínez (DIM).
-Las brillantes intervenciones de Breitner Castillo (Tolima)
-El arbitraje de Oscar Julián Ruiz.
-La intensidad de los partidos de Bogotá y Medellín.
-La asistencia al Matroploitano de Barranquilla  (31.920, taquilla de $439 millones).
-Los cobros de tiros libres del argentino Rodrigo Marangoni (Tolima).
-El replanteamiento del DIM en la complementaria para enderezar un partido que estaba para empate.
De esta tercera fecha, lo peor:
-La simulación de penal de Emerson Acuña (Junior).
-El error arbitral de José Luis Niño que cayó en la trampa de un penal que no existió en Barranquilla.
-La pobre asistencia para ver Equidad-Medellín, 700 personas.
-La protesta de los hinchas verdes que impidieron que los inexpertos técnicos Santa-Aristizábal, cambiaran a Jefferson Angulo por Giovanni Moreno.

——————————

GOLES COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR
-Iván Ramiro Córdoba en Italia.
-Macnelly Torres en Chile con Colo Colo.
-David Ferreira en Brasil.
-Dos de Héctor Hurtado en Perú
-Del “Viejo” Patiño en México.

 

 

AL MARGEN. Consulta de domingo 30 de noviembre:
1a. ¿Lo mejor y lo peor de los encuentros de DIM y Nacional?
2a. ¿Qué castigo debería recibir Emerson Acuña (Junior) por simular un penal de manera tan descarada?

 

 

SÍNTESIS 3a. FECHA DE SEMIFINALES

JUNIOR 1 – AMÉRICA 1 (Nov. 29)
Estadio: Metropolitano
Árbitro: José Luis Niño (Boyacá)
Asistentes: Wilson Berrío (FFAA) , Rafael Rivas (Quindío)
Asistencia: 31.920 espectadores. Taquilla: $439 millones
Junior: Dídier Muñoz, Háyder Palacios, Roberto Cortés, Jhon Valencia Hilario Cuenú, Dúmar Rueda, Javier Flórez, Émerson Acuña, Giovanni Hernández, Teófilo Gutiérrez, Carlos Díaz.
Cambios: Jorge Banguero por Carlos Díaz (46), Martín Arzuaga por Teófilo Gutiérrez (77).
Goles: Háyder Palacios ( 20).
Expulsados: Émerson Acuña ( 33)
América: Adrian Berbia, Iván Vélez, Carlos Valdez, Pedro Tavima, Fernando Monroy, Paulo Arango, Jean Carlos Dueñas, Javier Córdoba, Harold Viáfara, Adrián Ramos, Víctor Cortés.
Cambios: Oscar Restrepo por Harold Viáfara (24), Wilson Morelo por Jean Carlos Dueñas (58)
Goles: Paulo Arango ( 67).
Expulsados: No hubo.
Figura: Giovanni Hernández
—–

CALI 3 – PEREIRA 0 (Nov. 29)
Estadio: Pascual Guerrero
Árbitro: Hernando Buitrago
Asistentes: Alberto Escalante y John González
Asistencia: 8.000 aficionados aprox.
Cali: Juan P. Ramírez, Elkin Calle, John Hurtado, Édgar Zapata, Jair Benítez, Diego Valdés, Camilo Ayala, Danny Aguilar, Pablo Batalla, Freddy Montero y Armando Carrillo.
Cambios: Jarold Herrera por Batalla (63′), Herman Córdoba por Montero (84′), Luis Cabezas por Carrillo (88′).
Técnico: Ricardo Martínez
Goles: Danny Aguilar (19′), Freddy Montero (48′), (66′).
Expulsados: No hubo
Pereira: René Higuita, Hernán Pulgarín, John Lozano, Anselmo de Almeida, Mario Llanos, Diego Arias, Francisco Córdoba, Brahaman Sinisterra, Martín Parodi, Leonardo Medina y Darwin Quintero.
Cambios: Félix Noguera por Sinisterra (17′), Fernando Cárdenas por Noguera (45′), Carlos Vilarete por Parodi (65′).
Técnico: Luis Fernando Suárez
Goles: No hubo
Expulsados: No hubo
Figura: Freddy Montero

——

EQUIDAD 2 – MEDELLÍN 3 (Nov. 30)
Estadio: Nemesio Camacho El Campín
Árbitro: Héctor Parra (Valle)
Asistentes: Humberto Clavijo (Meta) y Fernando Montoya (Valle)
Asistencia: 700 personas aproximadamente
Equidad: Carlos Bejarano, Víctor Giraldo, Román Torres, Elkin Serrano, Álvaro Manga, Germán Caicedo, Jersson Córdoba, Stalin Motta, Wilson Carpintero, Alex Sinisterra, Roberto Polo.
Cambios: Weimar Olivares por Alex Sinisterra (54), Diego Cochas por Germán Caicedo (84)
Técnico: Alexis García
Goles: Wilson Carpintero (23), Roberto Polo (42)
Expulsados: No hubo
Medellín: Aldo Bobadilla, Juan Fernando Cuadrado, Daniel Sanabria, Andrés Ortíz, Jamell Ramos, Juan Carlos Quintero, Jhon Javier Restrepo, Juan Esteban Ortíz, Iván Corredor, Jackson Martínez, Diego Álvarez.
Cambios: Carlos Hidalgo por Iván Corredor (46), Danilson Córdoba por Jamell Ramos (46), Jaime Castrillón por Juan Ortiz (71)
Técnico: Santiago Escobar
Goles: Jackson Martínez (5 y 79), Juan Carlos Quintero (87)
Expulsados: No hubo
Figura: Jackson Martínez

——

NACIONAL 1- TOLIMA1 (Nov. 30)
Estadio: Atanasio Girardot.
Árbitro: Óscar Julián Ruiz (Casanare). Asistentes arbitrales: Mauricio Camargo (Boyacá) y Ricardo Rojano (Atlántico).
Asistencia: 26.585 personas.
Taquilla: $327.538.000.
Nacional: Eduardo Blandón; Marlon Piedrahíta (Villagra, 81′), Humberto Mendoza, Wálter Moreno, Estiven Vélez; José Amaya, Cristian Correa (Palomino, 46′), John Charria, Giovanni Moreno; Sergio Galván (Angulo, 74′( y Luis Alberto Perea. Banca: Carlos Barahona, Diego Toro, Jefferson Angulo y Carlos Villagra. Técnico: José Fernando Santa.
Gol: Wálter Moreno (2′)
Tolima: Breitner Castillo; Darío Bustos, Jair Arrechea, Wílmer Díaz, José Preciado, Cristian Marrugo (Gustavo Bolívar, 78′), Emir González, Juan Ramírez, Rodrigo Marangoni; Franco Arizala (José Cáceres, 46′) y Jorge Perlaza (César Rivas, 77′). Técnico: Hernán Torres. Gol: Yair Arrechea (12′).
Figura: Breitner Castillo.

Fuente: Colprensa/El Colombiano

——–
POSICIONES.

Grupo A
Posición Equipos PJ PG PE PP GF GC GD GFV GCV PT
  Medellín (AKT Motos – Joma) 3 2 1 0 6 4 2 4 3 7
  Tolima (Aguila) 3 1 1 1 4 4 0 2 3 4
  Nacional (Postob?n – Marathon) 3 0 3 0 2 2 0 0 0 3
  Equidad (Saludcoop) 3 0 1 2 3 5 -2 1 2 1
Grupo B

Posición Equipos PJ PG PE PP GF GC GD GFV GCV PT
  América 3 1 2 0 6 3 3 3 3 5
  Junior (Pasta La Mu?eca – Runic) 3 1 1 1 5 4 1 2 3 4
  Cali (Blanco del Valle-Honda-Tigo – Adidas) 3 1 1 1 5 4 1 0 2 4
  Pereira (Aguardiente Cristal – Patrick) 3 1 0 2 3 8 -5 0 6 3
 

 

 

 

EQUIPO PLANO Y CON PIES DE PLOMO..

Por Philip Montoya [cratilo500@yahoo.com]

Este Atlético Nacional versión 2008-II no entusiasma, no llena, no emociona, no apasiona, no convence, no agrada, no tiene gol, no gana los partidos difíciles, no golea a nadie y parece que no nos deleitará con fútbol del bueno éste año.. En el tradicional clásico Antioqueño, Nacional mostró alguna mejoría y nadie duda que los jugadores corrieron y lucharon, pero el equipo verde está muy lejos de ser un equipo digno de su hinchada y apto para batallas futbolísticas de peso.. 

Los hinchas verdolagas, en su gran mayoría, sabemos que tenemos un equipo “plano”, sin ideas, sin mucho que ofrecer en términos de espectáculo, sin solidez ni personalidad, sin jugadores de un alto valor futbolístico, sin líderes positivos y con coraje suficiente para llevar bien puesta esa camisa que tanto queremos..Es una nómina costosa para nuestro medio y muchos pensamos que todo ese dineral se está dilapidando en unos jugadores que realmente no aportan lo que deberían y demuestran que poco les importa lo que pase con la institución con tal de que su sueldo llegue completico y a tiempo..

Los técnicos seguramente pensarán que debemos ir con “pies de plomo” después de la crisis tan brava que tuvimos todo éste año y que es mejor empatar que perder..Puede que así sea y que los “pies de plomo” sean necesarios, pero también hay que ser audaces, creativos y recursivos en éstas instancias finales..Eso de ir a Bogotá a empatar contra La Equidad en un estadio lleno de hinchas verdolagas, o de jugar el clásico con tres volantes de contención, solo nos confirma lo que muchos sospechamos: Nacional necesita un cambio inmediato de mentalidad y debe cambiar muchas cosas si el deseo de los directivos es tener un equipo competitivo para el futuro..

Como la esperanza es lo último que se pierde y el torneo está bastante parejo, todavía hay algunas batallas futbolísticas por disputar que aún con el pobre nivel exhibido por el equipo verde, nos puede dar alguna sorpresa..Los plazos se acaban y el domingo contra el Tolima ya si no podremos decir que el empate es bueno..Si los jugadores y los técnicos están pensando en la 11ª estrella entonces no habrá más remedio que vencer al Tolima aquí y quizás también allá para no depender de terceros que casi siempre fallan..La empresa se me antoja compleja más no imposible pero eso si, hay que hacer goles y ojalá más de uno por partido..

Hoy los hinchas verdes nos aferramos más a las posibilidades matemáticas que a las futbolísticas, nos mordemos las uñas más que nunca, gozamos con cada gol verde como si fuera agua en el desierto, nos entusiasmamos al ver saltar el equipo verde a la cancha aunque sepamos que tenemos mil problemas, se nos hace agua la boca al ver una que otra jugada bien hilvanada por el equipo verde y aún así sabemos que la eliminación está a la vuelta de la esquina..Sabemos que tenemos un equipo plano y con “pies de plomo” pero todos queremos ganar el domingo aunque no sepamos como..
[Philip Montoya]

CALI VOLVIÓ A RESPIRAR… AMÉRICA SIGUE LÍDER

*EN EL PASCUAL. CALI 3 – PEREIRA 0
Apretado en la tabla y con reducido margen de error, llegó el Deportivo Cali a su encuentro del sábado ante el Pereira, por la tercera fecha de los cuadrangulares. Los azucareros estaban advertidos. Un empate era prolongar la agonía. Una derrota significaba despedirse de toda opción de llegar a la final. Y darle espacio a Carlos Darwin Quintero era comprometer seriamente su supervivencia en la liguilla semifinal.
Por eso había que apretar dientes y mirar al frente. Cerrar espacios atrás, morder en todos los sectores del mediocampo y aprovechar las opciones en ataque, aparecían como las fórmulas ideales para resolver el encuentro ante los matecañas. Y eso hizo el Cali. Impuso su mayor experiencia, hizo respetar la localía y liquidó el encuentro con un contundente 3-0 que le permite encontrar la luz en medio de las tinieblas que lo acosaban.
El Pascual no le viene bien al Pereira. En su última visita para enfrentar a los azucareros, se llevó cinco del estadio sanfernandino. Tres de ellos, de Freddy Montero. En la noche del sábado volvió a caer estrepitosamente. Recibió tres, dos de ellos de su verdugo anterior. Los azucareros abrieron la cuenta a los 19 minutos con gol de Danny Aguilar, después de una estupenda jugada colectiva en la que intervinieron Carrillo, Montero y Batalla. A los 3 del complemento el Cali estiró la ventaja. Carrillo bailó a los zagueros matecañas por derecha, se la sirvió a Montero y el goleador definió con frialdad ante la salida de René Higuita. Y a los 21 del mismo periodo final, Montero clavó la puntilla con un tiro penal, previa falta de Jhon Lozano sobre Jair Benítez.
Fue un triunfo contundente ante un rival que dependió exclusivamente de Darwin Quintero, pero el escurridizo delantero no estuvo en su noche porque jamás encontró los espacios para sacar sus endiabladas gambetas. Con los tres puntos, el Cali sale de la agonía y vuelve a respirar. Los azucareros saben que de aquí en adelante dependen únicamente de su fútbol. Fuente: Colprensa.

*EN BARRANQUILLA. JUNIOR 1 – AMÉRICA 1
Junior cedió dos puntos en casa al empatar a un tanto con América en el Metropolitano de Barranquilla. Háyder Palacios de penalti a los 20 del primer tiempo y Paulo César Arango, a los 22 de la etapa complementario, marcaron los goles del partido disputado en la noche del sábado.
La iniciativa fue de los locales en los primeros pasajes del encuentro. Émerson Acuña y Háyder Palacios hacían el 1-2 sobrepasando a Monroy tocando en pared. De esa manera Junior llegaba al arco y metía miedo en la zaga escarlata, pero la herradura que hizo América defendiéndose impedía que se arrimaran a los predios del golero Adrián Berbia.
Giovanni Hernández probó las manos del arquero visitante, quien sacó un disparo al tiro de esquina después de un remate del 10 juniorista desde fuera del área. Una caída mentirosa de Émerson Acuña en el área fue sancionada como penalti, lo que fue reclamado airadamente por los jugadores americanos. El delantero Tiburón’se lanzó en piscinazo y el juez compró la actuación decretando el tiro penal. Palacios cobró con la derecha al palo izquierdo de Berbia. Era el 1-0 parcial.
Sólo hasta el minuto 31 América llegó por primera vez a través de Víctor Cortés, quien remató por encima del pórtico rojiblanco. La timidez en la ofensiva de los dirigidos por Diego Umaña acabaría con la expulsión de El piojo Acuña a los 33 minutos por una falta tras un cobro a riesgo. La jugada nació de una mala entrega de Jorge La Babilla Díaz.
La constante en el segundo tiempo fue un América atacando y un Junior contragolpeando. La zaga local se vio a gatas para controlar la embestida de la visita, hasta que el gol llegó con una de las salidas por la izquierda que tanto intentaron los escarlatas.
El centro llegó de Víctor Cortés y un despeje errático del zaguero Hilario Cuenú le dejó el balón servido a Paulo César Arango, quien remató fuerte con la derecha para marcar la paridad que resultó definitiva. Corrían 22 minutos de la etapa complementaria.
A pesar del jugador menos, Junior atacó y con el ingreso de Martín Arzuaga logró presencia ofensiva. Arzuaga y Giovanni dilapidaron dos acciones claras de gol, mientras que por América Monroy y el recién ingresado Morelos también tuvieron en sus pies el triunfo. Empate dramático. Fuente: Elcolombiano.com

AL MARGEN. Consulta de sábado 22:
1a. ¿Qué les parece el penal que se inventó Emerson Acuña del Junior? ¿Será acaso una jugada de un profesional que se respete?
2a. Pronósticos para Equidad-DIM y Nacional-Tolima de este domingo?

UN NACIONAL-TOLIMA DESDE EL RECUERDO

Por Miguel Robledo [miguelrobledo11@gmail.com]

9 de noviembre de 1975. Nacional 4

Última fecha del torneo Finalización ganado por el Independiente Santa Fe. Nacional fue 5º del grupo B y Tolima, último. Mal año para ambos. En La reclasificación Nacional fue 10º entre 14 y Tolima 12ª.

El partido de ida en Ibagué había quedado 0

1975 fue el año de la sexta y última estrella del Independiente Santa Fe, dirigido por Francisco Hormazábal. El subcampeón fue Millonarios dirigido por Gabriel Ochoa Uribe.

Fue el año del subcampeonato de Colombia en la Copa América, de aquel equipo del Caimán Sánchez que vimos en el blog esta semana en su partido de ida frente a Perú y que tan bien nos reseñó Juan Manuel Uribe

Después de su triunfo en Belo Horizonte 2-3 sobre Cruzeiro, Nacional vivió una crisis futbolística y de resultados (doce fechas sin ganar) que le costó la salida al técnico César López Fretes. En su remplazo tomó las riendas provisionalmente Luis Alfonso Pizarro, técnico de las inferiores, quien luego dejaría su puesto a José Osvaldo Curti Campana en su segunda etapa.

Para El Finalización Nacional cedió a Víctor Campaz al Júnior de Barranquilla y les dio la oportunidad a Iván Darío Castañeda y a Jorge Peláez, jugadores de las inferiores y en menor medida a Hernán Darío Herrera y Sergio Loayza. Además trajo a Miguel Ángel “El Zurdo” López, en mi concepto el mejor defensa central que ha tenido el equipo y a Carlos Alberto Bulla, ambos de Independiente de Avellaneda. Salen del equipo Tito Manuel Gómez y Rubén Ramón Paira. El caso de Campaz fue relatado por Álvaro Galeano en una anterior crónica muy humana. El Señor Saúl Moreno, amigo y mecenas, le regaló el pase e inició un periplo intrascendente que lo llevaría luego de Júnior al Deportes Tolima por su amistad con Delio Maravilla Gamboa. Pasó también, sin pena ni gloria por el DIM, el América y un equipo venezolano con lo que se perdió pare el fútbol un extraordinario jugador que pudo ser de época.

Atlético Nacional 4

Ese día Nacional jugó con Raúl Navarro en el arco; Gerardo Moncada, Miguel Ángel López, Francisco Maturana y John Jairo Torres; Eduardo Retat, Jorge Peláez y Carlos Alberto Bulla; Iván Darío Castañeda, Hugo Horacio Lóndero y Aníbal Tortoriello (Hernán Darío Herrera). El Verde contaba además con Javier Tamayo en su segundo paso por el equipo, también con Jorge Ortiz, Gilberto Salgado, Carlos Miguel Dizz, Abel Álvarez, William Knight, Gustavo Santa y Nelson Gallego.
Tolima con Óscar Severiano Ramos, de salida del equipo como técnico, formó con Silvio “Quintín” Quintero, Alegría, Jorge Villarreal, César De La Hoz y Julio González; Fabio Espinosa, Niño (Busch) y René Jaramillo; Juanito Moreno, Jorge Ramírez Gallego y JJ. Gutiérrez. Otros jugadores en su nómina fueron Raúl Macías (arquero suplente), Hernán Cerquera, Joaquín Sánchez, Iver Gruesso, Luis “Chiqui” García, Róbinson Sánchez, Julio Olmos, Jaime Morón, Leonardo Castro,
Goles de Carlos Alberto Bulla y Lóndero en el primer tiempo y otros dos de Lóndero en el segundo.
Nacional, según José Curti, ya había pagado caro las ausencias de Hugo Horacio Lóndero y de Eduardo Retat, jugadores de la Selección Colombia, pues debió improvisar a Carlos Alberto Bulla como centro delantero y experimentar con juveniles como Jorge Peláez, Sergio Loaiza, Hernán Darío Herrera e Iván Darío Castañeda. El tiempo demostraría otra cosa.
Pitó Gilberto “Mecato” Aristizábal ante 5.000 aficionados y en una cancha enfangada.
Preparado por Miguel Robledo Restrepo, Tarazá, Antioquia.

UN ASCENSO REAL

Por Jaime Herrera, Rionegro, de EL COLOMBIANO

-Rionegro ganó ayer 2-1 el último partido de la Premier-B, pero fue Cartagena el que pasó a la Primera A.
-El visitante se la pasó metido en su arco y solo tuvo una opción de gol frente a las 9 de los paisas.

En medio del sufrimiento, por haberse metido atrás de manera tempranera, Real Cartagena se convirtió este sábado en el campeón de la edición 19 de la Premier-B. La escuadra heroica creyó que tenía todo resuelto con su triunfo en el primer juego de la final y se equivocó porque solo a los 93 minutos pudo cantar victoria en el Alberto Grisales, cuando su volante Elkin Barrerra logró el descuento para el 1-2 definitivo que dejó ganador al Deportivo Rionegro.
Los Leones del Oriente fueron más de comienzo a fin y merecieron algo mejor que ese triunfo apretado, pero los pulmones que metieron sus jugadores, el dominio de balón y las nueve llegadas claras al arco costeño se quedaron cortas debido a la falta de efectividad de Émerson Chamorro, Gustavo Rúa, Jorge Aguirre, Camilo Mejía y Luis Carlos Arias.
Aunque es cierto que esta vez el buen árbitro Imer Machado no estuvo en su día, al dejar de pitar un penalti claro en primer tiempo, al onceno de Óscar Aristizábal le faltó más serenidad en el remate final para superar la sólida defensa visitante compuesta por experimentados como Alexander Anaya y Harold Macías.
Los escasos 2.000 aficionados se alcanzaron a ilusionar con los goles de Daniel Cataño (63′) y Luis Arias (84′), y con el sonoro “sí se puede, sí se puede” le inyectaron energía positiva y motivaron a los rionegreros para que pusieran a sufrir a los cartageneros, especialmente después de la expulsión del portero Jorge Barón (78′).
Sin embargo, tanto hinchas como jugadores se animaron tanto que a la vez descuidaron la defensa y eso lo aprovechó Real para descontar a los 93 por intermedio de Barrera para ganar la edición 19 del ascenso y recuperar su categoría después de un año de permanencia en la segunda división.
El fútbol que le sobró al Rionegro le hizo falta al Cartagena, pero con una dosis alta de suerte y un buen trabajo liderado por el joven técnico Hubert Bodhert, el visitante en el estadio Alberto Grisales será el conjunto que remplazará al Bucaramanga en la Primera A en 2009, año en el que deberá mejorar su nómina y propuesta de fútbol si no desea regresar muy pronto a la Primera B.
Mientras los heroicos entraron en fiesta, pese a la derrota, por volver a la élite del fútbol en Colombia, a los de Rionegro, luego de recibir la medalla y el trofeo de subcampeones, les quedó el premio de consolación: la disputa de la Promoción frente al Envigado Fútbol Club. Ésta se definirá los días 6 y 13 de diciembre empezando en el Alberto Grisales y culminando en el Parque Estadio Sur.
Fuente: El Colombiano

*SÍNTESIS. Rionegro 2-Real Cartagena 1
Evento:
Final de la Premier-B.
Estadio: Alberto Grisales de Rionegro.
Árbitro: Imer Machado (Casanare).
Asistentes arbitrales: Harold Urrea (Caldas) y Guillermo Bermeo (Tolima).
Asistencia: unas 2.000 personas.
Rionegro: Bayron García, Carlos Arboleda, Ánderson Zapata, Yuberth Mosquera, Juan Manuel Rodríguez (Aristizábal, 67’); Gustavo Rúa, Émerson Chamorro, Daniel Cataño (Rada, 83’), Camilo Mejía; Jorge Aguirre y Carlos Arias.
Banca: Yilmar Girón, Jhann Carlos López, Juan Aristizábal, Cristian Rada y Juan Sánchez.
Técnico: Óscar Aristizábal.
Cartagena: Jorge Barón; Alex Anaya, Harold Macías, Rafael Márquez, Marlon Barrios; Luis Iriarte, Luis Sierra, Elkin Barrera, José Nájera (Delgado, 79’), Jáider Arboleda (Iriarte, 61’) y Freider Mattos (Ramos, 65’).
Banca: Luis Delgado, Óscar Castillo, Ramón Iriarte, Jorge Ramos y John Reynolds.
Técnico: Hubert Bodhert.
Goles: Daniel Cataño (63’), Luis Arias (84’) y Elkin Barrera (93’).
Expulsado: Jorge Barón (78’).
La figura: Émerson Chamorro.