DUDAS… DUDAS EN TRIUNFO DE NACIONAL (2-1 A PASTO)

*
*INTRODUCCIÓN. El titular hoy sábado de EL COLOMBIANO: “Triunfo sufrido del verde con reclamo pastuso”. Nacional venció por 2-1 al Pasto con dos goles de Sergio Galván. Una vez mas el equipo de casa dejó inquieta a su afición por su juego discreto. El arbitraje de Adalberto Rincón generó inconformidad en el visitante… El titular del blog es de mi cosecha.*COMENTARIO. Lo que escribió Wilson Díaz Sánchez, periodista de EL COLOMBIANO. Triqui triqui Halloween, quiero goles para mí…”. Y el árbitro Adalberto Rincón fue generoso con los jugadores del Atlético Nacional que, vestidos de verde y blanco, contaron con un juez que no les perdonó nada a los pastusos en el área, así las acciones en las que nacieron los goles del triunfo paisa hubiesen sido discutidas.
No en vano los reclamos de los nariñenses al final del compromiso en el estadio Atanasio Girardot, al considerar que el arbitraje no fue justo con ellos porque incidió en el resultado. El técnico Bernardo Redín ni siquiera quiso hablar: “todo el mundo vio lo que pasó, juzguen ustedes”, dijo al ingresar al camerino.
Pero la historia dice que el conjunto antioqueño ganó por 2-1 y hoy amaneció, de manera parcial, en la tercera casilla de la Copa Mustang II con 24 puntos, más cerca de la fiesta de fin de año. La victoria, sin embargo, no oculta las falencias futbolísticas del equipo en una noche fría y lluviosa que impidió la asistencia de más hinchas y niños en su día. Otra vez los dirigidos por José Fernando Santa quedaron en deuda con la fanaticada, pues su fútbol no la convence por completo.
Después de un buen comienzo en el que consiguió el gol con Sergio Galván (17′), Nacional bajó su rendimiento y dio tantas ventajas en defensa que el Pasto estuvo cerca del empate. Y eso que la pena máxima en la que nació el tanto del colomboargentino, una mano de Éder Ruales, fue discutida por los visitantes al considerar que no fue voluntaria. Entre la afición también quedaron dudas. Pero el vallecaucano Rincón sancionó la falta que en principio falló Galván tras los reflejos del arquero Nelson Ramos. Solo que el tucumano tomaría el rebote para decretar el 1-0.
Los asistentes al Atanasio, que soportaron un aguacero en el comienzo del encuentro, no entendieron por qué el juvenil Juan Guillermo Arboleda fue sustituido por Diego Toro cuando el equipo ganaba. De lo poco rescatable en la etapa inicial, las ganas de León Darío Muñoz (generó la falta del primer penalti) y el remate del volante Jefferson Angulo.
El Pasto, que asustó de entrada con la velocidad de Óscar Villarreal y Yovanny Arrechea, y en el comienzo de la complementaria con un disparo en el palo de Cristian González, no tuvo suerte en la definición y las otras veces que remató directo encontró bien ubicado al arquero Eduardo Blandón.
En la paridad del recién ingresado Jorge Mosquera (58′), además de la presencia de varios hombres en ataque, la visita castigó la falencias defensivas del local que ante un resultado que no le servía, se lanzó al ataque, así fuera de manera desordenada. Y se acercó con un tiro libre de Mendoza, pero logró su objetivo con Galván (81′) mediante un penalti que los pastusos aún no se explican.

*SÍNTESIS.
Estadio:
Atanasio Girardot.
Árbitro: Adalberto Rincón (Valle). Asistentes arbitrales: Eduardo Díaz (Cundinamarca) y Rolando Guevara (Valle).
Asistencia: 7.580 personas.
Taquilla: $86.081.000.
Nacional: Eduardo Blandón; Carlos Díaz (Luis Alberto Perea, 75′), Humberto Mendoza, Juan Carlos Mosquera; Juan Guillermo Arboleda (Diego Toro, 20′), Jefferson Angulo, Jairo Palomino, John Charria, Járol Martínez; Sergio Galván y León Darío Muñoz (Carlos Villagra, 78′).
Técnico: José Fernando Santa.
Goles: Sergio Galván (17′ y 81′, de penalti).
Pasto: Nelson Ramos; René Rosero, Waldem Vargas, Germán Centurión, John Álex Cano, David Yepes, Éder Ruales (Juan Villota, 78′), Léiner Gómez, Óscar Villarreal; Cristian González (Mosquera, 54′) y Giovanni Arrechea.
Técnico: Bernardo Redín.
Gol: Jorge Mosquera.
Figura: Sergio Galván.
(Fuente EL COLOMBIANO)

*MUNDIAL. Colombia empató anoche a un gol con Canadá, se mantiene invicta en el Mundial Femenino Sub-17 de Nueva Zelanda. La selección cumplió una buena presentación pero tiene el mismo problema de los varones: la falta de gol.

AL MARGEN. Consulta de sábado 1 de noviembre:
1a. ¿Cómo le pareció el triunfo de Nacional? ¿Dos penas máximas discutidas. Cuál es su opinión?
2a. ¿Pronósticos para el encuentro de esta noche Cali vs. Medellín?

OTONIEL QUINTANA, VIEJA GLORIA DEL FÚTBOL

BUENO, DE LOS DE ANTES, SI HASTA USABA RODILLERAS
Por Álvaro Galeano, Maryland, USA [algagil@hotmail.com]

-Porque si, había que volar, habia que exponer el físico, por eso las cirugías de columna y otra vez bajo los tres palos Hablemos de Otoniel Quintana, aquel que muchos recuerdan solo por la anécdota sobre su duración con el arco invicto, siendo uno de los más largos en minutos en la historia del fútbol, fueron algo así como 1.024 minutos, ocurrió en el Millonarios de 1971.-Otoniel Quintana es natural de Padilla en el departamento del Cauca y se da a conocer en el campeonato Nacional Juvenil del año 1963 realizado en Popayán y donde Cauca sale campeón con una lujosa nómina  y figuras como Fernando “Bombillo” Castro, Iván Salcedo, Ramiro Viáfara, Joaquín González y su arquero Quintana; este es reclutado rápidamente por Millonarios, momento en que fungían como arqueros de trayectoria Senén Mosquera y Efraín Sánchez, si, ese al que le dicen “Caimán”. Sinembargo, Otoniel Quintana va tomando posición y demuestra sus capacidades; en el año 1968 es el arquero tiutlar de Colombia en los Juegos Olimpicos de México, relegando al banco a Alberto Sánchez, también de Millonarios y a Absalón Oviedo, arquero del Quindío. La llegada de arqueros extranjeros no le permiten la continuidad que bien se merecía, pero cada actuacián es destacada en las páginas deportivas, el doctor Ochoa es quien más cree en él, es titular en 1971, año del famoso invicto, con la anécdota, que en un partido con Real Cartagena, al pitarse un penalti, Ochoa saca a Quintana para preservar el invicto, entra Victor Cañón y ataja el penal. Al partido siguiente contra el Pereira, Apolinar Paniagua le pone fin a la novela, quebrando el invicto que ya traía un imperfecto por la acción del doctor Ochoa.

-En el año 1972,  Quintana continúa como titular y sale campeón con una gran nómina, Julio Edgar Gaviria, Segrera, Segovia, Morón, Brand, Comesaña, “Pelé” González; a propósito, a éste no le decian Pelé por sus condiciones futbolísticas, seria un despropósito, sino por su configuración físico-atlática, eso si parecida a la del mejor el mundo; Joaquín se inció como puntero izquierdo, luego Alfredo Cuezzo y Rogelio Muñiz lo acondicionaron como marcador; cuando llegó a Millos, Ochoa lo tuvo tres meses sin figuración, pero con un trabajo de aprendizaje técnico hasta que lo encumbró al primer plano y a ser titular en la selección.

-Volviendo a Otoniel Quintana, perteneció a varios seleccionados nacionales y en 1970 tuvo que enfrentar a la selección Inglesa que iba runbo a México 70. Ese día jugo Colombia con Quintana; Segovia, Segrera, Dario López y Gabriel Hernández; Cañón, Oscar López y Oscar “Pacho” García; adelante Carlos Paz aquel valluno de fugaz paso en gira internacional con Racing, Brand y Jorge Ramírez Gallego; el técnico era López Fretes. Inglaterra tenía a Bobby Moore, Bobby Chrlton, George Hurst, Gordon Banks; ganaron los ingleses 4-0.

-Luego de su largo periplo por Millonarios, Quintana recala en Nacional, es 1974 y un equipo de alto nivel, con Víctor y Teófilo Campaz, Retat, Salgado, Moncada. Nelson Gallego, Tito Gómez, Lóndero. Habia traido a un defensa centro que fue figura de River e Independiente cuando tenía edad de jugar;  una tarde de olvido, Nacional pierde 2-1 con el Cali, Victor se come un gol sin arquero y Guzmán ya sin recursos sacrificó a Quintana; al dia siguiente, el gaucho renunció y se fue.

-Otoniel Quintana tenía cuerda para rato, pero un sino maldito de tener siempre en frente arqueros extranjeros, buenos además, y en Nacional le tocó guardarle la espalda a Navarro. Mientra todo esto ocurría, Otoniel iba marcando su futuro aprendiendo los secretos de la táctica, la estrategia, la enseñanza de los fundamentos tácnicos y algo muy importante, la disciplina y el respeto al trabajo. Recuerdo una tarde de fútbol, una vez mas en el banco y nota que uno de sus compañeros, en vez de estar en el banco preparado para si tocaba entrar, estaba de chanclas; Para Quintana eso era atentar contra el trabajo de todos, contra la economía del hogar. Que tal si se lesiona uno de los nuestros, quedamos con diez y mientras te calzas, por inferioridad numérica nos hacen un gol y con el nos ganan? Se pierde la plata de todos; hay que estar preparados y lo hizo multar; ah, era la época del Chumi también.

-Además, siempre estaba en función de la inversión, no tirar el dinero; justo el que venia de familia acomodada, el padre tenía sus tierras, aunque los presionó para el estudio y aprender a defenderse por ellos mismos. Amante de la buena música de las Antillas, para él eran incomparables Los Guaracheros de Oriente, Vicentico Valdés y todo lo cubano, pero no derrochaba sus noches; de pocas salidas, respetuoso del hogar, alguna copa si se tomaba.

-Creo que es en 1976 que se va al Once Caldas y alterna el puesto con un propietario en la plaza, Victor Quiñónez, pero Oto está mas interesado en asesorar a los jóvenes para la vida y fundamentarlos para el fútbol, desarrollando así lo que hoy es su profesión; ha sido técnico de América, Tolima, entrenador de arqueros de varios equipos y de seleccionados, pero siempre conservando un bajo perfil, no ha tomado la decisión de graduarse de técnico en propiedad; condiciones le sobran, experiencia y pedagogía son sus mayores riquezas, además de que su sentido social y el cariño por la gente son sus virtudes humanas. De pronto el mismo temor a que  los vaivenes de la suerte obliguen a quienes hoy dicen quererlo, a terminar en su contra, hinchas que llaman.

Otoniel Quintana, de pasado brillante, su paso por el fútbol no ha sido solo figurar; como formador deja su mejor recuerdo.
[Polaco]

 

 

 

 

LES PRESENTAMOS AL NARRADOR CARLOS ROBERTO CRUZ

-Nombres y apellidos: Carlos Roberto Cruz Jiménez  [carlos_roberto9@hotmail.com]
-Lugar y fecha de nacimiento: Bogotá D.C., viernes 14 de octubre de 1983.
-Estado civil: Soltero.
-Estudios: Locutor y Productor de Medios Audiovisuales del Colegio Superior de Telecomunicaciones; Técnico Profesional en Periodismo de CORPOTEC y Estudiante de X semestre de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Los Libertadores (fase de profesionalización).
-Cargo actual: Narrador de “Fútbol Extremo” de Radio Santa Fe 1.070 AM y Periodista de Contenido en TELMEX (TV Polémica y Cable Fútbol).CUESTIONARIO
1. ¿Qué piensa Ud, como voz joven de la narración, sobre las oportunidades en medios de comunicación?
“Soy un convencido de que éstas (las oportunidades) hay que buscarlas de manera permanente. Si uno se queda quieto esperando a que lo llamen, está en nada; jamás lo llamarán. El periodo actual de juventud sirve para sembrar esa semilla de talento que se tiene para esta bonita actividad del periodismo y la narración deportiva… más adelante, quizás en un mañana no muy lejano, uno puede ser pieza estratégica y profesional de algún megaproyecto de medios de comunicación.
En mi hoja de vida no reposa alguna referencia laboral en Caracol o RCN, pero gracias a Dios, he ido escribiendo con pulso firme mi camino en este competido medio. Lo de Caracol y RCN es traído a colación porque algunos jóvenes (deseosos y entusiastas por nuestro oficio) se sienten frustrados si no laboran en alguna de las dos marcas ya enunciadas. Hay que acabar con ese paradigma ya. Por eso existen varios medios en los cuales el profesional íntegro puede ser exitoso.
Así las cosas, como voz joven de la narración deportiva de Colombia, me preocupo más por trabajar sobre mi estilo de relato (acoplamiento de lenguaje propio) para estar mejor preparado ante los grandes retos venideros. Y desde luego, insistente en que conozcan mi trabajo”.    

2. ¿Cómo los están preparando las Universidades para enfrentar el competido mercado laboral?, ¿Si tienen prácticas durante la carrera?
“La preparación de la Universidad aparece más vinculada frente a la crítica dialógica sobre las diversas problemáticas de la actualidad, conviertiéndose en el punto base que desde la Academia intenta preparar a un mejor profesional. Por lo menos, tengo claro ese aporte pedagógico para competir en el mercado laboral.
En relación con el tema de las prácticas sí las hay durante la carrera, pero éstas se dan porque la universidad así lo exige. Creo que de lo contrario, serían muy pocos los que de verdad estén interesados en tomarlas.
En mi caso, he hecho prácticas desde que estaba en el Colegio Superior de Telecomunicaciones, pero no por el simple hecho de cumplir con el requisito universitario sino por plena convicción de que lo que hago (narrar fútbol) lo hago por motu propio.


  
3. ¿Qué piensa del relevo generacional en el campo de la narración y el comentario en Colombia?
“Me parece positivo e importante, pero manteniendo siempre el respeto por el oyente, televidente y/o lector. Abandero este relevo con dos aditivos esenciales: tener carisma y desplegar un espíritu de conciencia social (en dos frases: ser sensible y ser analítico). La huella marcada por los periodistas reconocidos en nuestros campos, debe ser tomada fructiferamente para aprovechar todo ese compilado de conocimiento como contribución en aras de marcar novedad”.

— 

4. ¿Con base en los narradores actuales, cómo conformaría el narrador ideal…?  El gol de ….  la velocidad de ….la descripción de… etc.
“El gol de Francisco “Paché” Andrade… la velocidad (y sarcasmo) de Benjamín Cuello… la descripción de Jorge Eliécer Campuzano… El sabor de Luís Alfredo Hernández… El tono enérgico de Jorge Eliécer Torres… y la fuerza emotiva de Jhony Romero… pues Alfredo como dijíste etcétera, incluí éstos tres últimos”. 

— 

5. ¿Cuál es en su concepto el mejor grupo deportivo de Colombia?
“De los grupos ya reconocidos (por recorrido, experiencia y veteranía), me quedo con el Combo Caracol de Bogotá. He sido un buen radioescucha de Iván Mejía, periodista que a mi modo de ver conoce mucho y es un excelente comentarista, con él hay escuela para el aprendizaje en nuestro campo.
Y de los grupos nuevos (sin ánimo de echarnos flores y egos de alguna índole) creo que Fútbol Extremo ha ido evolucionando en la forma de ver el fútbol de manera genuina. Con Ricardo Alfonso y Octavio Mora se aprende demasiado y hay un oxigeno especial para hablar de fútbol”. 

6. ¿Dónde se ve Ud. en cinco años?
La proyección personal y profesional que estoy amalgamando con un alto pundonor me dice que en cinco años debo estar mínimo como relator de un importante canal como FOX Sports, de una prestigiosa emisora como ESPN Radio y, desde luego, director de una emisora virtual deportiva que tengo en mente. Considero indispensable tener estas enormes pretensiones a partir de ahora para conservar la moral arriba y proseguir en la consecución de logros profesionales.
“La Grandeza interior fortalece la Humildad enorme”… (frase propia, también soy amante de la poesía y escribo mis versitos).

 

UN CALI-DIM, DESDE EL RECUERDO

Por Miguel Robledo [miguelrobledo11@gmail.com] 

Miércoles 21 de mayo de 1980. DEPORTIVO CALI 2 – DIM 1
Para evitar malos entendidos de los hinchas del DIM aclaro que sólo pretendo ser fiel a la historia y nunca ser peyorativo con el equipo de enfrente. El resultado del partido no importa.
-Partido aplazado, correspondiente a la sexta fecha del torneo apertura de 1980. Se habían jugado 18 fechas del torneo y el Cali ocupaba el primer lugar del grupo A. Por su parte, El DIM era 2º del grupo B. Al final, el torneo lo definieron el Deportivo Cali y El Júnior de Barranquilla con triunfo para este último que de la mano de José Varacka sería el campeón absoluto de 1980 con una nómina base conformada por Juan Carlos Delménico; Óscar Bolaños, Gabriel Berdugo, Dulio Miranda y Jesús “Toto” Rubio; en el medio, Omar Alfredo Galván, Rafael Reyes (Wilfran Cervantes) y Juan Miguel Tutino; adelante, Bonifacio Martínez (Tomás Molinares), Oscar Ramón Fornari (Fernando Fiorillo) y Miguel Ángel Converti (Ariel Valenciano). Júnior ganó de largo el cuadrangular final. Subcampeón fue el Deportivo Cali.
-Goleador, Sergio Antonio “El Flaco” Cierra del Deportivo Pereira con 26 goles.
1980 fue el año del los Juegos Olímpicos de Moscú a los que clasificó Colombia. Después de un brillante preolímpico tuvimos un papel decoroso en la instancia definitiva al perder con Checoeslovaquia, empatar con Kuwait y ganarle a Nigeria (cuando el fútbol africano estaba en pañales).
-Colombia, dirigida por Eduardo Retat tenía a Carlos Valencia y Hébert Armando Ríos en el arco. Hugo “Pitillo” Valencia, Astolfo Romero, Henry Viáfara, Radamel García (El padre de Falcao), Eduardo Carrillo, Jorge Porras, Rubén Vélez e Israel Viloria; en el medio, Pedro Sarmiento, José “Cheché” Hernández, Norberto Peluffo, Gonzalo Sánchez y Alexis García,  Adelante estaban Benjamín “El Mincho” Cardona, Fernando Fiorillo, Rafael “El Vallenato” Agudelo, Gilberto “El Alcatraz” García, Eusebio Vera Lima, Tomás Molinares y Luis “Chicho” Pérez,
A pesar de todo, esta selección hizo historia pues goleó a Brasil 5 a 1 en el preolímpico con tres goles de Pedro Sarmiento, uno de Rafael Agudelo y el último, de Benjamín Cardona.
-La Copa Libertadores fue para el Club Nacional de Football de Montevideo que venció al Sport Club Internacional de Porto Alegre.
-La Copa de Clubes Campeones de Europa fue ganada por el Nottingham Forest de Inglaterra sobre el Hamburgo alemán.
La Intercontinental se jugó por primera vez en Tokio y el triunfo fue para Nacional de Montevideo.
El Balón de Oro de France Futbol le fue otorgado a Karl Heinz Rummenigge, alemán de Bayern de Múnich y en América el premio fue para Diego Armando Maradona de Argentinos Junior.
1980 fue el año del retiro del legendario portero alemán Sepp Maier.Pasamos al partido DEPORTIVO CALI 2 – DIM 1
Estadio Pascual Guerrero de Cali, miércoles 21 de mayo de 1980.
El Cali de Eduardo Luján Manera formó con Pedro Antonio Zape; Moisés Pachón, Osvaldo  Edmundo Gutiérrez (arg), Henry Caicedo y El Pecoso Castro; volantes, Rafael Otero, Freddy Valverde y Rubén Horacio Carra (arg); Willington Ortiz (el gran negocio del año, de Millos al Cali), Néstor Leonel Scotta (arg) y Alberto Jesús “El Tigre” Benítez (arg)
El DIM, dirigido por Víctor Rodríguez, tuvo a Alcides Saavedra en el arco; William Ospina, Manuel Benjamín Pereyra (arg), José “El Boricua” Zárate y Álvaro Escobar atrás; Julio Comesaña (uru), Fernando Donayres (arg) y Ricardo Eusse en el medio; adelante, Ernesto Díaz (qepd), Juan José Irigóyen (arg) y Ponciano Castro. Entró Osvaldo Marcial Palavecino (arg) por Comesaña.
Goles de Benítez, Willington e Irigóyen.  Arbitraje regular de Gilberto Aristizábal, “El Mecato”.
Otros jugadores del DIM: Hernando “La Pinta” García (portero), Luis Fernando Avendaño, John Jairo Marín, Rogelio Zapata, Carlos Mario Estrada, Álvaro Calle, Hernán Darío “El Bolillo” Gómez, Óscar Uribe, Óscar Mejía, Orlando Pérez, Mauricio Salazar,
Del Deportivo Cali: Carlos Valencia (portero), Juan Muentes, Miguel Escobar, Pablo Jaramillo, Ernesto Juan “El Cococho” Álvarez, Diego Édison Umaña, Gonzalo Sánchez, Ángel María Torres, Rafael Agudelo, Alonso Marín, Hernando Ramírez y Sergio Angulo.
Para destacar. Los jugadores mejor pagados en Colombia ese año fueron en su orden Juan José Irigóyen, Willington Ortiz y Ernesto Díaz.
Millonarios armó un gran equipo con Raúl Navarro (ex Nacional), Miguel Augusto Prince, Jaime Rodríguez, Jorge Abraham Amado, Juan Antonio Gómez Voglino, Jaime Morón, Mario de Queiroz y Valdomiro Vaz Franco, pero no le alcanzó.
1980 fue el año del debut en Colombia de Óscar Héctor Quintabani, arquero procedente de Argentinos Junior y triunfador en el Deportes Tolima.
La selección del Apertura: Juan Carlos Delménico (Júnior); Óscar Bolaños (Júnior), Dulio Miranda (Júnior), Nolberto Molina (Varta Caldas) y Jesús “Toto” Rubio (Júnior); Claudio Darío Casares (Varta), Farid Perchi (Pereira) y Juan Antonio Gómez Voglino (Millos); Abel Lobatón (Quindío), Mario de Queiroz (Millos) y Ponciano Castro (DIM).
Selección del Finalización: Luis Gerónimo López (DIM); Hébert González (Quindío), Norberto “El Oso” Díaz (Varta Caldas), Hugo Gallego (Tolima)  y Pecoso Castro (Cali); Norberto Peluffo (Nacional), Miguel Ángel Puppo (Cúcuta) y Víctor Hugo Del Río (Tolima); Guillermo Larrosa (Nacional, Ricardo Viera (Cúcuta) y Hernán Darío Herrera (Nacional).
Hernán Darío Herrera fue designado como el mejor jugador del año en Colombia.
[Recopilación de Miguel Robledo Restrepo, Tarazá-Antioquia]

 

EN RELACIÓN CON EL ESTADIO DEL CALI..

Por  Philip Montoya
http://ElPoblado | cratilo500@yahoo.com | 200.116.176.761º) Felicitar al Deportivo Cali por ese estupendo estadio y por ser pioneros en todo..
2º) Demostró una vez más que es el equipo más organizado de Colombia y lleva bien merecido el rótulo de “Club”..
3º) La hinchada del Cali ahora si puede decir que tiene casa propia y de lujo..
4º) Me parece que la capacidad del estadio del Cali(52.000) es la correcta para Colombia..Ningún estadio del mundo se llena siempre.
5º) Aunque el fútbol del Cali se ha venido a menos en los últimos años, sigue mandando la parada en solidez económica y administrativa..
6º) Los dirigentes del Cali si quieren a su equipo y aunque se equivoquen, se les ve el amor que sienten por esa divisa..Y como dice el dicho “obras son amores y no buenas razones”..
7º) Ya el Cali posee una hermosa sede para entrenar desde hace décadas y ahora con estadio propio entró en la élite de los clubes que lo tienen todo en materia de infraestructura..
8º) Aunque Nacional sea quizás más rico que el Cali, a éstas alturas no tiene ni una cancha propia donde entrenar..Realmente penoso y no hay ninguna justificación para esto..
9º) Yo me pregunto: si Nacional llegase a tener una sede algún día, ¿sería propiedad de Atlético Nacional o de la OAL?..Si algún día la OAL decidiera vender el equipo,¿lo vendería con sede o sin sede?..
10º) No creo que en lo que me queda de vida Nacional tendrá estadio propio..Además tampoco es necesario y vemos que no en todos los países del mundo los equipos son dueños de los estadios donde juegan de local..Ej: Italia..
11º) ¿Qué es más difícil, construir su propio estadio o ganar una Copa Libertadores? Para el Cali es más difícil ganar la Copa Libertadores y para Nacional es más difícil construir una sede propia, ni hablemos de estadios.
12º) De todos modos éstos dos equipos verdiblancos han escrito páginas gloriosas en nuestro fútbol y hoy por hoy son dos faros que iluminan el camino por su seriedad contractual, su poder económico y sus hinchadas..No tanto por su fútbol irregular de los últimos años..
13º) Insólito pero el Cali ahora si jugará realmente de visitante en el Pascual Guerrero cuando enfrente al América en los clásicos que los diablos sean locales..
14º) Y ojalá Nacional sea el primer equipo en derrotar al Cali en su nuevo estadio, en un partido oficial..
[Philip Montoya]

GRAMILLAS ARRUINADAS POR LOS CONCIERTOS

Por William J. Granda [william.granda@cable.net.co]Saludos cordiales, estimado Alfredo y amigos cibernautas.
No solo por los conciertos resultan arruinadas algunas de las gramillas de los estadios mundiales, eucaristías, servicios cristianos y otras actividades que nada tienen que ver con el uso natural que debe tener una cancha de fútbol. La final de Santa Fé con Nacional la recordamos mucho ya que la cancha del Campín mas bien parecía una pista de arena digna de una cancha de barrio (y eso que fue solo por el invierno, que tal si hubiera sido por causa de un concierto?), las Chivas de Guadalajara fueron víctimas de tan horrorosa gramilla. Hace poco vi en pésimo estado que tuvo la cancha del Hernán Ramírez Villegas, la del Pascual Guerrero que siempre se ha caracterizado por ser un paño de billar, la del estadio monumental en donde juega River Plate después de conciertos como el de Soda Stereo y los Rolling Stones, la del estadio nacional de Santiago de Chile, el Morumbi y el Maracaná, y muchas otras canchas mas que no recuerdo. Que lástima verlas en tan pésimo estado en su momento.

El concierto de los Rolling Stones arrasó el césped del estadio del Stuttgart.  Fuente: 20minutos.es, Agosto 2006. Hay un exceso de uso  Conciertos, jornadas religiosas y muchos eventos, la ponen en ‘coma’ para el clásico 136, del domingo. El uso desmedido que ha tenido la cancha del estadio Tahuichi Aguilera (Bolivia), obligará a que el clásico 136 entre Blooming y Oriente se dispute en un campo de juego en malas condiciones. Fuente: eldeber.com.bo, septiembre 2008.

¡No más conciertos!
Los estadios de San Pedro Sula están vetados para espectáculos nacionales e internacionales.
“Las canchas sólo deben ser para uso deportivo” El vicepresidente del Instituto Municipal de Deportes, Inmude, Arturo Bendaña, dijo a LA PRENSA que no está de acuerdo en que se vuelva a prestar el estadio Morazán para conciertos. “Las canchas sufren daños irreversibles pues el terreno de juego se usa para montar este tipo de eventos. La cancha sufre alteraciones en su topografía y nivelación que es hecha exclusivamente para los espectáculos deportivos”, explicó. Fuente, laprensa.hn, agosto 2008.

Cancha de fútbol de Xela (Guatemala) con daños por concierto de música. Fuente: diariohoyxela.com
“..A las 6:30 de la mañana terminó el concierto, pero para los organizadores empezó un arduo trabajo, ya que había que entregar el estadio y había partido de fútbol a las 3:30 de la tarde.
Ese día, los jugadores estuvieron en un barrizal por el pésimo estado de la gramilla del Campín…” (Fernando Pava, organizador del concierto de conciertos en el Campín, 1988. Anécdota publicada por él mismo en soho.com.co)

Hay que aceptar que muchas veces las canchas resultan arruinadas por el mismo uso deportivo junto con un fuerte invierno, sin embargo no son muchos los casos en que esto se presenta ya que la preservación de la cancha entre cada encuentro se vuelve la prioridad. Hay que respaldar la futura construcción para estos espacios de recreación, y los estadios de fútbol, que se usen para lo que fueron diseñados. Un abrazo,
[William Granda]