Rincón espectacular - Histórico hasta Enero 2007 - Suscribir a Columnas o Comentarios

Archivo mensualjunio 2008



Sin categoría alfredoc el 30 jun 2008

DE PRIMERA CON LUIS ARTURO

 

JUAN JOSÈ PELÀEZ, UN TÉCNICO SIN ACTITUD; UMAÑA POR PINTO 

Por Luis Arturo Henao C [ luchohenaoc@une.net.co]

 

 

 

 

 

 

No hay duda de que el DIM tenia  nómina para ser campeón, lo que  no tenia era un técnico con actitud, ni con madurez para lograrlo. Peláez se  la pasó todo el torneo descargando la responsabilidad en los jugadores repitiendo cada tres días la palabra actitud, sin darse cuenta que al que le faltó actitud para ser campeón fue a él.

 

 

Peláez  dice una y otra vez que está muy viejo, que cada vez es más nervioso , que cada vez es más terco, que si no clasifico me voy, que no entiende los altibajos de los jugadores. No se da cuenta que todos esos mensajes son negativos, que en vez de motivar, lo que hace es confundir y crear inseguridad

 

Hace rato a Juan José (siendo un conocedor del tema) lo ha traicionado su  personalidad, bastante frágil para dirigir un equipo de fútbol, donde se requiere la tenacidad de un viejo como Aragonés (la que Peláez  tuvo hasta 1998). De ahí para acá Juan José se volvió un técnico del fútbol, dejando de ser un buen líder.

 

Ahora me cuentan que Peláez será el nuevo técnico del Cali, preocupante porque la prensa vallecaucana es totalmente exigente y allá no tendrá las contemplaciones que si tuvo en Medellín donde los periodistas son sus amigos y no le decían nada. No creo que Juan José aguante mucho las críticas en Cali, recuerden cuando estuvo en Barranquilla; Bogotá y Guayaquil donde duró poco  renunciando después de la más mínima presión.

 

Se confirmó la llegada de Bolillo a Santa Fe, noticia que entregué en el Gran Debate de Todelar, desde el mes de marzo. En ese momento mi compañero Esteban Jaramillo ingenuamente repitió mil veces que  Farfán y Prieto le decían que eso no era cierto. Igualmente Esteban decía a los cuatro vientos que era imposible que yo desde Medellín fuera  a chiviar a 120 periodistas de Bogotá. Además Julián Escobar expresó que yo era un irresponsable al poner a circular sin fundamento esa versión.

 

También en enero en Todelar  expresé que Quintabani  fracasaría este semestre con Nacional, al igual que Sarmiento en el Cúcuta y que mientras en el Cali la junta estuviera desunida el técnico que trajeran le iba a ir mal.

 

Muchos hace rato pensamos que Umaña es lejos el mejor técnico de este país. Porque es el único que es estratega de verdad y que plantea los juegos para ganarlos y no para empatarlos. Umaña desmintió aquella teoría de Bolillo que nuestros jugadores no pueden tener precisión y velocidad a la vez. Igualmente dejo sin piso  eso de que nuestro fútbol no puede ser frontal. Ver jugar al América es una  bonita lección para Pinto, Bolillo, Peláez, Sarmiento Ochoa, Rueda y compañía que aun no conocen bien al jugador nuestro.

 

 Umaña tiene que ser el técnico de la selección, si queremos tener un equipo grande, con Pinto podemos clasificar pero para hacer un papelón en el mundial, Colombia hace rato debe pensar más allá de una clasificación.

 

Tiro al arco: Mucho son criticados Vélez y Mejía por su estilo caústico, quizás el día que no estén se les va a extrañar, porque  denuncian las anomalías que otros de igual peso dejan pasar.  Valientes; por su prestigio podrían solo acomodarse .

 

Sin categoría alfredoc el 30 jun 2008

A P U N T E S E S P A Ñ O L E S

Por Giovanny García, Madrid, España

1. No hay derecho a que algunos medios y periodistas de prestigio nacional aunque son minoría, no acepten que ese estilo de la selección nacional española y su maravilloso grupo de ejecutantes en el toque y el fútbol elaborado, sea el nuevo testamento del fútbol mundial simplemente por sus diferencias con Luíis Aragonés, y al que se han dedicado a atacar nuevamente después del titulo pero siendo identificados como hinchas completos de Real Madrid……es una falta de respeto hacia todo un país y una falta de ética y moral que se les debía cobrar con la prohibición de hablar por los micrófonos o mas aun, eliminarles de la profesión…hasta cuando estos ignorantes del fútbol que se creen dueños de la verdad seguirán atacando al fútbol maravilloso de España?..ahora dicen que ese tiqui taca no sirve para nada y que se ganó por abundancia de  suerte…vaya poca vergüenza…

.

2. El legado que ha dejado esta selección con su buen andar y sus deberes hechos en la Eurocopa nos obliga como medios a exigir que los equipos españoles sigan jugando así y que todos los clubes desde avelines hasta mayores aprendan que jugando bien se gana…el juego a patadones o el aquí te pillo y aquí te mato que siempre imperó en España es lo más pobre como expresión futbolista…Menos mal que ya nadie habla de furia roja y ese lema se acabó desde el domingo….se ha encontrado después de decenas de años a la mamá y no se le puede tirar a la calle…sería lo más ridículo de la historia del futbol español…ya se encontró el estilo con el que se gana reconocimiento mundial, pues a seguir por ese sendero y punto…

3. La selección de Xavi Hernández como mejor de la Eurocopa por más que merecida debió ser apretada por cuanto en España a su nivel estuvieron otros como Casillas, Marcos Senna, Iniesta ,Silva ,Villa y Torres….además la selección de 23 jugadores de la Europa incluye a  9 españoles pues  aparte de los anteriores mencionados los defensores centrales Puyol y Marchena en suma justicia, también se suman a esa escogencia de la UEFA, o sea casi todo el equipo titular lo que de por sí se constituye en un hito a nivel mundial pues nunca ha sucedido algo así después de una competencia de ese rango…España es hoy el centro del fÚtbol mundial y hay que mantener viva esa llama jugando bien….

 

 

4. La demostración de júbilo, felicidad y estrepitosa alegría vivida ayer en Madrid con la llegada de la selección, sin distingos de raza, religión y culturas nos demuestra que el fútbol es un lenguaje universal y  ,mas que una religión ,porque es  el único que por ahora une a todo un país de diversas posiciones políticas…que bueno fuese que los políticos españoles aprendiesen esto como experiencia y dejasen de dividir porque el pueblo lo que está demostrando desde el país Vasco, pasando por Cataluña hasta las ilsas ,y Ceuta y Mellila es que todos son españoles y que solo hay una gran nación…o que dirán los de Ezquerra Republicana y el soberbio Joan Laporta en Barcelona o los de PNV y Eta en el país Vasco?…hay que ser directos: se ha demostrado que España es una sola y que quienes quieren dividirla son los idiotas útiles de la política por intereses más particulares que generales…Hasta la próxima…
(Giovanny García)

 

Ellas opinan alfredoc el 30 jun 2008

MARIA VICTORIA OPINA DEL ROJO

NO NOS ALCANZÓ CON EL TRIUNFO


Por María Victoria Zapata B. http://Medelln-B.SimnBolvar | pola.zeta@gmail.com | 200.116.24.36

 

 

Con la venia de los amigos cibernautas, esta vez voy a iniciar mi comentario con el hecho dramático y definitivo de la última fecha: el infortunado autogol de Danny Aguilar en el Deportivo Cali, el triunfo agónico del Boyacá-Chicó y su consecuente clasificación a la final de la Copa Mustang I del 2008.

En un simple razonamiento de muchos aficionados podría considerarse dicha circunstancia como un milagro que, de acuerdo con el trámite de los partidos en Medellín y Tunja, no se produjo en las toldas rojas como se pensaba sino, por el contrario, el favorecido resultó ser el cuadro que orienta el exfutbolista Alberto Gamero.

El Independiente Medellín estaba obligado a ganar, a esperar el resultado de la capital boyacense, a borrar la vergonzosa despedida 3-4 del torneo anterior, ante la misma escuadra quindiana en el estadio Atanasio Girardot y a recuperar parte de la credibilidad que tiró por la borda en sus dos encuentros recientes con el Chicó y en ese frio partido disputado en la quinta fecha en el Pascual Guerrero.

El DIM jugó bien el sábado. Asumió, aunque de manera tardía, su responsabilidad en esta fase de cuadrangulares. Un equipo que mostró intención de ataque, afán de gol y compromiso con su hinchada desde los primeros minutos. Un cabezazo de Castrillón, una peligrosa llegada de Del Valle, dos acciones no capitalizadas por Diego Alvárez, una de ellas en un rebote increíblemente malogrado y un Medellín dueño del balón y del terreno de juego durante los primeros veinte minutos. Gran trabajo de Omar Pérez y Juan Esteban Ortiz en el medio campo.

Entre los minuto 21 y el 45 se diluyó notoriamente el juego colectivo del DIM Y se observó un Deportes Quindío con mayor asociación en defensa y cierta peligrosidad en el ataque de Luis Omar Valencia pero sin la contundencia necesaria para abrir el marcador. La ausencia del goleador Ivan Velásquez resintió todos los cimientos ofensivos del visitante.

En el período complementario, el DIM transgredió su conocido y usual libreto de regalar un tiempo, impuso las condiciones en el terreno de juego y se acordó de atacar hasta el segundo final, como debe ser. Una jugada colectiva al minuto 60 en la que participaron Ormedis Madera, Ayron Del Valle y Juan Esteban Ortiz, en excelente definición, le significó el primer gol al cuadro escarlata y una abierta posibilidad de acceso a la final como quiera que unos pocos minutos más adelante, el gol del caleño Armando Carrillo en la capital boyacense avalaba la clasificación momentánea de Independiente Medellín.

Diez minutos después, gran habilitación de J.E. Ortiz a Ivan Corredor, quien había acabado de ingresar al campo de juego, y el segundo y definitivo gol rojo y del partido, un DIM motivado hasta el pitazo final y toda una afición expectante del desenlace en la ciudad de Tunja. La anotación de Frank Pacheco al minuto 78 y el autogol de Danny Aguilar al 89, acabaron con esa fugaz esperanza de la última fecha.

Después del dramatismo que rodeó el cierre de la fase semifinal del torneo, se menciona con cierta insistencia el “milagro boyacense” y la mala suerte del DIM. Considero, sin embargo, que nuestro amado equipo renunció al “milagro” de la clasificación al desdeñar, en sus partidos con Envigado, Quindío, Cali y La Equidad (fechas 14 a 17 de la etapa todos contra todos), la posibilidad del valioso punto invisible. Pero, de igual manera despreció ese “milagro” al empatar sus dos partidos con el Boyacá-Chicó, especialmente el jugado en el estadio Atanasio Girardot y en el que no supo defender una victoria parcial al término del primer tiempo ni su superioridad numérica durante los 45 finales. La derrota 0-1 ante el Deportivo Cali el miércoles anterior y su ausencia de fútbol, ambición y objetivos, sellaron la suerte del DIM en este semestre. Cuando se depende de otros resultados es muy fácil cargarle la responsabilidad a ciertas circunstancias no ajenas al desarrollo de un partido de fútbol, en este caso un autogol o una anotación de último minuto. El Deportivo Independiente Medellín perdió su opción de disputar el título por su falta de jerarquía y compromiso en aquellos encuentros en los que le dio a la espalda a todas aquellas situaciones favorables que no quiso ni supo aprovechar en la serie de cuadrangulares.

Ahora solo nos resta esperar la oficialización del nombre del nuevo orientador de DIM, rescatar y/o refrendar los muchos aspectos positivos de este semestre (la regularidad de Bobadilla y J.E. Ortiz, las asistencias, la fortaleza en los goles de media y larga distancia, el promedio gol, entre otros), aprender de los errores repetidos en el transcurso de 24 fechas en las cuales Independiente Medellín fue protagonista indiscutido del campeonato, reforzar convenientemente el equipo (fundamentalmente en su ataque) y dejar suspendido en el tiempo y en el espacio los sueños hasta el 20 de julio, fecha en la que volverá a batir sus alas la roja ilusión y ocuparemos nuestro sitio en las graderías del estadio para seguir alentando a nuestro Glorioso Deportivo Independiente Medellín.
[MARÍA VICTORIA ZAPATA B.]

———xxxxx————–

AL MARGEN. Consulta de lunes 30 de junio:
1a. ¿Qué jugadores del DIM ganaron el semestre?
2a. ¿Qué opinión tienen de Santiago Escobar con Leonel Álvarez como primeros candidatos para suceder a Juan José Peláez?

 

 

 

 

 

Nota editorial alfredoc el 29 jun 2008

QUE VIVA ESPAÑA CAMPEÓN….


Ahora ya está graduada de potencia del futbol mundial…


 

Por Giovanny García, Madrid, España  [garciagiovanny@hotmail.com]

Y en la Eurocopa la mayor satisfacción del deporte español en los últimos 10 años y la más grande felicidad para un deporte colectivo como el fútbol que estaba en mora…después de ser campeones mundiales en muchos deportes o por lo menos lograr reconocimientos europeos en casi todos, faltaba el deporte más masificado  y con la primera liga del fútbol mundial hasta este año el 2007…


Faltaba graduar a nuestros futbolistas en la elite para decir que en España se juega el mejor fútbol del mundo, por que aquí los astros extranjeros han venido, jugado y vencido pero la huella no se notaba hasta ahora que todos estos jóvenes han ganado la Eurocopa con gran demostración técnica y táctica…Aprendieron como es jugar en conjunto inspirado en el juego colectivo…toque y balón al piso…juego totalmente elaborado y preconcebido…gran técnica individual y colectiva…excelente manejo de los tiempos y las direcciones con el balón…gran trabajo táctico para recuperar la pelota pese a ser tan superdotados casi todos…

Esto parecía un rondo,un juego del mosquito o un bobito como dicen en Suramérica, de manera permanente….Nos recordó a Brasil en muchos momentos y sobre todo ese del 82 que tanto fascinó aquí en el mundial….Y un solo sentir: por fin hubo una selección unida y aferrada al concepto de españolidad…no importaba de que región o comunidad autónoma eran sus jugadores, el seleccionado patrio fue una piña y eso se vio en el campo y en la afición…

 

Todos somos España y el mundo del fútbol se lo reconoce y más Suramérica que ha sido la gran alimentadora de este nuevo fútbol: tocar y tocar hasta desesperar para machacar…Europa ya tiene un país que juega como debe ser…el fútbol técnico y cerebral se impuso al  fútbol físico con  hombres gigantes y pataduras que  no es la mejor expresión  …Ganó por la mínima con el solitario gol de Torres, pero debió ser por goleada por las múltiples oportunidades desperdiciadas…el fútbol es un espectáculo y como tal hay que vivirlo y disfrutarlo por que España fue la única que ganó los 6 partidos dando espectáculo….

 

Que Viva España ,el mejor seleccionado hoy por hoy el mundo y el que mas felices nos hace a la hora de jugar y ganar…El reto ahora es seguir jugando como la selección en todos los clubes desde primera hasta los avelines o si no seria un despilfarro triste..…Hasta la próxima…
[Giovanny García]

AL MARGEN. Consulta de domingo 29 de junio:
1a. ¿Los cinco mejores jugadores de la Eurocopa?
2a. ¿Qué jugadores del DIM ganaron el semestre?

 

Nota editorial alfredoc el 28 jun 2008

FIESTA EN TUNJA.. TRISTEZA EN MEDELLÍN

Bogotá, jun. 28 (Colprensa). Un gol de Frank Pacheco, además de un autogol de Danny Aguilar, defensor del Deportivo Cali; le dieron al Boyacá Chicó su paso a la final de la Copa Mustang I del Fútbol Profesional Colombiano. Los “ajedrezados” se medirán en la instancia definitiva con el América de Cali.
-La jornada fue de infarto. La victoria del Medellín 2-0, como locales, sobre el Quindío, más la derrota que venía sufriendo el Chicó con el cuadro azucarero, hacían presagiar que la definición sería entre rojos. Sin embargo, el repunte boyacense y su triunfo 2-1 hicieron que la fiesta se trasladara a Tunja y sus alrededores.
-Al final las lágrimas del técnico Alberto Gamero fueron de felicidad. El miércoles en Cali se disputará el choque de ida, en tanto que el de vuelta será en Tunja el próximo domingo 6 de julio.
-En la jornada se marcaron 11 anotaciones y fueron expulsados dos hombres, Everth Palacios por el Boyacá Chicó y Edgar Zapata por el Cali.
-Al finalizar el encuentro en el estadio Atanasio Girardot el técnico Juan José Peláez dio su adiós al banquillo técnico del Independiente Medellín.
-En otros duelos de la jornada Santa Fe y Envigado igualaron a dos goles en el estadio Nemesio Camacho “El Campín” y América hizo lo propio ante Equidad a una diana.  

—xxxxxx————xxxx————–

 EL MILAGRO NO SE LE DIO AL DIM

Por Jaime Herrera, de EL COLOMBIANO

Cuatro años y un día después de haber conseguido su último título, Independiente Medellín saboreó la final de la Copa Mustang I solo por media hora.
Esa locura colectiva que se vivió en el estadio Atanasio Girardot a partir del minuto 59 cuando JuanEsteban Ortiz abrió el marcador  culminó en un río de lágrimas porque el equipo se acordó tarde de hacer las cosas bien y el  2-0 no le alcanzó para acceder a la última instancia del rentado.
La fiesta que protagonizaban cerca de 15.000 aficionados, quienes se alcanzaron a ilusionar con la quinta estrella en el instante que Iván Corredor puso el segundo a los 70 minutos, terminó en una noche de impotencia al conocerse la noticia del autogol del Deportivo Cali para entregarle la final al Boyacá Chicó a los 89 minutos.
El no depender de sí mismo hizo que la esperanza se le esfumara por un error cometido por otros, ya que con ese tanto en su propia meta Danny Aguilar privó al conjunto antioqueño de clasificar y le dio ese honor al onceno de Tunja, que con el 2-1 conseguido en el último cuarto de hora disputará su primer final en el campeonato colombiano.
Independiente Medellín hizo lo suyo en la sexta fecha de los cuadrangulares semifinales, pero en esta ocasión eso no era suficiente debido a que se necesitaba de un milagro y anoche el Creador cambió la arepa antioqueña por la ruana boyacense.
El conjunto escarlata necesitaba ganar y lo hizo con sobrados méritos debido a sus buenos primeros 20 minutos y al gran segundo tiempo que se jugó. Sin embargo, venía con un saldo en rojo y lo último no fue suficiente para redondear una campaña que tuvo muchos altibajos porque varios de sus jugadores no culminaron bien y reaccionaron tarde, lo que le significó el adiós al técnico Juan José Peláez.
Lo de esta noche fue parecido a esa fiesta que se vivió en 1993, año en el que el DIM celebró siete minutos la tercera estrella hasta que apareció el gol del Junior para quedarse con el título.
Esta vez no hubo celebración porque estaba en juego solo el cupo para la final, pero sí hubo de nuevo frustración, ya que de nuevo le faltó al equipo escarlata cinco centavos para el peso y los hinchas volvieron a sufrir.

 

 

 

—-xxxx—-

ÚLTIMAS DE FÚTBOL
-Los directivos del DIM no quisieron soltar ninguna información sobre el remplazo de Juan José Peléz quien manifestó sentirse cansando.
-El Dr. Ciro, presidente del DIM, dejó escapar estos nombres. Santiago Escobar, Leonel Álvarez, Óscar Aristizábal y dos más que pidieron total hermetismo.
-Pudo sr el de esta noche el último partido de Léider Preciado con Santa Fe.
-Alejandro Hernández, presidente del Envigado, confirmó la cifra por el traspaso de Giovanni Moreno a Nacional: 2.5 millones de euros por el 90% del pase.

AL MARGEN. Consulta de 28 de junio:
1a. ¿Quién debe remplazar a Juan José Peláez como técnico en el DIM?
2a. ¿Un ganador para España-Alemania?
3a. ¿Fue justa la clasificación de Boyacá-Chicó?

Síntesis alfredoc el 28 jun 2008

SÍNTESIS ULTIMA FECHA SEMIFINAL

MEDELLÍN 2-QUINDÍO 0
Lugar: estadio Atanasio Girardot.
Árbitro: Albert Duarte (Tolima). Asistentes: Humberto Clavijo (Meta) y Wilmar Navarro (Santander).
Asistencia: 11.109 espectadores
Recaudación: $116 millones 541 mil pesos
Medellín: Aldo Bobadilla; Elkin Calle, Andrés Ortiz, Bélmer Aguilar, Ormedis Madera; Juan Esteban Ortiz, Jaime Castrillón (Corredor, 51′), Juan Carlos Quintero, Ómar Pérez; Ayron del Valle (Córdoba, 73′) y Diego Álvarez (Martínez, 81′).
Banca: Brayan López, William Arboleda, Danilson Córdoba, Iván Corredor y Jackson Martínez.
Técnico: Juan José Peláez.
Goles: Juan Esteban Ortiz (59′) e Iván Corredor (70′).
Expulsados: no hubo.
Quindío: Alejandro Otero; Nondier Romero (Rojano, 60′), Pablo Escobar, Hanyer Mosquera, Sebastián Viáfara (Jara, 65′); Diego Chará, James Quiñónez, Alexánder Mejía, Luis Ómar Valencia; Ronayllle Calheira (Gualé, 77′) y Danny Santoya.
Banca: Cristian Pinzón, John Gualé, Leonardo Rojano, Jair Valoy y Alfredo Jara.
Técnico: Néstor Otero.
Goles: no anotó.
Expulsados: no hubo.
Figura: Juan Esteban Ortiz.

 

Otros resultados:
-América 1 (Carlos Preciado, 76′))-Equidad 1 (Stalin Motta, 62′).
-Boyacá Chicó 2 (Franck Pacheco, 77′ y Danny Aguilar, 89′ de autogol)-Cali 1 (Armando Carrillo (65′)
-Santa Fe 2 (César Valoyes, 68′, y Edison Toloza, 89′)-Envigado 2 (Henry Hernández, 37′, y John Alexis Córdoba, 78′).

BOYACÁ-CHICÓ 2-CALI 1
Lugar: Independencia
Árbitro: Ímer Machado
Asistentes arbitrales: Abraham González y Harold Urrea.
Asistencia: 4.000 personas
Taquilla: No suministrada.
 Chicó: Edigson Velásquez, Juan Mahecha, Pedro Pino, Everth Palacios, Mario García, Jhonny Ramírez (Pacheco 67%¬), Leonardo López, Henry Palacios (Oviedo 7) (Saraz 48), Víctor Pacheco, Miguel Caneo, Néstor Salazar.
Banca: Franky Oviedo, Óscar Díaz, Rodrigo Saraz, Raúl Asprilla, Frank Pacheco.
Técnico: Alberto Gamero
Goles: F. Pacheco (78), Autogol Aguilar (88)
Amonestados: García, Oviedo
Expulsados: Palacios
Cali: Óscar Córdoba, Freddy Hurtado, Edgar Zapata, Jaír Arrechea, Danny Aguilar, Bréiner Belalcázar, Juan Cabezas (Ayala 45), Juan Domínguez, Paolo Frangipane (Carrillo 65), Freddy Montero (Hurtado 74), Sergio Herrera.
Banca: Jaiber Cardona, Jarold Herrera, Armando Carrillo, Camilo Ayala, Jhon Hurtado.
Técnico: Ricardo Martínez.

——xx-xxxx—-

  
Tabla de posiciones
Grupo A
EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTS
1.América 6 4 1 1 11 4 13
2.Envigado 6 2 2 2 8 7 8
3.Santa Fe 6 2 1 3 6 8 7
4.La Equidad 6 1 2 3 4 8 5
 
GRUPO B
EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTS
1.Chicó 6 2 4 0 9 6 10
2.Medellín 6 2 3 1 10 4 9
3.Quindío 6 1 3 2 5 6 6
4.Cali 6 1 2 3 6 13 5


Página siguiente »


 
Inicio Propiedades.com.co Inicio La República Inicio Revista Nueva Inicio La Chiva Inicio Revista Automotores Inicio El Colombianito Inicio Gente Inicio Generación