Rincón espectacular - Histórico hasta Enero 2007 - Suscribir a Columnas o Comentarios

Archivo mensualmayo 2008



Nota editorial alfredoc el 31 may 2008

NACIONAL HOY HACE 19 AÑOS….

*OPINAN LOS HINCHAS. Hoy se están cumpliendo los 19 años de la Copa Libertadores y los hinchas verdes deben recordarlo con cariño y con nostalgia. Tres evocaciones:

1º. Philip Montoya  [http://ElPoblado | cratilo500@yahoo.com | 200.116.174.34] 
Se impulsa Leonel, aquí puede estar la copa, ahí va, patea, gooooooooooooooooollllllll!!!..Tuve la fortuna de estar en El Campín esa noche y gocé como nunca en mi vida con ese título de mi verde del alma.. Eran otras épocas, con jugadores de verdad comprometidos con la causa verdolaga, qué bien jugaba aquél Nacional que deslumbró a todos en Suramérica con un fútbol exquisito, ganador, criollo, inteligente. Gracias a todos ellos  (jugadores, técnicos, utileros, kinesiólogos, médicos, masajistas, directivos, la del tinto, el de los mandados), en fin, GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE ESCRIBIERON ESA PÁGINA HERMOSA DE ATLÉTICO NACIONAL. Pasaron ya 19 años, y el verde sigue ahí, dando de que hablar, en crisis muchas veces, ganando algunas veces, y la hinchada se ha multiplicado por mil..Solo quería recordar ésta fecha Alfredo: MAYO 31 DE 1989!!!..Gracias y feliz tarde,
Philip Montoya, 49 años, hincha de Atlético Nacional SIEMPRE. El Poblado.

——-

2º. Elkin Correa  | elkinmarioco@gmail.com | 201.233.75.69

DE EL PORTAL-ENVIGADO: DIECINUEVE AÑOS DE LA LIBERTADORES
Hoy
se cumplen 19 años de obtención de la primera Copa Libertadores por un club colombiano.
* Se obtuvo un miércoles 31 de mayo de 1989, en partido nocturno en el estadio El Campín de Bogotá.
* Fue la primera vez,en la historia de la copa, que la ganaba un país de
la costa Pacífica.
* La victoria en el partido de vuelta contra Olimpia, se obtuvo 2-0 con goles de Uzuriaga y autogol paraguayo en el segundo tiempo.
* Se igualaba así la serie ,la cual se fué a penaltis o tiros desde los doce pasos. Se cobraron nueve por bando.
* Anotaron por Nacional:Andrés Escobar;René Higuita,Albeiro “el palomo” Uzuriaga;JJ Trellez y Leonel Alvarez.
* Erraron por Nacional:Alexis García;Felipe Pérez;Gildardo Gómez;Luis Carlos Perea.

¡QUÉ CURIOSO ! ¡QUÉ DESALENTADOR ! En la página web del equipo ganador de la Copa Libertadores y que hoy cumple 19 años…NADA DE NADA! , como para confirmar la unión con la fanaticada, ¡qué barbaridad!”,
Elkin Correa, 55 años, hincha de Nacional, El Portal, Envigado.

 

——————————————————-

3º. Juan Avellano
http://Bogot,Suba | juanvella67@hotmail.com | 200.116.174.34

DE SUBA-BOGOTÁ: CELEBREMOS EL PASADO..
Como podríamos olvidar que hoy hace 19 años Nacional quedó campeón de la Libertadores en una definición por penales no apta para cardíacos..Quiero recordar a René, Andres, Perea, Chonto, Gildardo, Villa, Pérez Felipe, Leonel, Chicho Pérez, Bendito, Alexis, Jimmy Arango, Usuriaga, Tréllez, J.J. Carmona, Niver Arboleda, Maturana, Barragán, Los directivos y a todos los integrantes de Nacional 1989..Ojalá los directivos actuales tuvieran AMBICIÓN para repetir la hazaña..Gracias Nacional por esas alegrías inolvidables que aunque hayan pasado casi 2 décadas, están intactas en nuestras mentes..Saludos Alfredo”,
Juan Avellano, 1954, hincha verdolaga totalmente y para siempre, Suba, Bogotá.

 —–

AL MARGEN. Consulta de sábado 31 de mayo por la noche:
1a. ¿Qué le preguntaría como hincha de Nacional al técnico Gabriel Jaime Gómez?
2a. ¿Qué interrogante tiene para el presidente de Nacional, Víctor Marulanda?

Nota. Con estas preguntas de ustedes trataremos de encontrar a técnico y presidente para que respondan por correo electrónico.

Del impreso alfredoc el 31 may 2008

CÁPSULAS DEL IMPRESO

*Internet (1). En un reciente foro de Internet, realizado en España, se habló mucho de los blogs y su nuevo rol en la sociedad de la información. Fuente: periodista Juan José García Villegas.
*Internet (2). Compañeros nuevos tendremos desde el próximo viernes en la selección de blogueros de elcolombiano.com: Pascual Gaviria, J. Balvin, Lucrecia Piedrahíta, Oswaldo Osorio, Carlos Fernando Villa.
*Internet (3). También con la marca EC-Blogers aparecerán la Asociación de Barras del Deportivo Independiente Medellín, Los del Sur. Lo único que les solicito: respeto y tolerancia por los conceptos de los demás.
*Prensa (1). “No es cierto lo de la destitución fulminante del jefe de prensa de la Federación de Fútbol porque se filtró la noticia de la sede del Mundial Sub-20 para Colombia 2011″…
*Prensa (2). Al regreso de los directivos de la Federación será aclarado el tema Víctor Rosas, Jefe de Prensa que empezó en el 96 con Alvaro Fina hasta marzo del 99 y después regresó en la Copa América.
*Prensa (3). La Acord Antioquia quiere servir como mediador en el problema de Inder-Indeportes-Fedelian-Ligas. Las puertas de El Colombiano están abiertas de par en par para escucharlos a todos.
*TV (1). Esas cámaras de ESPN que vieron el viernes en el Hotel Belfort estaban dedicadas a un trabajo especial con René Higuita, entrevista realizada por el periodista argentino Eduardo Byscayart.
*TV (2). En la sesión con Higuita fueron invitados el profe Luis Alfonso Marroquín (quien lo llevó a la Selección Antioquia y Colombia), Oscar Aristizábal (su técnico actual en Rionegro) y Luis Fernando Suárez (ex compañero).
*TV (3). “Y dónde está el gol” fue el título que utilicé para una serie de informes hace cerca de 15 años cuando era editor de la sección de deportes del Noticiero 24 Horas”, Ricardo Henao Calderón, hoy con RCN.
*TV (4). Hoy después de tanto tiempo, el título anterior es completamente válido. Delanteros veloces, desequilibrantes, con potencia pero una Colombia sin gol.
*Radio (1). Declaraciones de Barrabás Gómez el viernes pasado en El Alargue dejaron dos conclusiones claras: el programa gana en sintonía y el técnico verde salió mal librado….
*Radio (2). Y mal librado porque entre oyentes verdes quedó la sensación de que Barrabás tenía una particular inclinación por el azul. Qué bueno entonces obtener una grabación del programa para despejar dudas.
*Radio (3). Que Augusto Veloza, del grupo de Rafael Linares, tan inquieto en temas tácticos, ofreció a Miguel Caneo a Nacional antes de llegar al Chicó, sin pedir ninguna contraprestación, y no le pararon bolas.
*Radio (4). A propósito, ¿qué piensan los amigos lectores del rol periodista-empresario de fútbol?
*Mujer (1). “Increíble que en Colombia ningún noticiero tenga como imagen de entrada el escorpión de Higuita y si lo haya decidido Banco Santander en Copa Libertadores”, Yolanda Álvarez A., hincha de Nacional.
*Mujer (2). Prensa Efectiva arrancó con pie derecho. Es la empresa de María Victoria Jiménez, ex gerenta del Inder, ex Caracol, ex Nacional, hincha del DIM.
*Reflexión (1). ¿Cuánto gana un técnico de divisiones menores en un equipo profesional? Sueldo de hambre… Y son los fundamentadores del futuro patrimonio de esas escuadras.
*Reflexión (2). ¿Cuánto gana un técnico de un equipo profesional grande en Colombia? El sueldo pasa de los $30 millones, técnico que muchas veces ni siquiera mira a la inferiores como pasó en Nacional de este semestre.
*Reflexión (3). ¿Asociación de técnicos de fútbol en Colombia? Acaso existe. No se nota ninguna gestión, ningún proyecto que valga
la pena.
*Reflexión (4). ¿Si se transfiere David Ospina al exterior, René Higuita tendría cabida en Nacional?
*Reflexión (5). ¿Que me digan que debe hacer un pelado de Pony para mejorar la potencia en su remate a puerta? Eso debe ser trabajo de los fundamentadores del fútbol.
*Reflexión (6). Los directivos del fútbol se la pasan buscando empresarios y propuestas del exterior (Carra, Arrué, Martel), sin agotar el recurso que se puede encontrar acá, en casa.
*Campaña (1). ¿Lanzaron guijarros los espectadores del partido Colombia-Irlanda en el estadio Mark Clattenburg de Londres? Ninguno. ¿Qué pensarán ahora los vándalos de los tiros de esquina en el coqueto Atanasio?.
*Campaña (2). ¿Será que podemos mostrar a Medellín como la plaza más educada?


Nota editorial alfredoc el 31 may 2008

TRES EN UNO CON ARTURO BUSTAMANTE (II)


CAPÍTULO 79: UN TODERO TRIUNFADOR


Por Oscar Restrepo Pérez, O.R., Miami [oscartrapito@yahoo.com]
Arturo se hace a su espacio en el balompié nacional, donde discurrre en las buenas y en las malas. Le tocó la gran época de los finales de los 70 y 80. Es decir, cuando por primera vez se gana a nivel de Suramérica en las categorías Sub-17 y  Sub-20. Asiste siempre como delegado de esas escuadras de chicos, y se retorna a Juegos Olímpicos. Colombia reconquista un lugar en los Mundiales (1990-94-98),de manera que hasta allí, Arturo se había apuntado a la mejor época de mucho tiempo del fútbol colombiano. Cuando estaba por irse de este, y luego de haber sido concejal, porque la causa social y política lo atrajo, logró una elección con una gran suma de votos, pero en marzo del 2000, fue asesinado en forma que aun no se aclara. Posteriormente un hijo suyo, dirigente del club Envigado, corrió la misma suerte, en hechos que aun son materia de investigación por autoridades de Medellín y el Valle de Aburrá. Arturo desde 1970 hasta el 2000, hizo lo que le mandó su corazón. Soñaba con el fútbol y a él le entregó 32 años en Medellín, Colombia y el mundo. Llegó a varias comisiones de la Confederación Suramericana de Fútbol y desde la Difútbol con Álvaro González, alcanzó  el apoyo y desarrollo de los árbitros y la superación de las selecciones de menores.

PASIVO EN LOS MICRÓFONOS
O.R.
Sin embargo, pese a todo y lo que pasó en el final de su vida, Arturo dejó un legado. Un hombre sencillo, simpático, cuenta chistes, afable y por encima de todo, ambicioso. “Hola, Príncipe”, fue su muletilla de saludo para todo conocido o no. Arturo, cuando hizo de locutor, no tuvo todo el eco que lograría como comentarista de la época de Jaime Tobón. También estuvo con Wbeimar, Miguel Zapata, Pastor Londoño, Rodrigo Londoño, Camilo Villa , y con algunos mas, sin hacer sentir sus puntos de vista, con exaltación o gritos. Era, increíblemente, un hombre pasivo en el micrófono. Era más fuerte en las polémicas reuniones del fútbol a nivel departamental o nacional. Esa es la faceta que pudo reunir Arturo Bustamante, quien tiene ahora en la Argentina, a su amor y preferida, Paula. Una talentosa comunicadora que hace experiencia en tierras del sur, ha cubierto pasantías y trabajos con muchas compañías de la capital argentina, además ha servido de corresponsal de Caracol TV, y de otras empresas del medio colombiano. Amén de ser colaboradora de este blog de El Colombiano.

 

CUANDO ANTIOQUIA MANDÓ LA PARADA
Giovanny García, Madrid, España. Hay que decir que cuando Antioquia mandó en Colombia como ahora con mi admirado amigo Álvaro Uribe , todo le salió bien al país, y el fútbol no fue la excepción….Comenzó con el éxito de Alfonso Marroquín en el 85 en la juvenil hasta llegar al primer mundial para juveniles, por iniciativa de Arturo seguida por León……Luego con Maturana ,Hugo Gallego y Bolillo en las selecciones de mayores hasta el 94 en Estados Unidos… Todo se debía a la fuerza de este antioqueño que impulso junto a León la iniciativa de llevar selecciones campeonas como base o club profesionales como base a eventos internacionales como ocurrió con Marroquín en las juveniles, Bernal con el Tolima en la Sub-23 ,o Nacional entre los 88 y los 94 en los mundiales y las Copas América, lo que no gustó en el Valle del Cauca siempre perdedor por aquellas épocas….Antioquia lo dominaba casi todo, desde las pre-juveniles hasta las mayores y además la Federación era con manejo antioqueño y un gran apoyo empresarial de otro antioqueño como Augusto López Valencia, llevado por su hermano Guillermo quien era el respaldo económico de Arturo en Antioquia desde Cervunión…

 ALIANZAS  EMPRESARIALES
G.G.
con Augusto López Valencia en Bavaria, León en la Federación y Arturo con Guillermo López en Antioquia todo era dominio antioqueño pero con éxito y resultados que siempre fueron felicidad del pueblo colombiano…Lo que siguió fue horrible y todo ese prestigio se fue perdiendo pues quedó en manos de dirigentes  perdedores y dirigentes con señalamientos de la justicia como Bellini y su corte de Cali  y todo se vino abajo,hasta la credibilidad en la FIFA…..Ahora con la llegada de Luis Bedoya y su nuevo estilo empresarial y dogmático en finannzas las cosas podrán cambiar y ya logró su primer éxito con la obtención de la sede del Mundial del 2011 pero a nivel deportivo seguimos lejos con selecciones pobres y dirigentes que manipulan con más intereses personales y mezquinos como Hernando Ángel uno de los principales enemigos que tuvo Arturo Bustamante en vida y que se ha visto beneficiado de la orfandad del fútbol antioqueño a nivel nacional…ya no quedan líderes como los mencionados y estamos en poder de gente que solo sirve a intereses particulares y mercantiles….Ese era el temor de Arturo…aunque concentraba poderes y entrábamos en controversias muchas noches en programas nacionales o locales y grandes debates por la forma como a veces de manera autoritaria se tomaban decisiones.
(Seguirá…)

Nota editorial alfredoc el 30 may 2008

COLOMBIA: TOQUE Y DE AQUELLO NADA….

*TESIS. A partir del comentario de Darío Carmona, 33 años, del Barrio Santa Cruz, hincha del Boca Juniors de Argentina, vamos a desarrollar la nota editorial de este día. “Mucho toque y de aquello nada”. Es un eterno problema del fútbol colombiano. ¿Y la solución? Opina Darío que la solución está en las calles, en los barrios, en los pueblos. Pero aqui en Colombia hasta el futbol es burocrático. No hay una real pasión, la pasión es el dinero, los negocios, etc. El espectáculo no es importante. Es triste, es lo que veo. Si se hiciera un reality para buscar goleadores entre la gente del común, encontrarían bastantes que jugarían por menos plata y con mas ganas. Colombia: 20 llegadas al arco contrario y ni un gol. Ahí ven. Estaré equivocado?”.

*REFUERZO. Un colega, Ricardo Henao Calderón, realizó hace cerca de 15 años una serie cuando era editor de deportes del Noticiero “24 Horas” que tituló: ¿Y dónde está el gol?. Hoy después de tantos años el título sigue siendo válido. Leer ampliación de la nota en la sección MEDIOS.

*DIDÁCTICO. “Hay 4 maneras de llegar a gol: jugada individual, jugada colectiva (2 o 3 jugadores se juntan para llegar a línea de fondo, centro atrás), con balón detenido, de media y larga distancia. O un gol en contra que es un accidente, como le sucedió a Colombia contra Irlanda, el jugador se resbaló”, del profesor Luis Alfonso Marroquín.

*FÓRMULA. Está Bustos para el tiro libre. Y en jugada colectiva con Wason-Falcao. Ojalá funcione para la eliminatoria así se pierdan todos los amistosos. Y de colofón esta recomendación: qué tan bueno para el fútbol de Colombia que desde pequeños aparecieran fundamentadores para trabajar a los niños en aspectos relacionados con finalización de jugadas.

AL MARGEN. Consulta de viernes 30 de mayo:
1a. ¿Si se va David Ospina al exterior, Higuita podría estar en los planes de Nacional?
2a. ¿En Selección de Colombia para eliminatoria como cabeza de área sería Fredy Guarín o Ringo Amaya?

De los medios alfredoc el 30 may 2008

ESPN ESTUVO HOY CON HIGUITA

1. CÁMARAS INTERNACIONALES.
Esta mañana, en el Hotel Belfort, cámaras de ESPN para grabar un especial con José René Higuita, nacido en el Barrio Castilla, actualmente jugando en la Primera B y con deseos grandes de volver a Nacional. En la entrevista intervino el conocido comentarista argentino Eduardo Byscayart. Invitados: El profe Luis Alfonso Marroquín (lo descubrió para el fútbol de Selección Antioquia y Colombia Juvenil), Óscar Aristizábal (actual entrenador en Rionegro) y Luis Fernando Suárez (ex compañero en Atlético Nacional).

2. ¿Y DÓNDE ESTÁ EL GOL?
Hola Alfredo lo saludo muy especialmente y espero lo mejor para usted y toda la gente que sigue permanentemente este espacio. Le escribo porque me llama la atenciòn el titular de la nota sobre la actuaciòn de la selecciòn Colombia ante Irlanda y su derrota. “Y dònde esta el gol”, ese fue el mismo titulo que utilicè para una serie de informes que realicè hace cerca de 15 años cuando era editor de la secciòn de deportes del Noticiero 24 Horas. La tematica de la serie fue sobre el estilo del fùtbol colombiano y la ausencia de definidores y goleadores de verdad. Hoy despuès de tanto tiempo, el titulo es absolutamente vàlido, nuestro estilo y nuestros delanteros son en escencia como los de antes, veloces, desequilibrantes con potencia pero sin gol. Un abrazo, saludos a toda la gente de la redacciòn y seguidores de sus Capsulas.
Ricardo Henao Calderón, Bogotá [richenao@gmnail.com]

 3. JEFATURA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN.
Llamada de Víctor Rosas, Jefe de Prensa en “stand by” de la Federación Colombiana de Fútbol, para desmentir las versiones que se han filtrado sobre la destitución de su cargo aparentemente por filtrar de manera inconsulta la noticia emanada de la Fifa en la que se le otorgaba la sede a Colombia del Mundial Sub-10 en el 2011. La reacción inmediata del presidente Luis Bedoya fue destituir al jefe de prensa pero la decisión definitiva se conocerá la próxima vez una vez regrese al país el directivo. Como se sabe, el periodista Víctor Rosas, jubilado de El Tiempo, es cuota de Álvaro González.

4. INVITACIÓN DE PONYFÚTBOL.
La Corporación Deportiva Los Paisitas “Deporte con Sentido Social” y Bavaria S.A. con su producto Pony Malta se complacen en invitarle a los actos de presentación de los torneos de Ponyvoleibol, Ponybaloncesto, Ponyfútbol 2008-2009, y sorteo e inauguración de la fase preselectiva de Medellín del XXV Torneo de Ponyfútbol “Copa Corporación Deportiva Los Paisitas 25 años”. Club Pilsen, Jueves 5 de junio 12 M. Inauguración: Unidad Deportiva de Granizal (cancha sintética) Sábado 14 de junio a las 10:00 a.m.

5. FÚTBOL EN ARGENTINA Y MÉXICO.
La programación de FOX Sports, para el largo fin de semana que les espera a los colombianos, tendrá dos partidos del torneo argentino, que está al rojo vivo. Dos, el choque que definirá al campeón del fútbol mexicano. Recuerde que por los amistosos de la Selección Colombia en Europa, este fin de semana no habrá fútbol profesional en el país. Pues bien, FOX les ofrecerá a los televidentes tres compromisos de alto vuelo como para que no extrañen su diversión predilecta. Sobre el Clausura argentino, en su antepenúltima jornada, recordemos que a la fecha Estudiantes de La Plata y River Plate son colíderes con 34 unidades. Que los persiguen San Lorenzo con 31 y Boca con 30, mientras que de atrás reman duro pero es poco probable que les alcance para luchar por el título, Independiente y Vélez Sarsfield, que acumulan 28 puntos. El domingo, con señal de FOX, estará el duelo que librarán en Santa Fe Colón y River Plate, que no tendrá en sus filas a Falcao García. Para el conjunto ‘millonario’, que anda enfrentado con alguna parte de su fanaticada, es imperioso el triunfo para seguir en el cabeza a cabeza por la corona y de paso, salvar el semestre.

6. PROGRAMACIÓN SABATINA Y FUTBOLERA POR FOX
10:00 a.m. Fútbol de Argentina, La Previa
12:00 m. Fútbol de Argentina: Independiente Vs. Rácing
2:00 p.m. Minuto 90

7. Consulta de medios: ¿Qué posibilidad hay de conseguir la grabación de la entrevista de Gabriel Jaime Gómez con El Alargue del viernes pasado?

 

Tres en uno alfredoc el 30 may 2008

TRES EN UNO CON ARTURO BUSTAMANTE (q.e.p.d.)

CAPÍTULO 78: ARTURO UN TODERO TRIUNFADOR

 Por Oscar Restrepo, O.R. Miami [oscartrapito@yahoo.com]
Dividió su vida en dos pasiones. Los micrófonos y la dirección deportiva. Aunque ambas tuvieron un solo cordón umbilical: El futbol. Ese puede ser el gran resumen de la carrera del dirigente Arturo Bustamante, nacido en Medellín y durante su primera etapa, destacado locutor de Radio Reloj, luego programador, director y más tarde en la misma empresa comentarista de fútbol. Luego, por una decisión personal, que no fue antojadiza, pasa a la banca de los micrófonos, donde siempre fue una persona servicial y clara, para asumir el papel, al otro lado de la vereda, como dirigente del balompié de su departamento. Hizo de todo.Casi que hasta de mensajero, para mantener la estructura de la Federación Antioqueña de ese deporte. De la mano de varios líderes como Antonio Mesa, Humberto Morales, Gabriel Ochoa, Arturo salta la barrera en forma consistente. Fue vocal, secretario por larguísimo tiempo, y luego pasa a la presidencia por una designación colectiva, mayoritaria en una elección que nadie pudo discutir. Tras muchos lustros al frente de un fútbol ganador, que rozó los registros más importantes, toma la proyección nacional como miembro del comité ejecutivo de la entidad nacional, al lado de León Londoño, Alfonso Senior,Gustavo Moreno, Adriano Tribin, y otros destacados de los 70. Arturo, escala y se convierte, no solo en la carta de Antioquia, sino en el fiscal de muchas posiciones equivocadas de esos comités ejecutivos.

PROCESOS CON ENFRENTAMIENTOS
O.R
. El proceso por supuesto no fue color de rosa. Tuvo enormes enfrentamientos con representantes de otras regiones, y cuando sale León Londoño, por jubilación obligada, toma el poder Juan José Bellini, con quien Bustamante tendría fuertes refriegas en el plano directivo.También se distanció muchas veces de los delegados de la Costa Norte.Tuvo muy buena química con los miembros de Difútbol, es decir representación del fútbol aficionado, pero controversias permanentes con sus pares del balompié profesional. Sin embargo, lideró la renovación en las selecciones menores y logró defender a capa y espada, a muchos técnicos surgidos de la zona de Medellin, como Luis A Marroquín, Juan José Peláez, Hugo Gallego, Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez, entre otros. Les dio significancia nacional, en una época en la que la lucha regional con Bogotá y Valle, era a muerte. Los títulos de Antioquia, la organización que tenía la Liga, y los resultados económicos y deportivos le daban toda la razón. Pero, lógicamente, en todo ese trayecto, habría gente que no compartía sus decisiones, a veces muy drásticas, regionalistas y dictatoriales.

————

 Por Giovanny García, G.G., Madrid, España [garciagiovanny@hotmail.com]
Sin duda alguna, Jorge Arturo Bustamante ha sido y será por siempre recordado como el mejor dirigente del fútbol aficionado de Antioquia en toda la historia además de haber sido el hombre que le dio status y nivel a todo lo que Antioquia produjo en fútbol aficionado…Su mérito: un empírico periodista y locutor llegó desde la radio deportiva siendo muy joven y terminó siendo igualmente un dirigente empírico pero notable …La historia se resume en tres partes: primero fue locutor relojero de aquellos viejos que se dedicaban a dar la hora y anunciar discos en Radio Reloj (junto a Españita y Rodrigo Londoño Pasos entre otros) por toda la vida en Caracol. Nunca se fue a otra cadena…Allí se jubiló como Locutor cuando era muy joven a finales de los años 70 según me recordaba pero a la par hacia ya comentarios y notas deportivas , especializadas más en fútbol, a través de la misma Voz de Antioquia llegando a ser el comentarista central de la cadena en la época de Pastor Londoño Pasos…Era un paisa de primera clase…sólo advertía amor por la tierra y sus equipos…No decía nunca de quien era hincha y manejaba conceptualmente muy bien el tema de la objetividad e imparcialidad, siendo reconocido en aquellas épocas junto a Miguel Zapata Restrepo en Radio Visión con Wbeimar Muñoz y Luis Fernando Barros como los mejores comentaristas de futbol de la época…

 CARRERA DE DIRIGENTE
G.G. Su problema era que solo hablaba los domingos mientras sus colegas tenían toda la semana para hablar de fútbol y le tomaban notable ventaja frente a la audiencia de tal manera que “Turo” como le decían sus amigos más cercanos solo era recordado como un locutor de música y un ayudante los domingos…Como periodista logró éxitos tan sonoros como haber sido uno de los fundadores de Cicrodeportes Antioquia junto a Guillermo Hinestroza, Julián Pérez y César Giraldo Londoño, pero su carrera por el futbol y su pasión por Antioquia no termina cuando sale de Caracol y desde los 80 llega a la Liga Antioqueña de Fútbol para prestar sus grandes servicios por casi 30 años gracias a Antonio Mesa Escobar y Antonio Patiño Vinazco que creo fueron de sus principales impulsores cuando ellos tenían poder…A Arturo lo contratan como secretario ejecutivo de la Liga de Fútbol de Antioquia y allí comienza a recorrer el camino más venturoso y prometedor de un dirigente en el fútbol aficionado de Antioquia que lo llevó hasta la misma Federación Colombiana de Fútbol y solo por delante suyo estaba ese jericoano grandisimo, León Londoño Tamayo ( el mismo que internacionalizó a Colombia en grado superlativo) quien fue su gran padrino a nivel nacional para estar en la Federación y además de considerarlo el “Guru” de la Federación en la época de la famosa “rosca paisa”,cuando Antioquia todo lo trasnformó en éxitos y ganaba casi siempre, y hasta el manejo arbitral era completo…No había pieza en el fútbol colombiano que no movieran León Londoño ( que llegó a presidir la Dimayor primero con gran éxito y luego mejor la Federación hasta que salió por la bendita envidia de los colombianos) y Arturo Bustamante su gran escudero…
(Seguirá….)

Página siguiente »


 
Inicio Propiedades.com.co Inicio La República Inicio Revista Nueva Inicio La Chiva Inicio Revista Automotores Inicio El Colombianito Inicio Gente Inicio Generación