11 GOLES EXTRANJEROS EN LA FECHA 10

*CUOTA GOLEADORA. Antes del 87, época en la cual surgió el Nacional de los puros criollos, la tabla de artilleros por lo general era encabezada por extranjeros. Años después empezaron a ser desplazados lo artilleros foráneos ante la aparición de valores nacionales con poder y vocación goleadora. Pero este año estamos observando que otra vez los que vienen de fuera figuran con elevados porcentajes. Vamos a la fecha del fin de semana:

-Atanasio Girardot: gol de Ariel Carreño, de Millonarios.

-Nemesio Camacho El Campín: el argentino Daniel Neculman y el venezolano Luis Manuel Seijas para el Santa Fe. -Palogrande: el peruano Johan Fano y el chileno Rodrigo Millar para el Once Caldas.-General Santander: dos del argentino Matías Urbano, uno del boliviano Diego Cabrera, otro del argentino José Amarilla para el Cúcuta.

-Pascual Guerrero: partido a puerta cerrada, uno del panameño Luis Tejada para América (ver foto que ilustra este comprimido)

-Estadio Libertad: del paraguayo Arnoldo Alonso para el Pasto.

*A PUERTA CERRADA. Me llamó la atención esta mañana el reporte desde Cali por Antena-2 del “Chango” Cárdenas. Al Pascual Guerrero para el encuentro del domingo entre América 3-Tolima 1 , que se jugó a puerta cerrada:

-87 representantes de la radio,

-7 de la televisión,

-6 de la prensa,

-6 reporteros gráficos,

-11 por cuenta de la administración del Estadio,

-8 recogebolas,

-20 de la Cruz Roja,

-14 policías,

-10 directivos,

-4 árbitros y

-48 jugadores.

COLOFÓN. Las nuevas caras procedentes del exterior han despertado y seguirán despertando expectativas porque mueven el torniquete cuando vienen a marcar goles y a marcar diferencia. La presencia en las redes del rentado fue significativa en cumplimiento de la fecha 10… La sanción al América vigente de jugar a puerta cerrada tiene graves implicaciones en el orden económico. Todo por culpa de unos cuantos mal llamados hinchas.

AL MARGEN. Consulta de lunes 31 de marzo:

1a. ¿Qué opinión le merece la cuota goleadora de extranjeros en el rentado?

2a. ¿Qué le parece que como sanción al mal comportamiento de barrras el castigo sea jugar a puerta cerrada?

MEDIOS: ÚLTIMA GRABACIÓN DE LOS TENORES

1. POR AHORA, NO MÁS TENORESNuestra fuente de entera credibilidad nos informa que ya Guillermo Diaz Salamanca deja la producción del programa Los Tenores y desde Argentina se está buscando un remplazo para Tenores del Fútbol, por lo tanto el programa será transmitido hasta hoy 31 de marzo en su horario habitual. Esto lo advertimos en esta columna desde la semana pasada.

2. PIMENTEL, PERSONAJE

Resultó bien entretenida la entrevista que le hizo Arley Cardona el domingo a Eduardo Pimentel en Charlas de Café por Antena-2. Es un admirador de los antioqueños, jugó casi dos años en el DIM, aprendió muchas cosas, dejó grandes amigos, montó un negocio lejano del fútbol (compra venta de carros) porque se quería olvidar de la pelota, estuvo secuestrado dos días pero convenció a ese gente y lo soltaron rápido.

3. ASAMBLEA DE LA ACORD ANTIOQUIA

Este lunes se cumple la Asamblea Informativa de la Acord Antioquia. Nos imaginamos que habrá moción de felicitación para su presidente Anselmo Quiroz por su reciente nombramiento como vicepresidente de la Acord Colombia. Hay presentación de informes. Se destaca el informe económico que se rendirá a los afiliados. Dios cifras: ventas bruta a diciembre de 2007 de $567 millones y un excedente neto en el periodo de $26.113.436. Buena gestión.

4. DIRECTIVA DE ACORD BOGOTÁ

Con la asistencia de 62 asociados de Acord Bogotá se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria Electiva de Acord Bogotá que se realizó en la sede de la entidad el día 29 de marzo, en cuyo marco se eligió el nuevo Órgano de Administración para el periodo 2080-2010.

Presidente: Germán Blanco  (Reelegido).

Vicepresidente: William Vinasco.

Secretario General: Mónica Paola Canencio.

Tesorero: Daniel Quevedo (Reelegido).

Vocales: Víctor Rosas, Álvaro Javier Calderón, Luis Guillermo Ordóñez.

Fiscal Principal: Yesid Corredor.

Fiscal Suplente: Jorge Álvaro Peña.

5. CARTELERA DE COPA LIBERTADORES POR FOX

Seis encuentros de la Copa Santander Libertadores, En Vivo, estarán en la cartelera de FOX entre martes y miércoles. Varios de ellos que pueden marcar el rumbo definitivo en por lo menos cuatro grupos. Se destaca la visita que le hará el River Plate, con el goleador Falcao García como titular, al América en el estadio Azteca. Es factible que por muy conocedor que sea usted del fútbol, cuando le mencionen algunos de los siguientes nombres no les halle ningún tipo de relación con el balompié.

Por ejemplo, Urbano Caldeira, Néstor Díaz Pérez, Cícero Pompeu de Toledo, Mario Filho o Víctor Agustín Ugarte. Pero no se preocupe, que simplemente se trata de los nombres que tienen los estadios en los que entre martes y miércoles, con la señal En Vivo de FOX Sports, se jugarán encuentros claves de la Copa Libertadores de América.

6. LOS COPEROS DE MARTES 1 DE ABRIL

-A partir de las 4 de la tarde, hora colombiana, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, Real Potosí, que ya está eliminado, intentará ante su fanaticada lograr su primer éxito, mientras que el Caracas sale urgido de una victoria para dar la gran sorpresa del Grupo Uno. El peruano Georges Buckley impartirá justicia.

-Luego, por la serie No. Seis, en el Urbano Caldeira, Santos tiene la obligación de salir avante para mantener su opción de avanzar. El San José de Bolivia, a su turno, querrá dar otro batacazo. Líber Prudente, de Uruguay, será el juez central. El grupo lo comanda Cúcuta de Colombia con 8 puntos, seguido por brasileños y bolivianos con 4, y Atlas es último con 3.

-Por último, en el estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago, con el arbitraje del paraguayo Antonio Arias, la lucha será entre universidades. La Católica con la única opción de ganar para mantener alguna luz de esperanza, porque hasta ahora sólo suma 3 unidades, mientras que la de San Martín de Porres, su rival, tiene 6 y con un empate puede seguir soñando.

7. PROGRAMACIÓN HORA COLOMBIANA

Por Fox Sports mañana martes 1 de abril, estos cotejos de Copa Santander Libertadores:

4:00 p.m. Copa Santander Libertadores: Real Potosí de Bolivia Vs. Caracas de Venezuela, Grupo No. 1

6:30 p.m. Copa Santander Libertadores: Santos de Brasil Vs. San José de Bolivia, Grupo No. 6

8:30 p.m. Copa Santander Libertadores: Universidad Católica de Chile Vs. Universidad de San Martín de Porres de Perú, Grupo No. 5

8. Consulta de medios:

¿Qué piensa de la desaparición, por ahora, de Los Tenores del Fútbol por Fox Sports?

CIBER: APUNTES ESPAÑOLES…

Por Giovanny García, Madrid, España [garciagiovanny@hotmail.com]1. La UEFA ha amenazado al estadio Olímpico de Roma de no realizar la final de Champions del próximo año allí, ante la violencia que se vive en ese estadio y los desmanes de los últimos días entre seguidores del futbol italiano… Eso es plausible así en España hagamos parecer lo de Sevilla como si nada hubiese pasado cuando lo lógico era cerrar estadios y sancionar a los clubes para que haya escarnio público y modelos de comportamiento a seguir….

2. Y siguen la corrupción en Italia…ahora es Fabio Capello investigado por un fiscal por fomentar la violencia en los campos…en la bota eso es normal por la forma de ser de los italianos y la forma de pensar cuando se juega al fútbol y se vive de las apuestas,por lo que el fiscal está nadando contra la corriente….

3. Por fin se acabó el aire triunfalista y de optimismo desbordado en el Real Madrid pese a ser líder con 6 puntos de ventaja sobre el segundo: Iker Casillas ya puso los pies en la tierra al decir que tiene el calendario mas difícil de lo que resta frente a sus rivales directos Villarreal y Barcelona a los que enfrentará en próximas fechas…el equipo gana sin convencer aunque muchos digan que lo que vale es el resultado como los periódicos deportivos de ayer desconociendo que dos goles surgieron del balón parado con fallos estratégicos del visitante …pero que nada de magia ni cosas por el estilo como muchos dicen, a ver si así vendía más ejemplares…

4. La Real Federación de fútbol actuó de oficio y con claridad como debía ser sobre la exigencia del gobierno de hacer elecciones en este primer trimestre, cosa que le fue negada…ayer mismo cuando se vencía el plazo para inhabilitar a Angel Maria Villar se le envió comunicación al consejo superior de deportes de la resolución del comité directivo de la federación que aplazo hasta Otoño las elecciones como es su fuero y autoridad, alejada de presiones de gobierno…así se desbloquea el lío armado por este gobierno en contra del futbol que amenazaba con ser desafectado de FIFA…volvió a quedar como lo que es, un ignorante en materia deportiva, el consejero de deportes señor Jaime Lissavestky…será que con estos golpes a su maltrecha autoridad lo cambian para la próxima legislatura como debía ser lo obvio ?….

5. Y hoy vuelve la Champions esta noche en Europa,con la actuación en Alemania en el colosal estadio del Shalke 04,del maltrecho y alicaído Barcelona que sin sus estrellas Ronaldinho, Deco y Messi y con más de un lesionado y con la moral por el suelo se juega la suerte de su técnico a quien según los allegados al club le han dado plazo mínimo para salir de la crisis o ya está listo Jose Mourinho dicen unos, o Guardiola dicen otros, para el próximo año…es que con esta plantilla el club tenía que ser líder de la liga peto este año su entrenador cambió el libreto coincidiendo con la salida de su asistente Tekate que era el que más sabía según señalan hasta hoy los resultados…por eso hay asistentes o asesores que valen más que los titulares y en el futbol eso si que cobra validez…Richard ya no inspira confianza ni entre el grupo ni los directivos y esta al borde del abismo…cualquier derrota más es su carta de defunción… Hasta la próxima…

[Giovanny García]

RÁPIDAS: DESPEDIDO EL DT. HUGO SÁNCHEZ

-Hugo Sánchez fue despedido como seleccionador de México al no conseguir la clasificación para los Olímpicos.

-En medio de la peor crisis de su historia, el presidente del América de México, Guillermo Cañedo, renunció a su cargo el domingo como parte de una reestructuración…

-La selección Colombia de la categoría Sub-17 inició, bajo las órdenes de Eduardo Lara Lozano, un nuevo microciclo de cara al Campeonato Suramericano…

-El delantero colombiano del registro del Steaua de la primera división rumana, José ‘Pepe’ Moreno, se convirtió en protagonista con su equipo durante la jornada del fin de semana.

-‘Pepe’, ex jugador del América de Cali, Los Millonarios e Independiente de Argentina, anotó el gol con el que Steaua derrotó por la mínima diferencia, 1-0, al FC Vaslui, por la jornada 26 de la liga de Rumania. También hizo parte protagónica el arquero Robinson ‘Rufay’ Zapata, jugador insignia y titular indiscutible. El Steaua ocupa a la fecha la segunda casilla en la clasificación del Torneo Rumano.

-El argentino Claudio López y el colombiano Iván Trujillo anotaron en su debut en la MLS y los Wizards de Kansas City ganaron el sábado 2-0 al D.C. United en la apertura de la temporada para ambos equipos.

-Trujillo, que se pasó sus tres primeras campañas profesionales en Colombia, recibió un pase de Jack Jewsbury y soltó un disparo que superó al portero Zach Wells a los 47 minutos. Michael Harrington inició la jugada con un cruce largo a Jewsbury, cuyo pase conectó con Trujillo en el borde del área chica.

-A los 61 minutos, López recibió una asistencia larga de Ryan Pore junto al área de penales y levantó la pelota por encima de Wells, que desvió el disparo pero no pudo evitar el gol. (enlajugada).

PREOCUPACIÓN POR BAJAS ASISTENCIAS. Bogotá, mar. 31 (Colprensa). Cerca de 53 mil espectadores se hicieron presentes el pasado fin de semana en los estadios donde se disputaron los encuentros de la Copa Mustang I del Fútbol Profesional Colombiano. Teniendo en cuenta que el duelo entre América y Tolima debió disputarse con puerta cerrada por sanción del Pascual Guerrero, un promedio de 5.792 aficionados mostró la fecha en cada partido.

-La plaza donde mayor cantidad de hinchas asistió a ver el compromiso fue Medellín, donde en las graderías del estadio Atanasio Girardot 15.171 espectadores vieron el empate entre Nacional y Millonarios.

-El estadio en donde se hizo presente la menor cantidad de aficionados fue el Metropolitano de Barranquilla, el cual albergó 3.000 personas, aproximadamente, para observar el triunfo de Junior ante Pereira.

-La cifra del pasado fin de semana es bastante baja respecto a lo que fue la primera del presente torneo, disputada entre el 1 y el 3 de febrero, la cual dejó como promedio 98.246 asistentes a los coliseos. Vale la pena destacar que tampoco es la ideal.

-Sin lugar a dudas, uno de los principales hechos que ha llevado al descenso de hinchas en los estadios colombianos es la violencia. Hechos como los acaecidos hace tres semanas en el Pascual Guerrero durante el clásico entre América y Cali, donde 80 personas resultaron heridas, ahuyentan a la gente de los escenarios.

-Igualmente, influye la transmisión de los encuentros por televisión toda vez que a los aficionados les queda más fácil quedarse en su hogar observando el compromiso que pagar cierto valor por una entrada al coliseo. Ejemplo de ello es el caso del Once Caldas, equipo que bajó el precio de sus tiquetes y sigue recibiendo el mismo promedio de aficionados.

-Otro factor para tener en cuenta es el día en el cual se disputan los encuentros. Mediante números se ha comprobado que las fechas del viernes son poco productivas para los equipos que ofician como local, mientras que la de los sábados, al no ser que se trate de un partido Triple A (clásico), la afluencia de gente es demasiado baja.

-Sin lugar a dudas, uno de los aspectos principales a analizar es el nivel de rendimiento que esgrime cada divisa. Hoy los de mayor promedio por encuentro son Nacional, Medellín y Santa Fe.

-Lo cierto es que el dinero que la Dimayor les gira a los clubes por concepto de televisación de los encuentros cubre, en parte, la ausencia de hinchas en los estadios. Sin embargo, la preocupación ya ronda en los directivos, quienes hacen campañas para ayudar a llevar gente a los escenarios. Ejemplo de ello, promociones como el hacer que las mujeres ingresen sin pagar el valor de su entrada o la de llevar niños sin cancelar.Asimismo, entrar en una especie de “rivalidad” con sus pares de otros elencos en busca de un mejor día para disputar sus partidos.

-Cuando la violencia sea erradicada y los clubes tomen un mejor rendimiento, los aficionados seguramente volverán a apoyar a su equipo desde la tribuna. El promedio pasado fue de 53 mil espectadores pero la idea es que todos los escenarios se encuentren llenos cada fecha para, como en antaño, hacer del fútbol una actividad familiar. (Colprensa).

-x-x-x-x-x-x-x

MARATÓN VERDE. Lo que le espera a Nacional de aquí al 13 de abril.

Marzo 29 vs. Millos en el Atanasio, 1-1

Abril 2 vs. Pereira, de visitante

Abril 3: vs. Audax Italino en el Atanasio por Libertadores

Abril 5: vs. Cúcuta en el Atanasio

Abril 13 vs. Junior en Barranquilla

Eso se sabía que iba a pasar, por eso era preciso tener dos equipos competitivos.

CARTA ABIERTA … V E R D E ….

DEFENSORES DE OFICIO

Por Andres Guti̩rrez Р35 a̱os | cates06@hotmail.com | Medellin,ElPoblado | IP: 200.116.250.48

Después de cada jornada del torneo colombiano aparecen un sinúmero de aficionados verdes criticando la actuación del equipo y algunos defensores de oficio. Estos últimos pidiendo cordura y tiempo para un cuerpo técnico que a pesar de sus dos títulos no ha dado pie con bola. En dias pasado escribió un lector, el señor Juan Guillermo Giraldo, al cual don Alfredo iba a publicar su articulo en Carta Abierta, la estuve buscando para comentarla, pero no la vi. Al señor Giraldo le digo que quizás muchos de esos comentarios pueden ser con algo de ingratitud, pero si bien el primer título de Quintabani con el verde mostró algo de drama y se tornó algo más emocionante que el segundo, la verdad es que ninguno de los dos hacen merecer de mi parte quitarme el sombrero. En general fueron deslucidos y de un irrespeto total por la afición. Nacional es un equipo grande y como tal debe salir en cada partido a ganar y haciéndolo con autoridad y fundamento. Si Quintabani hubiera ganado esos títulos aportando fútbol ofensivo y bien jugado, seguramente la afición hoy no estaría tan ofuscada con el técnico.

Yo les recuerdo, como en muchas ocasiones lo he dicho, que en la época mas gloriosa de Nacional, del año 1987 al 1995, solo se obtuvieron dos títulos por campeonato y nunca se llegó a ver que alguien renegara del técnico o el equipo, aunque seguramente no falto el que lo hizo, pero nunca hubo tanta resistencia hacia un esquema o un proceso, muy al contrario llenábanmos el estadio porque íbamos a ver buen fútbol y a divertirnos, pues hoy no provoca y eso se ve en las asistencias. El año pasado se obtuvieron dos títulos, se tuvo la mejor campaña de todos los tiempos, 30 puntos al segundo, pero el fútbol no llenaba. En el años 87, 88, 89, 90, 91 la capacidad del estadio Atanasio Girardot era menor pero los promedios eran más altos que el actual y esto es un síntoma muy claro de lo que sucede.

Señor Giraldo, le recuerdo que los dos títulos del año pasado fueron ganados por Quintabani más por suerte que por su propia virtud como técnico y que la gran campaña que logró se hizo con base en un equipo excelentemente formado por encima de todos los del rentado local que se caracterizaron por la irregularidad y el bajo nivel. Pero que a pesar de eso en ambos torneos casi perdemos los títulos por su terquedad y su miedo. Recordemos lo que pasó en la final de torneo Apertura, cuando se perdió contra Santa Fe, esto casi le cuesta al equipo ese título.

Señor Giraldo, usted argumenta que el salir de un técnico campeón por un bajón del equipo no es de equipos grandes. Le recuerdo que hace un año el señor Capello salió campeón con el Real Madrid (quizás el club más grande de todos los tiempos) e inclusive así fue licenciado del equipo, porque su fútbol no llenaba las expectativas de los aficionados, y el ahora actual técnico Bernd Schuster, que posiblemente lo sacará campeón, se comenta que iguamente puede salir. Que quiero decir con esto, que a los técnicos no solamente los mantienen los titulos, sino tambien como se logran.

[Andrés Gutiérrez]

HASTA MAÑANA NAVEGANTES DEL BALÓN….

¿EQUIPO GANADOR SE CAMBIA?

Por María Victoria Zapata B. [pola.zeta@gmail.com]

A raíz del reconfortante triunfo en el pasado clásico y teniendo en cuenta el rendimiento general del equipo y la actitud de que hizo gala en dicho compromiso, los hinchas esperábamos un DIM motivado y aguerrido en la ciudad de Neiva, con un planteamiento distinto al desesperante módulo defensivo que no logramos ni podemos asimilar y la misma nómina que derrotó al Atlético Nacional, a excepción de William Francisco Arboleda cuya inclusión fue anunciada por el técnico Peláez desde comienzos de semana.

Confiábamos, además, en que el estratega rojo comprendiera, por fin, y luego de nueve fechas del actual torneo, que el rendimiento de Jackson Martínez y Jaime Castrillón se encuentra en un nivel demasiado precario y su aporte al colectivo escarlata es prácticamente nulo, por lo que se hace necesario su relevo por otros jugadores de mejor nivel pero relegados inexplicablemente al banco y, a veces, ni a la suplencia siquiera, como es el caso de Mauricio Mendoza y Juan Carlos Quintero.

No obstante el excelente rendimiento del juvenil delantero del DIM y su primer gol con la escuadra profesional, el Independiente Medellín que enfrentó en la tarde de ayer al Atlético Huila fue un equipo con poca vocación ofensiva, con escasa ambición en el terreno de juego, con deficiencias reiteradas tanto en marca como en ataque, dependiente del trabajo de arquero y zagueros y con unas sustituciones que en modo alguno corresponden a una adecuada lectura del partido por parte del orientador Juan José Peláez.

Mientras el ingreso de Lewis Ochoa a raíz del fuerte golpe sufrido en la cabeza por el atacante argentino Adrián Aranda en un choque fortuito con Belmer Aguilar y su obligado relevo en los primeros minutos de juego, le dio otra fisonomía al sector de volantes del Atlético Huila y le cerró casi todos los espacios en el medio campo al DIM, la sustitución de Arboleda por Martínez (minuto 32) volvió a dejar casi huérfana la delantera roja, a pesar de la buena asociación que desde el comienzo del partido hicieron Omar Pérez y Diego Alvárez, sobre quienes recayó la función de creación-ataque-llegada. Inexplicable insistencia con un delantero, Martínez, que ya completa 17 fechas sin anotar. Su último gol lo marcó en la undécima fecha de la Copa Mustang II del 2007, el 30 de septiembre, en el partido DIM 2 – Santa Fe 0. La clara opción de gol, malograda al minuto 76, ratifica su bajo nivel.

Inexcusable, igualmente, el ingreso de Quintero sobre el final del compromiso(minuto 79), a sabiendas de que el DIM evidenció profundas deficiencias de marca desde el comienzo mismo del partido, por cuanto fallaron Castrillón, durante los noventa minutos de juego y Córdoba quien no tuvo un acertado desempeño en la ciudad de Neiva y esta vez perdió en el duelo personal con Rivas.

Pero más incomprensible aún, la pérdida de un cambio (ya es un caso reiterativo en el técnico rojo), por cuanto Martínez también fue sustituído en el período complementario, mientras el otro juvenil Johan Arenas, solo ingresó al terreno de juego en los instantes finales del partido.

A pesar del empate, con sabor a triunfo, el DIM fue intermitente en Neiva. Fue un equipo de chispazos y de algunas destacadas llegadas colectivas, especialmente aquella generada por Alvárez, Pérez y Arboleda que concluyó en el arco de Luis Estacio al minuto 10. El Medellín entregó el balón y el terreno de juego y su accionar se limitó a defenderse durante noventa minutos, a contragolpear sin mucho éxito, a conservar el 1-1 en el segundo tiempo y a erigir a Aldo Bobadilla en gran figura de la cancha y artífice incuestionable de ese empate que sirve de abrebocas al difícil partido el próximo miércoles ante Independiente Santa Fe. Fueron noventa minutos de inquietud constante para la hinchada roja a pesar de la igualdad en el marcador. La ausencia de un volante de marca y la carencia de un definidor de categoría son dos motivos que nos llenan de preocupación en estas instancias de la Copa Mustang. Seguimos sumando y eso es importante; pero seguimos adoleciendo de un fútbol más coherente, más tranquilizador. En el banco se encuentran los jugadores que pueden contribuir a lograrlo….. sin miedos, sin esquemas timoratos, sin obstinaciones….

[MARIA VICTORIA ZAPATA B.]