Rincón espectacular - Histórico hasta Enero 2007 - Suscribir a Columnas o Comentarios

Archivo mensualjunio 2007



Nota editorial alfredoc el 28 jun 2007

0-5, VERGUENZA COLOMBIANA

COLOMBIA: 0
PARAGUAY: 5
29PT-SANTACRUZ-GOL 35SEG ST-SANTACRUZ-GOL 34ST-SANTACRUZ-GOL 39ST-CABAÑAS-GOL 42ST-CABAÑAS-GOL . Sin comentario. Verguenza total. Desde Calero hasta Perea, nadie se salva. Llama la atención que los más experimentados, los del brazalete (Córdoba y Calero), antes y hoy, cumplieron una paupérrima presentación. Jugadores sin distancia. La debacle empezó con esa pena máxima cobrada sin emoción por Domínguez.  No hay campo, por esta noche, para ningún comentario. Si damos paso a la columna de mensajes recientes para que leamos las reacciones de los cibernautas.

ANTECEDENTES 

- La Albirroja hará su debut en la 42ª edición de la Copa América. El partido de la fecha será el número 150 de la Albirroja por este torneo en toda su historia. En él buscará una victoria que ponga la casa en orden y empate la cantidad de victorias y derrotas que acumuló a lo largo de las 32 ediciones que lleva disputadas, considerando que ganó 60 partidos, empató 30 empates y perdió 60 juegos, convirtió 238 goles y acusó 262.

-El rival de la fecha es la selección colombiana contra la cual la Albirroja tiene una ventaja histórica en los enfrentamientos a nivel de selecciones absolutas con 16 triunfos contra 13 de los cafeteros y 7 empates (1947-2007).

- Si consideramos únicamente los partidos jugados por Copa América (1947-1995), la diferencia se convirtió después del 5-0 en 5 victorias guaraníes, 3 de los colombianos y un empate, 15 goles anotados por los paraguayos y 8 recibidos, en apenas 9 enfrentamientos históricos.

- El antecedente inmediato data del 28 de marzo pasado cuando en la ciudad de Bogotá ganó el local por 2-0 con goles de Aquivaldo Mosquera y Alvaro Domínguez.

- La última Copa América en la que se enfrentaron fue la de Uruguay 95, en el estadio Centenario, el 16/07/95, hubo empate 1-1 en cuartos de final con goles de Juan Carlos Villamayor para los nuestros y de Freddy Rincón para los colombianos. La definición por penales favoreció a Colombia por 5-4, quedando eliminada la selección conducida por Ladislao Kubala.

- El último triunfo paraguayo sobre este rival en Copa América se remontaba al 05/07/89 en Salvador – Bahía, Brasil, por 1-0 con tanto convertido por Alfredo Mendoza a René Higuita.

- La selección paraguaya disputó 5 partidos de preparación bajo el mando de Gerardo Martino, ganó 1, empató 2 y perdió 2, mientras que los dirigidos por Pintos jugaron 7 partidos este año, ganaron 5, empataron 1 y perdieron otro.

- El palmarés paraguayo en la competición también es mejor que el de su rival, la Albirroja presenta 2 campeonatos (1953, 1979) y 5 vicecampeonatos (1922, 29, 47, 49 y 63), en cambio los colombianos la ganaron una vez (2001) y una vez fueron vice campeones (1975). Fuente: ABC.com de Paraguay.

AL MARGEN. Tras el 5-0 qué opinan los cibernautas: 

1. ¿Debe seguir Calero en el pórtico?

2. ¿Hay que darle descanso a Iván Ramiro Córdoba? 

3. ¿Quién debe ser el conductor de Colombia el lunes contra Argentina?

4. ¿Cuál debe ser la dupla atacante?

5. ¿Les parece extraño que del equipo campeón no haya ningún titular? 

Rápidas alfredoc el 26 jun 2007

CALENDARIO DE COPA AMÉRICA

Grupo Fecha Juego Ciudad
A Martes 26 de Junio 1 Venezuela 2 vs Bolivia 2 San Cristóbal
2 Uruguay 0 Vs Perú 3 Mérida
B Miércoles 27 de Junio 3 Brasil 0 Vs México 2 Puerto Ordaz
4 Ecuador 2 Vs Chile 3 Puerto Ordaz
C Jueves 28 de Junio 5 Argentina 4 Vs EEUU 1 Maracaibo
6 Paraguay 5 Vs Colombia 0
Maracaibo
A Sábado 30 de Junio 7 Bolivia 0 vs Uruguay 1 San Cristóbal
8 Venezuela 2 vs Perú 0 San Cristóbal
B Domingo 1 de Julio 9 México 2 vs Ecuador 1 Maturín
10 Brasil 3 vs Chile 0 Maturín
C Lunes 2 de Julio 11 EEUU 1 vs Paraguay 3 Barinas
12 Argentina 4 vs Colombia 2 Maracaibo
A Martes 3 de Julio 13 Perú vs Bolivia Mérida
14 Venezuela vs Uruguay Mérida
B Miércoles 4 de Julio 15 México vs Chile Puerto La Cruz
16 Brasil vs Ecuador Puerto La Cruz
C Jueves 5 de Julio 17 Colombia vs EEUU Barquisimeto
18 Argentina vs Paraguay Barquisimeto

www.venezuelatuya.com

Nota editorial alfredoc el 26 jun 2007

COMIENZA LA COPA AMÉRICA…

Caracas, Venezuela — La Copa América de Fútbol de Venezuela 2007 comenzará este martes con una ceremonia inaugural de media hora de duración y un costo de 1.500 millones de bolívares (698.000 dólares), según datos que publica hoy la prensa local.

Tanto el presidente boliviano Evo Morales como el venezolano Hugo Chávez acudirán al partido, en el estadio Pueblo Nuevo, de San Cristóbal (oeste del país).

El acto inaugural, en el que la cantante criolla Mayrena Pérez interpretará canciones típicas de Venezuela, precederá al partido con el que dará inicio la competición entre las selecciones de Venezuela y Bolivia.

Según la misma fuente, más de 190 países transmitirán el evento deportivo para una audiencia potencial de 1.500 millones de espectadores.

El espectáculo, dirigido por un conocido productor del canal venezolano de televisión, cuenta con 4.000 personas que llevan más de dos meses ensayando para la actuación en la que los bailarinas lucirán trajes seleccionados por el diseñador Carmelo Balbo. “El acto será corto pero vistoso”, señaló la viceministra del Deporte, Juana Sánchez.

“Se hará un paseo por los doce países participantes y las nueve sedes”, agregó la viceministra. La iluminación y el sonido correrá a cargo la misma empresa que se ha ocupado de las giras de conciertos en Venezuela del cantante español David Bisbal y el colombiano Juanes.

Las 42.000 entradas del estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal de Táchira se vendieron a las pocas horas de ponerse a la venta en el mes de mayo.

El estadio “Polideportivo Pueblo Nuevo” de San Cristóbal, es conocido como “El Templo del Fútbol Venezolano”.  Ha sido remodelado para la Copa América con una inversión de 33,5 millones de dólares.

La ciudad, sede del Deportivo Táchira, ha sido bautizada por el seleccionador nacional, Richard Páez, como “La Casa de la Vinotinto”, apostando al ambiente favorable que tendrá la selección local en la que se considera la urbe más futbolística del país.

El “Pueblo Nuevo” cuenta con 500 posiciones de prensa y 26 cabinas de transmisión. Amarillo, rojo y negro son los colores del estadio, también llamado el “templo aurinegro”.

Capital del estado Táchira, San Cristóbal fue fundada en 1561. Su población es de 268.000 habitantes. La temperatura media de la ciudad en junio y julio oscila entre los 23 y los 32 grados.

Ciudad situada a 818 metros de altitud, vive de la agricultura y la ganadería, con el café como producto típico, sin olvidar la explotación del carbón. A 40 kilómetros se encuentra el límite entre Venezuela y Colombia.

COLOFÓN. Hoy martes comienza la fiesta de la Copa América. Colombia esperará hasta el jueves a las 5:30 en Maracaibo cuando debutará ante Paraguay. Los invito, acá desde Bucaramanga, para que hagamos nuestros pronósticos no solamente con los partidos de Colombia. Empecemos ahora con Venezuela y Bolivia, el encuentro inaugural de hoy.

Nota editorial alfredoc el 24 jun 2007

Colombia se va para Venezuela muy motivado

La selección colombiana de fútbol derrotó este sábado por 3-1 a su similar de Ecuador en compromiso amistoso que cerró su preparación a la Copa América de Venezuela, a donde llegará muy motivada anímicamente con este resultado.

Hugo Rodallega, Mario Alberto Yepes y Edixon Perea marcaron los goles colombianos. Por Ecuador descontó Walter Ayoví.

El primer tiempo mostró a los jugadores de Colombia muy rápidos, y dispuestos a confirmar el buen trabajo de preparación que cumplieron antes de viajar a Venezuela.

Sin embargo, Ecuador, que no jugó con todos sus titulares, sorprendió, tras irse en ventaja en el minuto 10, luego de un cobro de tiro libre de Walter Ayoví, quien con la pierna zurda envió el balón al fondo de la red cerca del poste derecho de la portería defendida por Miguel Calero.

Este hecho significó el primer examen para Colombia, que debía intentar remontar el marcador en contra.

Fue así que tocando bien y jugando en conjunto, el equipo de Jorge Luis Pinto empató el marcador en el minuto 16 tras un centro de Álvaro Domínguez, que recibió Hugo Rodallega, y con el pecho empujó el balón al fondo de la portería ecuatoriana.

De ahí en adelante, el equipo local se mostró superior a los suplentes ecuatorianos, quienes recibieron el segundo tanto colombiano en el minuto 30, tras un lanzamiento de falta por parte de Domínguez, para que Yepes de cabeza le ganara a los defensas del equipo de Luis Fernando Suárez y concretara la ventaja de Colombia.

Ecuador pudo igualar en el minuto 40, tras un remate de Félix Borja, quien solo ante Calero envió el balón por encima del travesaño.

El segundo tiempo
En la etapa complementaria, el técnico Luis Fernando Suárez decidió hacer entrar a sus jugadores titulares para evitar lo que podía ser una goleada.

Sin embargo, Colombia estaba en lo suyo, aunque el técnico Pinto también hizo las sustituciones pertinentes para examinar a sus jugadores, entre ellos Macnelly Torres quien fue fundamental en el cambio de ritmo del equipo.

El toque y la concentración de los jugadores se hizo evidente para mostrar la superioridad colombiana, que en el minuto 79 marcó el tercer gol, tras una gran jugada que comenzó Torres, le pasó a Luis Gabriel Rey que remató a la portería de Mora que no pudo detener el balón, y el rebote le quedó a Edixon Perea quien con la zurda marcó el tercero de Colombia.

De esta forma el equipo de Jorge Luis Pinto pasó perfectamente el examen final previo a la Copa América en donde espera repetir lo que ya hizo Colombia en el 2001, ganar el título de campeón.

Alineaciones:

3 – Colombia: Miguel Calero; Gerardo Vallejo, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, Javier Arizala (Benítez), John Viáfara, Fabián Vargas (Banguero), Álvaro Domínguez (Torres), David Ferreira (Marín), Edixon Perea (Chitiva), Hugo Rodallega (Rey). D.T: Jorge Luis Pinto.

1 – Ecuador: Cristian Mora; Neicer Reasco, Renán Calle (Espinoza), Jorge Guagua, Oscar Baguí (De la Cruz), Pedro Quiñónez (Méndez), Edwin Tenorio, Walter Ayoví (Valencia), David Quiroz (Castillo), Felix Borja (Palacios), Felipe Caicedo. D.T: Luis Fernando Suárez.

Goles: 0-1. m.10. Ayoví. 1-1. m.16. Rodallega. 2-1. m.30. Yepes. 3-1. m.79. Perea.

Árbitro: Michael Gómez, de Venezuela. Amonestó a Ayoví, Domínguez, Espinoza, De la Cruz, Marín y Yepes.

Incidencias: partido amistoso disputado en el estadio Metropolitano de Barranquilla, con un excelente marco, previo al viaje de ambas selecciones a la Copa América de Venezuela. Efe

Tres en uno alfredoc el 23 jun 2007

TRES EN UNO (con Yamid Amat)

CAPÍTULO 67: YAMID AMAT, EL REY DE LAS NOTICIAS EN COLOMBIA


 

Boyacense con mezcla de libanés, 66 años, con estudios de periodismo en la Universidad de Virginia, hizo sus primeros pinitos en la Emisora Monserrate en Bogotá, de paso fugaz por RCN para dar el salto a la prensa con El Espacio en donde tuvo una columna que pegó bastante con el seudónimo de Juan Lumunba, identificado como hincha del Santa Fe. A finales de los 70 pasó a Caracol para revolucionar en Colombia los espacios matinales dando origen a 6:00 a.m. 9:00 a.m. El invitado de esta semana es José Yamid Amat Ruiz, perfiles presentados desde España por Giovanny García y en Miami por Oscar Restrepo. Tercera y última entrega.Giovanny García, G.G., Madrid, España [garciagiovanny@hotmail.com]  G.G.

Yamid ha sido totalmente el innovador de la radio informativa colombiana, incluyendo los deportes…Despues de sus inicios faranduleros mezclados con deporte (con comentarios de mucha chispa y veneno) en el Espacio y luego en El Bogotano cuando llegó con otras grandes figuras en el 78 como mi amigo Oscar Restrepo coautor de esta sección, fue el primero en venir a Europa para transmitir conjuntamente con su equipo de periodistas (recuerdo en Francia a Juan Guillermo Rios, Guillermo Ricardo Vélez, Juan Dario Lara, Olga Behar, Hernan Peláez que venia como invitado, junto a los narradores como Edgar Perea, Alfredo Castro, Alberto Piedrahita en estudios, Julio Arrastia y un sinnúmero de periodistas encabezados por el gran Wbeimar Muñoz (que tambien asistió al Tour cuando nosotros lo haciamos en Todelar),ademas de tener reporteros de todos los campos, haciendo un tour informativo grande e inmenso con la dirección del “Turco” como le decían sus allegados…. El Tour de Francia en las épocas grandes de Lucho Herrera y Alfonso Flórez… En los Mundiales de Fútbol como Argentina 78, España 82 y Mexico 86, supo que el periodismo era ingrediente universal de la información y también armó un matrimonio informativo permanente en estos eventos de gran alcance… Era una copia pero más tecnificada y completa de lo que hizo Todelar en el 72 en Munich pero ahora con todo el satelite en uso,con cubrimiento masivo de narradores,locutores,periodistas y comentaristas…en fin todo un torbellino para los eventos más lujosos del mundo…

COPA LIBERTADORES 24 HORAS

G.G. Pero de todas las trasmisiones deportivas hechas por Yamid la que más recuerdo fue la final en Bogotá de la Copa Libertadores del 89,(yo estaba en el paro como se dice en España,o sea de vacaciones forzosas, por el atentado al GRC que nos dejó sin trabajo muchos meses) ganada por Atletico nacional de manera vibrante en el Campín…fue tal el despliegue caracolero de Amat que estuvo al frente del micrófono 24 horas en la coordinación de toda la trasmisión donde sacó a relucir sus conocimientos de futbol que ha sido su mayor pasión pero a la vez su mayor frustración al no poder ser comentarista de estadio segun lo decían sus allegados al diario El Bogotano en el 78 cuando yo vivía en Bogotá…. hasta que terminó el homenaje en Medellin al campeón copero…Trasmisiones después del partido inolvidables en hoteles,buses,sitios de alto gobierno hablando el futbol,trasmision desde el avión que llegaba a Medellin con el once ganador, por su gran contenido periodístico y todo en directo para un despliegue espectacular por toda la cadena…Por todo ese bagaje se gano muchas veces premios de periodismo que nadie ha logrado en Colombia:9 veces ha ganado el premio Simon Bolivar,un premio a su vida y obra,un premio Ondas en España y otro del Rey Juan Carlos,y 4 premios CPB lo avalan como el más laureado periodista de todos los tiempos en Colombia y con sobrados meritos…

PARTIÓ LA HISTORIA DE LA RADIO

G.G. Ahora es motivo de condecoraciones meritorias de diferentes instituciones pero debiera ser la más lógica de alguna escuela o facultad de Periodismo en Colombia por su innegable aporte al periodismo colombiano que nadie le ha reconocido….La trasmision de Atletico Nacional lo llevó a tal fama que fundo en el 91 con su amigo Juan Gossain quien luego sería su competencia en RCN Televisión aunque sin la calidad y las condiciones naturales de Yamid…Juan es otro brillante periodista ( discípulo de Garcia Márquez desde que escribía en Cromos sus cronicas de viajes por el mundo) pero más dedicado al arte y la cultura o la politica y menos genérico y popular que Yamid… el noticiero CMI fue su arranque en la Tele que se lo ganó para siempre, perdiéndose a un brillante ideologo radial aunque estuvo por 4 años luego en Radionet pero de otra forma… En el 89 hizo su ultima gran trasmisión extraordinaria en Caracol y lo hizo con Atletico Nacional campeón y mucho se debe a su gran difusion de esas epocas el amor de miles de hinchas que nació en todo el pais por el club verdolaga,para convertirlo en el equipo más querido de Colombia desde esa fecha hasta hoy, por encima de América o Millonarios los más deseados antes…Nacional debe gran parte de ese afecto a sus triunfos por un lado, pero ante todo el gran despligue de esa final y luego en la Intercontinental desde Tokio planeada por el propio Yamid Amat…fue todo un derroche de tecnica y periodismo que lleno al más exigente de los escuchas del pais y que le valieron más de un premio y reconocimiento internacional…Todo ello sumado a su talento y el gran apoyo economico,pues Yamid fue siempre el mejor director pero el mas costoso de la radio y la TV colombiana y cualquiera no lo podía fichar o tener en su dirección como alguna vez quiso Todelar cuando yo estaba en la subgerencia de Medellin….Era el director que lo queria y lo planficaba todo y costo ha sido siempre galáctico y ahora en epoca de vacas flacas para la radio,nadie lo podra tener infortunadamente…solo,lo podemos ver por la Tele y de manera muy sintetizada…Sin embargo,Yamid será por siempre el periodista que partió en dos la historia de la Radio y la televisión colombianas….

CANAL 24 HORAS

Oscar Restrepo

[oscartrapito@yahoo.com]

Yamid tras los medios impresos, la radio, se encaminó a la televisión en la que ha manejado noticieros,programas, y ahora intenta hasta crear un canal de cable con 24 horas de noticias. Otra aventura exageradamente optimista. Pero conociendo al “turco”uno tiene que pensar que a lo mejor lo va a lograr.Claro que tendrán que tener un buen fondo en la chequera y la paciencia para que el redondee su idea. Es como algunos entrenadores de fútbol necesitan de proceso. A eso le apuntara ahora en este ejercicio que debe arrancar en el 2008. La Radio, ya es una historia olvidada. Ahora le cree al medio más mediatico,la pantalla chica. Yamid, sin ser telegenico ni mucho menos,convence a la gente con su credibilidad,con sus preguntas punzantes,con su terquedad heredada de sus ancestros milenarios.Por ahora el deporte,con lo que se logró en El Espacio y El Bogotano,con lo hecho en Caracol,con lo que proyecto en los diversos noticieros de televisión en los que desfilo,el entrego espacios y tiempo a su pasión que no es otra que el fútbol, y concretamente el Santa Fe. Pero también la selección le apasiona. Y los éxitos de otros equipos del fútbol colombiano “excepto Millonarios” me decía con inocultable temor reverencial a los azules,hace ya varios años. Es Yamid, sin dudas, uno de los más reconocidos y triunfadores periodistas del medio,en lo deportivo y en todo. Los domingos en El Tiempo, sostiene una entrevista virtual con personajes del momento en los que muestra esa faceta inalterada de ser buscador de noticias, de polémicas, de Controversias. Eso es y ha sido lo suyo.

(Fin…)

Del impreso alfredoc el 23 jun 2007

CÁPSULAS DEL IMPRESO

*Prensa. Cervecería Aguila invitó periodistas al partido Colombia-Ecuador. Por El Colombiano estuvo Esperanza Palacio.

*TV (1). ¿Cuándo tendrá Colombia una escuela nueva de narradores para TV?

*TV (2). Por culpa de la televisión, Caracol Radio ahora no envia narradores a los grandes eventos. El doblaje es la moda.

*Radio (1). Giovanny García manejará la programación latina de la Cadena Cope en España.

*Radio (2). Cope podría tener un comentarista argentino, un comercial uruguayo y un narrador colombiano en las transmisiones de fútbol.

*Radio (3). Narradores colombianos… pilas. Pueden enviar el casting o spot a la Cadena Cope.

*Radio (4). La política de Caracol, del Dr. Ricardo Alarcón, está dirigida únicamente a los narradores. No viajan, si doblan.

*Radio (5). Javier Giraldo ya no es gerente de Caracol en Manizales sino comentarista y relacionista en el Eje Cafetero.

*Radio (6). Hernán Peláez e Iván Mejía estaban planillados para viajar a la Copa América. Estarán en estudio.

*Radio (7). RCN si lleva narradores a la Copa América: Paché Andrade, Jorge Eliécer Torres, Pepe Garzón, Emir Ochoa.

*Radio (8). Carlos Antonio Vélez ataca a Pinto y lleva como comentarista invitado a Bolillo Gómez. Y Bolillo no está contento en Guatemala.

*Radio (9). No quieren más a Carlos Antonio Vélez en la presidencia Acord. Desconoció los Juegos Nacionales en Medellín.

*Radio (10). Hace 12 años falleció el “Campeón” Carlos Arturo Rueda. Jorge Eliécer Campuzano presenta hoy un especial de 2:30 a 4:00 en el Carrusel de Caracol.

*Reflexión (1). ¿Se justifica que Nacional compre los derechos deportivos de Jairo Patiño (29 años)?

*Reflexión (2). ¿Las contrataciones del DIM (E. Calle, A.F. Gallego, L.E. Rojas) sí están en el rubro de refuerzos?

*Reflexión (3). Pensaba que Pinto era serio pero le falló a una cita de periodistas deportivos Acord en El Colombiano.

*Locales. Escuelas Populares del Deporte, acierto grande, apoyo del Inder, liderazgo de Santy Martínez.

Página siguiente »


 
Inicio Propiedades.com.co Inicio La República Inicio Revista Nueva Inicio La Chiva Inicio Revista Automotores Inicio El Colombianito Inicio Gente Inicio Generación