Cuadro de honor… Selección Senegal, rival de Colombia (1-1), fue tercera…

Serbia debe su triunfo al compañerismo, al espíritu y al temple de un grupo de jugadores unidos bajo un lema, "un equipo con un solo corazón", que se puso a prueba una y otra vez. Nadie podrá olvidar, por ejemplo, que su agónica victoria por 2-1 en la final contra Brasil, lograda gracias a un gol de Nemanja Maksimovic en el minuto 118, fue la cuarta que conseguía  Serbia en una prórroga. Ninguno de los partidos ganados en la segunda fase se saldó en los 90 minutos reglamentarios. De hecho, sentaron la pauta en octavos de final, cuando estuvieron a pocos segundos de quedar eliminados ante Hungría. Foto Getty Images /Fifa.com

 

*Entreverada con la Copa América, la final del Mundial Sub-20 en Nueva Zelanda pasó inadvertida. Acá vamos con el cuadro de honor y el lamento de la que pudo ser una mejor actuación de la Selección de Colombia.

 

Selecciones  (24 participantes)
Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Fiyi, Ghana, Honduras, Hungría, Malí, México, Myanmar, Nigeria, Nueva Zelanda, Panamá, Portugal, RDP de Corea, Qatar, Senegal, Serbia, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán.

Últimos resultados
Semifinales
Christchurch, junio 17. Brasil 5 – Senegal 0
Auckland, junio 20: Serbia 2 – Mali 1

Por el tercer puesto
Auckland, junio 20: Senegal 1 – Mali 3

Por el título
Auckland, junio 20: Brasil 1 – Serbia 2 (en prórroga, gol del título en el minuto 118)

Clasificación definitiva
1. Serbia, campeón
2. Brasil, subcampeón
3. Malí
4. Senegal

Sedes 
Auckland, Christchurch, Dunedin, Hamilton, New Plymouth, Wellington, Whangarei.

Goles 
154 (un promedio de 2,96 por partido)

Máximos goleadores 
Viktor Kovalenko (Ucrania), Bence Mervo (Hungría): ambos con 5
Marc Stendera (Alemania), Adama Traore (Malí), Andre Silva (Portugal), Hany Mukhtar (Alemania): todos con 4

Premios 
Balón de Oro Adidas: Adama Traore (Malí)
Bota de Oro Adidas: Viktor Kovalenko (Ucrania)
Guante de Oro Adidas: Predrag Rajkovic (Serbia)

*Campaña de Colombia
Hamilton, mayo 31:  1 x 0 a Catar. Gol: Joao Rodríguez
Hamilton, junio 3: 1 x 1 con Senegal. Gol: Alexis Zapata (penal)
Dunedin, junio 6: 1 x 3 con Portugal. Descuento de Santos Borré.

En octavos de final:
Wellington, junio 10: 0 x 1 con USA.

– See more at: http://capsulas.com.co/cuadro-de-honor-senegal-rival-de-colombia-1-1fue-tercero/#sthash.MfPYcNwJ.dpuf

Serbia, campeón Mundial… Le marcó la diferencia a Brasil en el minuto 118

Serbia celebra su primer título como país independiente, ya que la desmembrada Yugoslavia había logrado la corona en Chile-1987. Foto Getty Images /Fifa.com

 

Con un gol agónico de Nemanja Maksimovic (118), Serbia ganó su primer título mundial Sub-20 como país independiente Auckland al derrotar 2-1 a Brasil en el alargue, tras 1-1 en el tiempo reglamentario de la final de la Copa del Mundo de Nueva Zelanda 2015.

Serbia se puso en ventaja con tanto de Stanisa Mandic (70), pero enseguida Andreas Pereira igualó (73) para el once de Rogerio Micale con un golazo de jugada personal, estirando el misterio a la prórroga, en la que los serbios por tercera vez en el torneo se llevaron el triunfo antes de llegar a los penales, vía por la que sí superaron a Estados Unidos en cuartos (6-5), por lo que en total el nuevo campeón tuvo que luchar 120 minutos en los cuatro partidos de eliminación directa.

“Estoy muy feliz de haber enviado un mensaje en este torneo, un mensaje de unidad, pasión y de jugar con el corazón. Y espero que podamos ayudar a unir a nuestra gente para vivir pacíficamente después de 20 años de conflictos”, dijo Paunovic tras la consagración.

Brasil estuvo cerca de la victoria que buscó desde el comienzo, pero la falta de un atacante contundente le impidió volver a festejar después de una campaña en la que había ido de menor a mayor, ganando su fase de grupo con triunfos ante Nigeria (4-2), Hungría (2-1) y Corea del Sur (3-0) y luego por penales en octavos (5-4 a Uruguay) y cuartos (3-1 a Portugal). para aplastar en semifinales a Senegal (5-0).

En una final muy cerrada parecía un adelantamiento decisivo, pero apareció la magia del ingresado Andreas Pereira. El diablito rojo tomó la pelota por la izquierda, encaró al área sacándose tres hombres de encima y cruzó su remate de derecha para decretar el 1-1 (73).

Sobre el final de la prórroga, cuando todos esperaban la lotería de los penales, apareció Maksimovic cara a cara con Jean y con un remate cruzado le dio a Serbia su primer título como país independiente, ya que la desmembrada Yugoslavia había logrado la corona en Chile-1987.

– See more at: http://capsulas.com.co/serbia-campeon-mundial-le-marco-la-diferencia-a-brasil-en-el-minuto-118/#sthash.GlNkIH7k.dpuf

De regreso a casa…Infortunio a la colombiana… Penal no convertido minuto 81…

Rubio Rubin, gol de Estados Unidos, minuto 58, significó la eliminación de Colombia. Foto Getty Images /Fifa.com

Mundial Sub-20
Octavos de final

-Escenario: Wellington Regional Stadium Wellington (NZL)
-Árbitro: Ivan Bebek (Croacia)
-
Asistentes: Tomislav Petrovic (Croacia) y Miro Grgic (Croacia)
-Cuarto árbitro: Matt Conger (Nueva Zelanda)
-Gol: Rubin (minuto 58)
-Nota: Jarlan Barrera dilapidó pena máxima (minuto 81)
-Marcador final: Estados Unidos 1 – Colombia 0

Formaciones:
Colombia con +Álvaro Montero (capitán); Jeison Angulo, J. Quintero, Davinson Sánchez, Robin Quñiñonez; Andrés Tello, V. Gutiérrez; Alexis Zapata, Jarlan Barrera, Santos Borré, Stiven Lucumí
DT: Carlos Piscis Restrepo
Sustituciones: Deinner Quiñones por V. Gutiérrez (60), Carlos  Ibargüen por Lucumí (64), Joao Rodríguez por A. Zapata (72).

*Comentario
Estados Unidos clasificó a cuartos de final por primera vez en ocho años gracias al gol de Rubio Rubin (minuto 58) y a la pena máxima que le tapó Zack Steffen a Jarlan Barrera (minuto 81).

Mejor comienzo de Estados Unidos que perdió a los 11 minutos a Bradford Jamieson por una violenta caida, tuvo que salir con cuello ortopédico directamente a la clínica.Sorprendente velocidad del conjunto norteamericano, marca a presión por toda la cancha que imposibilitaba cualquier incursión colombiana.

Una oportunidad, una sola, tuvo Colombia en el periodo inicial con buena pared entre Lucumí y Barrera quien prefirió pasarla a Santos Borré cuando el samario tenía ángulo de disparo.

Lo mejor de Colombia en este Mundial se presentó en el comienzo del segundo tiempo. Con tres llegadas de peligro, con arquero Steffen en salidas afortunadas, remates que se estrellaron en su cuerpo cn Jarlan Barrera y Lucumí.

Y cuando mejor jugaba Colombia, cuando habpia aroma de gol cafetero, un reboate que aprovecha Rubin  el “9? de Estados Unidos para marcar el gol de la clasificación.

Colombia animicamente no volvió a ser el mismo, las sustituciones no fueron influyentes, hubo ataque con desorden que no cristalizó ni por la vía del penal (minuto 81) que hubiese permitido la prórroga del partido.
Y con infortunio a la colombiana, en su mejor presentación, se tiene que regresar a casa triste y eliminada la Selección de Colombia.

– See more at: http://capsulas.com.co/de-regreso-a-casa-infortunio-a-la-colombiana-penal-no-convertido-minuto-81/#sthash.HkFXrocd.dpuf

Colombia perdió, jugó mal y clasificó

Marco especial para el juego Colombia-Portugal. Juego deficiente de la selección que perdió 1-3, dejó una imagen pálida. Foto Getty Images / Fifa.com

 

-Escenario: Otago StadiumDunedin (NZL)
-Grupo C
-Contendientes: Colombia – Portugal
-Árbitro: Henry Bejarano (Costa Rica)
-Asistente 1: Octavio Jara (Costa Rica)
-Asistente 2: Carlos Fernández (Costa Rica)
-Cuarto oficial: Joseph Lamptey (Ghana)
-Marcador final: Portugal 3 – Colombia 1
Goles: Nuno (minuto 3), Andrés Silva (doblete 55 de penal y 67); Santos Borré (74).

-Otro juego: Catar 1 – Senegal 2
-Posiciones del grupo: Portugal 9 puntos, Colombia 4 (diferencia – 1), Senegal 4 puntos (-2).

 *Síntesis

Colombia: Álvaro Montero, Jeison Angulo, Juan Quintero (capitán), Davinson Sánchez, Andrés Tello, Víctor Gutierrez, Sergio Villareal, Juan Otero, Aléxis Zapata, Joao Rodríguez y Rafael Santos Borré.
Técnico: Carlos ‘Piscis’ Restrepo.
Goles: Rafael Santos Borré 74?.
Cambios: Deinner Quiñones por Sergio Villareal (46), Jarlan Barrera por Otero (64) y Steven Lucumi por Joao Rodríguez (80)
Amonestados: Víctor Gutierrez y Álvaro Montero.

Portugal: Andre Moreira, Rebocho, Joao Nunes, Raphael Guzzo, Chico Ramos, Andre Silva, Nuno Santos, Riquicho, Domingos Duarte, Estrella e Ivo.
Técnico: Helio Souza.
Goles: Nuno Santos 3?, Andre Silva 55? y 67?.
Cambios: Rony Lopes por Nuno Santos, Nelson Monte por Riquicho y Goncalo Guedes por Ivo.
Amonestados: Riquicho, Chicho Ramos.

 

*Primer tiempo
-Falta ingenua en el borde del área de Villarreal, primera llegada de Portugal y gol de tiro libre de Nunos (camisa 11). Apenas minuto 3,
-Colombia pudo llegar al arco contrario a la media hora, tiro libre de Joao que salió ligeramente desviado.
-Lo demás ha sido confusión, malas entregas, poco sentido de asociación.
-El conductor Alexis Zapata nublado, sin ideas.
-Tello, en lo suyo: malas entregas. El técnico Piscis Restrepo insiste con él en esa posición. O sea, que el suplente debe ser todavia más flojo.
-Volantes de marca sin peso (Gutiérrez y Villarreal).
-Santos Borré, aislado, no le llega el balón.
-Termina el primer tiempo con victoria e Portugal en esa jugada aislada.
-Para destacar en Colombia a los dos centrales, Quintero el capitán y Davinson Sánchez.
-De resto, que el reglamento permitiera 8 sustituciones.
-Menos mal, Catar (colero del grupo y eliminado) vence parcialmente a Senegal 1 x 0.
-Total: Aún perdiendo con Portugal, Colombia está clasificando.

*Segundo tiempo
-Salió Villarreal, ingresó Deinner Quiñones al comenzar este periodo.
-La sustitución parecía mejorar el funcionamiento ofensivo de Colombia y cuando ya pisaba predios portugueses, el error del arquero Montero al derribar con juego peligroso al atacante adversario.
-Penal bien ejecutado por André Silva (minuto 55). Marcador 2-0.
-Otra sustitución colombiana, salida de Otero, de mal rendimiento, ingresa Jarlan Barrera para darle al menos más alegría al ataque colombiano (minuto 64).
-¨Pero una cadena de errores de Colombia que empezó con Joao, el contragolpe de Portugal, la mala recepción de Gutiérrez (otro de flojísimo comportamiento) y la mala salida de Montero para el tercero (minuto 67).
-Menos mal se juntaron los que saben, Jarlan y Santos Borré para el descuento de Colombia (minuto 74) .
-Ingresa Lucumí por Joao para rematar el partido.
-Y con ese gol pues la selección terminó segunda en su grupo C.
-Colombia perdió, jugó mal y clasificó.

– See more at: http://capsulas.com.co/formaciones-colombia-portugal/#sthash.zAqkuNqE.dpuf

1-1 con Senegal / Figura: Alexis Zapata / Portugal goleó a Catar, 4-0 /

HAMILTON, NUEVA ZELANDA. El arquero de Senegal sorprendido y vencido, magistral y arriesgado cobro de Alexis Zapata. Empate de Colombia a un gol com Senegal en la madrugada del miércoles (3) que lo deja muy cerca de la clasificación. Foto Getty Images /Fifa.com

 

Comentario
-Colombia se vio sorprendida por la presión de Senegal que le ahogó cualquier intención de salida.
-Y susto en el pórtico colombiano desde muy temprano con tiro libre de los africanos.
-El gol se veía llegar ante una Colombia sin respuesta y sucedió en el minuto 23 por intermedio de Thiam.
-En jugada por el callejón izquierdo, Alexis Zapata es derribado en el área. Penal claro.
-Zapata frente al balón, magistral cobro pero a la vez muy arriesgado y marca el empate en el minuto 43.
-La complementaria fue otro cuento, dominio de Colombia, insistencia pero faltó esa puntada final.
-Colombia agotó las tres sustituciones con el ingreso de Otero (por Lucumí, de flojo, flojísimo rendimiento), Jarlan Barrera (por Joao Rodriguez) y Carlos Ibargüen (por Santos Borré).
-En la agonía la tuvo el volante Villarreal (Millonarios), remate desviado, arco desguarnecido.
-La figura de Colombia fue el “8? Alexis Zapata, el que arriesgó, el que brilló en la individual, el que empató.
-De cualquier forma, la paridad e a un gol le sirve más a Colombia que a Senegal.
-En el otro juego del grupo C, Portugal goleó a Catar 4 x 0 que lo deja a los lusos como primeros clasificados del grupo y al perdedor eliminado.

 

 *Síntesis

-Escenario: Waikato Stadium, Hamilton, Nueva Zelanda
-Fecha: Miércoles 3 de junio
-Hora: 19:00 horas local, 2:00 de la madrugada en Colombia
-Árbitro: Istvan Vad (Hungría)
-Asistentes: Ostvan Albert  y  Vencel Toth
-Marcador final: Colombia 1 – Senegal 1
-Goles: Thiam (minuto 23); Alexis Zapata (penal, 43)

Formaciones:

Colombia: 1. Álvaro Montero; 6. Andrés Tello, 5. Juan Quintero (C), 13. Davinson Sánchez, 3. Jeison Angulo; 8. Alexis Zapata, 10. Sergio Villarreal, 11. Stiven Lucumí (Otero, minuto 73), 19. Víctor Gutiérrez; 9. Joao Rodríguez (Jarlan Barrera, 77), 20. Rafael Santos Borré (Ibargüen, 84)
DT: Carlos ‘Piscis’ Restrepo

Senegal: 21. Ibrahima Sy; 4. Mouhameth Sane, 6. Elimane Cisse, 13. Alhassane Sylla, 15. Moussa Wague; 8. Sidy Sarr, 12. Mamadou Ndiaye, 17. Roger Gomis (C); 7. Ibrahima Wadji, 19. Mamadou Thiam, 14. Moussa Kone
DT: Joseph Koto

 

– See more at: http://capsulas.com.co/1-1-con-senegal-figura-alexis-zapata-portugal-goleo-a-catar-4-0/#sthash.kekCMj53.dpuf

Gol de Joao Rodríguez / Ganó Colombia 1-0 / Flojo segundo tiempo

Colombia Mundial 30

Celebración de Colombia. Jugada que inició el zaguero Quintero, la asistencia impecable de Santos Borré y el remate de Joao Rodríguez por entre las piernas del arquero de Catar. Con sustos en la complementara ganó Colombia 1-0. Foto Getty Images / Fifa.com

– El buen ejemplo cunde.  Se repitió de lo Brasil 2014. Los pelados de la Sub-20 entonaron a viva voz y a capella la parte que no transmitió la organización del himno nacional.

-Catar salió como una tromba a buscar el error de la zaga colombiana que tuvo un parpadeo por el sector de Tello, hoy lateral derecho.

-Lo que siguió fue control de Colombia en mediocampo.

-El gol llegó en el minuto 24. Pase de profundidad del capitán Quintero, recepción y habilitación impecable de Santos Borré a Joao Rodríguez para que a la salida del arquero de Catar el balón pase por entre sus piernas.

-Dos nuevas oportunidades tuvo Colombia mientras el arquero colombiano Montero fue un espectador más.

-Marcador primer tiempo: Colombia 1  Catar 0. Justo.
(Por momentos en la tribuna, con buena cantidad de colombianos, se escuchó el olé cuando la Selección tuvo largos pasajes de toque).

Con sustos
-Sin cambios en Colombia para comenzar el segundo periodo.

-Una, dos y tres veces se salvó el arco de Colombia, en la tercera oportunidad gracias a Montero que fue bien abajo, arquero que inspira demasiada seguridad en balones rastreros siendo tan alto (1.97 de estatura).

-Desde la distancia se empieza a pedir cambios porque el mediocampo bajó la guardia en materia de contención, porque Quintero no fue el seguro zaguero del primer tiempo.

-Minuto 64. Entra Jarlan Barrera, sale Joao Rodríguez. Y se genera un respiro  en Colombia con llegada de peligro vía Borré-Zapata, elude un contrario en el área pero con su perfil zurdo eleva el remate. Lo más claro del segundo tiempo.

-Catar ataca insistentemente por sector izquierdo aprovechando las ventajas otorgadas por Tello quien tuvo poco respaldo en marca por el volante de ese sector.

-Otra sustitución en Colombia, minuto 73, Villarreal (volante de Millonarios) por Ayala (lesionado). Y nada que mejora Colombia.

-A los 78 minutos sale Zapata, de flojo rendimiento, ingresa Otero a quien en un contragolpe se presenta una opción para habilitar a dos compañeros libres pero no levanta la mirada del piso.

-Fue otro partido este segundo tiempo, con merecimientos para que Catar alcanzara el empate.

Conclusiones del debut

1. Que Colombia tiene un gran arquero, Álvaro Montero (juega en Brasil).

2. Que Colombia debe mejorar su rendimiento. Fueron dos equipos: El del primer tiempo, seguro en defensa, fuerte en contención. Y el del segundo tiempo en el que perdió los hilos del partido.

3. Santos Borré fue el mejor atacante. No estuvo en el gol pero si en en un par de inteligentes asistencias.

4. De los centrales le fue mejor a Davinsón Sánchez que a Quintero quien aflojó en la complementaria.

5. Ese primer cambio cambio en Colombia parecía una eternidad (minuto 64).

6. Flojos rendimientos de Tello (en el Suramericano fue volante, hoy lateral derecho) y Zapata (ex Envigado, hoy en Italia, que no trasciende).

7. De los volantes de marca el de mejor rendimiento (en el lugar que ocupaba Rovira, no vino por lesión) fue el No. 19, Víctor Gutiérrez pero apenas le alcanzó para un tiempo.

8. Al fin y al cabo victoria con muchos sustos en la complementaria. En una serie corta es clave ganar. Y Colombia lo consiguió. La próxima salida será el miércoles a las 2:00 de la madrugada contra Senegal que ojalá no resulte tan duro como este primer escollo que fue Catar.

– See more at: http://capsulas.com.co/mundial-sub-20-alineacion-de-colombia-para-enfrentar-a-catar/#sthash.RqZGio1O.dpuf