A éste dínganle Maestro, aunque lo llamen Tucho (Álvaro Galeano)

Antioquia con Tucho - 1971 De izquierda a derecha: Ricardo Lagoueyte (PF), Álvaro Muñoz Burgos (del Barrio  Nutibara), Javier Londoño, Silvio Borja, Carlos Velásquez (arquero de la UPB), Humberto Mora, Luis Jaime Zapata, Jaime “El Zorro” Monsalve (jugador de Pilsen),  Humberto “Tucho” Ortíz Echavarría. -- En el centro: John Jairo Torres, Mario Muñoz Pimienta (cuentan que su tío Enrique Pimienta acariciaba el balón, no saben porqué no jugó en los equipos profesionales de Medellín),  Rodrigo Penagos, Rodrigo Bustamante, Manuel Zapata, Rubén “Terra” Vélez Patiño ( del Barrio Antioquia sobresalió en el Quindío y el Pereira) y Néstor Vásquez. -- Sentados: Ignacio Escobar Hoyos (hermano del “Polaco”), Héctor “Mané” Gómez (del Barrio Antioquia), el odontólogo Héctor López Arias (del Barrio Fátima), Rodolfo Monsalve Álvarez (tan crack como sus hermanos Ramiro y Carlos), Álvaro “El Polaco” Escobar Hoyos, Rafael Pérez Valencia (del Barrio Nutibara, el 29 de enero falleció su señora madre en Medellín, un abrazo a quien ha dirigido por muchos años en el suroeste antioqueño con muchos éxitos y por último en la foto Humberto Moreno.Antioquia con Tucho – 1971
De izquierda a derecha:
Ricardo Lagoueyte (PF), Álvaro Muñoz Burgos (del Barrio Nutibara), Javier Londoño, Silvio Borja, Carlos Velásquez (arquero de la UPB), Humberto Mora, Luis Jaime Zapata, Jaime “El Zorro” Monsalve (jugador de Pilsen), Humberto “Tucho” Ortíz Echavarría.

En el centro: John Jairo Torres, Mario Muñoz Pimienta (cuentan que su tío Enrique Pimienta acariciaba el balón, no saben porqué no jugó en los equipos profesionales de Medellín), Rodrigo Penagos, Rodrigo Bustamante, Manuel Zapata, Rubén “Terra” Vélez Patiño ( del Barrio Antioquia sobresalió en el Quindío y el Pereira) y Néstor Vásquez.

Sentados: Ignacio Escobar Hoyos (hermano del “Polaco”), Héctor “Mané” Gómez (del Barrio Antioquia), el odontólogo Héctor López Arias (del Barrio Fátima), Rodolfo Monsalve Álvarez (tan crack como sus hermanos Ramiro y Carlos), Álvaro “El Polaco” Escobar Hoyos, Rafael Pérez Valencia (del Barrio Nutibara, el 29 de enero falleció su señora madre en Medellín, un abrazo a quien ha dirigido por muchos años en el suroeste antioqueño con muchos éxitos y por último en la foto Humberto Moreno.  Foto del archivo de Carlos Julio Serna Molina/Especial para Cápsulas

Nota de la Redacción. El 22 de agosto de 2008 Álvaro Galeano, conocido como “El Polaco”, vivía en el exterior y remitió para Cápsulas un perfil de Humberto “Tucho” Ortiz que viene como anillo al dedo cuando se conoce su nombramiento como asesor de las divisiones menores y scouting del Independiente Medellín. Reproducción del artículo.

Por Alvaro Galeano,
Maryland-USA [algagil@hotmail.com]
-No soy su amigo, lo he tratado muy poco, pero lo conozco desde que yo era niño. Hablo de Humberto Ortiz Echavarria quien desde chico vivía en el barrio La Floresta  a una cuadra del parque y a otra del Café El Timón, sitio de encuentro de los jóvenes del barrio, casi todos aspirantes a figuras del fútbol paisa y nacional, casi todos aprobados, Pedrito Alzate, Bernardo Valencia, Orlando Maya, Mario Agudelo, Luis Carlos Ramirez, “Chuchuy” Montoya, Armando Agudelo y por los laditos Manuel Valencia, Oscar López. Bueno paremos de contar, pero con papel preponderante el citado “ Tucho” Ortiz.

-Lo recuerdo mas o menos desde el año 1955 cuando jugaba para Tejicóndor y brillaba con propiedad en el medio campo de ese buen equipo; estaba tomando vuelo el famoso sábado amateur, algo que fuera emblema del fútbol paisa, con tribunas abarrotadas para ver a los mejores representantes empresariales dictar cátedra de organización y calidad deportiva. El doblete sabatino se jugaba a las 2 y 4 de la tarde, con barras de apostadores y montos de cinco y diez pesos, gracejo popular en personajes como “Tabaco”, “Chorizo”, Arrubla, “Chilangas”, “Gardel”y tantos mas, Jesús María “El Cura” Burgos y su revista La Cátedra de la que yo era voceador y entrada a peso y cincuenta centavos.

-Cuando jugaba Tejicóndor y esa nómina estelar, cualquier partido profesional pasaba a segundo plano: Jesús Montoya, Yotagrí, Walter Pulgarín,, Edmundo Maya, Ignacio Arboleda, Cunda Valencia, “Careto” Restrepo, Pedro Alzate, “Chichi ” Mesa, hágame el favor. Tucho se destacaba con su clase, su pausa, parecía de andar lento, pero de velocidad mental y precisión en sus entregas. Comienza su participación con la selección Antioquia en el campeonato nacional de Medellin haciendo pareja con Luis Carlos Ramírez, jugador elegante en la cancha y en la vida; se jugaba 3-2-5, qué nostalgia! naturalmente Humberto Ortiz se destacaba por orden y solidaridad en el acompañamiento; estuvo así en selecciones Antioquia por un periodo largo, talvez la última como jugador fue en 1963 aunque no hubo torneo.

-En la del año 1962, de la cual era capitán, solo alcanzó a jugar parte del primer partido contra Norte de Santander, pues se lesionó de consideración y no pudo continuar en el torneo, Antioquia salió campeón sin su capitán, que cedió así el puesto a una gran revelación, Diego Restrepo, que no figuró mas porque prefirió venirse al país del norte; hubiera sido una sensación en el fútbol nacional; además quedaba un volante izquierdo esperando su oportunidad, Alvaro Molina, quien aunque solo jugó un partido, el último contra Atlántico, llegó a ser considerado por parte de la prensa como el mejor jugador que se vio en el torneo.

-Volvamos a Humberto Ortiz, el Tucho Ortiz, para decir que estuvo en algunas selecciones Colombia de torneos Bolivarianos y en la selección que jugó el preolímpico contra Brasil del año 1958, a la cual Antioquia aportó un número importante de jugadores: Canocho Echeverri, Cristóbal Yotagrí, Ernesto Lopera, Orlando Maya, Carlos Campillo, Uriel Cadavid, Jairo Arias y el Tucho Ortiz; incluso un paisa poco conocido en Medellín y que jugaría para Millonarios, Héctor Lombana; esa selección derrotó a Brasil 2-0 en Bogotá con goles de Fernando Home, buen jugador vallecaucano. En el Maracaná, nos golearon 7-1 y el gol lo hizo “Maracaná” Manjarrés.

-Ortiz también estuvo en la nómina del Independiente Medellin del año 1963 al lado de otros miembros de la selección Antioquia como Alfonso Chaverra, Alvaro Molina,,John Jaramillo, Pacho Garcia, Orlando “Meleguindo Saraz( qué jugador!), Gonzalo Caro; no tuvo mucha trascendencia, es mas, no se si alcanzó a jugar.

-A partir de 1969 se convierte en técnico de la selecciones Antioquia por 10 años, convirtiéndose así en el técnico más ganador del fútbol aficionado, con títulos tanto en la categoría juvenil como en la de mayores, con un solo revés, anormal por demás en los Juegos Nacionales de Pereira; los eventos que no dirigió, los ganaba la posta que el dejó, Justo Lopera, o Francisco “El Bogotano” González, además de dos honrosos subtítulos con Ramiro Monsalve. Luego vendría la epoca de Luis Alfonso Marroquín.
-En 1980 es invitado por el doctor Gabriel Ochoa Uribe a ser parte del cuerpo técnico del América de Cali y lleva con él a gran parte de la selección paisa, recordemos a Carlos Arboleda, Estrada, Espinoza, Sierra, Pizza, se convierte en un observador de promesas. También dirigió a la escuadra profesional de Millonarios, pero él es definitivamente un forjador, se sentía incómodo manejando resabios de jugadores ya hechos y declinó. También estuvo y con buenos resultados en el Atlético Bucaramanga. No se puede olvidar un muy buen año dirigiendo al Medellín de 1974 a mediados de 1975; llegó para reemplazar a Francisco Hormazábal y se fue dejando el puesto a Juan José Pizzutti.

-Actualmente Humberto Ortiz es observador de jugadores para el Deportes Tolima, algunas veces se asoma por las canchas  de la Unidad Deportiva y conversa con la gente ligada al fútbol aficionado, caso David Mesa, Antonio Franco, Tulio Tamayo y sus viejos compañeros de vida, Mario Agudelo, Bernardo Valencia, pero el Cunda, no “Arrocito” que ya se fue con Dios y habÍa hecho mucha radio especialmente para Radio Reloj; sabía un montón de música y tomó un montón de aguardiente.

-Cuando el torneo infantil del coliseo cubierto del año 1980, en el equipo del Negro Elcias, El Dorado, jugaban René Higuita, Oscar Galeano el popular Galea, nada que ver conmigo, Carlitos Gaviria, brillante zurdo, hijo de Gaviria el lateral y el hijo de Humberto Ortiz, una clase como jugador y con un futuro en esa época, pero prefirio el estudio y creo vive en los Estados Unidos. Tenía la misma clase, el mismo tranco, el mismo manejo que el papá y le agregamos la misma cultura y respeto que distinguieron a Humberto “Tucho” Ortiz. Tucho, no sabemos porque no hizo carrera como jugador profesional, hubiera sido de los mejores, pero como director técnico del fútbol aficionado y como forjador de figuras, no ha tenido par; además casi todos los futbolistas que pasaron por sus manos dicen haber tenido en Humberto Ortiz, su mejor amigo, por eso triunfaron.

-Repito, no fui su amigo, pero con las alegrías que me regaló como futbolista y como técnico, como si lo fuera; para él, este pequeño reconocimiento, le quedo debiendo.
[Álvaro Galeano]

– See more at: http://capsulas.com.co/a-este-dinganle-maestro-aunque-lo-llamen-tucho/#sthash.4F4VTfEe.dpuf

Recuerdos de aquellos clásicos Medellín – Nacional (Carlos Julio Serna)

Mao Molina, autor de uno de dos goles olímpicos en clásicos antioqueños. Foto Javier Agudelo.Mao Molina, autor de uno de dos goles olímpicos en clásicos antioqueños. Foto Javier Agudelo.

Por Carlos Julio Serna

-El primer clásico se jugó el 12 de septiembre de 1948 en la cancha del Estadio-Hipódromo San Fernando  de Itagüí.
Septiembre 12 de 1948
Árbitro: Guillermo Acuña
Atlético Municipal 0 Medellín 3
Municipal: Jairo Ramírez, Mario Sánchez, Gabriel Osorio, Rafael Serna, Carlos Vivares, Eduardo Amaya, Jairo Navarro, Emilio Guerra, Pablo Emilio Alzate, Hernán Montoya y Carlos Rodríguez.
Ingresaron: Mario León Ortiz min 57 y Jesús Uriel Ríos min 74.
Técnico. Rafael Serna Gil

Medellín: Jesús Hernández, Humberto Barreneche, Manuel Londoño, Jairo Orrego, Libardo Rico, Darío Mejía, Horacio Vásquez, Hernando Restrepo, Manuel Marín, Jaime Restrepo, José Jesús Zapata.
Goles: Manuel Marín min 25 y 57 y José de Jesús Zapata min 60.
Técnico: Alfonso Serna Gil

*Otros datos especiales de clásicos
1951. Junio 17
Nacional 2 Medellín 2, jugaron por el Medellín tres hermanos, Agapito, Constantino y Eladio Esquivel de Costa Rica.

1954.
El primer clásico jugado en el Estadio Atanasio Girardot fue el 16 de mayo de 1954.
Medellín 2 Nacional 2. Goles de Antonio Sacco (2) por el Medellín; Humberto “Turrón” Álvarez y Ramón Felipe Moyano por Nacional.

1954.
El primer triunfo de Nacional en el Torneo Colombiano ocurrió el 26 de septiembre de 1954. Nacional 1 Medellín 0. Gol de Carlos Alberto Gambina. Antes había ganado por W, el 23 de julio de 1950.

26 de septiembre de 1954.
Nacional 1 Medellín 0
Nacional: Gabriel Mejía, Atilio Miotti, Julio Ulises Terra, Hernán Escobar Echeverry, Ignacio Calle, Nicolás Giannastassio, Carlos Alberto Gambina, Humberto Álvarez, Miguel Juan Zazzini, Casimiro Ávalos, Carlos Alfredo Mosquera
Gol. Carlos Alberto Gambina min 78
Técnico. Fernando Paternóster Gianmateo

Medellín: Efraín Sánchez Casimiro, Lauro Rodríguez, Pedro Roque Retamozo, Francisco Pacheco, René Seghini, Jorge Benegas, Hernando Caicedo, Antonio Sacco, Valerio Delatour, Orlando Larraz, José Manuel Moreno.
Técnico: José Manuel Moreno Fernández

1959.
La primera gran  goleada en los clásicos se presentó el 4 de julio de 1959.
Árbitro: Carlos Lanao. Asistieron 23.179 personas, recaudación $ 51.347.
Nacional 7 Medellín 2

Nacional: Ernesto Lopera, Cristóbal Yotagrí, Ignacio Calle, Hernán Escobar, Jairo Tapias, Ranulfo Vidal, Jorge Méndez, Jairo Arias, Humberto Turrón” Álvarez, Eladio Álvarez, Antonio Vanegas.
Goles: Humberto “Turrón” Álvarez minuto 1; Antonio Vanegas min 18, 43; Jairo Tapias min 10, 70; Autogol Omar Ayala min 64; Lincoln Hernández min 81.
Técnico. Ricardo Ruiz Peso

Medellín: Fernando Sierra, Omar Ayala, Conrado Arboleda, Hernando Caicedo, Alberto Castronovo, Héctor Luis Fernández, Alejandro Carrillo, Felipe Marino, Manuel Juan Zazzine, José Luis Lanza, Carlos Campillo.
Goles: José Luis Lanza min 47 y Felipe Marino min 67.
Técnico: José Próspero Fabrini.

-Dos Goles olímpicos se han convertido:
1967. 24 de septiembre
Nacional 2 Medellín 3, gol olímpico de Uriel Cadavid.

200515 de junio
Nacional 2 Medellín 1, gol olímpico de Mauricio Molina.

Solo dos jugadores han anotado 4 goles en un mismo partido:
1970. 18 de abril
Medellín 4 Nacional 0. Cuatro goles de Óscar Ochoaizpur.

1979. 29 de abril
Medellín 5 Nacional 1. Cuatro goles de Hugo H. Lóndero.
Tarde inolvidable para Óscar Ochoaizpur lo fue el 18 de abril de 1970, primera vez que un jugador en los clásicos anotaba 4 goles. Óscar Ochoaizpur llegó para el Once Caldas en 1968 de Ferrocarril Oeste,  luego para  el Medellín en 1969.

Abril 18 de 1970
Medellín  4 Nacional  0

Medellín: Osvaldo Ayala, Vides Gaviria, Hugo Gallego, Héctor Echeverry, Álvaro Santamaría, Elkin Velásquez, Enrique Fernández, Fabio Cadavid, Uriel Cadavid, Oscar Ochaizpur, Juan Carlos Caroti.
Goles: Oscar Ochaizpur min 32, 51, 59, 80
Técnico: Rodrigo Fonnegra Mira

Nacional: Álvaro Vieira, Teófilo Campaz, Luis Enrique Salazar, Orlando Marín, Gustavo Acosta, Hernán Carlos Ramírez, Abel Álvarez, Jorge Hugo Fernández, Rubén Cantera, Armando Tabarez, Gustavo Santa.Técnico: Francisco “Cobo” Zuluaga Rodríguez

1982. Mayo 2
Medellín 1 Nacional 3. Nacional perdió los puntos por estar en el banco Darío López que se encontraba suspendido.

2002.
Un partido se jugó a puerta cerrada, ocurrió el 11 de mayo del 2002
Medellín 1 Nacional 1, goles de Juan Fernando Leal por el Medellín y Jorge Agudelo por Nacional.

– See more at: http://capsulas.com.co/clasicos-medellin-nacional-carlos-julio-serna/#sthash.6jtnykvc.dpuf

“Un aniversario que duele: el 0-5 ante Colombia cumple 20 años” (La Nación, Argentina)

*Entradilla. El 5 de septiembre de 1993, la Argentina perdió 5 a 0 ante Colombia en el Monumental, con una exhibición de fútbol de los cafeteros; “Lo que más me dolió fue el quinto”, recuerda Ruggeri; aquí, perlitas de aquel día….

Del editor. Sinceramente nunca imaginé que un diario argentino fuese a recordar el 5-0.  Y en amplio espacio. Muy doloroso para éllos.  Sorpresas te da la vida. Un buen recuento de esa jornada desde la óptica argentina.

Fuente: La Nación, Argentina.

Asprilla marca el 2 a 0, ante la desesperación de Goyco, Saldaña, Borelli y Simeone.

El 5 de septiembre de 1993, la Selección Argentina enfrentaba a su par de Colombia, en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas 1994. Ni el más fanático colombiano, ni el más pesimista argentino hubiera imaginado lo que pasó esa tarde en el estadio Monumental.

Sencillamente, el equipo conducido por Alfio Basile sufrió la peor derrota de la historia. Aquél 0-5 contra Colombia obligó al equipo albiceleste, que estuvo a un gol de quedarse afuera del Mundial ´94 (“gracias” a que Paraguay no pudo ganarle a Perú esa misma tarde), a jugar el repechaje contra Australia.

Formaciones :
Argentina : Goycochea; Saldaña, Borelli, Ruggeri, Altamirano; Zapata, Redondo, Simeone, Leo Rodríguez; Medina Bello y Batistuta. DT: Alfio Basile.
Colombia : Oscar Córdoba; Herrera, Perea, Mendoza, Pérez; Leonel Alvarez, Gómez, Rincón, Valderrama; Asprilla y Valencia

Aquí, cinco perlitas de aquella tarde que marcó un antes y un después en ambos equipos.

El aviónLa tarde comenzó movidita en el Monumental. Poco antes del comienzo del partido, un avión pasó muy cerca de la popular visitante. Se dijo que el piloto desvió su trayectoria para que los pasajeros disfruten del espectáculo del estadio lleno. Su travesura pudo terminar en tragedia.

Goyco, atento a lo que pasaba en Perú
“Después del tercero no me importaba más el partido. Sólo quería saber cómo iba Paraguay en Perú, porque si ellos ganaban, nosotros no íbamos ni al repechaje”, dijo alguna vez Sergio Goycochea. Aformtunadamente para la Argentina, los guaraníes igualaron 2 a 2 en Lima y se fueron llorando por la posibilidad desperdiciada.

Diego, sufriendo el 0-5 en la platea junto a Claudia.  Foto: Archivo / LA NACION

Maradona, de hincha a salvador
Diego había anunciado su retiro de la selección argentina después del Mundial de Italia 1990. Su doping positivo en Italia en 1991 aumentó ese alejamiento. El ¿ex? Jugador fue como hincha a ver el partido, pero se fue preocupado y ovacionado por el público, que coreó el famoso “Maradoooooooo Maradoooooo” y provocó un clic en el 10, que en menos de un mes se puso en forma, fichó para Newell´s, formó parte del plantel que le ganó en noviembre el repechaje a Australia y fue al Mundial de Estados Unidos.
El nacimiento de Sanfilippo como opinólogo
El programa “Tiempo Nuevo”, conducido por Bernardo Neustadt, colocó la piedra basal para todo show televisivo y deportivo posterior. En la mesa del periodista se generó una discusión entre los que destacaban el juego colombiano (“Yo disfruté. Fue un canto al fútbol”, dijo Hugo Gatti) y los que sufrían y estaban demacrados por la goleada histórica en contra. La estrella de la noche fue el ex goleador de San Lorenzo José Sanfilippo, que criticó a Sergio Goycochea con dureza (“Pibe, usted se comió todos los amagues”) y, casi sin quererlo, inició un camino como “crítico mediático”.
Fuente: La Nación, Argentina

– See more at: http://capsulas.com.co/un-aniversario-que-duele-el-0-5-ante-colombia-cumple-20-anos-la-nacion-argentina/#sthash.Z7F4WPEE.dpuf

Atlético Nacional e Independiente Santa Fe en pasado (Carlos Julio Serna)

Por Carlos Julio Serna

*Entradilla. Emotivos recuerdos del ayer entre estos tradicionales rivales, Atlético Nacional e Independiente Santa Fe.  Para los nostálgicos del fútbol profesional.

Primer juego en Bogotá: 22 de agosto de 1948: Santa Fe 5 Municipal 2, goles de: Roberto Gámez (2), Germán Antón, Luis Lires López y autogol de Nacional. Goles del Nacional: Uriel Ríos y Emilio Guerra.

Primer juego en Medellín: octubre 31 de 1948: Municipal 2 Santa Fe 1.
Municipal con: Jairo Ramírez, Mario Sánchez, Gabriel Osorio, Eduardo Amaya, Carlos Vivares, Rafael Serna, Roberto Soto, Jesús María Jaramillo, Guillermo Echavarría, Emilio Guerra y Pablo Emilio Alzate. Goles de Guillermo Echavarría y Emilio Guerra. Técnico Fernando Paternóster.

Santa Fe con: Julio “Chonto” Gaviria, Alberto Guardiola, José Kaor Dokú, Oscar Eliseo Bernau, Antonio Julio de la Hoz, Lorenzo Delli, Gabriel Pineda, Rafael Humberto Prieto, Jesús María Lires López, Roberto Gámez y Hermenegildo Germán Antón. Gol Jesús María Lires López. Técnico Carlos Castillo Nalda.

En la primera fecha del torneo Colombiano, el 15 de agosto de 1948 Santa Fe jugó de visitante, empató con el Deportes Caldas a un gol. El gol del Santa Fe fue un autogol  de Rodolfo Sarria del Deportes Caldas.

En la segunda fecha  el 22 de agosto de 1948, Santa Fe goleó a Municipal 5 a 2 y quedó para las estadísticas como el primer gol del Santa Fe en el fútbol colombiano el de Roberto Gámez.

Hermenegildo Germán Antón, argentino del Santa Fe, reforzó a Nacional en un partido amistoso con el América del Brasil en 1948,  perdieron 3 a 2.

-Julio “Chonto” Gaviria llegó a jugar a Nacional en 1951 y en el debut el 8 de marzo Santa Fe le hizo 6 goles, Santa Fe ganó 6 a 4.

Máximas goleadas del Santa Fe en Bogotá:
-Julio 22 de 1951:
Santa Fe 7 Atlético Nacional 3
Goles del Santa Fe: Oscar Contreras, Héctor José Rial, René Alejandro Pontoni (2); Mario Fernández y Hermenegildo Germán Antón (2).
Goles del Nacional: Carlos Arango, Rafael Serna y Rodolfo Aycardi.

-Agosto 9 de 1964:
Santa Fe 6 Atlético Nacional 3.
Goles de Santa Fe: Jaime Silva, Paulo, Marín (2);  y González.
Goles del Nacional: Juan Eulogio Urriolabeitia (2) y Reynoso.

Goleadas a favor del Atlético Nacional en Bogotá:
-El 2 de mayo de 1954:
Santa Fe 2 Atlético Nacional 8.
Goles del Nacional: Carlos Gambina, Alfredo Mosquera, Miguel Zazzini (2); Ramón Moyano y Humberto “Turrón” Álvarez (3).

-Mayo 22 de 1985:
Santa Fe 0 Atlético Nacional 4.
Goles de: Gabriel Jaime Gómez y Sapuca (3).

*El recuerdo
Un gol que viví el 11 de septiembre de 1960, partido Nacional y  Santa Fe, lo anotó Osvaldo Panzutto de chilena, se lo hizo a Ernesto Lopera a pase de Ricardo Campana. Santa Fe ganó 3 a 2, goles del Nacional Bernardo “Cunda” Valencia y Jairo Tapias. Por Santa Fe Osvaldo Panzutto (2) y Walter Perazzo. Asistieron a ese partido 7.636 espectadores,  la recaudación  de $ 22.708. El árbitro fue Ovidio Orrego.

Los campeonatos del Santa Fe


1948, técnico Carlos Carrillo Nalda, peruano
Nómina campeona 1948: Julio “Chonto” Gaviria, Oscar Bernau, Hernando “Tigre” Moyano, Alberto Guardiola, Luis Vásquez, Jesús Fiscó, Lorenzo “Cristo” Delli, Gabriel Pineda, Julio Samudio, Antonio Julio De La Hoz, Luis Alberto “Mono” Rubio, Jesús María Lires López, Hermenegildo Germán Antón, Carlos “Panameño” Sánchez, Roberto “Canoita” Prieto.

  • Campeón 1958: Técnico Julio Tocker
  • Campeón 1960: Técnico Julio Tocker
  • Campeón 1966: Técnico Gabriel Ochoa Uribe
  • Campeón 1971: Toza Veselinovi?
  • Campeón 1975: Francisco Hormazábal.
  • Campeón 2012: Wilson Gutiérrez.
  • Los Campeonatos del Nacional
  • Campeón 1954: Técnico Fernando Paternóster
    Nómina Campeona de 1954: Gabriel Mejía, Darío Zapata, Ovidio Casartelli, Hernán Echeverri, Julio Gaviria, Atilio Miotti, Nicolás Gianastasio, Ignacio Galle, Tomasito Rodríguez, Julio Ulises, Hugo Yepes, Carlos Mosquera, Domingo Pepe, Miguel Zazzini, Carlos Gambina, Casimiro Ávalos, Ramón Moyano, Humberto “Turrón Álvarez. Utilero Pedrito Monteblanco.

Técnico: Fernando Paternóster

  • Campeón 1973: Técnico César López Fretes
  • Campeón 1976: Técnico Osvaldo Juan Zubeldía
  • Campeón 1981: Técnico Osvaldo Juan Zubeldía
  • Campeón 1991: Técnico Hernán Darío Gómez
  • Campeón 1994: Técnico Juan José Peláez
  • Campeón 1999: Técnico Luis Fernando Suárez
  • Campeón 2005: Técnico Santiago Escobar Saldarriaga
  • Campeón 2007 I: Técnico Oscar Héctor Quintabani Faggionali
  • Campeón 2007 II: Técnico Oscar Héctor Quintabani Faggionali
  • Campeón 2011 I: Técnico Santiago Escobar Saldarriaga.

Nacional ha jugado finales en los años 2002, 2005 y 2007. En el finalización los años 2004 y 2007.

Santa Fe solo ha jugado en el 2005 en el apertura.

El máximo goleador del Santa Fe es Alfonso Cañón con 146 goles, también es el que más partidos ha jugado 504.

Del Nacional el máximo anotador es Víctor Hugo Aristizábal con 168 goles

El de más partidos jugados es Gilberto Osorio Tobón con 512.

Será que el expreso rojo se descarrilará hoy julio 14 de 2013.

– See more at: http://capsulas.com.co/partidos-entre-atletico-nacional-independiente-santa-fe-carlos-julio-serna/#sthash.6LTbxJGK.dpuf

De lo que era una cantera inagotable de nuestro fútbol

Por Álvaro Galeano [algagil@hotmail.com]

No nos cansaremos de encontrar en el baúl del abuelo a todas esas extraordinarias nóminas que nos presentaba cada año la Liga Antioquena; su administración funcionaba en bien del fútbol, no había objetivos personales y por eso nuestra pléyade de estrellas se exponían al comentario crítico del aficionado, se jugaba en el Atanasio o en la Auxiliar, antes de tener el Cincuentenario; hoy no es así y nuestros equipos representativos casi que juegan a escondidas, los sacaron del templo del fútbol aficionado, no hay gestión para restablecer los sábados del fútbol. Ah, otra cosa, antes, ponerse la camisa de la Selección Antioquia era un orgullo, costaba mucho esfuerzo y competencia; hoy, el papá solo paga una inscripcion a las escuelas negocio y recibe a cambio una camiseta ; ya no duele la selección ni crea motivación, porque los padres confian en vender su muchacho  mientras más biche mejor. Si, ya sé, quedado en el tiempo, vuelvo con mis cachivaches que a unos produce  rabia y burla y a muchos la alegria de recordar épocas mejores.
De pie, JAIME SALAZAR, nacido y criado en La Toma,  mostró condiciones en el Peñarol y rápido llegó a Everfit en sus principales categorías; pequeño de estatura, de gran saltabilidad y técnica, lo hacía como defensor central. Al llegar al Independiente Medellín, fue ubicado como marcador derecho con buen suceso, actuó casi por una década; al desaparecer el Medellín, resolvió probar suerte n Manizales, era 1971, pero el matriarcado de su casa, el poder económico lo tenía su señora madre, lo indujo a regresar y dejar el fútbol de competencia; alguna vez estuvo preseleccionado por Colombia, una selección de 1964 que al final no compitió; me dicen que hoy Salzar está muy afectado en su salud.
 
 JAIRO “LA CHINGA ” POSADA, un arquero dotado de grandes condiciones a pesar de su corta estatura; era guapo, con una saltabilidad y agilidad sorprendentes; en el fútbol aficionado defendió siempre a Everfit, talvez llegó tarde a las selecciones, en esta compartió el puesto con Ramón Vëlez; es de los lados de Gerona o La Milagrosa y en medio de algunas copas, rememora sus épocas de gran jugador; su cancha de mejores hazañas fue la Auxiliar.
 ELKIN OSPINA, todo un señor crack de la defensa, elegancia, presencia, fuerza, cultura, en la época del amor por los centrales extranjeros, a pesar de no ser tenido en cuenta, era mejor que la gran mayoría.
 
ALFONSO ÁLVAREZ, hermano del puntero derecho Aníbal, jugó para Fabricato, de fuerte shut y elegancia en el medio, el bajo perfil lo dejó por fuera de otras convocatorias.
  
HUMBERTO “TUCHO” ORTIZ,siendo aún jugador, ya era maestro, era transmisor de conocimientos, de hecho era educador académico, fueron muchas sus selecciones Antioquia, varias Colombia, con pasos esporádicos por el futbol profesional, jugó en Imusa, Tejicóndor y no se bien si en UPB, en donde fue director técnico antes de llegar a dirigir los seleccionados paisas y se llenó de triunfos. Su última selección como jugador fue la de 1962 que salió campeona en Medellin y en la cual se lesionó de cuidado en el primer partido ante Norte; recordamos que ese día ganó Antioquia con gol de Pacho García que empezaba a mostrarse como goleador para después ser un verdadero polifuncional. Tucho Ortiz dirigió en el futbol profesional a Medellin, Millos, Bucaramnga entre otros y hoy es el gran prooveedor de jugadores para el Deportes Tolima. 
 
 
En cuclillas, de izquierda a derecha encontramos a ANIBAL ALVAREZ, un puntero de raya con buena diagonal para explotar su potente pegada, jugador mayormente de Everfit, goleador que inexplicablemente no llegó a la profesional cuando sus condiciones lo avalaban; residente del sector de La Floresta, alguna vez se deja sentir, especialmente en noches de porros en el Coco arriba en casa de los Pulgarin. Fue asiduo visitante de Belén.
  RICARDO JIMENEZ, apodado “El Pollo” o “El Tuso”; personaje sin igual,carismático, excelente futbolista que se inició con los equipos de Pacho Fernández en infantil, para un torneo que se jugó en el Colegio Calazans por 1957; luego sería puntal de Teneria Ancla, al lado de grandes elementos como el finado Emiliano Gómez, Elkin Rodriguez y otros que se me escapan; luego este equipo pasaría a ser  reservas del DIM, Jiménez nos dejó disfrutar su talento, estuvo por Bogotá en Millonarios, el frío lo derroto; negociante por naturaleza, se radicó en Barranquilla en donde ha sido empresaio de apuestas, dueño de Montes de Piedad, (que elegancia para decir prenderias) e incluso empresario de boxeo, fue manejador de un prospecto que perdió su pelea más importante con los excesos de vida, era Mario Miranda. Hoy Ricardo se dedica a la propiedad raiz, su hermano Eduardo no quiso jugar pero fue destacado en nuestro fútbol aficionado.Recordamos que Ricardo fue dueño de uno de los mejores rumbiaderos que tuvo Medellin, el famoso Tetero, que antes se habia llamado Pakistan y luego Zacatecas
 
GUSTAVO CIFUENTES, un ser especial, ejemplo de vida y gran jugador, de los grandes goleadores de Antioquia, esta semana lo encontré justo con su reemplazo en Apolo que luego sería figura del fútbol profesional colombiano: Javier Tamayo; a ambos ya les hemos hecho un reconocimiento. En esta seleccion Cifuentes era un lider; hoy, sin resentimientos, disfrutando cada partido que ve en la canchas aficionadas y en  medio de algunas copas rememoran mejores épocas, con la nostalgia por las noches largas  de nuestra canción de juventud.
 
FRANCISCO  “El Bogotano” GONZALEZ, ídolo de Bello, señor y figura, empezaba a desarrollar su fútbol cuando esta seleccion; destacado en el DIM aunque de corto periplo en el fútbol profesional, figura de la seleccion Colombia del año 1963 en el suramericano de Bolivia, a pesar de la pobre actuación. Tcnico ganador con selecciones Antioquia, lo que le daba el mérito de ser entrenador de la selección Colombia juvenil por los años 90; desgraciadamente una mala jugada de Arturo Bustamante y una traición de Javier Álvarez le negaron ese derecho y prefirió dejar la actividad.
 
JAIRO MAZO, representante del sector de La Isla abajo del famoso Bar DANCING, fue un destacado puntero izquierdo con una bazuka en su botin; rápido, no muy hábil, aprovechaba cualquier ventaja para presentarse en el marcador; lo recuerdo en sus incios con Coca Cola Y en Imusa, equipos del Cura Jesés María Burgos. Tuvo cortos pasos por el Atlético Nacional, con presencia constante en el gol; estudió Derecho al igual que su hermano Parmenio Mazo, ambos en UPB; Parmenio jugó también en UPB y en el DIM y estuvo en la Antioquia campeona de 1962.
 
Queda como dato simpático esta camiseta, generalmente de popelina o coleta Coltejer, blanca con la franja verde y pantaloneta verde; algunos de estos jugadores aún la conservan como un trofeo; y es que los trofeos se ganan por condiciones; por eso, los que fuimos tronconis nos consolábamos haciendo como propios cada triunfo de nuestros representativos y llorando las derrotas, escasas en esa época; repito, hoy ni cuenta nos damos si hay selección.    
   …. polaco
 

 

 

 WALTER PULGARIN, ya fallecido, talvez no se creyó él mismo lo que era y por eso su corto periplo profesional, pero en las selecciones Antioquia tuvo su lugar, incluso luchándolo con el Gran Héctor “Canocho” Echeverri, sin lugar a dudas el mejor marcador izquierdo en la historia de nuestro fútbol nacional. Walter era de Las Palmas o de esos lados de Niquitao y el cementerio San Lorenzo

.

   Esta es una Selección Antioquia que se preparaba para asistir al campeonato Nacional que se celebraría en Santa Marta en el año 1961 aunque se jugó en enero del 62 y que ganarían los samarios con la ayuda de un sujeto disfrazado de árbitro y de nombre Victoriano Puppio; claro que al miedo no le pone calzones nadie. Veamos pues una pequeña  semblanza de cada uno de los presentes en la foto; vale decir que esta nómina  de la foto, tiene las ausencias de los que ese dia estaban en el banco y no todos fueron al torneo samario.
 

Cincuenta años de la primera gran hazaña: Colombia 4-URSS 4

Por Luis Fernando Anaya / Periodista de Entretiempo

Hace cincuenta años, ocurría la primera gran hazaña internacional del fútbol colombiano.
Era 3 de junio de 1962. La selección Colombiana de fútbol saltaba al campo del Carlos Dittborn de Arica, en Chile. Al frente, tenía a la todopoderosa selección de la Unión Soviética. Pero ni en la cabeza del más optimista, estaba lo que iba a suceder en los noventa minutos siguientes.
Eran 22 guerreros los que por primera vez llevaban una bandera colombiana en una Copa del Mundo de Fútbol, y llegar hasta donde estaban no había sido fácil.
En 1938, el Deportivo Municipal de Bogotá había representado por primera vez a nuestro país internacionalmente, en unos juegos Bolivarianos. En el 45, por primera vez vamos a una Copa América y quedamos quintos. Y aunque en el 46 llegaría el primer título oficial, en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, y en el 51 aparecería el segundo en los Bolivarianos de Caracas, es este acontecimiento el que marcó un hito en la historia del balompié nacional.
Colombia participó por primera vez en una eliminatoria, en la ronda de clasificación de Suiza 1954. Pero no fue sino hasta 1961 cuando conseguiría el tiquete, en ese entonces a Chile 1962.
La selección nacional derrotó en dos partidos a Perú, con marcador global de 2-1. Los incas tenían todo el favoritismo, pero el elenco cafetero acabó por llevarse la clasificación.
Para conjugar esa hazaña, se necesitó la ayuda de Adolfo Pedernera, un delantero argentino que hizo magia con sus pies en la época de El Dorado, y que fue capaz de convencerlos de que tenían talento. Él había sido el entrenador de esa histórica selección Colombia.

Incentivos de  esa época
Cada jugador recibió de a mil pesos por la clasificación. Pero eso si, hubo muchos problemas para el viaje. Debieron jugar 14 partidos amistosos para recoger el dinero para ir a Chile, entre ellos uno en Bogotá ante Santos con Pelé. Al final, viajaron con 70 dólares de viáticos por futbolista.
La selección llegó a Arica, ciudad norteña escogida por los organizadores como subsede convencidos de la segura clasificación del Perú, que vendría con su hinchada por su cercanía a la frontera con Perú y le traería beneficio financiero.
A la tricolor, que por entonces vestía de casaca azul, pantalón blanco y medias azules, le correspondió el Grupo A, junto a Unión Soviética, Yugoslavia y Uruguay.
El debut fue el 30 de mayo de 1962, con caída 1-2 ante Uruguay. El primer gol colombiano en un Mundial fue marcado de tiro penalti por Francisco “El Cobo” Zuluaga, el capitán del equipo, un defensa central de 33 años que era ídolo en Millonarios.
Pero el partido que haría historia para nuestro país se jugaría cuatro días más tarde. El 3 de junio de 1962, Colombia enfrentaba a la siempre favorita Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que contaba, entre otras figuras, con el mejor arquero del mundo: Lev Yashin, “la araña negra”.
Aquella formación histórica
Colombia formó esa tarde con Efraín “Caimán” Sánchez; Jaime “Charol” González, Francisco “Cobo” Zuluaga, Héctor “Canocho” Echeverri; Oscar López, Jaime Silva; Herman “Cuca” Aceros, Marcos Coll, Marino Klinger, Delio Maravilla Gamboa y Jairo Arias. Un marcadísimo 1-3-2-5, esquema predominante en la época.
Comenzó el partido, y muy temprano, al minuto 8, Ivanov tomó un rebote en la media luna y puso el primero para los soviéticos. Dos minutos mas tarde, Chislenko recibe un pase a la espalda de los defensas, elude al portero, y pone el 2-0.
Un minuto después, Ivanov repite, con un fuerte remate desde la derecha. En once minutos, el partido estaba liquidado en contra de Colombia.
Pero la tricolor se despertó, y al 21, Hernán “Cuca” Aceros recibe el balón en el área, y dispara bañando al arquero. 3-1, recortaba Colombia. Así se fueron al descanso.
A los once de la segunda parte, la Unión Soviética volvió a anotar por intermedio de Ponedelnik.
A falta de 23 minutos para el final, Colombia perdía 4-1. Era el minuto 22, y un ataque de Marcos Coll, barranquillero de 26 años, era enviado al córner. El mismo Coll levantaba el tiro de esquina, y los 8.040 aficionados quedaron sorprendidos al ver como la pelota entraba directamente en el arco, y se convertía el primer y hasta ahora único gol olímpico en Copas del Mundo.
“Mi propósito no era el gol olímpico, pero el balón le picó a Yashin y se metió. La prensa creía que yo era argentino”, confesó tiempo después “el olímpico” Coll.
Al 27, Coll filtraba una pelota, Marino Klinger recibió, y la puso al centro del área, donde el costeño Antonio Rada, número 20 en la camiseta, remataba anotando el 4-3. La gente no lo podía creer: Colombia estaba a punto de empatar.
Faltando cuatro minutos para el fin del juego, una recuperación de “Toño” Rada tras un tiro de esquina de la Unión Soviética permitió armar el contragolpe. Rada corrió hasta territorio contrario, y puso el pase para Klinger que entraba al área. Yashin salía indeciso, y el colombiano ponía el histórico empate. Era locura en el estadio de Arica. Colombianos y chilenos saltaban eufóricos.
Yashin, a quien apodaban Araña Negra, “madreó a sus compañeros por el 4-4 y luego felicitó de mano a los colombianos por el gol olímpico conseguido por Marcos Coll”, según contó “El Cuca” Aceros.
“Ayer en Arica: consagración de Colombia”, fue uno de los titulares de la prensa nacional al día siguiente. “Empate inolvidable logró ante la Unión Soviética; el equipo perdía 4-1 y pudo obtener el 4-4 en un gran final”.


Despedida con goleada
En el último juego, el 7 de junio, Colombia terminaría goleada por Yugoslavia 5-0. Pero eso no impidió que los 22 jugadores fuesen recibidos como héroes. Un millón de personas se congregó en Bogotá para aplaudir y ovacionar a los dirigidos por Pedernera, que habían sido últimos de su grupo, pero habían logrado emocionar a la nación.
Para estos jugadores, el único pago que han recibido es la felicidad y la satisfacción que sienten cuando alguien los llama mundialistas. Cabe resaltar que el presidente de ese entonces, Alberto Lleras Camargo “no les dio ni un bolígrafo” por la hazaña, como lo cuentan los mismos jugadores.
Hace 50 años, el mundo del fútbol conoció a Colombia gracias a 22 jugadores con poco dinero y muchas ilusiones, que lograron meterle cuatro goles al mejor portero del mundo, y hacer que se comenzara a decir que la sigla “CCCP”, iniciales de la Unión Soviética en ruso bordadas en sus camisetas, significaban “Con Colombia Casi Perdemos”.
Fuente: ENTRETIEMPO
Primer programa deportivo en FM de Cartagena
Lunes a Viernes, 12:30 PM a 1:30 PM
UdeC Radio 99.5 FM y 
www.udcradio.com.
CONTACTO:
(+57) (5) 6649554
Nuestro blog es: http://entretiempoudec.blogspot.com
entretiempo@udcradio.com
http://facebook.com/EntretiempoUDeCRadio
http://twitter.com/EntretiempoUDEC