Difícil semana para Independiente Santa Fe

Por Heiddy Gutiérrez Rodríguez, Bogotá  [hgutierrezrodriguez@gmail.com]

 Dos encuentros frente a equipos antioqueños ha disputado en los últimos 5 días Independiente Santa Fe, frente a Independiente Medellín por la cuarta fecha de la Liga Postobón y el partido de vuelta por la Copa Postobón frente a Atlético Nacional.

De estos 180 minutos disputados en menos de una semana, se pueden resaltar elementos comunes al analizar el funcionamiento mostrado por el conjunto ‘Albirrojo’.

El conjunto de la Capital de la República, se ha caracterizado en los últimos semestres por ser un equipo con un gusto especial por jugar con el balón en tierra, con un gran despliegue de fútbol colectivo liderado por el argentino Omar Pérez y un aplicado sistema táctico donde la juventud de la mayoría de sus integrantes se combina con la experiencia de hombres de largo recorrido como Gerardo Bedoya y Germán Centurión.

Sin embargo, en los más recientes encuentros disputados por los dirigidos por Wilson Gutiérrez ese buen funcionamiento que los llevó a conseguir la séptima estrella, se ha visto diezmado por causa de las imprecisiones en la entrega del balón y los espacios que en materia defensiva se conceden especialmente por los costados.

Estas deficiencias, sumadas a la falta de definición de los delanteros y al bajón físico que atraviesa el equipo después de una extensa campaña que incluyó la participación en un torneo internacional, le deja a Independiente Santa Fe un empate en condición de local y una derrota que finaliza con la ilusión de ser el primer equipo en conseguir Liga y Copa en un mismo año.

Santa Fe por momentos da muestras de su característico fútbol y de amor propio, tal y como se vio en gran parte del encuentro frente al Deportivo Independiente Medellín dónde resultó figura el portero Leandro Castellanos y en el primer tiempo frente a Atlético Nacional dónde tuvo manejo del balón y creó opciones que pudieron representar la paridad frente al conjunto ‘Verdolaga’.

Sin embargo, se hace necesario apurar la recuperación del equipo con el fin de no ceder más puntos, de reajustar el funcionamiento y evitar que se sigan sumando goles en contra y re-encontrarse con su fútbol y con el gol para empezar a sumar en puntos y en confianza.

La afición espera con ilusión el repunte del campeón, yo espero que la espera no sea muy larga.

Santafereño debut de la columnista Heiddy Gutiérrez

-Nombre: Heiddy Gutiérrez Rodríguez
-Correo electrónico: dharma22@gmail.com
-Lugar de nacimiento: Bogotá D.C.
-Participante en el programa de radio ¿Qué tiene la noche? de la Emisora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas los lunes de 9 a 12 de la noche. Integrante del equipo de trabajo de www.misantafe.net.

—-

Lo que aprendí y lo que espero
El camino recorrido en el primer semestre de la Liga Postobón 2012-I, así como la definición del campeonato entre Independiente Santa Fe y Deportivo Pasto y por supuesto el campeonato obtenido por el equipo de la capital, es el fruto la conjunción de diferentes factores, tanto en la cancha como fuera de ella: trabajo en grupo, sumado a un técnico con visión y manejo de grupo y una gestión institucional seria.

Sin embargo, nada de esto funciona correctamente si no se unen todos los elementos con algo que he descubierto que es imprescindible: Respeto y confianza. Actitudes que deben confluir entre los diferentes sujetos que orbitan alrededor del fútbol: directivos, cuerpo técnico, jugadores, afición y prensa.

Independiente Santa Fe y, sobretodo el director técnico Wilson Gutiérrez, finalizaron la Liga Postobón 2011-II con una eliminación en fase semifinal ante Once Caldas y en Copa Suramericana ante Vélez Sarsfield dejando una buena impresión pero a su vez con un halo de duda sobre el talante del equipo en el momento de enfrentar momentos definitivos.


Premisa santafereña
En la primera etapa de este campeonato que terminó, la buena impronta se fue diluyendo a medida que el equipo sumaba de a un solo punto en condición de local y la confianza mostrada por la afición y la prensa en un comienzo fue decayendo al punto que la presión se volcó sobre el Presidente de la institución para que se hiciera un cambio del cuerpo técnico, para re-evaluar el papel de algunos jugadores con miras a recomponer el camino y buscar un objetivo que para la prensa y la afición se hacía cada vez más lejano.

En medio de esta crisis, Wilson Gutiérrez se sostuvo con una premisa que podría verse  a priori como un pedido a la afición y a la prensa pero que a la luz de lo acontecido posteriormente, más que una rogativa, era un voto de confianza hacía su grupo.

El técnico cardenal repetía en cada entrevista y en cada rueda de prensa que a este Santa Fe lo único que le hacía falta era ganar el primer partido para empezar a mostrar lo que él veía en cada práctica, para que el grupo se sintiera seguro de sus capacidades a la hora de enfrentar cada encuentro y empezar a obtener los resultados que todos esperaban.

Nada más cierto que eso. La confianza y el respeto que fluyeron desde las directivas hacia este cuerpo técnico y de estos a los jugadores, fue devuelta con creces por el grupo fecha tras fecha, hasta llegar a la obtención de la séptima estrella.


Confianza en el técnico
Lo mismo se puede decir de Deportivo Pasto. Las directivas confiaron en lo mostrado por Flabio Torres y sus muchachos en el Torneo Postobón y respetaron este proceso en su regreso a la Liga, contrariando la tendencia mostrada por otros equipos que habían ascendido anteriormente.

Y aunque no obtuvieron el título, este subcampeonato les permitió sumar para alejarse de la zona de descenso y promoción, llenándolos de confianza para enfrentar el segundo semestre con cierta ventaja frente a otros equipos ubicados en esa peligrosa zona de la tabla.

Estos dos conjuntos sólo siguieron un camino que equipos como Boyacá Chicó, Equidad FC y Deportes Tolima han recorrido desde hace varias temporadas y que les  ha permitido, pese a los picos bajos que han presentado, mantener una regularidad que los posiciona en la mayoría de torneos como protagonistas de los cuadrangulares.

En este momento de la lectura es posible que alguno de ustedes tenga una rápida respuesta a este análisis. Los equipos que he mencionado no sufren la presión que la historia, la afición y los medios ejerce sobre ciertos equipos que son llamados a ser siempre protagonistas, a obtener resultados y mostrar un fútbol que sea gustoso al paladar de todos.

Y vienen a mi mente procesos como los liderados por equipos como Manchester United, Arsenal y Barcelona, dónde los resultados no siempre se han obtenido y pese a ser conjuntos con la presión que ejerce la historia, la afición y los medios, han mostrado su respaldo a sus cuerpos técnicos y jugadores temporada tras temporada y al final han conseguido importantes objetivos.

Todos estos ejemplos tan dicientes, tan cercanos y lejanos, deben seguir multiplicándose en nuestro campeonato.

Técnicos y procesos
Nuevos técnicos han llegado a equipos como Itagüí, Atlético Nacional y Millonarios así como una renovación de nóminas como la liderada este semestre por Independiente Medellín, Real Cartagena y Cúcuta implican el inicio de procesos que tardarán en consolidarse; el arranque tan temprano del campeonato para equipos con poco tiempo de recuperación como Independiente Santa Fe y Deportivo Pasto también pasarán factura en las primeras fechas.

Ya pasada la tercera fecha de la Liga Postobón 2012 – II algunos procesos empiezan a generar ilusión mientras que otros hacen sentir entre su afición preocupación. Mi llamado es que directivos, afición y medios permitamos que cada proyectos tenga su ciclo de nacimiento, crecimiento y si es del caso, finalización.

Santos, Samper, Amat, Pacheco en la lista de hinchas reconocidos de Santa Fe

Por Luis Arturo Henao C.   [ luchohenaoc@une.net.co]

Hinchas reconocidos de Santa Fe:
-Juan Manuel Santos, Ernesto Samper, Daniel Samper P., Danielito Samper, Francisco Santos, Julio Sánchez, Yamid Amat, Yamid Serna, Roberto Pombo, Diana Montoya, Pablo Laserna, Pacheco, David Cañón, Rafael Pardo, Luis Augusto García, Alfonso Lizarazo, Andrés López, Don Jediondo (Pedro González), Jaime Castro, Juan Manuel Galán, Jorge Alfredo Vargas, Francisco Tulande, Juan Pablo Montoya, José Gabriel Ortiz,
Maria Isabel Rueda, Joan Manuel Serrat, Fontanarosa, Jorge Barraza, Juan José Buscalia, Rafa Cifuentes, Andrés Nieto, José Alejandro Cortés, Manolo Bellón, Fidel Franco, Carlos J Guzmán, Gabriel Reyes, Álvaro Castaño Castillo, Le Luthiers.

Los presidentes que pasaron en estos 37 años sin alcanzar la estrella:  Armando Farfán, Tulio César Bernal, Héctor F. Báez, Hugo Prieto, Samuel Calderón, César Villegas,  Édgar Plazas, Enrique Villamizar, Álvaro Aldana,  René López, Efraín Pachón, Alfonso Rozo, Javier Mejía, Guillermo Cortés.

-Los DT que pasaron sin alcanzar el propósito de la estrella:  Arturo Boyacá, Otero,  Basílico González, Rubén Israel, Bolillo Gómez, Pecoso Castro, Leyva, Pedro Sarmiento, Gareca, De La Pava, Julio Comesaña, Hebert Armando Ríos,  Miranovic, Juan José Peláez, Gruesso, Zecevich, Centrone, Finot Castaño, Perfumo, Jorge Luis Pinto, Céspedes, Diego Umaña, Jaime Silva, Cachaco Rodríguez,  Luján Manera, Urriolabeitia, Américo Pérez, J C Lorenzo, J R Faccio, Vilic Simo, Juan Carlos Sarnari, Leonel Montoya y  Miguel Ángel Basílico.
Fuente: El Coleccionista de Datos.

–xxx–

*Al margen. Nuevo correo empresarial de Cápsulas:
capsulasdecarreno@gmail.com
Celular:  (310) 376-54-18

El viaje de Santa Fe a Brasil

PARTIDO: BOTAFOGO F.C. VS  SANTA FE
ESTADIO OLIMPICO JOAO HAVELANGE
JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011
21:30 HORA LOCAL
DATOS DE SALIDA: 
RUTA: BOGOTÁ-SAN PABLO
VUELO: TAM 8081
FECHA: MARTES 27  DE SEPTIEMBRE DE 2011
SALIDA: 19:00 PM AEROPUERTO EL DORADO 
LLEGADA: 3:05 HORA LOCAL

CONEXIÓN
RUTA: SAN PABLO-RIO DE JANEIRO
VUELO: TAM 8081
FECHA: MIERCOLES 28 DE SEPTIEMBRE
SALIDA: 9:40 HORA LOCAL
LLEGADA: 10:40 HORA LOCAL

HOSPEDAJE:
HOTEL WINDSOR FLORIDA  
DIRECCIÓN: RUA FERREIRA VIANA FLAMENGO 22210-040
RIO DE JANEIRO
TELEFONO: 21-21956800
CONTACTO: GUSTAVO BUSTOS – GERENTE DEPORTIVO – CEL: 321-2413010

PARTIDO BOTAFOGO VS SANTA FE
JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011
HORA: 21:30 HORA LOCAL
ESTADIO OLIMPICO JOAO HAVELANGE

DATOS DE RETORNO 
CONEXIÓN
RUTA: RIO DE JANEIRO-SAN PABLO
VUELO: TAM 8016
FECHA: VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011
SALIDA: 7:40 HORA LOCAL
LLEGADA: 8:50 HORA LOCAL

RUTA: SAN PABLO-BOGOTÁ
VUELO: TAM 8016
FECHA: VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE
SALIDA: 12:40 HORA LOCAL
LLEGADA: 16:40 HORA LOCAL
Fuente: Pablo Eduardo García Peña,comunicador social-periodista, jefe de prensa de Santa Fe CD

El viaje de Santa Fe a Armenia, 2a. fecha

PARTIDO: QUINDIO Vs  SANTA FE
ESTADIO CENTENARIO-ARMENIA
2° FECHA

DATOS DE SALIDA: 
RUTA: BOGOTÁ-PEREIRA
AVIANCA 8517
FECHA: MARTES 30  DE AGOSTO DE 2011
SALIDA: 3:40 PM 
LLEGADA: 4:30 PM

RUTA: PEREIRA-ARMENIA VIA TERRESTRE

HOSPEDAJE:
HOTEL ARMENIA 
DIRECCIÓN: AVENIDA BOLIVAR 8N ESQUINA
TELEFONO: 6-7450200
CONTACTO: GUSTAVO BUSTOS – GERENTE DEPORTIVO – CEL: 321-2413010

PARTIDO QUINDIO VS SANTA FE
MIERCOLES 31 DE AGOSTO DE 2011
HORA: 8:00 PM
ESTADIO: CENTENARIO-ARMENIA

DATOS DE RETORNO 
RUTA: ARMENIA – BOGOTA
VUELO AVIANCA 9942
FECHA: JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2011
SALIDA: 12:15 M
LLEGADA: 1:30 PM
Fuente: Pablo Eduardo García peña. Comunicador Social-Periodista, Jefe de Prensa Santa Fe CD