DIM 102 años: En el lenguaje del corazón. (María Victoria Zapata).

Por María Victoria Zapata

MARIA-VICTORIA-ZAPATA

 

“El DIM no es un equipo de fútbol… es la pasión de un pueblo.  Lo que brotó como una simple frase, con el paso de los años se volvió filosofía esculpida en el alma de la hinchada roja: el DIM no es un equipo de fútbol, es la pasión de un pueblo; es un fenómeno social, materia de investigación de sicólogos, sociólogos, historiadores o cronistas del diario acontecer. La roja escarlata es la bandera que despierta los más intensos sentimientos: amor, alegría, tristeza, rabia, impotencia, angustia, delirio, desconsuelo. Al DIM o se le quiere… o se le quiere, no hay alternativa. ”. (Ber-Buri- Periódico El Colombiano, 22 de diciembre de 2002).

 

La bandera que nos arropó el alma. Foto Manuel Saldarriaga / El Colombiano

 

 

Mucho  se podrá  escribir, mucho  se podrá decir   sobre el profundo significado afectivo del Deportivo Independiente Medellín para nosotros, sus hinchas, sus fieles, sus creyentes.

Es que el DIM entraña, en sí mismo, una pasión  que no conoce medidas ni fronteras,  un fervor  que  se expresa en trascendentes  palabras y  un sentimiento  que se  dibuja con  firmes  pinceladas de amor ..
Por eso hoy, en la conmemoración de los 102 años de fundación de nuestro  muy amado  EQUIPO DEL PUEBLO,  el homenaje  será, justamente,  a la manera del hincha Poderoso,  en un singular modo de expresión, en el lenguaje  que se gesta en un  alma  henchida de sin igual devoción y se materializa en cada desaforado latido, en cada rojo corazón.

 

 “Ser del DIM  da carácter.  Es un equipo urbano, fundador de emociones barriales, creador de potreros y mangas en las que la muchachada de hace tiempos aspiraba a llegar a jugar a esa divisa gloriosa. ..El DIM, un nombre que parece un mantra milagroso, y que sus hinchas no se cansan de repetirlo, se esparció como semilla pródiga por los barrios obreros (aunque su origen estuvo atado a las élites económicas) y se convirtió en el equipo del pueblo; sí, de los descamisados, de los carretilleros, de los sastres y zapateros; pero, a su vez, en una razón social de poetas y escritores. El DIM es canción y murga; carnaval y abrazo colectivo”. (Reinaldo Spitaletta. Periodista, escritor e hincha).

Emblema de todos en uno.

 

 “Para mi el DIM es como un ser querido, porque te consuela saber de él cuando,  por cosas difíciles que tiene la vida, estas triste o lleno de problemas. Verlo hace olvidar  todo lo demás… (Luz Stella Arango Benítez-hincha)

 

“…Nunca he podido cantar ningún gol del poderoso. Un cielo instantáneo me explota en el pecho, recojo una bocanada de aire, alcanzo una mezcla de visión beatífica y placer sexual, un éxtasis, un paraíso a mi medida, llego a una plenitud tan incomunicable que no la puedo volver voz o ruido. Un instante después esta exultación se transforma en la serenidad que confiere la certeza de que el mundo sigue el orden debido, que las leyes del destino funcionan con la misma concluyente fluidez de la ley de gravedad, que Dios es justo”(Darío Jaramillo Agudelo-  Poeta, escritor e hincha- Testimonio de un creyente).

 

“Esta enfermedad que nos sumerge a veces en un mundo de pasiones, es alegría; a veces en un mundo de dolor, es comprensión y a veces es un mundo lleno de ilusión; es delirio pleno, delirio apoyado en la perseverancia inagotable del sufrir.” (John Jairo Ricaurte Álvarez- hincha)

Tifo en partido con Tolima

 

“En estos días alguien me preguntaba qué era eso de “Ser de un equipo de fútbol”. No se qué será ser de otro, pero le respondo con el fragmento de mi libro “Mi Medallo una pasión cosida al alma: …Ser del Medellín es uno de los asuntos en los cuales no pueden mezclarse razonamientos ni lógicas porque entonces perdería su encanto. La magia “del Medellín” es exactamente eso: que muy pocos nos preguntamos, simplemente lo vivimos. Lo hemos vivido. A nuestro modo, en nuestro espacio… . Ser del Medellín en definitiva es ¡un honor que cuesta!” (Guillermo Zuluaga Ceballos- Periodista, escritor,  hincha).


“Para mi el Medellín es la institución que llevo en el corazón,  que me inspira un sinnúmero de sentimientos.  Es el principal arraigo de mi tierra y es un miembro más de mi familia”. (Wilber Durán-hincha).


“Porque en los triunfadores de hoy hay mucho de sospechoso, porque están detrás del aparataje del sistema, mientras que el DIM sigue siendo fundamentalmente un equipo de barriada, que representa al adolescente, al viejo, a la vecina. Ellos lo han convertido en el reflejo de una actitud de vida en un país donde todas las desgracias están anunciadas”. ( Escritor y poeta Darío Ruiz Gómez)


“El DIM es para mí,  la herencia de mi padre.  Siempre que voy al estadio su espíritu va conmigo”. (Isabel Muñoz Parra- hincha)


“Ser Hincha del Poderoso es saber ilusionarse y desilusionarse; es saber reir y saber llorar; es saber apasionarse y luchar por no enfriarse; es saber disfrutar y sufrir; es saber amar y nunca odiar; es saber acompañar y nunca abandonar… nunca abandonar… es saber que nunca pero nunca, se puede abandonar”. (Wilson León Ospina- Director EnlaceDIM – hincha)

 

“El DIM es diversión, alegrías, sueños, pasión.  El club ha vivido en medio de las adversidades y eso aferra más a él. Nunca lo abandonaré.  El Medellín se quiere tanto como a la novia o a la esposa”. (Carlos Mario Londoño- fundador  director  Grupo Suramérica, hincha).


“El DIM se lleva como un Sentimiento, como una sensación gratificante que crece con uno en el tiempo. Ese existir del DIM como club, como institución, representa para el hincha rojo como una especie de “idolatría” que desboca orgullo y compromiso. El DIM  es como el ícono de esa religión que es el fútbol. La divisa Rojiazul, esos colores que amamos cada vez que los vemos, están inmersos en cada ser del hincha rojo. “El DIM es una razón más para vivir !” (Gonzalo Yarce- hincha)


“El DIM es resistencia. Es el amor que no se mide por resultados o por el vano oropel de los trofeos o la gloria, sino que se entrega por convicción, por esa fortaleza que se construye cuando la fe, la herencia y el sabernos distintos hace que pensemos qué podemos darle a un equipo de fútbol y no qué puede darnos ese equipo a nosotros. El Rojo es pasión y es en sí mismo una forma de ver el mundo y la vida. Medellín son dos: una ciudad y un equipo. Y ambos son Poderosos”.(Jorge Loaiza- Comunicador Social Periodista- cuentista-  hincha).

 

DIm hinchas final 2009

 

 

¿Qué más decir de este sentimiento inconmensurable llamado Deportivo Independiente Medellín? Las imágenes y las palabras son copias fieles de ese   especial y rojiazul  escudo cincelado   en mitad del pecho,  de ese inmortal sentimiento   transformado en  religión y  de ese fervor que, cual  insignia, casaca o bandera nos llena de fe y  nos arropa el alma…siempre.

¡¡¡  Feliz cumpleaños,  REY DE CORAZONES..!!!
[María Victoria Zapata B.]

Los 18 concentrados… DIM gana y clasifica… Millonarios vence y a esperar…

Daniel Torres es el que más minutos ha jugado con el DIM (1.518) en 17 partidos. Viene de hacer el gol (penal) del empate 1-1 con Alianza Petrolera. Y supermotivado por el llamado a la Selección. Foto Juan Antonio Sánchez / El Colombiano

Daniel Torres es el que más minutos ha jugado con el DIM (1.518) en 17 partidos. Viene de hacer el gol (penal) del empate 1-1 con Alianza Petrolera. Y supermotivado por el llamado a la Selección. Foto Juan Antonio Sánchez / El Colombiano

 

FICHA TÉCNICA

-Evento: Fecha 19 de la Liga Águila
-Escenario: Atanasio Giradot
Día y hora: Sábado, 7 de noviembre, a las 4:00 p.m.
-Árbitro: Ulises Arrieta (Bolívar)
Asistentes: Rafael Rivas (Quindío) y Dionisio Ruiz (Córdoba)
Emergente: Elkin Echavarría (Antioquia)
-Retrospectos:
DIM es séptimo con 29 puntos y viene de empatar a un gol en condición de visitante con Alianza Petrolera.
Millonarios es décimo con 25 puntos y en la fecha anterior perdió en el Atanasio Girardot 1 x 0 con Nacional.

Concentrados
Arqueros: Luis Vásquez y David González  (Anthony Silva con la Selección de Paraguay).
Defensas: Carlos Valencia, Andrés Mosquera, Hernán Pertúz, Matías Cahais, Jorge Arias, Luis Tipton y Frank Fabra (Volvieron Carlos Valencia y Frank Fabra quien pagó la fecha de suspensión).
Volantes: Jhon Hernández, Daniel Torres, Sebastián Macías, Christian Marrugo, Fabio Burbano y Hernán Hechalar (regreso del argentino).
Delanteros: John Freddy Pajoy, Alfredo Morelos y Juan Fernando Caicedo.

 

*Estadísticas
La siguiente es la estadística  para el partido DIM  – MILLONARIOS en la ciudad de Medellín:

DIM     2    -MILLONARIOS   1     (JUL/29/2007)
DIM     0    -MILLONARIOS   1     (JUL/1920/08)
DIM     1     -MILLONARIOS   1     (MAY/02/2009)
DIM     3    -MILLONARIOS   2     (NOV/14/2010)
DIM     3    -MILLONARIOS   3     (FEB/26/2011)
DIM     1     -MILLONARIOS   1     (OCT/14/2012)
DIM      0    -MILLONARIOS   0     (DIC/12/2012)
DIM      0    -MILLONARIOS   0     (FEB/10/2013)
DIM      2    -MILLONARIOS   1     (ABR/01/2014)

Resumen  de los últimos  9  juegos: DIM ganó 3, Millonarios 1 y 5 empates.

-El último encuentro disputado el 1 de abril de 2014 fue victoria del  DIM  2- 1 que empleó la siguiente formación:
Luis Herney Vásquez,
Gilberto García, Diego Herner, Andrés Felipe Mosquera, Luis Tipton,
Jefferson Mena, Jhersson  Córdoba, Dáger Palacio, Yulian Mejía (Amílcar  Hernández 87´),
Giovanny Hernández (Jhon Hernández 80´),
Germán Cano (Yorleys Mena  91´).
Goles: Luis Tipton (52´)  y Germán Cano (82´)
Técnico: Hernán Torres
Árbitro : Ramiro Suárez (Quindio)
Figura. Luis Herney Vásquez
(Fuente: Rubén Darío Elejalde H, hincha del DIm de toda la vida)

 

Alianza-DIM, 6:00 p.m…. ¿Cuál de los dos más necesitado?

El DIM recupera este lunes festivo a su capitán Daniel Torres para la recta final de la fase de todos de la Liga Águila-2. Foto Juan Antonio Sánchez / El Colombiano

FICHA TÉCNICA

Evento: Fecha 18 de la Liga Águila
Día y hora: Lunes 2 de noviembre, 6:00 p.m.
Escenario:  Estadio Daniel Villa Zapata (Barrancabermeja)
Árbitro: Ímer Machado
Retrospectos:  Alianza es quinto con 29 puntos y el DIM es séptimo con 28.
Otro juego y tambien clave: Equidad (25 puntos)  vs.  Pasto (24 puntos). Árbitro: Jorge Sierra. Estadio: Metropolitano de Techo (Bogotá)

*Los viajeros del DIM
David González y Antony Silva (arqueros);
Andrés Mosquera, Hernán Pertúz, Matías Cahais, Jorge Arias, Luis Tipton y Sebastián Macías (defensas).
Yílmar Angulo, Jhon Hernández, Daniel Torres, Christian Marrugo y Fabio Burbano (volantes).
John Freddy Pajoy, Alfredo Morelos y Juan Fernando Caicedo  (delanteros).

PD-Cápsulas
-Salió de la lista de convocados Carlos Valencia. Habrá que preguntar por qué salió: ¿Disposición técnico u otro motivo?
-Regresa Jorge Arias quien no debió salir.
-Con la expulsión de Fabra, entonces Luis Tipton a marcar punta izquierda.
-De los canteranos, vuelve uno que había desaparecido hace rato, Alfredo Morelos.
-Daniel Torres ya cumplió la fecha de sanción y ya no tendrá a su socio del comienzo, Didier Moreno, por lesión.
-Y el otro cambio que se insinúa es el de Andrés Mosquera quien puede aparecer como lateral derecho por Carlos Valencia.

Dudas:
1. ¿Quién será el arquero titular?
2. ¿Y la pareja de centrales?.. Pertuz por derecha y por izquierda..  ¿Cahais o Jorge Arias?

*Estadísticas
Rubén Darío Elejalde, hincha rojo de toda la vida, presenta este registro del DIM en casa de Alianza:

ALIANZA PETROLERA    0      – DIM   1   (Febrero/24/2013 en Yopal)
ALIANZA PETROLERA    2      – DIM   1   (Marzo/29/2014  en Floridablanca)

-En el  corto historial  son 5 juegos: Alianza 3 victorias, DIM un triunfo, un empate.

-En el último juego en Floridablanca, triunfo de Alianza Petrolera  2 – 1. La  formación del rojo fue la siguiente:
Luis Herney  Vásquez;
Gilberto García, Diego Herner, Andrés Mosquera, Luis Tipton,
Jhersson Córdoba, Dáger Palacios, Jhon Hernández (Yorleys Mena 63´),
Yulian Mejía, Giovanny Hernández (William Arboleda 73´),
Germán Cano.
Técnico: Hernán Torres
Gol: Germán  Cano (48´)
Árbitro: Hervín Otero

23 octubre… Hace 60 años, la primera estrella del DIM

DIM 60 años

La primera estrella del DIM

Hace 60 años, el rojo de Antioquia fue por primera el más “Poderoso”. El 23 de octubre de 1955, Deportivo Independiente Medellín conquistó su primer estrella.

Goleador DIM

El “Poderoso” hizo gala de su apodo, porque barrió rivales en todos los estadio donde jugó en ese memorable año 55. Ganó 21 compromisos, empató 2 y sólo perdió 4, anotó 69 goles y recibió 23, siendo la valla menos vencida. De 54 puntos posibles (recordemos que en aquel entonces le daban 2 puntos al ganador y no 3 como hoy en día), consiguió 44.

Además tuvo entre sus filas Felipe Marino, quien tuvo un idilio con la red, y se convirtió en el máximo goleador del campeonato. El argentino era infalible en el área, sobre todo cuando utilizaba su mejor arma: la cabeza. De las 22 anotaciones, 12 de ellas las consiguió en el juego aéreo, y 3 arqueros resultaron sus “víctimas” favoritas, pues le anotó tripletas a Santa Fe, Tolima y Cali, a este último en 2 oportunidades.

 

Inscritos DIMLos encargados de forjar esa primera estrella fueron: Efraín Sánchez, Fernando Sierra, Hernando Caicedo, Jorge Méndez, Francisco Pacheco, Valerio Delatour, Marcos Col Tara, Carlos Arango M, Iván Benítez, Lauro Rodríguez (Uruguayo), Lorenzo Calonga (Paraguayo), José Manuel Moreno, Lídoro Soria, Pedro Retamoso, Orlando Larraz, Felipe Marino y René Seghini (Argentinos), a quienes inscribieron comojugadores profesionales contratados, el 28 de marzo de 1955.

El principal gestor de ese título fue José Manuel Moreno, pues como dice en esa planilla de inscritos, actuó al mismo tiempo como jugador y director técnico.

El 23 de octubre de 1955 Medellín gritó por primera vez en su historia campeón, fue el octavo torneo de nuestro fútbol, y el DIM se convirtió en el quinto club que levantó la Copa. Ayer (23 de octubre)  hace 60 años comenzó un camino Poderoso.

Fuente: Página de la Dimayor

Amaranto Perea, a un paso de regresar al Independiente Medellín

Luis Amaranto Perea quiere seguir jugando y si es en el DIM bien satisfecho. Por ahora, conversaciones. Foto AFP

Redacción El País

El defensa internacional colombiano Luis Amaranto Perea inició este jueves diálogos con los directivos del Independiente Medellín para contemplar su vinculación al equipo rojo antioqueño a partir del próximo mes de enero.

El jugador paisa se reunió en la mañana de este jueves con Eduardo Silva, presidente del DIM; Raúl Giraldo, máximo accionista del cuadro ‘Poderoso’, y Elkin Congote, asesor de fútbol de esa institución, y en la misma se tocaron aspectos sobre el tema económico y el tiempo de contrato que vincularía al ex defensa del Atlético de Madrid con los rojos.Según lo confirmó su agente en Colombia, Federico Arboleda, “la próxima semana podría cristalizarse la llegada de Amaranto al Medellín. Lo importante es que hay disposición de ambas partes para darse la negociación”.
Luis Amaranto, quien está radicado en Bogotá, adelanta trabajos en la parte física con entrenadores particulares para estar en forma. Su última etapa como futbolista la cumplió en el Cruz Azul de México donde no tuvo mucha continuidad debido a una lesión que lo alejó por un largo periodo de las canchas.
“Quiero competir de nuevo y retirarme en las canchas”, expresó Amaranto en su retorno a Colombia donde aspira a estar en competencia nuevamente.
A sus 36 años, el nacido en Turbo (Antioquia) comenzó su carrera precisamente en el Medellín, posteriormente estuvo en Boca Juniors de Argentina y de allí dio el salto al Viejo Continente donde vistió por ocho temporadas la casaca del Atlético de Madrid.
En su palmarés figuran varios títulos y logros. Fue campeón con el Medellín en Colombia, Boca Juniors en Argentina y Cruz Azul en México. Ganó una Intercontinental con Boca Juniors, dos Europa League y una Supercopa de Europa con Atlético de Madrid.
Hizo parte de la selección Colombia donde se puso en 74 ocasiones la ‘tricolor’ nacional. Disputó las Copas América de 2007 en Venezuela y Argentina 2011. Además de varias eliminatorias mundialistas.

¿Qué hizo el DIM?… Miércoles 14, el aplazado contra Chicó…

El DIM entrenó en la Base Aérea. Foto dimoficial

 

El plantel profesional del Deportivo Independiente Medellín trabajó este martes 6 de octubre en el predio deportivo del Comando Aéreo de Combate N°5 – Base Área de Rionegro. Los dirigidos por Leonel Álvarez empezarán a diagramar lo que será la próxima salida del ‘Rojo’ en la Liga Águila, el aplazado ante Chicó de la fecha ocho, encuentro que irá el miércoles 14 de octubre a las 8:00 p.m. en La Independencia de Tunja.

La sesión que  empezó pasadas las 8:00 de la mañana tuvo a la totalidad del grupo en buenas condiciones; Hernán Hechalar se recuperó de su molestia y marcó dos tantos en Cali, Brayan Angulo hizo trabajos de campo y Daniel Torres entrenó sin problemas. Una vez finalizó la práctica, jugadores y cuerpo técnico atendieron a los medios de comunicación en las inmediaciones del terreno que pertenece al Ejército Nacional.

Este fin de semana no habrá fútbol por el arranque de las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Rusia en 2018; Frank Fabra (Selección Colombia) y Antony Silva (Selección de Paraguay) fueron convocados por sus países a los duelos que se disputarán el 8 y 13 de octubre.

Medellín después del duelo ante el ‘Ajedrezado’ que lo pondrá al día en cuanto a partidos jugados, pensará en la decimosexta jornada de la Liga que lo medirá ante Uniautónoma, el partido en el Atanasio Girardot se jugará el fin de semana del 17 y 18 del décimo mes del año (hora y fecha definitivas a confirmar).

Vamos Medellín, el trabajo traerá los frutos que esperamos, se vienen duelos difíciles y la unión de todas las partes será vital.

Fuente: dimoficial

– See more at: http://capsulas.com.co/que-hizo-el-dim-miercoles-14-el-aplazado-contra-chico/#sthash.6V2Vx2lu.dpuf