En Nacional: Inventario a mitad de camino (Miguel Robledo Restrepo)

Juan Carlos Osorio. Foto Jaime Pérez / El Colombiano

 

Por Miguel Robledo Restrepo
Miguel Robledo Desde el recuerdo

Don Rodrigo, le agradezco mucho su confianza mas le reitero que Nacional no es un tema que me apasione en este momento. Los sucesivos y reiterados fracasos técnico-administrativos me tienen decepcionado. Pero tiene Usted Razón. El amor por La Divisa no se ha perdido y deberemos ser los Hinchas quienes presionemos el timonazo que el equipo necesita.

Repito, Osorio después de su palomita como comentarista y, por supuesto, de observador privilegiado del mundial 2014 regresó trastornado y hasta obnubilado por todo lo que vio. Supongo que de esa experiencia nacieron sus manías de convertir a un jugador en otro;  de asignarles funciones desconocidas a sus dirigidos; de ver oro donde sólo hay escoria; de abusar de una rotación necesaria en ciertos momentos pero aleatoria y no sustentada con las necesidades del equipo en la mayoría de las veces. Y de confundir a la audiencia con sus explicaciones científicas de que inició con cuatro y pasó a tres con la salida de fulano por un extremo y de que adelantó un volante para pasar de 4 – 1- 2 -3 a 3 -3 – 1 – 2  y a la sorpresa actual de que piensa conservar el juego por las puntas con dos nueves. ¡Ay si tiene verso el señor!

Desdeñó la clasificación a la Suramericana además de menospreciar el refuerzo del equipo para la Bridgeston Libertadores y la Liga Águila I-2015. Pretender que con Zeballos y Velásquez (el elegido era Luca Viatri), traídos por descarte y que  muy poco jugaron y que  sin remplazar a Alex Mejía (o trayendo a un Palomino despalomado) y cambiando a verdaderos ídolos como Sherman y Cardona por pusilánimes como Harrison Otálvaro y Johnatan Copete y sin reforzar su lenta y endeble defensa iba a obtener algo era un absurdo desde el principio. Guerra y Yulián son excelentes jugadores pero el técnico premia sus buenas actuaciones con la banca en el partido siguiente. Y lo de Armani toca el terreno de la infamia. Después de ser figura en el 2014 lo sienta en este año y lo manda a batallas perdidas.

El Axioma de que nómina ganadora se mantiene no cuenta para Osorio.

–El hombre le hace el juego a la OAL en su negocio de compra y venta de jugadores, con o sin cometa-. Esto corroborado por lo poco que duran los jugadores buenos en Nacional y las 31 contrataciones de la era Osorio.

Mantener a jugadores como Elkin Calle, Diego Arias, Miller Mosquera y negarle la oportunidad a Sebastián Pérez es, al menos cuestionable. Y el hecho de ignorar las divisiones inferiores lo hace culpable, como mínimo, de detrimento patrimonial.

Lo otro de pretender meternos el dedo en la boca mandando a Juan David Valencia de delantero, a Farid Díaz de doble cinco y a Copete de marcapuntas (y aseverar que Díaz es el mejor volante cabeza de área de Colombia) es hasta risible como lo es aseverar a todos los medios que Nacional dejó una gran imagen en Suramérica en este semestre. Eso es vender humo.

Es un hecho que seguirá con nosotros por dos años más pero confío en que alguien le ponga el bocado y la barbada a este “caballo loco” que nos puede tirar por un despeñadero.

Primero, rediseñando una defensa que fue de las más goleadas del torneo con 2 ó 3 goles en contra por partido.

Segundo, contratando un volante de marca de jerarquía, con mando y que se imponga; tercero, un creativo de verdad que acompañe a Yulián y a Guerra y un delantero que meta miedo.

Ya es hora de sentarse en junta directiva y comisión técnica con Osorio con voz y sin voto a reconstruir el equipo. Osorio recibió un activo de US muchos y hoy devuelve menuda. Pero es tan “debuenas” que por el sistema de torneo puede ganarse la Liga Águila.

[Miguel Robledo Restrepo]

– See more at: http://capsulas.com.co/en-nacional-inventario-a-mitad-de-camino-miguel-robledo-restrepo/#sthash.tLsC9sm3.dpuf

El verde está pálido, pero tiene remedio… Por Luis David Obando…

Nacional 16-4

 

* Que le quiten a Osorio la patente de corso: que la Comisión Técnica recupere la bola y haga la jugada para enderezar el rumbo.

 

Por Luis David Obando López
Corría el primer semestre de 2013. A finales del año anterior el Atlético Nacional estuvo a escasos segundos de clasificar a la final del torneo corto 2012-2, pero un gol del DIM al Itagüí FC en Ditaires en el minuto 90+2 hizo que el tiquete fuese rojo. En realidad, el verde había llegado lejos: la suerte le había ayudado, y mucho, para llegar a esa opción, pues se empataba un partido y otro también, se jugaba horrible y eventualmente se ganaba un juego entre otros perdidos. Nacional no era el equipo que sus hinchas querían, pero el nivel de nuestro rentado y el sistema de campeonato ayudaban a empujar hacia adelante. La Justicia Poética hizo que la estrella 12 se aplazara.

 

Corría el primer semestre de 2013, decía. Los albores del Apertura pintaban un panorama similar de irregularidad y movimientos en la cancha para el bostezo y el desespero. Entonces hubo un timonazo: cuando iba a cumplir un año de asumir las riendas verdolagas, la Comisión Técnica llamó a cuentas a Juan Carlos Osorio acerca del estilo de juego. Él, que sí sabe porque estudiado sí es, por una vez en su vida fue práctico: repasó conceptos, movió fichas acá y allá, ajustó los módulos de su pizarra, diseñó el modelo táctico que le habían pedido. Nacional empezó a gustar y a ganar… y vinieron tres vueltas olímpicas consecutivas.

 

La racha se rompió cuando Osorio se comió el cuento de su infalible sabiduría, llegó del Mundial 2014 con su cerebro hecho un bulto de anzuelos, y así volvió al Nacional: de nuevo a sus inicios del 2012, pleno de experimentos, absurdos y terquedades. Por tanto, de nuevo la montaña rusa de partidos ganados, empatados o perdidos; el laberinto de emociones: cortísimos éxtasis, grandes dosis de suspenso y también de frustración; rabia e indignación, y al final de cada conferencia de prensa, perplejidad.

 

En equipos que tienen un solo dueño o voz cantante, la solución es sencilla: ya lo vimos hace poco en el DIM con el descabezamiento de un cuerpo técnico que venía rindiendo al buen 52%. En ejemplos organizacionales como el Nacional, la cosa es más colectiva pero igual de elemental: que venga la Comisión Técnica y ponga las cosas en orden. ¿Si ya ocurrió una vez, porque no otra si la necesidad es la misma? Ha llegado la hora de quitarle a Osorio la patente de corso, como a un niño que se le decomisa el celular recién regalado, pues el uso que le da al juguetico genera más que inquietud a su alrededor.

 

Por mucho menos que una derrota en octavos de una Libertadores han salido técnicos de equipos verdaderamente grandes en el panorama mundial. Ancelotti puede ver tambalear su trono Real por no superar una semifinal de Champions y salir segundo en el torneo español. Ni qué decir del auténtico Míster, Guardiola, con su faenón en el Bayern. ¿Aprendizajes? Puro bla-bla de siempre. La verdad, el ahora “míster” parroquial, el risaraldense Osorio, no está contratado para aprender sino para enseñar, ganar y poner a jugar bien. Y por ahora, ninguna de las tres cosas hace, aunque le pagan como si hiciera seis o diez.

 

La pelota ya no la debería tener él. Que la tome la Comisión Técnica, o la pase a otro.

– See more at: http://capsulas.com.co/el-verde-esta-palido-pero-tiene-remedio-por-luis-david-obando/#sthash.Sp12PmEq.dpuf

¿Qué jugadores concentró Nacional para enfrentar a Cúcuta? ¿La pesada o el alterno?

Francisco Nájera ha sido sinónimo de entrega con Nacional en Copa Libertadores pero no le alcanzó al equipo por diferentes motivos, unas veces por mala escogencia de nómina, por rotación que confundió. Foto AFP

 

-El cuerpo técnico de Atlético Nacional definió el grupo de jugadores para el compromiso de mañana válido por la fecha 20 de la Liga frente a Cúcuta Deportivo.

-Los 17 concentrados son:
Camilo Vargas,
Franco Armani,
Francisco Nájera,
Alexis Henríquez,
Diego Peralta,
Óscar Murillo,
Gilberto García,
Miller Mosquera,
Jairo Palomino,
Diego Arias,
Sebastián Pérez,
Yulián Mejía,
Pablo Zeballos,
Harrison Otálvaro,
Pablo Velázquez,
Jhonatan Copete,
Jefferson Duque.

 

El compromiso se jugará mañana a partir de las cinco y treinta de la tarde en el Atanasio Girardot.

Fuente: Página web Atlético Nacional

– See more at: http://capsulas.com.co/que-jugadores-concentro-nacional-para-enfrentar-a-cucuta-la-pesada-o-el-alterno/#sthash.Wv1eswmd.dpuf

3 años de la era Juan Carlos Osorio… Alianza Nacional-USANA = nutrición

Juan Carlos Osorio 12

 

-Hace 1.095 días el risaraldense fue presentado como Director Técnico del verde.

-El 12 de mayo de 2012, en la Sede Deportiva del Oriente antioqueño fue presentado el Profesor Juan Carlos Osorio,  Pompilio Páez y Jorge Ríos como el nuevo cuerpo técnico nacionalista.

 

-Hoy tres años después y 233 partidos oficiales disputados,  Atlético Nacional con JC Osorio en el banco han logrado 125 triunfos,  57 empates y 51 derrotas.

 

-En la Era Osorio el verde ha gritado en seis ocasiones campeón, logrando los títulos de la Ligas 2013-1, 2013-2 y 2014-1, las copas Postobón 2012 y 2013, y la Superliga Postobón 2012. Gracias Mister y muchos más éxitos en el más grande.

*Presentado el convenio con USANA en la Sede de Guarne

-Con la presencia del presidente de la Institución Juan Carlos de La Cuesta y el gerente de USANA Colombia, Carlos Pastrana, se llevó a cabo en rueda de prensa realizada en el Predio Campestre del Oriente antioqueño, la unión entre las dos organizaciones.

-A partir de hoy comienza una alianza entre el Club más grande del fútbol colombiano y USANA, aliados estratégicos verdolagas en nutrición y en complementos vitamínicos que mejorarán la capacidad atlética de nuestros deportistas.

-Allí se conocieron detalladamente los beneficios que tendrá el elenco Verdolaga al estar compenetrado con este tipo de productos.

Fuente: Página web Atlético Nacional

– See more at: http://capsulas.com.co/3-anos-de-la-era-juan-carlos-osorio-alianza-nacional-usana-nutricion/#sthash.sjX22TNP.dpuf

Los viajeros de Nacional a Bogotá… Lanzamiento Torneo Escuela de Fútbol…

Torneo Nacional

-Luego de terminar  la práctica en la Sede Deportiva de Guarne, el cuerpo técnico nacionalista definió los 17 jugadores que enfrentarán a Millonarios, en el partido válido por la fecha 18 de la Liga I.
 -Los viajeros son:
Franco Armani, Camilo Vargas;
Diego Peralta, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Óscar Murillo, Gilberto García;
Jairo Palomino, Sebastián Pérez, Diego Arias, Yulián Mejía, Juan David Valencia;
Andrés Escobar, Orlando Berrío, Jefferson Duque, Pablo Velázquez y Luis Carlos Ruiz.

-El partido se jugará mañana en el estadio Nemesio Camacho El Campín, a partir de las cinco de la tarde y será transmitido por la señal de RCN.

 

 

*Lanzamiento oficial del campeonato Verdolaga 2015

En el coliseo de la Universidad Nacional se realizó la inauguración del Torneo Escuela de Fútbol Atlético Nacional en su versión número nueve.
Con la presencia y palabras del presidente de la Institución Juan Carlos De La Cuestan y del gerente deportivo Víctor Marulanda, se dio inicio oficialmente al campeonato nacionalista entre escuelas de fútbol del área metropolitana, el Valle de Aburrá y algunos municipios antioqueños.

Alrededor de 2.000 personas asistieron al lanzamiento del Torneo, entre niños, padres, hermanos y demás familiares que no quisieron perderse la inauguración del campeonato Verdolaga, el desfile de los equipos y los primeros partidos.

Los 17 viajeros para enfrentar a Equidad…

Copete 28

 

1. Los 17 jugadores que viajan a Bogotá

El cuerpo técnico de Atlético Nacional definió el grupo de viajeros para el partido pendiente de mañana frente a Equidad Seguros por la fecha 9 de la Liga I.
Los viajeros son: Camilo Vargas, Franco Armani, Alexis Henríquez, Francisco Nájera, Óscar Murillo, Gilberto  García, Miller Mosquera, Alejandro Bernal, Sebastián Pérez, Farid Díaz, Harrison Otálvaro, Jonathan Copete, Andrés Escobar, Luis Carlos Ruiz, Michael Rangel, Orlando Berrío y Alejandro Guerra.

El compromiso se jugará mañana a partir de las 7 y 45 de la noche, en el estadio Nemesio Camacho El Campín y tendrá señal del canal RCN.

 

 

2. Copete esta noche en la Gran Estación

Hoy martes 28 de abril en la Tienda Verde del centro comercial Gran Estación en la ciudad de Bogotá, la afición nacionalista podrá compartir y obtener un autógrafo del jugador de Atlético Nacional, Jonathan Copete.
La firma de autógrafos se realizará de seis a siete y media de la noche, en el local 318. Allí toda la afición nacionalista podrá demostrarle su cariño al jugador de la camiseta número 16.

La invitación está abierta para que la hinchada acuda a un momento inolvidable con nuestro jugador en un sitio como la Tienda Verde en el centro comercial Gran Estación de la Capital de la república.

—-

 

Capacitacion verde3. Los entrenadores de las escuelas de fútbol reciben capacitación

 

Con el objetivo de mantener un alto estándar de calidad en la formación que se brinda en la Escuela de Fútbol de Atlético Nacional, el Club organizó un seminario de capacitación para todos los profesores de las distintas escuelas filiales que se encuentran por todo el país.
Entre las temáticas que se tratarán en las charlas  se encuentran: fútbol base formativo, gerencia deportiva, nutrición, preparación física actual, organización de eventos, entre otros aspectos que enriquecerán el conocimiento individual y colectivo de los entrenadores asistentes al seminario.

El grupo de profesores de las escuelas filiales nacionalistas realizaron un conversatorio en la mañana de hoy con el director técnico Juan Carlos Osorio, quien les transmitió sus saberes y despejó dudas sobre la correcta formación de deportista.