Cristian Quiceno, antioqueño, médico de Equidad, campeón de las capacitaciones

Quiceno 4

*¿Habrá un médico al servicio de un equipo profesional de fútbol en Colombia que se de el lujo de asistir a los mejores eventos científicos de medicina deportiva en el mundo , con una frecuencia de 2 o 3 veces por año? Pues si lo hay es el Dr. Cristian Quiceno, antioqueño, egresado de la U. de Antioquia, actual Jefe de Servicios Médicos Club Deportivo Equidad Seguros.

Y los resultados saltan a la vista como lo explicará más adelante el entrevistado invitado: Baja incidencia de lesiones este semestre en Equidad (un solo lesionado, por contacto en rodilla) en todo el torneo y ningún lesionado muscular que es lo más importante.

—-

*ENTREVISTA

Quiceno 2-2

1. ¿Cuál fue el último tema del seminario o simposio al que asistió en España sobre medicina deportiva?
“El último congreso fue en Londres , en abril, organizado por Isokinetic Group y FIFA, el congreso más grande del mundo de la medicina del fútbol alrededor de 3.000 participantes , donde Equidad ya hace parte de los habituales participantes y ya somos reconocidos a nivel mundial y tenemos la oportunidad de compartir ciencia con los mejores médicos del mundo.

Estas capacitaciones médicas se vienen haciendo desde hace 10 años, con el apoyo del Equipo en cabeza de nuestro presidente Dr. Carlos Mario Zuluaga, me envían a los mejores eventos científicos de medicina deportiva en el mundo , con una frecuencia de 2 o 3 veces por año.
También visitamos en esta oportunidad los departamentos médicos del Real Madrid, Atlético de Madrid , Getafe y Barcelona FC en españa , en Inglaterra visitamos Arsenal y en Bélgica el Standar de Lieja , donde pude compartir con todos sus médicos y jugadores colombianos
También he tenido la fortuna por mis viajes de capacitación , visitar todos los equipos top del mundo en sus departamentos médicos y darme cuenta de primera mano como son sus métodos de trabajos y conocer sus instalaciones.
Entre otros Milán , Inter , Manchester united y City, baloncesto NBA New York Knicks , béisbol MLB Yankees de New York y fútbol Americano NFL Miami Dolphins mas los equipos mencionados anteriormente”.
2. ¿Cuál es el último avance en prevención de lesiones en futbolistas?
“Los avances en prevención de lesiones en futbolistas son varios , entre los más destacados tenemos los circuitos multi-estaciones para trabajar todas las cualidades físicas y gestos deportivos; también la tecnología Isoinercial para trabajar la fuerza excéntrica como la Versapulley y las Yo-yo , maquinas con las que cuenta La Equidad Seguros traídas de Europa y uno de los éxitos en la baja incidencia de lesiones en este semestre en Equidad (un solo lesionado, por contacto en rodilla) en todo el torneo y ningún lesionado muscular que es lo más importante)”.
 Quiceno 3

3. ¿Qué evento prepara La Equidad y Ud y quiénes serán los invitados?
Primer Seminario Internacional de Medicina del Fútbol Equidad Seguros
Invitados especiales:
Dr. Ricard Pruna, Jefe Médico Barcelona FC
Dr. Tilt Pérez, Jefe CAR Barcelona
Dr. José Manuel Rodríguez, Readaptador Físico Atlético de Madrid
Entre otros, además médicos de Argentina, México, Londres y Colombia.—
4. ¿Ya cuántos años como médico de Equidad? 
“10 años con La Equidad Seguros Club Deportivo.
 5. ¡Egresado de la Universidad de …  de cuál promoción …. y por qué metido en el fútbol.
Egresado del Alma Mater , Universidad de Antioquia , promoción 2008.
En el fútbol porque desde mi niñez estuve en alto rendimiento y formé parte de todas las categorías de la Liga de Antioquia hasta jugar unos partidos en el campo profesional.

– See more at: http://capsulas.com.co/cristian-quiceno-medico-de-equidad-campeon-de-las-capacitaciones/#sthash.vXq4MGWD.dpuf

¿Qué hay de la vida de Julio Comesaña?… Su percepción del torneo colombiano…

ZZZZZZZZZZZZZZZComesaña (19)

 

*Siempre Julio Avelino Comesaña será un referente del fútbol colombiano por lo que hizo como jugador, por su tarea como entrenador, por el amor que le tiene a esta tierra y por lo que le puede seguir aportando a esta causa. Hoy está en Montevideo. La próxima semana partirá para Buenos Aires con el fin de observar entrenamientos porque la capacitación del hombre nunca termina. Entrevista.

 

 

1. ¿En cuál ciudad está radicado?
“En 2004 cuando estuve con un problema de salud importante, me radiqué en Uruguay buscando estar alejado del ¨ruido¨ que se genera en el fútbol y mas en una situación como la que me tocó vivir”.
Una vez regresé a mi actividad, la familia se mantuvo en Uruguay y yo he estado viviendo solo y viajando y mi esposa me acompaña por periodos. Los hijos están organizados en diferentes lugares. Alejandro en Montevideo, Vanina en Bogotá y Lorena hace muchos años en Miami. Todos muy bien”.

2. ¿A qué se dedica por estos días?
“Me dedico a leer, poner en orden temas personales y familiares que uno abandona mucho por nuestra actividad que es muy absorvente, a ver fútbol en tv y en los estadios, conversar con algunos entrenadores sobre temas relacionados con la actividad, y la próxima semana cruzaré a Argentina para observar también algunos entrenamientos de equipos y mantenerme actualizado como corresponde. Además hacer bastante ejercicio que es importante para mantenerse en forma”.

 
3. ¿Cómo observa el torneo colombiano?
“El torneo colombiano sufre del mal que hace muchos años comenzó a perjudicar el nivel del fútbol local en Brasil, Argentina y Uruguay. Los grandes mercados económicos le apuntan  al fútbol sudamericano y con su poder económico se llevan los mejores jugadores. Antes se llevaban a los ya consagrados y ahora se van  muy jovencitos, apenas saliendo del cascarón y es imposible mantenerlos en los equipos porque vivimos en una sociedad donde cada vez mas el dinero es amo y señor”.

Antes un jugador colombiano para ir a Europa debía de pasar por  Argentina, Brasil o Uruguay y triunfar en alguno de estos países para tener la aprobación de la élite del fútbol mundial. Hoy ya no es necesario. Se los llevan directamente para Europa, bien jóvenes, pagando precios inferiores a los que se pagaban antes y los terminan de formar. Eso y otras razones hacen que el fútbol local baje su nivel porque los tiempos de recambio no permiten que aparezcan generaciones que garanticen un rendimiento óptimo para el fútbol profesional en primera división. Juegan por obligación y de esa manera se van formando.

De todas maneras este es un tema que amerita un tratamiento profundo para encontrar soluciones y que no pase lo que ha sucedido en los países mencionados. El fútbol hace rato se convirtió mas en un medio para otros fines, que un fin en sí mismo. Son pocos los clubes y muchos los equipos de fútbol. Son muy pocos los dirigentes que piensan en fútbol y muchos los que piensan en negocios. Se olvidan que las dos actividades van de la mano y que el fútbol es primero porque es el vehículo ideal para llegar adonde uno desea ir. Solamente hay que saber adonde se quiere ir y trabajar para eso. La disciplina, la educación, el compromiso, la perseverancia, la responsabilidad, la pasión y el amor por lo que se hace no importa mucho.

En resumen para no salirme demasiado de su pregunta, pienso que para responder su inquietud  solo basta con darse cuenta que cuando un equipo colombiano sale a jugar por fuera del país por lo general pierde con casi todos. Salvo contadas excepciones.

Lo otro importante es que todos quieren jugar como el Barcelona olvidando que ese club trabajó 25 años para llevar adelante  y concretar como dicen ahora un Modelo de Juego que nos enamoró a todos porque ganan todo y no de cualquier manera, sino imponiendo su filosofía.

La pregunta seria: ¿ Hay en Colombia un club capaz de esperar ese tiempo?

 


4. ¿Algún jugador en particular que le llame la atención?
“Santos Borré de Deportivo Cali y Jarlan Barrera del Junior son diferentes y espero se consoliden”.

 


5. ¿Qué proyectos tiene en el corto plazo?
“Una vez culmine este periodo de descanso estaré regresando a Colombia. De todas maneras hay algunas posibilidades importantes para trabajar en otros mercados y estaré resolviendo antes de mitad de año”.

– See more at: http://capsulas.com.co/que-hay-de-la-vida-de-julio-comesana-su-percepcion-del-torneo-colombiano/#sthash.g4kY9v3w.dpuf

Martes de los técnicos… Invitado: Juan Felipe Merino Osorio… Atlético Nacional….

Juan Felipe Merino, de ayer a hoy. De sus comienzos en el Ponyfútbol al Atlético naiconal en Primera categoría.Juan Felipe Merino, de ayer a hoy. De sus comienzos en el Ponyfútbol al Atlético naiconal en Primera categoría.

Por Carlos Julio Serna Molina

*Juan Felipe Merino Osorio es el invitado de los Martes de los Técnicos en Cápsulas. Es el orientador del Atlético Nacional de la Primera Categoría que acaba de ganar el punto de bonificación de la primera fase. Igualmente dirige el onceno verde en el Nacional Sub-20. Son 19 años como entrenador de fútbol.

*Perfil
-Director técnico en Atlético Nacional desde el 2002.
-Campeón Sub-13, Sub-15 y  Juvenil 4 veces, subcampeón Sub-15, Sub-16 y juvenil.
-Dirigió las Selecciones Antioquia Infantil campeón y pre juvenil,  subcampeón
-Selección Colombia Sub 15 (2002).
-Alianza Petrolera  Primera B  (2006) y ha estado como asistente del equipo profesional en las temporadas 2003 subcampeón – en 2004 subcampeón – en 2005 Campeón y 2010,  fue técnico interino.
-Trabajo con diferentes técnicos destacados, entre ellos Juan José Peláez, Luis Fernando Montoya y Reinaldo Rueda en la Federación Colombiana.
-Se inició en el Club Belén San Bernardo en el Ponyfútbol, alcanzando el subcampeonato (2001 – 2002).
-Fue jugador en la Liga Antioqueña hasta la primera división con Florida Soccer.
-Además complementa su labor práctica con la academia, siendo profesor de cátedra de pregrado en el Instituto de Educación Física y de posgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, donde dicta teoría y metodología del entrenamiento deportivo.

Estudios
En el Politécnico Colombiano “Jaime Isaza Cadavid”, Tecnología Deportiva.
En el SENA, Tecnología en Dirección Técnica de fútbol.
Y en la Ude A, Licenciatura en Educación física,  más un posgrado en Entrenamiento Deportivo.

A pesar de que se describa como un buen formador y apuntar a procesos formativos serios y sólidos como los de la institución verde, ha contribuido junto a sus colegas a formar a grandes figuras del fútbol internacional, casos Juan Camilo Zúñiga, David Ospina y John Stefan Medina entre otros…

Pensamiento
“El fútbol requiere una mirada pedagógica que resalte el entrenamiento, la formación y a la vez las competencias. Trabajamos con seres humanos autónomos, creativos y libres que direccionan el juego en dependencia de su razonamiento. El rendimiento, la expresión del juego y la compostura de los jugadores corresponden a la forma como los conduzcamos”.

Tener voluntad y entusiasmo de hacer las cosas lo mejor posible. Transformar actitudes, romper paradigmas y formar carácter es parte de las tareas que como directores técnicos tenemos”.

¿Por qué director técnico de fútbol?
“Empecé como preparador físico gracias a Jairo Lopera y solo paso un año cuando ya me veían con el perfil de entrenador. El primero fue Carlos Silva, hasta que el mánager de las selecciones Álvaro Santamaría, don Jaime Robledo y Javier Valencia me la pusieron difícil “sí no dirige se va” (jocoso). Te queremos como técnico, “anécdota de mucha familiaridad”. No tuve temor y empecé a conducir equipos y formar futbolistas. Ese mismo año ganamos gracias a David Ospina en la Selección Infantil”.

¿Cuáles son sus objetivos?
“No descarto dirigir a nivel  profesional. Seguro preparándome bien en los próximos años lo haga. Vamos bien y sin atropellar a nadie. Dios me ha dado la bendición de aprender mucho acá en Nacional. Tengo muchos espejos. Pero mi pasión estos 19 años ha sido ayudar junto con excelentes entrenadores a la formación de grandes jugadores: David Ospina, Camilo Zúñiga, Stefan Medina, Sebastián Pérez, Edwin Cardona, entre otros. Es ahí donde mi experiencia ha sido significativa”.

¿El grupo de estudio que usted lidera?
“Hemos recibido invitaciones a foros a través de nuestra web, inclusive en El Colombiano, universidades a seminarios y congresos gracias a la constancia del grupo y obviamente las charlas gratuitas con la idea de hacer colegaje y familiarizarnos con los entrenadores que asisten, que son muchos. Ahora hemos estado ausentes por el tema de la responsabilidad con la norma ISO 9001 en Atlético Nacional en la cual soy auditor interno. Ya retomaremos…”.

¿El fútbol aficionado en Antioquia?
“Se sigue posicionando el fútbol Antioqueño y más aun con la difusión que dan a través de este medio “capsulas.com”, a los buenos trabajos que hacen tantos clubes de fútbol y escuelas del departamento, como entrenadores y los guapos “toderos”, líderes barriales.
Para mí el fútbol aficionado en la última década ha enfocado mejor las cosas, para fortuna de todos aquí. No solo en tema de masificación y ordenamiento, legal y según grupos etarios.  Nuestra regente paisa la LAF, los clubes profesionales, las universidades e institutos de deporte e inclusive la Asociación de Entrenadores han hecho que el deseo de tantos entrenadores por formarse marquen la diferencia y decididamente el bienestar de muchos niños y jóvenes.
También nos vemos muy bien representados con los cuerpos técnicos de las Selecciones Colombia de menores que son de aquí en su mayoría. Lo que creo que obedece a un proceso bien pensado”.

¿El proceso con los jugadores en Nacional?
“Continuamente estamos apostando a procesos e incrementamos los últimos 2 años de cada joven. Junto con el buen direccionamiento del profesor Nelson Reyes y del Dr. Marulanda, estamos asegurando no solo el paso al siguiente nivel “inicio en el profesionalismo” sino también alternativas de venta directa u opciones de compra a clubes del exterior.
En estos momentos tenemos proyectos con equipos profesionales en Colombia como el que ustedes conocen con Rionegro y lo mismo estamos por concretar con un club Italiano al que iremos a competir el próximo mes. Además de las ofertas que se hacen por los jóvenes nuestros desde México y Portugal, o Argentina donde ya hemos tenido jugadores madurando en segundas divisiones con anteriores directores deportivos que también hicieron lo propio.
Este año seguro conoceremos por ejemplo más de cerca a Rondín Yair Quiñones en el equipo del profesor Osorio y Páez. Y a la vez nos seguiremos alegrando de fechas como la del fin de semana anterior cuando en diferentes equipos del fútbol profesional, siete futbolistas de nuestras divisiones menores actuaron y una vez maduren y alcancen el nivel adecuado serán candidatos a regresar a nuestra plantilla profesional”.

¿La metodología?
“La metodología, la planificación y los controles cualitativos. Son muy importantes a la hora de conducir un proceso de formación, independientemente de la experiencia que se tenga o el tipo de método.  Esta ahorra tiempo y hasta dinero y no desperdiciamos las prácticas que hacemos con los niños o jóvenes. Además de marcar un guion que identifica la institución, facilita los objetivos y tienen un alto contenido específico o futbolizado basado en la inteligencia de juego. De forma general todo entrenador debería preocuparse por conocer acerca de este tema y con mucho respeto invito a quienes empiezan a que se entusiasmen porque así mejora el fútbol. Se requiere de constancia y pasión para no desistir en estos temas. Considero que en Antioquia aún podemos crecer en estos aspectos y potencializar a profesores quienes gustan de la disciplina y la mística para que sigan formando gente de bien”.

¿El torneo?
“No solo la primera división sino también las demás categorías que ofrece la Liga Antioqueña de Fútbol favorecen la competitividad cada ocho días. Lo que resulta difícil ver en otras zonas del país. Eso hay que aprovecharlo. Nacional hoy alcanzó el punto de bonificación en un torneo de 1-A exigente, al igual que en la 1C y en la sub 15 también lo alcanzamos. Cosa que no ha sido fácil, habrá que trabajar más duro aún para mantenernos allí.
De todos modos en nuestra labor de técnicos y esto lo digo en general, está el deseo inherente por conseguir resultados. Pero considero más importante que estos torneos todo el mundo los abordásemos para que se potencialicen jugadores al profesionalismo. Por encima de equipos solo resultadistas y apáticos al juego”.

Su Familia
El profesor Felipe Merino nació en Medellín, Antioquia. El 6 de Marzo de 1976. Está casado con Daniela Serna Hoyos.

– See more at: http://capsulas.com.co/martes-de-los-tecnicos-invitado-juan-felipe-merino-osorio-atletico-nacional-primera-categoria/#sthash.K2BhaBST.dpuf

Juliana Restrepo, Asesora Jurídica de la Liga Antioqueña de Fútbol, Management Deportivo

Pasión por el fútbol, por el derecho, Asesora Jurpidica de la Liga Antioqueña, en uno de los estadios de Buenos Aires.Pasión por el fútbol, por el derecho, Asesora Jurídica de la Liga Antioqueña de Fútbol. Acá en el estadio del Club Independiente de Argentina.

*En derechos de formación no son muchas las personas que conocen el tema. Esta es una de las especialidades de Juliana Restrepo García, la invitada de hoy. Ella es la Asesora Jurídica de la Liga Antioqueña y acá la presentamos.

FICHAZZZZZZZZZJuliana Restrepo (1)
-Nombre completo: Juliana Restrepo García
-Lugar de nacimiento: Medellín
-Edad: No tengo problema en decir mi edad… Nací el 19 de marzo de 1989 (25 años)
-Estudios de secundaria: Calasanz Femenino
-Estudios Universitarios: Abogada, Universidad de Medellin.
-Estudios de Posgrados: Derecho y Management Deportivo Universidad Católica de Argentina/ FIFA / CIES (Centro Internacional de  Estudios del Deporte).
-Estado civil: Soltera
-Pasatiempos: apasionada por la lectura, ver fútbol ybaloncesto. compartir con mi familia y amigos.
-Sueños en el deporte: Me gustaría seguir capacitándome para seguir trabajando en el Deporte en la parte administrativa. Tengo aspiraciones de trabajar en la parte directiva de un club profesional, la Federación Colombiana de Fútbol y la FIFA.
[Juliana Restrepo García
Asesora Jurídica Liga Antioqueña de Fútbol
Abogada U de M
Especialista Derecho Deportivo Universidad Católica de Argentina].

*Cuestionario

1. Management Deportivo, asesora jurídica de la Liga. ¿Cómo nació esa inclinación por los deportes?
La inclinación por el deporte ha sido desde siempre. Vengo de una familia muy futbolera. Desde mis abuelos hasta mis primos mas pequeños. Desde muy pequeña empecé a ir al estadio y a practicar deportes en el colegio. En el transcurso de la carrera pensaba qué área era mejor para especializarme. Y encontré la combinación perfecta PASION + CARRERA PROFESIONAL. Siempre he estado convencida de que cuando una persona hace lo que le gusta y lo hace con pasión lo hace de la mejor manera”.

—-

2. ¿Hincha del fútbol y en particular de cuál equipo?
“Hincha del fútbol, del buen Futbol. Pero también soy hincha del Deportivo Independiente Medellín.

3. ¿En su calidad de Asesora de la Liga ha intervenido en el diferendo con los árbitros?
“La forma de intervenir en cualquier cuestión es en función de mi cargo. Asesorando al comité ejecutivo en temas legales y jurídicos”.

——

4. En su condición de Management Deportivo qué trabajos ha realizado?
“Todo lo relacionado al management y el derecho deportivo. En la Liga Antioqueña de Fútbol asesoro en todo el tema laboral, contractual, y asesorando a los clubes en derechos de formación y mecanismos de solidaridad.
—-

– See more at: http://capsulas.com.co/juliana-restrepo-garcia-asesora-juridica-de-la-liga-antioquena-de-futbol-especialista-derecho-deportivo/#sthash.vhTJuP5J.dpuf

Rafa Benítez, técnico del Napoli: “El fútbol es una mentira”… Quiere ser seleccionador de España…

CASTEL VOLTURNO (EFE). Rafa Benítez ha conseguido el mejor inicio de temporada de la historia del Napoli y la euforia se respira en la ciudad. El técnico madrileño quiere abrir un ciclo repleto de títulos con el club italiano y reconoce que en este equipo “la influencia española está siendo muy positiva”.

Rafael Benítez
(Getty Images/ ESPN) Rafa Benítez entusiasma a todo Nápoles)

El técnico madrileño recibe a EFE en la sala de prensa de la nueva ciudad deportiva del Nápoles, en Castel Volturno, en la que se congregaron cerca 140 periodistas para su presentación. Está contento, relajado y tiene todos los motivos. Los aficionados le adoran y el equipo funciona.

El Napoli es segundo junto con Juventus con 25 puntos, detrás de una Roma sorprendente, que ha ganado los diez partidos que se han disputado hasta ahora, pero que “tendrá alguna vez que fallar”, dice con la calma que le da su experiencia.

- Últimamente ha declarado que el fútbol es una mentira. ¿Hoy me va a decir la verdad?
– Lo que trasciende, lo que se ve de cara a la prensa, a los aficionados, no tiene mucho que ver con lo que realmente ocurre. En el día a día, la prensa cuenta el tema de un jugador lesionado, o de una toma de decisiones, pero la mayoría de las veces no es lo que está sucediendo. Quien lo cuenta no tiene acceso a toda la información y la mayoría de las historias no son como se cuentan. Por eso, insisto, el fútbol es una mentira.

- Usted se define un hombre tranquilo. ¿Cómo ha sido el impacto con una ciudad tan exuberante como Napoli, donde se ha convertido en un ídolo?
– La experiencia te permite gestionarlo. Yo tengo el máximo respeto por todos los aficionados, son ellos los que nos están empujando, animando y respaldando al equipo y sabes que les tienes que dar algo a cambio. En la pretemporada había cada día 200 personas que me esperaban. Pasaba mucho tiempo a hacerme fotos con ellos porque se lo merecen. Pero después llega el tiempo de trabajar y hay que comportarse como un profesional y evitar que el entorno caliente que hay en Nápoles nos pueda afectar en el día a día.

- Ha pasado por los banquillos de grandes equipos, Valencia, Liverpool, Inter, Chelsea… ¿Cómo se afronta una nueva aventura?
– Con mucho optimismo. Si estoy aquí en el Napoli es porque creo que se pueden hacer las cosas bien. Desde el primer momento nos hemos dado cuenta que el presidente (Aurelio De Laurentiis), con ese entusiasmo y con esas ganas que pone en el día y día, va a ayudar a que siga creciendo el club. Nuestro objetivo ahora es hacerlo bien en Italia y darnos a conocer en Europa porque el objetivo final es el de que el Nápoles tenga una trascendencia mayor a nivel internacional.

- Un ‘scudetto’ falta desde hace muchos años en Napoli (1989-1990), pero nunca se ha ganado la Champions League. ¿Puede llegar el equipo hasta el final en ambas competiciones?
- Creo que hay que parar un poco la euforia. El equipo lo está haciendo muy bien, pero el mensaje que tiene que pasar es que podemos pelear ante cualquier rival y tener las posibilidades de ganar. Lo de ganar títulos es un camino que se ha empezado a recorrer, pero aún estamos lejos de los grandes equipos europeos. Tenemos que acercarnos con nuestro rendimiento en el campo.

- ¿Que es lo que le piden los napolitanos cuándo le paran por la calle?
– ¡Ganar siempre! Me piden la Liga de Campeones, el ‘scudetto, pero yo siempre les digo que lo que hay que ganar es el próximo partido. Hay que controlar esa euforia. Controlar esa energía que tiene ellos y reconducirla para que también piensen partido por partido.

- ¿Le gusta lo del “Hispanápoles”, como llaman a su equipo en Italia?
– Los medios de comunicación necesitan poner nombres, dar titulares, y eso está bien. Pero este es un equipo con italianos, extranjeros y españoles. Una mezcla de culturas como las que hay en muchos equipos. Lo importante es que se ha formado un gran grupo y bueno, pero además la influencia española está siendo muy positiva para el equipo. Es más fácil para el entrenador expresarse en español y decir las cosas con los matices con las que las quiere decir. Los jugadores las asimilan antes y las pueden desarrollar pronto en el campo.

- Hasta ahora los españoles en el Calcio nunca habían tenido demasiada suerte. Albiol, Callejón, Reina están triunfando en el Nápoles. ¿Qué es lo que ha cambiado?.
- Lo mismo me preguntaban cuando llevé españoles a la Premier League. Creo que el tener un entrenador español con una idea más cercana a lo que estos jugadores habían hecho hasta ahora les ayuda. Esto ha supuesto que estos jugadores hayan crecido mucho y se hayan adaptado bien y que esto les ayudará también para ir a la selección. No se trata de una situación aislada a la que llega el jugador. En el Nápoles nos hemos ayudado los unos a los otros.

- En Italia le llaman el profesor, el filósofo o incluso el nuevo gurú del calcio. ¿Con cuál de estos nombres se identifica más?
– Llevo 26 años trabajando y sé que las modas duran lo que duran. Ganas tres partidos y va todo fenomenal y te ponen una etiqueta. Pero los entrenadores ni somos gurús, ni somos filósofos. Tenemos sólo ideas y sentido común. No nos inventamos nada. Hacemos cosas que tienen una lógica, una base científica y les añadimos la intuición.

- Entonces, mejor “Don Rafé”, como le llaman aquí en Nápoles…
- En cuanto llegué me empezaron a llamar Rafé, que es el diminutivo de Rafael en Nápoles, y me pareció perfecto porque así me sentía más integrado.

- Con el encuentro contra el Olympique de Marsella, ha pasado a ser uno de los siete técnicos, y el único español, que han disputado 100 partidos en Champions League…
- Estas cosas te hacen sentir mayor. Creo que se ha tratado de una cuestión de suerte, de entrenar a buenos equipos que compiten en la Liga de Campeones. Estas cosas siempre te dan una alegría, un estimulo y te motivan para conseguir algo más.

- Y también está entre los diez candidatos a mejor entrenador…
– La nominación significa que la temporada que hicimos en el Chelsea fue mucho mejor de lo que algunos quieren recordar. Creo que el candidato y el ganador de este tipo de eventos tiene que ser un ejemplo para la sociedad y para los niños además del éxito deportivo. Por ello yo he propuesto que lo gane el exentrenador del Bayern de Múnich Jupp Heynckes, porque creo que tiene los requisitos para merecerlo. Ha ganado y encima es una persona con una imagen correcta

- ¿Y a qué jugador daría el Balón de Oro?
- Es muy difícil. Está claro que Messi y Ronaldo son los dos jugadores que más llaman la atención en la liga española, y lo merece cualquiera de ellos. Pero también el Bayern ha hecho una temporada excepcional y tiene jugadores de grandísmimo nivel. Yo sobre el entrenador sí me mojo, sobre el jugador que decidan otros.

- ¿Quién mejor que usted para analizar las tres ligas más importantes de Europa?.
– Bueno, ahora se ha sumado también la Bundesliga que está creciendo muchísimo. Pero de lo que yo conozco, la liga española es mucho más táctica, la italiana es mucho más técnica y la liga inglesa es mucho más física. Esto sigue siendo así. La liga inglesa se basa mucho en el contacto físico, con el balón cerca de las áreas y eso hace que sea mucho más atractiva para el espectador. La española aúna ahora la técnica y la táctica a un nivel muy alto y por ello los equipos españoles y la selección están ganando tanto.

- ¿Vio el último Barça-Real Madrid?
– Casi todo. Y vi dos buenos equipos con dos distintos enfoques y planteamientos. Creo que no estaban al mejor nivel ninguno de los dos, pero tienen tanta calidad que es cuestión de tiempo para que sigan adaptándose al nuevo juego y a los nuevos entrenadores creciendo. Si hablamos de Liga de Campeones, aún tendrán más tiempo para adaptarse y no hay duda de que el Barça y el Madrid van a ser dos candidatos para llegar hasta el final.

- ¿Cómo ve al nuevo Barça del Tata Martino?.
- Si dijese que no me gusta un equipo que gana y mete goles estaría mintiendo. Me gusta. Además, después de todo lo que ha ganado el Barcelona, mantenerlo a ese nivel es muy difícil. Martino es un entrenador que viene de otro continente, tiene jugadores nuevos y creo que está haciendo un grandísimo trabajo.

- Si al español Benítez le van bien las cosas en Italia, el italiano Ancelotti está teniendo más dificultades en España.
- Es aún muy pronto para hablar. Tiene nuevos jugadores que se tienen que acoplar. Ancelotti tiene tiempo y calidad y poco a poco va ir imponiendo su estilo. En el caso de la Liga de Campeones estoy convencido que van a llegar al máximo nivel.

- Diego Armando Maradona estuvo hace poco en Italia y se ha propuesto para ser su sucesor en el banquillo del Napoli…
– Bueno, fue muy respetuoso y dijo que le gustaría entrenar al Napoli, pero cuando termine el ciclo Rafa Benítez.

- Y cuándo Benítez termine este ciclo en el Napoli ¿Tiene ganas de volver a España a entrenar?
– Yo lo que quiero es entrenar en un equipo competitivo. Porque cuando tienes las posibilidad de ganar títulos pues quieres seguir ganándolos. Si surge un equipo que te permite hacer esto pues yo estoy abierto a cualquiera y se ha visto como he pasado por tres ligas distintas. Me gustaría ganar mucho con el Napoli porque eso hace todo mucho más fácil en un futuro, pero esto es una cuestión de tiempo. Estoy muy contento aquí y espero que las cosas me vayan bien.

- ¿Y se ve en ese futuro como seleccionador nacional?

Rafa Benitez
– Si digo que sí, luego dicen que Benítez quiere el puesto de Del Bosque. Yo me veo con la ilusión de ser el seleccionador nacional, pero en un futuro lejano, cuando Vicente gane diez títulos más. Yo no tengo alguna prisa y además ahora mismo lo que me gusta es el trabajar día a día. Y con la selección es un poco menos la intensidad que se vive durante el año.

– See more at: http://capsulas.com.co/rafa-benitez-tecnico-del-napoli-el-futbol-es-una-mentira-quiere-ser-seleccionador-de-espana/#sthash.E0TCY81A.dpuf

“La cultura del equipo no iba de acuerdo a mi manera de ser”: Alexis García (Con El Heraldo)

(Alexis García dijo que, a excepción de los medios de comunicación, se sintió bien tratado en Barranquilla. Foto Luis Rodríguez, El Heraldo)

Alexis García sabe que mucho de lo que hizo en el fútbol como jugador, y ahora como entrenador, se lo debe a Francisco Maturana, por eso muchas veces piensa y habla como él. Amante de la táctica, y de la buena lectura, con un entorno hogareño apacible, en la tranquilidad de su hogar, entre cajas próximas a viajar, nos contó verdades de esta historia de dolor y pasión que fueron esos seis meses al frente de la divisa rojiblanca. “Esta será la única entrevista que daré a un medio”, nos dijo afirmando de paso su divorcio para quienes fueron inclementes en la crítica. Frases como “me voy agradecido con la ciudad, pero los medios aceleraron la crisis”, y al “perrateo” de algunas frases dichas con ligereza, reflejan el sentir de un técnico, que es consciente del fracaso, pero que sin decirlo por respeto a una institución, y a los mismos jugadores, sabe que en Junior hay muchas cosas que deben cambiar.

Se va agradecido con la gente de Barranquilla, pero al mismo tiempo dolido, porque fue incomprendido. La vida de los técnicos se vive entre aplausos, y la soledad de la derrota, sabe que es joven, que el fútbol lo apasiona, y está cotizado en el mercado. Ya tiene ofertas y el mañana será otro.

¿Si hubiera conocido el ambiente de la ciudad hubiera venido?
Sí hubiera venido, pero en otras condiciones. Hubiera elegido la nómina con tiempo, con tranquilidad y después hubiera firmado el contrato.

Fuad Char dice que los jugadores que usted trajo no respondieron…
Yo no traje jugadores al Junior, porque los que pedí eran muy caros, entonces conseguimos los que pudimos y con esos trabajamos. Aquí no se fracasó por los jugadores que vinieron, aquí ya había 20 jugadores inscritos, por eso pienso que la culpa es de todos, incluidos los que venimos.

El equipo tuvo altibajos, unas veces lo hizo bien, otras mal, no hubo regularidad, ¿a que atribuye ese comportamiento?
Además de la nómina, pienso que me tocó trabajar apenas un 25 por ciento de lo que estoy acostumbrado a trabajar. Apenas tenía dos canchas que no son las mejores para entrenar. La cultura del equipo no iba de acuerdo a mi manera de ser, soy muy exigente, a lo mejor eso generó algún tropiezo, fueron íntegros en algún momento, pero no entendieron la exigencia que deseaba. Me gusta el trabajo a dos jornadas, las ayudas con videos y me parece que ellos no están acostumbrados a esa rutina.

Y, si usted es el técnico, ¿lo correcto no era que se hiciera lo que usted quería?
Sí, lo que pasa es que uno les da por la cabeza con el reglamento, o los convence con el tiempo, con el respeto, paso a paso, seis meses es muy corto para darle el sello de lo que yo quería, pero muy a pesar de todo asumo mi responsabilidad, lo que no deseo es que me apunten como si el fracaso fuese solo mío.

¿Tiene algo escondido, detrás del biombo que no quiere señalar? ¿Hubo indisciplina?
Como líder asumo las crisis, jamás traiciono a mis jugadores ni a los directivos, la mejor manera de sortear estas crisis es haciéndolo con dignidad, y eso me sobra. Soy respetuoso con la gente que trabajo, yo no voy a salir a ahora a desnudar verdades, yo fui criticado desde que llegué, este proceso estuvo a punto de abortar sin haber llegado a la ciudad, fui criticado por ser paisa, lo mismo que los jugadores, una actitud xenofóbica que no entendí, porque a los costeños en Medellín se les trata bien.

¿Pero la ciudad lo trató mal?
Maravillosamente, y quiero aprovechar esta entrevista para reafirmar que la gente de esta ciudad fue muy especial conmigo, a excepción de los medios, que exageraron sus comentarios, pero los perdono, en mi corazón no existe resentimiento, estoy por encima del bien y del mal. Estaré siempre agradecido de Barranquilla.

¿Qué concepto tiene de los medios deportivos?
Pienso que hay que generar una cultura deportiva diferente, aquí hubo periodistas íntegros como Fabio Poveda y Ernesto McCausland, quienes con sus crónicas ayudaron a enriquecer este entorno, donde la crítica se hacía con altura. Lo de ahora es una guerra sucia.
—-

¿Piensa que fueron irrespetuosos con usted?
Para serte sincero, no los oí, puedo decirte que me daba rabia lo que la gente me decía, porque esos mismos iban a los entrenamientos a entrevistarme bajo la solapa de la hipocresía. En el estadio sentí la agresividad de la gente, propia de los resultados, la gente es muy emotiva y va de acuerdo al calor del juego. Me gusta eso, porque el día que haya un equipo que lo haga bien la compañía será completa.

Hablando de táctica, sus equipos se caracterizaron por ser fuertes en defensa, este careció de esos atributos…
La táctica es la inteligencia del fútbol, para ser tácticos hay que pensar y trabajar, y la defensa es eso, mucha disciplina y mucho trabajo, y como te dije anteriormente, mi trabajo se redujo en un 25 por ciento a causa de los escenarios, el clima, las lesiones, y el conformismo de algunos jugadores, porque la defensa es voluntad, deseos, garra, y en eso fallamos, incluyéndome.

Cuando dice escenarios, ¿considera que la sede del Junior no es la adecuada para un equipo profesional?
Las canchas de Junior no son las adecuadas para entrenar, son muy duras y propicias para las lesiones de los jugadores. Nosotros tuvimos ocho jugadores lesionados.
—-

¿Por qué el equipo tenía tantos altibajos en su funcionamiento?
Fue por momentos, donde más le costó al equipo fue en Barranquilla, no pudo manejar la presión, aquí perdimos la clasificación, Junior siempre fue fuerte en su plaza. Comenzamos bien ganado 4-0, muy a pesar de que a mí no me gustó cómo jugamos ese día contra Envigado. Perdimos muchos juegos por decisiones arbitrales que hubieran cambiado la historia, como el penalti que no le pitaron a Dayro (Moreno) contra Equidad. Con Tolima hubo dos que dejaron de pitar, y si le sumas a esto el festival de goles botados, la historia hoy sería otra.

¿Cuál fue el mejor instante de este equipo?
La vez que jugamos en Cúcuta, las críticas hicieron que el equipo se uniera, las cosas no salían, los jugadores pensaron que yo salía en ese juego. Ese juego y el jugado contra el Cali fueron los mejores.

¿Qué pasó en ese último juego contra Medellín?
Yo no entiendo qué pasó en ese juego, ni el que se jugó contra Equidad, porque en ambos estábamos peleando la clasificación. Esperaba que lo jugáramos de otra manera, así lo vivencié, así manejé la motivación, pero hay cosas que no tienen explicación. No vivo con los jugadores, no sé qué pasa en sus corazones, en ese último juego la impotencia me absorbió. Habíamos perdido muchos juegos, pero con las botas puestas, dormía tranquilo porque el equipo luchaba.

¿Será que este equipo no se cuidó?
En un medio como este no puedo responder ese tipo de preguntas. Un técnico debe conocer las razones de la derrota, las mías las tengo y las hablé con los jugadores, esto de saber exactamente por qué no se rindió es muy complejo, hasta el ambiente tiene mucho que ver en el rendimiento y el equipo muchas veces fue susceptible a la crítica. Un buen ambiente hace mejores equipos, y aquí no lo hubo. Fíjese, le pongo un ejemplo, Luis Carlos Ruiz es un gran jugador, pero es maltratado, le han enseñado más el desamor que el amor, y así es difícil que desarrolle su potencial.

¿Cuando llegó de Medellín venía con la intención de renunciar, o le dijeron que hasta ahí llegaba?
Terminé muy desanimado, pero aun así pensé que Junior necesitaba reforzarse con seis jugadores grandes y así se lo hice saber a don Fuad. Me dijo que no había presupuesto para eso, así que consideré que lo mejor era arreglar la situación. Me siento incapaz de continuar con esa base. El equipo necesitaba reforzarse en todo su sistema de contención.

¿Qué pasó con Dayro Moreno?
Dayro es una gran persona, de un talento desaprovechado, puede tener un nivel cerca de los Falcao, de los Jackson, ojalá algún día se dé cuenta de lo que tiene, necesita que lo sigan ayudando a interpretar la vida porque es una gran persona.

¿Pero qué paso?
Yo creo que es una pregunta más para él, como técnico puedo decir que respondió hasta donde pudo,él siempre no fue titular, pero esto es algo que lo manejo en la privacidad, y mal haría en decir algo ahora. Él sabe a qué me refiero.

¿Toloza?
Es un gran jugador. Yo traje a Toloza, siendo costoso vino a dar una mano como lo hizo, no terminó en su mejor momento, pero fue de mucha utilidad. Sus goles nos hicieron falta al final, su comportamiento fue excelente.

¿Y del bloque defensivo a quién rescata?
El bloque defensivo no jugó bien, y en eso tiene la culpa el técnico porque eso es de trabajo diario, de repetir. Tuve problemas con los laterales, todos se lesionaron, individualmente hubo algunos que lo hicieron bien, como el caso de Iván Vélez, que a propósito me escribió una nota muy diciente, cosa que le agradezco mucho, pero la defensa es colectiva, y fue lo peor de Junior.

¿Lo mejor de Junior?
Lo mejor de Junior es Fuad Char.

¿Si le traían los refuerzos se hubiera quedado?
Sí, porque creo que merecía una segunda oportunidad, yo vine por dos años y me voy a los seis meses. Hice un buen arreglo, yo tengo la fortuna que no dirijo con el estómago, sin pecar de presuntuoso. El dinero no lo es todo en la vida. A pesar de todo esta fue una experiencia de mucho valor. Aunque muchos no lo crean, me voy queriendo a este equipo. Este proyecto me trasnochó. Pero fíjate las cosas del fútbol, hoy que estoy empacando, ya tengo una propuesta para trabajar.

¿Para trabajar dónde?
No le puedo decir.

Por José Deyongh Salzedo
Especial para EL HERALDO