Rincón espectacular - Histórico hasta Enero 2007 - Suscribir a Columnas o Comentarios

Archivo x categoríasInforme especial



Informe especial alfredoc el 09 dic 2013

Lanzamiento del libro de Álvaro Santamaría …. “Anécdotas de fútbol” ….

Álvaro Santamaría, su obra, su segundo libro "Anécdotas de fútbol, en compañía de Darío López. Foto Papo Díaz.Álvaro Santamaría, su obra, su segundo libro “Anécdotas de fútbol, en compañía de Darío López. Foto Papo Díaz.

-¿Dónde? En el restaurante Maíla  (por la zona de Manila, El Poblado, Medellín)
-¿Qué pasó? Lanzamiento del segundo libro de Álvaro Santamaría, referido a anécdotas del fútbol, vividas en carne propia.
-Cuándo? A esta hora del lunes, 1:00 p.m.
-Asistentes:
Juan Manuel Uribe (historiador), Hugo Gallego, Pedro Sarmiento, Darío López, Carlos Gaviria, Octavio Sierra (árbitro), Darío de Greiff (directivo divisiones inferiores de Atlético Nacional), Javier Velásquez (expresidente del DIM), Sergio Velásquez (fisioterapeuta), Humberto Acevedo (ex gerente del Club El Rodeo), Saúl Velásquez (ex presidente de Difútbol), Rouget Taborda (Dueños del Balón de RCN), Norberto Papo Díaz (Cápsulas, diario digital de fútbol), entre otros.

*Álvaro Santamaría presentó su libro “Anécdotas del fútbol”

Álvaro Santamaría rodeado por sus amigos en el lanzamiento del libro. Con Pedro Sarmiento y Hugo Gallego. Foto Papo Díaz.Álvaro Santamaría rodeado por sus amigos en el lanzamiento del libro. Con Pedro Sarmiento y Hugo Gallego. Foto Papo Díaz.

Álvaro Santamaría con libro de anécdotas de fútbol.

-Es el segundo libro escrito por Álvaro Santamaría, crack que jugó entre 1969 y 1979: debutó en el Medellín y se despidió en el Bucaramanga (tras pasar por Junior y Tolima).

-El libro es un ameno recuerdo de anécdotas vividas dentro del fútbol, recordadas y ambientadas por Álvaro.

-Hay que leerlo y degustarlo. No lo cuento aquí, Álvaro lo hace en el libro, un libro con fotos que llevan al recuerdo. Sé que los protagonistas lo disfrutarán. Los que estaban en el campo, los que vivimos esos episodios desde la tribuna o por la radio y ahora lo supimos en el libro y los que lo descubran hoy.

-Gracias, Álvaro por este nuevo libro y por el sentimiento que nos traes.
(Juan Manuel Uribe, historiador)

Rouget Taborda, de los Dueños del Balón, estuvo presente en el lanzamiento. Foto Papo Díaz.Rouget Taborda, de los Dueños del Balón, estuvo presente en el lanzamiento. Foto Papo Díaz.

Javier Velásquez, ex presidente del DIM acompañó a Álvaro Santamaría. Javier Velásquez, ex presidente del DIM acompañó a Álvaro Santamaría.

- See more at: http://capsulas.com.co/lanzamiento-del-libro-de-alvaro-santamaria-anecdotas-de-futbol/#sthash.Ayad0DfI.dpuf

Informe especial alfredoc el 23 oct 2013

Foro Centenario del DIM en EL COLOMBIANO… Jueves 24 de octubre, 8:00 a.m.

Ilustración spliga.comIlustración spliga.com

*Entradilla. El Foro Centenario del DIM girará en torno a 5 aspectos, informa el periodista deportivo de EL COLOMBIANO, Jaime Herrera. El programa:

A- Historia del DIM
Exponen
Álvaro Santamaría, ex jugador. Se jugaba por el honor y la camiseta
Fabio León Naranjo, historiador: los dos DIM más grandes
Luciano Villa, ex dirigente. Ese DIM antiguo
Juan Manuel Uribe, historiador. Las etapas del coloso
B- Manejo administrativo del Poderoso
Exponen
Fernando Burgos, hijo de Jesús María Cura Burgos, ex jugador, ex técnico y ex directivo. Era un papá aficionado.
Javier Velásquez, presidente campeón en 2002 y 2004. Entre todos acabamos la maldición.
Humberto Betancur, ex directivo, el DIM de los 70 y 80
Carlos Mario Mejía, actual presidente del DIM. Si existe futuro.
C- El sentimiento escarlata
Exponen:
Héctor Flórez-Rubén Elejalde: cuándo y cómo nacieron las barras del DIM
Medallo: el drama para llevar el nombre del Poderoso
Caretorta: la pasión también se lleva en la cédula
Sebastián Rondón: el por qué de la Rexixtenxia
Hernán Restrepo: Medellín abre caminos
Jorge Hoyos: cómo nació y qué hace Asobdim
D- Cómo se vive desde adentro
Exponen:
Video de Pedro Sarmiento, actual técnico y campeón en 2004-1. Un hombre con estrella
Álvaro Escobar, capitán una década del DIM, Eso sí era fútbol.
Gamo Estrada, defensor durante 14 años del Poderoso. Sentí mucho orgullo.
Ricardo Calle, divisiones menores: lo que significa alcanzar 3 estrellas.
Víctor Luna: técnico que acabó con la maldición. Trabajamos la mentalidad.
E- Así lo vieron crecer
Exponen
Pablo Arbeláez Restrepo, periodista de El Colombiano, los 11 poderes del Poderoso
Gustavo Osorio, periodista de Ondas de la Montaña, el compromiso por el rojo
Luis Arturo Henao, coleccionista de datos, los dueños del DIM
Santy Martínez, periodista de Múnera Eastman Radio, la felicidad escarlata.

- See more at: http://capsulas.com.co/foro-centenario-del-dim-en-el-colombiano-jueves-24-de-octubre-800-a-m/#sthash.2ungKIFe.dpuf

Informe especial alfredoc el 30 abr 2013

Salario promedio del futbolista colombiano es de $4 millones (Carlos Puche González)

Manizales (Colprensa). Dime quién eres y te diré cuánto ganas. Esa podría ser la frase para definir la cantidad de dinero que gana un futbolista en Colombia. Según los cálculos de la Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales), en el país un jugador de fútbol gana, en promedio, $4 millones.

Sin embargo, a la hora de esculcar los 900 contratos laborales que tienen asentados en Coldeportes Nacional los 36 clubes del balompié profesional, las cifras cambian.

Hay jugadores que ganan salarios cercanos a los $ 70 millones mensuales, las estrellas, pero hay otros, quizá los que apenas despegan, ganando apenas el mínimo.

Los jugadores que actúan y los técnicos que dirigen en los equipos grandes del país, como Nacional, Junior, Cali, Millonarios, Santa Fe, Medellín, Once Caldas y Millonarios, ganan bien. Su promedio es de $7 millones mensuales.

Para nadie es un secreto en el medio colombiano que Macnelly Torres, Juan Pablo Ángel (Atlético Nacional), Giovanni Hernández (Independiente Medellín) y Dayro Moreno (Junior de Barranquilla), son los jugadores mejor pagados del país.

Ramón Jesurum, presidente de Dimayor, dice que el futbolista colombiano es muy bien remunerado: “ellos han evolucionado en su profesionalismo y el medio ha mejorado como negocio”.

LOS CHICOS PAGAN MAL E INCUMPLEN
El problema está entre los equipos chicos, los cuales pagan poco para el medio e incumplen. Real Popayán, por ejemplo, tuvo que hacer paro laboral porque a sus jugadores no les pagaban.

“Uno podría pensar que uno con otro, entre los chicos, pagan $4 millones mensuales”, dice Carlos Puche González, de Acolfutpro. Para el dirigente, el futbolista en Colombia es mal pago en comparación con los vecinos: “el tema no es solo de garantías, sino de cantidad, ya que Perú y Ecuador pagan mucho más, y ni qué decir de Brasil y Argentina”, explica.

Sin embargo, el mismo ejecutivo dice que el futbolista colombiano no es consecuente laboralmente con lo que se gana, pero no por culpa de él, sino por la formación: “hay otros compromisos más allá de la cancha, pero eso se debe aprender en el proceso de formación”.

A pesar de todo, el aficionado del común cree que un futbolista no es mal pago en Colombia.

¿Y EL ONCE?
En el Once Caldas hay de todo, como en botica, a la hora de mirar los salarios. Mientras uno de ellos se gana $65 millones mensuales, los que le siguen están en $35 millones y $32 millones. Hay cinco jugadores sobre los $30 millones. Se baja gradualmente hasta llegar a los más jóvenes, que ganan $1 millón 500 mil mensuales, pero como auxilio.

Jaime Pineda, dueño de Kenworth de la Montaña, socia mayoritaria del Once Caldas, ya habló de salarios muy altos para rendimiento tan bajo. Y lo hizo cuando el equipo tuvo el bajón ante Alianza Petrolera, Chicó y Deportes Quindío.

EN EL MUNDO

1. David Beckham (PSG-Inglaterra)36 millones de euros

2. Lionel Messi (Barcelona-Argentina)35 millones de euros

3. Cristiano Ronaldo (Real Madrid- Portugal) 30 millones de euros

4. Samuel Eto’o (Anzhi- Camerún) 24 millones de euros

5. Neymar (Santos- Brasil) 20 millones de euros.

Informe especial alfredoc el 04 dic 2012

La vida del “Show” Miguel Calero

Bogotá (Colprensa). La siguiente es la cronología de la vida de uno de los mejores arqueros que ha tenido el fútbol colombiano en toda su historia, Miguel Ángel Calero Rodríguez, quien nació el 14 de abril de 1971 en Ginebra, Valle, y falleció este martes 4 de diciembre en México, con 24 años de carrera deportiva.

- 1987. A sus 18 años debutó con el Sporting de Barraquilla.

- 1988. Fue suplente de Óscar Córdoba en la Selección Colombia que participó en el Suramericano Sub20. Colombia quedó subcampeona.

- 1992. Hizo parte de la Selección Colombia que viajó a los Olímpicos de Barcelona-1992.

- 1992. Regresó al Deportivo Cali, luego del paso por el Sporting de Barranquilla. En el equipo azucarero se había formado en las divisiones menores de la escuela de Carlos Sarmiento Lora.

- 1995. Miguel Calero marcó su primer gol como profesional, con el Deportivo Cali y ante el Deportivo Pereira.

- 1996. Luego de 22 años sin que Deportivo Cali celebrara un campeonato colombiano, salió campeón con el equipo azucarero.

- 1997. Atlético Nacional adquirió su pase por US$1.300.000, la transacción más alta en esa época en el fútbol colombiano.

- 1998. Con el Nacional ganó la Copa Merconorte, justamente ante Deportivo Cali.

- 1999. Campeón del fútbol colombiano con Atlético Nacional, tras cinco años sin conocer la victoria. Calero, sin embargo, no jugó ese partido porque estaba sancionado.

- 1999. Fue el arquero titular de la Selección Colombia en la Copa América de Paraguay, en la que se recuerda por los 3 penales que desperdició el delantero argentino Martín Palermo frente a Colombia, uno por encima, otro al palo y el tercero a lo atajó Miguel Calero.

- 2000. En junio de ese año llegó al Club Pachuca, de México, donde pronto se ganó la titularidad.

- 2001. Gana el primer título con el Pachuca y la Copa América con la Selección Colombia, aunque fue suplente de Óscar Córdoba.

- 2002. Calero jugó todos los partidos con el club Tuzo. El 11 de agosto de ese año hizo su primer gol en suelo mexicano.

- 2003. Ganó su segundo título con el Pachuca. Ese año recibió ofertas para irse a jugar a Boca Junior.

- 2006. Ganó el Torneo Clausura con su club y la Copa Suramericana, que le permitió jugar el Mundial de Clubes.

- 2006. Jugando contra Chivas, anotó para Pachuca un gol en el último minuto.

- 2007. Gana la Superliga y el Torneo Clausura de México. Ese año, en septiembre, sufrió una trombosis venosa en el hombro izquierdo.

- 2008. Campeón de la Concacaf con el Pachuca.

- 2011. En septiembre anunció su retiro del fútbol debido a una lesión en su brazo izquierdo.

- 2012. El 25 de noviembre sufrió una embolia cerebral que lo tuvo en cuidados intensivos en México, que le produjo la muerte cerebral este martes 4 de diciembre, falleció unas horas después.

Datos

- Con el Pachuca de México ganó cuatro títulos del torneo nacional, seis internacionales, incluidos cuatro de la Concacaf, una Copa Sudamericana y una Superliga en Estados Unidos.

- En Colombia fue campeón con Atlético Nacional salió en 1999 y con el Deportivo Cali en 1996.

- En México jugó 495 partidos y sólo en uno no fue titular.

- Con la Selección Colombia jugó 50 partidos.

- Con el Cali marcó dos goles en movimiento y se convirtió en el primer arquero colombiano en tener ese récord.

- Con la Selección Colombia Calero participó en las eliminatorias a los mundiales de Francia (1998), Corea-Japón (2002) y Alemania (2006). Se turnó la titular con Óscar Córdoba y Farid Mondragón.

- Estuvo con la Selección Colombia en las Copas América de Chile-1991, Uruguay-1995, Bolivia-1997, Paraguay-1999, Colombia-2001 y Venezuela-2007.

Informe especial alfredoc el 23 nov 2012

Deportivo Cali: 100 años de historia

*El 23 de noviembre de 1912 los hermanos Lalinde se lanzaron a la aventura de crear un equipo que hoy se llama Deportivo Cali. De eso han pasado ya 100 años de tristezas, pero también de muchas alegrías.

Las bases para el nacimiento del Deportivo Cali llegaron del Viejo Continente hace un poco más de 100 años.

La historia dice que los hermanos Lalinde Caldas —Nazario, Fidel y Pilo— llegaron de Londres y que, aprovechando los conocimientos adquiridos después de ver mucho fútbol en esa parte del mundo, se lanzaron a la aventura de crear un equipo en la entonces pequeña capital del Valle.

La idea comenzó con el nombre The Cali Football Club. La reseña histórica del onceno verdiblanco dice que “el equipo comenzó sus entrenamientos en la zona que hoy ocupa el barrio Versalles y que en una asamblea en 1927 se decidió cambiar el nombre por el de Deportivo Cali A”.

De eso hasta la fecha es mucha el agua que ha corrido bajo el puente o demasiado lo que ha pasado en la vida de este centenario y popular equipo colombiano.

En 100 años, por supuesto que ha habido muchas amarguras, como las primeras temporadas sin conseguir un título o esa aciaga parte de la década del 50 en la que fue marginado del torneo por una fuerte crisis económica.

Pero también se han dado inolvidables alegrías como la que propició el primer título en el balompié rentado en 1965, el subtítulo de Copa Libertadores en 1979 que era el primer gran logro de un equipo colombiano en este torneo, y el paso por la institución de grandes figuras como el peruano Miguel Loayza, los argentinos Rosendo ‘El Indio’ Toledo, Juan Carlos Lallana y Mario Desiderio; y el aporte de jugadores colombianos que dejaron una huella muy grande como Óscar López, Mario Agudelo, Miguel Escobar, Jairo Arboleda, Henry Caicedo, Pedro Zape, Carlos Valderrama y Bernardo Redín, entre otros.

Otros éxitos ‘azucareros’

La llegada de grandes directivos como Carlos Sarmiento Lora y Álex Gorayeb, fue clave porque llevaron al Cali a ser un equipo grande y respetado en Colombia.

En 1978 los azucareros se convirtieron en el primer equipo colombiano que llega a una final de la Copa Libertadores.

En 1999 el equipo deja en alto el nombre de Colombia en la final de la Copa Libertadores. Sólo fue vencido por el Palmeiras, en Brasil, a través de los penales.

A través de los años el Cali consolidó su cantera, convirtiéndola en la mejor de Colombia. De allí salieron figuras como Calero, Bonilla, Mafla, y los más recientes: Ortega, Muriel y Aguilar, entre otros.

Es el único equipo en Colombia que se puede dar el lujo de decir que tiene estadio propio.

Algunos traspiés

Las dos finales perdidas de Copa en 1978 y 1999 de alguna manera fueron dos golpes muy fuertes para el equipo y la hinchada.

En la década del 50 el Cali fue marginado un año del torneo por una fuerte crisis económica.

La final perdida en el 2006 ante el Pasto luego de perder 0-1 en casa y de empatar 1-1 en el estadio Libertad.

La pérdida de ilustres dirigentes como Alberto Bitar, Álex Gorayeb, Aurelio Grimberg y Humberto Arias, entre otros.

La tragedia sufrida el 24 de octubre del 2002 en la sede de Pance, en la que perdieron la vida dos grandes jugadores: Herman Gaviria y Giovanni Córdoba.

Los siete años de sequía de títulos que ya suma el equipo, lo que ha cobrado la cabeza de muchos técnicos.

Grandes jugadores que pasaron por el Deportivo Cali

Jorge Ramírez
Estuvo en el primer título. Es goleador histórico.

Óscar López
Campeón en el 65, 67, 69 y 70. Defensa de gran nivel.

Iroldo Rodríguez
Brasileño, Varias veces campeón. Goleador.

Miguel Loayza
Delantero peruano que fue gran figura.

Rosendo Toledo
Arquero argentino que brilló en los 60.

Mario Desiderio
Volante argentino. Campeón cuatro veces.

Mario Agudelo
Jugador fino, de gran nivel y campeón en los 60.

Miguel Escobar
zaguero elegante que dejó gran huella.

Jairo Arboleda
un genio con el balón. Divirtió a los aficionados.

Carlos Valderrama
formó una gran dupla con Redín en los 80.

Técnicos reconocidos

‘Pancho’ Villegas
El argentino dio los tres primeros títulos.

Vladimir Popovic
Gran estratega. Dio el título de 1974.

Carlos Bilardo
Llevó al Cali a su primera final de la Libertadores.

Óscar Tabárez
Llegó al Cali con un prestigio ya ganado.

Fernando Castro
Acabó con 22 años sin título. Logró el de 1996.

Dirigentes que dejaron huella

Armando Bohórquez
Tomó el equipo en momento difícil (1947).

Alberto Bittar
Ayudó a sacar de la crisis al Cali en los 50.

Carlos Sarmiento
Gracias a él llegaron los mejores jugadores.

Álex Gorayeb
Consolidó al Cali como una gran institución.

Humberto Arias
Vital para los últimos títulos de los azucareros.
Fuente: El País de Cali

Informe especial alfredoc el 01 sep 2012

Clásico: así lo ve el profe Navarrete (el antes de)

1. Pálpito.
Será un duelo a muerte, dos propuestas TOTALMENTE  diferentes, cada uno queriendo ganar con su modelo de juego, un Medellín más corto y agrupado y un Nacional más alargado y que da espacios, esto en defensa. En ataque, un Nacional más profundo, peligroso y letal, un Medellin con más toques por momentos más lento pero que tiene con qué hacer daño.

2.Cómo lo veo.
Una fiesta en la tribuna y una guerra sin cuartel en el campo, cada uno de los equipos luchando, peleando y también jugando para que a su manera regalar una satisfacción a sus seguidores, será sin duda un bonito juego,sin violencia en las tribunas e igualmente en el gramado.

3. Marcas personales.
No hace el profe Hernán, eso si su equipo a lo que se arme defensivamente serán muy agresivos en la recuperación de la pelota, en el fútbol de hoy no se regala nada y menos en los clásicos.

4. ¿Se verán duelos muy marcados?
La lucha sera por la PELOTA, por cada uno de los equipos IMPONER su MODELO DE JUEGO.

5. Desgaste. Cada juego es una historia completamente diferente, una cosa piensa uno y otra el rival, son dos equipos que se conocen bien, no se deja nada al azar y desde el primer minuto buscaran el triunfo cada uno a su manera.

6. ¿El técnico Juan Carlos parece confundido?,
Yo no lo veo confuso ANTES MUY CLARO, está defendiendo a toda costa SU MODELO DE JUEGO, sabe que lo han criticado mucho Y NO HA CAMBIADO,y sabe por qué? Porque tiene seguridad y está convencido que con lo que está haciendo conseguirá SUS OBJETIVOS.

7. Patrón de juego verde..ANTES  por el contrario el MODELO DE JUEGO de Nacional está muy definido, está MAS que claro.

8. Chelsea. En el fútbol no hay fórmulas mágicas cada uno juega y busca sus metas a sus maneras, es incierto eso lo hace bello, que pereza donde todos jugáramos a lo mismo, seria aburridor, los técnicos con CARACTER Y PERSONALIDAD defienden a capa y espada sus PRINCIPIOS futbolísticos, que la prensa hable y especule, esos nos tiene sin cuidado, porque nos preparamos y estudiamos para preparar a nuestros equipos, cada uno DEFENDIENDO sus MODELOS DE JUEGOS.

 Navarrete

Gracias profe.

Página siguiente »


 
Inicio Propiedades.com.co Inicio La República Inicio Revista Nueva Inicio La Chiva Inicio Revista Automotores Inicio El Colombianito Inicio Gente Inicio Generación