Falleció Perfecto Rodríguez en Buenos Aires … Ex jugador del Bucaramanga, Nacional, DIM …

Perfecto Rodriguez falleció en Buenos Aires. Foto archivo CápsulasPerfecto Rodriguez falleció en Buenos Aires. Foto archivo Cápsulas

*Entradilla. De Buenos Aires llegaron noticias referidas al fallecimiento del ex futbolista y ex técnico Perfecto Rodríguez. Reproducimos una nota publicada en ecbloguer.com/capsulas el 2 de septiembre de 2011. Paz en la tumba de un argentino que dejó muchos amigos en Colombia, alguien que estuvo muy cerca del Pibe Valderrama en sus primeros años como futbolista profesional, muy recordado en Santa Marta como técnico del Unión Magdalena, año 1979.

Primero peluquero y luego goleador

*Entrevista con Perfecto Rodríguez, ex Bucaramanga, ex DIM, ex Nacional

Por Elkin Correa  [elkinmarioco@mail.com]

BUENOS AIRES. Argentina.
La historia fue esta: Llegó al Bucaramanga lesionado, jugó su primer partido contra el Caldas, anotó gol, pero se resintió y viajó a Bogotá donde lo trató Ochoa Uribe, mientras montó una peluquería donde todas la novias de Bucaramanga se hacían peinar y en compañía de su hermano, no daban abasto, se volvió famosa dicha peluquería, seis meses después reapareció precisamente frente al Caldas y anotó dos goles, en Medellín continuó alternando la peluquería con el futbol! HABRASE VISTO!

-Viajamos hasta el barrio Devoto en las afueras de Buenos Aires, sector de Chacarita.
– Su esposa de nombre Irma de Rodríguez y nos reciben en su negocio, una lavandería de nombre “El Mono”, la atención y el agradecimiento por haberlos recordado después de tantos años.
-Un Perfecto, animado, locuaz y muy lúcido.
-Su hijo Claudio en ese momento se encontraba en el aeropuerto “despachando” dos jugadores argentinos con destino al Unión Magdalena, a pedido de Eduardo Dávila.
-Tienen siete nietos y tres hijos todos colombianos: Claudio Augusto; Betsabé, santandereana y  una paisa Karla.
-Perfecto tiene 78 años, los cuales no se le notan, ver fotos !
-hace dos o tres años estuvo en Colombia en la despedida del Pibe Valderrama.
– Nos muestra numerosas fotos del recuerdo, algunas de las cuales se anexan. Hay una muy especial con el uniforme del Boca donde están Perfecto, Guidy y nada más ni nada  menos que Osvaldo Juan Zubeldía. Otra donde el Pibe expresa que Perfecto “es mi papá”, pues este fue quien lo llevó a la primera en el Unión.
-En Medellín tuvo un estadero en compañía de Devani y Floreal Rodríguez de nombre “La Hostería” donde se realizó el primer festival del tango.
-Envía saludos muy especiales a través de Cápsulas a Leonardo Nieto (Versalles),Cochise Rodríguez, Alfredo Carreño, Jaime Tobón de la Roche y Wbeimar Muñoz.
[Elkin Correa]

– See more at: http://capsulas.com.co/fallecio-perfecto-rodriguez-en-buenos-aires-ex-jugador-del-bucaramanga-nacional-dim/#sthash.60hjhnR0.dpuf

Siempre hay una primera vez

Por Héctor “EL GUARI” Montoya
Zona Deportiva. Medellín.

Hola amigos de la pecosa.
Hoy todos estamos a la espera de ese duelo contra los charrúas, sabemos que la victoria es fundamental para seguir soñando con Brasil 2014, pero el rival de turno tiene oficio y ese aspecto debe ser bien analizado a la hora de tomar decisiones en el juego.

No es ningún “pintado” en la pared, es el actual campeón de la Copa América, es puesto 5 en el escalafón FIFA, viene de de hacer un excelente mundial de fútbol, es segunda en la actual eliminatoria sudamericana, tiene jugadores de mucha talla internacional y trae un técnico curtido en este aspecto.

Esos son los juegos que miden el aceite como se dice literalmente, ahí es donde nos daremos cuenta de que es lo que tenemos, confiar en nuestro estilo de juego es prioritario, hacer lo nuestro y hacer valer la localía es fundamental, no caer en el desespero, el calor y la afición jugaran un papel determinante, pero ante todo la aptitud y la actitud de nuestros futbolistas en el terreno de juego dirán la verdad.

A propósito de la séptima jornada en esta eliminatoria, bueno es recordar que el primer partido en la historia de nuestro combinado se efectuó en la ciudad de Bogotá el 16 de junio de 1957, con motivo de las eliminatorias para el mundial de Suecia 1958; fue noticia nacional, pues era nuestra primera incursión en este tipo de certámenes, solo teníamos referencias de otros eventos como los juegos Centroamericanos y del Caribe, juegos Bolivarianos, además de las ya tradicionales Copas Américas; y que mejor inicio que ante un elenco de alta categoría; se presentaba el encopetado seleccionado de Uruguay, el mismo que había ganado dos medallas de oro en los olímpicos del 24 y del 28; el mismo campeón del mundo del 30 y del 50; con todas sus grandes figuras.

Era nuestra primera experiencia en este tipo de certámenes, a pesar de haberse disputado ya 5 mundiales, nuestro país no había asistido a ninguna eliminatoria ( en el 30 fue por invitación, en el 34 no se inscribió, en el 38 apoyó un boicot de Sudamérica hacia la FIFA, en el 50 y 54 estaba la famosa sanción por el tema del “Dorado”.

En Bogotá
Así pues, el domingo 16 de junio de 1957 en el estadio Nemesio Camacho “EL CAMPIN” se llevó cabo el primer choque por eliminatorias en nuestro país y esta fue la nómina colombiana:
Efraín Sánchez; Luis Rubio, Francisco Zuluaga, Hernando Moyano, Ricardo Díaz, Jaime Silva; Alejandro Carrillo, Marcos Coll, Carlos Arango, Jaime Gutiérrez y Héctor García.
El técnico fue el argentino Rodolfo Orlandini.
El marcador final fue 1 x 1; inició ganando el combinado cafetero con gol de Carlos Arango al minuto 15 del primer tiempo, igualó el uruguayo Javier Ambrois al minuto 6 del segundo tiempo.
El grupo también lo conformó Paraguay, quien al final se quedo con el tiquete mundialista al acumular 6 puntos de 8 posibles, Uruguay logró 5 puntos y Colombia se conformó con sumar un punto.

Con afectos,
 Héctor “EL GUARI” Montoya
Zonadeportiva@yahoo.es…elguarimontoya@yahoo.es

Parece que fue ayer (Argentina 0-Colombia 5)

Por “El Guari” Montoya,  Zona Deportiva

El domingo 05 de septiembre de 1.993, quedará en el recuerdo de todos los colombianos, incluyendo los que no habían nacido, porque por referencias de papá, mamá y todos los que vivimos ese momento inolvidable, se contará generación tras generación.

Señoras y señores, se le ganó a la selección absoluta de Argentina en el Monumental de Núñez, el marcador histórico fue 5×0…muchos afirman que fue lo peor que nos pudo haber pasado, por Dios, como va a ser lo peor, saborear la gloria como lo hicimos todos los colombianos ese domingo no tiene explicación, esa tarde no sentimos hambre, no sentimos frió, no nos preocupó saber que al otro día se tenía que pagar el arriendo, el mercado, uno en el cielo como va a pensar en eso.

¿Que fue un accidente en el fútbol? Si, lo más seguro es que si, pero ocasionado por una gran propuesta de los muchachos de Maturana, quienes al salir a la cancha 20 minutos antes del inicio, para calibrar a la tribuna, demostró que ya éramos maduros en terrenos difíciles y que la clasificación al mundial estaba ahí en el terreno de juego y no en la tradición que tenia a los argentinos como el favorito.

Es cierto que el marcador fue mentiroso, que los argentinos desperdiciaron 6 o 7 oportunidades y que Oscar Córdoba fue inmenso esa tarde, pero el fútbol da revanchas en cada juego, y siempre no nos va a faltar el último centavito; En esa ocasión los argentinos debieronsufrir para ir al mundial.

Fue un partido muy bueno, no perfecto (Colombia vs Yugoslavia, en Italia 90, fue un juego que rayó en la perfección), sirvió para confirmar que nuestro fútbol ya era mayor de edad, que inició un proceso largo con el profesor Luis Alfonso Marroquín en los 80s y los frutos estaban en la mesa, el respeto internacional fue adquirido rápidamente.


Algunas frases para la historia
“En Argentina, prometo, que nos divertiremos”…de Francisco Maturana, 3 días antes del juego a un diario de Bogotá.

“Eso nos pasa por bocones”…Oscar Ruggeri, minutos después del histórico acontecimiento.

“Ni el mayor enemigo del equipo hubiese pensado en una catástrofe así”…Diego Simeone, en la rueda de prensa.

“Colombia dio a los argentinos un buen baño de humildad”…Diario la Cuarta de Chile.

“Colombia jugó como lo hacíamos nosotros hace cuarenta años”…frase del entonces presidente argentino Menem.

“A mi lado en el palco de prensa, estaba Rodolfo Bello (El Espectador); a la derecha, un cronista argentino. En el primer gol de Rincón, apenas nos miramos. En el segundo gol, nos levantamos de los asientos. En el tercer gol, nos fuimos tomando confianza. El cuarto se cantó y el quinto fue celebrado por todo el estadio”….Alfredo Carreño Suárez, enviado especial del periódico El COLOMBIANO.

“Colombia urgía de una cosa así, para que los que solo viven del resultado, miraran con atención nuestro fútbol”…Carlos Antonio Vélez, RCN radio.

“Él (Maturana) siempre nos decía que pensáramos en el pueblo colombiano y que teníamos la oportunidad de representar a un país que necesitaba de alegría”…Carlos Valderrama, gran capitán de la selección Colombia.

Ficha técnica
Fecha: Septiembre 05/09/1.993
Certamen: última jornada de las eliminatorias al mundial de EE.UU.
Escenario: Estadio Monumental de Núñez, Buenos Aires, Argentina.
Contendientes: Selección Argentina vs Selección Colombia.

Alineaciones
Argentina: Goycochea; Saldaña, Borelli, Ruggeri, Altamirano; Zapata, Redondo (Acosta), Simeone, Rodríguez (García); Bello y Batistuta
Director Técnico: Alfio Basile.
Cambios en Argentina: Entraron Acosta y García.
Colombia:
Córdoba; Herrera, Mendoza, Perea, Pérez; Gómez, Álvarez, Valderrama, Rincón; Asprilla, Valencia.
Director Técnico: Francisco Maturana.
Cambios en Colombia:
No se presentaron cambios.
Goles:
0×1:42 p.t. Freddy Rincón.
0×2:05 s.t. Faustino Asprilla.
0×3:28 s.t. Freddy Rincón.
0×4:30 s.t. Faustino Asprilla.
0×5:39 s.t. Adolfo Valencia.

Con afectos
 Héctor “El GUARI” Montoya

Nacional 1-Cúcuta 0: Julio 11 de 1971

Por Miguel Robledo Restrepo [miguelrobledo11@gmail.com]

Ha sido quizá el partido más importante que ha jugado Nacional en toda su historia frente al Cúcuta. Ese día se jugaba su reconocimiento como EQUIPO GRANDE. Después de cabalgar durante todo el Apertura de 1971 Nacional estaba en la obligación de ganarle al Cúcuta para coronarse como ganador de ese torneo.

Después de ser coleros en 1970, el visionario Don Hernán Botero Moreno de la mano de Don José Osvaldo Curti Campana, técnico y veedor de las inferiores de River Plate, Nacional recompuso el camino y enfiló proa hacia el éxito en una campaña que duró 13 años y que sólo vino a ser truncada temporalmente por la extradición de nuestro mentor mientras que los verdaderos narcos se regodeaban comprando campeonatos a diestra y siniestra en número de seis con tres frustraciones en Copa Libertadores.

Bueno pero estamos en 1971 y los hinchas, felices, nos aprestábamos a celebrar el primer logro importante después de largos años de infructuosa espera. Con la llegada de Curti, del portero Raúl Ramón Navarro Paviato de Huracán de Parque Patricios, el defensor Oscar Calics procedente de San Lorenzo de Almagro; el tucumano Tito Manuel Gómez también procedente del Globito; del desintegrado DIM convertido en Oro Negro llegaron el portero Jairo Mora, El defensor –volante Hugo Gallego y el delantero Javier Tamayo, Además de Leonidas Hurtado del Bucaramanga y de Alfonso Escobar, creo que del Pereira. Éstos se sumaron a los porteros Luis Largacha y Álvaro Vieira, los defensas Gerardo Moncada, Teófilo Campaz y Gilberto Osorio; los volantes Abel Álvarez, Hernán Carlos Ramírez y Jorge Hugo Fernández con el puntero Gustavo Santa Pulgarín. Se iniciaba Jorge Ortiz Jiménez.

Con esta nómina, Nacional afrontó exitosamente el torneo apertura de 1971 después de haber hecho una exitosa pretemporada internacional con el Ferencvaros de Hungría y lo equipos Santos y Botafogo de Brasil.

Cuenta la historia que Navarro estaba contratado sólo para la temporada internacional porque tenía ofertas del fútbol español pero que después de la tercera fecha local Hernán Botero lo llamó y le dijo: ¡Se viene o voy por usted y lo traigo a la brava! Navarro se vino y se quedó 12 años entre nosotros.

—-

1971.
 Año especial para el deporte colombiano por los Juegos Panamericanos de Cali, con triunfos en ciclismo con Cochise pero no más.
La nota trágica del deporte en este momento estuvo por cuenta del fatal accidente sufrido por el automovilista mexicano Pedro Rodríguez en Las 200 millas de Nuremberg quien al salir de una curva chocó contra un muro y fue sacado en coma de su Ferrari incendiado para morir durante el traslado.

EL PARTIDO
Nacional dirigido por don José Curti tuvo a Navarro en el marco; en a defensa Gerardo Moncada, Oscar Calics, Teófilo Campaz y Gilberto Osorio. En el Medio a Abel Álvarez, Tito Gómez y Jorge Hugo Fernández; adelante a Gustavo Santa, Javier Tamayo y Leonidas Hurtado. Entró Ortiz por Santa.
El Cúcuta deportivo dirigido por Oscar Severiano Ramos alineó a Alejandro Sinisterra en el marco; José Germán Jaimes, Joaquín Ramírez, Darío López y Wilson “Cocina” Barona en la defensa volantes fueron Eduardo Retat, Gilberto Centeno y Obando; delanteros, Víctor Solarte, Hugo Horacio Lóndero y Álvaro Samboní. Entró Casiano Suárez por Lóndero. Como ven Cúcuta tenía una nómina respetable. 

El gol, inolvidable fue conseguido por Jorge Hugo en una jugada iniciada por Abel Álvarez por la izquierda quien cede a Tito; éste la cruza por alto a Tamayo quien de cabeza la mete al centro del área para que La Chancha en doble cabezazo venza al portero Sinisterra para la apoteosis en un estadio abarrotado por los 32.000 hinchas permitidos en ese coliseo que sólo tenía una tribuna alta, la que hoy conocemos: La distribución ordinaria era en Alta y preferencia en occidente; dos pequeñas tribunas sobre los bancos de los equipos llamadas laterales. La popular que ocupaba todo el costado oriental y detrás de los arcos estaban debajo del reloj, Sur o Gorriones y debajo del marcador que era manual, Norte o Corea. Con la permanente compañía de la valla de O’Duperluy y Sonofoto sobre popular y la bandera de la barra Academia Verde de la que debo certificar que fue la primera y que se hacía en la parte baja suroccidental de la tribuna alta.

El arbitraje sin reparos fue de Roberto Rodríguez y la asistencia de 32.576 hinchas para $575.430 de taquilla con el dólar a $20.06,oo

Comienzo del fútbol en Medellín

Por Carlos Julio Serna   [Repaisa50@hotmail.com]

El fútbol comenzó en Medellín más o menos en 1913, año en el que surgieron los equipos Sporting y el Medellín, integrados por jugadores antioqueños y extranjeros residentes en la ciudad.

Una de las primeras canchas de la que se tiene noticia se denominó Los Belgas, ubicada en lo que es hoy El Hospital San Vicente de Paul, allí se jugó fútbol hasta 1916, posteriormente se jugaba en las canchas de Fatesa, El Carretero, Agronomía, Miraflores y la Floresta donde había carreras de caballos.

Cancha Los Libertadores,año 1940 . Foto cedida por Carlos Julio Serna.

El 24 de febrero de 1929 se inauguró la cancha de los “Libertadores”, en los terrenos donde hoy está el barrio San Joaquín.

El partido de inauguración fue entre los equipos Ciclista Lima Association del Perú y El ABC de Medellín, ganaron los peruanos 9 a 0 ante ocho mil espectadores, ocho días después los peruanos vencieron al equipo Colombia 3 a 0.

El segundo equipo peruano que vino a Medellín fue el Chancay, en octubre de 1929 jugó contra el Junín, le ganó 12 a 0. Estos partidos fueron arbitrados por Míster Charles Gilppin.

En 1948 los terrenos de la cancha Los Libertadores fueron vendidos por el Municipio de Medellín al Instituto de Crédito Territorial para construir el barrio San Joaquín.

Los cronistas de la época se quejaban por la falta de un buen predio para la actividad del fútbol, ya que la Federación Antioqueña de Fútbol tenía cerca de 40 equipos.

Cali 2-Nacional 4 (Noviembre 25-1976)

Por Miguel Robledo Restrepo [miguelrobledo11@gmail.com]

Deportivo Cali 2 – Atlético Nacional 4.
Jueves 25 de noviembre de 1976, Estadio Pascual Guerrero.

Se jugaba la cuarta fecha del hexagonal final que ese año dejó como campeón indiscutido al Atlético Nacional y como subcampeón al Deportivo Cali. Participaron Nacional, Cali, Millonarios, Atlético Junior, Cristal Caldas y el Atlético Quindío. Recordemos que era el primer torneo de Osvaldo Juan Zubeldía como técnico Verde. Millonarios era dirigido por el vasco Juan Eulogio Urriolabeitia, Cali por Nestor Raúl Rossi, Junior por José Varacka; Cristal por Gilberto Osorio y Quindío por Oscar Severiano Ramos. De ellos sólo viven Varacka y Osorio.  Para el recuerdo queda que Millos era segundo hasta los últimos minutos de último partido que perdió de local frente al Quindío con gol del larguirucho Jorge Luis Bentrón mientras Nacional Vencía al Cristal de visitante por 0 – 2 y El Cali le propinó una paliza al Junior 5-1.

1976 fue el año de La Eurocopa de Naciones organizada por Alemania y ganada por Checoeslovaquia, muy recordada en la final de este año con el gol de Andrea Pirlo en la serie de penales y que pareció copiado del de Antonín Panenka que le dio el triunfo a los Checos.

Recordemos que Nacional después de un primer semestre irregular dirigido por José Curti se reforzó para el Finalización con las contrataciones de Zubeldía, Vilarete y Bóveda  que sumados a lo bueno que dejó el primer semestre  conformó uno de los mejores equipos de la historia, para mi gusto, el mejor.

Pero vamos al partido
El Deportivo Cali Co Pipo Rossi en el banco tuvo a Pedro Antonio Zape en el arco; Álvaro Contreras, Henry “La Mosca” Caicedo, Miguel Escobar y Rodrigo “Frijolito” Gómez fueron los defensas. En el medio campo jugaron Rafael “La Tortuga” Otero, Juan Ernesto “El Cococho” Álvarez y Jairo “El Maestrico” Arboleda. En la delantera jugaron Angel María Torres, César “El Caballo” Lorea y Alberto “El Tigre” Benítez. Entraron Abel Dagracca por Rodrigo Gómez y Álvaro “El cabezón” Muñoz Castro por Otero. Como ven, un zoológico de lujo con grandes, inmensos jugadores que saborearon las mieles del triunfo al año siguiente bajo el mando de Carlos Salvador Bilardo.

Álvaro Muñoz Castro, quien se vio envuelto en un litigio entre Cali y América por sus derechos deportivos, hoy empresario de fútbol es hijo del inolvidable periodista y locutor Álvaro Muñoz Cuéllar, uno de los mejores en las décadas de los 60 y 70. “Salud, amigos del deporte, les habla su locutor deportivo, Álvaro Muñoz Cuellar” era su entrada. Fue locutor del mini noticiero El Reporter Esso además de narrador de fútbol y ciclismo. Esto para los nostálgicos de la radio.

Nacional que venía arrollando de atrás hacia adelante formó con Raúl Navarro, el mejor guardameta. Gilberto “El Comanche” Salgado, Miguel Ángel “El Zurdo” López, Francisco Maturana y Jorge Ortiz en la defensa. Como volantes jugaron Eduardo Julián Retat, Jorge Fernán Peláez y Jorge Héctor Olmedo Méndez. Adelante, Iván Darío “El Chumi” Castañeda,  Eduardo Emilio Vilarete Fernández y Ramón Cesar Bóveda. Nacional jugó tan sobrado que no hizo cambios.  En la banca de Nacional estaban Otoniel Quintana (arq), Gerardo Moncada, Gustavo López, Carlos Alberto Bulla, Eduardo Raschetti, Carlitos Monsalve, Hugo Horacio Lóndero, Édgar Angulo, Gustavo Santa y los juveniles Sergio Loaiza, Hernán Darío Herrera y William Knight

Abrió el marcador El Chumi a los 7 minutos; empató Ángel María a los 32 y así terminó el primer tiempo. A los 10’ del segundo tiempo Jorge Ortiz nos puso en ventaja la que incrementó Olmedo a los 33’. Un minuto más tarde El Cococho apretó el marcador pero Vilarete le puso cifras concretas a los 43’ para un 2-4 inobjetable que ponía a Nacional en la cabeza de los aspirantes al título.

Pitó el uruguayo Ramón Barreto ante 51. 159 aficionados que dejaron en taquilla $2.145.483 con el dólar a $36.32, es decir, US59.070.  Nada qué ver con lo que se recauda ahora.
Preparado por Miguel Robledo para Cápsulas de Fútbol.