Benedetti, el “bebé” del Cali

Nicolás Benedetti, debut con gol en Liga Águila, 18 años, cantera del Cali. Foto elpais.com

 

Nació hace 18 años en Cali (25 de abril de 1997).
Es volante, perfil derecho.
Su nombre es Nicolás.
Sus apellidos Benedetti Roa.
Descendencia italiana.
Su padre lo matriculó en la Escuela Estrellas del Norte y allí estuvo de 2002 a 2009.
Llegó a la cantera del Cali con 16 años, en enero de 2014, procedente de la Escuela Carlos Sarmiento Lora.
Es uno de los seis jugadores que “Pecoso” Castro promovió de la cantera caleña este año.
Ya entreverado con los grandes del Deportivo Cali le dicen “bebé”.
Sus características de juego: Técnica, habilidad y pegada.
Nicolás es bachiller del colegio bilingüe Jefferson, que es estrato alto.
Ha jugado con Selección Valle. Es un muchacho de clase alta, pero disciplinado y serio. Además, buen jugador.
Su debut profesional fue el miércoles 15 de julio en el encuentro Cali-Boyacá Chicó por la Copa Águila en el estadio de Palmaseca.
Y en su primer juego en la Liga Águila, el sábado 18 de julio en el estadio Metropolitano de Techo, se estrenó con gol, nada menos que el de la victoria frente a Equidad.
El 75% de los derechos de Nicolás pertenecen al Cali y el 25% restante son de la Escuela Carlos Sarmiento Lora.

 

Debut con gol
Pues este pelado Nicolás fue noticia en la segunda fecha porque debutó en Liga Águila con gol en el estadio Metropolitano de Techo, anotación que le entregó la victoria al Deportivo Cali.

Benedetti entró en el minuto 74 por un talentoso como Roa y once minutos después recibió un balón de Juan David Cabezas y con una gran precisión y frialdad lo acomodó al segundo palo del arco de Cristian Bonilla, para el tanto de la victoria caleña, apuntó el diario El País.

“Ese gol fue una forma de demostrar que no se equivocaron al confiar en mi. (…) El profesor siempre me pide que cuando entre a la cancha entre a divertirme y eso lo que fue lo que hice, sin descuidar que también tengo que aportar en marca”, en declaraciones a la página web del Deportivo Cali.

Los compañeros me ‘recochan’, por mi cara, me dicen ‘bebé’. Mientras que por su fútbol, lo asemejan con, “Riquelme”, el ya retirado jugador argentino.

En las entrevistas de este fin de semana afirmó que “Andrés Pérez le exige mucho a uno, y es mejor. Aquí todos se exigen al máximo y en las prácticas todos somos enemigos. Pérez me entra duro, es un gladiador, ya lo han visto en los partidos y en las prácticas es igual, no le digo nada porque sería peor, más me pegaría”.

Mientras Nicolás Benedetti se divierte en la cancha, como se lo aconseja su técnico Castro, el juvenil se ha destacado en las canteras del Cali por su gran talento para manejar el balón y la personalidad que muestra a la hora de encarar rivales.

Ojalá estemos asistiendo al nacimiento de otra estrella del fútbol colombiano. Ya se mostró en su debut de Liga con gol. Ahora viene lo más difícil que es mantenerse en el sitio de los destacados.

– See more at: http://capsulas.com.co/perfil-benedetti-el-bebe-del-cali/#sthash.CL5bSuj2.dpuf

Perfiles Cápsulas // Luis Carlos Arias, siempre rojo

Luis Carlos Arias 6-2

 

*De entrada un dato particular: Todos los equipos en los que ha jugado Luis Carlos Arias han tenido el rojo en el uniforme: Rionegro, Independiente Medellín, Toluca, Santa Fe. Y desde hoy viene por la “7” del DIM.

 

-Su niñez fue salpicada por momentos complicados cuando a su familia (Marleny y Mario, sus padres) los amenazaron y tuvieron que huir de la vereda San Juan (municipio de La Unión-Antioquia). En medio de toda esa confusión Luis Carlos alcanzó a echarle mano a un balón de microfútbol.

-A los 15 años se probó en las inferiores de Atlético Nacional como delantero pero las malas compañías lo llevaron a una vida alegre, de rumba y licor. Y en el 2005 se alejó de la escuadra verde. Para salir de ese mundo  turbulento tuvo que entrar a formar parte de otro equipo muy distinto, el de Alcohólicos Anóminos.

-Tocó las puertas del Deportivo Rionegro en el 2006 para convertirse en una de las figuras de esta escuadra. Allí se encontró con Wilder Medina, más adelante compañero en Santa Fe. Y en el 2008 fue compañero de René Higuita, Sergio Otálvaro, Jorge Aguirre. Cumplieron gran campaña pero en el partido por el ascenso sucumbieron frente al Real Cartagena y en la promoción perdieron con Envigado.

-En el 2009 es contratado por el Independiente Medellín, se convierte en figura al lado de Jackson Martínez, el DIM fue campeón. Esas buenas actuaciones lo llevaron al Toluca de México, no se adaptó y tuvo que regresar al Independiente Medellín.

El enero de 2012 pasó al Independiente Santa Fe, no fue fácil justificar la contratación, pasraon varios meses hasta que se ganó la titular.  Fue utilizado como lateral izquierdo. En el segundo semestre de 2012, jugó más adelantando, marcó goles decisivos, se volvió figura con el cariño de la hinchada santafereña. Se convirtió en jugador polifuncional, volante, delantero, mediapunta, lateral.

-En 2013, otra de sus buenas páginas con Santa Fe, destacado en el título de la Superliga frente a Millonarios, marcó dos goles, fue figura clave. Pero no todo fue positivo. El 16 de abril de 2013 sufrió ruptura de ligamento cruzado anterior, partido de Copa Libertadores contra Real Garcilazo de Perú.  Operación para reconstruirle el ligamento.

En pocas líneas..

-Mejor gol como profesional: Noviembre 3 de noviembre de 2009 en Medellín.

-Apodos: Colitas en su tiempo de estudiante y en Santa Fe “el enano” por sus 1.67.

-Número de camiseta:  7 y con ella ha salido campeón con el DIM y Santa Fe. Cuando empleó la 21 con Toluca no le fue bien.

Ficha

-Nombre: Luis Carlos Arias
-Lugar y fecha de nacimiento: La Unión, Antioquia, 13 de enero de 1985
-Edad: 30 años
-Estatura: 1.67
-Peso: 70 kilos
-Debut profesional: Independiente Medellín
-Equipos: Deportivo Rionegro (2006-2008), Independiente Medellín (2009-2010), Toluca de México (2011), Santa Fe (2012-2015).
-Títulos: DIM (2009), Santa Fe (Apertura 2012), Santa Fe Superliga (2013), Santa fe Finalización (2014), Santa Fe Superliga (2015).

– See more at: http://capsulas.com.co/luis-carlos-arias-siempre-rojo/#sthash.wYEiRVDK.dpuf

Perfil de Pablo García, jefe de prensa de Santa Fe

 

-Cargo: Jefe de prensa y comunicaciones de Independiente Santa Fe
-Nombre completo: Pablo Eduardo García Peña
-Profesión: Comunicador Social-Periodista
-Correo electrónico: periodistatecnologico@yahoo.com

 —

Periodista especializado en Oficinas de Prensa y manejo de medios. Con profundos conocimientos en Historia del Fútbol. Innovador en el manejo digital de oficinas de prensa. Ha desarrollado su carrera desempeñándose en los siguientes cargos:
-Jefe de Prensa de la multinacional Italiana Panini.
-Director de Comunicaciones y Mercadeo Distripress
-Jefe de Prensa de la Copa Mustang
-Jefe de Prensa Liga de Fútbol de Bogotá
-Jefe de Prensa Santa Fe
-Jefe de Prensa Torneo Internacional Virtude 2012.

Publicaciones
-Álbum Histórico de Santa Fe Distripress-Panini
-Álbum Histórico de Millonarios Distripress-Panini
-Álbum Histórico de América Distripress-Panini
-Anuario de Santa Fe
-Revista Santa Fe Campeón
-Boletines especiales Copa Suramericana 2011
-Manejo de datos y estadísticas Mundial Sub-20 Colombia 2011 Colprensa

 Colaborador
Revista Nuevo Estadio
Revista Millonarios
Revista Transporte
Revista Santa Fe

Qué cómo fue ……

Por Guillermo Díaz Salamanca
@diazsalamanca

Ni yo mismo lo podía creer. Era el locutor comercial de Emisora Mariana de Bogotá, hace años. Más o menos mitad de la década de los 70s. Ese domingo en el estadio iban a jugar Millonarios y Nacional. Casi nada!

El sacerdote director de la emisora, nos previno que preparáramos las alineaciones, porque ya venía el nuevo narrador, del que nunca quiso darnos su nombre.

Se había retirado el domingo anterior Jairo Moncada, un señor, un caballero delante y tras el micrófono y el cura hábilmente nos había hecho creer que vendría a remplazarlo un muy buen narrador.

El estadio estaba a reventar, eran los buenos tiempos de los magníficos relatores que ha tenido y sigue teniendo este país, aunque cada vez menos.

Armando Moncada Campuzano, Pastor Londoño Pasos – para mi gusto personal, el mejor de todos, lejos- Edgar Perea, Marco Antonio Bustos, en fin, todos eran muy pero muy buenos.

El tiempo pasaba y la hora del comienzo del partido también y nuestro narrador no aparecía. Un poco inquieto le dije al cura unos diez minutos antes de comenzar el juego y sin narrador a la vista : Padre y ¿por qué no llega el narrador? Y su respuesta rápida y retumbante fue “tú narras”. Qué? Yo nunca he hecho eso padre, le dije y el cura me respondió, hoy lo haces tú, después ya veremos.

Ese primer partido fue tétrico para mi gusto, para mi relato, y para mis recuerdos, porque como jamás había narrado fútbol, esa echada a la guerra, era bárbara. Pero hoy creo que una cosa de esas se puede hacer en Emisora Mariana, que era y ha sido una gran escuela, tal vez por la época difícilmente se hubiera podido hacer en Todelar, que era la radio dueña y señora de la audiencia en el estadio bogotano.


Más sudado que los jugadores

Repetí palabras, cometí errores, seguramente hubo más de un jugador que hizo de todo en la cancha pero que yo no lo vi, porque era ni más ni menos un manojo de nervios. Pude haber dicho en un solo partido mil veces pelota o balón. Mi léxico seguramente era limitado en aquel tiempo. Cuando terminó el primer tiempo, estaba yo más sudado que los protagonistas del juego. El cura, me dio ánimo, me dijo que lo estaba haciendo bien. Que siguiera en el segundo tiempo. Y así fue. Vino el segundo tiempo y con él los mismos o más errores que en el primero. Hasta que llegó el lejano pitazo final.

Terminado el partido yo estaba como si hubiera corrido la maratón, extenuado, agotado, disfónico. El sacerdote Francisco Pajares, español él, nos invitó a un refresco a todos los del equipo de transmisión a la propia sede de la radio y allí, se armó de papel y lápiz y nos hizo escuchar la grabación de lo que había salido al aire. Escuchamos todo el partido. Y me dejó tareas para el siguiente domingo, es decir me ratificó que yo narraría una vez más. Me pidió que buscara las “Lecturas Dominicales” de El Tiempo y que las palabras que no entendiera, las subrayara y averiguara su significado. Así comencé a hacerlo. Qué pasó en el siguiente partido?


El nuevo partido
Cuando llegué a la cabina del estadio, para el nuevo partido, el padre había puesto unas pequeñas cartulinas, cortadas en cuadros, y en cada cuadro había escrita una palabra y sobre la palabra una equis gigante en rojo, eso indicaba que esa palabra debería tratar de no pronunciarla durante la transmisión, es decir que debía sustituirla.

Recuerdo algunas de las tachadas, para, lleva, pasa, balón, pelota, en fin, eran varias. Había que aprender sinónimos de balón. Debía ubicar a los jugadores dentro de la cancha, es decir zona medular, sector defensivo, zona de ataque, portería, o decir quien jugaba por donde, si por la derecha o por la izquierda, si en defensa o en ataque, si de un equipo o de otro y repetir el marcador y dar el tiempo de juego seguido.

Según el sacerdote, hay oyentes que mutan, que no se quedan en una sola sintonía, ellos vienen y van, cambian y al oyente de radio le gusta saber cómo va el partido, quien va ganando en que minuto, cuanto falta. En fin son muchas cosas las que se dicen narrando un partido de fútbol.
Muchos meses pasaron allí, narrando, haciendo escuela, aprendiendo, hasta que llegué a ser uno de los 5.000 mejores narradores de fútbol del país. Jajajá!

Después les cuento como llegué a narrar mundiales de ciclismo, baloncesto, juegos olímpicos, tour de France, Vuelta a España y cómo llegue a hacer parte del elenco de La Polémica.

Perfil de Diego Clavijo Rangel

 

-Nombre completo: Diego Clavijo Rangel
-Cargo actual: Director de Deportes – Canal TRO
-Correo electrónico: direcciondeportes@canaltro.com

-Tengo 25 años.
-Soy Comunicador Social de la Universidad de Pamplona.
-Desde 2005 hago parte de los medios de comunicación.
-Comencé mi carrera en Cúcuta donde trabajé en espacios radiales para Cadena Súper, Caracol Radio, RBI, y La Voz Del Norte, entre otras estaciones.
-Además fui colaborador de diarios nacionales como Nuevo Estadio y El Tiempo.
-Desde 2008 me vinculé al Canal TRO como periodista y presentador en Cúcuta y ahora desde enero de 2012 lo hago como Director de Deportes en Bucaramanga.

Perfil de Johnnatan Lopera Rúa, hincha del DIM

De la Redacción. La comunidad de fútbol Cápsulas le da la bienvenida a Johnnatan, hincha rojo, que ayer se estrenó con el artículo “Lo poderoso de la espera”.

—-

 
 

Soy Johnnatan Lopera Rúa, hijo de Egidio Lopera un lienciado en educación básica primaria, gran profesor que lleva toda una vida entregándose al máximo en su profesión, acompañándola con una gran labor social y de María Amanda Rúa Jaramillo, ama de casa, mujer de fuerte coraza, que ha resistido un sinnúmero de adversidades que le ha puesto la vida en el camino. Hermano de Cristian Lopera Rúa, un joven que está culminando sus estudios de secundaria. Llevo una relación de 6 años (y contando) con Lina María Ríos, una joven diseñadora gráfica que se ha convertido en mi compañera de aventuras, alegrías, tristezas, fracasos y logros. Estas cuatro personas que acabo de mencionar son mi base, cada una de ellas representan un todo en mi vida.

Estudios
Nací en la ciudad de Medellín en el hospital San Vicente de Paul y me quedé viviendo en esta ciudad por poco tiempo, luego me fui a vivir al municipio de Guarne por motivos laborales de mi padre, allá cursé primara en la escuela Francisco Martín Henao y secundaria en el colegio La inmaculada Concepción hasta el grado 10, para luego terminar en el colegio Santo Tomás de Aquino; desde muy pequeño me gustó la lectura y la participación en público y hasta el día de hoy siguen siendo mis dos pasatiempos favoritos.

Paramédico de profesión, comencé mis estudios superiores en la Universidad de Antioquia, en la cual hice unos cuantos semestres de Medicina, carrera de la cual deserté, luego de un corto tiempo de pausa académica seguí con Atención Prehospitalaria en la Universidad CES, de la cual hoy soy orgulloso egresado; pero como el hijo pródigo volví al Alma Mater, esta vez para estudiar Administración en Salud, carrera que curso actualmente.

Influencia familiar
Nunca fui bueno para jugar al fútbol, pero me apasionaba de una forma impensable el verlo, oírlo, disfrutarlo; hincha del Deportivo Independiente Medellín desde que pueda tener recuerdos, todo por la gran influencia de mi familia paterna, que exceptuando a un tío, en esa familia siempre se ha respirado aires rojos, fiel visitante de la tribuna norte del estadio Atanasio Girardot desde el año 2001, aunque desde mucho antes pero con menor frecuencia asistía al coloso de la 74 acompañado de mi abuelo Antonio Lopera o algunos de mis tíos. A partir del 2002 comienzo también a viajar por varias ciudades del país para ver jugar al equipo de mis amores, en excursión con los amigos, en automóvil, en bus, en avión y hasta en camión monté con tal de ver 90 minutos de ese juego a veces vistoso, otras no tanto, pero siempre apasionante del DIM.

Pasatiempos
La lectura y la música no me pueden faltar en un día, así sea por un corto espacio de tiempo, puedo disfrutar un día haciendo diversas actividades desde salir a dar un paseo, comer algo o simplemente quedarme en mi casa toda una tarde en un estado casi de inconsciencia viendo una película. Aparte de estas y de otra gran cantidad de actividades que disfruto, siempre me interesó escribir, en la escuela participé creo dos veces en un concurso de cuento ecológico para Cornare pero hasta ahí llegó mi experiencia con el lápiz, todo el tiempo que seguí tenía el deseo ahí, guardado, reprimido, esperando una oportunidad… pues creo que ha llegado la oportunidad de aprender algunas cosas de este mundo de la escritura, ahora cuando todo se nos facilita para el acceso y la distribución de la información, ahora que hay grandes espacios como los blogs y las redes sociales, creo ya no hay excusa no hacerlo. Y que mejor tema para empezar que la pasión que uno puede alcanzar a sentir por un equipo de fútbol, ese deporte que en 90 minutos puede resumir casi una vida entera.

Espero el acompañamiento, las opiniones y las críticas de ustedes los más experimentados en el tema y obviamente de los ciberlectores que son los primeros a los que deseo agradar.
Johnnatan Lopera Rúa;
Tecnólogo en Atención Prehospitalaria. Universidad CES