Perfil de Pablo García, jefe de prensa de Santa Fe

 

-Cargo: Jefe de prensa y comunicaciones de Independiente Santa Fe
-Nombre completo: Pablo Eduardo García Peña
-Profesión: Comunicador Social-Periodista
-Correo electrónico: periodistatecnologico@yahoo.com

 —

Periodista especializado en Oficinas de Prensa y manejo de medios. Con profundos conocimientos en Historia del Fútbol. Innovador en el manejo digital de oficinas de prensa. Ha desarrollado su carrera desempeñándose en los siguientes cargos:
-Jefe de Prensa de la multinacional Italiana Panini.
-Director de Comunicaciones y Mercadeo Distripress
-Jefe de Prensa de la Copa Mustang
-Jefe de Prensa Liga de Fútbol de Bogotá
-Jefe de Prensa Santa Fe
-Jefe de Prensa Torneo Internacional Virtude 2012.

Publicaciones
-Álbum Histórico de Santa Fe Distripress-Panini
-Álbum Histórico de Millonarios Distripress-Panini
-Álbum Histórico de América Distripress-Panini
-Anuario de Santa Fe
-Revista Santa Fe Campeón
-Boletines especiales Copa Suramericana 2011
-Manejo de datos y estadísticas Mundial Sub-20 Colombia 2011 Colprensa

 Colaborador
Revista Nuevo Estadio
Revista Millonarios
Revista Transporte
Revista Santa Fe

Qué cómo fue ……

Por Guillermo Díaz Salamanca
@diazsalamanca

Ni yo mismo lo podía creer. Era el locutor comercial de Emisora Mariana de Bogotá, hace años. Más o menos mitad de la década de los 70s. Ese domingo en el estadio iban a jugar Millonarios y Nacional. Casi nada!

El sacerdote director de la emisora, nos previno que preparáramos las alineaciones, porque ya venía el nuevo narrador, del que nunca quiso darnos su nombre.

Se había retirado el domingo anterior Jairo Moncada, un señor, un caballero delante y tras el micrófono y el cura hábilmente nos había hecho creer que vendría a remplazarlo un muy buen narrador.

El estadio estaba a reventar, eran los buenos tiempos de los magníficos relatores que ha tenido y sigue teniendo este país, aunque cada vez menos.

Armando Moncada Campuzano, Pastor Londoño Pasos – para mi gusto personal, el mejor de todos, lejos- Edgar Perea, Marco Antonio Bustos, en fin, todos eran muy pero muy buenos.

El tiempo pasaba y la hora del comienzo del partido también y nuestro narrador no aparecía. Un poco inquieto le dije al cura unos diez minutos antes de comenzar el juego y sin narrador a la vista : Padre y ¿por qué no llega el narrador? Y su respuesta rápida y retumbante fue “tú narras”. Qué? Yo nunca he hecho eso padre, le dije y el cura me respondió, hoy lo haces tú, después ya veremos.

Ese primer partido fue tétrico para mi gusto, para mi relato, y para mis recuerdos, porque como jamás había narrado fútbol, esa echada a la guerra, era bárbara. Pero hoy creo que una cosa de esas se puede hacer en Emisora Mariana, que era y ha sido una gran escuela, tal vez por la época difícilmente se hubiera podido hacer en Todelar, que era la radio dueña y señora de la audiencia en el estadio bogotano.


Más sudado que los jugadores

Repetí palabras, cometí errores, seguramente hubo más de un jugador que hizo de todo en la cancha pero que yo no lo vi, porque era ni más ni menos un manojo de nervios. Pude haber dicho en un solo partido mil veces pelota o balón. Mi léxico seguramente era limitado en aquel tiempo. Cuando terminó el primer tiempo, estaba yo más sudado que los protagonistas del juego. El cura, me dio ánimo, me dijo que lo estaba haciendo bien. Que siguiera en el segundo tiempo. Y así fue. Vino el segundo tiempo y con él los mismos o más errores que en el primero. Hasta que llegó el lejano pitazo final.

Terminado el partido yo estaba como si hubiera corrido la maratón, extenuado, agotado, disfónico. El sacerdote Francisco Pajares, español él, nos invitó a un refresco a todos los del equipo de transmisión a la propia sede de la radio y allí, se armó de papel y lápiz y nos hizo escuchar la grabación de lo que había salido al aire. Escuchamos todo el partido. Y me dejó tareas para el siguiente domingo, es decir me ratificó que yo narraría una vez más. Me pidió que buscara las “Lecturas Dominicales” de El Tiempo y que las palabras que no entendiera, las subrayara y averiguara su significado. Así comencé a hacerlo. Qué pasó en el siguiente partido?


El nuevo partido
Cuando llegué a la cabina del estadio, para el nuevo partido, el padre había puesto unas pequeñas cartulinas, cortadas en cuadros, y en cada cuadro había escrita una palabra y sobre la palabra una equis gigante en rojo, eso indicaba que esa palabra debería tratar de no pronunciarla durante la transmisión, es decir que debía sustituirla.

Recuerdo algunas de las tachadas, para, lleva, pasa, balón, pelota, en fin, eran varias. Había que aprender sinónimos de balón. Debía ubicar a los jugadores dentro de la cancha, es decir zona medular, sector defensivo, zona de ataque, portería, o decir quien jugaba por donde, si por la derecha o por la izquierda, si en defensa o en ataque, si de un equipo o de otro y repetir el marcador y dar el tiempo de juego seguido.

Según el sacerdote, hay oyentes que mutan, que no se quedan en una sola sintonía, ellos vienen y van, cambian y al oyente de radio le gusta saber cómo va el partido, quien va ganando en que minuto, cuanto falta. En fin son muchas cosas las que se dicen narrando un partido de fútbol.
Muchos meses pasaron allí, narrando, haciendo escuela, aprendiendo, hasta que llegué a ser uno de los 5.000 mejores narradores de fútbol del país. Jajajá!

Después les cuento como llegué a narrar mundiales de ciclismo, baloncesto, juegos olímpicos, tour de France, Vuelta a España y cómo llegue a hacer parte del elenco de La Polémica.

Perfil de Diego Clavijo Rangel

 

-Nombre completo: Diego Clavijo Rangel
-Cargo actual: Director de Deportes – Canal TRO
-Correo electrónico: direcciondeportes@canaltro.com

-Tengo 25 años.
-Soy Comunicador Social de la Universidad de Pamplona.
-Desde 2005 hago parte de los medios de comunicación.
-Comencé mi carrera en Cúcuta donde trabajé en espacios radiales para Cadena Súper, Caracol Radio, RBI, y La Voz Del Norte, entre otras estaciones.
-Además fui colaborador de diarios nacionales como Nuevo Estadio y El Tiempo.
-Desde 2008 me vinculé al Canal TRO como periodista y presentador en Cúcuta y ahora desde enero de 2012 lo hago como Director de Deportes en Bucaramanga.

Perfil de Johnnatan Lopera Rúa, hincha del DIM

De la Redacción. La comunidad de fútbol Cápsulas le da la bienvenida a Johnnatan, hincha rojo, que ayer se estrenó con el artículo “Lo poderoso de la espera”.

—-

 
 

Soy Johnnatan Lopera Rúa, hijo de Egidio Lopera un lienciado en educación básica primaria, gran profesor que lleva toda una vida entregándose al máximo en su profesión, acompañándola con una gran labor social y de María Amanda Rúa Jaramillo, ama de casa, mujer de fuerte coraza, que ha resistido un sinnúmero de adversidades que le ha puesto la vida en el camino. Hermano de Cristian Lopera Rúa, un joven que está culminando sus estudios de secundaria. Llevo una relación de 6 años (y contando) con Lina María Ríos, una joven diseñadora gráfica que se ha convertido en mi compañera de aventuras, alegrías, tristezas, fracasos y logros. Estas cuatro personas que acabo de mencionar son mi base, cada una de ellas representan un todo en mi vida.

Estudios
Nací en la ciudad de Medellín en el hospital San Vicente de Paul y me quedé viviendo en esta ciudad por poco tiempo, luego me fui a vivir al municipio de Guarne por motivos laborales de mi padre, allá cursé primara en la escuela Francisco Martín Henao y secundaria en el colegio La inmaculada Concepción hasta el grado 10, para luego terminar en el colegio Santo Tomás de Aquino; desde muy pequeño me gustó la lectura y la participación en público y hasta el día de hoy siguen siendo mis dos pasatiempos favoritos.

Paramédico de profesión, comencé mis estudios superiores en la Universidad de Antioquia, en la cual hice unos cuantos semestres de Medicina, carrera de la cual deserté, luego de un corto tiempo de pausa académica seguí con Atención Prehospitalaria en la Universidad CES, de la cual hoy soy orgulloso egresado; pero como el hijo pródigo volví al Alma Mater, esta vez para estudiar Administración en Salud, carrera que curso actualmente.

Influencia familiar
Nunca fui bueno para jugar al fútbol, pero me apasionaba de una forma impensable el verlo, oírlo, disfrutarlo; hincha del Deportivo Independiente Medellín desde que pueda tener recuerdos, todo por la gran influencia de mi familia paterna, que exceptuando a un tío, en esa familia siempre se ha respirado aires rojos, fiel visitante de la tribuna norte del estadio Atanasio Girardot desde el año 2001, aunque desde mucho antes pero con menor frecuencia asistía al coloso de la 74 acompañado de mi abuelo Antonio Lopera o algunos de mis tíos. A partir del 2002 comienzo también a viajar por varias ciudades del país para ver jugar al equipo de mis amores, en excursión con los amigos, en automóvil, en bus, en avión y hasta en camión monté con tal de ver 90 minutos de ese juego a veces vistoso, otras no tanto, pero siempre apasionante del DIM.

Pasatiempos
La lectura y la música no me pueden faltar en un día, así sea por un corto espacio de tiempo, puedo disfrutar un día haciendo diversas actividades desde salir a dar un paseo, comer algo o simplemente quedarme en mi casa toda una tarde en un estado casi de inconsciencia viendo una película. Aparte de estas y de otra gran cantidad de actividades que disfruto, siempre me interesó escribir, en la escuela participé creo dos veces en un concurso de cuento ecológico para Cornare pero hasta ahí llegó mi experiencia con el lápiz, todo el tiempo que seguí tenía el deseo ahí, guardado, reprimido, esperando una oportunidad… pues creo que ha llegado la oportunidad de aprender algunas cosas de este mundo de la escritura, ahora cuando todo se nos facilita para el acceso y la distribución de la información, ahora que hay grandes espacios como los blogs y las redes sociales, creo ya no hay excusa no hacerlo. Y que mejor tema para empezar que la pasión que uno puede alcanzar a sentir por un equipo de fútbol, ese deporte que en 90 minutos puede resumir casi una vida entera.

Espero el acompañamiento, las opiniones y las críticas de ustedes los más experimentados en el tema y obviamente de los ciberlectores que son los primeros a los que deseo agradar.
Johnnatan Lopera Rúa;
Tecnólogo en Atención Prehospitalaria. Universidad CES

Perfil de Danilo Gómez Herrera

 

(Con la credencial del Mundial de Francia)

Cargo: Representante del Carrusel Deportivo, Caracol-Armenia
Correo electrónico: jotadanilo@gmail.com>


Resumir 35 años de actividad periodística no es tarea fácil cuando hay que enfocarlo  desde la perspectiva del protagonista porque se puede caer en excesos. Pero acepto devolver la película por invitación de Alfredo Carreño Suárez,  ya que al  enfrentarme a mi  pasado  encuentro momentos muy gratos, y de los otros, que son los que fortalecen nuestro carácter. Soy un periodista empírico.

Comienzos
Pagué la entrada al estadio ´Hernán Ramírez Villegas` para anunciar los tiros de esquina en la transmisión de William Henao Vásquez en 1977 en la frecuencia 1300 de Radio Reloj en Pereira. El comentarista central era el ingeniero Guillermo Gómez. Entre quienes buscábamos una oportunidad estaban además su hermano Jairo Gómez y Carlos Alfonso Riaño.  
En la memoria quedó instalado el momento del eclipse de sol, ocurrido un 12 de octubre de aquel año a las  5 de la tarde, cuando el árbitro Mario Canessa  tuvo que parar  el partido  entre Pereira y Millonarios. Había cierto temor de recibir un gol porque con el equipo embajador actuaba Juan José Irigoyen, el ´Buho`, experto en anotar en la penumbra. El marcador fue 0-0.

Primeros pinitos
Para el año 1978 José Alberto Giraldo me brindó la oportunidad en Radio Centinela de Todelar. Allí entré “por la puerta grande`, pues tenía transporte y sin pagar boleta de ingreso al Olímpico. En esa época estudiaba el bachillerato en el colegio Juvenal Cano Moreno de Pereira. Los fines de semana laboraba en el Depósito de granos de Óscar, uno de mis 17 hermanos,  ganando el pasaje para el colegio.
Cada sábado a las 5 pm participaba, vía telefónica,  en un programa nacional que dirigía desde Medellín Giovani García. Los domingos tenía ´rosca` con mi pariente para salir temprano con destino al estadio; allí hacía reportería en el camerino.
Cuando se retiró Francisco Díaz Cardozo, quien era comentarista del narrador Uriel Ríos Tamayo,  empecé a participar  en ´Todelar y los deportes` que dirigía Gustavo Torres Rueda, en compañía de Gonzalo Amor analizando la jornada hípica. Hace algunos meses el historiador Juan Manuel Uribe me hizo llegar la ficha de mi primer partido en la cadena del Lorito, con victoria del Medellín 3-1 sobre el Pereira.

Juegos Centroamericanos
1978  era el año de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Medellín. Por arreglos en el Atanasio Girardot, el rojo de la montaña que era local, jugó en Pereira por acuerdo entre directivos. menciono el hecho porque esa tarde conocí a Rodrigo Londoño Pasos quien transmitió el partido y fue testigo de mi afortunado estreno. Hoy reconozco su apoyo a mi trabajo, lo acompañé en varias transmisiones para Radio Claridad con su comentarista de la época Eduardo Aristizábal Peláez. 

Cerca de Maradona
En 1981 Argentinos Juniors jugó en Pereira,  y Diego Maradona nos regaló uno de los goles más espectaculares que haya podido marcar en su historia, similar al convertido en el Mundial de México 1986, pero  no fue con la mano. Lo tuve al frente, él estaba sudoroso recibiendo instrucciones de su técnico el ´Zurdo` López; por supuesto que no contestó mis preguntas, pero estuve cerca del genio. Mientras tomaba agua me miraba con sus ojos grandotes.
En aquella época los reporteros nos ubicábamos en la pista atlética y al terminar el partido corríamos a buscar la entrevista con la figura en la mismísima cancha. Se veía mejor fútbol y la dirigencia ponía menos trabas. La brillante campaña del Pereira en 1982 dirigido por Gilberto Osorio  me permitió  transmitir desde el Atanasio sus partidos ante Medellín y Nacional con la ilusión de ver la primera estrella, pero apenas fue un espejismo porque se empató con el Poderoso y  hubo derrota con los Verdolagas. Nunca se supo si el resultado estuvo amarrado a una apuesta.

Con RCN

Para el año 1983 ingresé a la filas de la Cadena del Dr. Ardila Lulle, también en Pereira, en un grupo  con Esaú Jaramillo, Jimy Arango y donde figuraba Pedro León Londoño como comentarista central.  Todos fueron partiendo  para tomar rumbos distintos y permanecí allí hasta 1985 cuando David Cañon Cortés me designó coordinador de transmisión de los Juegos Deportivos Nacionales en Villavicencio.
En el piso 11 del edificio Cámara de Comercio en Pereira también tuve como compañeros al narrador Julio Edgar Cuesta, Guillermo Gómez, Carlos Alfonso Riaño, Jorge Eliécer Villarreal y Humberto Franco.

Llamado de Caracol
Ese  mismo año renuncié a RCN  al ser llamado por Caracol Pereira  gracias a la invitación del narrador cartagenero Dagoberto Puello. Desde el 16 de agosto de 1985 estoy  vinculado a Caracol Radio. Para esa época Luis Alfredo Céspedes regresó de Cali  para mantener su liderazgo en la radio pereirana; un hombre con gran poder de convocatoria y profesional a carta cabal.
Caracol siempre ha sido líder en sintonía en la capital risaraldense. Tras salir Dagoberto Puello desfilaron infinidad de narradores, entre quienes recuerdo a Salvador Dalí, Edgar Perea Jr, Wildeman Muriel y  Jimy Oyuela. En 1988 debutó Gustavo Sanint, el pita camión, quien todavía no tenía el sello de ´Tato`, autoría del maestro Wbeimar Muñoz en Caracol Medellín. 
En 1992 Céspedes pasó a RCN y llegaron desde Medellín el ´Tato` y Pedro León Londoño, con otro estilo, pero igual triunfadores. Tuvimos un grupo inolvidable, integrado además por ´Pacho` Benítez, Orlando Salazar y el ´Chino`Díaz como voz comercial. Sanint regresó a Medellín y asumió Carlos Alfonso Riaño como narrador.  Con él  acompañamos al Deportivo Pereira en su trajinar de tres años por la primera B.
Allí el inolvidable compañero y amigo Pedro León Londoño hizo empresa para transmitir los partidos. Desde enero de 2002 estoy vinculado a Caracol Armenia, siendo el corresponsal permanente del Carrusel Deportivo que dirige César Augusto Londoño.  Aquí  tuvimos un grupo con el narrador Germán Darío Arce, Gustavo Rendón Ríos, el ´Chino` Díaz  y Roberto Jairo Betancourth. Luego estuvo Carlos Alfonso Riaño como narrador.
Caracol vendió la emisora Radio Reloj y se acabó la transmisión local.  Ahora en Pereira el apellido  se prolonga con mi sobrino Mauricio Gómez Buriticá, comentarista que es una realidad.

Eventos transmitidos, dos libros
Entre los eventos que he transmitido figuran suramericanos de fútbol, Juegos Bolivarianos, Juegos nacionales, partidos  de eliminatorias  y  el Mundial de Francia 1998 que considero mi mayor logro en esta profesión.
Igualmente estuve con Caracol en la Copa América de Perú 2004 y Venezuela 2007. Durante algún tiempo colaboré con el programa de Marino Velásquez en Boston, USA.
En 2004 publiqué un libro con la historia del Deportivo Pereira y en 2006 un libro como homenaje al Quindío campeón de 1956. Aparte de realizar la tarea diaria  incursioné en la producción de crónicas periodísticas. Esto me conduce a la investigación, al conocimiento de la historia y al contacto con la tradición oral.
En 1995 en compañía de Pedro León Londoño logramos una mención del Premio Simón Bolívar con la historia del Deportivo Pereira.
Y  en 1999 me hice acreedor al Premio regional de periodismo Hernán Castaño Hincapié.  Una misión cumplida es entregarle a la sociedad una hija profesional en arquitectura y un propósito es continuar con la tarea periodística. En cinco años me veo haciéndolo mucho mejor. 

Evocaciones
Al terminar este apretado resumen quiero evocar a seres que llevo en mi corazón como mis padres Bernardo Gómez y María Gertrudis Herrera, ambos fallecidos. De ellos conservo la mejor herencia: el respeto por las personas y la decisión de tomar el camino del bien sin atajos.  Mi  maravillosa esposa se llama Gladys Correa y mi adorada hija, Laura Gómez Correa,  quien  acaba de vincularse como arquitecta a una prestigiosa firma constructora de Medellín. 

Anécdotas y el Mundial de Francia
Una de las lecciones que me ha dejado el periodismo es que nunca se debe parar en la búsqueda. Resulta que hice dos viajes a Santa Marta en 1995 y 1996  para entrevistar a César Augusto Garizábal, gran narrador de la costa Caribe quien estuvo en Pereira cuando el equipo fue tercero en 1974. No logré conseguir con él un reportaje y tampoco una grabación suya en la Voz del Café de Pereira. 
En 1997 estuve en Paraguay entrevistando a las viejas glorias de la garra guaraní que se lucieron con la divisa matecaña. Clemente Rolón, goleador de aquel equipo en 1974, me invitó a escuchar en un casete que le habían regalado. Mi asombro y emoción fue total: contenía la narración completa del partido final con goleada 4-1 sobre Millonarios en la voz de Garizábal. Valió la  pena esa búsqueda.
Y otro hecho que quiero resaltar fue lo sucedido con el técnico argentino Carlos Bilardo. En el Mundial de Francia `98 lo busqué para una nota y se negó. En la final de la Copa América de Perú 2004, que disputaban Argentina y Brasíl, lo encontré sólo en una cabina antes del juego. Me acerqué y fue muy amable. La nota duró 20 minutos. Iván Mejía, quien dirigía la transmisión, estaba tan contento como yo  al nutrir los previos con un personaje de esa talla. 
[Danilo Gómez Herrera]

Perfil de Dani Q. Rodríguez

 *Entradilla. Le damos este 20 de julio la bienvenida a Dani quien por su cercanía con el fúbol femenino de Antioquia, en su condición de practicante activa, nos va a aportar notas frescas sobre este movimiento. Su perfil.

-Nombre: Dani Q. Rodríguez
-Edad: 21 años
-Residencia: Vivo en el Barrio San Javier
-Estudios: Egresada de La I.E. Concejo de Medellín y del CESDE (Mercadeo y Publicidad)
-Equipo: Futbolista del Club Deportivo Formas Intimas.
-Retrospectos: Tuve la suerte de vivir una Copa Libertadores Femenina (2011), una Selección Antioquia (2007)
-Fortalezas: Domino el inglés y el portugués.
-Otras actividades: Colaboro con una publicación similar sobre nuestro fútbol en www.diariolafutbolista.com,  en Argentina.
-Meta: Quisiera empezar a darme vida aquí mismo en Antioquia, por eso descubrí CAPSULAS y ahora envío este mail.