Huguito, ídolo extranjero de Atlético Nacional

Hugo Morales

 

Por estos días (final de septiembre 2015) está por Medellín Hugo Morales, mediocampista de Nacional durante dos temporadas (2004 – 2006), campeón de la Copa Mustang en el 2005, excelso cobrador de tiros libres y uno de los últimos ídolos extranjeros que han pasado por la escuadra verde de Antioquia y de allí que haya sido invitado para la celebración el sábado 3 de octubre del Día del Hincha Verdolaga.

Sus comienzos fueron en el Huracán, allí creció en sus divisiones menores. Pero los mejores momentos deportivos en su país los pasó con el técnico Héctor Cúper al frente de Lanús por la obtención de la Copa Conmebol (1996).

Transferido al fútbol español, al Tenerife de la segunda división que gracias a un gol suyo, de esos especiales de tiro libre, alcanzó el ascenso a la primera categoría. Vuelve a su patria para vestir la camiseta del histórico Independiente.

En una de las buenas contrataciones de extranjeros, Atlético Nacional lo trae en el 2004 y mientras se fue acoplando al medio fue ganando simpatizantes en la medida en que su fútbol fue creciendo en habilidad y goles conseguidos por la vía de impecables tiros libres que aún recuerdan sus seguidores.

En Nacional le va muy bien, especialmente en el 2005, con título de la Copa Mustang del equipo dirigido por Santiago Escobar, con el asistente Juan Jairo Galeano, con el goleador Víctor Aristizábal. Acá tuvo como compañeros a Chicho Serna, Andrés Saldarriaga (retirado), el venezolano Jorge Rojas, Humberto Mendoza (en el Real Cartagena de la B), Camilo Zúñiga, Felipe Chará (hoy en Águilas), Héctor Hurtado (retirado), José Amaya (Uniautónoma), Jair Rambal, Oscar Echeverry, Carlos Díaz (Huila), Edixon Perea, entre otros. Era la octava corona para Nacional y muy importante el aporte de Hugo Morales, convertido en ídolo.

Al final de la temporada 2006 algo pasó internamente en el Nacional, una salida no muy clara de Hugo Morales en compañía de Gerardo Bedoya, lo llevaron a Millonarios para cumplir una campaña discreta.

Termina su carrera en la Universidad Católica de Chile, 2007, agobiado por varias lesiones. Rechazó ofertas en su país y prefirió colgar los guayos. Tras retirarse del fútbol reconoció haber superado un cáncer. Esa a grandes rasgos la trayectoria de Hugo Morales, uno de los últimos ídolos extranjeros que han pasado por Nacional.

Testimonios
“De Hugo Morales. Creo que podemos decir que es el último ídolo del verde, como jugador de campo. Tal vez con Pezutti en el arco. Pero creo que era más Hugo Morales. Exquisito con el balón. Driblador, distribuidor perfecto, Y COBRADOR DE UNOS TIROS LIBRES IMPRESIONANTE. Esta es la hora  que no se por qué dejaron ir ese muchacho!!!
(Jorge Oswaldo Restrepo Villa, médico, hincha de Nacional).

“He tenido en la memoria a Morales como uno de los escasos argentinos que ha dejado huella en el Nacional en los últimos diez años. Lo reconocía tanto por su entrega como por su juego respetuoso de la pelota, inteligente para tomar decisiones de ritmo de juego y de ubicación de sus compañeros para llegar al gol.

No muy dado a los micrófonos, se expresaba muy bien con su fútbol. En esa época me llamaba la atención que tras una larga sequía de eximios cobradores de tiros libres  (tal vez desde la época de Didí Valderrama), Nacional volvía a ser peligroso por esa vía con el pie de Hugo Morales.

Su salida a Millonarios (2006) hubiera sido para una despedida importante (tal vez como la del tucumano Tito Gómez en los 70), pero la frialdad con los que han dejado nombre en el equipo ya se había instalado en nuestro medio”.
(Luis David Obando López, periodista)

 

entrenamiento de nacional en llano grande.foto manuel saldarriaga.
Ficha

-Nombre: Hugo Alberto Morales

-Lugar de nacimiento: Buenos Aires, 30 de julio de 1974

-Edad: 41 años

-Posición: Mediocampista

-Debut profesional: Con Huracán (1991)

-Internacional: Con Argentina años 95 y 96, Juegos Olímpicos de Atlanta 96.

-Títulos: Con Lanús y el técnico Héctor Cúper de la Copa Conmebol (1996) y con Atlético Nacional y el técnico Santiago Escobar (2005). Internacional con Argentina durante los años 1995 y 1996, disputando los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 (medalla de plata).

Equipos
Huracán (1991 – 1995)
Lanús, Argentina (1995 – 1999) y  (2002 – 2003)
Tenerife, España (1991 – 2002)
Independiente, Argentina (2003 – 2004)
Atlético Nacional (2004 – 2006)
Millonarios (2006)
Universidad Católica, Chile (2007). Retiro.

– See more at: http://capsulas.com.co/huguito-idolo-extranjero-de-atletico-nacional/#sthash.mMEJ9PzY.dpuf

De técnico-revelación a técnico desempleado

CÚCUTA. Una de las últimas prácticas de Flabio Torres con el equipo motilón que no le camino y con una salida de parte del directivo Cadena que seguramente no será  la más decorosa a la hora de la liquidación.  Foto Juan Pablo Cohen

 

 

*Esto del fútbol no es fácil y menos para los técnicos. Hoy se pude estar arriba en la tabla, ser revelación de un torneo y de la noche a la mañana aparecer en la B o sin equipo. Es el caso de Flabio Torres.

FLABIO, JUGADOR
-Integró las Selección de Colombia Sub-17, Sub-19.
-Estuvo en el Mundial Juvenil de Arabia Saudita de 1989, además, lució el brazalete de capitán.
-Con todas esas credenciales lo contrató el Cali.
-Y empezó el peregrinaje típico del futbolista profesional: Once Caldas (1990), Tolima (1991), Cúcuta (1992), Santa Fe (1993).
-El declive llega, pasa al Atlético Bello (1995), Cooperamos-Tolima (1996), equipos de la B, vuelve a la A con el Huila y cierra su ciclo con Girardot F.C. (1998).
-Una lesión de rodilla lo saca del fútbol activo.

FLABIO, ASISTENTE
-Por ser tolimense, encuentra acomodo como técnico de las inferiores del Tolima (1999).
-Luego sigue el peldaño de asistente de la escuadra profesional (2006). Aprovecha el tiempo y recibe el título de licenciado en Educación Física.
-Acepta un equipo de la B, Expreso Rojo.
-Llega a ser asistente técnico del Deportivo Pasto (2009).
-Luego se lo lleva Jorge Luis Bernal como asistente del Cali (2010).
-Regresa a Pasto que había descendido.

 

FLABIO, TÉCNICO
-Empieza en firme y solo su carrera como técnico en propiedad.
-Asume las riendas del Deportivo Pasto (2011), lo saca campeón, vuelve a la Primera A.
-Se cotiza como el técnico revelación de esa jornada y pinta como el gran orientador que empieza a ser buscado por equipos grandes del país.
-En alguna ocasión, cuando salió Bolillo Gómez del DIM, sonó fuertemente para ser el timonel rojo.
-El presidente del equipo rojo, Sergio Betancur, lo alcanzó a mencionar como candidato pero su pedido fue muy alto, cercano a los 100 millones/mes para su cuerpo técnico.
-Empieza el ascenso en su carrera. Lo contrata el Once Caldas en el 2013. Muchas expectativas, termina mal, los argentinos se le rebelan. Deja el equipo en el puesto 12 y con la “sombra” de los regalos que había recibido de Marlon Piedrahíta y Camilo Pérez (hoy en Águilas Doradas).
-En mayo de 2015 y por esos deseos de trabajar a como fuera lugar, comete otro grave error: Aceptar la propuesta del directivo Cadena para orientar al Cúcuta Deportivo.
-Pues bien. Esta semana, el 1 de septiembre de 2015, ya no es técnico de la escuadra motilona.

CAPÍTULO COMPLICADO
Flabio Torres se despidió del plantel el miércoles 2. Fue separado del equipo. No se le había entregado carta de despido. Seguramente el directivo Cadena apelará a abandono del cargo. Deja  el equipo  condenado al descenso.

En el Cúcuta le fue como “a los perros en misa”. Le trajeron un par de jugadores ecuatorianos que él no pidió. En algún momento, el directivo le propuso rebaja de sueldo y salida de jugadores para continuar en un proyecto de largo plazo y en la B.

COLOFÓN
Flabio: Ciertamente “el fútbol es incierto (mucho) y a veces ingrato. Y de ser técnico revelación, reconocido nacionalmente y con aspiraciones de dirigir un equipo grande e importante, pasó a ocupar la larga fila de los desempleados.

– See more at: http://capsulas.com.co/de-tecnico-revelacion-a-tecnico-desempleado/#sthash.B5b4VRtm.dpuf

Pékerman 66 años… Feliz cumpleaños… Cómo fue el volante que pasó por el DIM en 1975…

¿Y dónde está Pékerman?. IDENTIFÍQUELOS..

 

*La mejor historia de José Pékerman cuando se jubiló como futbolista por una lesión de rodilla a los 28 años la escribió el periodista amigo Ezequiel Fernández Moores, con quien cubrimos algunas Copas América, escribiendo él para la agencia Télam, nosotros para El Colombiano. Hoy el seleccionador cumple 66 años de vida, nació el 3 de septiembre de 1949 en Villa Domínguez, Argentina.  Y la recopilación la centramos en su paso por Medellín, ciudad y equipo.


-“Tenía ocho pulmones. Era una hormiguita silenciosa”.
(Carlos Gaviria, vive en Medellín, marcador de punta del DIM 1975, quien se movía por la misma franja derecha que lo hacía el volante “8” José Pékerman).

-“Nunca se le escuchó un comentario desobligante en el camerino, Fuera de la cancha era muy pasivo. Dentro del terreno de juego era otro. Fue el tiempo en que de 18 jugadores inscritos en planilla por cada equipo, seis eran extranjeros”.
(Álvaro “El Polaco” Escobar, zaguero, vive en Medellín, trabaja como técnico del equipo aficionado Olimpia Global).
Pekerman 3-3

-“No era un supertalento pero útil para el equipo, inteligente, de bajo perfil. Simple para jugar. De una madurez única. Era lo opuesto a ser individualista”.
(Humberto Tucho” Ortiz, hoy trabaja en el DIM, entrenador por unos meses de Pékerman en el 75).

-“Muy casero. Además doña Matilde (su esposa) era muy celosa y como tenía cierta pinta casi no salía de su apartamento que quedaba detrás de lo que hoy es El Obelisco, frente al Atanasio Girardot. Allí nació su hija Vanessa”.
(De esa manera lo recuerda Carlos Gaviria).

-“El empresario Antonio Patiño Vinasco, de Continental Deportes (fallecido), trajo en 1975 a un volante de marca, en esa época un “8”, procedente de Argentinos Juniors, de quien se dice llegó al país con un problema de rodilla. Más adelante, al levantarse de la mesa de la casa, cuando terminaba la temporada 1977, pum…. ligamentos.-.. A los 28 años se le acabó la vida como futbolista y entró en depresión.

-En Medellín José Pékerman encontró en Juan Osvaldo Zubeldía, técnico de Nacional, una mano amiga que le dio ánimos, que lo invitaba a tomar café y que un buen día le manifestó que la vida le podía ofrecer otras oportunidades como ser entrenador.

 

-Otro buen día, sin que nadie lo estuviera echando de Medellín, que lo acogió con tanto cariño de parte de sus hinchas que le preguntaba cuándo regresaría a las canchas,  le dijo a su esposa Matilde que se regresaban a Buenos Aires, que aunque podía seguir jugando no quería dar ventajas.

PÉKERMAN, TAXISTA
(Apartes del artículo de Ezequiel Fernández Moore)

 

“El Renault 12 se lo prestó Tito, su hermano mayor. José lo pinta de negro y amarillo y empieza a manejar el taxi por las calles de Buenos Aires. Ocho horas por día. Estamos en 1978. José tiene apenas 28 años. La rodilla maldita, la misma que se lastimó cuando tenía 18, precipitó la despedida del Independiente Medellín. Peor aún, lo obligó a irse del fútbol. Una rotura de ligamentos que hoy podría curarse, pero no hace 40 años, cuando buscaba recuperarla atándose garrafas de gas de 10 kilos que repartía su padre.

Ahora no hay tiempo para deprimirse. José ya es padre (Vanessa había nacido en 1975 en Colombia, más tarde llegaría Ivana), y el sueldo de Matilde, docente en una escuela primaria de Pablo Podestá, no alcanza. José sale todos los días bien temprano desde Martín Coronado, periferia oeste. Recorre 35 kilómetros y entra a esa jungla de cemento que es el centro de Buenos Aires. Los mediodías, José aparca el taxi y almuerza la vianda que le prepara Matilde. No se detiene en los habituales bares o gasolineras donde paran los taxistas para hablar de mujeres o de fútbol. José prefiere ver fútbol. Frena donde ve pibes jugando un “picado” (partido informal). El taxi es un accidente. Y José Pékerman, se sabe, fue, es y será un hombre de fútbol.

“Fueron cuatro años en el taxi; yo venía con el dolor muy fresco de un retiro prematuro. Los sueños pasaban en esos tiempos por mi familia y por superar los momentos difíciles. Imaginaba que podía retornar al fútbol, pero necesitaba un poco de tiempo para elaborar el duelo”, dijo el propio Pékerman en una de las pocas entrevistas que concedió.

José, me cuenta en Buenos Aires un amigo que lo conoce desde hace más de 50 años, jamás se quejó por haber tenido que manejar el taxi. Simplemente, consideró que su deber como padre de familia era llevar dinero al hogar. A veces, sin embargo, observa con desconfianza cuando algún medio alude hoy a su viejo oficio. “Nunca sabés si eso es un elogio o una crítica velada”, le escuchó decir alguna vez un amigo. Otro amigo, que también pide anonimato (Pékerman y los suyos cultivan el bajo perfil desde siempre), me dice que José manejó el taxi “para ‘hacer el mango’ (ganar dinero), porque siempre fue un laburador”.

Por eso, además del taxi, y de estudios en Educación Física y Kinesiología, José atendió en Villa del Parque, un barrio porteño de clase media, un comercio de venta de cierres a cremallera para DePe, la fábrica más antigua del país. “Y nadie sabe que unos años antes —me confía el amigo— José llegó a comprar tela y armó un local en Martín Coronado para vender camisas y jeans”. La oferta del Independiente Medellín, en 1975, derrumbó el proyecto del Pékerman pequeño empresario textil”.
(Fuente: Ezequiel Fernández Moore).

 

John Fredy Pajoy, hijo de ex boxeador, se viste de rojo

John Fredy Pajoy con la camiseta del Once Caldas ha vivido sus mejores momentos futbolísticos. Ahora llega al DIM que necesita con urgencia un atacante diferente. CEET Fotógrafo: MAURICIO MORENO, El Tiempo

 

Hoy está en Medellín la sorpresiva nueva cara del DIM porque en ninguno de los nombres mencionados por los medios de comunicación nunca estuvo en el sonajero  John Fredy Pajoy.

Nació en Villa del Rosario (Norte de Santander) y no en Cali como aparece en Wikipedia. Parte del sustento de la familia Pajoy procedió de los guantazos de su padre Luis Aldemar. Dos de los hijos saltaron al profesionalismo, Lionard  (delantero de Unión Comercio de Perú) y John Fredy (hoy con el DIM).

Hace 26 años, cuando John Fredy nació, ya su padre había dejado el boxeo para convertirse en maestro de construcción.  Su madre también jugó fútbol en el Boca Juniors pero colgó lo guayos a los 18 años. Lionard y John Fredy se criaron en las calles del Barrio Eduardo Santos de Cali en donde eran muchas las tentaciones de vicio.

Lionard, su hermano, llevó a John Fredy  a Tunja cuando tenía 16 años. Integró la selección de Boyacá, luego lo contrató Boyacá-Chicó, más tarde vistió la camiseta de Patriotas.  El 2 de enero de 2011 fue requerido por el Once Caldas, pedido por Juan Carlos Osorio. Allí empezó a ganar espacio, distinguido por su velocidad y goles, meses de esplendor futbolístico.

Nuevamente aparece en su vida Juan Carlos Osorio que siendo técnico de Atlético Nacional solicita su contratación en 2012, traspaso por valor de $1.200.000. En 18 partidos, convirtió 5 goles, muchos partidos alejado de la formación por lesiones.

En noviembre de 2013 empezaron las conversaciones con el fútbol del exterior para ser transferido al Pachuca de México en 2 millones 500 mil dólares en donde se encontraría con otro ex verde, Avilés Hurtado y con Christian Marrugo, quien será su compañero ahora en el DIM.

Del Pachuca pasó al Puebla sin mayor éxito, a tal punto que terminó en enredo con algunos hinchas con quienes en mayo de este año entabló una dura pelea verbal en redes sociales que lo llevaron a emitir conceptos desfavorables sobre este último equipo al que calificó de “perdedores”. Para evitar más líos decidió cancelar su cuenta Twitter.

Y el martes 11 de agosto la directiva del Independiente Medellín anunció la negociación con John Fredy Pajoy quien llegará para sus exámenes médicos y la firma de contrato. Acá se encontrará con su hermano Lionard quien viene como figura goleador de Unión Comercio, equipo peruano que enfrentará el jueves (13) a las Águilas Doradas por la Copa Sudamericana.

 

*Ficha
-Nombre: John Fredy Pajoy
-Lugar y fecha de nacimiento: Villa del Rosario, 10 de noviembre de 1988
-Edad: 26 años
-Estatura: 1.72
-Posición: Extremo
-Debut profesional:  Boyacá-Chicó 2007
-Equipos: Boyacá-Chicó (2007-2009), Patriotas (2009-2010), Once Caldas (2011-2012), Nacional (2012-2013), Pachuca de México (2014), Puebla (2014-primer semestre 2015), DIM (2015, segundo semestre).

– See more at: http://capsulas.com.co/perfil-john-fredy-pajoy-hijo-de-boxeador-se-viste-de-rojo/#sthash.r4hK8sSa.dpuf

Benedetti, el “bebé” del Cali

Nicolás Benedetti, debut con gol en Liga Águila, 18 años, cantera del Cali. Foto elpais.com

 

Nació hace 18 años en Cali (25 de abril de 1997).
Es volante, perfil derecho.
Su nombre es Nicolás.
Sus apellidos Benedetti Roa.
Descendencia italiana.
Su padre lo matriculó en la Escuela Estrellas del Norte y allí estuvo de 2002 a 2009.
Llegó a la cantera del Cali con 16 años, en enero de 2014, procedente de la Escuela Carlos Sarmiento Lora.
Es uno de los seis jugadores que “Pecoso” Castro promovió de la cantera caleña este año.
Ya entreverado con los grandes del Deportivo Cali le dicen “bebé”.
Sus características de juego: Técnica, habilidad y pegada.
Nicolás es bachiller del colegio bilingüe Jefferson, que es estrato alto.
Ha jugado con Selección Valle. Es un muchacho de clase alta, pero disciplinado y serio. Además, buen jugador.
Su debut profesional fue el miércoles 15 de julio en el encuentro Cali-Boyacá Chicó por la Copa Águila en el estadio de Palmaseca.
Y en su primer juego en la Liga Águila, el sábado 18 de julio en el estadio Metropolitano de Techo, se estrenó con gol, nada menos que el de la victoria frente a Equidad.
El 75% de los derechos de Nicolás pertenecen al Cali y el 25% restante son de la Escuela Carlos Sarmiento Lora.

 

Debut con gol
Pues este pelado Nicolás fue noticia en la segunda fecha porque debutó en Liga Águila con gol en el estadio Metropolitano de Techo, anotación que le entregó la victoria al Deportivo Cali.

Benedetti entró en el minuto 74 por un talentoso como Roa y once minutos después recibió un balón de Juan David Cabezas y con una gran precisión y frialdad lo acomodó al segundo palo del arco de Cristian Bonilla, para el tanto de la victoria caleña, apuntó el diario El País.

“Ese gol fue una forma de demostrar que no se equivocaron al confiar en mi. (…) El profesor siempre me pide que cuando entre a la cancha entre a divertirme y eso lo que fue lo que hice, sin descuidar que también tengo que aportar en marca”, en declaraciones a la página web del Deportivo Cali.

Los compañeros me ‘recochan’, por mi cara, me dicen ‘bebé’. Mientras que por su fútbol, lo asemejan con, “Riquelme”, el ya retirado jugador argentino.

En las entrevistas de este fin de semana afirmó que “Andrés Pérez le exige mucho a uno, y es mejor. Aquí todos se exigen al máximo y en las prácticas todos somos enemigos. Pérez me entra duro, es un gladiador, ya lo han visto en los partidos y en las prácticas es igual, no le digo nada porque sería peor, más me pegaría”.

Mientras Nicolás Benedetti se divierte en la cancha, como se lo aconseja su técnico Castro, el juvenil se ha destacado en las canteras del Cali por su gran talento para manejar el balón y la personalidad que muestra a la hora de encarar rivales.

Ojalá estemos asistiendo al nacimiento de otra estrella del fútbol colombiano. Ya se mostró en su debut de Liga con gol. Ahora viene lo más difícil que es mantenerse en el sitio de los destacados.

– See more at: http://capsulas.com.co/perfil-benedetti-el-bebe-del-cali/#sthash.CL5bSuj2.dpuf

Perfiles Cápsulas // Luis Carlos Arias, siempre rojo

Luis Carlos Arias 6-2

 

*De entrada un dato particular: Todos los equipos en los que ha jugado Luis Carlos Arias han tenido el rojo en el uniforme: Rionegro, Independiente Medellín, Toluca, Santa Fe. Y desde hoy viene por la “7” del DIM.

 

-Su niñez fue salpicada por momentos complicados cuando a su familia (Marleny y Mario, sus padres) los amenazaron y tuvieron que huir de la vereda San Juan (municipio de La Unión-Antioquia). En medio de toda esa confusión Luis Carlos alcanzó a echarle mano a un balón de microfútbol.

-A los 15 años se probó en las inferiores de Atlético Nacional como delantero pero las malas compañías lo llevaron a una vida alegre, de rumba y licor. Y en el 2005 se alejó de la escuadra verde. Para salir de ese mundo  turbulento tuvo que entrar a formar parte de otro equipo muy distinto, el de Alcohólicos Anóminos.

-Tocó las puertas del Deportivo Rionegro en el 2006 para convertirse en una de las figuras de esta escuadra. Allí se encontró con Wilder Medina, más adelante compañero en Santa Fe. Y en el 2008 fue compañero de René Higuita, Sergio Otálvaro, Jorge Aguirre. Cumplieron gran campaña pero en el partido por el ascenso sucumbieron frente al Real Cartagena y en la promoción perdieron con Envigado.

-En el 2009 es contratado por el Independiente Medellín, se convierte en figura al lado de Jackson Martínez, el DIM fue campeón. Esas buenas actuaciones lo llevaron al Toluca de México, no se adaptó y tuvo que regresar al Independiente Medellín.

El enero de 2012 pasó al Independiente Santa Fe, no fue fácil justificar la contratación, pasraon varios meses hasta que se ganó la titular.  Fue utilizado como lateral izquierdo. En el segundo semestre de 2012, jugó más adelantando, marcó goles decisivos, se volvió figura con el cariño de la hinchada santafereña. Se convirtió en jugador polifuncional, volante, delantero, mediapunta, lateral.

-En 2013, otra de sus buenas páginas con Santa Fe, destacado en el título de la Superliga frente a Millonarios, marcó dos goles, fue figura clave. Pero no todo fue positivo. El 16 de abril de 2013 sufrió ruptura de ligamento cruzado anterior, partido de Copa Libertadores contra Real Garcilazo de Perú.  Operación para reconstruirle el ligamento.

En pocas líneas..

-Mejor gol como profesional: Noviembre 3 de noviembre de 2009 en Medellín.

-Apodos: Colitas en su tiempo de estudiante y en Santa Fe “el enano” por sus 1.67.

-Número de camiseta:  7 y con ella ha salido campeón con el DIM y Santa Fe. Cuando empleó la 21 con Toluca no le fue bien.

Ficha

-Nombre: Luis Carlos Arias
-Lugar y fecha de nacimiento: La Unión, Antioquia, 13 de enero de 1985
-Edad: 30 años
-Estatura: 1.67
-Peso: 70 kilos
-Debut profesional: Independiente Medellín
-Equipos: Deportivo Rionegro (2006-2008), Independiente Medellín (2009-2010), Toluca de México (2011), Santa Fe (2012-2015).
-Títulos: DIM (2009), Santa Fe (Apertura 2012), Santa Fe Superliga (2013), Santa fe Finalización (2014), Santa Fe Superliga (2015).

– See more at: http://capsulas.com.co/luis-carlos-arias-siempre-rojo/#sthash.wYEiRVDK.dpuf