Rincón espectacular - Histórico hasta Enero 2007 - Suscribir a Columnas o Comentarios

Archivo x categoríasEliminatorias 2013



Eliminatorias 2013 alfredoc el 16 nov 2013

Águilas volaron y Elefantes pisaron duro hacia Brasil… Ya son 23 selecciones clasificadas …

Por Daniel Osorio Martínez,
Periodista Cápsulas

Foto tomada de 360nobs.com Foto tomada de 360nobs.com

“Las Águilas Nigerianas” y “Los Elefantes Marfileños” no permitieron sorpresa alguna y lograron su tiquete directo hacia Brasil 2014 dejando fuera de combate a Etiopía y Senegal respectivamente.

A primer turno, los pupilos de Stephen Keshi batieron al seleccionado etíope cuatro por uno en el resultado global que se deriva de los triunfos 2 a 1 en Addis Abeba y 2 a 0 en Calabar.

Con ello, figuras como Víctor Obinna , Obafemi Martins, Víctor Moses y Emmanuel Emenike buscarán escribir una página histórica para este combinado verdiblanco que por quinta vez batallarán contra los grandes del orbe. Su mejor performance fue en Estados Unidos 1994 bajo la égida del holandés Clemens Westerhof, allí ocuparon un digno noveno lugar luego de sucumbir ante los itálicos dos a uno, con el doblete aquella tarde de Roberto Baggio en el tiempo extra.

Por otra parte, Costa de Marfil administró la renta de dos goles del partido de ida e igualó a un tanto frente a Senegal en Dakar que en el minuto 77 se ilusionó con la remontada con la diana anotada por Moussa Sow, aunque los discípulos del galo Sabri Lamouchi sepultaron cualquier opción de los senegaleses con la anotación de Salomón Kalou en el minuto 94, tras la valiosa paridad el seleccionado de colonia francesa disputará su tercer mundial al hilo con figuras de la talla de Yaya Touré, Gervinho, Salomón Kalou y Didier Drogba quien milita actualmente en el Galatasaray turco.

*Resultados de la jornada de hoy:

Nigeria 2 (Víctor Moses y Víctor Obinna) – Etiopía 0

Senegal 1 (Moussa Sow) – Costa de Marfil 1 (Salomón Kalou)

*Programación

La jornada en suelo africano se complementará con los siguientes duelos:

Domingo 17 de noviembre: Camerún VS Túnez (9 am hora de Colombia)

Martes 19 de noviembre: Egipto VS Ghana (11 am hora colombiana) y Argelia VS Burkina Faso (1:15 pm hora colombiana).

*Selecciones clasificadas

Hasta el momento hay 23 selecciones clasificadas para Brasil 2014 y ellas son: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bosnia  Herzegovina, Brasil (Anfitrión), Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras, Inglaterra, Irán, Italia, Japón, Nigeria, Países Bajos, Rusia y Suiza.

- See more at: http://capsulas.com.co/aguilas-volaron-y-elefantes-pisaron-duro-hacia-brasil/#sthash.YWmkBBhS.dpuf

Eliminatorias 2013 alfredoc el 03 jun 2013

Reinaldo Rueda, seleccionador de Ecuador, y su faceta fuera de la cancha

Reinaldo Rueda y el respaldo directivo de la Federación de Ecuador. Tiene clasificada a la selección.

*Entradilla. La cabeza de la Tri. ?Reinaldo Rueda está conforme con el rendimiento de su equipo.

———-

Fuente: Diario El Comercio, Ecuador
Por Fabián Alarcón V.

—-

Cuando Ecuador debutó en el Mundial de Alemania 2006, Reinaldo Rueda ya se puso la camiseta de la Selección por primera vez.

El 9 de junio, la Tri se enfrentó con Polonia en Gelsenkirchen. El ahora técnico de la Selección alentó a la Tri, durante el torneo, como un compatriota más, en las gradas. Sin imaginar que su futuro estaría atado a nuestro fútbol siguió los pasos de la Tricolor por simpatía y porque al mando estuvo su compatriota, Luis F. Suárez.

Durante la cita mundialista, Rueda residió en Alemania. Completaba su formación con cursos y talleres de fútbol. Ser un amante de la estrategia le motiva siempre a actualizar sus conocimientos.

Ecuador se había clasificado al Mundial tras destacarse en las eliminatorias. Esto, más la amistad con Suárez, lo animó a alentar al equipo ecuatoriano.
En su Imac Apple tiene una foto: alentando a la Tricolor contra los polacos. Ahí vistió por primera vez la prenda de Ecuador. El DT posa abrazado a un aficionado que conoció antes en Panamá.

Ese fue el primer acercamiento de Rueda con Ecuador. Los otros, cuando dirigió a los combinados juveniles de Colombia contra la Tri, desde la Sub 15 hasta la 23, entre 1990 y el 2003. Además, su esposa, Genith Ruano, es de Tumaco, puerto cercano a Esmeraldas.

El gusto por la dirección técnica lo atrapó desde joven. A los 18 años, estuvo al frente del equipo del barrio Belalcázar, llamado San Fernando, en Yumbo, a 20 minutos de Cali. Allí también jugó de zaguero central. Esa fue su primera experiencia como estratega y salió campeón. Ese mismo éxito lo vivió luego con la selección de Yumbo. Logró el título departamental contra potencias como Cali y Tuluá.

Las facetas de líder, motivador y docente son sus principales armas. Esto se nota en las concentraciones de la Tri, en donde suele ser muy didáctico cuando imparte sus conocimientos. Las charlas técnicas son precisas y claras, como refiere el jugador Renato Ibarra.

¿Por qué? Su madre, Orfa Cecilia Rivera, fue docente. De hecho, ella contribuyó en su educación. Su hermana menor, Rosa Virginia, es profesora de idiomas. Y su hermano Blas es piloto. Rueda también optó por la docencia, luego de graduarse en Educación Física en la Escuela Nacional del Deporte.

Esa vocación se aclaró cuando fue profesor de educación física en el colegio Coffandi, en Yumbo. Luego, el amor al fútbol le llevó a asumir el reto de estratega. Así, aceptó liderar a Honduras y lo clasificó por primera vez al Mundial (2010). Ahora, asumió llevar a Ecuador por tercera ocasión a otra cita y está a un paso de conseguirlo.
Aunque en el camino por poco bota la toalla. Uno de los principales motivos por los que aceptó el cargo en Ecuador fue la Copa América de Argentina 2011, pero terminó en fracaso para la Tri al ser eliminada en primera fase.

“Bueno ‘Presi’, usted decida”, dijo Rueda al titular de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, en el camerino tras el último partido de Ecuador. “Usted qué opina”, replicó el Directivo. “Yo deseo continuar”, continuó el DT. Y Chiriboga sentenció: “Entonces sigamos con el proceso. Tiene mi respaldo”.

Alexis Mendoza, su asistente, admitió que ese suceso y los meses posteriores fueron duros para Rueda; su equipo de trabajo y sus familias. Pasaron un mes entero sin salir de casa, solo para lo necesario (trabajar y para algún trámite).

La perseverancia que hoy muestra el entrenador tiene un origen. Fue su madre quien le motivó cuando lo hizo repetir un año de colegio. Su progenitora no recuerda el curso con exactitud, pero ella no olvida cuando los profesores de bachillerato ofrecieron ayuda con trabajos de recuperación y pruebas adicionales.
Rueda descuidó los estudios por involucrarse mucho en el fútbol. Por ello, doña Orfa rechazó la ayuda y sentenció: “Que repita el año. Tiene que aprender a ser responsable y disciplinado”. Así fue. Ese hecho cambió su vida, convirtiéndose en buen estudiante, aunque él se calificó de “regularcito”.
Con su hermana Virginia pasó otras pruebas. Ella sonríe al recordar anécdotas. “Mamá le decía cuando salíamos: Usted me responde por la niña. Yo llegaba a veces lastimada porque me caía, y a él le pegaba”.

Su padre, Blas Antonio Rueda, era transportista y por eso el hijo transitó por cinco colegios, entre ellos el San José Barrancabermeja, hasta cuando se graduó. En esta última etapa fueron claves 10 compañeros; con ellos formó un grupo de trabajo que se reunía cada 15 días para estudiar. Todos son profesionales. Esa etapa de su vida le enseñó a ser planificador.

Los mismos docentes le recomendaron que estudiará Medicina, porque el promedio de notas que obtuvo al final del año fue alto. Pero él estuvo convencido que su camino era el fútbol.

Esos valores pregona hoy a sus pupilos con sus colaboradores (Mendoza, Carlos Velasco, preparador físico; Pedro Zape, preparador de arqueros). Motiva a los jugadores con la idea de progreso y esfuerzo. Ellos se refieren a él como ‘El maestro’.

Un personaje central en la vida de Rueda fue el chileno-alemán Albert Miethe. Fue su tutor de tesis de grado, de entrenador, en 1980.

Le enseñó a planificar, analizar y valorar rivales. Le dictó la cátedra de Teoría del Entrenamiento. Y aseguró que Rueda sería un DT exitoso en 10 años. Esa predicción se cumplió 20 años después, cuando empezó a cosechar triunfos con las selecciones menores de Colombia que lo impulsaron al combinado mayor (2004).

La otra faceta de Rueda es la de comunicador. No reniega de los periodistas ni hace desplantes. Él es su propio relacionador público. Y los entiende porque sus hijas, Alejandra (23 años) y Carolina (19) estudian Comunicación Social en Canadá. La mayor sacará el título este 10 de junio y está más pendiente de los pasos de su padre y de la Selección.

Rueda recibió a este Diario en la oficina principal de la Casa de la Selección. Está adornada con los escudos en vidrio de los 12 clubes de la Serie A. También tiene en cerámica los uniformes de la Tri desde 1938 hasta la actualidad.

En su BlackBerry tiene una foto de sus hijas luciendo la camiseta de Ecuador. La menor recién empezó la carrera de Comunicación, pero con mención en Publicidad.

Juan David (15 años), su último hijo, es otro pilar. Vive en Quito junto al entrenador y a Gineth de Rueda, en Miraflores, Cumbayá.

Esa cercanía de Quito con Cali (una hora y 30 minutos en avión) fue el segundo factor para que Rueda aceptara venir a Ecuador.

Residir con la esposa le permite degustar la comida de su país y la cultura ecuatoriana se asemeja mucho a la colombiana. Se siente como en casa.

La devoción es otro aspecto que marcó el camino del DT. Su madre le enseñó a rezar al levantarse y al acostarse. El Señor de los Milagros es su principal guía espiritual, aunque también le gusta encomendarse a María Auxiliadora y a la Virgen de Guadalupe. En sus manos deja sus proyectos.

Así se formó el técnico que dirigió con éxito a Honduras en su primer Mundial y que hoy guía a Ecuador. Es la parte de la historia que pocos saben de este estratega que, incluso, trabajó limpiando baños en una discoteca y cuidando ancianos en Alemania, para avanzar en su formación como entrenador en ese país europeo.
Su familia es de clase media, lo que lo obligó a conseguir diversos empleos para financiar la carrera.

Quizá su gran defecto es no ser mediático como lo fueron sus antecesores, Francisco Maturana, Hernán Gómez y Luis Suárez. No es de aquellos entrenadores que ofrecen éxitos o títulos, pero es planificador y fiel a su metodología; si por él fuera no andaría por radios, canales, periódicos… Su meta es ponerse otra vez la camiseta de la Tri, pero ahora como DT en un Mundial.

—-

  • El costo familiar de ser entrenador

‘El ‘profe’ no llama a los jugadores por su apodo. Los trata con sus nombres y con respeto”. Héctor Fabio Abadía abre así la lata de los recuerdos que guarda sobre Reinaldo Rueda (Cali, 1957).

El utilero de la Selección colombiana, un puesto que ocupa desde 1999, rememora que tampoco a él le llamó alguna vez ‘Amaral’. Un mote que le impuso Freddy Rincón, uno de los ex astros del balompié cafetero, por su parecido con el mediocampista brasileño que integró el ‘Catch’.

“El profesor Reinaldo era muy amigo de Miguel Calero (exgolero colombiano que falleció el año pasado), porque lo tuvo desde muy chico”.

La relación respetuosa con los futbolistas y colaboradores ha replicado en el trato con los medios de comunicación, según confirma Eliécer Ballén Díaz. El periodista del canal deportivo colombiano Versus asegura que conoce el porqué de la afinidad con la prensa. “Es muy formal porque su hija mayor estudia periodismo en Canadá”.

Alejandra Rueda, de 23 años, está por culminar su carrera en la Universidad Ryerson de Toronto . Se graduará el 10 de junio. Esta vez, como en otras, no estará su padre, se lamenta. Él estará concentrado en la doble fecha por las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, que Ecuador disputará contra el Perú, el día 7 en Lima, y frente a la Argentina, el 11 en Quito. Tampoco estuvo en su primera comunión. Se hallaba a cargo del seleccionado juvenil de Colombia, que participó en el Torneo Esperanzas de Toulón, en Francia. También faltó en la de su hermana Carolina, ahora de 19 años y que también estudia en Canadá. La ausencia en los eventos familiares de importancia es uno de los ‘precios’ que un DT debe pagar.

Un ‘precio’ que se compensa con los triunfos, señala. “Todas las victorias son motivo de satisfacción, no solo para él, sino para toda la familia. Con una derrota, sufrimos todos”, dice la joven.

Su primer entrevistado fue el actual estratega de Ecuador, quien posee una Licenciatura en Educación Física y un posgrado en la Universidad de Colonia, Alemania.
Victorias y reveses. Jenny Gámez, editora de Deportes del rotativo bogotano ADN, dice que lo sacaron de la manera más injusta de la dirección técnica de la Selección de Colombia. Fue separado tras el fracaso en las eliminatorias al Mundial Alemania, a pesar de que levantó el equipo, que empezó mal el ciclo con otros directores técnicos

Eliminatorias 2013 alfredoc el 02 jun 2013

Falcao arribó a Argentina // Trabajo dominical con énfasis en defensa y ataque

Fuente: Comunicaciones Colfútbol

En una nueva jornada en la que se presentó doble sesión de labores, los jugadores de la Selección Colombia de Fútbol estuvieron en el gimnasio y la cancha de la concentración, consolidando los conceptos aplicados por el cuerpo técnico para los retos que se vienen. A primera hora, Radamel Falcao García se unió a la concentración nacional mientras Abel Aguilar hizo lo propio en horas de la noche.
Con el grupo haciendo tareas diferenciales en cada una de las líneas de juego, Colombia busca su mejor forma para el control del equipo rival en defensa, y así mismo, encontrar la efectividad en la definición.

Antes de ello en las horas de la mañana, se realizó una jornada de trabajo en el gimnasio.

Los 27 jugadores llamados, este lunes por primera vez, desde el momento de la reunión el 22 de mayo, estarán a disponibilidad del profesor Pékerman, quien contará con todos los citados y empezará la recta final para la preparación antes del juego del viernes contra Argentina.

En el sector de Cardales seguirán los planes en la preparación física y los conceptos técnicos, para lo cual habrá doble práctica en cancha en un trabajo que se hará con carácter privado y no tendrá atención para los representantes de los medios de comunicación.

Voces de Colombia…

Luis Amaranto Perea
“Colombia y Argentina son dos selecciones que están jugando muy bien y están pasando por un gran momento… La realidad con Messi, que es el mejor del mundo, es que si no jugara sería mejor, pero la responsabilidad de Colombia es pensar en hacer los mejor con quienes estén y Argentina tiene jugadores grandes y maravillosos… En los últimos partidos hemos intentado proponer, ser fiel a su fútbol, tener la pelota y desgastar al rival ganando los espacios… Si piensas pensando en defenderte te crean más dificultades”…

Faryd Mondragón
“A mí no me parece prudente ni el momento haber designado un árbitro de estos, venezolano, pero debemos confiar en la buena fe y el profesionalismo de ellos…  Partidos con Argentina no se tiene el placer de jugarlo todos los días… hay que disfrutarlos de manera serena, seria, proponiendo y preparándose bien”…

Eliminatorias 2013 alfredoc el 02 jun 2013

Selección Colombia trabajó luego de su arribo a Argentina

Fuente: Comunicaciones Colfútbol

Muy motivados arribaron a la ciudad de Buenos Aires los miembros de la Selección Colombia de Fútbol que por estos días preparan sus partidos ante Argentina y Perú, camino de la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Luego de la semana de trabajo en Bogotá, desde este sábado se puso en marcha el segundo ciclo con la estadía en territorio gaucho, que tendrá un plan de seis jornadas, antes del cotejo del viernes 7 de junio en el estadio Monumental, sobre las 7 de la noche hora local, 5 de la tarde de Colombia.

Durante hora y media el grupo desarrolló actividades de recuperación con flexibilidad en campo y regenerativo en zonas húmedas, buscando la mejor condición para lo que se viene.

Este sábado también se oficializó la convocatoria de los jugadores Radamel Falcao García y Abel Aguilar, quienes terminaron competencia en la liga española con los clubes Atlético de Madrid y Deportivo La Coruña respectivamente, quienes se sumarán este domingo para completar el grupo de 27 llamados por el profesor Pékerman.

El domingo están dispuestas dos sesiones privadas, una en gimnasio y otra en campo, las dos en la sede de la concentración en el hotel Sofitel del sector de Cardales.

Además habrá atención para los representantes de los medios de comunicación sobre las 12 del mediodía, cuando un grupo de jugadores entregará sus declaraciones en la tradicional zona mixta que se facilita para televisión, prensa, radio e Internet.

Durante la semana se informará sobre las demás jornadas y horas en donde habrá contacto con la prensa, incluida la conferencia de prensa con el entrenador José Néstor Pékerman.

Voces de Colombia

David Ospina

“Estamos mentalizados en lo que son estos dos juegos y esperemos que se den de la mejor manera… Sabemos de la condición de los jugadores argentinos, pero estamos dispuestos para tratar de aportar lo máximo a la Selección… Vamos paso a paso, faltan seis fechas y esperamos conseguir el cupo al mundial, para eso debemos proponer nuestro juego, hacer los goles y cuidarnos siempre en defensa”…

Carlos Sánchez
“Estamos con toda la ilusión para hacer un buen partido… Estoy preparado y así como todos estamos listos por si nos toca jugar… Todos los partidos son distintos, en Copa América se hizo un gran trabajo pero cada juego es diferente y esperemos que la Selección Colombia haga todo de la mejor manera… Debemos estar concentrados, compenetrados y a la hora de tener la pelota saber qué hacer con ella… Colombia debe proponer, no esconderse, hacer su fútbol”…

Eliminatorias 2013 alfredoc el 31 may 2013

Colombia cerró su preparación en Bogotá y viajó este viernes a Buenos Aires

Fuente: Comunicaciones Colfútbol

Previo a su viaje hacia  territorio argentino, previsto para el viernes en la noche y luego de nueve días de trabajo en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos despidió al grupo de  jugadores y Cuerpo Técnico de la Selección Colombia de Fútbol en el estadio El Campín.

Con doble actividad tanto en gimnasio como en el estadio capitalino, se cumplió la última práctica de la Selección para cerrar de esta manera la semana larga de concentración que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá.

Durante los días de actividad se efectuaron cinco trabajos orientados en gimnasio y ocho entrenamientos en campo, de acuerdo con el plan diseñado por el Cuerpo Técnico dentro del primer ciclo de preparación antes de los juegos contra Argentina y Perú, válidos por la Eliminatoria Suramericana a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

El equipo colombiano se desplaza ahora a Buenos Aires, en donde tendrá una semana definitiva para ajustar los detalles en busca de resultados que lo acerquen al objetivo del cupo al mundial.

Resumen con los datos de Colombia
- La Selección Colombia se mantiene dentro del grupo de clasificados a Brasil a seis partidos del cierre de la clasificación, con el tercer lugar de la tabla de posiciones, uno menos que Ecuador que tiene los mismos juegos, así como a cinco puntos de Argentina que es primero y que tiene un partido más.

- Ha jugado 10 partidos en la eliminatoria hacia Brasil 2014, sumando 19 puntos de los 30 posibles. En las cuentas se han ganado 6 partidos, empatado 1 y perdido 3, anotando 19 goles y recibiendo 7, con diferencia a favor de 12.

- Los triunfos nacionales han sido tres como local ante Uruguay, Paraguay, Bolivia, así como de visitante también en tres ocasiones ante Bolivia, Perú y Chile. Las derrotas han sido como local ante Argentina y en sus visitas a Ecuador y Venezuela. El empate registrado fue también ante los venezolanos en condición de local.

- En la actual eliminatoria, con doce fechas jugadas, Colombia ha estado en el grupo de los clasificados en 7 ocasiones, promediando la segunda y la tercera casilla. También ha estado quinto 3 veces y en la sexta casilla 2 oportunidades.

- José Pékerman asumió la Selección Colombia en febrero de 2012, con debut en partido amistoso el 29 de mismo mes ante México en la ciudad de Miami, en donde el equipo colombiano  logró quitarle un largo invicto a los mexicanos y los venció 2 a 0. Desde entonces ha tenido como director técnico colombiano 11 partidos, 7 de ellos por la Eliminatoria hacia Brasil 2014 y  amistosos.

- En los 11 encuentros acumula 8 victorias, 1 empate 2 derrotas, con 25 de los 33 puntos posibles. Además los jugadores nacionales han logrado marcar 25 goles y han recibido 5.

- En los partidos oficiales rumbo al mundial de Brasil,  con Pékerman Colombia tiene 5 triunfos y 2 derrotas; 15 tantos a favor y cuatro en contra, además de 15 de los 21 puntos posibles.

Eliminatorias 2013 alfredoc el 31 may 2013

Colombia tuvo práctica de fútbol en séptimo día de actividad

Fuente: Comunicaciones Colfútbol

La del jueves en la mañana en el estadio El Campín de Bogotá, fue la primera práctica completa de fútbol desde que se inició el pasado 22 de mayo la concentración de preparación para los juegos ante Argentina y Perú, válidos por las fechas 13 y 14 de la Eliminatoria Suramericana a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Con el grupo dividido en bloques y varios tiempos, el profesor José Pékerman probó sus alternativas y el plan para los compromisos que se avecinan en el Eliminatoria hacia Brasil 2014.

Con el seguimiento del plan en la preparación y activación física, así como la rotación de los jugadores convocados en varios tiempos durante el ejercicio de fútbol, se cumplió el entrenamiento entre las 9:30 y 11­:30 de la mañana, donde el Cuerpo Técnico empezó a poner en práctica en el colectivo, su idea para las próximas presentaciones nacionales en busca de los puntos que le permitan acercarse al objetivo final.

El ánimo activo de los jugadores ha sido determinante para mantener el ritmo tras el final de competencia con la mayor parte de los clubes, aprovechando al máximo los días de concentración y casa una de las sesiones de trabajo.

El viernes la Selección Colombia entrenará de nuevo en El Campín, en un plan que está inicialmente previsto a partir de las 3:00 de la tarde, antes del cual se atenderá a los representantes de los medios de comunicación para notas periodísticas y registro de imágenes durante la primera parte de la práctica, para luego trabajar de manera privada.

Página siguiente »


 
Inicio Propiedades.com.co Inicio La República Inicio Revista Nueva Inicio La Chiva Inicio Revista Automotores Inicio El Colombianito Inicio Gente Inicio Generación