Jorge Piscis Restrepo, comentarista en Urabá… Tour de Francia por Espn y Señal Colombia…

 1. “Piscis”, comentarista deportivo de Urabá

Jorge Piscis Restrepo con su esposa Paola, actualmente residenciados en Apartadó.



-Otro “Piscis”. El mayor es el técnico de Colombia categoría sub-20.

-Y Jorge “Piscis” Restrepo es el comentarista deportivo que trabajó por más de 20 años con Múnera Eastman.

-Hoy Jorge está instalado en Apartadó, sigue siendo comentarista y atiende otros compromisos deportivos.
-Está al frente de la página web del equipo profesional de Urabá (Leonesfc.co), marcha bien, con toda la información de dicha divisa y de sus divisiones menores.

-También informa que la escuela de Leones y Comfamiliar Camacol ya tiene su hoja de ruta y debe arrancar a finales de julio con instructores del SENA, la supervisión de Álvaro Hernández. En corto plazo las niñas también tendrán su espacio.

-Y desde el frente periodístico, señala Jorge Restrepo que el 25 de julio debe estar comenzando el programa de radio y TV oficial de Leonesfc, que será los días lunes, jueves y viernes.

 

 

2. La quiebra de  Donald Trump
-No se entiende cómo un hombre multimillonario, conocedor de América Latina, de su cultura y de su tradición con los Estados Unidos, salga con semejante vocabulario para atacar a los mexicanos y a los latinos en general para obtener la candidatura republicana.
-De todas partes le han llovido comentarios descalificándole y grandes empresas como Univisión ya comenzaron a retractarse de sus negocios.
-Es más, el reinado de belleza comienza a tambalear y pronto se le verá y escuchará dando mil excusas, pero sus malintencionadas opiniones no se olvidarán nunca.
-¿Qué asesores tiene el señor Trump?
(Édgar Hozzman)
3. El Tour de Francia por Espn y Señal Colombia
-Mañana sábado 4 de julio comenzará el más importante evento del ciclismo mundial, el que podrá ser visto en Colombia a través de ESPN.
-Canal consciente de la importancia de esta competencia no ha ahorrado esfuerzos para lograr un gran cubrimiento el que le ha sido encomendado a Georgina Ruiz Sandoval, periodista que gracias a su calidez se ha ganado el cariño y reconocimiento de los amantes de esta disciplina deportiva.
-Al lado de Georgia, estará el experimentado periodista Oscar Restrepo Pérez, el popular “Trapito”.
-Señal Colombia también estará presente en el Tour de Francia con Lucho Escobar y Carlos Julio Guzmán, el periodista deportivo de los mil eventos, discípulo aventado del inolvidable “Padrino” Alberto Piedrahita Pacheco.
(Fuente: Edgar Hozzman)
4. Rápidas de medios
-Mañana sábado, en el Café Caracol que conduce Hernán Peláez, el invitado es Juan José Peláez, el técnico de fútbol que hoy aparece en el set de Planeta Fútbol con Carlos Antonio Vélez y Faryd Mondragón.

-Diego Fernando Latorre en su rol de comentarista de fútbol, no deja de cosechar elogios.
-En la actual Copa América hace comentarios para Directv.
-Con la Selección Argentina fue campeón de la Copa América Chile en 1991.
-Se hizo conocer como futbolista de primer nivel especialmente con Boca Juniors en donde conformó un gran ataque en compañía de Gabriel Batistuta.
-Hoy con 45 años reconoce que se siente cómodo en plan de comentarista pero que su sueño es ser director técnico.

– See more at: http://capsulas.com.co/jorge-piscis-restrepo-comentarista-en-uraba-la-equivocacion-de-donald-trump-tour-de-francia-por-espn-y-senal-colombia/#sthash.fKOF7OtW.dpuf

Qué Tour de Francia espera a Óscar Restrepo por Espn….

Equipo colombo.mexicano que cubrirá el Toru de Francia para Espn: Georgina Ruiz-Sandoval y Óscar Restrepo Pérez.

 


Por Alfredo Carreño Suárez

-Partirá este Domingo (28), llegará el lunes de madrugada a Nueva York, y luego marchará a Bristol, por vía terrestre. Son unas 3  horas, es la mitad del recorrido de Nueva York a Boston.
-Saliendo del aeropuerto se cruza por tres estados: Nueva York,Nueva Jersey y Coneccticut, que es la sede de Espn, en la pequeña localidad de Bristol.
-Allí estará Oscar “Trapito” Pérez  hasta el 28 de Julio.
-Lo acompañará Georgina Ruiz-Sandoval, en los relatos, la popular Goga,que además acaba de retornar del Giro de Italia.
-El Tour comenzará el 4 de Julio para finalizar  el 26.

*Entrevista con Óscar Restrepo Pérez “Trapito” 

 

1.  ¿Cómo es el despliegue de Espn para el Tour de Francia?
“El equipo de transmisión incluye unas 40 personas, en todos los servicios técnicos, y de programación. La señal al aire por Espn 3, todo el tiempo y varios días con Espn 2 o Espn, va a tener una permanencia al aire hasta de 5 horas y media.
Será un gran esfuerzo de la cadena. Por ejemplo la  etapa 20, que ha sufrido alguna modificación en los ascensos, y que es la gran esperanza de Nairo, que la recorrió varias veces, iniciará su transmisión a las 4.30 de la mañana de Bogotá, 5.30 de Estados Unidos, y cuando sean las 11.30 am de Modane rumbo a la Montaña de la Cruz de Hierro”.

 –
2. ¿Quiénes conforman el equipo periodístico?
“Georgina Ruiz-Sandoval, con más de 20 Tours y Vueltas Internacionales, será la persona que haga los relatos en español, con los comentarios y análisis de Óscar Restrepo. Mark Brown, otro conocedor tendrá  a su cargo la señal en inglés para El Caribe y otras afiliadas”.
3. ¿Recuerdos de cubrimientos ciclísticos en Europa?
“Bueno me tocó el desembarco de los ciclistas colombianos en Europa. Con Javier Alberto Buitrago cubrimos la Vuelta a España  para RCN Radio, en la que Édgar Corredor y José Patrocinio Jiménez, debutaron con una escuadra de Santander, España. Fue una linda experiencia. Al año siguiente nos tocó el debut del equipo de Pilas Varta en el Tour. Fue un momento histórico en  1983. Después nos tocaron la del 84-85 la irrupción de Lucho y Fabio Parra. De todas formas la brecha para el ciclismo colombiano en la Ronda Gala la abrió el célebre Martin Emilio “Cochise”Rodriguez,quien lo disputó por primera vez en 1975.Es decir que en este 2015, viviremos el aniversario de los 40 años de Colombia en el Tour, con 4 ciclistas”.
4.  ¿Desde cuándo está con Espn?
“Yo estaba vinculado a Espn Deportes Radio y me convocaron para acompañar a Goga, en el año 2008.A partir de la fecha hemos hecho un magnífico equipo, con enorme respeto y solidaridad en las funciones de toda la gente que participa. Luis Felipe Hoyos director de talentos, fue la persona con la que logramos un acuerdo para volver a esta actividad, en la que me siento muy bien.La gente en toda Latinoamérica nos respalda y nos comunica todos sus sentimientos”.
5.  ¿Cómo empieza el operativo Tour?
“El operativo comenzó hace muchos días. Goga estuvo en el Giro de Italia y otros eventos recogiendo un material que se va a utilizar en el desarrollo del Tour. Muchas entrevistas, muchos conceptos, que le dan un enorme valor a cada una de las estas, en total serán 21 jornadas, iniciando el sábado 4 de Julio, la Fecha de la Independencia de los Estados Unidos. Como les mencioné antes, las transmisiones para Latinoamérica se van a iniciar entre las 4.30 de Colombia y las 10 de la mañana, justamente la última jornada que cerrará en los Campos Elíseos”.

Goga, Trapito y

6. ¿Cuál es el despliegue técnico?
“El cubrimiento técnico es espectacular. La producción que hace Aso, los dueños de los derechos, es de cine. Un enorme despliegue con motos, helicópteros, vehículos que también tienen cámaras especiales. El gran adorno, las cámaras instaladas en las bicicletas de algunos equipos, y que emiten señales para la transmisión multi destinos. No hay duda que técnica, televisivamente, el Tour es uno de los dos o tres eventos más grandes del mundo, junto al Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos”.

7.  ¿Y que puede decir de su compañera de set, Goga?
“Goga, y no es que me sienta obligado por ser la compañera de set, es una profesional Ciento por Ciento.Preparada, recursiva, obsesiva por los detalles,enmarca una personalidad atrapante. Indiscutida en el medio mundial de este y otros deportes. Domina el Fútbol Americano, y otras disciplinas, que le tocan en Espn y además en trabajos Free lance que hace. Tiene su blog de solo ciclismo y hace coberturas especiales de certámenes paralelos”.

8. ¿Qué opción tienen esta vez los colombianos?
“Son pocos y muchos. Están regados en cuatro equipos. La gran carta es Nairo Quintana, líder del Movistar, equipo español. Llevará un aliado fenomenal, Alejandro Valverde, destinado a ser peón de Nairo en el Tour. mientras que en la Vuelta a España, los roles se cambian. Nairo ya ganó un Giro, fue subcampeón del Tour hace dos años y se encuentra preparado física, mental y logísticamente para afrontar la dureza de este evento, que ya conoce.
El segundo es Jarlinson Pantano,que irá en el equipo suizo IAM Cycling. Tiene mucho para dar y mas para aprender será un debutante cotizado.
Hay un veterano del equipo Lampre Mérida, José Serpa y otro joven muy talentoso, que puede ser aporte en el Cannondale-Garmin, Janier Acevedo.
Aquí no hay que especular, Nairo es uno de los 5 con más opción al título, pero no se le puede echar la carga de súper favorito, así lo digan muchos.
9. ¿Cuáles serán los rivales duros para Nairo?
“Nairo tendrá como rivales de élite a Alberto Contador, reciente ganador del Giro, y quien aspira a un doblete que muy pocos lograron. Ciclista español en plena etapa de madurez. Ya ganó el Tour, en dos ocasiones, pero en uno lo descalificaron por utilización de unos picogramos de Clenbuterol.
El ex campeón , nacido en Kenya, pero naturalizado Británico, Chris Froome, un súper ciclista, capaz y talentoso.Lamentablemente no llevará a Sergio Henao, que podría ser otro protagonista colombiano en su novena del Sky.
Por supuesto no se puede dejar de lado al defensor  del titulo Vincenzo Nibali, italiano, que puede ser un enemigo muy poderoso.
Y la ultima carta es un joven,verdadero diamante en formación, Thibaut Pinot, francés, que puede ser la redención para devolver a Francia a los primeros lugares, ya que luego de Bernard Hinault, Francia no disfruta un título. Pinot, está mas cerca que nunca”.
10. Expectativas técnicas  muchas…. 
“Este será un gran esfuerzo.No solo por la cantidad de horas que habrá al aire, sino la ejecución técnica, con los enlaces, la preparación del personal de producción, gráficas, Master. Espn Cono Sur tendrá, con seguridad  el cubrimiento más espectacular, con el ingrediente de la expectativa que ha generado Nairo, el mejor escalador de los favoritos, y la gran esperanza Latinoamericana de ser el primer campeón, nacido en estas breñas sudamericanas”.
11. ¿Descripción del Tour?
“Este Tour que ya es mas que Centenario, va a partir de Utrecht, Holanda, además pasará por Bélgica y tendrá de nuevo los míticos puertos de Los Alpes, Los Pirineos, El Macizo Central, es decir cubrirá toda la geografía Francesa, con un alto porcentaje de montaña , indicativo de que los organizadores quieren emociones y favorecimiento para los mejores escaladores.
Hay unas etapas muy peligrosas en zonas adoquinadas, en las que el trabajo de equipo y la suerte deben ser aliadas. En el pave, cuando llueve es terrible, por los charcos y el barro, y cuando hace sol, el polvo y la poca vivisibilidada son peores. Esa es una gran “trampa” para el pelotón, hay que saber sortearla.
Para fortuna de los de la élite las contra reloj tendrán kilometraje mínimo lo que alienta mas esperanzas para los 5 favoritos.
Gran Conclusión: El Tour 2015, lo definirá quien mejor esté para la cuesta, mejor resguardado en esas pavorosas etapas de adoquines y en las de los vientos circulares, donde muchos cuasi campeones quedaron aplazados”.

– See more at: http://capsulas.com.co/que-tour-de-francia-espera-a-oscar-restrepo-por-espn/#sthash.hk4L5ujw.dpuf

¿Quién es el No. 1 de los narradores de fútbol por TV?

-De Bogotá:
Sofreoferta de programas deportivos por cable

Será que es posible tanta sobreoferta de programas deportivos nocturnos en cable, porque ya tenemos los programas de Win Sports mas Fox Sport Radio, Claro Sports Colombia (Loca pasión), Balón Divido (Espn+), Sport Center Andina y ahora está en preproduccción programación hecha en Colombia de Directv Sports posiblemente se llame FUTBOL TOTAL COLOMBIA,
Ignacio Ortiz, Bogotá

 

 

 

-De Barranquilla
Número uno de los narradores de fútbol por TV

Eduardo Luis López, narrador de Win y RCN

-De acuerdo con Edgar, acertado como siempre en el juicio a los medios y sus personajes. Eduardo Luis (López) es hoy sin duda el número uno de los narradores de fútbol por TV. Voz vibrante y emotiva, ritmo, pausa, ingenio, humor y un relato que seduce.-A leguas de distancia de los alborotadores que hicieron carrera a base de gritos, malos chistes y una velocidad que sin duda no pertenece a la TV sino a la radio más antigua y obsoleta de nuestro país.-Celebro los éxitos de Eduardo Luis como una verdadera terapia que libre por fin a nuestra televisión de personajes como el decadente señor Vinasco y “el cantante del gol”.
Andrés Salcedo Periodista, escritor leyenda viva de la mejor radio Iberoamericana – Barranquilla Colombia.

 

-De Bogotá
Por los derechos del fútbol

Caracol TV no debe explicar nada, es un negocio privado y estoy seguro que pagaron a Full Play los derechos respectivos sin coimas de por medio o mejor, con las coimas incluidas en le precio y que las distribuía Full Play. Es mas, Iván Mejia soltó algo en el Pulso y es que los derechos de la COpa América le habían costado mas que los del Mundial Brasil 2014.

Por otro lado y la dejo ahí: se acuerdan de un canal llamado PSN que era de unos gringos y la crisis de Torneos y Competencias y Traffic a finales de los noventa e inicio de los años 2000?, la culpa se la echaron a la crisis económica de la región latinoamericana y al problema de la convertibilidad del peso argentino con el dolar. Recuerdo q PSN entró con fuerza y en 2 años tenia una sintonía grande por la exclusividad de los eventos de Conmebol (Libertadores, Mercosur, Merconorte, Eliminatorias, etc) y otras ligas (italiana y portuguesa) y después empezaron a sacar gente, quebraron y los derechos los cedieron a otras cadenas y ahi Fox Sports recoge las exclusividades, aprovechando que su producción la hace Torneos y Competencias (propiedad de Directv y otros).

Sería bueno que se revisaran esos casos, pues fijo la quiebra de esa canal fue por las coimas de los directivos y los altos pagos por los derechos de TV…y después de eso, se siguieron haciendo con la creacion de Full Play, donde los socios son Torneos, Traffic y los mencionados, es mas, el que debería dar explicaciones es Directv, como dueño de Torneos…
Álvaro Pulido

 

“La 22 de Faryd por Win”..// Ramón Orlando Gómez en Radiografía de Antena 2 //


1. El hoy  de Faryd Mondragón

El primer programa de "La 22 con Faryd" fue con Cristiano Rolando. Foto cortesía.

-Cuando Faryd estaba en el Philadelphia Union le hicieron un ofrecimiento para ser comentarista de Espn en Bristol, pero él no aceptó.
-Luego vinieron sus devaneos con RCN Tv y ahora ha tomado esa vía.
-El firmó con RCN, Radio y TV, y Win, donde realiza comentarios para el programa “Planeta Fútbol” con Carlos Antonio Vélez y Juan José Peláez.
-Goza de  libertad para comentar la Copa América igualmente por Directv en los partidos de Colombia.
-Tiene un buen predicamento puesto que ha sido una persona de formación, ha viajado mucho, conoce todo el mundo del fútbol.
-En opinión de expertos en medios, lo hace mejor en el comentario que Óscar Córdoba y demás ex futbolistas.
-Habla varios idiomas, aporta.
-El canal Win Sports estrenó el domingo pasado el programa “La 22 de Faryd”, producción de 22 capítulos.
-Este programa le requirió a Faryd Mondragón seis meses de investigación, producción y posproducción.
-La serie arrancó con Cristiano Ronaldo y seguirá este domingo (21) con pormenores del club FC Barcelona de España.

 

 

2. Ramón Orlando Gómez, invitado de Radiografía por Antena 2
-Este domingo en Antena 2 estará en Radiografía el argentino Ramón Orlando Gómez.
-Ex goleador de All Boys, campeón de un Metropolitano Argentino con River, cuando los juveniles reemplazaron a los titulares por una huelga.
-Ramón vive en Argentina, añora a Colombia, a Manizales, Bogoáa y todas las plazas en las que siempre salió airoso.
-Recuerda mucho el Atanasio Girardot de Medellín donde siempre le anotó a los dos clubes antioqueños.
-Gómez tiene un enorme recuerdo de Nelson Gallego, Antonio Rios, dos punteros que le sirvieron muchas posibilidades de gol.
-Estuvo con Victor Hugo de Río, Rubén Carra en un Once, para los hinchas, inolvidable.
(Domingo 7:00 a.m. por Antena 2)

 

*Nueva generación de comentaristas en Directv
-Si, Directv, se la ha jugado por una camada de muchachos jóvenes de Venezuela(son la mayoría), Colombia (Samuel Ayala), Perú, Ecuador, Chile, Argentina.
-Cuando hicieron el casting, no quisieron tocar figuras de otros canales, Fox o Espn, sino que se dedicaron a armar una nueva generación.
-En muchos casos acertaron, en otros, no se ve lo mismo.
-De esos muchachos colombianos que viven en Argentina, apunta Óscar Restrepo Pérez “sólo conocí a uno, que estuvo probando en Estados Unidos, y de los argentinos a Hernan Feller, que trabajo conmigo en Goltv”.
-La figura de ellos es Juan Pablo Varski que lleva más de 25 años en este cuento.Es muy bueno y muy preparado.
-Contrataron en Inglaterra a Luis Fernando Restrepo, que es otra persona influyente e inteligente.
-Hicieron lo más correcto en vez de competir con figuras algunas gastadas o costosas.

– See more at: http://capsulas.com.co/la-22-de-faryd-por-win-ramon-orlando-gomez-en-radiografia-de-antena-2-comentaristas-jovenes-de-directv/#sthash.vW2a3HAS.dpuf

Win Sports llega a la Televisión Interactiva de ETB

*Una buena noticia para los seguidores del fútbol profesional en Colombia, difundida por el propio canal Win Sports  (propiedad de Directv y RCN Televisión).

 

Por: Win Sports
Win ETB

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá desarrollará una plataforma televisiva de alta calidad en la que dará al deporte colombiano un espacio destacado gracias al Canal Que Todos Queremos.

WIN SPORTS seguirá llegando a más hogares de la geografía nacional. Gracias a su proyección y calidad de contenidos, el canal con mayor índice de crecimiento en Colombia entrará ahora en la parrilla de programación de la televisión interactiva de ETB.
La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, considerada una de las compañías más influyentes de telecomunicaciones del país, lanzará su proyecto de televisión interactiva en el próximo mes de diciembre, motivo por el cual eligió al primer canal deportivo de Colombia, como uno de sus grandes atractivos en la parrilla de contenidos.

“Nuestra televisión interactiva hace parte del proceso de transformación en que estamos comprometidos todos los días y que nos permite decir hoy que ETB es una empresa sólida, rentable y competitiva. Contar con WIN Sports es un triunfo, un golazo para todos nuestros clientes”, declaró Saúl Kattan Cohen, presidente de ETB.

Entre tanto, el presidente de WIN SPORTS, Mauricio Correa, destacó los avances de este canal deportivo en sus primeros ocho meses al aire, al revelar que “en la plataformas de cable en donde estamos ya nos posicionamos como la segunda señal codificada más vista, solo por detrás del canal de la empresa más grande de entretenimiento como lo es Disney, lo cual nos llena de mucho orgullo. Y si juntamos todas las señales de aire del país somos el sexto canal más visto, por detrás de todos los nacionales (RCN, Caracol, City TV, Canal Uno) y de Disney Channel”.

La alianza con ETB se constituye en un paso de gran importancia para WIN SPORTS, canal que a través de sus 24 horas de programación deportiva ha cautivado a los amantes del deporte del territorio nacional, gracias a transmisiones con un alto estandar de producción en las diferentes disciplinas que ya transmite.

De esta manera y gracias al convenio con WIN SPORTS, los usuarios de ETB podrán disfrutar desde sus hogares de todos los partidos del Fútbol Profesional Colombiano, la Liga Argos Futsal, la Liga Profesional de Baloncesto, el cubrimiento en directo de los sucesos más importantes de la Selección Colombia, con mesas de análisis integradas por los más destacados periodistas deportivos de Colombia. el Boxeo, la Natación, el Atletismo y el Automovilismo, entre otros deportes, también cuentan con un espacio en la parrilla de programación del Canal que Todos Queremos.

Asimismo, dentro de la programación, también figuran los programas cotidianos Kick Off, Saque Largo, Mi Equipo, Desparchados, Conexión Win y Acceso, donde podrán descubrir el lado íntimo de los personajes más importantes del deporte colombiano.

Como ven, la llegada de WIN SPORTS a la televisión interactiva de ETB es una muestra más de que el Primer Canal Deportivo de Colombia ’no es exclusivo’ de algún operador de televisión por suscripción y puede ser adquirido por cualquier compañía que tenga la intención de ponerlo en su sistema.

– See more at: http://capsulas.com.co/win-sports-llega-a-la-television-interactiva-de-etb/#sthash.vwpbzSPR.dpuf

Jair Mosquera no sigue con Caracol… Periodistas independientes presentes en la Copa América…

1. Jair Mosquera a gerenciar emisora de Acisclo Córdoba

Jair Mosquera -Abogado vinculado a la radio.

 

-Si alguien defiende su tierra a muerte ese es Jair Mosquera D´Perea.
-Fueron algo así como 13 años con Caracol Radio pero un tiempo más con esos contratos por prestación de servicios.
-Muy dedicado al baloncesto, llegó al fútbol y anoche lo despidió al aire en transmisión internacional su compañero Gustavo “Tato” Sanint.
-Cumplía turnos en la básica de Caracol para diferentes espacios deportivos.
-Últimamente se le alcanzó a ver en transmisiones de fútbol por el Canal Win.
-Abogado de la Universidad Católica de Colombia.
-Deja la capital, se marcha para Istmina con el fin de manejar un proyecto radial.
-Jair Mosquera gerenciará  la emisora Platino Estéreo de propiedad de Manuel Acisclo Córdoba, ex jugador profesional de fútbol.

 

 

2. Los periodistas “Independientes” de la Copa América
-Buen número de periodistas independientes colombianos que se convierten en apoyo para sus empresas radiales en las transmisiones de la Copa América.
-Son rebuscadores de ventas locales para sus programas regionales con el valor agregado de los eventos internacionales.
-Normalmente no son enviados de las grandes cadenas sino comercializadores de las posibilidades que tienen en su plaza.
-Ellos tienen independencia de ventas y aprovechan para hacer sus viajes internacionales y colaboran en las transmisiones nacionales.
-No tenemos la lista completa pero acá recordamos a José María Yepes (Antena 2, Neiva), un veterano de estas lides.
-Otros que hacen lo mismo como Emiro Ochoa (Santa Marta), José Luis Alarcón (RCN, Bucaramanga), Augusto Velosa (Rafagol, Medellín), Luis Fernando Posada “Posadita (Múnera Eastman, Medellín), Guillermo Cárdenas (Todelar-Cali), Jaime Orlando Dinas (Cali), Jaime Caballero (Villavicencio).
-Y hay el caso especial de Mauricio González que tiene su propio espacio en Une, “Gente, Pasión y Fútbol”.

 

—-

 

3. Colombia vs Brasil marcó récord en la televisión colombiana
-El partido disputado en la noche del miércoles rompió récord en el rating de la televisión del país, el encuentro de la Copa América se convirtió en el programa con más audiencia en la historia colombiana.
-Colombia y Brasil lograron un total de 29,5 puntos en el rating, una cifra que nunca había sido alcanzada por ninguna novela o serie de televisión.
-El récord anterior lo tenía la primera temporada de A Corazón Abierto, del canal RCN, que en el año 2010 alcanzó un total de 18.9.
(Fuente: El Colombiano)