¿Qué hace el hijo de Hernán Peláez? …

 

ZZZZZZZZZZZZZZZJorge Hernan (1)

 

*Matemático o Periodista.
Salsa o fútbol.
Radio o televisión.
Que lo cuente el propio Jorge Hernán Peláez quien lleva sobre sus hombros el peso de ser el hijo del prestigioso periodista Hernán Peláez Restrepo.
La influencia de Jaime Ortiz Alvear (fallecido), un amigo de su papá, tuvo incidencia en el programa que hoy conduce de “Salsa con estilo” en la W.
Cada canción viene acompañada de una anécdota. 

 

 

1. ¿Por qué periodista deportivo?
“Me encanta el fútbol , he visto por años de diferentes ligas, y por obvias razones tuve la oportunidad de conocer de cerca algunos jugadores importantes. Aunque actualmente estoy vinculado a Win Sports, trabajo para otros dos medios, el diario La República y La W Radio, en donde no siempre escribo o hablo de deportes. Mi columna semanal en La República y en la W tengo un programa de música los viernes y sábados en la noche en W Radio. Técnicamente podríamos decir periodista polifuncional”.

 

2. Entre fútbol y salsa, para qué lado se inclina la balanza…
“Imposible, la balanza está en la mitad. Veo los partidos con la tv en silencio, acompañados de buena música. La mayoría de futbolistas son buenos salseros!”

—-

3. Cómo se siente por las mañanas en Win..
“Hemos intentado con las instrucciones de las directivas del canal, hacer un espacio que vaya mas allá del deporte, involucrando temas no deportivos pues el fútbol, y todos los deporte se desarrollan en una sociedad, donde a veces variables externas impactan directa o indirectamente al deporte. Un ejemplo, el paro campesino de hace algunos meses obligó a suspender varios partidos en Tunja y Pasto. En Win desarrollamos la noticias desde la óptica del origen del paro, y no de la simple reprogramación del calendario de los equipos”.

 

ZZZZZZZZZZZZZZZJorge Hernán (2)

4. ¿Qué significa para Ud.  ”La hora del regreso”?
“La Hora del Regreso original de Otto Greiffenstein me parecía genial, los domingos en la tarde con música acompañando a la gente que volvía del norte de almorzar en familia por la autopista. Ahora tratamos de acompañar al oyente que sale cansado de trabajar y quiere algo de compañía y buena música”.

5. ¿Dónde se siente mejor: en radio, en televisión o escribiendo?
“En Radio hay una forma de hacer la labor aprendida, mucha de manera inconsciente. En Tv me siento invadido por las cámaras robóticas/aéreas, ya que es un formato de magazin, diferente a presentar notificas en un set. Escribir me encanta y es muy difícil. Creo que si me tocara escoger, necesariamente me iría por la radio que es un espacio donde siento que puedo desarrollar mas naturalmente los temas”.
6. ¿Quién es el mejor periodista futbolero  de este país?
“Conozco en persona a la gran mayoría y puedo decir que mi papa les gana a todos, no sólo por lo que sabe, sino porque reduce y simplifica las grandes ideas y comentarios a un lenguaje sencillo que toda la audiencia entiende. En comunicación se trata de simplificar, no de llenarse de vocabulario técnico y complicado pues eso reduce las posibilidades de la audiencia. La brillantez está en la capacidad de “conversar” con sus oyentes, y no pontificar o dar cátedra. Es pura compañía”.
7. ¿Quién tiene mejor memoria entre Ud. y su padre?
“Mi papá tiene una memoria impresionante, casi femenina, yo prefiero el análisis. En su época aprendió todo en el colegio y la universidad de memoria, estudiando temas difíciles como la Ingenieria Quimica. Lo mio va por otro lado”.
8. ¿Con la salida del Dr. Hernán Peláez volvió a escuchar La Luciérnaga?
“Desde que ingresé al equipo de RCN en 2006 y luego en la W Radio he venido trabajando en el mismo horario de la tarde. Cuando yo oía La Luciérnaga era la época en que estaba todavía Guillermo Diaz Salamanca en el equipo”.
9. ¿Dónde se ve en cinco años?
“En cinco años ojalá siga existiendo Salsa con Estilo, y creo que podría tener cada vez mas participación en el canal Win. La idea es seguir haciendo esto que hago hoy cada vez mejor y continuar aprendiendo”.
 —
 ZZZZZZZZZZZZZZZJorge Hernán (3)
*Ficha
-Nombre completo: Jorge Hernán Peláez Andrade
-Lugar y fecha de nacimiento: Bogotá, Junio 12 de 1972
-Estudios: Matemáticas en Uniandes (1997), Especialización en Telecomunicaciones Uniandes (2001)
-Estado civil: Casado
-Cargo actual: Periodista en W Radio, Presentador en Win Sports y columnista de La República
-Pasatiempos: Tocar Piano
 -Twitter: @jhpelaez

– See more at: http://capsulas.com.co/que-hace-el-hijo-de-hernan-pelaez-estudio-matematicas-especializacion-en-telecomunicaciones-es-un-duro-musical-salsa-con-estilo/#sthash.2UDAgM9E.dpuf

Camila Chaín, en Todelar… Las Danielas, nuevas presentadoras de Caracol TV…

 

-1. Camila Chaín arranca en Todelar

Camila Chaín -Periodista y fotógrafa. -Directora de @929FMBogota -Amante del fútbol.

 

 

-Camila Chaín aceptó las condiciones de la Cadena Radial Todelar y este lunes inició actividades como directora de 92.9.

-Jugada riesgosa para Todelar porque el perfil de Camila corresponde más a contenidos que a programación musical.

-Con un gran recorrido en medios de comunicación como radio, televisión, prensa, la reconocida periodista y fotógrafa Chaín asume este nuevo reto.

-Ella fue la encargada de dar a conocer la noticia, a través de una entrevista que le concedió recientemente al programa ‘En las Mañanas con Uno’, del Canal 1.

-Contó que un día encontró una carta de despido en Caracol y que no le quedó más que decir ?Bueno, sí señor y me fui”. Suerte para Camila.

 

 

 

2. Las Danielas, nuevas presentadoras de Caracol TV
-
A partir de este lunes 2 de marzo los televidentes de la sección de entretenimiento podrán conocer a las nuevas presentadoras del Canal Caracol.
-Después de muchas especulaciones supimos que fueron seleccionadas Daniela Vega y Daniela Pinedo, pero hay que esperar a ver cuál de las dos se ganan el cariño de los televidentes.
-La primera, bella, elegante y sensual, Daniela Vega Mendoza, es presentadora de TV y ex reina en Colombia, es una de las bellas mujeres de su país, y además, es prima de Paulina Vega Dieppa, Miss Universo 2015.
-En la actualidad, los medios en Colombia hablan de ella pues ocupará el puesto de una de las principales conductoras de televisión, en una de las franjas de mayor audiencia televisiva.
-La otra mujer hermosa es Daniela, una de las modelos estrella de la agencia Informa y tuvo un papel corto en la telenovela Casa de reinas. Uñas verdes, 1.78 metros, dulzura caribeña y belleza heredada (su madre es una de las mujeres más bonitas de Barranquilla), ella es todo un regalo para los televidentes.

 

3. Consejo de Stephen King para la escritura
 -Ve al grano.
-No pierdas el tiempo de tus lectores con explicaciones sobre el trasfondo de la historia, largas introducciones o más largas anécdotas.
-Reduce el ruido. Reduce los balbuceos.
Vete al grano antes de que el lector pierda la paciencia.
(Fuente: The Positivity Blog)


4. Señal Colombia busca productores

-A través de convocatoria, Señal Colombia busca productores para realizar 15 capítulos de 30 minutos de la serie nacional ‘Héroes’.
-La producción debe presentar igual número de personas con una gran historia de vida y cuyas acciones se hayan convertido en ejemplos para su comunidad y el país.
-Es importante que al momento de presentar la propuesta sepan que estas personas serán referentes de un cambio positivo, y que gracias a su creatividad y compromiso, así como a su esfuerzo y capacidad, hayan logrado mejorar la vida de quienes los rodean.
-Los ganadores recibirán 525 millones de pesos para la realización de los 15 documentales, que deben incluir material para el desarrollo de un sitio web que documente la serie.
-Estos contenidos pueden ser audiovisuales, fotográficos y textuales, entre otros. INFO: www.sistemasenalcolombia.gov.co

(Cuatro comprimidos
Fuente El Muro de Patan
Lema: Sólo para periodistas.
Director: Norberto Patarroyo)

– See more at: http://capsulas.com.co/camila-chain-en-todelar-las-danielas-nuevas-presentadoras-de-caracol-tv-un-consejo-para-la-escritura-senal-colombia-busca-productores/#sthash.QP6YoY0A.dpuf

El Capitán Tolú, 46 de vida, 24 entre micrófonos… Sus comienzos… Disfruta de las “filosocletas”

El Capitán Tolú  -Narrador-

 

 

*Por John Jairo Agudelo es posible que muchos no lo conozcan… Pero si escribimos Tolú claro que sí… El narrador… Se escucha en el Carrusel Deportivo.. Lleva 24 años en el relato… Todo empezó cuando cursaba segundo semestre de Comunicación Social en la Universidad de Antioquia. El perfil bajo su total inspiración…

—–

 

-Un abrazo y saludo para la gente de Cápsulas ! Sí, es mi cumpleaños número 46 y entre más años, más pelao me siento ! En estos momentos estoy en búsqueda de la tranquilidad como persona y como profesional. Siento que en ambas facetas voy dando el giro adecuado, que solo el tiempo con su sabiduría te lo da.

-El Capitán Tolú narrador sigue aprendiendo, pero, a diferencia de hace unos años, ya tengo mucho que contar y enseñar…El período de transición va dando paso a un estilo y a una madurez que va teniendo el reconocimiento de la gente y de las personas del medio.

-Mal contados , o muy bien contados llevo 23 o 24 años en el relato. En el segundo semestre de la carrera de Comunicación Social en la U de A, Tolú ya tenía trabajo y desde entonces no he parado. Mi primera empresa fue Emisora Claridad de Todelar. Eduardo Aristizábal nos llevó a Jhon Jaime Osorio y a mi a un octogonal del fútbol.

-Yo hacía la voz comercial,  pero un día el narrador, que era el Cañón Zapata debió viajar a un partido de Copa Suramericana y como no llegaba del viaje (el venía del aeropuerto directo al estadio ) me tocó a mi arrancar. Sólo tenía la experiencia de las bobadas que hacíamos en la universidad, en los ratos libres, en las canchas del “aeropuerto” como cariñosamente se les llamaba a las canchas de la U. Ese campeonato se hizo hasta el final, siendo voz comercial.

-Luego pasé a Colmundo con el mismo grupo deportivo, ya realizaba varias funciones y fue la primera vez que recibí un cheque. Me daban 40 mil pesos. Como ya trabajaba también con Santi Martinez, me hicieron una prueba para ser voz comercial en Múnera Eastman porque el narrador que iba a reemplazar al Paisita era León Machado. Ahí hacía voz comercial y terminé narrando la Primera B o Copa Concasa , con el Cariñosito de Itaguí.

—-

-Y otra vez, un torneo internacional me da la oportunidad de narrar fútbol profesional. Al Nacional le tocaba jugar un partido con Cruzeiro en Brasil, año 92, el no bien recordado 8 a 0. El Verde llevó un equipo no tan titular y dejó la pesada para jugar su cotejo local, el rival a vencer era el América de Cali. El momento era crucial puesto que no se podía dar el lujo de no clasificar a los octogonales semifinales. Y otra vez, como el narrador debió viajar, preguntaron que si yo podía hacer ese partido y todos los compañeros me dieron la confianza. En Múnera Eastman y Asociados fue mi primer partido más recordado y más sudado !

-Este año, después del Mundial  y de estar 3 años en la transmisión local del fútbol en Bogotá y de participaciones en la Cadena Básica,  la empresa Caracol me encomendó la misión de participar en el programa Carrusel Caracol que dirige Stiven Arce los sábados y César Augusto Londoño los domingos, por la Cadena Básica de Caracol ! También si Dios lo permite estaré en la Copa América 2015.

-Pienso que los esquemas de transmisiones deportivas deben cambiar. Aún hacemos radio de hace 50 años. Por ahí los más jóvenes vienen haciendo algunas cosas nuevas y buenas, a ellos les digo que eso lleva tiempo, como casi todo lo bueno en la vida, pero la costumbre es escuchar a las grandes cadenas y su esfuerzo no tiene eco en ellas. Creo que mucha gente que habla en los medios no saben de lo que están hablando. No me refiero a recitar nombre de equipos, jugadores y torneos, hablo de la esencia del fútbol, saber de fútbol y de cómo se juega el fútbol ahora.

-Si a los periodistas no les pagan bien o por cupos, no tendremos a gente con ganas de aprender. Me parece muy importante que las mujeres poco a poco se metan en la radio y la tv deportiva.  A ellas les digo que busquen su propio estilo. El estilo de los hombre, es el estilo de los hombres. Identidad y palante.

-Yo no llevo la cuenta de los partidos, aunque soy obsesivo, en eso me doy mi licencia. pero es fácil… 24 años de fútbol profesional, todas las copas internacionales, Primera B, algunos partidos de Selección Antioquia, algunos de eliminatorias, cuatro mundiales, 10 años de Ponyfútbol y muchos partidos en la U … Ahhh  los vacacionales y los benéficos en cárceles y barrios piratiados jejeje, amén de otros deportes.

-Debido a mi estilo de vida, un día con narración y otro sin ella es muy parecido. Me gustan todos los deporte pero voy variando para ejercitar varios grupos deportivos. Ahora estoy disfrutando las bicicletas y las filosocletas (como yo digo), que son las charladas con los compañeros de ruta. Me levanto tipo 6 A.M y más o menos a las 7 estoy listo para la salida. Dependiendo del tipo de montada de ese día,  hago de dos a tres horas y media de ejercicio, día de por medio.

-Vuelvo y entre estirada, desayuno, almuerzo ( muy temprano) estudiada del  o de los partidos que me toquen, y también de la hora de ellos, estoy listo para la jornada laboral que puede ser actualmente, de entre tres y seis o siete horas !

-Abrazo para todos y muy buen camino ! No olviden lo más importante es el estado de tranquilidad que tengas para recorrerlo. Y que nunca se les olvide, por muy duro que sea el trabajo, a los ojos de los demás y para ti,  debe parecer un juego ! es la esencia !
Capitán Tolú …

– See more at: http://capsulas.com.co/el-capitan-tolu-46-de-vida-24-entre-microfonos-sus-comienzos-disfruta-de-las-filosocletas/#sthash.TDW4nkCU.dpuf

El efecto AS en Colombia… La visita del director Alfredo Relaño…

1.Alfredo Relaño abre la puerta de AS en Colombia

Alfredo Relaño, director de AS, de visita en Colombia.


-”El director de nuestro diario inaugura la redacción en Bogotá provocando una gran expectación mediática.
-El crecimiento de AS continúa tras el nacimiento de AS Chile.
-Alfredo Relaño, director de AS, se encuentra de visita en Bogotá con motivo del lanzamiento de la versión digital del diario en Colombia: AS Colombia.
-Atendió a varios medios de comunicación locales, a los que les habló sobre la globalización de AS y lo que se ha logrado después de un mes de su llegada a Colombia.
“Nuestro proyecto aquí ha respondido largamente a los cálculos que habíamos hecho. La web ha superado las visitas previstas, así que estamos encantados”, señaló.
(Versión oficial, lo que se lee en AS Colombia)

2. La apuesta de AS en Colombia
-AS Colombia, proyecto digital, con la imagen de Hernán Peláez columnista.
-Trajeron una chica desde Brasil donde estaba estudiando y trabajando.
-La están apostando a rescatar AS, no solo en Colombia, también lo están haciendo en otros países del área.
-Esta es una derivación del diario El País, sin duda el más prestigioso de España hacia afuera.
-Todo este conglomerado es de Prisa, que como se sabe vive una situación dramática.
-AS pierde frente a Marca, por leguas marinas, como decían los narradores hípicos.
-Por ello ahora buscan un nicho en los países de habla castellana.
(Análisis de Cápsulas)

3.  Cosas que faltan por averiguar..
-¿Figurarán en la lista de desempleados del DANE todos los técnicos del fútbol colombiano?
-¿Qué razones asistirían al gordo Javier Hernández para sustituir a Juan José Peláez por Nolberto Peluffo como comentarista?
-¿Será cierto lo que en algunos medios electrónicos de comunicación se dice, a propósito de Juan José, que el único Peláez apto para comentar fútbol como Dios manda es Hernán, el ex director de La Luciérnaga?
(El Campanario de Tomás Nieto)

Del editor. Respuesta a la segunda inquietud de Tomás. Este año será de mucho fútbol. El Gol Caracol arrancó con Peluffo como técnico invitado pero no se descarta que en el transcurso del año aparezca Juan José Peláez.


4. El martes 24 se conocerá el Deportista Acord 2014
-Durante 4 días los periodistas votaron para escoger el mejor deportista del año 2014.
-El martes 24 será la ceremonia de premiación.
-El evento se llevará a cabo en el auditorio Plaza de la Libertad ubicado en el Centro Administrativo La Alpujarra.
-8 patrocinadores respaldan la Noche de los GANAdores.
-Transmitirá Teleantioquia.

– See more at: http://capsulas.com.co/el-efecto-as-en-colombia-la-visita-del-director-alfredo-relano-por-que-peluffo-por-pelaez-deportista-acord-antioquia/#sthash.tVCBrxVE.dpuf

Óscar Restrepo Pérez, colombiano en Raza Deportiva de Espn/Radio…

Óscar Restrepo Pérez en Espn

1. Óscar Restrepo Pérez en Raza Deportiva de Espn Radio
ZZZZZZZZZZZZZRaza (14-1)

-Raza Deportiva es un espacio que va diariamente de lunes a viernes, a través de Espn Deportes Radio y Espn Deportes Televisión.
-Dirigido en su casi totalidad a la comunidad mexicana y Centroamericana de los Estados Unidos.
-También hay abundante información de Sudamérica y Europa. Es fútbol puro y total.
-La realización y producción se hace desde Miami, pero hay periodistas satélites:David Faitelson (Los Ángeles), Rafael Ramos (Los Ángeles), Leo Vega (Miami), Omar Orlando Salazar (Miami), Keneth Garay  (Bristol), Rosana Vásquez (Bristol), Áscar Restrepo (Bogotá).
-La pantalla se divide en lo que llama “four box”(cuatro cajas),para mostrar aspectos de tecnología y comunicación.
-En Colombia solo se puede sintonizar a través de la web www.espndeportesradio.com
-Hay enlaces de televisión por páginas que doblan las emisiones desde Estados Unidos.
-El programa se concentra en informar, debatir, cuestionar, entretener.
-Óscar Restrepo Pérez “Trapito” ya está en los 10 años. En televisión desde noviembre entró en la tercera temporada.

 


2. Uruguayo, invitado de Radiografía el 15 de febrero
-Invitado este domingo de Radiografia: Miguel Angel Puppo, ex jugador Uruguayo, vive en Montevideo.
-Tiene enormes recuerdos de su paso por Cúcuta y Unión como jugador, y Tolima como entrenador, lo trajeron para que subiera el equipo.
-Jugó en su natal país en  Defensor, al que le debe todo, Nacional y otros cuadros menores.
-Fue a Vélez de Argentina y luego en 1996, tras su paso por Colombia llegó a entrenar el primer equipo de Nacional en la capital y a Durazno, Danubio y El Tanque Sisley.
-Tuvo el honor de haber ascendido a Fénix, a la primera división en el final de la década de los 80.
-Tiene muchos recuerdos del fútbol de Colombia y siempre agradeció todo lo que le aprendió al profesor Ricardo De León, maestro de muchos técnicos en Colombia.

3. ¿Qué hay de la vida del narrador Jairo Aristizábal?
-Jairo Aristizábal sigue viviendo en Cali.
-Hace unos programas mas de orden social con una emisora universitaria.
-Él se dedicó al tema de la recuperación de la ciudad.
-Desborda hoy buena salud, pero tuvo una crisis de ansiedad.
-Se mantiene bien y activo.
-Sus compañeros lo recuerdan siempre por la hiperactividad y el orden que quería en cada transmisión.

– See more at: http://capsulas.com.co/un-colombiano-en-raza-deportiva-de-espnradio-quien-desfilara-este-domingo-en-radiografia-de-antena-2-que-se-hizo-el-narrador-jairo-aristizabal/#sthash.E5X1hNVp.dpuf

¿Felix, una sombra para La Luciérnaga?… ¿Qué pasó con Cancheros de RCN?… La política del Grupo Prisa….

1. Competencia para La Luciérnaga

Félix de Bedout, "A la hora del Regreso por la W.

 

-Félix de Bedout es un periodista controvertido.

-Él ha sido muy fuerte cuando le hacia la segunda a Julio en la W.

-Veremos ahora cuál será su comportamiento y la reacción.

-El trabajo en Radio no es de dos semanas, es una maratón de aciertos y errores.

-De manera que no  es el momento de pronosticar algo.

-Hacer el lado de malo, protegido, es sencillo,pero asumir el liderazgo tocando todos los perfiles, no es sencillo.


2. El no a Cancheros de RCN TV
-Hacer televisión de diversión, sin preparación y pre producción es complicado.
-Ese tipo de espacios, con humor deportivo, con los hinchas y demás no son sencillos.
-Los magos de eso estén en Europa, y todavía no han podido perfeccionarlos.
-De manera que la vida útil de Cancheros, por el rating, fue breve.
-Ahora iniciaron otro, con la misma perspectiva.Seguramente, con mas orden.
-Veremos cómo les va. Su animador es un músico.

3. Los arreglos del Grupo Prisa en Caracol…
-No solamente fue Iván Darío estrada en Caracol Medellín.
-A las personas que tenían mas de 15 años en la compañía los arreglaron.
-Prefirieron hacer una inversión rápida a asumir un costo de retiro.
-Prisa sigue haciendo lo que puede para sobrevivir y sacar de Colombia el dinero que se requiere para seguir pagando intereses a los bancos en
España y Europa. Una pena.

—-

– See more at: http://capsulas.com.co/felix-una-sombra-para-la-luciernaga-que-paso-con-cancheros-de-rcn-la-politica-del-grupo-prisa/#sthash.ubpgkJaz.dpuf