Medios… Se fue Luis Carlos Vélez, llega Juan Roberto Vargas…

(Sección medios en Cápsulas)

1. Juan Roberto Vargas por Luis Carlos Vélez

-Juan Roberto Vargas, director del servicio informativo de ‘Blu Radio’, asumirá la dirección de Noticias Caracol en reemplazo de Luis Carlos Vélez.
-En ‘La W Radio’, Vélez dijo que había llegado el momento de “enfrentar nuevas posibilidades”, aunque no reveló cuáles son los nuevos proyectos en el exterior porque firmó cláusulas de confidencialidad.
-Vélez había llegado a ese noticiero en marzo del 2012 y fue quien lideró la renovación del noticiero del canal.
-Con Juan Roberto Vargas asegurada la continuidad en el trabajo de Noticias Caracol.
-Hoy se supo que Luis Carlos Vélez trabajará para Telemundo.
(El ciberlector Dayron Hernández reporta desde nueva York que ya escuchó a Luis Carlos Vélez en informe desde Cuba para Telemundo)

 

2. Rubén Darío Bustos, invitado de Radiografía
-Esta domingo en Radiografía el futbolista nacido en Villa del Rosario, Ruben Darío Bustos.
-Jugó con el Cúcuta, en América donde ganó 3 títulos, Nacional, Millonarios, y Boyacá Chicó.
-Igualmente actuó en Brasil, en los dos cuadros de Porto Alegre, Internacional y Gremio.
-Fue seleccionado nacional y estuvo en dos eliminatorias frustradas para ir al Mundial.
-Espera concretar su retorno a la actividad, aunque de momento se ha dedicado a negocios particulares, como casas de cambio e inversiones de finca raíz.
-Uno de los mejores ejecutores de faltas y tiros libres en Colombia. Perfeccionó su destreza en Brasil.
(Este domingo a las 7:00 a.m. por Antena 2, Radiografía)


3. De Espn para Univisión
-Debutó en Univisión, en espacios deportivos, la venezolana Adriana Monsalve, con muy buenos comentarios.
-Adriana, hizo casi toda su carrera en Espn, y tras una oferta muy buena, se marchó a Miami.
-En Univisión Adriana comenzará otro proyecto.

 


4. El Mundial de clubes  
-Fox transmitió el mundial de clubes que ganó Real Madrid.
-Con muy poca atención del televidente común y corriente.
-Seguimiento de los hinchas del Madrid, pero en general mucho menos que lo que ha pasado en otros eventos similares.

– See more at: http://capsulas.com.co/se-fue-luis-carlos-velez-llega-juan-roberto-vargas-ruben-dario-bustos-invitado-de-radiografia-adriana-monsalve-con-univision/#sthash.ZvIZicTR.dpuf

Steven Arce, de las crónicas en El Alargue…

 

*¿Qué es la crónica? Es un género periodístico. Orlando Cáceres presenta la siguiente definición: “La crónica es un género híbrido, que participa a la vez de los rasgos de los géneros informativos y de los interpretativos, con un predominio de los primeros sobre los segundos. Pues bien. La crónica en radio muy pocas veces se escucha. Por eso llama la atención los trabajos periodísticos que presenta Steven Arce en El Alargue de Caracol. Y por eso buscamos al periodista caleño que está haciendo las mejores crónicas por estos días.

 


ZZZZZZZZZZZZZSteven Arce

 

*Al invitado así lo presenta la página web de Caracol Radio

Steven Arce, es un periodista caleño, productor general de la cadena caracol y cronista apasionado por encontrar la mejor forma de contar lo que pasa y que todos lo entiendan.

Hincha del América de Cali por los goles del tigre, los tiros libres del Güigo Mafla y las atajadas de Luis Barbat.

Estudiante de mercadeo de la  universidad EAN, un eterno enamorado de la historia y  sus momentos de gloria e impacto que alguna vez se escucharon en amplitud modulada, ahora tratando de llevar esa misma magia al FM.

Joven, apasionado, a veces regalado, comprometido y un soñador de tiempo completo, así como alguna vez Grecia soñó con ser campeona de Europa y hoy tiene el trofeo en su vitrina.

Vivir y dejar vivir para eso estamos.

—-
*Cuestionario

-1. ¿De las últimas crónicas  cuál es la que más le ha gustado?
“La producción que le hice a los ciclistas colombianos en un homenaje a TODOS los grandes desde el 50 en nuestras montañas, como no soy experto en ciclismo pues por supuesto fue todo un reto aprender, conocer historias, llamar a viejas glorias, eso de verdad alimenta mucho”.

-2. ¿De todas las crónicas recientes, cuál es la que más dificultad le ha costado?
“La crònica que le hice a Miguel Calero, fue un golpe muy duro para los hinchas del fútbol, y mencionar la muerte de una gloria de este país no fue fácil, sobretodo porque tuve que llamar amigos y familiares, esos testimonios por supuesto no eran para nada sencillos, pues era un momento de altisima emotividad, y debo confesar que al hacer la crònica se me escaparon un par de lágrimas”.
-3. Por qué crónicas en radio. No es común. 
 ”Es un gènero difícil pero de esos que ya pocos explotan, es la oportunidad de contar historias desde las voces de los protagonistas, de recrear momentos memorables y de no dejar que el tiempo se lleve lo bueno. Desde que escuchaba a Ernesto Mccausland en 6 AM soñaba con hacer crònicas, y lo mejor de esta alternativa de radio, es que no solo se vale para deportes, sino que es universal”.
-4. ¿De los croniqueros de radio en el campo del fútbol a quién destacaría?
 ”Me gusta mucho Aitor Gomez, periodista español de la Cadena SER. Recuerdo muy bien sus crònicas en el mundial de Sudáfrica, donde mezclaba la historia deportiva, con los relatos sociales que abundan en el continente negro”.

– See more at: http://capsulas.com.co/steven-arce-de-las-cronicas-en-el-alargue-cuenta-historias-desde-las-voces-de-los-protagonistas/#sthash.DOiGSpm0.dpuf

¿Qué pasa con Vicky Dávila, Silvia Corzo y Viena Ruiz?…

Fuente: El Muro de Pata.N
Sólo para Periodistas
Norberto Patarroyo

 

1. Vicky Dávila, firme con el Canal RCN
ZZZZZZZZZZZZVicky Dávila

 

 

 

En diálogo personal con el director de El Muro, la periodista y presentadora Vicky Dávila confirmó que todo gira en torno a meras especulaciones cuando se afirma que saldrá de RCN TV. “Seguiré en las noticias del Canal RCN y también con lo que estoy haciendo en radio a través de La FM”. Afirmó Vicky que lo que sí está claro es que su sección de “La Cosa Política” no contará más con su imagen. “Sí me tomaré unos días de vacaciones pero todo continuará lo mismo para el 2015”, nos compartió. Esto quiere decir que tendremos Vicky para rato, y que para el año que está cerca tendremos a la colega valluna con muchas “cosas”, pero no políticas. Mucha suerte para Vicky.

 

 

 

—-

 

2. La “Cosa política” de Silvia Corzo
ZZZZZZZZZZZZSilvia Corzo (1)

 


Supimos que una vez Silvia Corzo firmó contrato con el canal RCN para realizar su propio programa de reportería y opinión se le dio vía libre y será la presentadora también de “La Cosa Política” en la emisión prime de las siete de la noche. Es decir que en esta misión reemplazará a Vicky Dávila. Silvia Milena Corzo Pinto es una abogada, periodista y presentadora de noticias. Actualmente coordina un programa de debate en el Canal Uno.

 

 

3. Los ahorros de Viena Ruiz
“TODOS MIS AHORROS LOS PERDÍ EN INTERBOLSA”.
ZZZZZZZZZZZZViena Ruiz (1)

 

 

En diálogo con RCN La Radio, la ex reina y presentadora Viena Ruíz afirmó que es víctima del descalabro de Interbolsa ya que perdió todos los ahorros de su vida. Ruíz aseguró que además de perder los ahorros de su vida en la comisionista de Bolsa, Interbolsa, se siente víctima también de un informe de la compañía auditora KPMG donde afirma que el dinero invertido en el Fondo Premium de la ex reina era de los ahorradores de Interbolsa. Como respuesta a la firma auditora, Ruíz presentó una carta en donde demuestra el origen de sus inversiones. La presentadora asegura que tiene las pruebas para demostrar que el dinero invertido en la comisionista de bolsa, hace parte de sus ahorros fruto de su trabajo. Según Ruíz el informe presentado la ha afectado de manera económica y profesional, ya que su despido de la dirección de una revista podría haber sido influenciado por el escándalo. Añadió Ruíz. La presentadora dijo que  irá  hasta las últimas consecuencias.

– See more at: http://capsulas.com.co/vicky-davila-para-rato-con-rcn-la-cosa-politica-de-silvia-corzo-viena-ruiz-e-interbolsa-con-los-ahorros-de-su-vida/#sthash.geBfpf1d.dpuf

Falleció el historiador y periodista Guillermo García Jaramillo…

*A los 79 años, murió el periodista conocido cariñosamente como ‘Don Guillo’.

Guillermo García Jaramillo -Paz en su tumba-

 

Fuente: ElPaís.com.co

“Se nos fue ‘Don Guillo’, murió un maestro”
El reconocido periodista e historiador Guillermo García Jaramillo, más conocido como ‘Don Guillo’, falleció este sábado en Cali, a la edad de 79 años.

Según confirmaron fuentes cercanas, desde hace varios meses Don Guillermo, venía sufriendo quebrantos de salud.

Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali lamentó el fallecimiento del periodista y lo recordó como un hombre generoso, dedicado, sincero y muy espontaneo.

“Tenía una gran vitalidad, no se cansaba, ni se aburría, siempre reflejaba alegría y buen humor”, dijo la Gerente de Corfecali.

María Helena Quiñónez, secretaria de Cultura y Turismo de Cali, al conocer del hecho, recordó que García Jaramillo fue un profesional en su oficio, que siempre estaba informado cabalmente de todo, afrontando con respeto y caballerosidad el manejo de los temas, por muy complicados y agrestes que fueran.

“Era un hombre alegre, espontáneo y amplio conocedor de la historia reciente de la ciudad; razón por lo cual, se le considera también un historiador”, indicó la funcionaria, quien expresó su voz de condolencia para sus familiares, amigos y periodistas.

‘Don Guillo’, nació en Cali el 21 de octubre de 1935 en el barrio Obrero. Dedicó toda una vida al periodismo, a la radio, a la literatura, a la pedagogía y sobre todo, era un enamorado fervoroso de esta ciudad.

Trabajó en varios campos periodísticos con gran facilidad gracias a su memoria, que le permitía recordar fácilmente fechas, nombres y acontecimientos.

El cuerpo del comunicador será velado en la Funeraria los Olivos de Pasoancho a partir de las 2:30 de la tarde de este domingo 23 de noviembre, siendo trasladado hacia las 4:00 p.m, al camposanto en Yumbo; para ser cremado.

– See more at: http://capsulas.com.co/fallecio-el-historiador-y-periodista-guillermo-garcia-jaramillo-bien-conocido-como-don-guillo-a-los-79-anos/#sthash.2s5ZnZiI.dpuf

Bambino Henao: De la cadena básica de RCN a Antena 2…. .

*Como “Bambino” es conocido el hijo de El Peñol (Antioquia)…. En lugarde llamarlo como Édgar Ubaldo Henao Marín… Esta semana le anunciaron en su empresa RCN que será el comentarista principal en Antena 2… Preparado en aulas universitarias… Docente de idiomas…

Cuestionario
1. ¿Cómo así que pasa de tiempo completo a Antena 2?

Bambino Henao ahora de tiempo completo con Antena-2 al lado de Jorge Eliéer Torres, Yoni Gutiérrez y Jorge Martínez.


“Venía trabajando de manera temporal como primer comentarista  en Antena 2 Medellín en las transmisiones de fútbol pero en los programas de la semana lo hacía con el grupo deportivo de la cadena básica que dirige Rougé Taborda. Desde esta semana los directivos de RCN Radio me anunciaron que pasaba definitivamente tanto en transmisiones como en los programas al grupo de Antena 2 que lo integran,  Jorge Eliécer Torres, Yony Gutiérrez y Jorge Martínez”.

 

2. ¿Repitente en Antena 2?
“Repito en Antena 2 ya que había trabajado en esta frecuencia desde el año 1994 y hasta el 2011 que decidí retirarme por dos años para dedicarme a algunos proyectos académicos como docente de Idiomas extranjeros y a hacer un par de especializaciones.  A finales del 2012, regresé a mi casa periodística”.

 

3. ¿Siempre radio y por qué?
“Desde niño me gustaba escuchar las transmisiones deportivas y en la escuela cuando jugábamos fútbol o salía a montar bicicleta con mi hermano,  yo narraba los goles del partido o la llegada a la casa como si fuera una etapa del Tour de Francia, también acostumbraba grabar las transmisiones en un casete.

Las primeras veces que asistí al estadio o a ver una carrera ciclística, me interesaba más ver a los locutores que a los mismos deportistas. Gracias a Dios, a la mayoría de esos periodistas que admiraba, hoy son mis compañeros de trabajo”.

 

4. ¿También ha sido docente?
“Cuando terminé periodismo y me presenté a estudiar Licenciatura en Idiomas extranjeros en la Universidad de Antioquia. Me gradué en el 2004 y desde el año 2006 vengo ejerciendo la docencia universitaria en algunas horas nocturnas”.

 

Bambino en cubrimientos nacionales

5. ¿Por cuáles frecuencias ha pasado, con cuáles compañeros, programas, empresas?
“Solo he trabajado en dos (2) empresas radiales, en Todelar en donde me inicié en el año 1993 y desde 1994 y hasta el día de hoy en RCN”.
En estos 21 años he tenido muchísimos compañeros y voy a recordar a Giovanny García de Todelar, gran comentarista quien fue el que me dio la oportunidad de ingresar a la radio.
Recuerdo mucho un grupo conformado por  Carlos Fredy López,  “ El emperador” Marco Antonio Bustos, Luciano González y Arley Cardona. También recordar la llegada a Antena Dos de Jorge Elécer Torres y Norberto “ El Papo” Díaz. Y un grupo que deja una huella indeleble por su profesionalismo y calidad humana como Rougé Taborda, Jairo Garzón y Aicardo Torres”.

 


6. ¿Sus espejos en el periodismo radial?
“De todos los colegas se aprende algo, algunos con más talentos que otros pero sería injusto mencionar unos pocos”.

 

7. ¿Cuáles funciones desempeñará en Antena 2?
“Mi función ahora será la de comentarista principal en Antena Dos Medellín.


8. ¿Quién lo reemplazará en la básica?

“A la fecha se inicia la búsqueda para un periodista deportivo en el grupo   Dueños del Balón de RCN Medellín”.

*Ficha

Con su esposa Johana y sus hijas

-Nombre completo: Édgar Ubaldo Henao Marín.
-Lugar y fecha de nacimiento: 4 de Junio de 1966 en El Peñol  (Antioquia).
-Estudios: Primaria y Secundaria Liceo León XIII, Periodismo  y Licenciatura de idiomas Extranjeros en la Universidad de Antioquia.
-Especializaciones: Posgrado en Gerencia Deportiva,  y un diplomado  en enseñanza de la Educación superior, ambos en la Autónoma Latinoamericana.
-Familia: Casado con Jhoana Patricia Acosta, matrimonio  del cual  tenemos dos hijas, Valeri  de 8 años y Luciana de 3 años.
-Pasatiempos: Estar  al lado de mi familia,  mi madre Ofelia,  mis dos hermanos quienes son el soporte emocional. También me gusta mucho salir de pesca en El Peñol con mis amigos, tengo una lancha y disfruto de la represa cuando me queda tiempo.

– See more at: http://capsulas.com.co/bambino-henao-no-cambia-de-piso-ni-de-empresa-de-la-cadena-basica-de-rcn-a-antena-2/#sthash.UbYSas5C.dpuf

Conozcan al creativo de La Luciérnaga…

1. Pongan al que pongan, Jairo Chaparro es la columna vertebral

  Jairo Chaparro Foto reporterosasociados.com.co

-La Luciérnaga puede tener el conductor que le pongan.

-Ya estuvo Hernán Peláez, Gabriel de las Casas, Claudia Morales y se mantiene por los libretos que escribe el periodista y sociólogo Jairo Chaparro.

-Ese es el verdadero secreto del programa estelar de la cadena naranja de Colombia.

-Jairo es quien lleva el mapa del programa. Le escribe a los humoristas lo que deben decir y va indicando cuál es el camino.

-Al Tren de la tarde, de RCN, por ejemplo, adolece de un hombre como Jairo Chaparro y de ahí su sintonía.

-Chaparro es la columna vertebral de La Luciérnaga.

(Fuente: Édgard Hozzman)

 

 

—-

2. Lo que le espera a Gustavo Gómez
-Gustavo Gómez será quien remplazará al ingeniero químico Hernán Peláez en la conducción de “La Luciérnaga”.
-Después de muchas reuniones los directivos de Prisa la dieron el visto bueno al periodista que rejuveneció a Darío Arismendi, quien será el damnificado con estos cambios.
-El reto no será fácil para Gómez quien debe tener mucho tacto en el manejo del elenco, entendiendo que no es lo mismo trabajar con César Augusto Londoño y su fórmula femenina en Hoy por hoy, que en el programa estrella de Caracol.
(Fuente: Édgard Hozzman)

 

 

3. De Bogotá: “Las audiencias radiales también cambian”
No tengo nada en contra de Casale, pero me parece exagerada la animadversión que despierta en algunos lectores de Cápsulas. Y me parece exagerada porque, notablemente, Casale no es el reemplazo en la radio deportiva de nadie. Sencillamente, es otra persona que ha abierto una brecha exitosa, aunque muchos no la comprendan.

El modelo de trabajo en equipo de Casale, por ejemplo, ha sido exitoso. Él ha sabido armar equipos de trabajo que se compaginan bien, como en el programa matutino de RCN Radio, En La Jugada. Si bien a muchos puristas de la radio básica les parece que su modelo de programa matutino es demasiado pegado a la propuesta gritona de las emisoras juveniles de los 90, eso hace parte de la evolución que muchos se niegan a aceptar. Su grupo en FM Fútbol Mundial, con Samper, De Francisco y Arango, nunca podrá superar en audiencia a Mejía y Peláez, pero se nota el trabajo en equipo. Y eso hace que sus propuestas sigan al aire, sin tener las mayores audiencias.

Ahora, esperar que las nuevas generaciones repliquen modelos pasados es esperar que la evolución no suceda. Con mucho que a algunos les puedan gustar las propuestas de voces deportivas como Steven Arce o Diego Rueda en El Alargue, de Caracol Radio, algunos oyentes dejamos de acompañarlos, por la acartonada forma de ser de Rueda y por la voz y parcialidad de Arce. Y eso no quiere decir que sean malos, sino que representan un estilo distinto que mantiene buena audiencia. Y ese es el tema de la complejidad de los medios: las cosas se deben adaptar a las audiencias radiales que también cambian.


PD: Todos sabemos que Gustavo Gómez, el entrante director de La Luciérnaga, de Caracol Radio, no será quien repita la dirección de Hernán Peláez. Algunos lo seguimos durante un buen tiempo en la dirección de Hoy por Hoy, y hemos visto su cambio de estilo de dirección, para tomar muchos de los rasgos de Darío Arizmendi, razón por la cual personalmente decidí dejar de escuchar tanto el programa de Gómez como el de Arizmendi. Muchos pensamos que Gómez no era la mejor opción para tomar el testigo de Peláez, pero la fuerza de la tradición hará que muchos oyentes no migren de La Luciérnaga hacia propuestas como la de Blu Radio. Puesto en perspectiva, Gómez sufrirá una crítica parecida a la que se le hace a Casale, pero, incluso con la desavenencia de muchos, como la del que acá escribe, seguirán atrayendo a oyentes que cambian y aceptan el cambio. Cambio que muchos lectores de Cápsulas deben aprender a aceptar.
Javier Hernández Sánchez, Bogotá

– See more at: http://capsulas.com.co/jairo-chaparro-creativo-de-la-luciernaga-lo-que-le-espera-a-gustavo-gomez-las-audiencias-radiales-tambien-cambian/#sthash.iZ0qHfXp.dpuf