¿Quién suena para el relevo de Rodrigo Pardo en RCN Noticias…

1. Quién reemplazará a Rodrigo Pardo

Vicky Dávila

-A partir del 1 de abril, Rodrigo Pardo regresará a Semana.
-Su carrera como periodista empezó en las revistas Semana y Cromos.
-En 1997 fue nombrado director de El Espectador y posteriormente fue editor general de EL TIEMPO.
-En el 2007 fue nombrado director de la desaparecida revista Cambio.
-Desde el 2012 era el director de los informativos del canal RCN.
-Y quién suena para el relevo.. ¿Podría ser Vicky Dávila?
(Fuente: El Muro de Patán)

 

 

2. Carlos Slim, mayor accionista del New York Times
-El multimillonario mexicano Carlos Slim se convirtió en el primer accionista individual del grupo ‘New York Times’ después de aumentar su participación de 8% a 17%.
-El segundo hombre más rico del mundo y magnate de las telecomunicaciones ejerció su opción de recompra de 15,9 millones de acciones ordinarias, Clase A, del grupo ‘New York Times’ a un precio unitario de 6,3572 dólares.
-Después de esta operación, Slim será propietario de 27,8 millones de acciones, es decir “cerca” de 16,8% del grupo de prensa que reúne al ‘New York Times’ y su filial internacional homónima (International New York Times).
-De esta manera se convierte en el mayor inversor individual del grupo, fuera de la familia estadounidense Sulzberger que lo controla.

 

3. Diez años de la partida de Jaime Ortiz Alvear

ZZZZZZZZZZZZZJaime Ortiz-El tiempo vuela y ya son diez años de la muerte de Jaime Ortiz Alvear.
-Lo recordó esta mañana Juan Carlos Duque en la sección “Efemérides” de Antena 2.
-El “Olímpico” Jaime Ortiz Alvear, uno de los periodistas deportivos más destacados en la historia de la radio en Colombia, falleció el viernes 21 de enero de 2005 en Bogotá.
-Ortiz Alvear, de 58 años, soportó una larga y penosa enfermedad de cáncer en la garganta, que lo había obligado a su retiro de los medios de comunicación el año pasado. Su salud entró en situación crítica el pasado 3 de enero, cuando fue internado en una clínica de Bogotá.
-Famoso por su memoria sobre estadísticas de diversos deportes, pero especialmente de atletismo.
-Ortiz Alvear también se destacó por sus profundos conocimientos en la música salsa, con la que hizo bailar durante muchos años a los oyentes de Caracol Radio los sábados en la noche.
-”Con Ortiz para la salsa, para la salsa Ortiz”, decía el comunicador cuando presentaba “Salsa con estilo en Caracol” y con orgullo apuntaba que su programa era “el único show que no tiene cover”.
-El cronista hizo parte de una época dorada de la radio, al lado de los grandes narradores y comentaristas. Su sobrenombre de “Olímpico” nació del cubrimiento de las Olimpiadas desde 1968, en México, hasta 1996, en Atlanta.
-Además de haber sido un polémico analista de fútbol y de haber hecho parte de la inolvidable “Polémica” con Hernán Peláez y otros de los grandes en Caracol Radio, también se destacó por su dominio en una amplia variedad de deportes.
-Fue un hombre muy cercano a los afectos de Millonarios, lo cual demostró con su columna “Cuartito azul” en varios periódicos.
(Fuente: Boletín Caracol Radio)

 

 

4. Paz en la tumba de Alirio González Pérez
-Ayer, martes 20 de enero, falleció en Medellín el periodista Alirio González Pérez.
-En su juventud fue destacado atleta, corredor de competencias de fondo.
-Incursionó en el diario liberal desaparecido “El Correo” de Medellín
-Durante muchos años fue secretario y director ejecutivo de la Liga Antioqueña de Béisbol.
-Perteneció al Círculo de Cronistas Deportivos de Antioquia, hoy Acord.
-Paz en la tumba del periodista Alirio González Pérez.

– See more at: http://capsulas.com.co/quien-suena-para-el-relevo-de-rodrigo-pardo-en-rcn-noticias-carlos-slim-y-el-new-york-times-hace-10-anos-fallecio-jaime-ortiz-alvear/#sthash.WFboA5Y3.dpuf

¿Por qué Alejandro Pino Calad es periodista deportivo?…

Alejandro Pino Calad, periodista Blu Radio

 

 

*Alejandro Pino Calad es el tipo al que hay que darle cualquier queja por Golcaracol.com. Fue editor de Futbolred, estuvo al frente de la revista Fútbol Total, fue jefe de redacción de Diario Deportivo y hace el intento de patear la pelota todos los fines de semana en sendos clásicos de rodillones con sus amigos.

Periodista con una maestría en Estudios Culturales, también ha escrito sobre fútbol y la pasión que este genera para Portafolio, Semana y El Malpensante. Perfil montado por el propio periodista. Se le escucha todos los días en Blu Radio después de las 2.30 p.m.

 

—-

 

 

1.      ¿Desde cuándo encarretado con esto del periodismo?
“Desde la adolescencia, cuando empecé a darme cuenta del poder que tienen los medios. Eso se combinó con una pasión temprana por escribir e investigar, así que decidí apostarle al periodismo y trabajar en deportes por el aspecto pasional que estos tienen en las audiencias. Más que el periodismo en sí me maravilla cada día lo que puede hacer.

2. ¿Cómo fueron sus inicios en este campo?
“Estando en la Universidad trabajé en la oficina de prensa del Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y escribí en un par de publicaciones estudiantiles, pero comencé oficialmente en el Diario Deportivo en el 2002. Llegué como practicante y Arturo Pérez me dio la oportunidad de quedarme como periodista de planta, y todavía trato de hacer algo diferente que valga la pena de ser publicado todos los días.

—-

3. ¿Qué padrinos ha tenido en su carrera?
“Extrañamente yo a Iván Mejía y a Nicolás Samper no los conocía, sólo de nombre, pero gracias a la recomendación del primero y a que el segundo me buscó llegué a la revista Fútbol Total en 2006, donde tuve una gratísima experiencia laboral. Más que padrinos, he tenido gente a la que le gusta mi trabajo y me ha llevado a trabajar con ellos sin necesidad de conocerlos, como Hernando Paniagua en la Casa Editorial El Tiempo, cuando estuve al frente de Futbolred, y Javier Hernández Bonnet que me trajo a Gol Caracol”.

4. ¿En cuáles empresas y quiénes han sido sus jefes?
“En el Diario Deportivo mi editor era Arturo Pérez, pero también tuve un gran director al que aprecio mucho: Germán Blanco. En Fútbol Total el director era Nicolás Samper, en Futbolred trabajé de la mano de Paniagua y Diego Santos en el área digital de la Casa Editorial El Tiempo, en Golcaracol.com la cabeza es Javier Hernández pero curiosamente también trabajo junto a Paniagua. Aparte de eso hoy soy panelista de Blu Radio y profesor de la Universidad Externado de Colombia y he trabajado en múltiples publicaciones como columnista y articulista”.

ZZZZZZZZZZZZZPino (2)
5.  ¿Y cuál de esos jefes o compañeros le aportó más en su crecimiento profesional?
“La experiencia de trabajar con Nicolás Samper siempre me pareció muy valiosa pues nunca he encontrado a nadie con quien me entendiera tan bien en términos de objetivos editoriales. Ver trabajar a Javier Hernández en Caracol y Blu o a Mauricio Sanz en Semana, en donde coordiné una publicación y he hecho varios artículos, ha sido un aprendizaje enorme”.

6. ¿Qué tanto le aportan las redes sociales al deporte?
Al deporte, muy poco. A la información deportiva, todo. Con las redes sociales vivimos en un exceso de información que puede llegar a generar caos, así que el reto de los periodistas que trabajamos en el mundo digital es enorme en términos de responsabilidad social que, en últimas, es la razón misma del periodismo. Ahora, el eco que se está logrando con las redes sociales, sumado a la libertad de información que estas tienen, nos está permitiendo darle visibilidad a deportes y deportistas que históricamente no han tenido cabida en los medios tradicionales.

Mientras en un periódico te van a dar cinco líneas para hablar de la actuación de un gimnasta en una Copa en Uzbekistán que para rematar no se ve por televisión, en redes puedes publicar el enlace en el que se hace el streaming de la competencia, comentarla, dar información que explique en qué consiste lo que el que haga clic esté viendo, y muchísima gente puede enterarse de cómo le va a ese deportista, algo que en los medios tradicionales pasaría desapercibido. Internet democratiza en la medida en que el exceso de información permite que se publiquen cosas que en los formatos de TV, prensa o radio tal vez no tengan cabida. Veamos el ejemplo del rugby: en Colombia no es visible en los grandes medios, pero Facebook tiene muchísimos grupos de equipos y aficionados colombianos que lo siguen online”.

7. ¿Qué meta se ha fijado para este 2015?
“Mantener a Golcaracol.com como el portal más importante del fútbol en Colombia, consolidar la comunidad digital de Gol Caracol con la Copa América e investigar y publicar más sobre el tema de nación, deporte y sociedad”.

ZZZZZZZZZZZZZPino (3)

8. ¿Su mayor logro profesional en el 2014?
“El éxito del portal que dirijo, que en su tercer año se consolidó como el punto de referencia en el mundo de los medios digitales del país. Sin embargo, en lo personal, lo inolvidable fue el cubrimiento de Brasil 2014?.

9. ¿Por qué su interés marcado en conocer el Ponyfútbol en vivo y en directo?
El evento no es sólo el más grande semillero del fútbol colombiano sino que, desde mi punto de vista, es el deber ser del deporte aficionado: promover talentos, darle posibilidades a los niños de diferentes regiones del país -desde los barrios más populares de Medellín hasta las escuelas de fútbol en Leticia- de que conozcan lo que es la vida del deporte, enseñar valores…

Si el fútbol aficionado en Colombia se manejara como se maneja el Pony, que además es un ejemplo en cuanto a gestión de recursos de inversión privada, tendríamos un fútbol muchísimo mejor. Eventos así le hacen bien no sólo al deporte, sino a la sociedad en general”.

—-

– See more at: http://capsulas.com.co/por-que-alejandro-pino-calad-es-periodista-deportivo-diario-deportivo-futbol-total-futbolred-gol-caracol-blu-radio-externado-de-colombia/#sthash.VbuOTRto.dpuf

Hernán Peláez regresa a la dirección del Café Caracol…

1. La posta del Café Caracol

Rafael Villegas

 

 

-Hernán Peláez se dio unos meses de descanso en la dirección del Café Caracol de los sábados a la 1:07 p.m.
-Entonces Caracol Radio le entregó esa tarea a Rafael Villegas quien mantuvo con buena audiencia el programa.
-El sábado 10 de enero el invitado fue Jairo Arboleda, gloria del fútbol colombiano.
-Ese mismo 10, entonces Rafael Villegas le devolvió la posta del programa a Hernán Peláez.
-Y para este sábado (17) regresa el fundador con Saulo Hernández como invitado.
-Rafael Villegas conducirá  la segunda parte del Carrusel de los sábados, después de las 6:30 hasta las 10.00 p.m., programa que irá de 2:00 a 6:00 p.m. con Steven Arce en su formato habitual.
-Caracol Radio le apuesta a un espacio más deportivo en la noche de los sábados aprovechando la jornada del fútbol.

 

 

 

2. Rápidas de medios
-Por fuentes de alta credibilidad nos llegó la noticia que La W, hará cambios importantes en la programación vespertina. En esa cadena radial, Julio sabe cómo producir buena radio, con gusto y personalidad.

-Según los estudiosos de la publicidad, cada año, la radio en Colombia, pierde 600 mil oyentes. A pesar de ello, hay espacios y emisoras con sintonía, pero tenerla, no significa que sean programas arrolladores y que marquen historia.


-Armando Plata grabó los comandos de la nueva etapa de “La Luciérnaga”. Sorprendente el manejo y tono que le imprime el “Chupo”, a su bella voz la que se escucha fresca, vital. A quienes presumen de locutores promocionales, les recomiendo que escuchen a un Señor Locutor, un maestro, que ha invertido en su talento, hasta lograr la excelencia.

-Ni Blu y menos RCN Radio aprovecharon la oportunidad de competir de tú a tú con “La Luciérnaga”. La salida de Peláez y de Gardeazábal, hizo mella en el elenco del programa estrella de Caracol Radio, el que el ingeniero le entregó en el tope de sintonía a Gustavo Gómez.

Fuente: Édgard Hozzman, Pantalla & Dial.

– See more at: http://capsulas.com.co/hernan-pelaez-regresa-a-la-direccion-del-cafe-caracol-rafael-villegas-en-el-carrusel-de-los-sabados/#sthash.8pWH2UBq.dpuf

Medios al día… Darcy Quinn en la franja Caracol de 10:00 a 11:00 …

1. Darío Arizmendi anuncia novedades en la parrilla de Hoy por Hoy

Darcy Quinn y Érika Fontalvo dirigen los nuevos espacios de Hoy por Hoy. Foto: Caracol Radio

-El 2015 llega con novedades para los oyentes de Hoy por Hoy de Caracol Radio. El programa, que seguirá siendo liderado por Darío Arizmendi hasta las 10:00 a.m., cuenta con dos nuevos espacios.

-El primer cambio inicia a las 10:00 a.m., cuando Darcy Quinn inicia la conducción de Hoy por Hoy, acompañada de Patricia Pardo, Liss Pereira y Diego Senior, en un programa pensando en las exigencias de los oyentes contemporáneos. Se tratarán temas familiares, educativos, tecnológicos y relacionados con la calidad de vida.-La segunda novedad es a las 11:00 a.m., cuando Érika Fontalvo les da bienvenida a los oyentes a Bogotá Hoy por Hoy, un informativo con diferentes puntos de vista, que contará con móviles en las calles y los mejores datos sobre la capital del país. La acompaña Leonardo Sierra como editor.
(Fuente: Página web de Caracol Radio)
2.
Rápidas de medios…
-Palabras Mayores por Antena 2 desde el próximo lunes 19 en nuevo horario:  7:30 a.m.

-El reportero Julio Gómez salió de la empresa Múnera Eastman contratado por los Dueños del Balón de RCN Medellín.

-Paché Andrade estuvo de vacaciones en Puerto Rico. Totalmente recuperado de sus dolencias del año pasado.

-Reporte de Wbeimar Muñoz con foto del Danubio en Budapest, tomada desde la habitación  en el hotel Sofitel.

-Temporada 16 del “Pulso del Fútbol” entre Hernán Peláez e Iván Mejía. ¿Quién iba a creer que permanecieran tanto tiempo”.

-6:00 a.m. Hoy por Hoy en Caracol llega a los 31 años.–
3. Equipo Dueños del Balón RCN-Medellín
-Desde hoy un nuevo integrante: Julio Gómez quien llega de la empresa Múnera Eastman.
-Trabajó en el grupo de Todelar con Adolfo Martínez, Jhonny Gutiérrez. También estuvo con Luis Fernando Posada.
-El grupo de los Dueños del Balón está conformado así:
Jairo Garzón Ruiz quien cumplirá en febrero 20 años en Medellín. Nació en Buga y también trabajó en Cali y Armenia. Un gran imitador de voces, empezando por la de Chicho Serna. Por estos días también narra algunos encuentros del Ponyfútbol por Telemedellín.
Aicardo E. Torres G. quien cumplió en noviembre 31 años con RCN.
David Fernando Colmenares, hijo de Rionegro. Hace 2 años regresó a RCN Medellín. Mucho tuvo que ver con la vocación de Risaloca para que se encarrilara como imitador de voces. Es igualmente el locutor de noticia de Radio Paisa.
Rouget Taborda, abogado. En una segunda etapa con RCN regresó el 18 de abril de 1990. Anteriormente había trabajado 6 años. Y es el director de deportes de RCN-Medellín cuando en 1992 se retiró Jorge Eliécer Campuzano.

– See more at: http://capsulas.com.co/medios-al-dia-darcy-quinn-en-la-franja-caracol-de-1000-a-1100-reportero-de-munera-eastman-al-grupo-deportivo-de-rcn-medellin/#sthash.jVCagoov.dpuf

Antioquia, campeón de los Juegos Nacionales para Periodistas Deportivos

Selección Antioquia, campeón general de los Juegos Nacionales para Periodistas Deportivos celebrados en Cali. Foto Acord Antioquia.

*Antioquia se coronó campeón de los XIV Juegos Nacionales para periodistas Deportivos en la ciudad de Cali y revalidó el título conseguido en Bogotá en 2012. Título en las disciplinas de bolo y voleibol, fueron subcampeones en billar y terceros en ajedrez y tenis de mesa. La segunda posición  fue para Casanare, que se impuso en tejo y tenis de mesa y tercero Santander que ganó el billar, fue subcampeón en microfútbol y tercero en atletismo y tejo.


Título en voleibol
Los maiceros superaron en la final a Huila, juego que se repitió después de cuatro años, por pizarra de 3-0, con parciales de 21-11, 21-6 y 21-15, en 62 minutos de juego. En los dos primeros sets jugó todo el equipo titular y en el último se dio oportunidad a los jugadores suplentes.

Antioquia terminó invicto la campaña, y no perdió un solo set en el torneo superando a todo sus rivales, en clasificación a Santander 2-0, Boyacá 2-0, Casanare 2-0 en la ronda preliminar, y en la semifinal a Caquetá 3-0. En el historial de los Juegos Acord, Antioquia acumula dos títulos y un subtítulo.

La nómina campeona estuvo integrada por Andrés Montoya, Nelson Usquiano, Marco Antonio Hoyos, Idelfonso Cardona, Juan Fernando Gallego, Oscar Arango, Gustavo Calume, Luis Hernando Mejía y Leidy Echeverri.

Sorpresa en Billar
El periodista Anselmo Quiroz se convirtió en la sorpresa de los Juegos Nacionales para el representativo paisa, al conseguir dos medallas en la modalidad de Billar. Plata en la modalidad de libre y bronce en tres bandas, cayendo ante el experimentado Jairo Guzmán de Santander, que se impuso por segunda ocasión consecutiva en estas modalidades.

Quiroz, que se destacó en el atletismo y que dio la primera medalla de oro a Antioquia en el deporte base en estos Juegos, se refugió en el billar y consiguió sus primeros logros. Este desempeño le valió a Antioquia el subcampeonato de la modalidad.

Tenis de mesa entre los mejores
Los representantes Juan Manuel Quiroz y Juan Carlos Yepes se ubicaron entre los 8 mejores en el torneo individual de tenis de mesa, pero no pudieron llegar a los puestos de privilegio como el primer día donde fueron subcampeones en dobles. En esta disciplina los honores fueron para Casanare, que presentó jugadores con gran experiencia y recorrido en el campo nacional.

Antioquia terminó con bronce
El deporte base de Antioquia culminó su participación en los Juegos con una medalla más de bronce, en la jornada de clausura realizada en la pista del Estadio Pascual Guerrero.

El atleta paisa Luis Fernando Loaiza, nacido en Tarso, Antioquia, el 2 de febrero de 1959, se colgó la medalla de bronce, al imponer un tiempo de 1.13.4 en la prueba de los 400 mt, de la categoría D.

El deportista antioqueño terminó la competencia detrás de los  periodistas deportivos  de Magdalena, Carlos Ibarra, y de Caldas, Duván Marín, quienes, con unos registros de 1.08.06 y 1,11.6, se llevaron el primero y segundo lugar del podio.

Para el atleta antioqueño esta es su tercera presea en las “Olimpiadas para Periodistas”, ya que en los Juegos realizados en Bucaramanga en el 2011 había subido al tercer lugar del podio en las pruebas de los 200 mt y 400 mt planos.

Igualmente, Loaiza había conseguido la presea dorada en Microfútbol en Bucaramanga 2009 y el bronce en baloncesto en Neiva 2011, entre otras presencias en el podio del deportista y comunicador de Indeportes Antioquia, uno de los grandes patrocinadores de la delegación campeona de Cali.

– See more at: http://capsulas.com.co/antioquia-campeon-de-los-juegos-nacionales-para-periodistas-deportivos/#sthash.6BUuPPVu.dpuf

Como Óscar Darío Monsalve, poco lo conocen…. “Si me dejo de reír, me quedo sin trabajo”: Risaloca

Él es Óscar Darío Monsalve, un frustrado futbolista

 

 

Por: Luis Fernando Anaya
Cartagena
Twitter: @luchitoanayaHD

 

Resulta difícil no darse cuenta por qué lo apodan Risaloca. Crisanto Vargas, “Vargasvil”, fue quién lo bautizó con el mote que lo ha hecho famoso. “Yo no sé por qué habrá sido, la verdad”, responde Óscar Darío Monsalve, un paisa de 36 años que no para de reírse. Humorista, imitador, narrador de fútbol, futbolista frustrado, mariachi por una noche, y ante todo, hincha furibundo del Deportivo Independiente Medellín.
Risaloca es “prácticamente” un niño: a todo le saca chiste. Hace parte del programa más exitoso de la radio colombiana, La Luciérnaga, que ha generado mucha información en los últimos días por cuenta del retiro de su director Hernán Peláez, la llegada de Gustavo Gómez como nuevo timonel, y los muy polémicos cambios que ya se han producido.
Óscar Darío estuvo en Cartagena, junto a su familia, retomando energías para enfrentar esta nueva etapa en el programa vespertino, y consolidarse en otro grande del humor colombiano del que también es partícipe, pero en la televisión: Sábados Felices.

-¿Quién es Óscar Darío Monsalve?
Soy un paisa que nació el 26 de marzo de 1979, prácticamente un bebé. Soy un futbolista frustrado. Nunca me vi como humorista. Estuve jugando en un equipo que pertenecía al Medellín, hasta que llegó un técnico nuevo con sus jugadores y sus cuentos, tenía mucha rosca, y dejé el fútbol.

-¿Y cómo empieza a meterse en el mundo del humor y de las imitaciones?
Esto es un don que Dios le da a uno. Los compañeros con los que jugaba me cuentan, la verdad yo no recuerdo, que en los entrenamientos yo hacía imitaciones. En el colegio sí empecé en serio, y me gradúe gracias a las imitaciones. En todos los actos me pedían que colaborara, y estando en once, reforzando matemáticas, me llamó el profesor y me dijo “hermano, usted volvió a perder, pero decidimos promoverlo porque usted no va a seguir nada relacionado con números, y le ha colaborado mucho al colegio”.

 -Cuéntenos de su familia. ¿Lo apoyaron en su talento?
A mi papá no le gustaba mucho, él me quería ver cómo futbolista, y cuando empecé a hacer presentaciones él decía que el humor y el teatro era para ma… -se ríe y masculla la palabra-. Tenía que guardar la ropa en casa de mi compañero con el que hacía el show, nos llamábamos “Café con leche” porque él era blanco y mono, y yo pues, morenito.

Un día de la familia, mi mamá fue con mi papá y yo me iba a presentar. Lo vi y dije “mi papá me va a matar”. Después de eso me apoyó, y él es el más orgulloso. Ahora estoy casado, tengo hijos, ellos me apoyan. A veces por el trabajo, uno tiene que abandonarlos mucho, pero ellos entienden.

-¿Y doña Marina…?
Enfermera de profesión, como dice Don Jediondo. A ella sí le ha gustado más, ella siempre ha sido la alcahueta. Era muy divertido porque cuando trabajaba y no se había pensionado, era enfermera jefe en el Hospital San Vicente de Paúl, en el Pabellón de Psiquiatría, y yo trabajaba con el Manicomio de Vargasvil. Entonces era una cosa de locos.

-¿Cuál fue el primer personaje que imitó?
Carlos Vives, y fue por accidente. Estaban dando la novela Escalona, y yo empecé a cantar en la casa de mi abuelo. “Recuerdo que Jaime Molina, cuando estaba borracho ponía esta condición…”, y una prima me dice “ay, igualito a Carlos Vives”. En ese momento me dio rabia, pero después me puse a pensar que podía imitarlo.  Empecé a estudiarlo, y bueno –con la voz del samario-, ahora Carlos Vives y yo somos uno solo.

-¿Cómo se llega a tal grado de similitud con la voz del personaje?
Los personajes que imito deben llamarme la atención por algo. Un cantante, por ejemplo, porque me guste su música, o que lo admire. A mí me gusta la música de Juan Gabriel, la disfruto, y no me da pena decirlo. Me parece que es un varón para cantar. Con los futbolistas también, porque siento agrado con ellos. Si yo me pongo de hablar de alguna técnica, estoy echando carreta. Lo mío es muy empírico y dado por Dios.

-¿Cuándo empieza en serio con el humor en la radio?
Pasé por varias carreras, y terminé estudiando Presentación de radio y televisión. Allí conocí a un narrador deportivo, David Colmenares, que fue la primera persona que creyó en mí como imitador. Él era el narrador del Deportivo Rionegro, y yo empecé a acompañarlo en las transmisiones. Luego pasa a ser director de noticias de Radio Súper, y me lleva con él. No me pagaban bien, pero me lo gozaba. Allí conocí a Crisanto (Vargas Vil).

-¿Cómo entra al Manicomio de Vargas Vil?
Yo salgo de Radio Súper porque el gerente dijo que no tenía talento, cuando yo le pedí que me pagaran al menos el mínimo. Entonces estuve un tiempo en Teleantioquia, y después me tocó ser mariachi. En la primera serenata, pidieron “La venia bendita”, empecé a cantarla y se me olvidó la letra. Fue debut y despedida.

Luego me presentaba en una fonda en Sabaneta. Lo que me pagaban en una noche era más que lo que me ganaba en todo el mes en Radio Súper. Estando ahí, fueron los integrantes del Manicomio de Vargas Vil, pero sin Crisanto. Ellos me pusieron en contacto con él, y entré a remplazar a Camilo Cifuentes.

-A través del Manicomio, usted pasa a las grandes ligas entrando a La Luciérnaga.
Cuando sale Guillermo Díaz Salamanca, llaman a Vargas Vil para que haga parte de La Luciérnaga. Crisanto a su vez, nos lleva a nosotros, y de hecho a mí no me pagaba Caracol sino él. Por eso siempre he dicho que a La Luciérnaga entré por ley de arrastre. Luego Crisanto decide irse de Caracol. ¡Él se fue! No lo echaron, ni yo le hice el cajón tampoco, y él me recomendó para que me quedara. La verdad yo no me imaginaba el tamaño de programa al que estaba entrando.

Declarado hincha del Deportivo Independiente Medellín

 

-Pero antes de hablar de La Luciérnaga, tenemos que hablar de fútbol, de su pasión desbordada por el Medellín, y de su faceta como narrador.
La narración también se la debo a David Colmenares, que me fue enseñando cosas en las transmisiones del Rionegro. Una vez no fue la voz comercial, y me tocó leer las cuñas. Y así empecé a hacer comerciales con ellos.

Al año siguiente, David va a Radio Súper y yo narré por un año la campaña de Rionegro. Tiempo después, el Medellín me invita a ser el narrador oficial, viajando a todas las ciudades con el equipo.

Allí también duré un año, hasta que César Augusto Londoño me invita a ser la voz comercial del Carrusel Deportivo de Caracol. De hecho querían que también narrara, pero yo no acepté, porque ya era relatar en serio y yo tenía un nombre hecho como humorista.

-Volviendo a La Luciérnaga, en su despedida el doctor Peláez dijo que cuando lo vio por primera vez, pensó que “ese gordo no iba a ser capaz”. ¿Cómo llegó ese gordo a ser capaz?
Es que el doctor Peláez no me respetaba… -y vuelve a reírse-. Debo confesar que soy un irresponsable, trato de no ser consciente de la responsabilidad tan grande que es trabajar en La Luciérnaga, porque si no me cago. Siempre voy a pasar bueno, jugar y divertirme, como un niño, y ese ha sido el éxito. Además todos me recibieron muy bien, los compañeros lo hacían sentir a uno como si llevara años con ellos.

Uno trata de reflejar lo que es, y quienes me conocen saben que soy el mismo al aire en la emisora que fuera de ella. No me van a encontrar en la emisora riéndome, y en la calle amargado.

-¿Cómo fue empezar a trabajar con ese monstruo de la radio que es Hernán Peláez?
Con el doctor Peláez, al principio uno se siente intimidado. Con él siempre existió una relación muy bacana, porque ha sido como un papá en la radio. La gente no lo sabe, pero siempre le he pedido consejos a él.

Luego con Don Jediondo empezamos a mamarle gallo, nunca nadie le había mamado gallo al doctor Peláez como nosotros, y a él le gustaba. El oyente no se da cuenta, pero el doctor se metía debajo de la mesa para que no se le escuchara la risa. Él siempre tuvo buena actitud, pero a veces se la volábamos, ¿qué hacemos? Para mí ha sido una experiencia única trabajar con él.

Una vez me debían cuatro días de vacaciones, y yo los pedí para pasear. Él siempre lo regañaba a uno y terminaba diciendo que sí. Cuando yo me voy, él dijo al aire mamando gallo que me habían suspendido por indisciplina. Y la gente se lo creyó y empezó a escribir protestando. Pero todo eso era parte del show.

-¿Cómo hace para aguantarse a Pedro González?
Es que yo no me lo aguanto, yo me lo disfruto. Es una vaina muy bacana trabajar con él, y no lo digo porque estemos acá en su restaurante. Pedro es demasiado noble, buen amigo y talentoso. Tiene una capacidad de improvisar, aunque a veces la gente lo critica por el doble sentido, porque es muy grosero, pero ese es su estilo y el día que él cambie la gente lo deja de seguir.

-¿Y qué le dice a quiénes lo critican a usted por su risa interminable y sus chistes?
Que la cojan suave, que si yo me dejo de reír me dejo de llamar Risaloca y me quedo sin trabajo. Y de los chistes, a mí me dan risa, ¿qué hago? Que me disculpen, algún día suelto uno que los haga reír.

Con la camiseta de la risa

-¿Le hace falta Gabriel De Las Casas a La Luciérnaga?
Yo disfrutaba mucho con Gabriel y sus canciones. A él no le daba pena nada, entre más lo criticaran, más feliz era. A mí me hace falta, no solo por la amistad, sino porque siempre fue ese puente entre la realidad y ficción que tanto se menciona en la Luciérnaga. Con él podíamos mamar gallo, y también ser serios. Ahora quien asume ese puente es Pascual, pero a mí sí me hace falta Gabriel. Me le das saludes si lo ves.

-Y el remplazo de Gabriel fue un personaje más serio. ¿Qué ganó el programa con Claudia Morales y cómo fue su llegada?
A Claudia la recibimos todos muy bien, incluyendo Aladdín. Ella es una mujer muy bonita, muy inteligente y talentosa, y aparte de Aladdín, es una bacana en todo sentido. Al principio era más seria, pero Pedro fue el ablandacarnes, y con su mamadera de gallo, de Linjacá, del gallo, del genio Aladdín, la fue metiendo en la magia que es La Luciérnaga. Con ella ahora hay una relación muy buena, y de una se volvió parte de la familia.

-Hábleme de Alexandra Montoya
Ella es la reina, prácticamente. La veterana del programa, pero no por la edad, sino que es la que más años lleva. Es una mujer muy talentosa, muy buena imitadora, no se queda quieta. Fue de las personas que más me apoyó cuando yo me estaba vinculando a Caracol, y siempre estaré agradecido con ella. Es una persona brillante.

-En el libro de La Luciérnaga, Héctor Rincón dice que, contra todo pronóstico, los del equipo no son tan amigos…
Es que Rincón no lo era tanto… Mentiras, somos muy amigos, por lo menos los de Medellín. Los de Bogotá no sé porque no estoy todo el tiempo allá, aunque sí soy muy amigo de ellos. Pero los de Medellín somos demasiado unidos. Salimos a tomar, a rumbear, a comer, y vamos juntos. Estamos siempre Machado, “El muelón“, Pascual y yo.

-El doctor Peláez nos tomó a muchos por sorpresa con el anuncio de su retiro. ¿A ustedes también?
La verdad sí. Cada año era la incertidumbre, porque existía el rumor. Pero este año, cuando él mismo lo anunció al aire, todos quedamos como Condorito: ¡plop! Uno se vuelve muy egoísta, y hablo también como oyente, porque uno quisiera tenerlo a toda hora. Pero cuando se piensa en el ser humano, que quiere compartir con su familia, yo creo que es justo también que lo haga.

Él nos va a hacer mucha falta, porque es el número uno, pero tiene derecho a que su esposa lo disfrute, a que sus nietos lo disfruten, y más ahora que está aliviado. Que disfrute, que viaje, porque pa’ eso fue que se salvó de esta vaina tan dura.

-¿Ustedes participan de la escogencia de Gustavo Gómez como director o también los sorprende?
Pues Pedro y yo como socios de Caracol decidimos… No, estábamos sanos, no sabíamos nada, escuchando mucha especulación. Luego nos informan que es Gustavo, y él se reúne con cada uno de nosotros. Nos pregunta si queremos continuar, y nos dice que él quiere seguir el legado que dejó Peláez, que el mejor homenaje que podemos hacer es no dejar morir La Luciérnaga.

-¿Cómo fue enterarse de la salida de Gardeazábal?
Creo que a todos nos tomó por sorpresa, porque creíamos que íbamos a seguir los mismos. Pero es una decisión que el nuevo director toma, y él tendrá sus razones y sus motivos, y es una decisión muy respetable. Y a los nuevos que llegan, los apoyaremos y acogeremos en la familia.

-¿Qué se pierde con la salida de Gardeazábal?
Se pierde el viejo loco de Tuluá. Y se pierde el picante que le ponía a las noticias, como se pierden las cosas propias de todos los que han salido. Con Gardeazábal, muy agradecido. El único problema fue que él dijo que me había regalado mi camioneta, y eso es mentira. ¡No sé cómo quitarme ese karma!

-¿Ya habló con los nuevos, Liss Pereira y Paulo Laserna? ¿Qué sabe de ellos?
A Liss ya la conozco, por el Carrusel Deportivo, es una mujer muy creativa, tiene un don increíble para improvisar. Y de Paulo Laserna, pues… ¿Quién quiere ser millonario?

 -¿Cómo hace para que lo tomen en serio?
Pues yo también pongo cara de serio. No, pero la gente sí me coge en serio a veces. Creo yo.

– See more at: http://capsulas.com.co/como-oscar-dario-monsalve-poco-lo-conocen-si-me-dejo-de-reir-me-quedo-sin-trabajo-risaloca/#sthash.yL3WcRGp.dpuf