Antioquia recibió con honores a los campeones

Por Wilson Díaz Sánchez

Medellín.- Con el cansancio a cuestas y el corazón palpitando de emoción. Así llegaron este martes los jugadores e integrantes de la Selección Colombia Sub20 a suelo antioqueño, luego de haber conseguido el título suramericano de fútbol y la casilla para el Mundial de Turquía.

Familiares y amigos llegaron temprano al aeropuesto José María Córdova, a esperar a los héroes. Y llevaron pancartas con mensajes, banderas y la emoción contenida durante un mes que tardó la estadía de los muchachos en Argentina. “Bienvenidos campeones, gracias guerreros, estamos orgullosos de ustedes”, decía en una cartulina grande que portaba María Victoria Valencia, la mamá de Andrés Correa.

Mientras los muchachos esperaban las maletas todos, en forma espontánea, entonaron al unísono: “Campeón, Colombia campeón”. Todo fue festejo.

Abrazos, besos y lágrimas se confundieron en el recibimiento que si bien no resultó multitudinario, sí estuvo lleno de sentimiento y amor. El primero en salir fue el capitán Cristan Bonilla, que arropó con sus grandes brazos a su mamá.

“Gracias a Dios regresamos con el objetivo cumplido a esta tierra que me ha acogido (nació en Manizales). Lo más bello es la gratitud de la gente y estas manifestaciones de cariño”, dijo el arquero, uno de los más destacados del equipo.

Pero el más ansioso de todos era Juan Fernando Quintero, quien no veía la hora de besar a María José, su niña de apenas tres meses de nacida. “Era la primera que deseaba ver, no me quiero despegar de ella y voy a aprovechar al máximo el tiempo. Lastimosamente en dos días tengo que viajar a mi club en Italia sin ella, pero sé que aquí estará bien con la familia”, relató el mediocampista, figura del Suramericano.

A Felipe Aguilar, el zaguero que fue titular en la final, sus familiares lo sorprendieron con su mascota Mancha, una perra que tenía puesta la camiseta amarilla de Colombia. Y con la presencia de su tía que se vino desde Estados Unidos para recibir personalmente a este campeón.

“Estoy feliz de estar de nuevo en esta tierra tan maravillosa, no me esperaba un recibimiento así. Ahora, a seguir trabajando para buscar un cupo entre el equipo que irá al Mundial”, señaló el espigado jugador.

Sebastián Pérez, Julián Figueroa, Cristian Palomeque, Andrés Correa, Felipe Aguilar, Juan Fernando Quintero, John Córdoba y Juan Pablo Nieto, que fueron campeones nacionales con Antioquia bajo la dirección Carlos Paniagua, asistente de Piscis Restrepo en el Suramericano, también hicieron parte de la delegación que regresó a casa.

La mayoría, junto al médico Nelson Muñoz, el preparador de arqueros Wilson Londoño y el utilero Diego Cardona, recibió un merecido homenaje con acento paisa.

Juan Fernando Quintero, figura, goleador, guía en la cancha

Bogotá, Colprensa. El volante antioqueño Juan Fernando Quintero es sin duda uno de los jugadores de la Selección Colombia Sub-20 que más ha dado de que hablar. En cada partido disputado este año en el Suramericno, que se celebró en Mendoza, Argentina, consiguió resultados positivos para los cafeteros, gracias a sus pases y acciones de gol.

Ahora ostenta el título de máximo goleador de este torneo juvenil internacional, con cinco tantos, seguido por John Córdoba con cuatro, siendo ambos un gran complemento para este grupo de colombianos, que lograron la sexta clasificación de Colombia a un Mundial Sub-20 y el tercer título Suramericano.

La trayectoria futbolística de Quintero se remonta hasta el 2009, cuando hizo parte de Envigado. Allí, su actuación estuvo bajo los ojos de los directivos y el cuerpo técnico de Atlético Nacional, que lograron llevárselo al club verde el año pasado, con el que anotó cuatro goles.

Luego firmó su paso a Pescara Calcio de Italia, donde hasta el momento solo ha logrado un tanto, en 14 partidos disputados, pero fue este gol el que le permitió ganarse rápidamente el apodo de ‘la nueva promesa’.

Su historia no para allí. Fue uno de los convocados por el estratega argentino José Néstor Pékerman a hacer parte de los microciclos, con los que la Selección Colombia de Mayores aspira a lograr su clasificación al próximo Mundial de Brasil en 2014. Aunque no ha podido ser parte de la titular durante las eliminatorias, consiguió jugar un amistoso frente a Camerún, en un partido que dejó como vencedor al cuadro tricolor.

Durante su actuación en el Suramericano se destacó por su rapidez, habilidad y precisión para cobrar varios tiros libres. Aunque aún se cuestiona la débil definición del actual onceno, no deja de ser el volante colombiano que mejor se ha paseado por las canchas argentinas, convirtiéndose en un fiel sucesor de James Rodríguez al portar la camiseta número 10.

Cristian Bonilla, la valla menos vencida

Bogotá (Colprensa). El guardameta manizalita Cristian Bonilla se ha convertido en un referente del fútbol nacional. A sus 20 años ha sido titular dos veces de la Selección Colombia Sub-20, la primera vez cuando solo tenía 17 años y ahora, logrando ser una de las mallas menos vencidas durante el Suramericano que se disputó en Argentina.

Y es que este caldense ha demostrado lo que debe hacer un buen arquero en la cancha. Ha sido el artífice de espectaculares atajadas, las cuales han conseguido que, en buena parte, el elenco cafetero se haya clasificado por mérito propio al próximo Mundial de Turquía en esta categoría.
Ha sido figura por encima de los goleadores, así como la defensa del conjunto tricolor y ahora es el principal referente de la Sub-20 Colombia que conquistó su tercer título al vencer a Paraguay.

Su participación en este Suramericano no es gratuita, Bonilla se la ganó a pulso, mostrando su buen juego el semestre pasado en Atlético Nacional, donde debido a una lesión del arquero titular en ese momento, el argentino Gastón Pezzuti, tuvo que salir a defender el pórtico verde, con el que alcanzó los cuadrangulares, ganándose los aplausos de la hinchada por su gran trabajo, tanto así que en cierta manera desplazó a su antecesor por los buenos resultados.

Su historia no solo se gestó con la Sub-20, Bonilla también fue convocado para la categoría 15 y posteriormente la 17. Con esta última también disputó un Suramericano, con el que ganó el cuarto lugar de la competición y de paso la clasificación al Mundial, donde también fue figura alcanzando la misma posición.

En el fútbol colombiano, su primer club fue el Boyacá Chicó, allí jugó diez fechas del Torneo Apertura, hasta que se anunció su traspaso a la escuadra inglesa Manchester United, acuerdo que no se logró, pero que dejó ver la gran imagen internacional de este portero.

Ahora que consiguió su paso a un tercer Mundial, su carrera futbolística marcha en el mejor momento, convirtiéndose en una promesa del balompié colombiano, que muy seguramente seguirá en la mira de los mejores clubes nacionales y del mundo.

Colombia-Paraguay: A 90 minutos del título … si gana … con empate el rival (7:15)

febrero 3, 2013   ·   No Comments
Share
Juan Pablo Nieto, en foto, no podrá actuar. Ausencia notoria. AFP, Fifa.com

Fuente: Fifa.com

ParaguayColombia definirán este domingo el título del Campeonato Sudamericano Sub-20, que se disputa en la ciudad argentina de Mendoza, mientras que ChilePerúUruguay pugnarán por dos plazas vacantes para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013.

El torneo “Juventud de América”, que comenzó el pasado 9 de enero y concluirá este domingo, clasifica a cuatro selecciones ?-ya consiguieron sus pasajes ColombiaParaguay- a Turquía 2013. La Copa Mundial Sub-20 de la FIFA se disputará entre el 20 de junio y el 13 de julio en Turquía.

Paraguay lidera las posiciones con 10 puntos, seguido por Colombia con 9, luego están Uruguay yChile, ambos con 6, Perú suma 4 y Ecuador, ya eliminado, sin unidades.

El partido más atrayente será el que disputarán ParaguayColombia, dado que lo que estará en juego será nada más y nada menos que el título sudamericano, algo que la albirroja obtuvo solo una vez (1971) y los cafeteros dos (1987 y 2005).

La particularidad es que tanto paraguayos como colombianos fueron campeones sudamericanos Sub-20 siendo locales, por lo que ésta será su primera consagración fuera de casa.

El volante guaraní Derlis González aseguró a AFP que el grupo que comanda el DT Víctor Genés sabe que conseguir el título sudamericano es “algo muy importante para el fútbol paraguayo”.

Para este duelo Genés no tiene previsto cambio alguno, ya que no cuenta con lesionados, ni expulsados, por lo que pondrá a sus mejores hombres, como Rodrigo Alborno y Cecilio Domínguez, acompañando a González.

Enfrente estará Colombia, un equipo que tenía la chance de consagrarse campeón la fecha pasada, pero su caída ante Chile (1-0) lo privó de alzar el título.

El entrenador Carlos Restrepo deberá hacer tres variantes, dadas la expulsión del defensa Deivy Balanta, más las suspensiones por acumulación de amarillas de Helibelton Palacios y Juan Nieto.

Por ese motivo podrían ingresar Luis Mena, Brayan Perea y Harrison Mojica, aunque el técnico colombiano espera la evolución del arquero Cristian Bonilla, quien arrastra una dolencia física.

Tres aspirantes para dos billetes
Otro partido que atrae la atención es el que disputarán ChilePerú, ya que ambos tienen la chance de clasificar a Turquía, aunque la ?rojita? posee la ventaja de que el empate le favorece.

Chile no podrá contar con su delantero goleador Nicolás Castillo por acumulación de amarillas, ni con el mediocampista Claudio Baeza, expulsado, por lo que sus lugares serán ocupados por Felipe Mora e Ignacio Caroca, respectivamente.

A su vez, el entrenador argentino Daniel Ahmed, conductor de Perú, carecerá de la presencia de Jean Daeza, suspendido por dos amarillas, y su lugar lo ocuparía el delantero Andy Polo.

La ?rojita? de Mario Salas tuvo una muy buena primera parte del certamen, pero su producción no fue la misma en el hexagonal final, mientras que Perú llegó a esta instancia con lo justo y una mínima esperanza de clasificar, pero el equipo incaico sabe de hazañas, ya que eliminó a Brasil en la ronda clasificatoria.

En primer turno, Uruguay tendrá la gran chance de asegurar el pasaporte a Turquía cuando enfrente al eliminado Ecuador, para lo que le alcanzará con un empate y aún perdiendo podría clasificar si posteriormente Perú no le gana a Chile.

Una chance que Uruguay no tiene en mente es perder ante Ecuador y que luego Perú le gane a Chilepor la mínima diferencia, lo que daría el viaje al Mundial a peruanos y chilenos y dejaría a los uruguayos con las manos vacías, por la diferencia de gol desfavorable.

Colombia aplazó la posibilidad de título en el Sub-20


Bogotá (Colprensa). La Selección Colombia Sub-20 de fútbol perdió este miércoles 1-0 contra Chile y con cupo asegurado al Mundial de Turquía, aplazó para el próximo domingo la posible celebración del título del Suramericano Juvenil Argentina 2013.
El seleccionado dirigido por Carlos Alberto ‘Piscis’ Restrepo de nuevo perdió contra los chilenos, quienes ya se habían impuesto sobre los cafeteros en la primera ronda y ahora revivieron en sus aspiraciones de llegar al Mundial, gracias al gol de penal de Nicolás Castillo.

El arranque del juego fue enredado, sin fútbol colectivo, ni creación de juego para ninguno de los dos equipos, porque primó la falta de precisión en los pases y el exceso de individualidades en Colombia fue bien controlado por los defensas chilenos. La primera opción fue a los 12 minutos para los australes, con Nicolás Maturana, pero Cristian Bonilla controló fácil el remate.

Cuando Chile se acercaba sobre el arco de Bonilla, el juez boliviano Raúl Orozco expulsó al volante de marca Claudio Baeza de los rojos, sin embargo, Colombia no aprovechó el hombre de más y los australes tuvieron las más claras tras la expulsión, con un tiro libre de Maturana que desvió Jherson Vergara y el balón pegó en el travesaño, pico adentro y ni el asistente, ni el juez validaron el gol.

Pero unos minutos después, a los 43, una mano dentro del área de Cristian Palomeque fue sancionada como penal y el chileno Nicolás Castillo se encargó de cambiar la falta por gol y darle la apertura al marcador, en lo que marcaría el final de la etapa inicial.

Para la segunda mitad, Colombia adelantó un poco las líneas para buscar el empate y se acercó con Miguel Borja, pero salvó el arquero Darío Melo, mientras que el juez boliviano le anuló un gol a Mauricio Cuero. Chile se acercaba de contragolpe, pero sin claridad, y en una de esas salidas rápidas Deivy Balanta cometió una falta que le generó la expulsión.

En otro contragolpe, Nicolás Castillo de nuevo se acercó y quedó mano a mano contra Bonilla, pero el arquero de Atlético Nacional salvó el arco colombiano. Los cafeteros no se acercaron con más peligro ante el arco austral y sin mayores posibilidad de empatar concluyó el juego en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

Ahora Colombia deberá definir el título del Suramericano el próximo domingo, cuando se enfrente a las 5:45 contra Paraguay. Un triunfo le da la corona de campeón a los cafeteros. Chile, por su parte, buscará afianzar la clasificación al Mundial de Turquía, a las 3:30 de la tarde, contra Perú. El juego que cierra el certamen enfrenta a Uruguay y Ecuador.

FICHA TÉCNICA

COLOMBIA 0-1 CHILE
Estadio: Malvinas Argentinas
Ciudad: Mendoza (Argentina)
Árbitro: Raúl Orozco (Bolivia)
Asistencia: 1.000 personas aproximadamente
Figura: Nicolás Castillo
Colombia: Cristian Bonilla, Helibelton Palacios, Jherson Vergara, Deivy Balanta, Cristián Palomeque, José David Leudo, Sebastián Pérez, Juan Pablo Nieto, Juan Fernando Quintero, Miguel Borja y Mauricio Cuero.
Goles: No marcó
Técnico: Carlos Alberto Restrepo
Cambios: Harrison Mojica por José David Leudo (58′), Brayan Perea por Miguel Borja (70′) y Luis Mena por Juan Pablo Nieto (74′)
Amonestados: Sebastián Pérez (20′), Jherson Vergara (21′), Miguel Borja (26′), Helibelton Palacios (38′) y Juan Pablo Nieto (54′).
Expulsado: Deivy Balanta (64′)
Chile: Darío Melo, César Fuentes, Igor Lichnovsky, Valber Huerta, Manuel Bravo, Sebastián Martínez, Claudio Baeza, Nicolás Maturana, Bryan Rabello, Cristian Cuevas y Nicolás Castillo.
Gol: Nicolás Castillo (44′)
Técnico: Mario Salas
Cambios: Ignacio Caroca por Nicolás Maturana (60′), Diego Rubio por Nicolás Castillo (76′) y Felipe Mora por Sebastián Martínez (85′).
Amonestados: Nicolás Castillo (23′), Bryan Rabello (31′), Sebastián Martínez (81′) y Felipe Mora (91′).
Expulsado: Claudio Baeza (33′)
—-
LA QUINTA JORNADA
- Domingo 3 de febrero
Chile vs. Perú (3:30 p.m.)
Colombia vs. Paraguay (5:45 p.m.)
Uruguay vs. Ecuador (8:00 p.m.)

Colombia clasificó por anticipado al Mundial (1-0 a Perú)


BUENOS AIRES (AP). Colombia, con un penal de Juan Fernando Quintero, derrotó el domingo 1-0 a Perú y se convirtió en el primer clasificado por Sudamérica para el Mundial Sub-20 que se jugará a mediados de año en Turquía.
Poco antes, Uruguay doblegó también por la mínima diferencia 1-0 a Chile, gracias a un tanto de Rodrigo Bueno, y quedó al borde de la clasificación en este hexagonal final en el que avanzarán los cuatro primeros y en el que los colosos Brasil y Argentina fueron eliminados en primera ronda.
Aunque está pendiente el choque entre Paraguay y el colista Ecuador, pero Colombia ya ocupó unas de las plazas al embolsar el puntaje perfecto de nueve puntos en tres partidos. Uruguay cosechó seis, Paraguay cuatro, Chile tres, Perú uno y Ecuador mantiene su casillero en blanco.

Quintero, del Pescara de Italia, le dio la victoria a Colombia con un fuerte disparo tras una mano en el área de Diego Chávez.

Poco antes, Perú pudo abrir el marcador pero Cristian Bonilla le ahogó el grito de gol al atacante Andy Polo, en el estadio Islas Malvinas de la ciudad de Mendoza.

A falta de un partido para completar la jornada y dos fechas para el final el 3 de febrero, Colombia se clasificó y Uruguay quedó muy bien perfilado para acudir a esa cita mundialista del 21 de junio al 13 de julio.