Colombia, subcampeón… Al Mundial y a la repesca olímpica

ZZZZZZZZZZZZZSel (7) Col, Brasil

 

Con goles de Joao Rodríguez (73?, 90?) y Jarlan Barrera (57?) Colombia superó 3 – 0 a Brasil y cerró por lo alto su participación en el Sudamericano Sub-20 de Uruguay.

El equipo nacional sumó 9 puntos en la tabla de posiciones, alcanzando la segunda posición del torneo, ubicación que le otorgó el cupo a repechaje para los Juegos Olimpícos de Rio de Janeiro 2016.

El cupo a la cita olimpica se consiguió tras la victoria 2-1 de Argentina sobre Uruguay, encuentro que cerró la edición número 27 de los Sudamericanos de la categoría.

 

En 9 juegos disputados en el Sudamericano, la Selección Nacional acumuló un total de cuatro triunfos ante Chile (3-0), Venezuela (1-0) , Perú (3-1) y Brasil (3-0), tres empates ante Paraguay (0-0), Argentina (1-1) y Uruguay (0-0) y dos derrotas ante Uruguay (1-0) y Brasil (2-1) durante la Fase de Grupos.

*Ficha Técnica

Colombia (3): Alvaro Montero; Luis Orejuela, Juan Sebastián Quintero, Davinson Sánchez, Jeison Angulo; Andrés Tello, Brayan Rovira, Alexis Zapata, Jarlan Barrera, Juan Otero; Alfredo Morelos.’)
Goles: Jarlan Barrera (57?), Joao Rodríguez (73?, 90?).
DT. Carlos “Piscis” Restrepo

Brasil (0): Brasil: Marcos, Joao Pedro, Nathan Cardoso, Leo Pereira, Caju; Yuri, Walaca, Lucas, Marcos Guilherme; Nathan y Thalles.

*Resultados última fecha, sábado 7 de febrero
Perú 3 – Paraguay 1
Brasil 0 – Colombia 3
Uruguay 1 – Argentina 2
*Tabla de Posiciones Hexagonal Final

POS.

EQUIPO

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DIF

PTOS

*1

Argentina

5

3

1

0

10

2

8

13

*2

Colombia

5

1

3

0

7

2

5

9

*3

Uruguay

5

2

2

0

6

3

3

8

*4

Brasil

5

2

1

2

7

5

2

7

5

Perú

5

0

1

4

0

7

-7

3

6

Paraguay

4

0

1

4

1

10

-19

1

* Clasifcados a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nueva Zelanda 2015

 

– See more at: http://capsulas.com.co/3-0-a-brasil-lo-que-no-han-podido-los-mayores/#sthash.NkS8zNA7.dpuf

Clasificar al Mundial, objetivo cumplido…. Retener el título: No…. Argentina, líder

MONTEVIDEO. El uruguayo Rodrigo Amaracol encerrado entre Davinson Sánchez y Jesion Angulo con el respaldo de Brayan Rovira. No fue buena presnetación de Colombia que empató sin goles con uruguay. La retención del título no se pudo. Clasificar al Mundial sí. Foto AFP/ Miguel Rojo

*Resultados cuarta jornada 
Brasil 5-0 Perú
Argentina 3-0 Paraguay
Colombia 0-0 Uruguay


*Tabla de Posiciones Hexagonal Final

POS.

EQUIPO

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DIF

PTOS

*1

Argentina

4

3

1

0

8

1

7

10

*2

Uruguay

4

2

2

0

5

1

4

8

*3

Brasil

4

2

1

1

7

2

5

7

*4

Colombia

4

1

3

0

4

2

2

6

5

Paraguay

4

0

1

3

0

7

-7

1

6

Perú

4

0

0

4

2

13

-11

0

* Clasiifcados a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nueva Zelanda 2015

*Quinta y última fecha
Sábado 07/02/2015
2.50 p.m.  Paraguay vs. Perú
5:00 p.m.  Brasil vs. Colombia
7:10 p.m.  Argentina vs. Uruguay

—-

 

*El empate con Uruguay
Con el triunfo 3-0 de Argentina sobre Paraguay, la Selección Colombia Sub-20 que igualó este miércoles 0-0 ante Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo, aseguró su clasificación a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nueva Zelanda 2015 que se jugará del 30 de mayo al 20 de junio.
El equipo nacional sumó 6 puntos en la tabla de posiciones y de esta manera jugará su octava Copa Mundial Sub-20 (1985, 1987, 1993, 2003, 2005, 2011, 2013, 2015), la tercera de ellas de manera consecutiva. Argentina, Uruguay y Brasil son los otros tres representantes de CONMEBOL que estarán en Nueva Zelanda 2015.
Sin embargo, el empate ante Uruguay dejó a Colombia sin opción numérica de retener el título obtenido en 2013 y la posibilidad de avanzar a los Juegos Olímpicos Rio 2016 dependerá de un triunfo ante Brasil y una victoria de Argentina sobre Uruguay en la última jornada.

 

En 8 juegos disputados en el Sudamericano, la Selección Nacional ha acumulado un total de tres triunfos ante Chile (3-0), Venezuela (1-0) y Perú (3-1), tres empates ante Paraguay (0-0), Argentina (1-1) y Uruguay (0-0) y dos derrotas ante Uruguay (1-0) y Brasil (2-1) durante la Fase de Grupos.

Ficha Técnica
Colombia (0): Alvaro Montero; Luis Orejuela (Deinner Quiñones, 46?), Juan Sebastián Quintero, Davinson Sánchez, Jeison Angulo; Andrés Tello, Brayan Rovira, Nilson Castrillón, Jeison Lucumí, Alexis Zapata (Jarlan Barrera, 67?); Rafael Santos Borré (Mauro Manotas, 62?).
DT. Carlos “Piscis” Restrepo
Expulsado: Jeison Lucumí (85?)

Uruguay (0): Gastón Guruceaga; Agustín Ale, Nahitan Nández, Facundo Castro, Mauro Arambarri (Franco Pizzichillo, 89?), Gastón Pereiro (Jaime Báez, 75?), Franco Acosta, Erick Cabaco, Rodrigo Amaral (Ramiro Guerra, 81?), Guillermo Cotugno, Mathías Suárez.
DT. Fabián Coito

– See more at: http://capsulas.com.co/clasificar-al-mundial-objetivo-cumplido-retener-el-titulo-no-argentina-lider/#sthash.R3gprS3A.dpuf

La revancha de Jeison Stiven Lucumí, el 11 de Colombia

Jeison Lucumí en primer plano, el 11 de Colombia. De los mejores de este Sudamericano Sub-20 en uruguay. Foto Colfútbol

 

*El volante vallecaucano, que alguna vez lo descartaron de un equipo cuando fue a probar, hoy es la gran figura de la Selección Colombia Sub 20 que esta noche enfrenta a Uruguay en el Centenario, a partir de las 7:10…

Por: Francisco Henao Bolívar,
El País, Cali

 

Que el fútbol da revanchas, de eso puede dar fe Jeison Stiven Lucumí, el estelar volante vallecaucano que hoy aparece como la gran figura de la Selección Colombia Sub 20 en el Suramericano que se juega en Uruguay.

Hace unos años un reconocido equipo aficionado de Cali lo descartó de inmediato cuando con 13 años salió de su humilde barrio Marroquín primera etapa, a probar fortuna.

Pero el Dépor le abrió sus puertas y Lucumí entró por ellas, luego de demostrar condiciones en las pruebas que se hicieron en la cancha de República de Israel.

En ese club pasó por todas las categorías y cuando tenía solo 15 años, el técnico Albeiro García lo hizo debutar con el Dépor nada menos que ante América, en un partido de la Copa Postobón.

Lo que vino después fue un ascenso vertiginoso que lo llevó a los ‘diablos rojos’ y posteriormente a la Selección Colombia Sub 20, donde viene exhibiendo un fútbol claro, preciso y con una extraordinaria capacidad de definición en el arco contrario.
Desde Montevideo Lucumí habló con El País de su exuberante momento y de lo que puede pasar más adelante en su carrera.

Usted viene siendo figura de la Selección por su nivel y por los goles. ¿Está en su techo futbolístico o cree que puede dar más?
Si, por la forma como se han venido dando las cosas estoy muy contento con el momento que estoy viviendo en la Selección y más en un Suramericano, aunque creo que puedo aportarle más al equipo. Sin embargo, ya estoy sintiendo la acumulación de los partidos, ya me siento fatigado por el desgaste que he hecho hasta ahora en el torneo.

¿Eso lo llevaría a pedirle al técnico que le dé un descanso?
No porque la meta mía siempre ha sido la de ser titular en la Selección, darlo todo por el equipo; pero cuando vea que no pueda más, le pido al ‘profe’ que me cambie; por ahora espero estar en los próximos partidos del equipo para seguir aportándole mi fútbol y ojalá más goles.


¿Siente que en este Suramericano se ha valorado y que su futuro podría estar en el exterior?
Esa es la idea, tener la oportunidad de ir al fútbol de Europa, aunque soy consciente de que mi presente por ahora está en América. Tocará seguir trabajando fuerte en el equipo y esperar a ver qué se viene más adelante para mi carrera.

¿Pero ha habido acercamiento con algún club del exterior o con empresarios interesados?
Hasta ahora nadie me ha dicho nada en ese sentido, o por lo menos yo no tengo conocimiento; no sé si se esté manejando algo con empresarios o con los equipos, pero a mí, la verdad, nadie se me ha acercado para hablarme de ese tema; estoy metido de lleno en lo que es la Selección.

¿El Suramericano es su revancha después de que en el pasado Boca Juniors lo descartara cuando llegó a probarse?
Sí, puede ser así; gracias a Dios cuando sucedió eso el Dépor me dio la oportunidad y yo supe aprovecharla con mucho trabajo y sacrificio. Igual tuve la suerte de ir luego al América, donde las cosas han salido de la mejor manera. Espero seguir así para superarme cada día más.

¿Por qué cree que lo rechazaron de Boca cuando fue a probar allá?
Porque seguramente en ese momento no era lo que estaban buscando; pero se me abrieron las puertas del Dépor, acudí a una prueba que estaban haciendo y gracias a Dios quedé allí; luego jugué en todas las categorías y después me dieron la gran posibilidad de pasar al América.

Volviendo al Suramericano Sub 20, el miércoles el partido será contra Uruguay. ¿Como están las cosas hay opción de revalidar el título?
Sí, esa es la idea; todos acá tenemos un objetivo común y es el de sacar los resultados para lograr el título. Ahora nos toca contra Uruguay, que es un rival directo, y nosotros sabemos que si ganamos hacemos ocho puntos en la tabla. Con un triunfo estaremos más cerca del Mundial y también de dar la vuelta olímpica en el Suramericano Sub 20.

¿Qué le falta al equipo para llegar al nivel ideal?
No, me parece que la idea es seguir como lo hemos venido haciendo; el equipo está jugando bien, todos estamos aportando nuestro granito de arena y si seguimos así vamos a alcanzar los objetivos que son los cupos para el Mundial, los Juegos Olímpicos y los Panamericanos.

El Dépor lo formó
Cuando a Jeison Lucumí se le cerró la primera puerta en el momento de probar suerte en un equipo aficionado, se le abrieron de par en par las del Dépor.

“Nosotros lo cogimos cuando tenía entre 13 y 14 años, y acá lo educamos y lo formamos como jugador y como persona”, dice Gustavo Moreno, presidente del Dépor.

Por su parte, Édgar Mora, técnico de las canteras del Dépor, fue quien lo vio en la cancha del barrio República de Israel. “Él jugaba con el equipo Pancho Villegas y vino a una prueba; al ver sus condiciones, de inmediato hablamos con su técnico Luis Fernando Mina y le dijimos que lo queríamos tener; estuvo en la prejuvenil y luego hizo todo el proceso, hasta debutar en un partido de la Copa Postobón ante América con apenas 14 años”, dice Mora.

– See more at: http://capsulas.com.co/la-revancha-de-jeison-stiven-lucumi-el-11-de-colombia/#sthash.1SUKXsjU.dpuf

Colombia, Argentina y Uruguay, ganadores de domingo… Posiciones, próxima fecha…

MONTEVIDEO. Lucumí (11) autor del doblete cn el respaldo de Santos Borré completó el 3-1 de Colombia a Perú que lo tiene al finalizar la 3a. feha del hexagonal en el tercer lugar, por encima de Brasil. Foto Colfútbol

 

*Resultados 3a. fecha hexagonal final
Domingo 1 de febrero
Perú 1 – Colombia 3
Argentina 2 – Brasil 0
Uruguay 2 – Paraguay 0

*Posiciones

Hexagonal Final
Pos Equipo PJ G E P GF GC DG Pts
1 Uruguay-S20 Uruguay-S20 3 2 1 0 5 1 4 7
2 Argentina-S20 Argentina-S20 3 2 1 0 5 1 4 7
3 Colombia-S20 Colombia-S20 3 1 2 0 4 2 2 5
4 Brasil-S20 Brasil-S20 3 1 1 1 2 2 0 4
5 Paraguay-S20 Paraguay-S20 3 0 1 2 0 4 -4 1
6 Perú-S20 Perú-S20 3 0 0 3 2 8 -6 0

 

*Próxima fecha, miércoles 4 de febrero
2:50 p.m. Perú vs. Brasil
5:00 p.m. Argentina vs. Paraguay
7:10 p.m. Uruguay vs. Colombia

*El 3-1 de Colombia
-Colombia consiguió este domingo (1)  su primer triunfo en el hexagonal.
-Perú vencía a Colombia por 1 a 0 con tanto de Succar (minuto 23), pero Lucumí (24) y Borré (39) revirtieron el marcador rápidamente. Al descanso se fue ganador Colombia 2-1.
-En la complementaria se sintió el desgaste en ambas escuadras. Sin embargo, Colombia creó con Santos Borré dos oportunidades claras de aumentar lo que pudo conseguir apenas en el minuto 90 con Lucumí.
-Colombia agotó las tres sustituciones: Daniel Londoño por Angulo (lesionado, minuto 56), Nilson Castrillón por Otero (minuto 64) y Alexis Zapata por Jarlan Barrera (85).
-La próxima salida de la selección será el jueves 4 de febrero contra Uruguay a las 7:10 p.m.

*Síntesis
PERÚ 1- COLOMBIA  3 (Domingo, 1 de febrero)

Estadio: Parque Central
Árbitro: José Argote (Venezuela).
Asistentes: Jairo Romero (Venezuela) y Ezequiel Brailovsky (Argentina).
Cuarto árbitro: Mauro Vigliano (Argentina)

Perú: C. Grados, J. Rostaing, A. Reategui, L. Abram, A. Cossio, R. Garces, S. Peña, L. Da Silva (72? J. Gonzáles Vigil), F. Canales (53? M. Carranza), A. Ugarriza y A. Succar. DT: V. Rivera.

Colombia: Á. Montero, L. Orejuela, J. Quintero, D. Sánchez, J. Angulo (56? D. Londoño), A. Tello, L. Díaz, J. Lucumí, R. Borre, J. Barrera (85? A. Zapata) y J. Otero (65? N. Castrillón). DT: C. Restrepo.

Goles: 23? A. Succar (P), 24? J. Lucumí (C), 39? R. Borré (C) y 90? J. Lucumí (C).

Amarillas: 61? R. Garcés (P), 68? L. Abram (P), 79? J. Rostaing (P) y A. Reategui (P).

Rojas: No hubo.

*Estadísticas

Tienen un breve historial en el torneo Juventud de América, de apenas 8 partidos, con la curiosidad que nunca se registró un empate. Colombia ganó 6 veces y Perú las dos restantes.

Las victorias peruanas fueron por 1-0 en 1954, en el que fue el primer enfrentamiento entre ambos y por 2-0 en 1971.

Colombia con la victoria de este domingo elevó a cinco triunfos consecutivos en la categoría.

*El 2-0 de Argentina a Brasil

Con un final arrollador, Argentina venció a Brasil 2-0 el domingo por la tercera fecha de la fase final del Sudamericano Sub-20 en Montevideo y quedó como único líder del torneo y a un paso de sellar la clasificación al Mundial de Nueva Zelanda-2015.

 

Maximiliano Rolón y Rodrigo Contreras, a los 86 y 89 minutos, anotaron los tantos de la victoria del equipo de Humberto Grondona que con siete puntos es único líder del hexagonal final.

Lo mejor de la albiceleste llegó cuando Giovanni Simeone y Ángel Correa lograron juntarse cerca del arco defendido por Marcos, sin embargo no lograron desmoronar la retaguardia del equipo dirigido por Alexander Gallo.
(AFP)

*El 2-0 de Uruguay a Paraguay

Uruguay consiguió una clara victoria ante Paraguay por 2-0 en Montevideo el domingo y lidera el Sudamericano Sub-20 junto a Argentina, que venció a Brasil por el mismo marcador, en una tercera fecha del hexagonal final que también tuvo el triunfo de Colombia ante Perú 3-1.

A dos fechas del desenlace del torneo, que clasifica a los cuatro primeros al Mundial de Nueva Zelanda-2015, albicelestes y charrúas lideran con siete unidades, Colombia los escolta con cinco unidades y Brasil es cuarto con cuatro.

Franco Acosta y Gastón Pereiro anotaron los tantos de Uruguay, a los 21 y 37 minutos, respectivamente.

– See more at: http://capsulas.com.co/duelos-del-sub-20-estadisticas-colombia-peru-250-p-m-argentina-brasil-500-p-m/#sthash.ly4uIXJ8.dpuf

Gol de Lucumí… Segunda victoria de Colombia en Maldonado…

MALDONADO, Uruguay. Jeison Lucumí, camisa 11. Había marcado contra Chile y este miércoles (21) otro gol para la segunda victoria de Colombia. Foto tomada de la página de Colfútbol

Un potente remate de zurda de Jeison Lucumí en el minuto 60 le entregó a Colombia un nuevo triunfo 1-0 sobre Venezuela que lo dejó muy cerca de la clasificación al Hexagonal Final del Campeonato Sudamericano Sub-20 de Uruguay.

El equipo dirigido por Carlos “Piscis” Retrepo tuvo las mejores oportunidades en el compromiso pero solo en la segunda parte, en otra gran jugada individual de Lucumí que dejó dos rivales en el camino y definió con categoría al palo más lejano del arquero, le aseguraron el triunfo a Colombia en un reñido partido que se desarrolló en el estadio de Maldonado.

Con este nuevo resultado, el equipo nacional se ubicó en la segunda posición del Grupo B con 6 puntos y diferencia de gol de +3, e igualó al líder Uruguay que juega a segunda hora ante Chile, equipo que tendrá la necesidad de ganar para continuar con vida hasta la última jornada en la cual descansará.

Colombia cerrará su participación en la Fase de Grupos este viernes 23 de enero ante la selección de Brasil a las 5 de la tarde (hora de Colombia), con transmisión en directo por Gol Caracol. Uruguay recibirá a segunda hora (7:10 pm) a Venezuela.


Ficha Técnica

Colombia (1): 1. Alvaro Montero; 21. Luis Manuel Orejuela, 5. Juan Sebastián Quintero, 13. Davinson Sánchez, 3. Jeison Angulo; 15. Luis Angel Díaz, 10. Brayan Rovira, 11. Jeison Lucumí, 20. Rafael Santos Borré (18. Mauro Manotas, 85’), 7. Deinner Quiñones (17. Juan Ferney Otero, 69’); 19. Alfredo Morelos (16. Jarlan Barrera, 46’).
DT. Carlos “Piscis” Restrepo
Gol: Jeison Lucumí (60’)
Amonestados: Rafael Santos Borré (37’), Juan Ferney Otero (88’)

Venezuela (0): 12. Beycker Velásquez; 14. Rubén Ramírez (23. Jaime Moreno, 80’), 6. Franko Díaz, 4. José Marrufo, 3. Carlos Cermeno (15. Daniel Carrillo, 50’); 5. Oscar Guillén, 20. Kenny Romero (18. Adalberto Peñaranda, 64’), 7. Jhon Murillo, 10. Jefferson Savarino, 17. Yanowski Reyes; 9. Andrés Ponce.
DT. Miguel Echenausi
Amonestados: José Marrufo (81’), Oscar Guillén (87’)
Expulsados: Yanowski Reyes (90+1’)

Árbitro: Roddy Zambrano Cáceres (ECU)
Estadio: Domingo Burgueño, Maldonado (URU)

Tabla de Posiciones Grupo B

POS.

EQUIPO

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DIF

PTOS

1

Uruguay

2

2

0

0

3

0

3

6

2

Colombia

3

2

0

1

4

1

3

6

3

Brasil

3

2

0

1

4

3

1

6

4

Chile

3

1

0

2

3

5

-2

3

5

Venezuela

3

0

0

3

0

5

-5

0

 

Fotos: FIFA.com

– See more at: http://capsulas.com.co/gol-de-lucumi-segunda-victoria-de-colombia-en-maldonado/#sthash.QhRdbYZM.dpuf

Cuatro equipos con igual puntaje en el grupo A… Resultados, posiciones

El árbitro colombiano Adrián Vélez al pie de la jugada. Perú venció a Bolivia 1 a 0 con gol de Luis Da Silva a los 23 del segundo tiempo y con este resultado no solamente eliminó al equipo verde sino que además dejó igualados a cuatro equipos con 6 puntos a falta de una fecha para cerrar la fase de grupos. Foto Conmebol

*Resultados martes 20 de enero
Perú 1 – Bolivia 0
Ecuador 2 – Paraguay 1  (sorpresa).

*Posiciones

    SUDAMERICANO SUB 20 URUGUAY 2015  
          GRUPO  A          
      POSICIONES          
    PAIS PJ PG PE PP GF GC PTS. GOL DIF REND.
  1 ARGENTINA 3 2 0 1 11 5 6 6 66,67%
  2 PARAGUAY 3 2 0 1 6 4 6 2 66,67%
  3 ECUADOR 4 2 0 2 9 8 6 1 50,00%
  4 PERU 3 2 0 1 5 6 6 -1 66,67%
  5 BOLIVIA 3 0 0 3 2 10 0 -8 0,00%
              33 33      
                       
          GRUPO  B          
      POSICIONES          
    PAIS PJ PG PE PP GF GC PTS. GOL DIF REND.
  1 URUGUAY 2 2 0 0 3 0 6 3 100,00%
  2 BRASIL 3 2 0 1 4 3 6 1 66,67%
  3 COLOMBIA 2 1 0 0 3 1 3 2 50,00%
  5 CHILE 3 1 0 2 3 5 3 -2 33,33%
  6 VENEZUELA 2 0 0 2 0 4 0 -4 0,00%
              13 13      

*Goleadores

1 SIMEONE GIOVANNI ARGENTINA 4 CABEZA(1)
2 CEVALLOS JOSE ECUADOR 4 PENALTY(1)
3 PARRALES MIGUEL ECUADOR 3  
4 CORREA ANGEL ARGENTINA 2  
5 GUILHERME M. BRASIL 2  
6 CUEVAS CRISTIAN CHILE 2 TIRO LIBRE(1)
7 SUCCAR ALEXANDER PERU 2  
8 DA SILVA LUIS PERU 2  
9 ARAMBARRI MAURO URUGUAY 2 CABEZA(2)

*Próxima fecha, miércoles 21

5:00 p.m. Colombia vs. Venezuela. Árbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).
7:10 p.m. Uruguay – Chile. Árbitro: Árbitro: Mauro Vigliano (Argentina).

– See more at: http://capsulas.com.co/cuatro-equipos-con-igual-puntaje-en-el-grupo-a-resultados-posiciones-goleadores/#sthash.1pNOkG6w.dpuf