“Nacional, de lejos, campeón porque fue el mejor” (Carlos Antonio Vélez, en Palabras mayores)

Carlos Antonio Vélez

Por Carlos Antonio Vélez,
Palabras mayores en Planeta Fútbol

Nacional fue justo campeón del fútbol colombiano.

Los números lo demuestran, ha tenido un año notable, solamente hay un bache entre el 13 de octubre y 10 de noviembre, una pálida en la que Nacional jugó 10 partidos de los cuales solamente ganó 2, perdió contra Patriotas, le ganó a Alianza y Once Caldas, perdió con Bahia, con Chicó, perdió con Sao Paulo, empató con Pasto, empató con Sao Paulo, perdió con el Cúcuta, empató con Millos. Ese fue el peor momento de Nacional. Ahí le dio la pálida.

Proyecto internacional
Y lamentable porque abortó, creo que era el objetivo número uno de Nacional en esta temporada, la competencia internacional. Ya había ganado el torneo local, la Copa Postobón Nacional se está diseñando, lo he dicho varias veces,  para ser el equipo del continente como alguna vez lo fue Boca, River, Peñarol, Universidad de Chile. Eso quiere ser Nacional este año fracasó en su intento porque precisamente ante Bahia y Sao Paulo, en el mes mas complicado de Nacional, perdió y lo eliminaron.

De resto, en el  medio local, un torneo impecable, por lo tanto es justo campeón. Dije después de la primera final que entre Cali y Nacional solamente había un gol de diferencia -y evidentemente hay un gol de diferencia- el otro fue un autogol del Macho Camacho en el momento en el que mejor estaba el Cali que salió a  buscar el partido y Nacional no la encontraba. Ya Neco había salvado al minuto 10, una aguantada de Romero, un pase hacia atrás, remate de Lizarazo que dio rebote, incluso terminaron en discusión Neco y Lizarazo.

Después viene ese tiro de esquina, Murillo cabecea  al palo de la mano izquierda y Camacho, que tuvo una final deplorable, cabeceó al otro palo y le ganó el balón a la reacción de Faryd Mondragón. A partir del 1-0,  Nacional podía hacer lo que hizo en la final.

*Seguridad con eficacia
Nacional le apostó casi siempre a la seguridad y eficacia en esta final y en casi todos los partidos decisivos jugó defensivamente con 7 anclados. En la teoría uno puede hablar de 4-3-3 con Bocanegra, Peralta Murillo, Valencia, (4); Bernal, Medina.Valoy (3);  Cárdenas, Berrío, Duque (3). Eso en la teoría pero en el campo Valencia era lateral, Bernal entraba y salia, Medina después se metió entre Peralta y Murillo, porque Medina fue inicialmente a neutralizar a Lizarazo en el medio campo en un trabajo de zona-hombre   con persecución hasta terminar la jugada.  En el segundo tiempo terminó decididamente con 5: Bocanegra, Peralta, Medina, Murillo, Valencia.

Entonces digamos que los dos partidos los administró Nacional con lo que mejor sabe hacer. Este Nacional genera densidad en el fondo, tiene salida por fuera con jugadores que terminan jugando como laterales (Bocanegra – Valencia) y en algún momento Bernal, que conoce el oficio, también se mete. O sea, que siempre tuvo 5 defensores, más dos volantes y el arquero son 8. Y de ahí en adelante resolvía un Sherman Cárdenas que estuvo inmenso en este campeonato y los que pusieran llámense Guisao, Uribe, Duque ( la bestia goleadora) Juan Pablo Ángel (goles decisivos en su momento), Pajoy, en fin.

Había nómina y eso no se puede negar. En el partido de ayer puntualmente se repetía la historia estratégica del juego de ida: Un equipo que pensaba mas en el cero en arco propio y a partir de ahí edificar la posibilidad de anotar a través de su eficacia. Nacional a lo largo del campeonato nos demostró que no necesita llegar muchas veces para marcar, de hecho muchas veces no llegó al arco contrario mas de tres veces por partido,  como sucedió con Santa Fe en una fase decisiva. y marcó dos goles.

En esta final en particular, fue más agresivo el Cali, con mejor propuesta futbolística el Cali, con una idea de construcción de juego superior pero Nacional hacia el juego que le convenía: Esperar y jugar a la contra, dos toques atrás para atraer al contrario y meter el pelotazo y así consigue el segundo gol. Normalmente ese ha sido su juego en este último tramo del campeonato.

Un equipo en el que apareció Neco -debo admitir que no le he tenido mucha confianza- pero fue figura, decisivo y en la final muy importante, atajó pelotas claves. Entonces desde la seguridad y eficacia (pocas llegadas a gol pero anotando), Nacional construyó su título. Ayer llegó mas que en el partido de ida por lo menos 6 veces. Las que se perdieron Berrío y Valoy quien solo le pegó mal a la pelota pero eso suele pasar.

*Equivocación de Leonel
Ayer se equivocó Leonel, había acertado en el partido de ida. Puso dos derechos como laterales, dos jugadores que conocen la posición de derecha.  Candelo es volante que puede jugar de defensa y Giraldo es un lateral por derecha. Fue  para darle salida a Vladimir. Eso facilitó la gestión de Berrío. No había necesidad de tocar el equipo ni en el estilo ni en la nómina. Le dio ventaja a Nacional, se equivocó. Vladimir un poco mas arriba y metido en el medio como alternativa para una escasa generación de fútbol de Camacho y Lizarazo que tenía una buena marca.

En suma, Nacional es justo campeón, los números lo demuestran, una inversión hecha para lograr lo que logró, los números están ahí, acertaron en las contrataciones porque para esta temporada trajo a ..
-Ángel, bien.
-Neco, bien.
-Sherman, la figura.
-Arias, un utilitario.
-Peralta, que funcionó.
-Berrío, importante por velocidad.
-Bocanegra, que llenó una posición en la lateral.

Sobre Medina  cumplió una misión táctica pero me sigue gustando mas como central, después como lateral.  Ayer  lo noté un poco incómodo, tenia que venir a hacer un servicio y lo cumplió.

Neco, Medina, Murillo, Cárdenas, Duque fueron los más destacados. Una nómina definitivamente superior a la que que tienen los demás, con muy buena plantilla que facilitaba la rotación. Ayer apareció en Marca un titular: “Los pobres no rotan” refiriéndose al rival del Real en la Copa del Rey. Es verdad. Osorio nunca rotó en Millos ni en el Once Caldas, no tenía jugadores. Luego, lo de Nacional no obedece a un estilo táctico, sino a una plantilla generosa que cumplió con creces, con buenos resultados. Lo que hizo le alcanzó para los campeonatos  locales. Ahora le queda pendiente el tema internacional que seguramente saldrán a buscar en la próxima temporada porque Nacional está pensando para eso.

Felicitaciones para el pueblo verde por el título que lo ganaron de lejos siendo los mejores. Eso no tiene ninguna discusión…

– See more at: http://capsulas.com.co/nacional-de-lejos-campeon-porque-fue-el-mejor-carlos-antonio-velez-en-palabras-mayores/#sthash.nObLTixe.dpuf

Frases para el campeón (Norberto Papo Díaz)

Foto El ColombianoTres contra uno: Néstor Camacho, Carlos Lizarazo y Andrés Pérez enfrentados a Stefan Medina. Foto El Colombiano
Por Norberto Papo Díaz;
Comentarista Cápsulas
Norberto "Papo" Díaz
-Nacional no creyó en agüeros, nunca le tuvo miedo a la estrella 13.
-Juan Carlos Osorio, un técnico que se llenó de títulos.
-1, 2, 3, 4 y 5… Osorio puso nuevo récord con Nacional como ganador de títulos.
-Nacional demostró con su estrella 13, que fue lejos el mejor equipo del año.
-Nacional el mejor equipo por su fútbol, calidad técnica individual y colectiva, orden táctico, y claros planes estratégicos.
-Nacional un equipo bien trabajado, serio, competente, eficaz y con mucho nivel.
-Nacional mostró tener el mejor técnico, el más preparado a la europea, que con  su libreto entre ellos el de la rotación, marca una gran diferencia.
-Nacional mostró tener el mejor patrocinador, ORGANIZACIÓN ARDILA LÜLLE, entregó todo para garantizarle al técnico y al equipo que se  ganen muchos títulos.
-Nacional, la ciudad, la raza paisa y la mejor afición de Colombia se merecían la estrella 13, sólo a una del cuadro embajador Millonarios que suma 14, otro gran equipo.
-Si de reconocimiento se trata, el primero a la cabeza el Dr ANTONIO JOSÉ ARDILA, un gomoso del deporte que ama el fútbol y su juguete preferido es Atlético Nacional.
-Reconocimiento para el nuevo presidente de POSTOBON el Dr MIGUEL ESCOBAR PENAGOS. Se nota que le gusta bastante el deporte.
-Nacional, con el Dr Juan Carlos de la Cuesta presidente, el Dr Víctor Marulanda, el Dr Esteban Córdoba, el Dr Francisco Piña, y Dr Wilian Jones, administrativamente demostraron hace mucho rato, que no les quedó grande manejar el Club más importante de Colombia.
-El expresidente de POSTOBÓN, Dr Héctor Fernando García, también tiene que ver con con esta estrella.
-Vienen duros compromisos para Nacional a nivel internacional, la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, la Superliga, pero Colombia puede estar confiado con este equipo Atlético Nacional Postobón, que pareciera estar hecho y con un camino recorrido que le da al cuerpo técnico, su hinchada, sus patrocinadores, al pueblo paisa y nosotros los medios de comunicación, todas las garantías requeridas.
-Ojo que Nacional vende a Jhon Fredy Pajoy para México, pero tiene en la agenda del técnico también del presidente, la contratación por lo menos de cinco jugadores que seguramente van a fortalecer el grupo, entre otros Vladimir Marín y Dayro Moreno.
-Hasta el 9 de enero del 2014, cuando el campeón Nacional regresa hacer su pretemporada.

– See more at: http://capsulas.com.co/frases-para-el-campeon-norberto-papo-diaz/#sthash.xAapOkQq.dpuf

Nacional se fue ganador al descanso… Autogol del paraguayo Camacho…

ZZZZZPérez, Andres, El Colombiano

Finalísima Liga Postobón
(Domingo, 15 de diciembre)

-Evento: Final Liga Postobón II
-Escenario: Estadio Atanasio Girardot
-Asistencia: 44.000 espectadores
-Árbitro: Ímer Machado (Caquetá)
-Goles primer tiempo: Autogol de Néstor Camacho (minuto 17)
-Marcador del primer tiempo: Nacional 1 – Cali 0

*Formaciones
Atlético Nacional con Neco Martínez; Stefan Medina (capitán), Daniel Peralta, John Murillo, Juan David Valencia (amonestado minuto 28); Daniel Bocanegra, Alejandro Bernal, John Valoy; Orlando Berrío, Sherman Cárdenas, Jéfferson Duque
DT. Juan Carlos Osorio
En el banco: Franco Armani, Farid Díaz, Diego Arias, John Pajoy, Fernando Uribe

Cali con Faryd Mondragón (capitán), Yerson Candelo, Luis Calderon, Fainer Torijano, Vladimir Marín; Andrés Pérez, John Viáfara (amonestado, minuto 39), Víctor Giraldo; Carlos Lizarazo, Néstor Camacho; Sergio Romero.
DT: Leonel Álvarez
En el banco: Luis Hurtado, Diego Amaya, Lucas Scaglia, Hárrison Mojica, Carlos Rivas.

*Análisis
Nacional sorprendió con la formación:
1. Porque no aparecen ni Francisco Nájera ni Alexis Henríquez
2. Por la aparición de Orlando Berrío y no Wilder Guisao de entrada.
3. Porque se suponía que el relevo de Alex Mejía podía ser Diego Arias.
4. No está en el banco de suplentes Juan Pablo Ángel.
5. Hay que esperar el comienzo para ver qué módulo implementará el técnico Juan Carlos Osorio.

Lo del Cali:
1. Sorprendió la aparición del lateral suplente Víctor Giraldo supuestamente con papel de marca en medio campo con buen remate.
2. Se esperaba a Lucas Scaglia y no a Víctor Giraldo.
3. Gustavo Cuéllar estuvo calentando pero no aparece ni como suplente.

*Qué pasó en el primer tiempo
Mejor comienzo del visitante, con aproximación de Carlos Lizarazo, en un encuentro que se parece bastante a lo que sucedió en el Pascual Guerrero por lo cerrado.

Sin embargo, en una jugada aislada viene el autogol. Tiro de esquina por sector derecho, cobra Alejandro Bernal, cabecea libre de marca el defensor Murillo y en su trayectoria aparece el cabezazo del paraguayo Néstor Camacho para vencer a Mondragón (minuto 17).

El partido cambió a favor de Nacional frente ahora a un nervioso Cali que no atinó a construir jugadas ofensivas de importancia. Mal en los tiros libres. En contraste, el local con remates de Sherman Cárdenas insinuó peligro, en uno de sus remates con intervención afortunada de Mondragón.

Vienen las amarillas para Valencia (minuto 28) y Viáfara (39) por juego peligroso. El juego se tornó parsimonioso sin grandes riesgos en los pórticos, equilibrado en el trámite, con victoria parcial de Nacional 1-0 por la vía del autogol.

Cali 27 años sin ganar en finales…. Sucedió en Medellín-1986 ( 1-0)

Datos, los últimos, antes de la final de la Liga Postobón II. Foto El Colombiano.Datos, los últimos, antes de la final de la Liga Postobón II. Foto El Colombiano.

Por Luis Arturo Henao,
Coleccionista de Datos

1- Cali 27 años sin ganar en finales. Fue en Medellín , 1986 ( 1-0).

2- Cali nunca ha ganado una final desde el punto penal: perdió las 3 que disputó (1969, 1999 Copa y 2003).

3-Nacional ganó 3 títulos desde el punto penal  (1989, 1999, 2011) y perdió 1 con Junior 2004.

4- Nacional y Cali tienen 2 definiciones entre si desde el punto penal  (2005 Suramericana, Nal 7 -6, 2011 Liga Nacional 4-1).

5-Mondragón atajó 11 penales por Liga y Neco 8.

6 – En las últimas 3 finales no ha ganado ninguno de los locales ( 5 juegos).

7-    Neco  nunca le atajó un penal a Cali y Mondragón nunca uno a Nacional.

8-  Nacional el mejor local del torneo con 26 puntos y  Cali el segundo mejor visitante 17 puntos.

9- Cali  5 años sin ganar en torneo regular en  Medellin ( 2009).

10- Nacional fue campeón 3 veces con Imer Machado, 2011 Liga, 2013 Liga y 2013 Postobón.

11- La linea de 7 de Osorio solo ha recibido 16 goles todo el semestre en 25 juegos ( jugando varios partidos con el segundo y tercer equipo).

12- Los equipos visitantes acumulan 5 partidos sin perder en la gran final del fútbol colombiano.

13- Osorio siempre ganó el segundo partido de la final (Tolima 3-1, Junior 3-0,  Pasto 2-0, Santa Fe 2-0 y Millos 1-0).

14- Hace 45 años que el torneo no terminaba  un 15 de  diciembre (1968) y Nacional ya fue campeón un 15 diciembre en 1991.

15- El fútbol es el deporte donde menos se da la lógica.

16- Los penales los inventó un peridosta español en 1962, Rafael Ballesta en la Copa Carranza  (antes se recurría a la moneda).

17- Hace 2 años (2011) la final no terminaba en Medellin y hace 6 años Nacional no celebra en  dicembre.

18- Cinco mil millones moverá  la final en el comercio de Medellin.

19- Osorio simpre neutraliza a su mejores rivales ( Dayro Moreno, Wilder Medina, Omar Pérez,  Néstor Camacho).

20- Nacional acumula 6 partidos sin sacar el 0 en Medellín y Cali 4 fechas marcando gol como visitante.

– See more at: http://capsulas.com.co/cali-27-anos-sin-ganar-en-finales-sucedio-en-medellin-1986-1-0/#sthash.xNe8KMhZ.dpuf

Alexánder Mejía, el capitán, en la rueda de prensa pero ausente de la final

Por David Metaute- @DavidMetaute

*Entradilla. Juan Carlos Osorio y Alexander Mejía hablaron sobre lo que será la final de la Liga Postobón 2013-II y lo que significaría para la institución conseguir su tercera corona en lo corrido del año.'En Medellín las cosas son diferentes': MejíaNacional sorprendió de entrada en la rueda de prensa, que sirvió de ante sala para la final de la Liga Postobón 2013-II. El técnico del equipo no llevó al jugador que será capitán este domingo, sino que junto a él apareció Alexánder Mejía, quien es normalmente el líder del elenco paisa, pero que se perderá el último choque debido a una molestia sufrida en  el juego de ida de la final.

“Invitamos a Alexánder a que nos acompañara porque ha liderado el grupo con suficiencia y disciplina, tendremos varios candidatos para que lo suplan con la banda de capitán y mañana tomaremos la decisión”, manifestó el profesor Juan Carlos Osorio ante uno de los primeros interrogantes de la noche.

Entren tanto, el futbolista aprovechó para fortalecer a sus compañeros mentalmente y darles su apoyo para la finalísima, aunque no ocultó la tristeza en sus declaraciones. “Estoy triste por no estar en la final, pero confió plenamente en los compañeros que estarán, he llorado con mi esposa por no estar por una molestia, pero desde la tribuna haré toda la fuerza para festejar”, afirmó Alexander Mejía.

Uno de los temas que no podían pasar por alto antes de que ruede el balón este domingo a las 5:30 p.m. en el Atanasio Girardot, es el cómo llegan los jugadores de Nacional para el juego decisivo de la Liga Postobón 2013-II, a lo que el timonel risaraldense contestó con halagos al preparador físico de la institución: “Muy pocas veces se juegan 80 partidos en el año y se disputan tres finales, esto hace a esta una final especial, es de elogiar la tarea del preparador físico y médico del equipo”, dijo Osorio.

Durante la semana, entre los hinchas del actual campeón de la Liga Postobón había un ambiente de triunfalismo que se pensaba podría llegar a los jugadores del equipo, pero el entrenador del club afirmó que: “El grupo en totalidad es un equipo serio, no tenemos triunfalismo de nada y estamos concentrados en el partido. Tenemos un selecto grupo de jugadores de menos de 23 años, este grupo ha entendido que no se debe ser conformistas”.

Finalmente, el líder del medio campo de Nacional habló sobre el buen trabajo del equipo en el estadio Pascual Guerrero y advirtió que en el Atanasio Girardot las cosas serán a otro precio, gracias al trabajo previo y al apoyo del público desde las gradas.

“Era importante mantener el cero allá, entendimos lo que Cali quería plantear, hicimos bien las cosas y tenemos cosas por mejorar. Aquí en Medellín las cosas son diferentes, estando con nuestra gente y en nuestra cancha tendremos mayor tranquilidad, mañana verán un Nacional con mucha pasión y circulación de pelota”, concluyó Mejía

LigaPostobon.com.co-Medellín

– See more at: http://capsulas.com.co/alexander-mejia-el-capitan-en-la-rueda-de-prensa-pero-ausente-de-la-final/#sthash.cMHjCwl1.dpuf

‘Leonel y Osorio, los mejores DT de Colombia’: Faryd Mondragón, en rueda de prensa

Faryd Mondragón, bien diplomático en estas últimas fechas. Foto Liga PostobónFaryd Mondragón, bien diplomático en estas últimas fechas. Foto Liga Postobón

*Entradilla. El guardameta colombiano resaltó la labor de los técnicos Leonel Álvarez y Juan Carlos Osorio, previo a la gran final de la Liga Postobón II-2013.

El asistente técnico del Deportivo Cali, Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera y el guardameta Farid Mondragón acudieron a la rueda de prensa previa a la gran final de la Liga Postobón II-2013. Ambos elogiaron al rival y destacaron las virtudes del cuadro ‘Azucarero’.

Tanto Herrera como Mondragón se mostraron entusiasmados y con la ilusión de salir campeones del Atanasio Girardot y más ante un rival de quitales como los es Atlético Nacional.

Estás fueron las palabras de Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera:
¿Cómo va afrontar el partido en Medellín, va a cambiar el Cali con respecto a lo que mostró en el Pascual Guerrero?
‘Chonto’ Herrera: La final está abierta, el partido va a ser supremamente difícil para ambos, no vamos a cambiar, a traicionar nuestra filosofía: el buen trato al balón, en busca del título. Sabemos que vamos a enfrentar al favorito del año, y jugaremos como lo hacemos siempre de visitante, somos uno de los mejores equipos en esta condición. Esperamos tener una buena tarde-noche y obtener un buen resultado. El grupo esta bien en todos los aspectos y esperamos ya el juego.

¿Practicaron penaltis? ¿Han analizado el hecho de que el técnico Osorio en finales no ha llegado a estas instancias desde los 12 pasos?
‘Chonto’ Herrera: Normalmente, los jugadores se quedan al final de las prácticas entrenando penaltis, así que no es solo para la final sino que es parte de nuestro trabajo diario. Sin embargo, pensamos en ser campeones durante los 90 minutos, en la posibilidad de quedarnos con el título sin ir a penaltis, pero si nos toca contamos con el segundo mejor arquero de Colombia, después de Ospina, así que estamos tranquilos si llegamos a esa instancia.

¿Cuál es su opinión sobre Juan Carlos Osorio?
‘Chonto’ Herrera: Primero quiero agradecerle al profe Osorio por los elogios que le dio al cuerpo técnico del Cali. Juan Carlos Osorio es un gran técnico, lo que ha hecho con Nacional es de admirar, es excelente y lo ha demostrado con títulos. Mis respetos para él.

¿Cómo jugar este domingo en el Atanasio teniendo en cuenta lo que pasó en Cali?
‘Chonto’ Herrera: Encontramos un partido cerrado en Cali, con buen trabajo defensivo de Nacional,  que controló muy bien la salida de nuestros jugadores. Pero igual tuvimos opciones para anotar. Este domingo va ser un partido en el que Nacional va ir a buscar los goles y nosotros debemos aprovechar los espacios que deje para vulnerarlo. El partidos será difícil, cerrado y de mucha inteligencia, de ponerse el overol, porque se gana con inteligencia y con ganas.


*Turno Faryd Mondragón

¿Consideran que este juego puede ser igual de cerrado que el de Cali y que la pelota quieta definiría el campeón?
Faryd Mondragón: En partidos tan cerrados la pelota quieta es fundamental. Ni nacional ni Cali guardan misterios, ni secretos, nos conocemos bien. Este partido será de carácter, de jerarquía, de temple y ambos saldrán a jugar de la mejor manera, a buscar la perfección en la cancha, porque el que menos cometa errores va a ganar.

¿Podríamos decir hoy que Leonel y Osorio son los mejores técnicos del país?
Faryd Mondragón: Sí. Lo han demostrado a lo largo de sus trayectorias. Osorio le ha aportado demasiado al fútbol colombiano, ha elevado su nivel dos escalones. El profe Leonel tiene una corta, pero exitosa carrera, así que es meritorio que esté en esta final, además por las limitaciones de juego en cuanto a la nómina con la que cuenta, y aún así nos tiene en la Libertadores y ad portas de un título. Todos nos sentamos a ver el sorteo y es un honor y un orgullo que el Cali esté entre los mejores de América.

En su carrera ha atajado 18 penaltis. ¿Le ha tocado definición de instancias importantes por penaltis?
Faryd Mondragón: Sí, con Cerro Porteño debutando en la Libertadores en 1993, en un juego contra Olimpia y afortunadamente clasificamos a la semifinal. Luego con Galatasaray y en un par de ocasiones me han eliminado en estas instancias. Por mi salud espero que no nos toque llegar a esta definición, pero estamos preparados. Esto será una partida de ajedrez, esperemos a ver que pasa.

Fuente: Liga Postobón

– See more at: http://capsulas.com.co/leonel-y-osorio-los-mejores-dt-de-colombia-faryd-mondragon-en-rueda-de-prensa-sabatina/#sthash.kMefU3iz.dpuf