Rincón espectacular - Histórico hasta Enero 2007 - Suscribir a Columnas o Comentarios

Archivo x categoríasC.U.C. (Capítulo Universitario Cápsulas)



C.U.C. (Capítulo Universitario Cápsulas) alfredoc el 18 ago 2012

Osorio ¡Ponete las pilas!

Por Stiven García  [Stiven.garcia@gmail.com]

Por Stiven García
Del Capítulo Universitario de Cápsulas

 El juego del fútbol tiene muchas variantes, defensivas, ofensivas, o de control. Desde que Juan Carlos Osorio fue nombrado director técnico de Atlético Nacional, todos suponíamos que iba a implementar su juego vertical, profundo y ofensivo, ese que lo caracterizó en sus anteriores equipos y que dio sus frutos con Once Caldas, equipo con el cual logró un titulo y lo dejó justo cuando estaba clasificado a la final para obtener el segundo. Y así fue.

El planteamiento ofensivo que propone Osorio no se podía ejecutar con la nómina que tenía Nacional en ese momento, por eso, pidió algunos jugadores que le servirían en posiciones especificas para poderlo implementar. Con este argumento, la que ya era la mejor nómina del país, se reforzó aun más. “Debe marcar diferencia de entrada” Pensamos muchos incautos, pero, hasta ahora, no ha sido así.

No es fácil tomar un grupo como el de Atlético Nacional, un plantel aburguesado, lleno de “estrellitas” que creen que con llegar al equipo verde ya cogieron el cielo con las manos, y pedirles que arriesguen, corran, vayan, vuelvan, en fin, que jueguen.

Osorio ha intentado hacerlo, y sin duda, el talento de algunos de sus elementos les permite plasmar en los partidos oficiales, lo que el técnico les inculca en los entrenamientos durante la semana. Pero definitivamente hay otros, la mayoría, que aun no se acoplan y parecen no entrar en la tónica que requiere este Nacional 2012 II.

También hay que decir, que el técnico ha tenido sus fallas con jugadores que ni siquiera debieron haber continuado en el plantel debido al bajísimo nivel mostrado en el semestre anterior, casos concretos, Henríquez, Calle y Córdoba, quienes además de haber continuado en el equipo, han sido constantemente tenidos en cuenta en las formaciones titulares.

Si Juan Carlos Osorio quiere seguir con estilo, debe entender que Calle no es el mismo del Once Caldas, ahora es un jugador impreciso, lento y con muy poca resistencia, lo cual abre una brecha grande por su sector cuando Nacional esta jugado al ataque. Debe comprender también que Alexis Henríquez es un fantasma dentro de la cancha, siempre mal ubicado, aparatoso, impreciso en la entrega, y sobre todo, uno de los jugadores más lentos del fútbol colombiano, tanto física como mentalmente. Gerson Córdoba es jugador de esos que “ni fu ni fa” ni marca, ni quita, ni entrega, ni sube, ni baja, simplemente está ahí, llenando el campo, su puesto hace rato debe ser ocupado por Sebastián Pérez, que es un hombre con más dinámica, mas sacrificio y mas marca, que además, por su juventud, puede fundamentarse para que mejore su panorama del campo y su entrega del balón. Solo ahondo en ellos 3 porque han tenido participación con el equipo, pero Luis Fernando Mosquera y Diego Álvarez también hacen parte de la lista.

Hasta hoy, en Nacional hay muchos jugadores en mora por su rendimiento, y si esto no cambia, Osorio y sus innovadoras ideas, tendrán que irse como tantos otros, que llegaron con un buen proyecto  bajo el brazo y que luego vieron como todo se desmoronaba por culpa de algunos tipos que no aman el deporte que practican y que les llena los bolsillos, y con su pereza y su falta de profesionalismo lo han mandado todo al traste.

Aun hay tiempo para trabajar, asimilar, memorizar y perfeccionar la propuesta futbolística, solo el correr de los partidos dirá si Osorio lo logra o no.
Stiven Garcia
[Stiven.garcia@gmail.com]
Twitter: @StivenG_Fut

C.U.C. (Capítulo Universitario Cápsulas) alfredoc el 09 ago 2012

Nacional: Uribe o Duque, he ahí el dilema

Por Felipe Caballero, Capítulo Universitario de Cápsulas

Para nadie es un secreto las condiciones que preceden al atacante risaraldense Fernando Uribe, goleador innato que tuvo sus inicios en el Atlético Huila donde incluso tiene el récord de ser el jugador más joven en anotar en el campeonato colombiano (15 años).

Y qué decir de su paso por el Deportivo Pereira, equipo en el que se destacó y sus goles salvaron al cuadro matecaña de perder la categoría en el 2009; luego y gracias a esa excelente actuación sus goles se fueron para el Once Caldas donde salió goleador y campeón en el finalización de 2010, título que lo cotizó y lo llevó a jugar en el futbol italiano donde no contó con mucha suerte.

Jefferson Duque es un jugador paisa de 25 años y que tuvo sus comienzos como futbolista en el Deportivo Pereira, en este club sufrió una lesión de consideración en su rodilla y por poco acaba con su carrera futbolística. El Rionegro equipo que juega la categoría B lo rescató para el fútbol y le dio la oportunidad de contratarlo; y no fue en vano, pues allí Duque se destacó siendo el máximo artillero de los leones del oriente con 26 anotaciones en 24 partidos, eso indica más de un gol por partido.

Ese es el dilema del actual entrenador de Atlético Nacional Juan Carlos Osorio, pues cuenta con la fortuna de tener a los dos goleadores en su equipo; Uribe tiene dos partidos completos con el cuadro verde y únicamente un gol, mientras Duque cuenta con tres partidos y cuatro goles marcados, siguiendo con su racha goleadora.  Siendo este el panorama usted hincha de Nacional con cuál de los dos delanteros se inclina más para que sea el titular?
He ahí el dilema.

C.U.C. (Capítulo Universitario Cápsulas) alfredoc el 05 ago 2012

El campeón Arsenal debutó con victoria

Por Byron Andrés Vélez Valdés, Capítulo Universitario Cápsulas

 Comenzó el fútbol en Argentina el pasado viernes, con el debut del Campeón Arsenal de Sarandí, con una victoria 1 por 0 frente a Unión de Santafé, que ratifica el buen momento por el que pasa el equipo de Gustavo Alfaro.

 Boca Juniors que se presento ya sin  Juan Román Riquelme en el plantel xeinense,  perdió 3 por 0 frente al recién ascendido Quilmes que fue contundente y corto el circuito de juego del subcampeón de América.

 Por otro lado River Plate, el otro equipo grande del balompié gaucho que retorno a la primera división, se enfrento con el conjunto que lo mando a la B nacional, Belgrano de Córdoba, que continuó siendo su verdugo al vencerlo 2 a 1 en el estadio monumental.

 Cabe resaltar que  el nuevo formato del torneo argentino  no da campeones,  los 2 mejores equipos del torneo inicial y final jugaran una gran final y definirán el campeón anual.

 Otros resultados:
Vélez Sarsfield 3 – 0 Argentinos Juniors
Racing Club 1 – 1 Atletico de Rafaela
Colón de Santa Fe 1 – 0 Lanús
Godoy Cruz  1 – 1 All Boys
San Lorenzo 2 – 1 San Martín de San Juan

C.U.C. (Capítulo Universitario Cápsulas) alfredoc el 23 jul 2012

Con mesura e ilusión el verde comienza un reto más

Por Felipe Caballero Villa [pipe8616@hotmail.com]
Capítulo Universitario Cápsulas

Con un contundente 6-1 en el marcador global frente a Junior por la Superliga Postobón comienza una nueva esperanza e ilusión para la fanaticada verde que espera con ansias el inicio de la Liga Postobon II y así olvidar el trago amargo que causó la desastrosa campaña realizada en el semestre anterior.

Con un fútbol rápido y un estilo diferente al que Nacional ha practicado a través de su historia, la hinchada celebra un título más para las arcas verdes que con esta completa ya 17, convirtiéndolo en el equipo colombiano más ganador de la historia. Este palmarés obliga al equipo antioqueño a ganar todo campeonato en el que participa, pues cuenta con la hinchada más ferviente y fiel de Colombia, y tiene una infraestructura económica envidiable que hace que el rey de copas siempre tenga figuración.

Para este semestre la ilusión crece, pues la organización dueña del equipo invirtió en lo que el técnico pidió, jugadores de unas condiciones notables como John Pajoy, Fernando Uribe, Jefferson Duque y hasta el joven arquero debutante como Cristian Bonilla. Por esto Nacional debe ser protagonista del rentado colombiano y porqué no ganar la liga y sumar a su escudo la estrella doce.

C.U.C. (Capítulo Universitario Cápsulas) alfredoc el 04 jul 2012

Colombia exporta juventud

Por Felipe Caballero Villa [pipe8616@hotmail.com]
Capítulo Universitario Cápsulas

Cada vez más nuestro país se convierte en el centro de atención de de los empresarios de fútbol para llevar el talento de nuestros jugadores a tierras extranjeras a demostrar el desarrollo y progreso que han tenido las escuela formadoras y algunas divisiones menores de los diferentes clubes Colombianos.

Al final de cada temporada, vemos como son mas apetecidos los jugadores nuestros, por su gambeta, velocidad y cambios de ritmo; características que sin duda llaman la atención de cualquier directivo o empresario vinculado al mundo del Fútbol. Podríamos decir que Colombia lleva exportando jugadores por lo menos hace 20 años, cuando en su momento la transferencia del año y más recordada en Colombia fue el paso de Faustino Asprilla de Atlético Nacional al Parma de Italia, de ahí en adelante han sido numerosos los traspasos de nuestros jugadores al balompié internacional.

El Fútbol Colombiano ha tenido un progreso notable en cuanto formación de jugadores, aunque suene paradójico, pues la figuración en torneos internacionales y selecciones juveniles no lo demuestra, pero el hecho real es que cada que se tiene un evento internacional, bien sea copa libertadores, copa sudamericana, o campeonato sudamericano sub 20 (cada 2 años), los empresarios y agentes del fútbol quedan maravillados con la técnica del jugador cafetero.

Esta época del año cuando han terminado las diferentes ligas Europeas y muchas suramericanas, es donde vemos sumas millonarias en traspasos de jugadores de un club a otro y contratos exorbitantes que solo se ven el fútbol, y muchas de esas transferencias cobijan al jugador Colombiano.

Bajo esta perspectiva me queda un interrogante ¿ será que nuestros jugadores están en la edad propicia para emigrar del país?. La respuesta la tiene  cada uno de ellos, pero lo que si es claro, es que el Fútbol Colombiano está en crecimiento y la juventud es el eje fundamental para un mejor futuro futbolístico.

Felipe Caballero Villa.  Pipe8616@hotmail.com twitter: @pipefutbol

C.U.C. (Capítulo Universitario Cápsulas) alfredoc el 29 jun 2012

Perfil de Vivian Peña Ocando

*Introducción. La idea es tener un Capítulo Universitario (C.U.C.) robusto, con estudiantes de comunicación de diferentes regiones del país como símbolo de renovación periodística en el campo específico del fútbol. Bienvenida Vivian.

-Nombre: Vivian Peña Ocando
-Edad: 21 años
-Estudiante de Comunicacion Social y Administracion de Empresas
-Universidad de la Sabana, Bogotá.

 
He trabajado en proyectos de radio y television, como en Canal 13, pero hasta ahora estoy incursionando escribiendo artículos de fútbol.
Es un tema que me apasiona, el futbol desde todos su ángulos, ya sea escribiendo, por radio o televisión. Tengo muchas expectativas con lo que puedo aportar y puedo aprender, se que tengo todo para desarrollar mi potencial.
 
Yo escribo artículos en la página www.futboldelbueno.com. Ha sido un trabajo muy interesante, donde he aprendido mucho y sigo mejorando mis escritos. 
 [Vivian Peña Ocando] 
 
 

 

Página siguiente »


 
Inicio Propiedades.com.co Inicio La República Inicio Revista Nueva Inicio La Chiva Inicio Revista Automotores Inicio El Colombianito Inicio Gente Inicio Generación