Bolivia golea 4-1 a una desconocida Uruguay

LA PAZ, Bolivia (AP) – Uruguay sucumbió el martes 4-1 ante Bolivia en la altura de La Paz y se alejó más de los punteros de la eliminatoria sudamericana a la Copa Mundial de Brasil 2014.

Una tripleta de Carlos Saucedo, a los 5, 51 y 55 minutos, condujo a Bolivia al contundente triunfo. El otro gol fue de la autoría de Gualberto Mujica a los 26, mientras que Luis Suárez descontó de tiro libre a los 81.

Fue la segunda goleada seguida que sufre el actual campeón de la Copa América, ya que el viernes perdió 3-0 como visitante ante Argentina.

Los charrúas jugaron sin su zaga titular debido a suspensiones. Su endeble defensa no pudo detener a los atacantes bolivianos, que apostaron a la presión y la velocidad, las armas favoritas de Bolivia en La Paz. “Hoy fuimos un equipo, todos aportaron para la victoria y mostramos que todavía podemos pelear”, comentó a su vez el técnico español de la selección boliviana Xavier Azkarkorta.

En la próxima fecha, a disputarse en marzo del 2013, Uruguay recibirá a Paraguay y Bolivia visitará a Colombia.

Alineaciones
BOLIVIA: Sergio Galarza, Edward Zenteno, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez, Marvin Bejarano, Pedro Azogue (Alejandro Melean, 74), Alejandro Chumacero, Rudy Cardozo, Gualberto Mojica (Jhamany Campos, 68), Carlos Saucedo y Marcelo Martins Moreno (Juan Carlos Arce, 57).

URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira (Edison Cavani, 38), Mauricio Victorino, Andrés Scotti, Alvaro Pereira, Rafael González, Edigio Arévalo, Walter Gargano (Nicolás Lodeiro, 38), Cristian Rodríguez, Diego Forlán (Alvaro Fernández, 62) y Luis Suárez.

Arbitro: Víctor Rivera (Perú).

Colombia prueba otros jugadores ante Camerún

Por Juan Manuel Cantillo Arrieta

Barranquilla.- El partido amistoso que Colombia disputará este martes frente a Camerún, en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla, servirá para que el técnico José Pékerman vea en acción a aquellos jugadores que ha convocado y que aún no juegan con la Selección.

Entre esos jugadores se encuentran el atacante Carlos Bacca, el portero Camilo Vargas y el lateral Gilberto García. Ellos serían de la partida en el cotejo de este martes, programado para las 5:00 p.m., frente a un equipo alterno de Camerún, que apenas tendría a seis de sus titulares en la nómina.

Aunque el entrenamiento se hizo a puerta cerrada el día domingo, Pékerman habría ensayado un equipo totalmente con alternativas, salvo en una o dos posiciones.

De los 24 que llegaron a concentración a Barranquilla, cuatro ya se encuentran en sus clubes: Falcao García, James Rodríguez, Camilo Zúñiga y Mario Yepes. Los otros siguen en Barranquilla hasta el miércoles cuando retornan a sus clubes de origen.

Sobre lo que ensayó el técnico del seleccionado colombiano, se pudo conocer que el hombre de enlace sería Juan Fernando Quintero, mientras que Dorlan Pabón y Carlos Bacca, estarían por los costados y en punta actuaría Jackson Martínez.

Hay que indicar que ésta es la tercera vez que las selecciones de mayores de Colombia y Camerún se enfrentan. En las dos anteriores el equipo africano salió ganador, el primero 2-1, en el Mundial de Italia 90, y el segundo 1-0, en la Copa Confederaciones en 2003.

La más probable formación de Colombia es la siguiente:
Camilo Vargas; Gilberto García, Cristian Zapata, Carlos Valdés, Pablo Armero (Elkin Soto); Carlos Sánchez, Freddy Guarín, Juan Fernando Quintero, Dorlan Pabón, Carlos Bacca; Jackson Martínez.

“Estoy listo para jugar”: Carlos Bacca

Por Juan Manuel Cantillo Arrieta

Barranquilla.- Carlos Bacca dijo estar listo para jugar en cualquiera de las posiciones del ataque de Colombia, en el partido amistoso que la Selección disputará frente a Camerún en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla.

“Estoy a disposición de jugar por dentro o por fuera. En Junior desempeñé esa posición (centro atacante), en Brujas lo hice en dos partidos y los otros ocho los he realizado jugando por derecha y por izquierda. Me es igual jugar en cualquiera de esas posiciones”, dijo Bacca cuando se le interrogó en cuál posición le tocaría jugar.

Agregó: “Estamos a la espera de que el técnico tome la decisión de si juego o no ante Camerún. Se viene trabajando y haciendo las cosas bien. Tenemos al frente a un gran entrenador, que nos brinda mucha confianza”.

Sobre el momento que está pasando Colombia y los jugadores, manifestó que “lo más importante es que todos estamos al cien por cien, y dispuestos para que el técnico tome la mejor decisión y los resultados se están viendo”.

“Cuando uno trabaja y hace las cosas bien, las posibilidades llegan. Tenemos la oportunidad de estar haciendo las cosas bien y esperamos seguir mejorando cada día”, aseguró.

Sobre el rival de este martes, manifestó: “No estamos pensando en Camerún, estamos pensando en la fortaleza de nosotros. Pero es un rival de cuidado, como todos los africanos, que corre y luchan desde el primero hasta el último minuto”.

Falcao encumbra a Colombia

*Paraguay quedó en cuidados intensivos.?

Bogotá, 12 oct (EFE).- Dos golazos de Falcao sellaron hoy la victoria por 2-0 que afirma a Colombia en la vanguardia de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial, con 16 puntos en ocho salidas, y deja a Paraguay en cuidados intensivos al sumar su quinta derrota al hilo y quedar última con cuatro unidades.

El goleador de moda en el mundo marcó con remates venenosos que sucedieron a fulminantes regates que quebraron la cintura de sus custodios a los 52 y 88 minutos.

Con cinco goles en las eliminatorias el astro del Atlético de Madrid acecha al argentino Gonzalo Higuaín y Luis Suárez, que antes de jugar su partido de la novena jornada empataban con seis.

La victoria, tercera en línea del equipo colombiano que orienta el argentino José Pekerman, se bordó en un segundo tiempo pirotécnico en el que destacaron Falcao como rematador, Macnelly Torres como creativo, y Juan Guillermo Cuadrado como el hombre que dio salida al equipo por la banda derecha.

El primer tiempo resultó esperanzador para las urgencias de Paraguay, que se prodigó en marca bajo un inclemente calor de 40 grados para frenar la artillería del equipo de Pekerman.  Víctor Ayala y Marcelo Estrigarribia se convirtieron en los pilares que sostuvieron el muro paraguayo.

Etapa complementaria
Colombia jugó otro partido con la entrada y la velocidad de Cuadrado y la claridad que dio Macnelly Torres al retroceder algunos metros para desempeñarse como armador y lanzador a distancia.

Y fue precisamente Torres quien dio un pase perfecto a Falcao a los 52 minutos. El exjugador del River Plate y el Oporto portugués enganchó el balón con pierna derecha e hizo pasar de largo y sin nada al defensa Paulo Da Silva. Y luego, con pierna zurda, el colombiano envió el balón al vertical derecho de Barreto con un efecto de parábola.

Tres minutos después Colombia pudo ampliar tras un remate de James Rodríguez que pasó muy cerca del palo izquierdo del portero Barreto. En el minuto 63 los colombianos volvieron a tener una oportunidad clara para ampliar el marcador tras una jugada de James Rodríguez que quedó en Teofilo Gutiérrez, quien remató pero Falcao García estaba mal parado y desvió el balón.

Paraguay reaccionó y en el minuto 69 Paulo Aguilar de cabeza por poco consigue el empate, en un descuido de la defensa colombiana.

Colombia pudo aumentar la ventaja en el minuto 80 en un remate de Cuadrado que salió desviado y no alcanzó a tocar Falcao.

En el 85 el árbitro Sergio Pezzotta anuló un gol de Teófilo Gutiérrez por posición adelantada y en el 87 Pablo Armero vio como el vertical derecho le escupió su potente remate.

Pero a los 88 minutos un pase profundo de Elkin Soto dejó a Falcao en escena. El nueve se zafó de los dos custodios que querían apretarlo y dejar sin efecto el esfuerzo del guardameta paraguayo con un remate suave, por encima de su cuerpo.

La selección paraguaya recibirá en la décima jornada a Perú en Asunción y Colombia tendrá asueto, aunque en esa fecha jugará un partido amistoso contra l selección de Camerún en Barranquilla.

Ecuador: 100% de rendimiento local (3-1 a Chile)

Guayaquil (Ecuador), 12 oct (EFE). Ecuador derrotó por 3-1 a Chile y sigue con buen pie en las  eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014, en las que se ubica segunda provisionalmente en la clasificación con dieciséis puntos, por detrás de Colombia y a la espera del partido entre Argentina y Uruguay.

La selección que dirige el colombiano Reinaldo Rueda ha ganado todos sus partidos en Quito, en donde tiene el ciento por ciento de efectividad.

Aunque comenzó abajo en el marcador por gol en propia meta de Juan Paredes al minuto 24, el once local supo recomponerse y con doblete de Felipe Caicedo, a los 32 y 55, y otra diana de Segundo Castillo a los 89, llegó a su quinto triunfo en la eliminatoria.

Caicedo volvió a ser figura con Ecuador, luego de un año sin ser convocado para la selección, y anotó como en la fecha anterior frente a Uruguay pero hoy fue un doblete con el que alcanzó a Lionel Messi en la tabla de goleadores con cuatro tantos.

Ficha técnica
3. Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Luis Saritama, Renato Ibarra (m.77, Jefferson Montero), Joao Rojas (m.74, Cristian Noboa); Felipe Caicedo (m.67, Jaime Ayoví) y Cristian Benítez. Seleccionador: Reinaldo Rueda.

1. Chile: Miguel Pinto; Pablo Contreras, Osvaldo González, Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Jean Beausejour (m.77, Eduardo Vargas), Felipe Seymour (m.67, Mark González); Matías Fernández (m.60, Júnior Fernández) y Alexis Sánchez. Seleccionador: Claudio Borghi.

Goles: 0-1, m.24: Juan Carlos Paredes, en propia meta. 1-1, m.32: Felipe Caicedo. 2-1, m.55: Felipe Caicedo. 3-1, m.89: Segundo Castillo.

Árbitro: el brasileño Heber Lópes expulsó a Contreras y Vidal. Amonestó a Caicedo, Saritama, Contreras, González.

Incidencias: Partido de la novena jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014 disputado hoy en el estadio Olímpico Atahualpa, de Quito, ante unos 35.700 aficionados. EFE

Colombia dio otro paso rumbo a Brasil 2014

Por Filiberto Rojas Ferro, enviado especial de Colprensa

Barranquilla. La Selección Colombia de Fútbol se impuso 2-0 este viernes sobre la Selección de Paraguay, en la novena jornada de la Eliminatoria Suramericana al Mundial de Brasil 2014, con goles de Radamel Falcao García.

El equipo de José Néstor Pékerman tuvo la paciencia suficiente para manejar el partido, no desesperarse con el cerrojo en defensa que pusieron los guaraníes y con el ingreso de Juan Guillermo Cuadrado para el segundo tiempo, el fútbol tuvo más profundidad para acercar al elenco cafetero a la victoria.

En el arranque, los paraguayos sorprendieron con el planteamiento adelantado, presionando la salida de Colombia y por eso tuvieron la primera aproximación con un centro desde la izquierda de Nelson Haedo que cortó con seguridad David Ospina.

Sólo hasta el minuto 20 de partido, Colombia se acercó sobre el arco de guaraní de Diego Barreto, con un centro pasado de Macnelly Torres que salió al arco y casi cuelga al portero paraguayo, y en el minuto 23 de nuevo, tras un tiro de esquina, la tricolor estuvo cerca de abrir el marcador.

La primera jugada colectiva de los cafeteros llegó a los 40 minutos, con una acción entre Camilo Zúñiga y Aldo Leao Ramírez, quien entró al área y cuando pateó, un defensa alcanzó a cortar el remate.

De contragolpe de nuevo se acercó Colombia, con un remate desviado de Teófilo, mientras que Paraguay también intentó con un remate de Víctor Ayala que exigió a David Ospina, quien salvó a Colombia, en el cierre de la primera parte.

Para la segunda parte, Colombia cambió en su fútbol con el ingreso de Juan Guillermo Cuadrado, quien le dio apertura al equipo por la banda derecha, juntándose en juego colectivo con James, Zúñiga y Macnelly, para llegar sobre el área de Barreto y empezar a encontrar el camino al gol que no apareció en el primer tiempo.

Y ese camino se encontró rápido, porque a los 52 minutos, Valencia recuperó un balón en la mitad, Armero lo tomó y se lo pasó largo a Macnelly, quien corrió, lo controló y se lo entregó al goleador Falcao García, quien en el borde del área tomó el balón con un defensa por delante, para acompañar el balón en la recta final del gol.

Y así fue, como si jugara una final en Europa, ‘el Tigre’ encaró, enganchó de derecha para izquierda, el defensa quedó en el suelo y de zurda, como en las finales europeas, pateó al segundo palo para dejar sin opciones a Barreto, llevar el balón al camino del gol y desatar el carnaval en las tribunas del Metropolitano.

Tras el gol, los paraguayos tuvieron una pequeña reacción, pero sin generar mayor peligro sobre el arco de Ospina, hasta que les aguantó la condición física, porque en los últimos 15 minutos, los cafeteros pasaron por encima a los guaraníes, con múltiples llegadas, un remate al palo de Armero, un gol anulado de Teo y el segundo tanto de Falcao.

‘El Tigre’, cuando faltaba un minuto para terminar el partido, recibió un pase de Elkin Soto, de nuevo enganchó de derecha para la zurda, hizo pasar de largo a dos defensas y solo ante Barreto tocó el balón por encima del portero paraguayo para asegurar el triunfo, que lleva a Colombia a la cima de la tabla con 16 puntos.

Ahora, la Selección Colombia tendrá jornada de descanso el próximo martes en la décima fecha, por lo que afrontará en Barranquilla un juego amistoso contra Camerún, mientras que el seleccionado guaraní recibirá en Asunción al elenco peruano. Colombia volverá a tener actividad oficial de Eliminatoria en casa el 22 de marzo, ante Bolivia.