Rionegro venció a Real Cartagena (2-1)… Ya hay 7 clasificados….

Resultados fecha 17 Torneo Postobón
Domingo 4 de mayo

Bucaramanga 2 – Expreso 0
Jaguares 2 – Cúcuta 0
Bogotá 0  – U.Popayán 1
Unión 1  – Quindío  1
Pereira 1 – Valledupar 6
Cortuluá 1 – Llaneros 2
Barranquilla 4 – Real Santander 1
Rionegro 2  – Real Cartagena  1
Lunes 5 de mayo
7:45 pm. América – Dépor. Por Win
*Clasificados
Los equipos ya clasificados a la siguiente fase del certamen de ascenso en Colombia son: Atlético Bucaramanga (34 pts), Llaneros FC (32 pts), América (29 pts), Dep. Rionegro (29 pts), Cúcuta Deportivo (29 pts), Jaguares de Córdoba (28 pts) y Unión Magdalena (28 pts).

Foto tomada  www.colombiasports.netDaniel Cataño fue el conductor del local en el Tulio Ospina en búsqueda de la calificación a cuartos de final ante el Real Cartagena. Foto tomada
www.colombiasport

En la última jornada Deportes Quindío (8vo con 27 puntos) y Valledupar FC (9no con 24 unidades) y Real Cartagena (10mo con 24 puntos), jugarán por el último cupo disponible.

Los equipos Matemáticamente eliminados son: Universitario Popayán (23 pts), Barranquilla Fc (21 pts), Cortuluá (19 pts), Real Santander (19 pts), Bogotá FC (16 pts), Expreso Rojo (14 pts), Dépor FC (12 pts) y Deportivo Pereira (10 pts).

Este lunes se cierra la penúltima fecha del Torneo Postobón con el juego entre América de Cali y Dépor FC de Cali, el cual se llevará a cabo en el estadio Pascual Guerrero a partir de las 7:45 de la noche.

– See more at: http://capsulas.com.co/rionegro-va-por-triunfo-heroico-recibira-manana-al-real-cartagena/#sthash.euArBTJ3.dpuf

Cuatro son los equipos clasificados: América, Rionegro, Autónoma, Valledupar

Bucaramanga venció este domingo 3-1 a Autónoma, que ya estaba clasificado. Foto Vanguardia LIberal.
Por: Juan Manuel Tello – Torneo Postobón

*Entradilla. Jugados seis de los nueve partidos programados para la fecha 16, Valledupar generó noticia por obtener su clasificación, a los cuadrangulares semifinales del Torneo Postobón.

-Hasta el momento se han marcado 18 goles, de los cuales 10 fueron para los locales y 8 para los visitantes, arrojando tres triunfos locales, una paridad y dos victorias foráneas.

-Los clasificados: América, Deportivo Rionegro, Autónoma y Valledupar FC

-Los eliminados: Universitario Popayán, Real Santander, Barranquilla FC, Expreso Rojo y Fortaleza FC.

-Nueve equipos por cuatro cupos: Bogotá FC, Unión Magdalena, Atlético Bucaramanga, Cortuluá, Llaneros FC, Dépor FC Real Cartagena, Jaguares de Córdoba y Deportivo Pereira.


Resumen

Bogotá FC 3-1 Universitario Popayán
En el estadio Metropolitano de Techo en Bogotá y con un retrazo de 10 minutos en el inicio del juego por un inconveniente en la inscripción de un jugador en la planilla, el “león capitalino” superó 3-1 a Universitario Popayán. Los goles locales fueron de Andrés Mosquera (9´) y Oscar Méndez en dupleta (20´ – penal y 47´). Por su parte Universitario marcó a través de Frank Cervantes (10´). Con este triunfo, Bogotá FC está a una victoria de clasificarse a los cuadrangulares semifinales acumulando 26 unidades, en tanto que Universitario Popayán, ya eliminado, es el colero del Torneo Postobón con 9 puntos.

Barranquilla FC 0-2 Real Santander
A pesar de ser  un compromiso entre equipos eliminados de toda opción de clasificar a los cuadrangulares semifinales, el triunfo de Real Santander 0-0 ante el Barranquilla FC fue emotivo n el primer tiempo. Los goles del conjunto visitante fueron convertidos por Juan Sebastián Herrera (40´) y Jhon Pérez (43´). Con este triunfo, Real Santander se alejó de la última posición de la tabla acumulando 12 puntos, en tanto que Barranquilla FC sigue con 13 unidades.

Valledupar FC 2 – 2 Fortaleza FC
En el último juego de la jornada sabatina, Valledupar FC, en su estadio Armando Maestre Pavajeau, dividió honores a dos tantos frente a Fortaleza FC, y a pesar de no haber obtenido el triunfo, clasificó de manera anticipada a los cuadrangulares semifinales. Los goles del onceno del Cesar fueron convertidos por Carlos Rivas (44´) y José Muñoz (75´). Por su parte Oscar Londoño (80´) y Juan Baena de tiro penal (93´), marcaron para los “atezados”. Con este resultado, Valledupar se clasificó a los cuadrangulares semifinales anticipadamente tras acumular 27 puntos, en tanto que Fortaleza FC quedó eliminado al quedar con 19 unidades.

Expreso Rojo 1-0 Deportivo Rionegro (Para ver el Minutos a Minuto haga clic aquí)
En un juego en el cual se ejecutaron dos penas máximas, pero solo una fue anotada, Expreso Rojo derrotó por la mínima diferencia al Deportivo Rionegro. En el estadio Jorge Torres Rocha de Facatativá, Oscar Morera anotó el único tanto del partido por la vía del penal al minuto 40. Por su parte, Rionegro pudo irse arriba en el marcador, pero el penal cobrado por Mario García fue errado. Con este triunfo, Expreso Rojo, ya eliminado, sumó 19 puntos, en tanto que Deportivo Rionegro, ya clasificado, sigue con 29 unidades.

Cortuluá 1-2 Unión Magdalena
En el estadio Doce de Octubre de Tuluá, como visitante el Unión Magdalena superó sorpresivamente al Cortuluá dos goles por uno. Inició marcando el equipo local con tanto de Andrés Felipe Casañas (39´), aunque Oscar Villareal (47´) y Erwin “alpinito” Carrillo (84´) marcaron para el triunfo “samario”. Con la victoria, Unión ingresa parcialmente al grupo de clasificados acumulando 26 unidades, y está a un triunfo de ratificar su clasificación, en tanto que Cortuluá sigue con 25 y también está a una victoria de la clasificación.

Atlético Bucaramanga 3-1 Uniautónoma FC
El estadio Alfonso López de la capital de Santander, fue el escenario en donde el Atlético Bucaramanga superó tres goles por uno a la Universidad Autónoma Del Caribe FC. Los tantos locales fueron convertidos por Carlos Chávez (6 – penal), Luis Anibal Mosquera (68´) y José Largacha (83´ – penal). El gol de la Autónoma FC fue obra de Jorge Katime (3´). Con el triunfo, Atlético Bucaramanga llegó a 25 puntos y está a un triunfo de la clasificación, en tanto que el ya semifinalista Autónoma FC sigue con 28 unidades.

América, después del fracaso, rumbo a Cúcuta

CALI. A los rojos les queda una última opción de regresar a la A: los partidos de la Promoción ante el Cúcuta Deportivo, el primero el viernes en el Pascual Guerrero y el definitivo el martes 11 en el estadio General Santander.
Para poder llegar con posibilidades a esta confrontación con los ‘motilones’, América deberá primero pasar la página de lo sucedido ante Alianza Petrolera y recargar baterías con miras a su última oportunidad.
La tarea ahora es del técnico Eduardo Lara y de su grupo de colaboradores, quienes ahora tendrán que trabajar arduamente para levantarles el ánimo a sus jugadores, bastante golpeados por la derrota y por ende por el fracaso en esta serie ante Alianza Petrolera.
Pero además, Lara tendrá la responsabilidad de escoger a los mejores jugadores para dar la difícil batalla frente al Cúcuta.
Por lo pronto deberá reemplazar a Yamit Cuesta, expulsado ayer frente a Alianza, y mirar a ver qué planteamiento táctico le sirve para sacar ventaja en el primer duelo que está programado para el viernes en el Pascual Guerrero.
Los rojos tenían tres opciones de subir; ya quemaron dos posibilidades, la primera al no ganar el segundo semestre del torneo de ascenso, y la segunda la de este sábado frente a Alianza.
De no salir airosos contra el Cúcuta Deportivo, a los rojos les tocará de nuevo, un año más, el penoso tránsito por la B.
Lo que hizo el Cúcuta
Los motilones cumplieron una aceptable campaña en la Liga Postobón, hasta el punto de pelear la clasificación a los cuadrangulares semifinales.
Al final al Cúcuta no le alcanzó, pero se ubicó en el noveno lugar con 24 puntos, uno menos del octavo clasificado que fue el Pasto.
La campaña del equipo fronterizo, si se quiere, fue equilibrada porque resultó empatado en todo: ganó seis partidos, empató seis y perdió otros seis.
Además anotó 22 goles y recibió la misma cantidad.
Su técnico en la Promoción será el uruguayo Guillermo Sanguinetti, lo que de alguna manera podría beneficiar al América porque es un técnico que no conoce el medio colombiano y que seguramente muy poca información tendrá sobre los rojos.
Cúcuta ha venido afrontando partidos amistosos para llegar con ritmo a sus duelos ante el América.
A mediados se semana le ganó 1-0 al Deportivo Táchira con gol de su artillero Henry Hernández, y el domingo se medirá a la Selección Colombia Sub 20.
Su nómina base es con Luis Estacio, Edwin del Castillo, Damián Milrechauffe, John Lozano, Edwin Rivas , Jairo Patiño, Javier Valencia, Sebastián Botero, Dayron Pérez, Henry Hernández y Mateo Figoli.
Hernández, que es el goleador del equipo, no jugaría contra América, ya que recibió dos fechas de suspensión después de haber sido expulsado en la última fecha del todos contra todos. Cúcuta apeló el castigo.

El boleto fue para Alianza Petrolera

Por Francisco Henao Bolívar
Reportero de El País

Los penales volvieron a castigar al América. Como sucedió en una final de Copa Libertadores ante Argentinos Juniors. O como pasó hace un año ante Patriotas, cuando precisamente se perdió precisamente la categoría.

Ayer se repitió la historia. Otra vez América pierde desde el fatídico punto penal. Allí, donde las pulsaciones son más aceleradas y el nerviosismo suele traicionar a ls cobradores por muy experimentados que sean, acabaron las ilusiones de los rojos de alcanzar el boleto directo a la A.

Fallaron Rubén Darío Bustos y Stíven Mendoza y eso condenó a la mecha. Ahora queda una última opción: la Promoción ante un Cúcuta más hecho futbolísticamente.

En los 90 minutos América ganó 1-0 con gol de Stíven Mendoza apenas a los 7 minutos de juego. Los rojos comenzaron con muchos bríos en una cancha mojada y difícil por el fuerte aguacero que cayó minutos antes.

Mendoza por izquierda y Yamilson Rivera por derecha llevaron la batuta de los escarlatas. Héctor Hurtado colaboraba algunas veces y Julián Lalinde peleaba con los zagueros visitantes.
El gol del América fue de gran factura. A Mendoza le filtraron un balón y sacó un zurdazo imparable para el 1-0. Fiesta en las gradas. Renacía la esperanza. Y América fue por más y dominó a Alianza en la primera etapa, pero no pudo resolver.
En el segundo tiempo el visitante se apoderó del balón y comenzó a acercarse peligrosamente a predios de Andrés Mosquera.

En ese periodo complementario se fueron expulsados Yamit Cuesta por el local y Luis Londoño y Jonathan Ávila por la visita.

Aunque los dos equipos se alternaron la posesión del balón, el marcador no se alteró, obligando a la definición desde el punto penal en donde la suerte acompañó a Alianza, que ganó la tanda 4-3 para lograr su histórico ascenso a Primera División.

Síntesis
Estadio: Pascual Guerrero
Asistencia: 22.000 aficionados
Árbitro: Wilson Lamoroux
Asistentes: Eduardo Díaz y Wilson Berrío
Formaciones
América: Andrés Mosquera; Rubén Bustos, Yamith Cuesta, Julián Carabalí, Cristian Mafla; Nóndier Romero, Nicolás Schenone, Yámilson Rivera, Héctor Hurtado; Steven Mendoza y Julián Lalinde.
DT: Eduardo Lara

Alianza Petrolera: Jorge Henríquez; Deivy Balanta, Jonathan Ávila, Rubén Jaramillo, Felipe Álvarez; Rafael Carrascal, Luis Eduardo Londoño, Juan Pablo Nieto; Michael Rangel, Cristian Palomeque y Andrés Rentería.
DT: Héctor Estrada
Goles: 1-0: Mendoza (7).

————-

LOS PENALES
0-0: Bustos lo estrella en el horizontal
0-1: Nieto anota al palo derecho
1-1: Trujillo convierte ceñido al palo derecho
1-2: Carrascal anota con frialda por el centro
2-2: Schenone lo hace efectivo con un remate fuerte a la derecha
2-3: Palomeque pone adelante a Alianza
2-3: Mendoza lo estrella en las piernas del arquero
2-3: Rentería desperdicia al palo derecho
3-3: Lalinde empata con un remate fuerte
3-4: Arango convierte el penal del título.

Los diablos rojos no le metieron miedo al Alianza

*El onceno petrolero pegó primero en la final del Torneo Postobón al vencer este miércoles  2-1 al América en Envigado.


Por Jaime Herrera Correa, periodista EL COLOMBIANO

La historia y la camiseta no le alcanzaron al América para establecerle la diferencia a un novel Alianza que en el Parque Estadio Sur ratificó que sí tiene con qué llegar a la Primera A.

De local, así hicieron sentir esos 10.000 aficionados que llegaron de diferentes partes del país a acompañar a los diablos rojos. Sólo que ni esa presión desde las graderías y si que menos la propuesta del visitante intimidaron al conjunto amarillo.Porque con tres hombres lanzados al ataque (Andrés Rentería, Michael Rangel y Cristian Palomeque), un Juan Pablo Nieto repartiendo balones y los demás apostándole a la tenencia de la pelota, el elenco petrolero pegó primero en la finalísima del Torneo Postobón con su triunfo 2-1.

“En Cali será a otro precio y con el Pascual Guerrero a reventar recuperamos la categoría, porque no podemos seguir sufriendo en la B” comentó a la salida Cristian Alzate, un hincha que se vino desde Caucasia a ver la Mechita y quien respiró con Yamit Cuesta descontó a los 86. Niver Arango Asprilla le dio la razón, pero de paso le recordó que “esto es con el balón y nosotros seguimos soñando con el ascenso gracias a que aprovechamos nuestros fuertes”.

Esos fueron la personalidad para jugar, el manejo del balón, los cambios de frente y la definición. Así llegaron los goles de Rangel (53’) y Palomeque (72’), con los cuales el conjunto de Guarne quedó a un empate de llegar a la A, el cual buscará el sábado en Cali.

Ficha del partido
Estadio: Parque Estadio Sur de Envigado.
Árbitro: Hernando Buitrago (Bogotá).
Asistentes: Alexánder Guzmán (Norte) y Cristian de la Cruz (Nariño).
Asistencia: unas 10.000 personas.
Alianza Oriente
Técnico: Héctor
Formación: Jorge Henríquez; Deiby Balanta, Jonathan Ávila, David Valencia, Andrés Felipe Álvarez; Rafael Carrascal, Santiago Cardona, Juan Pablo Nieto (Camilo García, 76’); Cristian Palomeque (Niver Arango, 82’), Michael Rangel (Luis Londoño, 90’) y Andrés Rentería.
Goles: Michael Rangel (53’) y Cristian Palomeque (72’).
Expulsados: no hubo.
Figuras: Juan Pablo Nieto y Rafael Carrascal.

América
Técnico: Eduardo Lara
Formación: Andrés Mosquera Marmolejo; Andrés Mosquera Guardia, Yamith Cuesta, Luciano Ospina, Cristian Mafla; Nondier Romero, Nicolás Schenone, Johnny Rivera (Mauricio Romero, 62’), Javier Calle (Iván Trujillo, 77’), Leyvin Balanta (Estiven Mendoza, 46’) y Julián Lalinde.
Gol: Yamith Cuesta (86’).
Expulsados: no hubo.
Figura: no tuvo.

Alianza ganó el semestre de la B

*Tras vencer este domingo por 3-1 a Rionegro, los petroleros disputarán el ascenso con América. Ganaron la serie por 4-1.

Por Wilson Díaz Sánchez, periodista EL COLOMBIANO

Con un baile al mejor estilo caribeño, Cristian Palomeque inició la celebración en la tarima, rodeado de sus compañeros que, de camisetas blancas con el distintivo de campeones, desfogaban su alegría tras el triunfo por 3-1 frente a Rionegro, que les daba el título del segundo semestre en el Torneo Postobón.

Habían terminado 90 minutos del partido que resultó cómodo para Alianza Petrolera, gracias a los goles de Andrés Rentería (16′ y 62′), y Palomeque (32′), y el descuento de Johan Arrieta (84′, de penalti) que les daba el derecho de disfrutar, frente al América, un cupo en la Primera División.

En la cancha del Parque Estadio Sur de Envigado, mientras tanto, otros integrantes del conjunto negro y amarillo se abrazaban llorando, un gesto espontáneo de victoria tras un año de lucha.

“Campeón, Alianza campeón”, entonaban los hinchas y familiares de los futbolistas desde las tribunas, mientras ellos levantaban los brazos y exhibían el trofeo que los acreditaba como los mejores del ascenso, así como lo hizo el América en el primer semestre. Ambos serán rivales desde este miércoles en el Pascual Guerrero en inicio de la serie definitiva.

“Era un sueño y lo hicimos realidad, estamos felices, es un orgullo enfrentarnos al América que hizo grande este torneo. Todo esto, gracias a Dios, es la respuesta al sacrificio y lucha de estos muchachos que cristalizaron una meta”, dijo entre lágrimas el técnico ganador, Héctor Estrada.

El arquero Jorge Henríquez, uno de los más experimentados de Alianza Patrolera, compartió con su hija Valeria la medalla y la emoción de la tarde, y dedicó a su gente de Nechí el que desde ayer es uno de los mejores logros de su carrera.

La serie final terminó 4-1 a favor de Alianza, que había ganado el duelo de ida por 1-0. Ahora le quedan dos opciones: vencer al América y pasar directo a la A o, de lo contrario, luchar la casilla con Cúcuta en la Promoción.

Síntesis
Alianza Petrolera 3-Rionegro 1
Escenario: Parque Estadio Sur
Árbitro: Óscar Alexis Gutiérrez (Antioquia)
Asistentes: Paolo Benítez y Alexánder Garzón
Asistencia: cerca de 2.000 personas.
Alianza Petrolera: Jorge Henríquez; daivy Balanta, Jonathan Ávila, David Valencia, Felipe Álvarez, Rafael Carrascal, Juan Pablo Nieto, Santiago Cardona (Luis Londoño, 80′), Andrés Rentería (Camilo García, 83′), Michael Rangel (Asprilla, 64′) y Cristian Palomeque.
Técnico: Héctor Estrada.

Rionegro: Wílder Mosquera, Juan Atehortúa, John García, Jonathan Lopera, Felipe Banguero, Gustavo Rúa (Daniel Cataño, 46′), Mario García, Yormen Rueda (Jonathan Cueto, 61′), Johan Muñoz (Jesús Arrieta, 53′), Jonathan Palacios, Mauricio Marín.
Técnico: Álvaro Hernández.