Las estructuras del juego, sistemas de juego (XXXII)


Por Orlando Restrepo R.  [orlyrespo@hotmail.com]

*Es necesario jugar muy continuamente con los mismos jugadores  para lograr los hábitos de la operacionalización adquisitiva.

 

En las entregas anteriores hablamos sobre los modelos de juego y uno de ellos  es precisamente los estructuras del juego en los cuales haremos un poco de énfasis en las próximas entregas donde abordaremos todos los sistemas de juego, sus ventajas desventajas y como se podrían contrarrestar  unos con otros.

La elección y la implementación de un concepto de juego dependen, en gran medida, de la calidad de los jugadores, de su nivel de inteligencia, de su dominio técnico y de su capacidad de adaptación. Por lo demás, la convicción del entrenador, la asiduidad de los jugadores en los entrenamientos, así como su motivación de querer aprender y progresar son las condiciones esenciales del desarrollo táctico de los jugadores.

De?niciones
El sistema de juego

• Es el posicionamiento de los jugadores en la cancha, según la elección del entrenador, pero que puede variar en base a los jugadores a su disposición. En otros términos, es el número de jugadores en las diferentes líneas de formación y su posición en el campo de juego, por ejemplo: 4-4-2 / 4-3-3 / 4-3-1-2/4-1-3-2, etc.

Consideramos también como el conjunto de normas que rigen las acciones individuales y colectivas con el objetivo de obtener el máximo rendimiento de todo el equipo.


La organización del juego
• Es la repartición de tareas defensivas y ofensivas, por posiciones individuales y por líneas de formación, y la relación entre ellas.


El plan de juego
• Es la estrategia adoptada para un partido especí?co (consignas colectivas  e individuales).Ejemplo: Agobiar al adversario en su cancha desde el comienzo del partido y arrinconarlo contra su área; marcación estrecha en la línea media, particularmente de su orquestador de juego.Los principios de juego

La definición de un sistema para cada una de las fases es imprescindible

 Para enseñar y ayudar a los jugadores a orientarse.

Corregir durante y después de competición.

Saber que ocurre, cuándo un equipo no juega bien.


¿Como se define un sistema de juego?

1)    Situación de los jugadores en el campo  

 A  –  Nombrar el sistema de juego. 1-4-4-2        1-3-3- 1-3.       1-4-3-1-2 etc.

B  –  Debe incluir la asignación defensas ,volantes y atacantes.

C  –  Pude ser individual o zonalmente.

2)     Ordenes individuales. ¿Qué hacemos cuando ¿ Defensas /medios/ delanteros son referencia directa del equipo contrario?

Cuando el balón está en mi posesión y el adversario tiene referencia de mi juego.

Que situaciones debo tener en cuenta para llevar la iniciativa y el balón está en una zona concreta

3)    Ordenes colectivas
¿Qué hacemos cuando los adversarios colaboran y todo el grupo cumplen roles en función del equipo ¿—-aparece entonces  la utilización de la táctica de grupos.
4)    Situaciones especiales
Modificación parcial de alguna orden en función de:
-Jugadas estudiadas del adversario.
-Un jugador rival es extraordinario.
-Vamos perdiendo y queda poco.

Estos interrogantes y muchos que a diario aparecen en la distribución de los jugadores en el terreno de juego son los que en estas y en próximas entregas trataremos de resolver.

A largo plazo, para que un equipo gane o pueda mantenerse arriba si carece de calidad de juego para actuar bien, es necesario jugar muy continuamente con los mismos jugadores  para lograr los hábitos de la operacionalización adquisitiva.

Orlando de J. Restrepo R. , entrenador de fútbol
Especialista en preparación física

x-x-x-x

Las transiciones defensa ataque – transición ataque- defensa (XIX)

Las transiciones defensa ataque – transición ataque- defensa   (XIX)
Por Orlando Restrepo R.  [orlyrespo@hotmail.com]

* Partes de cualquier transición de defensa a ataque.

En fútbol, las tendencias y las modas las marcan los ganadores. Algunas veces, a lo largo de la historia de nuestro deporte, el ganador del momento y el modelo de juego han unido estilo y triunfo.

La literatura específica ha señalado que el factor de clasificación de las transiciones se basa en el cambio entre momento defensivo y momento ofensivo, y viceversa. Con base en este factor de clasificación encontramos  dos tipos de transiciones que son parte de los cuatro momentos del juego  y que enumeramos a continuación:

3)-Transición defensa – ataque. 4) Transición ataque – defensa.

Otros autores como Méndez Albano diferencian cinco tipos de transiciones:

_ De defensa a ataque (Positiva).

_ De ataque a defensa (Negativa).

_ De defensa a ataque luego de una acción defensiva.

_ De ataque a defensa luego de una acción ofensiva.

_ Concerniente a cuando proviene de un balón parado.

Las diferentes clasificaciones nos muestran una misma realidad, reflejando el modo de observar las transiciones  en base a su propia “lógica de juego”. Pero, desde nuestro punto de vista, la clasificación principal de las transiciones únicamente debería contar con la diferenciación en base a la posesión del balón, pues, las acciones a balón parado no son más que momentos de continuidad con lo posesión de balón o pérdida del mismo, con una transición más o menos rápida dependiendo del tiempo transcurrido entre la señalización por parte del juez central y el inicio del juego.
El equipo que no sea consciente de la realidad cambiante del juego y de los momentos que en él acontecen, estará evadiendo la naturaleza propia del juego. A menudo se contempla el modo de atacar o defender de un equipo obviando los momentos de articulación entre ambos. Son las transiciones los momentos que permiten dar un sentido unitario y lógico al juego.

La primera definición que revisamos es de la Real Academia Española de la Lengua, que define la palabra transición como “acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar, a otro distinto, la simplicidad de la afirmación reduce al momento de pérdida o ganancia de la posesión de balón, sin combinar otros aspectos importantes como la preparación de la que acontecen.

La transición como “fase del juego en la que la posesión de balón no está definida por ninguno de los dos equipos (disputa de la posesión), el instante de robar debe estar claramente separado del instante de jugar”, marcando que “el jugador que inicie la fase de ataque debe ser el que recibió el balón de quién se lo robo previamente al adversario, con excepciones”.
Así, el hecho de que haya principios de juego en las transiciones, que no estén definidos en el momento ofensivo ni en el momento defensivo, provoca que la definición de las transiciones deba ser más amplia que únicamente todos los momentos en que no está definida la posesión del balón.

Ante la comprensión global del juego, incluidos los cuatro momentos o fases del juego, no podemos obviar dos de los momentos, qué son precisamente las transiciones  a las que estamos haciendo alusión pues daría lugar a un conocimiento parcial de toda acción de juego real. En la preparación para la competición, un equipo debe conocer los aspectos más relevantes del juego, y realizar un planteamiento lógico y armónico, que permita la coherencia en cada una de las partes, pues cada una de las partes representa el todo y viceversa.
En la preparación de las transiciones reside un aspecto fundamental para los posteriores movimientos del equipo en ataque y en defensa como “articulación de sentido entre la organización defensiva y ofensiva que defiende la armonía de todos los momentos del juego basados en un mismo modelo explicando que “la transición que existe de la defensa para la organización ofensiva es una transición acorde a lo que pretendemos y que no nos resulta extraña”.

Es decir,  podemos  asegurar que  las transiciones en el fútbol  deben formar parte del modelo de juego, del cuerpo técnico, o del equipo, facilitando la comprensión global del juego, debido a su papel de sustentadores en la  dinámica de juego, articulando el cambio entre momento defensivo y momento ofensivo.
Tras las diversas características expuestas en los momentos anteriores, la definición de transición va adquiriendo mayor complejidad como consecuencia de los comentarios generados a partir de las definiciones mostradas. González y colaboradores (2007), exponen su definición de fase de transición, como “el paso de una fase a otra” y consideran la transición “como una fase del juego mucho más amplia, que se inserta indispensablemente en la fase anterior (con los movimientos preparatorios), y en la fase posterior (con el despliegue en caso de pasar al ataque y con el balance defensivo caso de pasar a la defensa)”.
Gracias a la definición de González y colaboradores, el momento de transición adquiere un carácter temporal mayor, ampliando la idea de que la transición es una “fase muy breve en su desarrollo”, y comprobando su importancia dentro del modelo de juego.

 La idea de la inserción de la transición en la fase anterior y posterior, permite completar la comprensión del juego de un modo global, imparcial, dentro de un modelo de juego definido compartiendo la idea de que la transición forma parte de la continuación o dinámica de juego, siendo una fase de juego mucho más amplia, y que tiene relación directa con los momentos anteriores y posteriores a la transición. Pero, añaden la transición ataque-defensa dentro del momento defensivo, y la transición defensa-ataque dentro del momento ofensivo.
 Afirmando que la fase ofensiva “incluye la transición desde la fase defensiva hasta el ataque tradicionalmente llamado contraataque”, y que la fase defensiva “incluye la transición desde la fase de ataque hasta la defensa habitualmente conocida como repliegue o balance defensivo”.

Es la propia naturaleza del juego la que define cuatro momentos de juego distintos, en directa relación, compartiendo espacialidad y temporalidad en ocasiones, pero nunca enmarcando de manera directa y completa un momento de juego.

Conocidas todas las definiciones de transición aplicada al fútbol, y teniendo como base nuestro modo particular de entender, podemos definir la transición como “momento de articulación del juego entre el momento ofensivo y el momento defensivo (y viceversa), que permite la continuación del juego y está insertado en los momentos inmediatamente anteriores e inmediatamente posteriores, y forma parte de la comprensión global del juego”.

 

 Partes de cualquier transición de defensa a ataque
Cualquiera de los dos tipos de transiciones que citamos anteriormente, se compone de las mismas partes:

*Movimientos previos a la transición de defensa a ataque.

*Recuperación del balón.

*Despliegue.

*Movimientos previos a la recuperación del balón.

Las transiciones de ataque a defensa, tiene la particularidad que la defensa se prepara desde la fase ofensiva, mediante la aplicación de conceptos tácticos ofensivos descriptos en las reflexiones anteriores destinados a mantener una adecuada racionalidad de la ocupación del terreno de juego. Las transiciones de defensa a ataque, también se pueden prever desde el instante defensivo. Así pues, en función del tipo de organización defensiva que utilicemos, el desarrollo de una defensa orientada hacia la contención o hacia la presión y las acciones de los jugadores que se encuentran por delante del balón, nos pueden indicar qué tipo de ofensiva podremos desarrollar después de recuperada la posesión del balón.

La recuperación del balón siempre tiene que ir acompañada de un rápido cambio de mentalidad del jugador (de mentalidad defensiva a ofensiva). El factor mental, en las transiciones, juega un papel importantísimo. Los jugadores deberán realizar acciones muy rápidas con el objetivo de que el rival no tenga tiempo para organizarse defensivamente.

Lo primero que hay que tener en cuenta son los principios ofensivos del juego. Destacando, en primer lugar, la posesión de balón y, para asegurar la posesión del balón, es necesario que se amplíe el espacio de juego y  se ofrezca el máximo de apoyos en torno al poseedor del balón para facilitar la salida del balón.

Una vez recuperada la posesión del balón estamos en disposición de afrontar la fase ofensiva. La primera idea debe ser progresar hacia la portería adversaria aprovechando el desequilibrio del rival, para ello, debemos dar amplitud ofensiva, descongestionar la zona en la que se produjo la recuperación del balón y orientar la ofensiva por el lugar más conveniente.

Orlando de Jesús Restrepo R. 
ENTRENADOR Especialista en preparación física con énfasis en fútbol

Organización ofensiva (XVII)

Por Orlando Restrepo R.  [orlyrespo@hotmail.com]

Ataque organizado
Hace parte de otro de los cuatro  momentos del juego  y va de la mano con los principios  tácticos  ofensivos  que son: (Control, Movilidad, penetración e improvisación) que son la mano derecha en todas la acciones ofensivas que se efectúen a lo largo del partido y que además precisa de varios interrogantes de ¡cómo? ¡Donde? ¿Cuándo ¿ se pueden a dar y en qué momento ;si detrás del balón y poseedor ,delante ,en todo el campo ,en medio de adversarios o de manera libre.

Es el momento de preparar las condiciones ideales para la progresión del juego y explotar las situaciones de desequilibrio  cercanos al área contraria  facilitando las penetraciones entre intervalos de la última línea defensiva, con los jugadores ubicados desde las primeras líneas siendo muy paciente para evitar precipitaciones, provocando la aparición de hombres libres   con los cuales previamente se han propiciado los controles ,en la conservación del balón ,cambios de orientación y control del juego  en situaciones ventajosas producto de la movilidad , de las des marcaciones , los cambios de ritmo y cambios de dirección ,que permitirán con la improvisación que los ataques se concreten  por la propuesta en los fundamentos de esta fase y por ende se tenga una mayor capacidad de juego ofensivo..

 La interpretación  en las posibilidades de relación entre centrales y extremos/delantero, como medios referentes de progresión.-desmarques de posesión  igualmente de  los extremos y delanteros será la.-manifestación del desborde por parte de los extremos. Y la-elección del momento idóneo para la incorporación de los laterales.- para entregar el balón en situaciones ventajosas a los jugadores exteriores (facilitando el desequilibrio en 1 x1) .Es de esta manera como concebimos en un sinnúmero de posibilidades que se te presentan en el juego y que los jugadores deben estar en capacidad de resolver por sus propios medios ,pero que el entrenador durante la adquisición de hábitos deben aportan al grupo por medio de los principios metodológicos y principios tácticos ampliamente explicados 

La predisposición permanente a superar a oponentes directos. y a-reconocer espacios libres inmediatos entre defensas, medios. y delanteros crean un-sentimiento de verticalidad, de peligrosidad respecto a la portería contraria con -avances simultáneos a la posesión del balón y a buscar espacios significativos de progresión con jugadores que tengan la iniciativa en campo contrario van  facilitando posibilidades de conexión cercanos a las zonas de mayor intervención  propiciando la superioridad numérica y por ende las llegadas con sorpresa y siempre desde atrás hacia adelante para encontrarnos con la portería ,de frente y las posibilidades de quienes llegan a posición de gol  sean  estas  más claras que cuando se llega primero al área y el posible pasador de pelota no se ha aproximado  al área dificultando la maniobra en la definición .lo que nos dice a las claras que si llego cerca a la portería antes que el pasador me estoy  alejando de ella y lo más seguro me alejo de las posibilidades de gol..(En el área nunca se esta se llega)

Decálogos de un ataque organizado
-Los jugadores se les deben indicar continuamente que  toquen .de primera y cerca .

-La idea es tocar para superar líneas., logrando profundidad ofensiva en las transiciones defensa-ataque.

-Para tener la iniciativa y atacar se asegura una modestia satisfacción incluso en las derrotas.

-Perder es una probabilidad, el juego no.

-Si atacas mal, defiendes peor.

-Este juego es integral, global e indisoluble..

-El secreto de un buen equipo está en el orden.

-Que todos sepan lo que hay que hacer triangulaciones, paredes ,2×1 por todo el campo.

-Cada jugador es un vértice y debe tener  2 opciones de pase.

 -El fútbol “a ras del piso” es el fútbol en el que prima el buen toque.

-En el cuidado de la pelota, las paredes son  imprescindibles  nunca se toca si no sale un rival.

-Cuando el pase logra desacomodar al rival, la posesión somete y las rupturas aparecen.

-Por momentos los rivales se quedan sin terreno en donde moverse.

 -Atacar mientras estás defendiendo.

-Para poder entrarle a una defensa cerrada, hay que saber cuándo salir del área.

 -Cuando el jugador se centra en su eje, los límites se Esfuman…

-Mira: No es necesario correr tanto. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde.

-Ganar queremos todos, pero sólo los mediocres no aspiran a la belleza. Es como pretender elegir entre un imbécil bueno o un inteligente malo.

-A falta de talento, mucho orden.

“Para mí la pelota era como un diamante: un diamante no te lo quitas de encima, lo ofreces” GLENN HODDLE

 Orlando de Jesús Restrepo R ENTRENADOR
Especialista en preparación física con énfasis en futbol

Las preocupaciones que caracterizan el morfociclo patrón (XV

Por Orlando Restrepo R.  [orlyrespo@hotmail.com]

 

 Estos temas han despertado tanto fervor y entusiasmo que son innumerables las posiciones en cuanto al direccionamiento con el que lo hemos abordado, entendiendo que lentamente se está incursionando en nuestro medio y no es fácil de la noche a la mañana encontrar adeptos y simpatizantes que abracen una nueva manera de jugar  y de entrenar, es probable que con otra metodología lo han ganado todo y que desde lo convencional y lo tradicional no vean otras herramientas más poderosas con las que han ganado o están ganado.

Reiteramos que estas tendencias son un punto de referencia de los más grandes entrenadores y de los mejores equipos del mundo que han logrado reconocimiento y nombre con grandes plantillas, pero cuando no las han tenido sus equipos juegan de otra manera muy distinta y se nota  la diferencia y además los jugadores van mostrando un mejor nivel que la exhibida en la cotidianidad del entrenamiento.

 Esta sería solo una muestra de cómo podríamos realizar un entrenamiento de un Morfociclo patrón  correspondiente a una semana completa incluyendo el partido del domingo y  el del domingo siguiente, considerando que se juega en esos días de lo contrario nos obliga  a los cambios de los días, donde los entrenadores debemos tomar el mando en cuanto al contenido de la operacionalización adquisitiva.

 El primer día: Se incide en recuperar y no esforzar, lo  que el carácter adquisitivo impone.

El segundo día: Comienzan los objetivos  “adquisitivos” abordando un nivel de organización intermedio del «jugar» con el desarrollo de los  sub-principios o sub-principios de los  sub-principios de interacción. Momentos del juego   hacer énfasis, Tensión = fuerza

El tercer día: Se incide en la dinámica compleja del  «jugar» que comprende el nivel de organización de los grandes principios ya que es el día más alejado a la competición anterior y la siguiente.Momentos del juego, hacer énfasis en la duración= resistencia

El cuarto día: Se incide en un nivel adquisitivo más parcial teniendo en cuenta el tipo de exigencias del día anterior y por tanto, con más énfasis en la  velocidad.

El quinto día: La preocupación con la recuperación se acentúa aún más para predisponer competitivamente al equipo para el día siguiente. Táctica fija, repaso general de poca intensidad etc.

 —-

 La Periodización táctica incide en la organización dinámica del equipo desde el primer día de adquisición con el aporte de los principios de juego y los principios metodológicos y los momentos del juego. Nuestra incidencia la hacemos en los ajustes necesarios con todo el proceso  ya que somos los responsables; del diseño, crecimiento y del comportamiento de los jugadores, además en el acontecer del juego y el  equipo en general.

 La automatización  del morfociclo patrón  desarrolla la adaptación específica y concreta, cuyo resultado es de cómo el equipo pretende jugar.

 Desarrolla varios automatismos conductuales, de forma de construir una realidad interna en el consciente, que permita actuar con más eficacia y por tanto, con más calidad.

 La precisión de los comportamientos depende sobre todo de la intención no consciente desarrollada por la dinámica organizada de las interacciones, que facilitan la capacidad de intervenir en el “aquí y ahora” del juego.

 A partir de estos puntos concluimos y  evidenciamos que en ningún momento habrá referencias ni preocupaciones con:
-El desarrollo de picos de «forma» de los jugadores.
-Con la preparación  «física» de los jugadores.
-La realización de «pre-épocas», con prioridad en la «condición física».
-Con la preparación general de las capacidades llamadas  «físicas» como la resistencia, fuerza y velocidad.
-Con el volumen y el  «efecto retardado de las cargas».
-La periodización por «períodos» de preparación.
-La realización de test para evaluar las capacidades  «físicas» de los Jugadores.
-Con  “recargar” las pilas en los momentos de paro de competencia.

 Estas y otras son muchas de las ventajas de entrenar con periodización y con microciclos estructurados que son las tendencias modernas del entrenamiento.

Por todos estos hechos, reconocemos que la organización metodológica de la “Periodización Táctica” se preocupa en crear un «jugar» a través de la operacionalización del modelo de juego. Esta concepción parte de un abordaje complejo, dinámico y sobre todo, concreta del  «jugar» que se pretende crear. Se Identifica  con los conceptos complejos y sistémicos que le permiten comprender sin tener que recortar y por eso, creemos que este paradigma nos permite asegurar un nuevo rumbo para el fútbol.

Recordándoles que sin táctica no hay gloria.

Orlando de Jesús Restrepo R.
Especialista en preparación física con énfasis en futbol

Como periodizar tácticamente (XIV)

Por Orlando Restrepo R.  [orlyrespo@hotmail.com]


Como vimos en la entrega anterior de Morfociclo patrón  donde  la periodización táctica es  un modelo alternativo que rompe todos los esquemas existentes sin ser nuevo en el mundo si será un punto de partida para muchos equipos en Colombia que lenta y paulatinamente lo irán involucrando en sus grupos deportivos, reconociendo que en el Real Madrid, Mourinho es el más grande exponente y lo aplica en sus equipos  siendo el entrenador más exitoso por esta forma de entrenar.

Actualmente la periodización táctica es una opción valedera en el entrenamiento deportivo, este método ha tenido los mejores resultados en especial en Europa  en clubes como el Porto de Portugal, Inter de Milán de Italia, Real Madrid de España.

Universidad de Chile con Sergio Sampaoli su entrenador  etc.  y que en nuestro país se está comenzando a introducirse y que con toda seguridad será toda una novedad por el acierto, lo novedoso en su aplicación, a pesar de contar con tanto tiempo en que Víctor Frade lo hubiera propuesto en Portugal hace aproximadamente 25 – 30 años.

Lo que nos muestra que poco interés ha tenido en nuestro medio o muy poca transcendencia le hemos dado, en un tema de tanta actualidad y que además le seguimos dando más importancia a los métodos convencionales y tradicionalistas, aclarando  y haciendo hincapié que ningún método será mejor que otro, pero si estamos seguros que con esta manera de entrenar si estamos apuntando y acercándonos a la verdadera filosofía e identidad de nuestro fútbol.

La periodización táctica como modelo alternativo es aplicable perfectamente en cualquier nivel de fútbol desde lo básico o más elemental que tengamos en los barrios, hasta el mejor o más sofisticado en el fútbol de primera en cualquier país, solo necesita la decisión de querer cambiar y un conocimiento de los beneficios que podemos lograr al aplicarlo.

Los altos niveles de competencia .la importancia la masificación y el gran interés que genera el deporte actual en todo el mundo y en especial el futbol obliga que los clubes y en especial los preparadores físicos y entrenadores busquemos las mejores opciones para unificar la preparación física ,técnica ,táctica y sicológica  que enmarca lo correspondiente a la dimensión del juego y de esta manera lograr los mejores resultados en el menor tiempo posible ,pues la competencia no da mucho tiempo para la recuperación, ni tampoco se puede trabajar por separado los diferentes componentes del entrenamiento deportivo.

El fútbol ha dejado de ser un deporte al que se le debe ver solamente como el hecho de  correr y patear una pelota hacia una portería, a nivel competitivo existen aspectos que se deben tomar muy en cuenta: como el científico, fisiológico, anímico, sicológico, técnico y táctico así como el social, publicitario, económico, siendo nuestro campo el del entrenamiento deportivo, siendo nuestra preocupación es la de encontrar la forma de lograr resultados con un modelo que nos brinde abarcar la mayoría de los aspectos que nos ayuden al alto rendimiento.

Por lo general existen modelos que  introducen  pretemporadas de cargas  grandes y elevadas en lo físico (consideras por Víctor Frade  el  creador de la periodización táctica que se le debían llamar estímulos en vez de cargas ya que estas eran solo para mulas y los jugadores de futbol son seres humanos) que además bajaban los niveles en lo técnico y poco trabajo en lo táctico así como altos niveles de estrés sicológico y mental en los jugadores, lo que extiende el tiempo en que se puede  lograr  la forma física quedando como resultado el poco tiempo para preparar tácticamente a los equipos dejando de lado el modelo de juego, con el que estamos obviando muchas de las cosas, que las teoría tradicionalistas mantiene y que desintegra el juego en su totalidad lo que nosotros con el modelo de juego no se nos permite y además desde el primer día estamos entrenando todo de manera más integral  y funcional, sin estar pendiente de que elevemos picos innecesarios ya que por esta forma de entrenar participamos en su totalidad a todos los componentes de la dimensión del juego: Técnico, táctica ,estratégica y sicológica

Es habitual en la etapa precompetitiva que lo que predomine es netamente lo físico dejando a un segundo plano lo técnico -táctico, es imperioso en el futbol competitivo iniciar desde el primer día de entrenamiento el trabajo táctico es decir buscar la idea de juego que el entrenador pretende alcanzar durante la competencia.

La concentración es otro de los aspectos  que tomamos  muy  en cuenta por ser determinantes para el logro de éxitos en el partido .En el fútbol actual que ha alcanzado connotaciones espectaculares y que la competencia se presenta con muy poco tiempo para la preparación es necesario hacerlo de la mejor forma posible y en el menor tiempo posible.

Le preguntaron a Michael Jordán ¿quién es el mejor entrenador que ha tenido?l Menciono a Deán Smith un entrenador que tuvo en sus comienzos en la Universidad de Carolina de Norte porque le enseñó los fundamentos básicos del juego y le enseñó a entender el juego, pues obligatoriamente en el  Morfociclo patrón se tienen que crear los hábitos de los principios y subprincipios del juego que son los fundamentos del juego y además  hacen parte de la periodización táctica.


Orlando de J. Restrepo R., Entrenador de fútbol
Especialista en preparación física con énfasis en fútbol 

En qué consiste el morfociclo patrón (XXIII)

 

 Por Orlando Restrepo Restrepo [orlyrespo@hotmail.com]

 La periodización táctica como dijimos anteriormente tiene su glosario propio y se diferencia de las demás formas de entrenar, identifica de igual manera su propia conceptualización sobre lo que se debe entrenar en un día normal de entrenamiento y lo define como una unidad de entrenamiento  que es básicamente lo que establece el cuerpo técnico en una semana completa y su intensidad y volumen está representada en el tiempo total de la duración del partido o sea 90 minutos que sumados en toda la semana seria de 540 minutos incluidos el partido del fin de semana.

 La diferencia entre  microciclo y morfociclo es que en el  microciclo en sí, son solamente sesiones, de determinado número, normalmente de 3 a 12 sesiones, que  se programan,  por esto ellas pueden asumir diferentes formas, y llevar diferentes objetivos mientras que el morfociclo patrón se rige solamente por una sesión diaria.
El morfociclo se llama morfo (¹Morfologia: Tratado de las formas que la materia puede tomar) o sea, queremos que tome forma nuestro  modelo de juego, y para eso deben acontecer algunos procesos, dentro de ellos el de continuidad, la  semana de entreno en  algunas dinámicas será siempre la misma, o que alterna sus  asuntos que surgirán dentro de los problemas presentados en el juego, por eso morfociclo, porque queremos modelar el  equipo de cierta forma.
Algunos autores hablan de un  morfociclo patrón, que es una secuencia de una semana de entrenamiento, que toma en consideración apenas el encuentro anterior y el siguiente.
Esto no significa que no exista un mesociclo o un macrociclo, por esto son apenas guías generales de programación y planificación, con menor interferencia en el  proceso de entrenamiento   que el morfociclo.

Factores a tomar en cuenta en el morfociclo patrón.
- Tensión  o Fuerza. Es la tensión que la contracción muscular será expuesta. Cuantas más contracciones excéntricas mayor la tensión.

-Duración –o Resistencia. Es la duración de contracción muscular. Cuanto más largo el ejercicio, mayor la duración de las contracciones en general más concéntricas.

-Velocidad. Es la velocidad de contracción muscular. Cuando más  rápida sea  solicitada la acción, más rápida la contracción, en situaciones cortas y veloces.

-Desgaste Emocional.  Es el desgaste que el ejercicio irá a  proporcionar. Relacionado a los siguientes criterios: Complejidad de los  principios. Está directamente relacionado a la intensidad de concentración que el jugador debe dar a uno, dos o más principios, o sub-principios, cuanto más complejo, más concentración.

 -Complejidad de la dinámica. Está ligado a las reglas y objetivos del ejercicio, cuanto mayor el número de reglas, más concentración se exige y más complejo se torna, muchas veces hace que el ejercicio se convierta en algo descontextualizado de los principales objetivos que son la mejora de determinado principio.

 -Cantidad de jugadores. Está directamente relacionada a las variables de la toma de decisión, cuanto mayor el número de jugadores, en términos colectivos y sectoriales, mayor será la complejidad de desenvolvimiento de los grandes principios

 -Espacio de juego. Está relacionado a la velocidad de decisión del jugador, condicionada por otros factores, también condiciona la sub-dimensión fisiológica, pues cuanto menor el espacio, mayor es la solicitud de participación del jugador dentro de determinado objetivo, si hubiera igualdad, una leve superioridad en espacios reducidos e índice de desplazamientos aumentara, consecuentemente aumentara la cantidad de contracciones excéntricas.

-Tiempo de dirección del ejercicio. Está relacionado al tipo de ejercicio, número de jugadores y principalmente al principio que se irá a entrenar. Cuanto más colectivo sea este principio, mayor es el espacio, cuanto más individual fuera este sub-sub principio, menor es el espacio, por elloo, se puede entrenar sub principios en espacios grandes, por estar insertos jerárquicamente dentro de los grandes principios.

-Discontinuo.  Es la duración del ejercicio, cuanto más  discontinuo más corto será..  

—-xxx—–

“El entrenador debe descartar la incidencia de la suerte. Debe creer que en definitiva lo que decide es la fe, no la suerte”.“Por eso insisto en la idea anterior, la creencia exagerada y desmedida en un proyecto es la forma en que la fe se toma para meterse en un equipo de fútbol y los  que creen ciegamente en lo que están  haciendo están mucho más cerca de la suerte  que  los que no”. Marcelo Bielsa.-xxx—-
Orlando de J. Restrepo R.
Entrenador de fútbol
Especialista en preparación física con énfasis en fútbol