Zapatos deportivos según el tipo de pié

* La mayoría de las marcas ya nos ofrecen modelos adecuados a cada tipo de corredor.

Por Sergio Velásquez Vélez [sergiovel@une.net.co]

 

Cordial saludo a todos. Complemento algunos tópicos de importancia en esta temática del zapato deportivo adecuado y me voy a referir en un concepto muy básico, a los 3 tipos de pié y al tipo de arco de pié, ya que es primordial que el deportista al elegir su zapatos para la práctica del deporte, lo tenga en cuenta, para una mayor efectividad en sus gestos deportivos y como factor importante para prevenir lesiones deportivas específicas, por no tener en cuenta estos postulados, sobre los cuales aconsejamos quienes estamos en esta práctica profesional, como factor de prevención y promoción de salud comunitaria.

Deportistas supinadores: apoyan mayormente en la parte externa del pié y el talón ( coloquialmente desgastan más sus zapatos hacia afuera ).

Deportistas pronadores: apoyan mayormente en la parte interna del pié y el talón ( desgastan mas sus zapatos hacia adentro ).

Deportistas neutros: apoyan adecuadamente.

 
Supinadores
En primer lugar me voy a referir a los supinadores. El corredor supinador es el que tiende a separar las piernas a la hora de correr y apoya la parte más externa del pié al correr, con lo que esta zona es la que recibe casi todo el impacto.

Pronadores
A la hora de correr y efectuar gestos deportivos específicos, lo que les sucede es que tienden a juntar las piernas y a pisar con la parte más interna de la planta del pie. En este caso todo el peso y el empuje de la carrera se concentrará en esta parte interna del pié.

Neutros
Los corredores neutros son aquellos que no sobrecargan ni una ni otra parte, ya que la forma de pisar es totalmente plana. En este caso las piernas se mantendrán totalmente paralelas.

Un sencillo test para comprobar la pisada
Para saber a qué tipo pertenecemos, simplemente debemos pararnos de pié con las piernas ligeramente separadas y los pies apoyados completamente, preferiblemente descalzos. En esta postura lo que haremos será flexionar las rodillas tres veces permitiendo que las piernas se muevan libremente. A la tercera flexión lo que haremos será detenernos manteniendo la postura. Si hemos terminado con las rodillas pegadas somos pronadores. Si las piernas están más o menos juntas, pero no se pegan seremos neutros, y si las piernas están muy separadas seremos supinadores. 

Es importante que tengamos esto en cuenta a la hora de adquirir las zapatillas adecuadas, ya que la mayoría de las marcas ya nos ofrecen modelos adecuados a cada tipo de corredor. Además, un calzado adecuado nos ayudará no solo a absorber el impacto de manera correcta, sino que evitará lesiones en diferentes articulaciones (rodilla, tobillo, cadera y columna). Lesiones que se dan como consecuencia de una mala posición al realizar cada pisada a la hora de correr y realizar ciertos gestos en las prácticas deportivas.

Tipos de arcos del pié
1. NEUTRO (popularmente lo que conocemos como un puente ó arco de la planta del pié, del pié normal).

2. PLANO (está aplanado el puente ó arco plantar).

3. CAVO (el puente ó arco plantar es demasiado arqueado).

Qué tipo de zapato deportivo se  debe utilizar según tu tipo de arco del pié?

Si tu pie es neutro, tienes el tipo de pie más común, puedes utilizar casi cualquier tipo de zapato deportivo, pero te adaptarías mejor a un zapato con estabilidad que proporcione un apoyo del arco plantar. Los corredores de peso ligero con arco normal, que seguramente te dará mayor estabilidad y velocidad.

Si tu pie es cavo, es probable que seas un supinador. A los supinadores les va mejor con zapatos deportivos con amortiguación neutra porque necesitan una media suela más blanda.

Los pies planos corresponden normalmente a un  sobrepronador  por lo que hace que se requieran zapatos deportivos con estabilidad, que utilizan mecanismos tales como medias suelas de doble densidad y firmes y son igualmente recomendadas  así como para corredores altos y con un peso mayor de 75 kilogramos.

Cordial saludo y a sus gratas órdenes

Sergio Velásquez Vélez   sergiovel@une.net.co
Clínica Medellín El Poblado, consultorio 1014, teléfonos: 3123913 – 3126258

El zapato deportivo en el fútbol

Por Sergio Velásquez Vélez [sergiovel@une.net.co]

 

 

*En superficies blandas, tacos (taches). En superficies duras, multitacos de plástico.

En esta oportunidad me voy a referir a aspectos básicos de la importancia de seleccionar un adecuado zapato deportivo para la práctica del fútbol a todo nivel y mas concretamente a futbolistas aficionados que juegan en canchas artificiales y su importancia en la prevención de lesiones deportivas.

Uso de un adecuado calzado deportivo
Los avances en cuanto a la calidad del césped artificial, han ido en crecimiento acelerado en nuestro medio para la práctica del fútbol. Este aumento del uso del césped artificial en instalaciones deportivas para la práctica del fútbol, ha marcado un punto a tener en cuenta en el diseño del calzado deportivo

Las marcas nacionales e internacionales han desarrollado nuevos calzados deportivos con suelas y tacos específicos para este tipo de superficies de juego.

La utilización de un calzado adecuado para cada tipo de superficie sintética, hará mejorar el rendimiento del deportista, reduciendo también el riesgo de lesiones.

Además, el césped artificial también se verá beneficiado, prolongándose su vida útil y manteniendo sus características por más tiempo.

El calzado deportivo debe reunir una serie de condiciones, tales como, ser ventilado, transpirable, sin puntos de presión tales como costuras, ojales, cordones, etc. y  con una suficiente cámara para los dedos y una rigidez suficiente de puntera y suela que preserve de los impactos y de la hiperextensión excesiva de los dedos.

Si no se cumplen estas condiciones, se producen microtraumatismos repetidos que desencadenan lesiones a nivel ungueal (uñas) y en las articulaciones metatarso-falángicas (empeine y dedos).

Se debe tener en cuenta al conseguir un zapato deportivo para el fútbol, el tipo de superficies, así por ejemplo, en superficies blandas, se deben utilizar tacos ( taches) desmontables de tipo metálico, mientras que  en las superficies duras, es preferible usar multitacos de plástico, de baja altura.

En cuanto a niños en crecimiento  con menos de 12 años de edad, se  deben usar suelas rugosas mejor que tacos

Por último, el calzado deportivo también tiene una vida útil y es muy curioso ver como se vulnera esta consideración. La mayor parte de los deportistas no desechan su calzado hasta extremos avanzados de destrucción estructural del mismo, lo cual predispone a lesiones deportivas.

Próxima entrega. Me voy a referir a los diferentes tipos de pies  en cuanto a su clasificación estructural, que consideramos quienes tratamos lesiones deportivas y cuál es su importancia para la elección correcta del adecuado zapato deportivo.

 Éxitos a todos y a sus gratas órdenes,

Sergio Velásquez Vélez
Clínica Medellín el Poblado
Consultorio 1014. teléfonos: 3126258 – 3123913
[sergiovel@une.net.co]

Lesiones cervicales en el fútbol

Por Sergio Velásquez Vélez [sergiovel@une.net.co]

* El objetivo de esta sección es educación básica a la comunidad futbolística.

 

Inquietud
Soy entrenador de un equipo de fútbol recreativo en un barrio de nuestra ciudad de Medellín y deseo preguntar acerca de lesiones en la nuca, qué lesiones se pueden presentar y lo básico de su manejo?

Respuesta
A pesar de que no son las lesiones más comunes en la práctica del fútbol, deben ser bien reconocidas y manejadas por un profesional competente, ya que pueden traer consecuencias serias, para el movimiento normal del jugador que las padece. Así que con mucho cariño me refiero a lo más esencial de tu pregunta.

 -¿Cuál es el mecanismo de acción para que se produzcan dichas lesiones?
En flexión severa de la cabeza podemos tener subluxaciones y hasta fracturas.

En movimientos forzados de  extensión y rotación puede haber fracturas o estallidos de la vértebra cervical, en especial de la primera vértebra que se conoce como el Atlas.

En choques contra un rival con la cabeza ó contra los palos de los arcos.

En caídas con apoyo de la cabeza contra el suelo.

-¿Cuándo se sospecha de una lesión cervical?
1) Traumatismo de cabeza, cara, espalda (dorso).

2) Dolor cervical, rigidez de nuca, tortícolis, entre otros.

3) Alteración de la sensibilidad, en las extremidades.

-¿Cuáles son los síntomas?
-Dolor cervical post-traumatismo.

-Parestesia en los miembros (hormigueo).

-Ptosis palpebral (caída del párpado).

-Mareos.

-En casos graves, inconsciencia y diversas formas de alteraciones neurológicas.

 

-¿Cómo se hace el diagnóstico?
En el servicio médico, bajo la supervisión de dicho profesional
-Cosas a evitar:
Masajes y manipulaciones

Movimientos bruscos de la cabeza y el cuello

Recordemos que el objetivo de esta sección es una educación básica a la comunidad futbolística.

Un abrazo a todos y a sus gratas órdenes.
Sergio Velásquez Vélez
sergiovel@une.net.co
Clínica Medellín El Poblado. consultorio 1014. teléfonos: 3126258 – 3123913

 

Periostitis tibial en el futbolista

Por Sergio Velásquez Vélez [sergiovel@une.net.co]

Con mucho cariño me refiero básicamente a la inquietud que me ha sido efectuada por un futbolista aficionado acerca de la  lesión denominada “periostitis tibial “y su tratamiento elemental y conocida en la literatura inglesa, con el nombre de Shin Splints, como complemento de educación deportiva a la comunidad futbolística en nuestro diario digital.

 La periostitis tibial consiste en  inflamación del periostio, que es la membrana que recubre el hueso de la tibia en la parte anterior de la pierna.

Es una lesión típica en corredores, aunque también se puede dar en otros deportistas, como en el caso de los futbolistas.

En lo referente a esta lesión, lo más común es que se presente por una inadecuada técnica de carrera, piques de velocidad y repetición seguida de dichos gestos deportivos.

Generalmente se presenta en la parte anterior de la tibia (espinilla en el argot popular ) y aunque existen periostitis tibial anterior y posterior, la anterior suele ser la más común, presentando un dolor agudo y fuerte en la parte delantera de la tibia ( mirar en la fotos las zonas rojizas )

-¿Cómo se trata la periostitis tibial?
La prevención de la periostitis es el mejor de los tratamientos y los dos aspectos principales a tener en cuenta son el calzado adecuado y la superficie donde se lleva a cabo la práctica deportiva

Debemos correr o realizar deporte con zapatos deportivos adecuados que absorban bien los impactos y preferentemente en canchas blandas.

También es muy importante tanto para esta lesión como cualquier otra, realizar estiramientos ó ejercicios de flexibilidad, antes y después de realizar cualquier actividad deportiva.

En cuanto al tratamiento básico de la periostitis tibial, lo elemental que se recomienda s la aplicación de  hielo unos 15 minutos después de terminar la práctica deportiva, para así disminuir la inflamación y no efectuando masajes y vendajes compresivos muy apretados  Lo más aconsejable es ir directamente al profesional de la salud con experiencia en estas lesiones, quien diagnosticará oportunamente el estado actual de dicha lesión  y nos orientará en el tratamiento más efectivo a seguir, ya que si no se trata adecuadamente, a la larga puede originar una lesión crónica, una fractura por stress y una larga incapacidad deportiva.

Un cordial saludo a todos y muchos éxitos,
Sergio Velásquez Vélez
sergiovel@une.net.co
Clínica Medellín El Poblado. consultorio 1014. teléfonos: 3126258 – 3123913
 

Inquietud sobre el Vendaje Kinesiotaping

Por Sergio Velásquez Vélez [sergiovel@une.net.co]

 

A la pregunta acerca de qué es este tipo de vendaje y sus ventajas en las lesiones deportivas en el fútbol, me refiero con mucho gusto, aclarando que es una técnica y no necesariamente cura en forma total las lesiones y que es una herramienta usada en rehabilitación de lesiones deportivas, que cuenta con defensores y detractores en sus resultados.

Este vendaje específico relativamente nuevo en nuestro medio y llamado también Vendaje Neuromuscular fue inventado en 1980 por el quiropráctico japonés Kenzo Kase, de origen japonés, para el tratamiento de  problemas y dolores músculo-esqueléticos de una manera sencilla, sin restringir los movimientos como ocurre con el resto de los tipos de vendajes.

La técnica consiste en la aplicación de cintas elásticas especiales y de diferentes colores sobre la zona afectada y tiene como objetivo dar total libertad de movimiento para permitir que el sistema muscular mejore y basado en actuaciones biomecánicas.

*Las funciones principales del vendaje neuromuscular son:
-Sujeta y ajusta los músculos.
-Reduce la inflamación y mejora la circulación.
-Alivia la sensación de dolor.
-Corrige los problemas articulares

Así se produce una recuperación mucho más rápida de la patología, que posibilita, en el caso de los deportistas, un regreso más rápido a los entrenamientos y a la competencia deportiva.

Personalmente pienso, que con el respeto que merece esta técnica especial de vendajes, que se está sobredimensionando su utilización y casi que asegurando que cura todo tipo de lesiones, lo cual no corresponde a la entera realidad de acuerdo con la evidencia científica sobre la temática.

 Un saludo y abrazo cordial a todos

Sergio Velásquez Vélez [sergiovel@une.net.co]
Clínica Medellín El Poblado, consultorio 1014. Teléfonos 3126258 – 3123913

Tendinitis del talón de Aquiles

Por Sergio Velásquez Vélez [sergiovel@une.net.co]


Con mucho gusto doy respuesta a una inquietud efectuada a mi mail personal en relación con lesiones en el fútbol.


INQUIETUD
Soy una mujer de 23 años, dedicada a ventas de cosméticos y debo caminar bastante y estar mucho rato de pié y que hago los fines de semana práctica de de fútbol, con zapatos tipo tenis en cancha de cemento y no practico entrenamiento normal nunca.

Desde hace aproximadamente 1 mes, tengo un dolor en la parte de atrás y abajo de mi pierna izquierda, que se me quita cuando me siento y cuando estoy acostada, pero que cuando camino mucho y bajo escalas se me aumenta el dolor.

Fui a la EPS y me dijeron que es una tendinitis del tendón de Aquiles y que tengo que hacer fisioterapia, pero no la he hecho. Mi pregunta es saber, cuales son los ejercicios mejores, si me puedo poner tacones y cuando volver a jugar?

RESPUESTA
El efectuar deporte de cualquier tipo, requiere un acondicionamiento físico básico al menos y como bien lo dice por no hacerlo, se presentan la mayoría de estas tendinitis, por falta de flexibilidad y potencia, ya que la importancia del tendón de Aquiles tiene que ver, con piques de velocidad, aceleraciones y saltos entre otros, muy comunes en la práctica del fútbol como le está sucediendo.

Sería de mi parte imprudente insinuarle ejercicios específicos sin conocer personalmente su lesión y estado actual de la misma, entonces mi consejo con gran cariño, es que vaya al servicio de fisioterapia a donde la han direccionado, para que bajo la orientación del profesional allí, te orienten en los ejercicios adecuados, el zapato a utilizar ( ya que los tacones en presencia de dolor, te lo pueden incrementar ), que te expliquen un plan casero de movimientos indicados y contraindicados.

Que te hagan un examen postural en tus miembros inferiores y muy concretamente en tus pies y te orienten en lo relacionado con los zapatos que debes utilizar etc etc.

El tiempo real para reiniciar tus prácticas recreativas futbolísticas, lo dirá tu constancia, disciplina y recuperación funcional progresiva supervisada por supuesto

Cordial saludo a todos, a sus gratas órdenes y bienvenidos los comentarios
Sergio Velásquez Vélez
Clínica Medellín El Poblado
Consultorio 1014 – tels: 3126258 – 3123913
sergiovel@une.net.co