Por Nicolás Morente, Buenos Aires, Argentina [nmorente@gmail.com]“Osvaldo Zubeldía, a la gloria no se llega por un camino de rosas” es la primera biografía sobre el entrenador argentino que fuera multicampeón con Estudiantes de La Plata y que consiguiera dos estrellas con Nacional de Medellín.

El libro consta de 11 capítulos, con el prólogo del periodista Alejandro Fabbri y un especial análisis de Carlos Salvador Bilardo. La obra abarca desde la infancia en su Junín natal, pasando por su carrera futbolística en Vélez, Boca, Atlanta y Banfield, hasta llegar a su exitosa carrera como entrenador.

Su primer laboratorio táctico tuvo lugar en Atlanta, pero la consagración la forjó en Estudiantes con la obtención de tres Copa Libertadores, una
Intercontinental, una Interamericana y un campeonato argentino. También habla de su paso por San Lorenzo, donde también fue campeón, de los frustrantes pasos por Huracán y Racing, respectivamente.

Detalla cómo vivió en Medellín, lugar en el que pudo, no sólo revolucionar la vida de Nacional, sino donde también reinventó su manera de ver el fútbol con dos títulos. El texto cuenta su relación junto a Carlos Bilardo, el seleccionado argentino, y una especial y sorprendente relación con César Luis Menotti. También participan del libro Carlos Bianchi, Alfio Basile y Ángel Cappa, Juan Ramón Verón, entre otros entrevistados.

Autor: Nicolás Morente es periodista, 29 años, oriundo de Junín, Buenos Aires, la misma ciudad en la que nació Osvaldo Zubeldía.
Trabaja como periodista y productor periodístico del programa Estudio Fútbol que se emite por la cadena argentina TyC Sports. La obra significa su primer libro.