Nacional y los prohibidos que no cumplió… Por “Papo” Díaz

ZZZZZZZZZZZZZNacional (11)

 

Por “Papo” Díaz

ZZZNorberto Papo Díaz

Nacional realizó una buena Copa Sudamericana por eso llegó a la gran final perdiéndola frente a River Plate en el partido de vuelta en Buenos Aires estadio Monumental, 2 goles por cero con anotaciones de Gabriel Mercado (minuto 55) y German Pezzella (59).

 

Nacional tenía unos códigos ligados a su fútbol y reglamento que tenía que cumplir en la Gran final de la Copa Sudamericana, por eso vamos a estudiar cuáles fueron las prohibiciones que Atlético Nacional no cumplió.

 

*Los prohibidos

1. Arrugarse. No se arrugaron Nacional jugó sin complejos todo el partido.

2. Salirse de casillas. Al equipo le pegaron pero River mostró respeto por Nacional y los jugadores mostraron buen comportamiento.

3. Dejarse influenciar por un estadio lleno. No les pesó el estadio Monumental de River Plate con más de 60.000 hinchas.

4. Meterse con el árbitro. Respetaron el árbitro y nunca se metieron con él. Además Darío Ubriaco el Uruguayo cumplió y sacó un buen partido.

5. Aceptar provocaciones. El único que respondió a una provocación fue Edwin Cardona, el resto del plantel con personalidad y carácter.

6. Cometer errores en defensa. Ahí se perdió la Copa Sudamericana.  Falló dos veces en el cobro de tiros de equina del zurdo Pisculichi de pelota quieta y balón aéreo, se la metieron de cabeza en dos oportunidades y los jugadores posaron para quedar en la foto porque no se querían perder los goles de River. Solo siguieron la pelota de mirada y había que atacarla.

7. No encontrar la pelota para defenderse con ella. En eso se falló en un alto porcentaje porque River los encimó y los obligó a entregarla rápido y equivocadamente. Un equipo con experiencia manda sobre la pelota.

8. No aplicar la eficacia en las aproximaciones de goooooooL. Las tuvieron Edwin Cardona que se la desvió Barovero y Luis Carlos Ruiz, no aplicaron la eficacia que se requería. En estas finales un gol es clave para lograr un título.

9. No correr 95 minutos. Nacional cumplió. Después del minuto treinta cuando Nacional sometió a River rematando el primer y segundo tiempos, Nacional corrió más que su rival.

10. Ganarse amarillas con faltas en la mitad de la cancha. Solo cayeron Berrio minuto 69 porque su lateral Vangioni lo tenía loco y borrado. Alexander Mejía minuto 84 ya todo estaba escrito. Nacional cumplió porque el partido fue de mucha fricción.

11. Darle la espalda al balón en ningún momento. Les pueden cobrar a riesgo. No dieron esa ventaja.

12. Hacer la alineación ideal  sin improvisaciones. El técnico Osorio mandó a la cancha los que eran, muchos de ellos salieron con flojas calificaciones por ejemplo Orlando Berrio que salió para quedar en la foto de la final en Buen os Aires.

13. Meterle la mano al banco justo a tiempo cuando se vaya perdiendo. El profe Osorio pudo cambiar a Najera después del primer gol, entró a Murillo al minuto 65. Guisao por Farid Díaz otro cambio obligado porque perdiendo ya había que atacar. Sherman Cárdenas por Berrio minuto 78, otro cambio que pudo llegar más temprano porque a Berrio lo borraron. Pero el temor era si los jugadores que entraban se metían rápido al ritmo del partido o se daban ventajas. Osorio fue muy injusto con Juan Pablo Ángel, pudo jugar rematando el partido.

14. Aguantar los primeros veinte minutos que le ponga River. Nacional los aguantó y terminó el primer tiempo empatado a cero goles.

15. Ser muy preciso en la entrega de la pelota, prohibido regalarla. En esto hubo mucha equivocación, la pelota se les perdía seguido porque el planteo de River presionando obligó a la equivocación. Te la entrego y atácame. Ahí se renunció al estilo de juego de Nacional.

Que le queda al Rey de Copas Atlético Nacional, no llorar sobre la leche derramada y jugarse otra final el domingo frente a Santa Fe 6.15 p.m. estadio Atanasio Girardot para ganar la clasificación a la gran final de la Liga Postobon que disputaría frente al Poderoso DIM. Hay que soñar, pero despiertos.

– See more at: http://capsulas.com.co/nacional-y-los-prohibidos-que-no-cumplio-por-papo-diaz/#sthash.eqgVmgn3.dpuf

En casa de Teo, festejo con mariachi

BARRANQUILLA. Festjo de la familia Gutiérrez por la victoria de River y de su hijo Teo y el cumpleaños de la mamá. Foto Luis Rodríguez, El Heraldo.

Por Rosember Anaya Ramírez,
El Heraldo

En el barrio Las Nieves, donde viven los padres del atacante de River Plate, no solo festejaron el título de la Sudamericana, también el cumpleaños de Cristina Roncancio, madre del ariete.
Con el pitazo final sonaron los mariachis. Mientras en el estadio Monumental de Núñez los hinchas de River Plate cantaban alegres por el título de la Copa Sudamericana, en la casa de los papás de Teófilo Gutiérrez, en Las Nieves, las trompetas amenizaban el festejo y no solo eran por un nuevo campeonato de Teo, también por el cumpleaños número 52 de Cristina Roncancio, madre del atacante del conjunto de la banda cruzada.
Cerca de unas 40 personas se reunieron en ahí para ver el duelo definitivo entre River Plate y Atlético Nacional.Los juegos pirotécnicos se hicieron presentes antes, durante y después del partido. “Un minuto de silencio para el verde que está muerto”, fue el coro que entonaron los hermanos de Teo y todos los vecinos con el primer gol del equipo argentino, convertido por Gabriel Mercado al minuto 10 de la etapa complementaria.Con el segundo gol llegó la locura. El cabezazo del defensor Germán Pezzella prendió la fiesta en Las Nieves. La mamá de Teo se levantó de la silla roja y con emoción gritó a todo pulmón el segundo tanto del cuadro millonario.

El cumpleaños no pudo ser mejor para la mamá de Teófilo. Doña Cristina se quedó esperando un gol de su hijo, pero gozó cuando lo vio festejar el título.

“La verdad es que estoy muy emocionada. Esta mañana Teo me llamó, me felicitó y yo le di la bendición. Sabía que ellos iban a ser campeones. La verdad es que este ha sido un gran cumpleaños”, expresó emocionada la madre del goleador.

“Goleador, goleador, goleador es el Teo goleador”, repetían una y otra vez los amigos del delantero, que desde Argentina le envió un ramo de flores a su mamá.

El padre de Teo no se quedó atrás, apenas terminó el juego, abrazó a sus hijos y comenzó a celebrar. “Esto es una gran felicidad. Oramos y estuvimos muy atentos para que todo saliera de la mejor manera. Teo se merece este nuevo título. Acá todos estamos felices, festejando el título de Teo y el cumpleaños de mi esposa”, expresó con alegría.

Los juegos pirotécnicos seguían iluminando la noche, la gente en Las Nieves estaba feliz y los mariachis seguían entonando rancheras. En la casa de Teo el festejo fue por partida doble, no solo gozaron con el trofeo de la Copa Sudamericana que levantó Teo sino con el cumpleaños de Cristiana Roncancio.

– See more at: http://capsulas.com.co/en-casa-de-teo-festejo-con-mariachi/#sthash.WIEICFuz.dpuf

Marcelo Gallardo, el artífice de la conquista

ZZZZZZZZZZZZZMarcelo (11) Gallardo

Marcelo Gallardo, entrenador de River Plate, es el artífice de la conquista de la Copa Sudamericana-2014 y el responsable de devolverle a los ‘millonarios’ el brillo futbolístico que caracterizó su historia.

Bajo su batuta, River se dio el gusto de barrer de la Sudamericana a su archirrival Boca Juniors en semifinales y está todavía en condiciones de proclamarse campeón del torneo argentino el domingo que viene, aunque deba esperar para ello un traspié del líder Racing.

El ‘Muñeco’ obtuvo la consagración en el estadio Monumental al conseguir el primer título internacional para River tras 17 años de sequía, aunque ya había ganado otros trofeos como jugador del ‘millonario’ como la Copa Libertadores de América-1996 y la Supercopa Sudamericana-1997.

Modesto y medido, Gallardo se había mostrado conmovido por el esfuerzo del equipo cuando consiguió la clasificación a la final de la Copa Sudamericana tras eliminar a Boca Juniors con un sufrido 1-0 en el Monumental.

No era un partido más. Dos días antes había fallecido su madre.

“Fue un abrazo del alma que le dio alivio a mi corazón”, diría luego al borde de las lágrimas.

Llegado en junio pasado en reemplazo del histórico Ramón Díaz, el DT más ganador de la historia de River, Gallardo propició una revolución en lo futbolístico que dio sus frutos y pronto lo colocó en la cima del torneo argentino en el que llegó a contar 31 partidos invicto, aunque la pelea por los dos torneos le aflojó las piernas en el tramo final.

“River está en un gran momento, y la gente lo sabe”, afirmó el exvolante de 38 años, que consiguió que hasta los hinchas de Boca elogien el juego del equipo de la banda roja que recuperó el fútbol vistoso que caracterizó su historia.

Antes de dirigir a River había sido DT de Nacional de Montevideo, con el que se consagró campeón uruguayo en 2012.

Tomó las riendas de River tras la ida de Ramón Díaz, que había renunciado en mayo de este año tras lograr el torneo Final-2014 y dejar el equipo clasificado para las copas Sudamericana-2014 y Libertadores-2015, después de seis años de no jugar el torneo continental.

“El cuerpo se cansa, pero la mente no tiene que cansarse. Cuando el físico no responde, la diferencia se hace con la cabeza”, afirma el entrenador que prefiere correrse de los laureles porque en su opinión “al margen de tomar decisiones, los jugadores son los verdaderos protagonistas, adentro de la cancha se decide y se define todo”.

Texto y foto: AFP
Edición: conmebol.com

 

 

River despejó las dudas a tiempo (Clarín.com.ar)

Abrazo de gol. Los jugadores celebran la victoria, River volvió a ganar un título internacional después de 17 años. (Télam)

 

*Le ganó 2-0 a Nacional de Medellín con dos cabezazos de Mercado y Pezzella en el segundo tiempo. Así llegó el sexto título internacional del club y el Monumental fue una fiesta.

Fuente: Clarin.com.ar

 

 

De cerrar heridas se trató esta Copa Sudamericana para River, que derrotó 2-0 a Atlético Nacional y volvió a gritar campeón en el continente después de 17 años. Porque una vez perdió con Cienciano de Perú y esta noche se sacó también esa espina. Porque en las semifinales dejó eliminado a Boca, algo que nunca había logrado en un cruce directo con el rival de siempre. Y porque espantó a esos fantasmas clásicos de sábanas blancas hasta los pies…El equipo de Marcelo Gallardo fue el mejor del torneo y logró el título con momentos de alto nivel.
En la final de vuelta, en el Monumental, lo resolvió con dos pelotas paradas de Leonardo Pisculichi para las cabezas de Gabriel Mercado primero y de Germán Pezzella después en cinco minutos de furia en el inicio del segundo tiempo. River otra vez salió a copar el continente, como en el último grito de la Supercopa 97.El partido empezó con tensión, con muchas faltas. Pero el equipo visitante demostró que no viajó a Buenos Aires para defenderse. El 3-4-1-2 de Juan Carlos Osorio salió a presionar a River. Pero el local empezó a imponerse en el terreno de juego gracias a su jugador más desequilibrante: Pisculichi. A los 2, probó de tiro libre, pero respondió bien el arquero argentino Franco Armani. A los 7, contestó Edwin Cardona con un tiro libre que se fue cerca del travesaño del arco de Marcelo Barovero.

 

En el primer cuarto de hora el partido era parejo y abundaban las faltas. Otra vez Pisculichi lo probó a Armani con un centro-arco que el arquero despejó, pero en el rebote Carlos Sánchez conectó con todo el pie y otra vez el arquero despejó el peligro con una volada sobre su palo izquierdo. River estaba cerca. Y siguió merodeando el área rival: a los 11, Leonel Vangioni armó una pared con Rodrigo Mora por izquierda y sacó un centro pasado que Teófilo Gutiérrez cabeceó desviado. Y a los 15, tras una trepada de Sánchez, Gutiérrez quedó de cara al gol y definió cruzado, pero otra vez apareció la figura de Armani para ahogarle el grito.

Los siguientes 15 minutos fueron como los anteriores. Es decir que River dominó en la primera media hora del partido, aunque no pudo quebrar a Atlético Nacional. Siguió generando situaciones de riesgo, tuvo una ráfaga entre los 27 y los 31 donde pudo convertir con oportunidades claras. La primera tras un desborde de Mora y centro para Teo que definió de palomita. Tapó Armani. A los 30, Pisculichi habilitó a Teo que enganchó e hizo pasar de largo a Nájera, quedó de cara al gol y sacó el derechazo, pero débil y Armani otra vez se lució. A los 31, otra vez Teo se metió en el área por izquierda y le pegó de zurda, cruzado.

El arquero otra vez se mostraba imbatible.Atlético Nacional siempre tuvo la intención de salir jugando y ser prolijo con la pelota. Pero tanto Bocanegra por la derecha, como Díaz por izquierda tardaban mucho en encontrar a Mejía o Cardona, los dos encargados de darle juego al equipo. Entonces River recuperaba rápido la pelota. Sin embargo, cuando el visitante rompía con la línea de presión del rival llegaba con peligro al arco de Barovero y en los últimos 15 minutos del primer tiempo emparejó el partido.

 

A los 32, Luis Ruiz encaró de izquierda a derecha y sacó el remate de frente al arco. Se fue apenas al lado del palo izquierdo. Después desbordó por izquierda y envió un centro que terminaba en gol si le llegaba a Berrío, pero el arquero puso la mano casi por casualidad y se quedó con la pelota. Pero la más clara llegó a los 39, salió Ruiz del área y Berrió tocó para Cardona que se metió por el espacio vacío y quedó mano a mano. Le pegó de derecha, pero Barovero le sacó el gol con el pie derecho.

 

 

 

El inicio del segundo tiempo avisaba: el que se quedaba sin piernas primero iba a tratar de aguantar hasta los penales. Entonces, la pelota parada empezó a ser un factor clave. En los primeros minutos, Atlético Nacional tuvo dos tiros libres de frente al arco. El primero lo ejecutó Juan Valencia, por afuera de la barrera, pero Barovero se quedó con la pelota casi sin esfuerzo. El segundo lo tiró Cardona, a la barrera.

 

Y cuando River respondió fue contundente. Tiro de esquina desde la izquierda, la rosca de Pisculichi para un centro al corazón del área que se aleja del arquero. Apareció Gabriel Mercado para ganarle a Ruiz, su marcador, y meter la frente. La pelota picó y se metió contra el palo izquierdo de Armani para el 1-0 y el estallido del Monumental. Cinco minutos más tarde, otra vez córner, otra vez Pisculichi y esta vez Pezzella metió un cabezazo furioso que se metió en el mismo lugar que el anterior. Golazo y 2-0 para que la Copa Sudamericana empiece a sentirse en casa. Cinco minutos de furia, dos córners, dos cabezazos y el título a un puñado de minutos de distancia.

 

El final fue para que la gente de River festeje en las tribunas. Osorio agotó rápido los cambios, pero en media hora que le quedó al partido no le hizo ni cosquillas a Barovero. Y Gallardo aprovechó para que la gente ovacionara a los protagonistas de los cambios: Fernando Cavenaghi por Teo primero, Matías Kranevitter por Ponzio después y Sebastián Driussi por Pisculichi al final. Fue emoción y delirio para los hinchas, que volvieron a sentirse los dueños de América, después de casi dos décadas y tras una temporada en el olvido de la B Nacional. River fue el que mejor jugó y un gran campeón para el fútbol argentino en el continente.

 

– See more at: http://capsulas.com.co/river-despejo-las-dudas-a-tiempo-clarin-com-ar/#sthash.xk57nS9h.dpuf

Síntesis … Nacional 1 – River Plate 1…. Asistencia: 44.412 espectadores…

MEDELLÍN. El gol de Orlando Berrío, minuto 37, que despertó la esperanza de los seguidores de Nacional. En el segundo tiempo, un equipo que inexplicablemente bajó el ritmo. Foto Martín Valencia, Liga Postobón.

 

*Síntesis

NACIONAL 1 – RIVER PLATE  1  (Miércoles, 3 de diciembre)

 

Estadio: Atanasio Girardot

Asistencia: 44.412 espectadores

Recaudación: $2.603.683.000

Árbitro: Ricardo Marques (brasilero)

Asistentes: Emerson De Carvalho y Marcelo Van Gasse (brasileros)

Auxiliar: Wilton Sampaio (brasilero)

 

Atlético Nacional: Franco Armani, Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Óscar Murillo, Farid Díaz, Alexander Mejía, Alejandro Bernal, Edwin Cardona, Orlando Berrío, Jonathan Copete, Luis Carlos Ruiz.

DT: Juan Carlos Osorio

Goles: Orlando Berrio (34’)

Sustituciones: Alejandro Guerra por Alejandro Bernal (37’), Sebastián Pérez por Jonathan Copete (59’), Wilder Guisao por Orlando Berrio (70’)

Sin jugar: Luis Martínez, Juan David Valencia, Sherman Cárdenas, Juan Pablo Ángel

Amonestados: No hubo

Expulsados: No hubo

 

River Plate: Marcelo Barovero, Emanuel Mammana, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni, Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas, Leonardo Pisculichi, Rodrigo Mora, Teófilo Gutiérrez.

DT: Marcelo Gallardo

Goles: Leonardo Pisculichi (67’)

Sustituciones: Augusto Solario por Emanuel Mammana (61’), Fernando Cavenaghi por Rodrigo Mora (66’), Matías Kranevitter por Leonardo Pisculichi (75’)

Sin jugar: Julio Chiarini, Jonathan Maidana, Omar Ferreyra

Amonestados: Germán Pezzela (77’), Teófilo Gutiérrez (86’)

Expulsados: No hubo

Figura: Orlando Berrío

Fuente: LigaPostobon.com.co-Medellín

– See more at: http://capsulas.com.co/sintesis-nacional-1-river-plate-1-asistencia-44-412-espectadores/#sthash.MVXFRk9m.dpuf

Nacional 1 – River Plate 1…El otro partido… El de los argentinos…

Copete, de flojo rendimiento, frente a un River tímido del primer tiempo a dominador en el segundo para un buen empate visitante. Foto Juan Antonio Sánchez, El Colombiano

 

Copa Total Sudamericana
Partido de ida por la final
Atanasio Girardot
Asistencia: 44.412 espectadores (lleno)
Taquilla: $2.603.693.000
Nacional 1 – River Plate 1
Goles: Berrío y Pisculini

 

*Comentario, versión argentina

-Cuidado con Berrío. Es muy rápido.
-Ojo que Bocanegra está libre de marca.
-El recurso de River: cortar permanentemente el juego.
-Le cuesta definir a Nacional.
-River no puede controlar el mediocampo.
-Cómo le cuesta esos balones de costado. No marca a los lanzadores (que son todos).
-Cada jugada de Nacional termina en peligro.
-No había visto superado de esa manera a River.
-Termina el primer tiempo: apenas 1-0.
-Posesión de balón de Nacional: 55%
-Posesión de balón de River: 45%.

*Otro partido
-
Auspicioso comienzo del River para el segundo tiempo.
-River se paró firme.
-Mucho más animado River.
-Dominó y llegó el empate.
-Nacional de un primer tiempo casi perfecto a un segundo anestesiado.
-Floja salida de Barovero y Berrío cabecea mal.
-Más entero River, está agrandado.
-Este es el River que estamos acostumbrados a ver.
-River sabe que lo puede ganar.
-Nacional bajó la intensidad.
-¿Qué le pasó a Nacional de un tiempo a otro.


(Ecos de la transmisión argentina de Fox Sports)

– See more at: http://capsulas.com.co/el-otro-partido-el-de-los-argentinos/#sthash.F6yRCOQB.dpuf