Cristian Quiceno, antioqueño, médico de Equidad, campeón de las capacitaciones

Quiceno 4

*¿Habrá un médico al servicio de un equipo profesional de fútbol en Colombia que se de el lujo de asistir a los mejores eventos científicos de medicina deportiva en el mundo , con una frecuencia de 2 o 3 veces por año? Pues si lo hay es el Dr. Cristian Quiceno, antioqueño, egresado de la U. de Antioquia, actual Jefe de Servicios Médicos Club Deportivo Equidad Seguros.

Y los resultados saltan a la vista como lo explicará más adelante el entrevistado invitado: Baja incidencia de lesiones este semestre en Equidad (un solo lesionado, por contacto en rodilla) en todo el torneo y ningún lesionado muscular que es lo más importante.

—-

*ENTREVISTA

Quiceno 2-2

1. ¿Cuál fue el último tema del seminario o simposio al que asistió en España sobre medicina deportiva?
“El último congreso fue en Londres , en abril, organizado por Isokinetic Group y FIFA, el congreso más grande del mundo de la medicina del fútbol alrededor de 3.000 participantes , donde Equidad ya hace parte de los habituales participantes y ya somos reconocidos a nivel mundial y tenemos la oportunidad de compartir ciencia con los mejores médicos del mundo.

Estas capacitaciones médicas se vienen haciendo desde hace 10 años, con el apoyo del Equipo en cabeza de nuestro presidente Dr. Carlos Mario Zuluaga, me envían a los mejores eventos científicos de medicina deportiva en el mundo , con una frecuencia de 2 o 3 veces por año.
También visitamos en esta oportunidad los departamentos médicos del Real Madrid, Atlético de Madrid , Getafe y Barcelona FC en españa , en Inglaterra visitamos Arsenal y en Bélgica el Standar de Lieja , donde pude compartir con todos sus médicos y jugadores colombianos
También he tenido la fortuna por mis viajes de capacitación , visitar todos los equipos top del mundo en sus departamentos médicos y darme cuenta de primera mano como son sus métodos de trabajos y conocer sus instalaciones.
Entre otros Milán , Inter , Manchester united y City, baloncesto NBA New York Knicks , béisbol MLB Yankees de New York y fútbol Americano NFL Miami Dolphins mas los equipos mencionados anteriormente”.
2. ¿Cuál es el último avance en prevención de lesiones en futbolistas?
“Los avances en prevención de lesiones en futbolistas son varios , entre los más destacados tenemos los circuitos multi-estaciones para trabajar todas las cualidades físicas y gestos deportivos; también la tecnología Isoinercial para trabajar la fuerza excéntrica como la Versapulley y las Yo-yo , maquinas con las que cuenta La Equidad Seguros traídas de Europa y uno de los éxitos en la baja incidencia de lesiones en este semestre en Equidad (un solo lesionado, por contacto en rodilla) en todo el torneo y ningún lesionado muscular que es lo más importante)”.
 Quiceno 3

3. ¿Qué evento prepara La Equidad y Ud y quiénes serán los invitados?
Primer Seminario Internacional de Medicina del Fútbol Equidad Seguros
Invitados especiales:
Dr. Ricard Pruna, Jefe Médico Barcelona FC
Dr. Tilt Pérez, Jefe CAR Barcelona
Dr. José Manuel Rodríguez, Readaptador Físico Atlético de Madrid
Entre otros, además médicos de Argentina, México, Londres y Colombia.—
4. ¿Ya cuántos años como médico de Equidad? 
“10 años con La Equidad Seguros Club Deportivo.
 5. ¡Egresado de la Universidad de …  de cuál promoción …. y por qué metido en el fútbol.
Egresado del Alma Mater , Universidad de Antioquia , promoción 2008.
En el fútbol porque desde mi niñez estuve en alto rendimiento y formé parte de todas las categorías de la Liga de Antioquia hasta jugar unos partidos en el campo profesional.

– See more at: http://capsulas.com.co/cristian-quiceno-medico-de-equidad-campeon-de-las-capacitaciones/#sthash.vXq4MGWD.dpuf

DIM 3 puntos de oficio… ¿Se va o se queda JCO? (Cápsulas)

BARRANQUILLA. Alexis Mendoza, técnico del Junior, reconoce el error al tener en el campo 4 extranjeros al mismo tiempo. En la rueda de prensa presentó disculpas "y tengo mucha vergüenza". En la cancha el partido registró 2-2 enytre Junior-DIM. En el escritorio quedará 3x0 a favor de los rojos. Foto José Torres /El Heraldo.

Por Alcasú

——————————-
*“Hubo cosas que no me gustaron pero no hablo de ellas porque quiero que me llegue completa la quincena”, Pecoso Castro.
——————————–

Liga (1). Fue fiesta previa en el Metropolitano para los 28.524 espectadores y en el primer tiempo que ganaba con gol del paraguayo Ovelar. Pero todo se complicó en la complementaria porque el DIM empató y pasó adelante en el marcador.

Liga (2). Junior alcanzó la paridad en el 81, nuevamente con Ovelar pero el error estaba consumado. Por equivocación del técnico Alexis Mendoza en el 73 había ingresado el argentino López para completar 4 extranjeros en cancha lo que no se puede. Increíble.

Liga (3). En El Campín, Millonarios la sudó bastante para quitarse de encima al combativo Envigado. En el minuto 12 abrió la pizarra, tiro libre de Insúa, toda la barrera saltó. Eso en el primer tiempo.

Liga (4). Envigado en la complementaria fue más decidido al ataque, estuvo cerca pero en dos errores infantiles en los minutos 76 y 79 desbarajustaron a los naranjas para el final 4-0. Asistencia oficial: 28.181 espectadores. Serie definida.

Sao Paulo (1). Después de la derrota sin reacción 1×0 frente a Ponte Preta, con Rogério Ceni salvando al equipo de goleada, la búsqueda de un nuevo comandante fue acelerada. ¿Visita a Medellín?

Técnico (1). En días difíciles, de distanciamiento con la tribuna, siempre aparecieron ofertas de trabajo para Juan Carlos Osorio en el exterior. Que de México, Costa Rica.

Técnico (2). No se puede negar que JCO tiene buen mercado en el exterior aunque en su paso por México no le fue bien y se tuvo que regresar por incumplimiento directivo.

Técnico (3). En la encrucijada de Nacional, cuando seguidores empiezan a darle la espalda al equipo, lo más conveniente es que JCO Osorio acepte la propuesta del “grande” Sao Paulo.

Técnico (4). Es un orgullo para sus colegas colombianos que un club de las características de Sao Paulo se haya fijado en un colombiano al menos está en la lista de candidatos.

Técnico (5). Globoesporte, portal de la populosa Sao Paulo (12 millones de habitantes), presentó todos los detalles del viaje expreso del presidente del club y del vice con el objetivo de hablar con JCO.

Técnico (6). Viaje relámpago del presidente y vice del Sao Paulo a Medellín se dio exclusivamente para conversar con Juan Carlos Osorio, señala el portal que fue una conversación positiva.

Técnico (7). La idea es que el entrenador inicie trabajo después de finalizar la participación de Nacional en el campeonato local.

Técnico (8). Juan Carlos Osorio tiene contrato hasta el 2017, pero le manifestó al directivo Aidar que le gustaría trabajar en Brasil. Nacional quiere una indemnización para su liberación.

Técnico (9). En la rueda de presa, después del 3×3 con Cali, fue consultado sobre el interés de Sao Paulo pero Juan Carlos Osorio eludió el tema: “No es el momento de hablar de ese tema”.

Técnico (10). Osorio causó óptima impresión a los dos dirigentes de Sao Paulo, aunque ellos niegan con vehemencia que hayan estado en Medellín el miércoles.

Técnico (11). El portal globoesporte llega a señalar que hubo encuentro con la familia de JCO y que el presidente seguirá hablando con otros candidatos como el portugués José Peseiro.

Reflexión. ¿Qué será lo mejor para Nacional, para su hinchada y para el propio Osorio: Que siga hasta el 2017 o que acepte la propuesta del Sao Paulo?

Liga (1). “La forma de jugar del Cali enriquece al fútbol colombiano. Tiene un juego directo importante”, de Juan Carlos Osorio.

Liga (2). ”Hicimos tres goles pero también nos marcaron esa misma cantidad, eso es algo que hablaremos en profundidad con el grupo”, Pecoso Castro.

Liga (3). Pero la mejor declaración de “Pecoso” Castro: “Hubo cosas que no me gustaron pero no hablo de ellas porque quiero que me llegue completa la quincena”.

*Resultados, jueves 21 de mayo

-Liga Águila, cuartos de final
Junior 2 – DIM 2. Por reglamentación seguramente perderá el punto Junior y el marcador será 3×0 a favor del DIM.
Millonarios 4 – Envigado 0.

-Copa Bridgetsone Libertadores, cuartos de final
Guaraní 1 – Racing 0
River 0 – Cruzeiro 0

-México – Play Off
Pachuca 2 –  Queretaro FC  0
Santos 0 –  CD Guadalajara 0

Millos 4 – Envigado 0…. En dos minutos desbarajuste naranja….

BOGOTÁ. Todo parecía encaminado para el 1-0 local de Millos pero en dos minutos se desbarajustó el Elvigado para el 4-0 que sentencia la serie. Foto José Herchel Ruiz / Colprensa
Bogotá (Colprensa). Con un fútbol práctico, efectividad en ataque y una tripleta de Fernando Uribe, Millonarios goleó este jueves 4-0 a Envigado y casi dejó definida la serie de los cuartos de final de la Liga Águila del fútbol colombiano.

La euforia de la clasificación del clásico alcanzó a invadir los primeros minutos del juego contra los naranjas, por eso de entrada los embajadores se adueñaron del balón y empezaron a generar variantes de ataque para contrarrestar el aplicado juego táctico de los antioqueños.

Con la velocidad de Edier Tello en ataque, Millonarios generó las oportunidades más claras y polémicas del inicio del juego, con dos aparentes penales que no sancionó el juez central Ímer Machado, quien en el segundo de esas dos acciones dudosas, echó para atrás una ‘norma de ventaja’ y sancionó una falta previa sobre el mismo Tello, pero fuera del área.

Los locales protestaron la decisión, pero la ‘justicia’ deportiva llegó de inmediato, pues en el cobro de tiro libre, a los 12 minutos, el argentino Federico Insúa abrió el marcador, en un cobro rasante que dejó sin opciones a Bréiner Castillo, quien tuvo parte de culpa, porque el balón ingresó por su palo.

Con el gol, los embajadores se relajaron un poco en el trámite del juego, por eso la visita reaccionó con control del balón, pero sin mayores ideas para llegar sobre el arco de Nicolás Vikonis, que sólo vio su arco en riesgo cuando a los 43 minutos el volante Faber Cañaveral pateó de media distancia y el balón rozó el travesaño.

Para el segundo tiempo, Envigado intentó un poco más porque se adueñó de la pelota, tomó el control del partido y frenó el ímpetu ofensivo de los millonarios del primer tiempo, pero sin la capacidad para generar oportunidades claras de gol, por lo que el juego se dio en el medio campo, sin aproximaciones sobre los arcos.

Sin embargo, ante el manejo, pero improductivo de los visitantes, Ricardo Lunari hizo los dos cambios acostumbrados, Mayer Candelo y Maxi Núñez por Tello e Insúa, para recomponer el camino del ataque y los cambios le dieron resultado porque entre los minutos 76 y 78 sentenciaron el juego, y casi que la serie.

Otro error de Bréiner Castillo, esta vez en una desconcentración con Juan Camilo Saíz, en el área chica, permitió a Fernando Uribe empujar el balón en solitario a los 76 y dos minutos más tarde, de nuevo Uribe, aprovechó un centro de Lewis Ochoa para de cabeza poner el tercero de la noche y empezar a definir la llave.

Una llave que se completó a los 86 minutos, cuando Mayer Candelo dejó solo a Uribe dentro del área, para que el artillero de nuevo definiera con tranquilidad y así asegurar el triunfo, el balón para su casa y prácticamente la serie, que ya quedó con cuatro goles de diferencia.

Ahora bogotanos y antioqueños se desplazarán a Envigado para afrontar el juego de vuelta por estos cuartos de final de la Liga Águila, en juego pactado para el próximo domingo desde las 7:30 de la noche.

*Síntesis
MILLONARIOS 4- ENVIGADO  0  (Jueves 21 de mayo)
Estadio: El Campín
Ciudad: Bogotá
Árbitro: Ímer Machado (Casanare)
Asistentes: Rolando Guevara (Cesar) y Dionisio Ruíz (Córdoba)
Asistencia: 30.000 personas (aprox.)
Figura: Fernando Uribe

Millonarios: Nicolás Vikonis, Lewis Ochoa, Román Torres, Andrés Cadavid, Luis Mosquera, David Silva, Rafael Robayo, Javier Reina, Federico Insúa, Fernando Uribe y Edier Tello.
Técnico: Ricardo Lunari
Goles: Federico Insúa (12?) y Fernando Uribe (76?, 78? y 86?)
Cambios: Kevin Rendón por Javier Reina (53?), Maxi Núñez por Federico Insúa (67?) y Mayer Candelo por Edier Tello (67?)
Amonestados: Andrés Cadavid (37?) y Federico Insúa (60?)
Expulsados: No hubo

Envigado: Bréiner Castillo, John Freddy Zea, Jefferson Gómez, Juan Camilo Saíz, Campo Elías Santacruz, Faber Cañaveral, Yílmar Angulo, Jhonny González, John Méndez, Angello Rodríguez y Fabio Burbano.
Técnico: Juan Carlos Sánchez
Goles: No marcó
Cambios: Diego Moreno por John Méndez (69?) y John Mosquera por Angello Rodríguez (77?)
Amonestados: Juan Camilo Saíz (10?), John Freddy Zea (23?), Campo Elías Santacruz (70?),
Expulsados: No hubo

Junior 2-DIM 2… Lo ganaría el cuadro rojo porque el local empleó 4 extranjeros….

BARRANQUILLA. Metropolitano lleno para Junior - DIM. Foto Giovanny Escudero / El Heraldo

 

*En el terreno de juego empataron a 2 Junior y DIM. Buen partido, emotivo. Seguramente sin demandar, el DIM podrá ser declarado ganador. ¿Motivo? En el minuto 73 ingresó el extranjero Luis López por Cuéllar. Pero en el terreno de juego ya el local tenía 3 foráneos que es el máximo que permite el reglamento: Viera, Bareiro y Ovelar. Es mas, sin demandar y de oficio le pueden quitar el punto al Junior y entregarle la victoria al DIM 3 x 0. 

 

 

-Evemto: Cuartos de final Liga Águila, fase II
-Escenario: Estadio Metroplitano
-Árbitro: Nicolás Gallo
-Goles primer tiempo: Roberto Ovelar (minuto 38)
-Marcador primer tiempo: Junior – DIM
-Goles segundo tiempo: Carlos Valencia (minuto 60), Juan Fernando Caicedo (70); Roberto Overlar (82)
-Marcador final: Junior 2 – DIM 2
(*)  Junior a partir del minuto 73 empleó 4 extranjeros. El reglamento permite máximo 3.

 

*Formaciones
Junior: Sebastián Viera; Iván Vélez, Nery Bareiro, William Tesillo, Félix Noguera; Gustavo Cuéllar (Luis López, 73), Yhonny Ramírez (amarilla 58 y 90 + 2, expulsado); Vladimir Hernández, Macnelly Torres (capitán), Jorge Aguirre (Leiner Escalante, 73) y Roberto Ovelar.
DT. Alexis Mendoza
Suplentes: José Luis Chunga, Andrés Felipe Correa, Guillermo Celis, Léiner Escalante y Luis López.

Medellín: Anthony Silva; Carlos Valencia (amarilla, 64), Andrés Mosquera (capitán, amarilla 45 + 1), Jéfferson Mena, Vladimir Marín (amarilla, 48); Jhon Édison Hernández (Jherson Córdoba, 54), Didier Moreno, Christian Marrugo, Hernán Hechalar (Charles Monsalvo, 84); Juan David Pérez y Juan Fernando Caicedo.
DT. Leonel Álvarez
Suplentes: David González, Diego Hérner, Brayan Angulo, Jherson Córdoba y Charles Monsalvo.
Sustituciones: Brayan Angulo por Juan David Pérez (46)

 

*Primer tiempo
-Lo que ocurre en estos casos: iniciativa del local en las primeras de cambio.
-El visitante con un sistema defensivo despierto, sólido.
-Llegada a los 10 minutos con Noguera, bien Silva.
-Tiro de esquina por sector izquierdo. Cobra Macnelly casi es olímpico, sensacional contorsión de Silva para evitar la caída de su arco (minuto 12).
-DIM más preocupado en defender llega por primera vez al arco contrario con peligro en un remate de Caicedo (minuto 20).

-Minuto 38. Jugada por izquierda, Macnelly y el pase al vacío para Noguera, el centro con izquierda, la baja con el pecho el paraguay Ovelar (gran gesto técnico) de zurda remate seco para abrir el marcador.

-Tiro libre a favor del DIM. Se paran frente al balón Marrugo y Vladimir Marín. Disparo del zurdo, buena potencia, atento Viera para desviar al tiro de esquina.
-Y al descanso se va Junior ganador 1-0, con mérito porque hizo más por el juego ofensivo.

*Segundo tiempo
-El DIM se mostró con directo de Jherson Córdona (minuto 55) quien habia reemplazado a “Goma” Hernández con lo que el medio campo rojo se mostró más sólido.
-El visitante jugaba mejor y como premio a esa gestión vino el empate.

-Minuto 60. Carlos Valencia. Centro por izquierda de Brayan Angulo, otra de las sustituciones de la complementaria, y el lateral oportuno para convertir. Junior 1 – DIM 1.

-Y la alcanza al DIM para irse en ventaja.

-Minuto 70. Juan Fernando Caicedo. Tiro libre que cobra Vladimir Marín, buena dirección y potencia, suelta Viera, Mosquera atento pelea el rebote que cae a los pies de Caicedo quien define sin dificultad. Junior 1 – DIM 2.

-A los 73 se configura el grave e imperdonable error del banco del Junior. Ingresa el extranjero López por Cuéllar. Y en ese instante el equipo queda con 4 foráneos en la cancha que no es permitido.

-Minuto 82. Roberto Ovelar. Cuarto gol en dos partidos. Centro preciso de Iván Vélez por derecha y el paraguayo de certero cabezazo vence a Silva. Junior 2 – DIM 2.

Colofón

1. En el terreno de juego, empate 2-2.
2. A la hora de aplicar el reglamento, el partido lo ganará el DIM 3×0.

Dirigentes de Sao Paulo retornaron animados… Conversación positiva con Osorio

Juan Carlos Osorio ciertamente en la mira del Sao Paulo. Al menos es uno de los candidatos junto al argentino Sabella. Foto tomada del portal globoesporte.

 

Dirigentes do SP retornam animados após “conversa positiva” com Osorio
(Dirigentes del Sao Paulo retornaron animados después de “conversación positiva” con Osorio).

Presidente Carlos Miguel Aidar e vice de futebol Ataíde Gil Guerreiro voltam da Colômbia, depois de contato com treinador do Atlético Nacional
(El presidente Carlos Miguel Aidar y el vice de fútbol Ataíde Gil Guerreiro regresaron de Colombia, después del contacto con el entrenador de Atlético Nacional).

Por  Marcelo Hazan,
Portal Globoesporte
São Paulo

-O presidente Carlos Miguel Aidar e o vice de futebol Ataíde Gil Guerreiro, do São Paulo, retornaram na madrugada desta quinta-feira, de Medellín, na Colômbia.
(El presidente Carlos Miguel Aidar e el vice de fútbol Ataíde Gil Guerreiro, de Sao Paulo, retornaron en la madrugada de este jueves, de Medellín, en Colombia).

-A “viagem relâmpago” dos dirigentes do Tricolor se deu exclusivamente para conversar com Juan Carlos Osorio, técnico do Atlético Nacional, alvo do clube para assumir o time no lugar de Milton Cruz. A avaliação da diretoria é de que a conversa foi positiva.
(El viaje relámpago de los dirigentes de la tricolor se dio exclusivamente para conversar con Juan Carlos Osorio, técnico de Atlético Nacional, objetivo del club para asumir el equipo en lugar de Milton Cruz. La evaluación de la dirección es que fue una conversación positiva).

-De acordo com apuração do repórter André Hernan, do SporTV, Osorio teria aceitado as condições do Tricolor, informação ainda não confirmada pelo São Paulo.
(De acuerdo con el cálculo del reportero André Hernan, de SportTV, Osorio sería aceptado y las condiciones del Tricolor, información todavía no confirmada por el Sao Paulo).

-Assim como nas tratativas com Alejandro Sabella, o clube quis conversar pessoalmente com Osorio para sentir o que ele sabe do clube e quais são seus métodos de trabalho. O resultado do encontro foi aprovado.
(Así como las tratativas con Alejandro Sabella, el club quiso conversar personalmente con Osorio para sentir lo que él sabe del club y cuáles son sus métodos de trabajo. El resultado del encuentro fue aprobado).