Steven Arce, de las crónicas en El Alargue…

 

*¿Qué es la crónica? Es un género periodístico. Orlando Cáceres presenta la siguiente definición: “La crónica es un género híbrido, que participa a la vez de los rasgos de los géneros informativos y de los interpretativos, con un predominio de los primeros sobre los segundos. Pues bien. La crónica en radio muy pocas veces se escucha. Por eso llama la atención los trabajos periodísticos que presenta Steven Arce en El Alargue de Caracol. Y por eso buscamos al periodista caleño que está haciendo las mejores crónicas por estos días.

 


ZZZZZZZZZZZZZSteven Arce

 

*Al invitado así lo presenta la página web de Caracol Radio

Steven Arce, es un periodista caleño, productor general de la cadena caracol y cronista apasionado por encontrar la mejor forma de contar lo que pasa y que todos lo entiendan.

Hincha del América de Cali por los goles del tigre, los tiros libres del Güigo Mafla y las atajadas de Luis Barbat.

Estudiante de mercadeo de la  universidad EAN, un eterno enamorado de la historia y  sus momentos de gloria e impacto que alguna vez se escucharon en amplitud modulada, ahora tratando de llevar esa misma magia al FM.

Joven, apasionado, a veces regalado, comprometido y un soñador de tiempo completo, así como alguna vez Grecia soñó con ser campeona de Europa y hoy tiene el trofeo en su vitrina.

Vivir y dejar vivir para eso estamos.

—-
*Cuestionario

-1. ¿De las últimas crónicas  cuál es la que más le ha gustado?
“La producción que le hice a los ciclistas colombianos en un homenaje a TODOS los grandes desde el 50 en nuestras montañas, como no soy experto en ciclismo pues por supuesto fue todo un reto aprender, conocer historias, llamar a viejas glorias, eso de verdad alimenta mucho”.

-2. ¿De todas las crónicas recientes, cuál es la que más dificultad le ha costado?
“La crònica que le hice a Miguel Calero, fue un golpe muy duro para los hinchas del fútbol, y mencionar la muerte de una gloria de este país no fue fácil, sobretodo porque tuve que llamar amigos y familiares, esos testimonios por supuesto no eran para nada sencillos, pues era un momento de altisima emotividad, y debo confesar que al hacer la crònica se me escaparon un par de lágrimas”.
-3. Por qué crónicas en radio. No es común. 
 ”Es un gènero difícil pero de esos que ya pocos explotan, es la oportunidad de contar historias desde las voces de los protagonistas, de recrear momentos memorables y de no dejar que el tiempo se lleve lo bueno. Desde que escuchaba a Ernesto Mccausland en 6 AM soñaba con hacer crònicas, y lo mejor de esta alternativa de radio, es que no solo se vale para deportes, sino que es universal”.
-4. ¿De los croniqueros de radio en el campo del fútbol a quién destacaría?
 ”Me gusta mucho Aitor Gomez, periodista español de la Cadena SER. Recuerdo muy bien sus crònicas en el mundial de Sudáfrica, donde mezclaba la historia deportiva, con los relatos sociales que abundan en el continente negro”.

– See more at: http://capsulas.com.co/steven-arce-de-las-cronicas-en-el-alargue-cuenta-historias-desde-las-voces-de-los-protagonistas/#sthash.DOiGSpm0.dpuf

James-Yepes, duelo colombiano de la final

 

Colombia tendrá seguro un jugador campeón del mundo de clubes este sábado, ya que en la final de Marrakech se enfrentarán el Real Madrid de James Rodríguez con el San Lorenzo de Mario Yepes, en el que ambos tratarán de cerrar a lo grande un año difícil de olvidar.Un veterano de 38 años contra una de las grandes esperanzas de la selección ‘cafetera’, de apenas 23. Así se presenta este pulso colombiano que estuvo cerca de no poder darse, ya que ambos llegaron a Marruecos tras sufrir problemas físicos.El más importante, el de James, que el sábado 6 de este mes sufrió una lesión en el gemelo de la pierna derecha, lo que hizo que en un primer momento su club casi descartara su participación en el Mundial de Clubes.Pronto las noticias fueron más esperanzadoras y se empezó a hablar de que el jugador podría llegar para una eventual final, algo que confirmó el lunes en conferencia de prensa su entrenador Carlo Ancelotti, que señaló que para la semifinal llegaba justo, pero que “seguramente” sí iba a poder estar en el partido decisivo del sábado.

El miércoles, un día después de que el Real Madrid arrollara 4-0 al Cruz Azul mexicano en las semifinales, James pudo reincorporarse al entrenamiento colectivo del Real Madrid, sin problemas y apuntando claramente a la final.

Frente a él estará uno de los jugadores colombianos más carismáticos y que está en el ocaso de su carrera, el defensa Mario Yepes, que se unió en septiembre a San Lorenzo, después de que el ‘Ciclón’ ganara la Copa Libertadores, con la mente claramente en este Mundial de Clubes.

- Reencuentro tras Brasil -
Unas molestias en el tobillo izquierdo pusieron en duda su participación, pero finalmente el exjugador de River Plate, París Saint-Germain y Milan pudo ser titular en la semifinal del miércoles contra el Auckland City neozelandés (2-1).

“Ellos son un equipo lleno de figuras, todos conocemos los grandes nombres que tienen. Tendremos que pensar bien cómo preparar ese partido del sábado”, afirmó el defensor tras el partido, prefiriendo centrarse en que San Lorenzo pueda ser campeón.

“Más allá de cuestiones personales, estamos aquí en un grupo y queremos que el grupo salga victorioso”, señaló, manteniéndose concentrado en el objetivo principal.

Para Yepes y James, este Mundial de Clubes es el segundo del año, ya que ambos estuvieron a las órdenes de José Pekerman en la cita de Brasil-2014, donde Colombia tuvo un papel destacado alcanzado los cuartos de final. James fue incluso una de las sensaciones del torneo, llevándose la Bota de Oro del torneo con seis dianas. ”Felicitaciones goleador @jamesrodriguez. Muy merecido! Un logro más para ti y para Colombia”, le escribió entonces en Twitter su capitán Yepes.

Ahora uno de los dos cerrará el año siendo campeón del mundo. Para Yepes, con aires de última oportunidad, mientras que el ‘Principito’ James sueña con que sea el primero de una larga racha de éxitos en el fútbol.

Fuente: Diego REINARES/: AFP
Foto: AFP
Edición: conmebol.com

– See more at: http://capsulas.com.co/james-rodriguez-yepes-el-duelo-colombiano-de-la-final/#sthash.1AoPFftI.dpuf

El Draft y los colombianos…. Amaranto no seguirá con Cruz Azul…

Duvier Riascos sigue en el Morelia a no ser que salga una oferta del fútbol en el exterior.

 

-¿Qué ha pasado en el Draft de México con los colombianos?

Jueves 18 de diciembre. Se realizaron 52 operaciones por un valor de 403 millones. El resumen de los movimientos de colombianos, negocio que se volvió a reactivar.

 

1.  Aunque hay varios equipos (Cruz Azul y Xolos) habrían ofertado por Duvier Riascos (Morelia), Mario Trejo señaló que el colombiano sólo dejaría al club para ir al extranjero.

2. A propósito del Cruz Azul, ese podría ser el próximo equipo del volante Carlos Lizarazo (Cali).

3. Entonces Yorleys Mena (DIM) , por ahora, tendrá como compañero en el Morelia a Duvier Riascos.

4. Hace rato se conoció que Amaranto Perea no seguirá con el Cruz Azul. De momento se desconoce su futuro.

5. América, el que mejor paga en México, tendrá 4 nuevos jugadores. Por el que más pagó fue por el colombiano Carlos Darwin Quintero 11 millones. Los otros: Miguel Samudio 1.5 millones, Cristian Pellerano 3, Darpio Benedetto 8.

6. Por confirmar lo de Germán Ezequiel Cano al Pachuca.

7. Tigres manifestó días atrás interés por Sherman Cárdenas pero a la fecha no ha concretado el negocio.

Negocios cerrados

-Rayados de Monterrey:  Alexánder Mejía, Edwin cardoa, Yimmi Chará quienes se unirán a Stefan Medina y Dorlan Pabón.

-Morelia:  Yorleys Mena quien se unirá a Duvier Riascos.

-Puebla: Luis Gabriel Rey quien salió del América.

-América: Carlos Darwin Quintero, por el momento la transacción de colombianos de mayor valor en este draft (11 millones).

Total: Para seguirle la huella a este puñado de colombianos. Ojalá les vaya muy bien en su rendimiento porque permitirá mantener abiertas las puertas del fútbol mexicano.

– See more at: http://capsulas.com.co/el-draft-y-los-colombianos-amaranto-no-seguira-con-cruz-azul/#sthash.ofMdNVq9.dpuf

Medellín 1-Santa Fe 2… MEDELLÍN: HERIDO DE MUERTE. Por: Wbeimar Muñoz

ZZZZZZZZZZZZZSanta Fe (17-12)

Por   :   Wbeimar  Muñoz  Ceballos

ZZZZZZZZZZZZWbeimar Muñoz (25)

 

Durante 65 minutos, Medellín tuvo todo para ganarle a Santa Fe.  En los 25 restantes, terminó sin gas, angustiado, con la mirada ausente y hasta pudo haber recibido una goleada de los cardenales.  Éstos 2 segmentos del partido fueron de contrastes .  En el primero,  Medellín tuvo la pelota y las jugadas más peligrosas de gol a su favor y era vencedor parcial 1-0, mientras Santa Fe no encontraba respuestas en el ataque.   En el segundo,  el local pasó de las luces a las tinieblas, cuando en 2 minutos Santa Fe le dió vuelta a la pizarra, creció en lo colectivo y la defensa local en un ataque de pánico quedó desparramada en cada ataque de la gente de Costas.

Medellín tuvo la posesión  en el primer tiempo.  La visita aflojó marcas en el medio y vio cómo Medellín con transiciones rápidas a   la ofensiva,   cabalgaba en un carrusel de oportunidades.  Disparos de Vladimir, Calle (estrellando el balón en el palo), Yorleys fallando el segundo gol cuando el arco estaba desnudo.   Media docena de llegadas, que no se tradujeron en resultados,   frente a Vargas.  Y como si faltara algo, en el balance de Santa Fe, solo hubo un remate de media distancia de Seijas.  Predominaba el juego de elaboración de Medellín, sobre la intención del lanzamiento vertical santafereño .

Santa Fe solucionó la repartición de espacios en la mitad, con el ingreso de Armando Vargas (45’)  y pasó de un escudo defensivo 4-3, a un 4-4, con líneas mejor cosidas.  Al reducirle el espacio al Medellín, fue levantando su juego y la prueba es que en los arcos, los dos llegaron, con iguales posibilidades :  2 veces cada uno.

Como  en toda historia, hubo un punto de inflexión : esa fracción de segundo, que puede cambiar el destino de un individuo o un grupo.  A los 65’ hubo un tiro libre de Vargas y Bejarano fue contra-anticipado en su reducto por FRANCISCO MEZA, quien situó el 1-1.  Dos minutos después, Medellín cobró un tiro de esquina a su favor y en el contraataque perdió la referencia de los rivales, lo que concluyó en gol de WILSON MORELO, para el 2-1 definitivo.

A partir de entonces, Medellín no se pudo reponer de los dos mazazos.  Perdió la pelota, se acabaron sus bríos, bajó en rendimiento Marrugo y Vladimir, quien era el que agitaba el ataque por la izquierda, se fue diluyendo( además con el ingreso del brasileño Elton, le quitaron el espacio de ampliación de juego ).  A Córdoba le ganaron la espalda.  Valencia se extravió en su flanco.  Cano quedó desconectado.   Santa Fe comenzó entonces su recital de llegadas con Vargas y Cuero y Medellín se salvó   de un marcador peor.  Camilo Vargas, se relajó y sólo voló una vez a un disparo de media distancia  de la Goma.

Medellín con el 2-1 en contra, quedó como pollo sin  cabeza.  Los 2 minutos de errores en la zaga, le descompusieron las piernas, la mente y el fútbol.   No volvió a ser el mismo, mientras los cardenales crecieron en jerarquía, personalidad y táctica ( con los ingresos de Yerry Mina y Villarraga y sistema de 5 defensas y 4 volantes).  Nada pudo hacer el onceno paisa, contra el dique capitalino.

40.887 hinchas del Medellín, salieron del estadio con el silencio característico de un campo santo.  Atrás había quedado su  arco en ruinas.

Y…Santa Fe regresó a Bogotá, con la felicidad de quien mira  muy cerca, la estrella de los sueños.

 

– See more at: http://capsulas.com.co/medellin-1-santa-fe-2-medellin-herido-de-muerte-por-wbeimar-munoz/#sthash.qtf5uddv.dpuf

Medellín pasó del cielo al infierno en dos minutos (El Colombiano)

En el primer tiempo, con Omar Pérez, Santa Fe no funcionó. En la complementaria, el argentino fue relevado por Armando Vargas y fue otro Santa Fe que a la postre ganó 2-1. Foto  EL COLOMBIANO

Medellín (El Colombiano).- Dos minutos le bastaron a Independiente Santa Fe para cambiar todo. Lo que eran caras de felicidad y fiesta total para el Independiente Medellín se convirtió en sufrimiento y tristeza para la hinchada roja. El poderoso de la montaña tenía todo a su favor, inclusive el resultado, pero dos descuidos dejaron revivir a quien pensaban ya sucumbía. Santa Fe ganó 2-1 en el Atanasio. La fe del hincha del DIM no se pierde.

Medellín recuperó la memoria futbolística de los partidos que le dieron la clasificación a la gran final y con fútbol arrolló en el inició del encuentro en el estadio Atanasio Girardot. Tanto fue el vértigo que le imprimió el equipo local, que Dayron Mosquera, defensa del Santa Fe, a los 3 minutos, ya tenía tarjeta amarilla por doble falta contra el delantero del poderoso Germán Ezequiel Cano.

No le bajó el pie al acelerador el equipo que dirige Hernán Torres y a través de Javier Calle, a los 11 minutos remató de pierna derecha y el balón pegó en la raíz del arco que protegía el portero santafereño Camilo Vargas. El grito en la tribuna de un estadio colmado por hinchas del DIM retumbó, mientras los corazones estaban al borde del infarto. Iniciaba una final de máxima intensidad.

Santa Fe, a través del generador de ideas, Ómar Sebastián Pérez intentaba con escaramuzas responder al poderío del rojo, que seguía visitando el arco de los dirigidos por Gustavo Costas. En un contragolpe casi certero Jéfferson Cuero aprovechó un error de Hernán Pertuz, central del DIM, que en una mala entrega dejó mano a mano al jugador de Santa Fe y este ante la salida del portero Carlos Bejarano, fingió una falta en el borde del área. De nuevo el corazón de los hinchas se agitaba abruptamente.

A los 30 minutos fue Yorleys Mena el que exigió a Vargas con un remate desde fuera del área. Para este momento el ritmo del juego había disminuido un poco y los centrales de Santa Fe, Francisco Meza y Jair Arrechea, cumplían de manera perfecta su trabajo en la zaga cardenal. Un respaldo perfecto para Daniel Torres y Luis Seijas que contenían a Vladimir Marín y Christian Marrugo.

Un partido bien jugado dentro de parámetros normales hasta los 37 minutos. Precisamente fue Marrugo el que entre los defensas de Santa Fe filtró un balón para el infalible Germán Cano, quien paró el balón de derecha y con la visión milimétrica ya puesta en el arco, definiera de pierna zurda al palo derecho del cancerbero de los cardenales. Explosión roja en el Atanasio, grito a rabiar y celebración con la hinchada del Independiente Medellín. La alegría puso a vibrar la mole de cemento. Cano goleador con 16 anotaciones en el torneo hasta ese momento.

Los cardenales no aguantaban el chaparrón. Tanto así que no salían del mazazo que les había dado Cano y a los 44 minutos, Mena remató con potencia y símbolo de la presión a Camilo Vargas el balón se le escurrió entre las manos y las piernas, el balón pasó a centímetros del arco y por poco el segundo júbilo para Medellín. La tensión no era poca, por eso los jugadores del visitante acudieron donde Vargas para animarlo. Así se fueron los equipos al descanso.

DOS MINUTOS Y APAGUE…
Como en la era del Internet: corte y pegue. En el inicio de la etapa complementaria la cosas se presentaron igual que en la primera y con el pitazo del juez Ulises Arrieta, Medellín despuntó con todo y continúo con las insinuaciones en el arco de Vargas. Centro desde el costado izquierdo de Vladimir Marín a los 53 minutos y Yorleys Mena quedó a centímetros de poder enviar el balón al fondo de la red. Un nuevo ¡uy! se ahogaba en la tribuna.

Tan bien estaba parado el DIM que Santa Fe solo inquietó el arco de Bejarano por primera vez a los 57 minutos con un tibio remate de Armando Vargas. Luego fue Luis Carlos Arias quien sacó un potente remate que devolvió el buen portero del conjunto paisa y alejó el peligro de su arco. Santa Fe intentaba darse un respiro ante el incisivo ataque del local. Premonición maldita para la hinchada del rojo.

Fatídicos dos minutos. El ingreso de Vargas, el volante santafereño, le imprimió un tanque de oxígeno al equipo. Costa tuvo que retirar de la cancha por lesión a Pérez, quizá pensando en que se le iba el jugador más importante, pero pasó todo lo contrario. Entre el minuto 65 y el 67, lo que había sido el cielo para la hinchada de Medellín pasó a ser el infierno. Primero, Vargas fue el que mandó un balón al corazón del área y con una lentitud impensada de Carlos Bejarano y la defensa roja, Francisco Meza mandó el balón al fondo de la red. Bajó el ánimo en el Atanasio.

No se habían acomodado los hinchas del rojo, apenas digerían este gol cual cayó el balde de aguafría. Ataque por la zona izquierda de Wilson Morelos, enganche hacia al centro y sacó un zapatazo tan fuerte que Bejarano en la estirada no pudo llegar. Minuto 67 y en dos minutos se había revertido la historia, Costa mientras tanto corría en medio de la euforia a abrazarse con sus jugadores en la línea técnica.

¿Qué pasó? se preguntaban en la tribuna los hinchas incrédulos ante lo que estaba viendo. Santa Fe protegía el resultado bien parado en su terreno de juego, pero apelando al contrataque. En otro par de ocasiones pusieron a templar el arco rojo y un desdibujado Medellín aguantaba como podía. Se invirtieron los papeles de lo que había pasado al inicio de los dos tiempos, esta vez era el equipo cardenal el que manejaba a su antojo las emociones del juego.

En el banco Hernán Torres buscaba soluciones e ingresó al campo a Elton Martins, Medellín respiró y atacó el arco de Santa Fe con ahínco y con un fuerte remate de John La Goma Hernández, Camilo Vargas se tuvo que exigir al máximo para evitar el empate. Respondió ante la exigencia.

Así expiró el juego que tendrá la revancha el próximo domingo a las 5:30 de la tarde en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, donde se definirá la estrella de fin de año en el fútbol profesional colombiano. Medellín tendrá que revertir la historia y el resultado que se vivió en el Atanasio.

– See more at: http://capsulas.com.co/medellin-paso-del-cielo-al-infierno-en-dos-minutos-el-colombiano/#sthash.g949Enws.dpuf

Cinco momentos claves en el historial del DIM… Con María Victoria Zapata…

DIM 2004, campeón en la final contra Nacional, equipo tipo: 2004 David González, Ricardo Calle, Jhann Carlos López, Heriberto Velandia, Jair Benítez; Alexander Jaramillo, Jaime Castrillón, Camilo Giraldo, Néider Morantes; Jhon Angulo Y Jorge Horacio Serna.

 

*Le preguntamos a María Victoria Zapata B., Dama Roja del comentario y columnista de Cápsulas por cinco momentos claves en el historia del Deportivo Independiente Medellín.

 

MARIA-VICTORIA-ZAPATA

1.  Su fundación, el  día 14 de noviembre  de 1913.  En esa fecha adquirió relevancia la frase de Héctor Rincón, tan famosa ya  en el acaecer histórico-emocional del DIM:  ”Desde aque día, y solo desde entonces, Medellín fueron dos: la ciudad y el equipo”

2.  Su primer título, en 1955.  Después de un largo receso y de la superación de una serie de problemas económicos, gracias a la gestión de los hermanos Alfonso y Javier Arriola. La presencia de un genio del fútbol en la nómina roja,  José Manuel “El Charro” Moreno y la primera  estrella roja desde la institucionalización del fútbol colombiano.—
3. El tercer  título, después de 45 años de ayuno.  Una prolongada espera que concluyó el 22 de diciembre del 2002  y un equipo  inolvidable  que, en su participación en Copa Libertadores 2003,  sí no se  coronara campeón del evento surcontinental sorprendió a toda la comunidad balompédica internacional.
—-
4.  La cuarta estrella, en la primera y ÚNICA  final paisa disputada hasta ahora,  y una copa levantada el 27 de junio del año 2004.
5.  Por su  enorme  trascendencia y  dado que significó  el rescate del DIM de la guadaña de la muerte-  al equipo le faltaron muy pocos días para su desaparición- la salida de la sociedad  maldita (Sueños del Balón), la llegada del  ”presidente milagroso”Julio Roberto Gómez Gaitán y la compra del Deportivo Independiente Medellín por parte de la  sociedad Equipo del Pueblo S.A., liderada por el profesional Jairo Correa, el 4 de diciembre del 2012, fue un día histórico en los anales del DIM, por cuanto  en esa fecha se dio por concluido el capítulo más amargo  y nefasto  en 101 años de historia roja.

– See more at: http://capsulas.com.co/cinco-momentos-claves-en-el-historial-del-dim/#sthash.CGBwhWhZ.dpuf