Lina María López…. Del brillante equipo joven del periodismo antioqueño del deporte….

-Siempre tranquila, de buen ambiente, genio inmejorable.
-Exigente con su trabajo, pendiente de sus numerosas fuentes.
-Detrás de su pequeña hija en los diferentes torneos de natación.
-Llegó a Caracol TV en agosto de 2010 y allí permanece firme.
-Les presentamos a Lina María López  López.

Lina Lopez 3

 

 

1. ¿Por qué periodista deportiva?
“En realidad lo único cercano que tuve al deporte fue en el colegio, muy pequeña jugué baloncesto. Mi padre murió cuando tenía 4 años y en la casa todas eran mujeres, por lo que nunca tuve esa influencia paterno deportiva. Pero hay cosas que definitivamente son innatas, crecí y llegó la afinidad con el fútbol. Solita me sentaba a ver partidos, leía El Colombiano de principio a fin y la primera sección que cogía era la de deportes.

Nací con un chip que con el tiempo descubrí. Aunque cuando estudiaba periodismo quería ser periodista de guerra, llegó la práctica y me dieron la oportunidad de escoger entre un programa de fútbol llamado 45´minutos o uno de adolescentes. Desde ese día decidí que este sería el camino. Como periodista deportiva descubrí que no todo es marcadores, estadísticas y números, sino que, como en la guerra, el deporte te permite contar historias y mostrar a los ídolos alcanzables, de carne y hueso tan humanos como sus seguidores. Eso es lo que trato de hacer”.

 

2. ¿Cuánto tiempo y cómo llegó a Caracol?

Lina Lopez 1
“Hace 5 años llegué a CARACOL, el 17 de agosto de 2010. Varios amigos me llamaron y me contaron que había convocatoria, que enviara la hoja de vida. Por susto me negué hasta que la productora de Caracol Medellín me llamó y me dijo “hola. Es para que vengas a presentar el casting.

Paula Bustamante, anterior corresponsal, dijo que estabas interesada…” jajjaja, yo no había hablado con ella. Pero me dio pena y dije que si. Nos presentamos unas 11 personas, entre hombres y mujeres. Confieso que me quería ir apenas llegué, los nervios me tenían bloqueada. Había prueba escrita, oral y presentación en cámara. Yo lo veía como algo inalcanzable, pero el Oso, el jefe de deportes en ese entonces me dijo “tienes madera y debes creértelo” y acá estoy”.

3. ¿Qué hacía antes de estar vinculada a Caracol?
Además de ser mamá y esposa….Estuve en Teleantioquia y Telemedellin como Periodista de deportes.


4. ¿Quiénes han sido sus maestros, sus espejos en esto del periodismo deportivo?
Vivo agradecida con los jefes que por fortuna me han tocado porque antes de ser Periodistas han sido buenas personas y excelentes guías. En Teleantioquia Jaime Moreno y Sergio Eric Patiño, me abrieron el camino. Luego Juan Felipe Mejía en Telemedellin confió en mis capacidades. En Caracol Oscar Gómez “El Oso” creyó que una mujer daría la talla a nivel nacional y Ricardo Orrego que siempre está preocupado por el equilibrio entre el ser y el hacer, para que todo fluya”.
Lina Lopez 5
—-

5. ¿Una entrevista en el fútbol que la haya dejado completamente satisfecha y por qué?
“No tengo una en especial. Cuando estuve en 45´Minutos y el noticiero de Teleantioquia entrevisté a muchos que apenas comenzaban. Verlos ahora jugando en el exterior y en Selección Colombia y entrevistarlos de nuevo es satisfactorio”.

—-

6. ¿Un personaje del fútbol difícil de entrevistar?
“James Rodríguez, Francisco Maturana, Aldo Bobadilla y Luis Fernando Mosquera”.

—-

7. ¿Sueños en el periodismo deportivo?
En la búsqueda de unos y la definición de otros…Me gustaría estar en unos Juegos Olímpicos o una carrera de ciclismo en Europa. Más adelante incursionar en la parte administrativa”.

8. ¿A quiénes admira en su campo, de los colombianos y extranjeros?
Giorgina Ruiz Sandoval es una maestra. Sabe de todos los deportes. Es carismática, segura, transmite sin necesidad de gritar o utilizar términos raros o apodos incomodos. Su voz es melodía para los oídos. Está en las grandes ligas por todo su conocimiento”.

Natación, el deporte de su hija Sofia.

*Ficha

-Nombre: Lina Maria López López

-Lugar de nacimiento: Medellín

-Estudios: Periodismo en la Ude A y especialista en gerencia deportiva

-Cargo actual: periodista regional de deportes al servicio de Caracol TV.

-Estado civil: casada

-Pasatiempos: estar con mi esposo y mi hija.

 

Menú de fútbol, viernes 28 de agosto

  HORA PARTIDO CANAL
 Viernes 28 de agosto
 Liga Águila – 9ª. fecha
   8:00 p.m. Patriotas – Boyacá Win
 Europa League
   10:00 a.m. Sorteo Espn
 España – Liga BBVA
   1:30 p.m. Villarreal –Espanyol Espn +
 Alemania – Bundesliga
   1:30 p.m. Wolfsburgo – Schalke Espn 3
 Francia – Ligue 1
   4:00 p.m. Guingamp – Marsella Espn 3
 Argentina – Primera División
   7:10 p.m. Argentinos Jrs. – Crucero TV Pública
 México – Primera División
   7:30 p.m. Veracruz – Monterrey
   9:30 p.m. Santos – Pumas Espn HD
 USA – MLS
  10:00 p.m. San José – LA Galaxy
 

DIM, uno x uno… // Messi goleó a CR7 (Cápsulas)

José Luis Moreno, defensor, 18 años, nació en Jamundí. Su padre fue futbolista profesional y hoy vive en Estados Unidos (Jamundi  Moreno, también defensor). Se inició en las inferiores de América. El año pasado llegó al Once Caldas. Empezó como volante pero debutó profesionalmente como defensor y ahí se quedó El primer gol se lo convirtió a Nacional el 22 de noviembre de 2014. Otro futbolista colombiano que se marcha para Europa requerido por el  Valencia español que lo cederá a una de sus filiales. Foto deportistascolombianosfutbol.blogspot.com

(José Luis Moreno, defensor, 18 años, nació en Jamundí. Su padre fue futbolista profesional y hoy vive en Estados Unidos (Jamundi Moreno, también defensor). Se inició en las inferiores de América. El año pasado llegó al Once Caldas. Empezó como volante pero debutó profesionalmente como defensor y ahí se quedó El primer gol se lo convirtió a Nacional el 22 de noviembre de 2014. Otro futbolista colombiano que se marcha para Europa requerido por el Valencia español que lo cederá a una de sus filiales. Foto deportistascolombianosfutbol.blogspot.com ).

 

Por Alcasú


————————————————————————–
*No confundir Deportivo Independiente Medellín con El Equipo del Pueblo S.A. . Son dos empresas distintas.
————————————————————————–

Introducción (1) . Categórica clasificación del Equipo del Pueblo, diferente a Deportivo Independiente Medellín. Dos empresas distintas.

Sanción. Por $80 millones de la Superintendencia de Sociedades al Deportivo Independiente Medellín (empresa que entró en liquidación) “por irregularidades en registros contables”.

Responsables (1). La Superintendencia formuló cargos a Julián Andrés Agudelo, Julio Roberto Gómez y José Euler Herrón por 50, 20 y 10 millones.

Responsables (2). Los  señores señalados actuaban en sus calidades de representante legal, y revisor fiscal de la anterior empresa, Deportivo Independiente Medellín.

Comunicado. “El grupo inversor dueño de las acciones de El Equipo del Pueblo S.A. no tiene inconvenientes con entidades gubernamentales y del Estado”.

Uno por uno (1). Leonel Álvarez puede dormir tranquilo con el arquero de la Copa Águila, David González. La importancia de tener un jugador de categoría que hace las veces de suplente en Liga.

Uno por uno (2). Carlos Valencia debe mejorar en algunos aspectos. Cuando vea complicada la salida desde el fondo, es mejor evacuar a cualquier sitio. Y levantar la cabeza.

Uno por uno (3). Andrés Mosquera  rápido, despierto. Jorge Arias: gran técnica, nunca rifa un balón. Vio la amarilla por llegar a donde nadie lo estaba llamando. Y luego la roja por agarrón.

Uno por uno (4).  Frank Fabra: A veces excedido en querer llegar con el balón hasta el arco contrario cuál delantero hábil. Es mejor aparecer por sorpresa y no siempre hacer la misma.

Uno por uno (5). Didier Moreno es mucho lo que ha mejorado con la llegada de Daniel Torres. Hay relevos oportunos en marca y se descargó todo el peso defensivo en los cuatro de atrás.

Uno por uno (6). Daniel Torres es la mejor contratación del DIM en los últimos años. Bastión del medio campo, guerrero cuando toca, alimentador de los de arriba.

Uno por uno (7). Marrugo todavía le falta, debe ser más frontal como en aquellos eventuales pases filtrados o de profundidad en los que deja a sus compañeros de ataque libres de marca.

Uno por uno (8). Arias: Se sabe que será titular. Todavía no está en plena forma.  Cuando adquiera ritmo y físico como lo mostró en la final del torneo anterior, será pieza clave.

Uno por uno (9). Hechalar jugando como extremo (pierna cambiada) le va mejor.  Se espera más del argentino, especialmente a la hora de la definición.

Uno por uno (10). Caicedo: Conoce bien la función de pivot, de recibir de espalda, sin necesidad de bajar hasta la mitad del campo.  Le faltan centímetros para embocarla más seguido.

*RÁPIDAS

-Feliz cumpleaños. A la distancia para René Higuita. Según Fifa.com 47 años. Fecha de nacimiento: 27 de agosto de 1966, o sea, que cumple 49.  Excéntrico, El Escorpión, salidas temerarias lo hicieron famoso en el mundo. Hoy trabaja feliz en Arabia, entrenador de arqueros.

-Mejor futbolista de Europa. Últimos ganadores: Messi (2010-2015), Iniesta (2011), Ribéry (2012). Cristiano Ronaldo (2014).

-Atlético de Madrid. Hasta 7 jugadores de su registro han sido citados por sus selecciones nacionales para los amistosos de septiembre. Y no se cuenta todavía a Jackson.

 -Técnicos. Arabia Saudita busca uno para su selección. Ofrecimientos para Reinaldo Rueda, José Pékerman (24 millones de dólares), Daniel Passarella. Sobran los dólares.

-Colombiano (1). Carlos Carbonero, 25 años, después de muchas vueltas, logró acomodo en la Sampdoria y será compañero de Luis Fernando Muriel.

-Colombiano (2). El defensor José Luis Moreno, 18 años, defensor, hijo del ex futbolista “Jamundí” Moreno viajará al Valencia español que a su vez lo pasará a una de sus filiales.

-Copa Sudamericana. Desde la lesión de Omar Pérez en Medellín (15 de agosto), Santa Fe no ha perdido y consiguió este jueves en Parque Central de Montevideo 2 x 0 ante Nacional (U) en un primer tiempo bastante áspero. La gran figura fue el lateral Sergio Otálvaro, 28 años,  quien estuvo en los dos pases-gol.

– See more at: http://capsulas.com.co/dim-uno-x-uno-messi-goleo-a-cr7-capsulas/#sthash.SN4IvwoS.dpuf

Santa Fe ganó con categoría… “Fue como una pesadilla” (prensa uruguaya)… Resultados…

MONTEVIDEO: Wilson Morelo festeja tras anotar el primer gol de Independiente Santa Fe. El 2-0, muy buen resultado trae el equipo colombiano. Foto: AFP.

 

“Fue como una pesadilla”, titular del diario digital Ovación de Montevideo.

Dura derrota tricolor ante el Independiente Santa Fe de Peulusso por 2-0. Polenta fue expulsado en el inicio y Alonso antes del descanso. Nacional atacó siendo nueve contra diez pero fue castigado con los goles de Morelo y Seijas.

Nacional perdió por 2-0 ante el Independiente Santa Fe que dirige Gerardo Pelusso y complicó mucho sus opciones de avanzar a los octavos de final de la Copa Sudamericana, ya que en Colombia no sólo debería remontar esa ventaja de visitante, sino que además tendrá que intentarlo sin Iván Alonso y Diego Polenta, que fueron expulsados por roja directa.

Fue un partido tenso y polémico. Ya desde el arranque, cuando Polenta derribo y lanzó un pisotón a un rival que el juez no perdonó. El tricolor se quedaba con diez hombres a los dos de juego, aunque eso no mermó sus fuerzas y plantó cara con autoridad en el primer tiempo.

Sin embargo, antes del descanso se complicaría todo mucho más. Porras fue derribado y se generó un tumulto que terminó con un expulksado por equipo: Anchero en el visitanet e Iván Alonso en el tricolor. Ninguno habría realizado una agresión física, pero si verbal, por lo que se vio en las confusas imágenes de los incidentes.

El caso es que los de Munúa tuvieron que salir a jugar el complemento con nueve jugadores ante diez. Y lo hizo bien, apoyado por los suyos desde las tribunas, llegando incluso a disfrutar de ocasiones de peligro. Independiente resistió bien y aprovechó un instante de respiro de los locales para darle un golpe mortal. Morelo quedó mano a mano con Conde y lo superó, echando por tierra todo el esfuerzo tricolor.

Fue un golpe también en lo anímico y que precipitó también el segundo, con un potente remate de Seijas en la frontal del área que Conde no pudo repeler. Aún así, Nacional tiró de orgullo y pasó los últimos minutos atacando, algo que fue agradecido por los hinchas al final del partido con cánticos y aplausos.

Un aliento que deberá guardarse para buscar una noche perfecta en Colombia.

 

*PROGRAMACIÓN JUEVES 27

-En Montevideo, Nacional (Uruguay) 0  –  Santa Fe (Colombia)  2
Goles: Wilson Morelo (63) y Luis Manuel Seijas (75)
Árbitro: Raúl Orosco (boliviano)
Expulsados: Diego Polenta (minuto 3), Iván Alonso (42); Yulián Anchico (42).

 

-En Caracas, Deportivo La Guaira (Venezuela)  1  – Sportivo Luqueño (Paraguay)  1
Árbitro: Diego Ceballos (argentino)

-En Santiago, Universidad Católica (Chile)  2 –  Libertad (Paraguay)  3
Árbitro: Darío Ubriaco (uruguayo)

-En Guayaquil, Emelec (Ecuador) vs. Club Atlético Juventud (Uruguay)
Árbitro: Néstor Pitana (argentino)

-En Córdoba, Belgrano 1  –   Lanús  1
Árbitro: Sandro Ricci (brasilero)

-En Curitiba, Atlético Paranaense  1  –  Joinville  0
Árbitro: Wilson Lamouroux  (colombiano)
Asistentes: Eduardo Díaz y Cristian De la Cruz

– See more at: http://capsulas.com.co/opinion-uruguaya-sobre-santa-fe-vs-nacional-a-las-500-p-m/#sthash.A8VHUkJn.dpuf

Primera convocatoria de la Sub-23… Cuatro “extranjeros”…

Los Carlos Alberto, Restrepo y Panigua, técnico y asistente, repasan la lista de la primera convocatoria de la Selección Preolímpica, o sea, la Sub.23, Foto Colfútbol

Un total de 25 jugadores han sido citados por el profesor Carlos “Piscis” Restrepo a la Selección Colombia Sub-23 que iniciará su preparación para enfrentar al representante de CONCACAF en la Repesca Internacional que definirá al equipo que estará en los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016.

El grupo de jugadores se reunirá en el hotel Sonesta de Pereira del 31 de Agosto al 8 de septiembre, para comenzar este primer ciclo de trabajo que tendrá su momento decisivo en marzo de 2016 cuando se disputen dos juegos de ida y vuelta, uno de ellos en Colombia.

La selección nacional obtuvo su derecho a participar en esta Repesca Internacional tras finalizar en el segundo lugar en el Campeonato Sudamericano Sub-20 realizado en Uruguay el pasado mes de enero y buscará volver a una cita olímpica después de su última participación en Barcelona 1992.

El rival de Colombia será el tercer equipo finalista del Torneo Preolímpico de la CONCACAF que se llevará a cabo en los Estados Unidos entre el xxx y el xxx de octubre.
Esta es la lista de jugadores y cuerpo técnico que integrarán la Selección Colombia Sub-23 en este primer ciclo de trabajo en Pereira.


*Convocados
LUIS ALFONSO HURTADO OSORIO, Asociación Deportivo Cali
CRISTIAN ALEXIS BORJA GONZÁLEZ, Corp. Club Deportivo Tuluá
JOSÉ DAVID LEUDO ROMAÑA, Asociación Deportivo Pasto
JAINE STIVEN BARREIRO SOLIS, Deportes Quindío S.A.
HENRY YOSEINER OBANDO ESTACIO, Club Deportes Tolima S.A.
CRISTIHAN STIVEN CANGA VARGAS, Club Deportivo Atlético Huila S.A.
KEVIN CAMILO RENDON GUERRERO, Azul & Blanco Millonarios FC S.A.
DEIVER MACHADO MENA, Azul & Blanco Millonarios FC S.A.
CRISTIAN HARSON BONILLA GARZÓN, Club Dep. La Equidad Seguros S.A.
OSCAR DAVID BARRETO PÉREZ, Club Dep. La Equidad Seguros S.A.
RAUL ALBERTO LOAIZA MORELOS, Patriotas Boyacá S.A.
SEBASTIÁN PÉREZ CARDONA, Atlético Nacional S.A.
YONY ALEXANDER GONZÁLEZ COPETE, Envigado Fútbol Club S.A.
BRAYAN EDISON ANGULO MOSQUERA, El Equipo del Pueblo S.A.
CRISTIAN ANDRÉS DAJOME ARBOLEDA, Cúcuta Deportivo FC S.A.
FELIPE AGUILAR MENDOZA, Alianza Petrolera FC S.A.
JUAN PABLO NIETO SALAZAR, Alianza Petrolera FC S.A.
ARLEY JOSRE RODRÍGUEZ HENRY, Alianza Petrolera FC S.A.
GUILLERMO LEON CELIS MONTIEL, C.D. Popular Junior FC S.A.
ALEXIS PÉREZ FONTANILLA, Univ. Autónoma del Caribe S.A.
WILLIAM ENRIQUE PALACIO GONZÁLEZ, Jaguares Fútbol Club S.A.
ALVARO DAVID MONTERO PERALES, C. A. San Lorenzo de Almagro (ARG)
JHON ANDRÉS CÓRDOBA COPETE, Granada Club de Fútbol (ESP)
ALEXIS ZAPATA ÁLVAREZ, Club AC Perugia Calcio (ITA)
JHERSON VERGARA AMU, Club Avellino (ITA)

CUERPO TÉCNICO
CARLOS ALBERTO RESTREPO ISAZA, Director Técnico
CARLOS ALBERTO PANIAGUA MAZO, Asistente Técnico
JAIR ALIRIO LLANTÉN LLANTÉN, Preparador Físico
JOSÉ FERNANDO ARANGO SEPÚLVEDA, Médico
WILSON DE JESÚS LONDOÑO SOTO, Entrenador de Arqueros
CARLOS MAURICIO MURCIA MUÑOZ, Kinesiólogo
DIEGO MAURICIO CARDONA, Utilero

Fuente: Comunicaciones Colfútbol

– See more at: http://capsulas.com.co/primera-convocatoria-de-la-sub-23-cuatro-extranjeros/#sthash.RhgZ7gxO.dpuf

El relato de la tragedia de Viera… Lo presenta la prensa uruguaya..

*La esposa del arquero habló de la situación y contó cómo sucedió. Esta nota la publica el diario digital Ovación. Alexis Viera es uruguayo, tiene 36 años. Esta trágica noticia tiene buen despliegue.

Secuelas. De recuperarse, Viera podría perder movilidad. Foto Diario Ovación

 

La situación de Alexis Viera, arquero ex Nacional, River Plate, entre otros, que recibió dos balazos en un robo en Colombia, se complicó con el pasar de las horas. Tras ser operado, se constató que el jugador no siente las piernas y esto podría deberse a que una de las balas haya afectado a la médula.

En el día de ayer, su esposa, Andrea, habló con el programa radial colombiano “De taquito con Marino”, donde aclaró la situación que vive el portero y narró cómo sucedieron los hechos.

Según relató, todo ocurrió cuando ella y Viera llegaron a su casa luego de realizar compras. El portero se dispuso a sacar las bolsas de la puerta trasera cuando fue encañonado y le pidieron sus pertenencias. Él accedió, mientras pedía que no le hicieran nada.

Su esposa, que mientras tanto intentaba ingresar a su casa, fue abordada por el otro delincuente que intentó sacarle el bolso. Al no poder lograrlo le pegó un culatazo. “. Justo atrás venía Alexis, que cuando me vio toda ensangrentada se habrá pensado que me dieron un tiro y me grita “Dale el bolso, a lo que el ladrón se da vuelta y le pegó los tiros”, contó Andrea.

Además narró que el ladrón tuvo la intención de seguir disparando, pero ella forcejeó y logró desviar los tiros.

Además expresó que confía en que la situación mejorará, aunque el arquero deberá ser intervenido nuevamente cuando se encuentre estable.

Andrea expresó que su prioridad en este momento es la salud de su marido y que por ahora no le interesa la investigación policial. “Un vecino sacó fotos, desde arriba de nuestra casa, la policía me las mostró y sentí gran impotencia”, contó.

En Calí realizan una medida de solidaridad para el “Pulpo”. Una tienda local se ofrece a estampar gratis un diseño de apoyo al arquero a quienes lleven su remera. El objetivo es lucirla en el encuentro del fin de semana ante América.

“Alexis se va a quedar acá y va a cumplir su sueño”, dijo Andrea, que confía en la recuperación de su marido.

 Fuente: Diario Ovación, Uruguay

– See more at: http://capsulas.com.co/el-relato-de-la-tragedia-de-viera-lo-presenta-la-prensa-uruguaya/#sthash.e28bbEiF.dpuf