Análisis…Nacional y los síndromes de la complementaria, de los argentinos, del punch…

Nacional con varios síndromes, empezando cuando enfrenta a los argentinos y en el Atanasio Girardot. Foto El Colombiano

 

*Después del empate local con Estudiantes que dejó un sabor amargo, las siguientes conclusiones de Cápsulas, diario digital de fútbol.

1. Me imagino que los paraguayos fueron contratados como refuerzos pensando fundamentalmente en Copa Libertadores.

2. Zeballos con sus goles se está defendiendo. Sin embargo, no se entendió (perdón no entendí) la sustitución de Pablo (minuto 63)  por Luis Carlos Ruiz.

3. ¿Cuanto tiempo necesitará Pablo Velázquez para ponerse a punto? Ya van dos fechas y en este momento Nacional está eliminado. Ojalá y no suceda que su adaptación llegue  tarde cuando ya solamente quede en disputa la Copa Águila.

4. Supuestamente anoche mejoró Nacional en el control del juego aéreo. Habrá que comprobarlo cuando se vuelvan a enfrentar pero en territorio argentino.

5. Sucedió fue Mauricio Pellegrino, técnico de Estudiantes, en una jugada táctica de distracción prefirió dejar en el banco un tiempo a su goleador, al fuerte en los cabezazos (Guido Carrillo).

6. Si bien Nacional no sufrió en el juego aéreo, el mismo que lo privó de alcanzar el título de la Sudamericana frente a River Plate, está vez apareció el síndrome local de los segundos tiempos.

7. Es reiterativo en esta temporada jugar bien el primer tiempo, como sucedió anoche. Seguidores felices, como lo pudimos comprobar en el palco de la Copa Bridgestone Libertadores para invitados locales, porque era un verde sólido, ganando y jugando bien.

8. Preguntas sueltas: ¿Qué papel cumple Luis Carlos Ruiz en Nacional?… ¿El venezolano Guerra, así sea convocado en su país para la selección, si es de talla copera o apenas le alcanza para la Liga Águila?

9. Tampoco entendí el cambió de Farid Díaz por Yulián Mejía, así le siga faltando al zurdo mayor dinámica, ser más continuo en su juego.

10. Bocanegra, volante central, si bien fue de los de mejor puntaje, era más “influyente” en torneos anteriores cuando aparecía por un extremo. En esta nueva posición, quién sabe si Pékerman lo volverá a llamar porque la necesidad en la selección es de laterales.

11. Aparte de la falta de punch, de eficiencia que llaman otros a la hora de buscar el gol,  no tiene un caudillo en la cancha que lo necesitan los equipos con aspiraciones, y a eso agregarle que no hay coherencia para sostener el rendimiento entre un tiempo y el otro, lo que llamamos síndrome local de la complementaria.

12. Conclusiones:
-Síndrome local de los segundos tiempos.
-Algo pasa en Nacional cuando enfrenta rivales argentinos.
-Carencia de punch..  El 2-0 contra Estudiantes estuvo ahí, cerca como para liquidar el enfrentamiento desde el primer periodo y estar hoy líder del grupo 7.
-Y lo que es más grave… nómina. Con este grupo no son muchas las esperanzas de Copa Libertadores.

(Alcasú)

– See more at: http://capsulas.com.co/analisis-nacional-y-el-sindrome-de-la-complementaria-de-los-argentinos-del-punch/#sthash.ete8kuXU.dpuf

Colombia perdió en el debut con Brasil

ZZZZZZZZZZZZZZZSuda (5-2)

 

Con tres goles en la segunda mitad durante un lapso de 23 minutos, la selección de Brasil aprovechó varios errores de la zaga colombiana y se llevó el primer triunfo en el debut de ambos seleccionados en el Campeonato Sudamericano Sub-17 de Paraguay.

El equipo dirigido por Juan Camilo Pérez tuvo una gran presentación en la primera mitad e inclusive tuvo dos chances claras de irse en ventaja pero infortunadamente le anularon un gol legítimo por supuesto fuera de lugar de Edwin Cetré y posteriormente el juez uruguayo dejó de pitar un penal claro cuando derribaron al mismo delantero en el área.

A pesar de estas dos jugadas que dejaron grandes dudas, Colombia no bajó la guardia y en la última acción previa al descanso, John Wilmar Arango sufrió una falta dentro del área que en esta ocasión sí decretó el árbitro y Edward Bolaños puso en ventaja a Colombia con un impecable cobro.

Para la segunda mitad, el conjunto nacional controlaba el juego pero un error en salida por parte del capitán Stiven Vega le permitió a Brasil descontar a través del habilidoso Leandro (50’) y minutos más tarde ponerse 2-1 arriba con un tanto de Evander en una rápida salida de contragolpe.

Colombia quería buscar el empate pero nuevamente Brasil aprovechó una nueva falla en la zaga y Andrey prácticamente sentenciaba el marcador a los 73’. Sin embargo, Ronaldo Ariza descontó un minuto más tarde en una buena definición de pierna zurda tras una buena habilitación por parte de Jonathan Cuéllar quien acababa de ingresar.

El combinado patrio luchó hasta el final por el empate e inclusive tuvo una última oportunidad en un remate de Anderson Arroyo que despejó en línea de meta la defensa brasileña.

Con este resultado, Brasil y Paraguay lideran el Grupo A con 3 puntos, mientras Colombia, Venezuela y Perú no suman por el momento aunque los incas aún no han debutado en el torneo que entregará cuatro plazas a la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Chile 2015.

Para la segunda jornada Colombia tendrá descanso y volverá a la acción el próximo 9 de marzo cuando enfrente a Perú en Capiatá a las 18 horas locales (16:00 en Colombia).


*Ficha Técnica

 

Colombia: Luis García; Santiago Jiménez (Brayhan Torres, 85’), Stiven Vega, John Lucumí, Anderson Arroyo; Jesús Marimón, Jefferson Valdeblánquez (Jonathan Cuéllar, 79’), Ronaldo Ariza, John Wilmar Arango; Edwin Cetré, Edward Bolaños
DT. Juan Camilo Pérez
Goles: Bolaños (45’+1), Ronaldo (74’)

Brasil: Bruno; Kleber, Ze Marcos, Ronaldo (Adryelson, 65’), Caique; Riuler, Andrey, Matheus (Renan, 78’), Lincoln; Leandro (Eronildo, 88’), Evander
DT. Caio Zanardi
Goles: Leandro (50’), Evander (65’), Andrey (73’)
Amonestado: Ronaldo (37’)

Árbitro: Jonhatan Fuentes (URU)
Estadio: Feliciano Cáceres, Luque (PAR)

Segunda Jornada (Grupo A)
07/03/2015 – 18:00: Venezuela vs. Perú (A) – Capiatá
07/03/2015 – 20:10: Paraguay vs. Brasil (A) – Capiatá
Descansa: Colombia

– See more at: http://capsulas.com.co/colombia-perdio-en-el-debut-con-brasil/#sthash.2WgGVB0O.dpuf

Los más y los menos de la Primera A…. Goleadores: Antonio Tejeda (Envigado) y Marlos Moreno (Nacional) …

Un torneo es bueno cuando los arbitrajes son de calidad. Acá el reconocimiento para la nueva sangre del arbitraje antioqueño en la Primera categoría. Sus nombres; James Rodas, Edwin Jaramillo y Germán Henao. Foto Carlos Julio serna.

Por Carlos Julio Serna Molina

 

-Atlético Nacional y Envigado son los únicos que han ganado los tres partidos.

-En las tres fechas se han anotado 86 goles

-El equipo con más goles anotados: Nacional 12.

-El equipo con menos goles anotados: Gallegol 0 (ganó por W su primer partido).

-Nacional, Envigado, Gallegol y La Nororiental solo han recibido de a un gol cada uno.

-El que equipo que ha recibido más goles: Pacho Maturana 10.

-No han ganado partidos: Molino Viejo, Universidad de Medellín, Pacho Maturana, Los del Sur y Copacabana.

 

Las mayores goleadas

Sol de Oriente 5 – Bello 1.

Nacional 5 – Los del Sur 0.

Nacional 5 – Sol de Oriente 0.

Hasta el momento  gol más rápido del torneo lo hizo Mauricio Balanta de la Universidad de Antioquia a Bello a los 38 segundos.

Los goleadores del torneo son: Antonio Tejeda (Envigado) y Marlos Moreno (Nacional) con 4 goles cada uno.

– See more at: http://capsulas.com.co/los-mas-y-los-menos-de-la-primera-a/#sthash.LVymD75L.dpuf

Lo mediático del fútbol… Santos Borré, Copete, Carrillo (Cápsulas)

Juan Sebastián Verón, 39 años, presidente del club Estudiantes de la Plata. Todavía la mueve. Preside la delegación que está en Medellín para enfrentar este jueves (5) a Nacional, a partir de las 8:30 p.m. Foto tomada de ole.com.ar

Por Alcasú

—————————————–
*¿Quién será más asediado por los medios: Verón (presidente), Carrillo (goleador)?
——————————————

Tripleta (1). Uniautónoma dio papaya, tome tres de Copete… Millos dio ventajas, apareció Santos Borré tres veces en la red… Y Carrillo no se quedó atrás, 3 de Estudiantes  para Gimnasia.

Tripleta (2). Tres balones a las mejores manos de Santos Borré, Copete y Carrillo porque no todos los días un atacante, por más eficiente que sea, convierte tres goles en un mismo partido.

Tripleta (3). Hasta hoy miércoles escuché la voz de Santos Borré con respuestas similares porque las preguntas son ídem, aunque esta mañana Antena 2 fue más allá y habló con el cazatalento.

Tripleta (4). Copete ha pasado por el fútbol argentino en dos etapas. Con Almagro (2005, debut profesional)  y con Vélez Sarsfield  (2012-2014). De allá lo repatrió Nacional.

Tripleta (5).  Seguro Jonathan Copete Valencia, 27 años, será el atacante verde más referenciado de parte de los argentinos a juzgar por lo más reciente, por los tres pepinos.

Tripleta (6). Y Guido Marcelo Carrillo, 23 años, producto de la cantera de Estudiantes, está en la mira fija de la planeación que hace el técnico Juan Carlos Osorio. Hizo tres goles el fin de semana.

Referente (1). Roberto Perfumo aparece en escena. Uno de los más destacados marcadores centrales de la historia del fútbol argentino, ex entrenador y actualmente comentarista.

Referente (2). Perfumo hoy en su columna de ole.com.ar (que reproduce Cápsulas) se refiere a la pequeña sociedad de Estudiantes entre Carrillo-Cerutti.

Directivo (3). Y fuera de evocar otras famosas sociedad del fútbol argentino, va más allá porque indica cómo frenar ese peligroso dúo argentino que se presenta este jueves en el Atanasio.

Directivo (1). En la previa, como dicen los argentinos, es probable que el más asediado por los medios locales sea Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes., por encima de Carrillo.

Directivo (2). Verón llegó a la presidencia, por votación de los socios, el 4 de octubre de 2014. Tiene 39 años y una amplia hoja de vida como futbolista de equipos europeos.

Directivo (3). Verón jugó en su primera etapa 60 partidos entre el 93 y 95 con el equipo que lo vio nacer. Después de su exitoso paso por Europa regresó a Estudiantes y disputó 208 partidos.

Directivo (4). Sampdoria, Parma, Manchester United, Chelsea, Inter fueron los equipos de Verón que regresó a su patria para terminar su carrera y de inmediato postularse como presidente.

*Resultados miércoles 4 de marzo

-Sudamericano Sub-17, Asunción
Paraguay 3 – Venezuela 2
(Mañana jueves Colombia contra Brasil a las 6:00 p.m.)

-Copa del Rey
Villarreal 1 –  Barcelona  3
Espanyol 0 –  Athletic Bilbao  2

-Copa Postobón, segunda fecha
3:00 PM. – Leones  2 –  Jaguares  3
3:00 PM. – Llaneros  2  – Fortaleza  1
3:00 PM. – La Equidad  1  –  Bogotá   1
3:00 PM. – Expreso Rojo  2  –   Millonarios  1
3:30 PM. – Pereira  0  – Quindío  0
3:30 PM. – Huila  0  –   Tolima  2
5:30 PM. – Junior   2  – Barranquilla F.C.  1

Atlético Nacional 5- Sol de Oriente 0… Primera A… Hoy en Guarne…

Marlos Moreno -Doblete hoy en Guarne. -Frente a Sol de Oriente. -Figura Cápsulas.

 

Por Carlos Julio Serna Molina

—-

 

*Con el encuentro hoy en Guarne entre Nacional 5 – Sol de Oriente de la Primera A, finalizó la tercera fecha de la Primera A de la Liga Antioqueña de Fútbol. Figura Cápsulas: Marlos Moreno.

 

*Síntesis
ATLÉTICO NACIONAL 5 – SOL DE ORIENTE 0  (Miércoles 4 de marzo)

 

 

*Síntesis

Escenario: Sede Guarne

Árbitro: Edwin Jaramillo

Asistentes: Germán Henao y James Rodas, de la Academia Antioqueña de Árbitros.

Alineaciones

Nacional: Cristian Arroyave (1), Federico Arbeláez (21), Alejandro Asprilla (3), Marlon Aldair Torres (2), Santiago Arango (24), Edisson Restrepo (6), Sebastián Gómez (8), Andrés Felipe Mesa (41), Hervin Hernando Herrera (9), Johnny Arboleda (11) y Marlos Moreno (10)

Ingresaron: Jeisson Daniel Correa (17) por Hervin Hernando Correa (9), José Orlando Pérez (30) por Santiago Arango (24), John Maicol Vásquez (19) por Federico Arbeláez (21), Jeferson Rivas (32) por Johnny Arboleda (11) y Cristian Serna (7) por Sebastián Gómez (8).

Goles: Marlos Moreno (2) minutos 47 y 63; Johnny Arboleda minuto 45, Santiago Arango minuto 39 y Hervin Hernando Herrera minuto 57.

Figura Cápsulas: Marlos Moreno.

Técnico: León Fernando Villa

Sol de Oriente: Juan Sebastián Bedoya (22), César Murillo (2), Anderson Evelio Parra (17), Julián Stiven Medina (5), Allen Alexander Cardona (14), Juan Pablo Zapata (13), Luis Felipe Cárdenas (12), Yeison Medina (8), Alejandro Ospina (19) Harryson Uzuga (10) y Santiago Orrego (7).

Ingresaron: Steven Ayala (9) por Alejandro Ospina (19), Diego Arango (11) por Harryson Uzuga (10), Carlos Loaiza (15)  por Yeison Medina (8).

Técnico: Juan Carlos Castaño.

 

– See more at: http://capsulas.com.co/atletico-nacional-5-sol-de-oriente-primera-a-hoy-en-guarne/#sthash.fMGJlasE.dpuf

¿Qué hace el hijo de Hernán Peláez? …

 

ZZZZZZZZZZZZZZZJorge Hernan (1)

 

*Matemático o Periodista.
Salsa o fútbol.
Radio o televisión.
Que lo cuente el propio Jorge Hernán Peláez quien lleva sobre sus hombros el peso de ser el hijo del prestigioso periodista Hernán Peláez Restrepo.
La influencia de Jaime Ortiz Alvear (fallecido), un amigo de su papá, tuvo incidencia en el programa que hoy conduce de “Salsa con estilo” en la W.
Cada canción viene acompañada de una anécdota. 

 

 

1. ¿Por qué periodista deportivo?
“Me encanta el fútbol , he visto por años de diferentes ligas, y por obvias razones tuve la oportunidad de conocer de cerca algunos jugadores importantes. Aunque actualmente estoy vinculado a Win Sports, trabajo para otros dos medios, el diario La República y La W Radio, en donde no siempre escribo o hablo de deportes. Mi columna semanal en La República y en la W tengo un programa de música los viernes y sábados en la noche en W Radio. Técnicamente podríamos decir periodista polifuncional”.

 

2. Entre fútbol y salsa, para qué lado se inclina la balanza…
“Imposible, la balanza está en la mitad. Veo los partidos con la tv en silencio, acompañados de buena música. La mayoría de futbolistas son buenos salseros!”

—-

3. Cómo se siente por las mañanas en Win..
“Hemos intentado con las instrucciones de las directivas del canal, hacer un espacio que vaya mas allá del deporte, involucrando temas no deportivos pues el fútbol, y todos los deporte se desarrollan en una sociedad, donde a veces variables externas impactan directa o indirectamente al deporte. Un ejemplo, el paro campesino de hace algunos meses obligó a suspender varios partidos en Tunja y Pasto. En Win desarrollamos la noticias desde la óptica del origen del paro, y no de la simple reprogramación del calendario de los equipos”.

 

ZZZZZZZZZZZZZZZJorge Hernán (2)

4. ¿Qué significa para Ud.  ”La hora del regreso”?
“La Hora del Regreso original de Otto Greiffenstein me parecía genial, los domingos en la tarde con música acompañando a la gente que volvía del norte de almorzar en familia por la autopista. Ahora tratamos de acompañar al oyente que sale cansado de trabajar y quiere algo de compañía y buena música”.

5. ¿Dónde se siente mejor: en radio, en televisión o escribiendo?
“En Radio hay una forma de hacer la labor aprendida, mucha de manera inconsciente. En Tv me siento invadido por las cámaras robóticas/aéreas, ya que es un formato de magazin, diferente a presentar notificas en un set. Escribir me encanta y es muy difícil. Creo que si me tocara escoger, necesariamente me iría por la radio que es un espacio donde siento que puedo desarrollar mas naturalmente los temas”.
6. ¿Quién es el mejor periodista futbolero  de este país?
“Conozco en persona a la gran mayoría y puedo decir que mi papa les gana a todos, no sólo por lo que sabe, sino porque reduce y simplifica las grandes ideas y comentarios a un lenguaje sencillo que toda la audiencia entiende. En comunicación se trata de simplificar, no de llenarse de vocabulario técnico y complicado pues eso reduce las posibilidades de la audiencia. La brillantez está en la capacidad de “conversar” con sus oyentes, y no pontificar o dar cátedra. Es pura compañía”.
7. ¿Quién tiene mejor memoria entre Ud. y su padre?
“Mi papá tiene una memoria impresionante, casi femenina, yo prefiero el análisis. En su época aprendió todo en el colegio y la universidad de memoria, estudiando temas difíciles como la Ingenieria Quimica. Lo mio va por otro lado”.
8. ¿Con la salida del Dr. Hernán Peláez volvió a escuchar La Luciérnaga?
“Desde que ingresé al equipo de RCN en 2006 y luego en la W Radio he venido trabajando en el mismo horario de la tarde. Cuando yo oía La Luciérnaga era la época en que estaba todavía Guillermo Diaz Salamanca en el equipo”.
9. ¿Dónde se ve en cinco años?
“En cinco años ojalá siga existiendo Salsa con Estilo, y creo que podría tener cada vez mas participación en el canal Win. La idea es seguir haciendo esto que hago hoy cada vez mejor y continuar aprendiendo”.
 —
 ZZZZZZZZZZZZZZZJorge Hernán (3)
*Ficha
-Nombre completo: Jorge Hernán Peláez Andrade
-Lugar y fecha de nacimiento: Bogotá, Junio 12 de 1972
-Estudios: Matemáticas en Uniandes (1997), Especialización en Telecomunicaciones Uniandes (2001)
-Estado civil: Casado
-Cargo actual: Periodista en W Radio, Presentador en Win Sports y columnista de La República
-Pasatiempos: Tocar Piano
 -Twitter: @jhpelaez

– See more at: http://capsulas.com.co/que-hace-el-hijo-de-hernan-pelaez-estudio-matematicas-especializacion-en-telecomunicaciones-es-un-duro-musical-salsa-con-estilo/#sthash.2UDAgM9E.dpuf