Medellín pasó del cielo al infierno en dos minutos (El Colombiano)

En el primer tiempo, con Omar Pérez, Santa Fe no funcionó. En la complementaria, el argentino fue relevado por Armando Vargas y fue otro Santa Fe que a la postre ganó 2-1. Foto  EL COLOMBIANO

Medellín (El Colombiano).- Dos minutos le bastaron a Independiente Santa Fe para cambiar todo. Lo que eran caras de felicidad y fiesta total para el Independiente Medellín se convirtió en sufrimiento y tristeza para la hinchada roja. El poderoso de la montaña tenía todo a su favor, inclusive el resultado, pero dos descuidos dejaron revivir a quien pensaban ya sucumbía. Santa Fe ganó 2-1 en el Atanasio. La fe del hincha del DIM no se pierde.

Medellín recuperó la memoria futbolística de los partidos que le dieron la clasificación a la gran final y con fútbol arrolló en el inició del encuentro en el estadio Atanasio Girardot. Tanto fue el vértigo que le imprimió el equipo local, que Dayron Mosquera, defensa del Santa Fe, a los 3 minutos, ya tenía tarjeta amarilla por doble falta contra el delantero del poderoso Germán Ezequiel Cano.

No le bajó el pie al acelerador el equipo que dirige Hernán Torres y a través de Javier Calle, a los 11 minutos remató de pierna derecha y el balón pegó en la raíz del arco que protegía el portero santafereño Camilo Vargas. El grito en la tribuna de un estadio colmado por hinchas del DIM retumbó, mientras los corazones estaban al borde del infarto. Iniciaba una final de máxima intensidad.

Santa Fe, a través del generador de ideas, Ómar Sebastián Pérez intentaba con escaramuzas responder al poderío del rojo, que seguía visitando el arco de los dirigidos por Gustavo Costas. En un contragolpe casi certero Jéfferson Cuero aprovechó un error de Hernán Pertuz, central del DIM, que en una mala entrega dejó mano a mano al jugador de Santa Fe y este ante la salida del portero Carlos Bejarano, fingió una falta en el borde del área. De nuevo el corazón de los hinchas se agitaba abruptamente.

A los 30 minutos fue Yorleys Mena el que exigió a Vargas con un remate desde fuera del área. Para este momento el ritmo del juego había disminuido un poco y los centrales de Santa Fe, Francisco Meza y Jair Arrechea, cumplían de manera perfecta su trabajo en la zaga cardenal. Un respaldo perfecto para Daniel Torres y Luis Seijas que contenían a Vladimir Marín y Christian Marrugo.

Un partido bien jugado dentro de parámetros normales hasta los 37 minutos. Precisamente fue Marrugo el que entre los defensas de Santa Fe filtró un balón para el infalible Germán Cano, quien paró el balón de derecha y con la visión milimétrica ya puesta en el arco, definiera de pierna zurda al palo derecho del cancerbero de los cardenales. Explosión roja en el Atanasio, grito a rabiar y celebración con la hinchada del Independiente Medellín. La alegría puso a vibrar la mole de cemento. Cano goleador con 16 anotaciones en el torneo hasta ese momento.

Los cardenales no aguantaban el chaparrón. Tanto así que no salían del mazazo que les había dado Cano y a los 44 minutos, Mena remató con potencia y símbolo de la presión a Camilo Vargas el balón se le escurrió entre las manos y las piernas, el balón pasó a centímetros del arco y por poco el segundo júbilo para Medellín. La tensión no era poca, por eso los jugadores del visitante acudieron donde Vargas para animarlo. Así se fueron los equipos al descanso.

DOS MINUTOS Y APAGUE…
Como en la era del Internet: corte y pegue. En el inicio de la etapa complementaria la cosas se presentaron igual que en la primera y con el pitazo del juez Ulises Arrieta, Medellín despuntó con todo y continúo con las insinuaciones en el arco de Vargas. Centro desde el costado izquierdo de Vladimir Marín a los 53 minutos y Yorleys Mena quedó a centímetros de poder enviar el balón al fondo de la red. Un nuevo ¡uy! se ahogaba en la tribuna.

Tan bien estaba parado el DIM que Santa Fe solo inquietó el arco de Bejarano por primera vez a los 57 minutos con un tibio remate de Armando Vargas. Luego fue Luis Carlos Arias quien sacó un potente remate que devolvió el buen portero del conjunto paisa y alejó el peligro de su arco. Santa Fe intentaba darse un respiro ante el incisivo ataque del local. Premonición maldita para la hinchada del rojo.

Fatídicos dos minutos. El ingreso de Vargas, el volante santafereño, le imprimió un tanque de oxígeno al equipo. Costa tuvo que retirar de la cancha por lesión a Pérez, quizá pensando en que se le iba el jugador más importante, pero pasó todo lo contrario. Entre el minuto 65 y el 67, lo que había sido el cielo para la hinchada de Medellín pasó a ser el infierno. Primero, Vargas fue el que mandó un balón al corazón del área y con una lentitud impensada de Carlos Bejarano y la defensa roja, Francisco Meza mandó el balón al fondo de la red. Bajó el ánimo en el Atanasio.

No se habían acomodado los hinchas del rojo, apenas digerían este gol cual cayó el balde de aguafría. Ataque por la zona izquierda de Wilson Morelos, enganche hacia al centro y sacó un zapatazo tan fuerte que Bejarano en la estirada no pudo llegar. Minuto 67 y en dos minutos se había revertido la historia, Costa mientras tanto corría en medio de la euforia a abrazarse con sus jugadores en la línea técnica.

¿Qué pasó? se preguntaban en la tribuna los hinchas incrédulos ante lo que estaba viendo. Santa Fe protegía el resultado bien parado en su terreno de juego, pero apelando al contrataque. En otro par de ocasiones pusieron a templar el arco rojo y un desdibujado Medellín aguantaba como podía. Se invirtieron los papeles de lo que había pasado al inicio de los dos tiempos, esta vez era el equipo cardenal el que manejaba a su antojo las emociones del juego.

En el banco Hernán Torres buscaba soluciones e ingresó al campo a Elton Martins, Medellín respiró y atacó el arco de Santa Fe con ahínco y con un fuerte remate de John La Goma Hernández, Camilo Vargas se tuvo que exigir al máximo para evitar el empate. Respondió ante la exigencia.

Así expiró el juego que tendrá la revancha el próximo domingo a las 5:30 de la tarde en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, donde se definirá la estrella de fin de año en el fútbol profesional colombiano. Medellín tendrá que revertir la historia y el resultado que se vivió en el Atanasio.

– See more at: http://capsulas.com.co/medellin-paso-del-cielo-al-infierno-en-dos-minutos-el-colombiano/#sthash.g949Enws.dpuf

Cinco momentos claves en el historial del DIM… Con María Victoria Zapata…

DIM 2004, campeón en la final contra Nacional, equipo tipo: 2004 David González, Ricardo Calle, Jhann Carlos López, Heriberto Velandia, Jair Benítez; Alexander Jaramillo, Jaime Castrillón, Camilo Giraldo, Néider Morantes; Jhon Angulo Y Jorge Horacio Serna.

 

*Le preguntamos a María Victoria Zapata B., Dama Roja del comentario y columnista de Cápsulas por cinco momentos claves en el historia del Deportivo Independiente Medellín.

 

MARIA-VICTORIA-ZAPATA

1.  Su fundación, el  día 14 de noviembre  de 1913.  En esa fecha adquirió relevancia la frase de Héctor Rincón, tan famosa ya  en el acaecer histórico-emocional del DIM:  ”Desde aque día, y solo desde entonces, Medellín fueron dos: la ciudad y el equipo”

2.  Su primer título, en 1955.  Después de un largo receso y de la superación de una serie de problemas económicos, gracias a la gestión de los hermanos Alfonso y Javier Arriola. La presencia de un genio del fútbol en la nómina roja,  José Manuel “El Charro” Moreno y la primera  estrella roja desde la institucionalización del fútbol colombiano.—
3. El tercer  título, después de 45 años de ayuno.  Una prolongada espera que concluyó el 22 de diciembre del 2002  y un equipo  inolvidable  que, en su participación en Copa Libertadores 2003,  sí no se  coronara campeón del evento surcontinental sorprendió a toda la comunidad balompédica internacional.
—-
4.  La cuarta estrella, en la primera y ÚNICA  final paisa disputada hasta ahora,  y una copa levantada el 27 de junio del año 2004.
5.  Por su  enorme  trascendencia y  dado que significó  el rescate del DIM de la guadaña de la muerte-  al equipo le faltaron muy pocos días para su desaparición- la salida de la sociedad  maldita (Sueños del Balón), la llegada del  ”presidente milagroso”Julio Roberto Gómez Gaitán y la compra del Deportivo Independiente Medellín por parte de la  sociedad Equipo del Pueblo S.A., liderada por el profesional Jairo Correa, el 4 de diciembre del 2012, fue un día histórico en los anales del DIM, por cuanto  en esa fecha se dio por concluido el capítulo más amargo  y nefasto  en 101 años de historia roja.

– See more at: http://capsulas.com.co/cinco-momentos-claves-en-el-historial-del-dim/#sthash.CGBwhWhZ.dpuf

Santa Fe – Independiente Medellín, últimos cinco años…

ZZZZZZZZZZZZZSanta Fe (17-3)

 

Por Luis Carlos Cepeda A.,
Bogotá

 

Luis Carlos Cepeda

 

 

-SANTA FE  llega a disputar su cuarta  final en los últimos 2 años. Ha conseguido un campeonato de Liga, dos subcampeonatos, uno de Liga y uno de Copa Postobón. Campeón de la Superliga. Gran labor del presidente César Pastrana a la cabeza del club desde el 2010.

-MEDELLÍN llegó al subcampeonato en el 2012-2. Accede a su segunda final en los últimos 2 años. Su presidente Eduardo Silva asumió en Enero de 2014 la dirección del club.

CAMPAÑA DE SANTA FE ULTIMOS 5 AÑOS            
                     
AÑO TORNEO PJ PG PE PP GF GC PTS RENDIM POSICION
2010 COPA POSTOBON 12 5 4 5 17 15 19 52.78% CUARTOS
2010-1 LIGA POSTOBON  18 9 3 6 25 23 30 55.56% 6
2010 COPA SUDAMERICANA 6 3 1 2 7 5 10 55.56% OCTAVOS
2010-2 LIGA POSTOBON  24 13 6 5 34 19 45 62.50% 3
2011-1 LIGA POSTOBON  18 5 6 7 18 22 21 38.89% 14
2011 COPA POSTOBON 12 4 3 5 18 15 15 41.67% OCTAVOS
2011-2 LIGA POSTOBON  22 10 5 7 28 24 35 53.03% SEMIFINAL
2011 COPA SUDAMERICANA 8 2 5 1 13 9 11 45.83% CUARTOS
2012-1 LIGA POSTOBON  26 12 11 3 41 26 47 60.26% CAMPEON
2012 COPA POSTOBON 12 5 2 5 19 17 17 47.22% OCTAVOS
2012-2 LIGA POSTOBON  18 6 5 7 18 22 23 42.59% 10
2013 SUPERLIGA 2 2 0 0 3 1 6 100.00% CAMPEON
2013-1 LIGA POSTOBON  26 12 9 5 39 22 45 57.69% SUBCAMPEON
2013 COPA POSTOBON 12 3 8 1 12 10 17 47.22% OCTAVOS
2013-2 LIGA POSTOBON  24 9 7 8 31 28 34 47.22% 6
2013 COPA LIBERTADORES 12 8 2 2 17 9 26 72.22% SEMIFINAL
2014-1 LIGA POSTOBON  22 10 6 6 30 21 36 54.55% SEMIFINAL
2014 COPA LIBERTADORES 8 2 2 4 12 13 8 33.33% 13
2014 COPA POSTOBON 18 14 2 2 32 15 44 81.48% SUBCAMPEON
2014 – 2 LIGA POSTOBON  24 12 6 6 32 29 42 60.32% DISPUTA FINAL
  TOTALES 324 146 93 87 446 345 531 55.50%  
                 
CAMPAÑA DE MEDELLIN ULTIMOS 5 AÑOS
AÑO TORNEO PJ PG PE PP GF GC PTS RENDIM POSICION
2010 COPA POSTOBON 10 2 3 5 7 12 9 30.00% PRIMERA RONDA
2010-1 LIGA POSTOBON  20 10 6 4 31 20 36 60.00% TERCERO
2010-2 LIGA POSTOBON  18 5 9 4 22 22 24 44.44% 11
2011-1 LIGA POSTOBON  18 4 3 11 19 30 15 27.78% 17
2011 COPA POSTOBON 10 4 3 3 19 15 15 50.00% PRIMERA RONDA
2011-2 LIGA POSTOBON  18 6 4 8 26 28 22 40.74% 12
2012-1 LIGA POSTOBON  18 4 5 9 17 24 17 41.38% 16
2012 COPA POSTOBON 10 4 2 4 18 14 14 46.67% PRIMERA RONDA
2012-2 LIGA POSTOBON  26 10 9 7 28 23 39 50.00% SUBCAMPEON
2013-1 LIGA POSTOBON  18 6 5 7 18 18 23 42.59% 10
2013 COPA POSTOBON 12 4 4 4 13 15 16 44.44% OCTAVOS
2013-2 LIGA POSTOBON  18 6 6 6 24 20 24 44.44% 9
2014-1 LIGA POSTOBON  18 5 6 7 26 30 21 38.89% 11
2014 COPA POSTOBON 12 6 3 3 18 14 21 58.33% OCTAVOS
2014 – 2 LIGA POSTOBON  24 12 5 7 40 30 41 60.32% DISPUTA FINAL
  TOTALES 250 88 73 89 326 315 337 45.33%  
                     
   
CAMPEONATOS DE SANTA FE  
1 1948                  
2 1958                  
3 1960                  
4 1966                  
5 1971                  
6 1975                  
7 2012-1
SUBCAMPEONATOS DE SANTA FE
1 1963                  
2 1979                  
3 2005-1                  
4 2013-1
CAMPEONATOS DE MEDELLIN
1 1955                  
2 1957                  
3 2002-2                  
4 2004-1                  
5 2009-2
SUBCAMPEONATOS DE MEDELLIN
1 1959                  
2 1961                  
3 1966                  
4 1993                  
5 2001                  
6 2008.2                  
7 2012-2

– See more at: http://capsulas.com.co/santa-fe-independiente-medellin-ultimos-cinco-anos-estadisticas/#sthash.KUMQd4mJ.dpuf

Menú de fútbol… Mundial de clubes, promoción, final Liga colombiana…

  HORA PARTIDO CANAL
 Miércoles 17 de diciembre
 Colombia – Final Liga
    7:30 p.m.  Medellín – Santa Fe Win
 Colombia  – Promoción
   3:30 p.m. Quindío – Uniautónoma Win
 Marruecos – Mundial de Clubes
   2:30 p.m. San Lorenzo – Auckland Fox 603
 España  – Copa del Rey
   2:00 p.m. Eibar – Getafe    —
   2:00 p.m Espanyol – Alaves    —
   2:00 p.m. Levante – Albacete    —
   2:00 p.m. Córdoba – Granada    —
   4:00 p.m. Sociedad – Oviedo    —
   4:00 p.m. Villarreal – Cádiz Directv 610
 Inglaterra – Capital Once Copa
   2.45 p.m. Bournemouth –  Liverpool Espn
   2.45 p.m. Tottenham – Newcastle Espn +
 Alemania  – Bundesliga
   2:00 p.m. Borussia – Wolfsburg Directv 610
   2:00 p.m Hoffenheim – Bayer L. Espn 3
 Francia  – Copa
   3.00 p.m. Ajaccio – PSG
 Holanda  – Eredivisie – Fecha 14
   2.45 p.m. PSV – Feyenoord Espn HD
 

Anuncios de Millonarios… Jorge Bermúdez, DT del Deportivo Quito (Cápsulas)

Jorge Hernán Bermúdez deja su cargo como comentarista de Espn para dirigir al Deportivo Quito. Otras direcciones técnicas: Depor Aguablanca, Pasto, América y en Argentina con Defensa y Justicia. Foto www.taringa.net

 

 

Por Alcasú

 

—————————————————————————————————–
*La contratación de mayor impacto: Federico Insúa, quien procede de Independiente argentino.
——————————————————————————————————

 

Millos (1). Kevin Rendón, David Silva, Carlos Ramírez, Federico Insúa y Deiver Machado, son los nombres que el entrenador argentino Lunari ha anunciado como nuevas contrataciones del club capitalino y que se integrarán a trabajos a partir del 05 de enero de 2015.

Millos (2). La principal novedad es la contratación del experimentado mediocampista Federico Insúa, quien llega proveniente del Club Atlético Independiente tras un paso exitoso pro equipos como Vélez Sarsfield (en el que fue campéon en las temporadas 2012 /2013).

Millos (3). Otros equipos de Insúa: Bursaspor de Turquía (campeón en 2009/ 2010 y 2010/ 2011), los mexicanos Necaxa y América y los europeos Borussia Vfl Mönchengladbach y Málaga.

Millos (4). Kevin Rendón, llega proveniente del Deportivo Pasto, donde se dio a conocer al alcanzar el subcampeonato de la Liga Postobón 2012- I, posteriormente tuvo un breve paso por el fútbol argentino en el club Estudiantes de la Plata a comienzo de 2013.

Millos (5).   El bogotano David Mackalister Silva Mosquera regresa al conjunto “Albiazul” tras tres temporadas en Deportes Tolima y un breve paso por el Real Cartagena. En el conjunto “Pijao” fue pieza clave,  especialmente en la reciente temporada.

Millos (6). Carlos Andrés Ramírez y Deiver Machado también se suman a la campaña “Azul” tras jugar en Envigado y Alianza Petrolera, respectivamente. Ramírez, zaguero de 26 años, también ha vestido los colores del Once Caldas y el Deportivo Pereira.

Millos (7). Deiver Machado, mediocampista de 21 años sumó 1.550 minutos jugados con Alianza Petrolera en esta temporada, tras su paso por Atlético Nacional en el año 2013.

Millos (8). Lunari informó que mantendrá dentro del equipo profesional a un importante grupo de jugadores juveniles: El portero Brayan Silva, los defensores, Nelson Cuero, Gabriel Díaz y Stiven Vega y los mediocampistas Jorge Carrascal y Sergio Villarreal.

Nacional. Hoy se informó que Luis Páez seguirá en el cuadro verde.

Junior. Insistirá por repatriar al atacante Edinson Toloza quien jugó en China en donde apenas marcó un gol. Le interesa también Juan David Pérez, del Chicó, de paso por Ferroválvulas de Medellín. El pedido es alto por este último atacante.

Cúcuta. Confirmado que el atacante sanguileño Edwards Jiménez, quien salió del Once Caldas, será nuevo jugador del Cúcuta. Allí encontrará a otro veterano, al volante antioqueño Gerardo Bedoya.

Promoción. Este miércoles, 3:30 p.m., estadio Centenario: Quindio contra Uniautónoma, equipo que sin misterios reveló desde este martes la formación incialista. las novedades:  Wálmer Pacheco, James Sánchez, Mauro Manotas  y Alan Navarro.

Técnico (1). El presidente del Deportivo Quito, Joselito Cobo, confirmó este lunes en El Alargue de Caracol que era oficial la contratación del colombiano Jorge Hernán Bermúdez como su nuevo entrenador.

Técnico (2). Jorge Bermúdez, quien se desempeña como comentarista de Espn, tiene poca experiencia en equipos de primer nivel.  Orientador de Depor Aguablanca, América, Pasto y en Argentina con defensa y Justicia.

Técnico (3). Antonio “El Turco” Mohamed salió campeón con el América de México y abandonó el equipo en medio de polémica… “Les dejó la Copa y me llevo mi dignidad”. No permitió “manoseo” de parte de los directivos. Eso se llama dignidad.

Árbitros. El samario Ulises Arrieta controlará este miércoles Medellín – Santa Fe… Y el caleño Luis Fernando trujillo administrará justicia en el juego de la promocion etre Quindío – Uniautónoma.

 –

*Resultados de martes 16 de diciembre

-Marruecos – Mundial de Clubes
Cruz Azul 0 – Real Madrid 0

-España – Copa del Rey
Celta Vigo 3 –  Las Palmas 1
Valencia 4 –  Rayo Vallecano 4
Almeria 2 –  Real Betis 1
Barcelona 8 –  Huesca 1

-Inglaterra – Capital Once Copa
Derby County 1 –  Chelsea  3
Sheffield United 1 –  Southampton 0

-Alemania – Bundesliga
Bayern Munich 2 –  Freiburg 0
FC Cologne 0 –  Mainz  0
Hamburger SV 0 –  VfB Stuttgart 1
Hannover  2 –  Augsburg  0

– See more at: http://capsulas.com.co/anuncios-de-millonarios-capsulas/#sthash.GSw91Poc.dpuf

Programación de fútbol, martes 16… Cruz Azul-Real Madrid, 2.30 .. Copa del Rey…

  HORA PARTIDO CANAL
 Martes 16 de diciembre
 Marruecos – Mundial de Clubes
   2:30 p.m. Cruz Azul – Real Madrid Fox 603
 España  – Copa del Rey
   2:00 p.m. Celta – Las Palmas Directv 610
   2:00 p.m Valencia – Rayo Vallecano Espn
   4:00 p.m. Almería – Betis
   4:00 p.m. Barcelona – Huesca Espn
 Inglaterra – Capital Once Copa
   2.45 p.m. Derby County – Chelsea Espn +
   2.45 p.m. Sheffield – Saouthampton
 Alemania  – Bundesliga
   2:00 p.m. Bayern Munich – Freiburg Espn 3
   2:00 p.m Cologne – Mainz 05
   2:00 p.m. Hamburgo – Stuttgart
   2:00 p.m. Hannover – Augsburg