Latin NCAP nos aterriza en seguridad: “Estamos 20 años atrás”

Prueba de choque Renault Sandero Authentique

Fueron presentados en Buenos Aires los más recientes resultados de las pruebas de choque publicados por Latin NCAP. Los resultados de los últimos testes revelan que los niveles de seguridad de algunos de los vehículos más populares en la región aún se encuentran 20 años atrasados respecto a los países industrializados. Sin embargo, ha habido algún avance con más vehículos que han alcanzado un puntaje de seguridad de cuatro estrellas y dos fabricantes que han implementado los airbags como equipamiento estándar en los modelos testeados.

Prueba de choque JAC J3

Los vehículos con peor desempeño de los ochos testeados en la Fase III de Latin NCAP fueron el Renault Sandero y el JAC J3. El Sandero obtuvo tan solo una estrella debido al “desempeño inestable de su carrocería así como a la falta de airbags” (Versión Authentique). Según el organismo evaluador: “Este es un resultado decepcionante de Renault, un fabricante con buena reputación en Europa en términos de seguridad. El fabricante es claramente capaz de ofrecer algo mucho mejor como se aprecia en el otro modelo testeado, el Fluence por ejemplo, que obtiene cuatro estrellas”. El JAC 3 también obtuvo solamente una estrella a pesar de contar con dos airbags. Latin NCAP puso en su evaluación: “Esto indica claramente, la vital importancia de la fortaleza de la carrocería en la protección de los ocupantes en caso de choque”.

Prueba de choque Volkswagen Jetta Clásico

Es claro que solo los airbags no compensan una pobre resistencia estructural al choque y Latin NCAP cree firmemente que “los consumidores no deben ser confundidos por los fabricantes que se descansan solamente en los airbags para brindar una falsa impresión de seguridad”. La sola inclusión de un airbag no garantiza la seguridad del vehículo. Es por esto que “tanto el público como los gobiernos deben ser capaces de verificar la integridad estructural del carro. Esto se puede lograr mediante la aplicación de los estándares de prueba de choque de las Naciones Unidas (reglamentaciones R94 y R95) y otorgando a los consumidores la posibilidad de comparar el desempeño en seguridad de los diferentes modelos como lo viene realizando Latin NCAP”.

Prueba de choque Ford Fiesta SE

Bueno, pero no todo son malas noticias. Es muy alentador en esta Fase III el significativo incremento en la cantidad de autos que obtuvieron cuatro estrellas. Cinco modelos obtuvieron la calificación, evidenciando los beneficios combinados del mejoramiento de la fortaleza de la estructura, los airbags y los cinturones de seguridad.  Los modelos que cuentan con cuatro estrellas son el Ford Fiesta SE, Honda City, Renault Fluence, Toyota Etios hatchback y Volkswagen Polo hatchback. El otro modelo testeado, el Volkswagen Jetta Clásico obtuvo sólo tres estrellas debido a “su pobre integridad estructural”.

Prueba de choque Honda City

Otra señal de avance en estas pruebas de choque es la obtención, por primera vez, de cuatro estrellas para la protección de niños. Dos modelos, el Ford Fiesta y el Honda City, obtuvieron el reconocimiento. La utilización del sistema de retención infantil con ISOFIX desempeñó un rol fundamental en reducir la probabilidad de instalación incorrecta y mejorar el desempeño dinámico en general.

Prueba de choque Toyota Etios

Un asunto preocupante para Latin NCAP es “la conformidad de producción que los modelos deben mantener desde su aprobación original para la venta y el período restante en que se fabrican y venden en los mercados de la región”, pues  La falta de estándares de seguridad basados en los de la ONU para los vehículos en América Latina y la ausencia de laboratorios de testeo de vehículos hace difícil a los gobiernos asegurarse de que todos los fabricantes mantengan la calidad de los vehículos vendidos en sus mercados.

Prueba de choque Volkswagen Polo HB

Al completar la Fase III, Latin NCAP cuenta ahora con 26 modelos testeados incluyendo los más vendidos de la región.

Tags: , , , , , , , , , ,

2 Respuestas para “Latin NCAP nos aterriza en seguridad: “Estamos 20 años atrás””

  1. Javier Cruz Dice:

    Los gobiernos latinoamericanos deben presentar más firmeza ante la industria del automóvil. No es de recibo que el mismo modelo reciba en Europa mayores elementos de seguridad que en América. El precio final, el poder adquisitivo o la exigencia del consumidor en materia de seguridad no son razones para que un mismo modelo reciba en algunos países un sólo airbag, cuando en otros se ofrece con diez, en muchos casos a precio inferior. Mención aparte merecen los vehículos chinos. Basta saber que ninguna marca en Europa cumple con el EURONCAP, o basta también con ver un crash test de cualquiera de sus productos para saber que son ataúdes rodantes. Mientras América Latina no exija las mismas normas de seguridad que han ahorrado miles de muertes y lesiones graves en otros lugares, muchas personas seguirán dejando su vida y su salud en las carreteras. Tampoco cabe obviar los gastos que para los Estados suponen unas altas tasas de accidentalidad.

  2. promociones periodicos Dice:

    Este articulo es muy interesante, lo voy a compartir con mis amigos del Factbook para que le echen un vistazo.
    Saludos.

Deje una respuesta

Mis amigos viven en:
abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930