Ford Focus: Fiesta grande

Vuelve a buscar una segunda vida en Colombia este, que es actualmente el automóvil más vendido en el mundo, pues es un éxito en los 120 países donde se comercializa. El Focus llega al país directamente desde la planta de Wayne, Michigan, en Estados Unidos para hacerse un lugar en el segmento de sedanes compactos entre los 46 y 58 millones de pesos según equipamiento, ubicándose, según el portafolio de la marca en Colombia, entre el Fiesta y el Fusion y llega para competir con el Renault Fluence, Chevrolet Cruze, Hyundai i35, Kia Cerato Forte, Volkswagen Jetta NF, Mazda 3 All New, Toyota Corolla, entre otros.

Esta que nos va a llegar después de su presentación oficial en el próximo salón de Bogotá, es la tercera generación de este modelo, que está a la venta mundialmente desde 1998 y ha colocado más de 12 millones de unidades. Aquí nos llegó la primera carrocería entre 2007 y 2009 desde la planta de Argentina con un éxito muy discreto, pues el precio final y una débil comercialización no ayudaron mucho a colocar unidades en el mercado nacional.

Ahora Ford Motor Colombia vive otros tiempos y ello se ve reflejado en sus saludables ventas de modelos como el subcompacto Fiesta y la SUV Escape, líderes indiscutidos en sus respectivos segmentos gracias al profuso equipamiento que llevan y a los buenos precios finales que se consiguen gracias a los tratados de libre comercio con México y Estados Unidos, desde donde se surte mayoritariamente su portafolio nacional.

Este Focus entonces llega en tres versiones al país, una denominada SE con caja mecánica, una SE automática y la más equipada, llamada Titanium, todas con la carrocería de 4 puertas y con el motor Duratec de 4 cilindros, dos litros y 160 caballos con tecnología Ti-VCT  que combina la inyección directa de alta presión con la intervención de un mecanismo de árboles de levas gemelos de tiempo variable independiente.

Las transmisiones tienen tres diferencias, pues la versión SE equipa una caja mecánica denominada MTX de 5 velocidades, la SE automática tiene la PowerShift de 6 relaciones con doble embrague seco y para la Titanium se ha implementado la misma PowerShift pero con la posibilidad de llevar el mecanismo SelectShift que permite operar la caja manualmente mediante botones. La marca dice que este tipo de transmisiones reducen hasta en un 9% el consumo de carburante si se compara con una caja automática de 4 velocidades.

Como parte del equipamiento de seguridad activa, el Focus lleva un sistema de control vectorial del par de torsión (Torque Vectoring Control) que según la marca actúa como un diferencial de deslizamiento limitado para equilibrar constantemente la distribución del par de torsión entre las ruedas delanteras. El resultado, dicen, es una reducción del subviraje, mejor tracción y mejor giro. La suspensión trasera tiene un enlace múltiple llamado Control Blade y un subarmazón frontal semiaislado. La dirección es electroasistida (EPAS, Electric Power-Assisted Steering).

En cuanto a dotación del interior, el Focus 2013 viene con el sistema SYNC de control de voz para el audio y el Bluetooth, además del  MyFord Touch para la versión Titanium que reemplaza muchos de los botones, perillas y medidores por pantallas LCD y mandos de cinco vías. Las pantallas se pueden personalizar para que muestren información relevante a cada conductor usando el clic de un botón, comandos de voz o un toque en la pantalla. La versión Titanium tiene también la cojinería en cuero, equipo de sonido Sony con 10 parlantes, climatización bizona, iluminación ambiental, sensor y cámara de reversa, acceso inteligente sin llave, botón de encendido y sistema de asistencia de arranque en pendientes.

Todas las versiones equipan volante multifunción, Sistema de Rejilla  Activa (Active Grille Shutter System), que abre las hojas de la persiana solo cuando se necesita refrigeración para mejorar el flujo de aire y economizar combustible, 6 airbags, monitor de presión de llantas, control electrónico de tracción y estabilidad (Advance Trac).

Los precios según versiones son: Focus SE Manual $46.500.000, Focus SE Automático $49.000.000 y Focus Titanium Automático $ 58.490.000

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 Respuesta para “Ford Focus: Fiesta grande”

  1. Gustavo Dice:

    Que bueno por Ford, cada vez le agrega mas picante a todos los segmetos.

Deje una respuesta

Mis amigos viven en:
abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930