Renault Clio Campus: Presentación y prueba en Bogotá

Renault se ha decidido por un viejo conocido para reemplazar al recién desaparecido Twingo y ha aprovechado la existencia de material aun disponible para el Clio II (en Europa ya van por el IV) para poblar la gama entre 23 y 26 millones de pesos  con este modelo, cuyas características harto sabidas son su carta de presentación entre quienes buscan un primer carro para su vida o un segundo (o tercer) modelo para su casa  con unos costos de mantenimiento muy contenidos.

Este Clio ofrece novedades que resultan destacables para hablar de su descripción general. La primera es que presenta ligeros cambios en su apariencia tanto interior como exteriormente. Tiene un frontal retocado con respecto a la última versión ensamblada en Envigado, con nuevos paragolpes y luces oscurecidas, nuevas copas para los rines y atrás la ubicación del portaplaca es distinta, bajo el bumper, lo cual permite acomdar el anagrama y el logosímbolo del modelo en la puerta del maletero más la denominación “Campus”.

Interiormente, este Clio adopta el volante y tablero de instrumentos que se implementó en la versión europea de 2004 y que es muy parecida, sino igual, a la de los actuales Logan / Sandero. Mientras que la consola central y el lado del pasajero provienen de los modelos Clio / Symbol vistos en Colombia allá por 2001.  El baúl es de 255 litros.


El propulsor de este Campus es heredado del que usó el Twingo desde 2006. Se trata del 1.2 16V de 75 caballos reconfigurado que lo lleva muy bien en terrenos planos pero que se queda un poco justo en inclinaciones con cupo completo. Como buen multivalvular, hay que llevarlo alto de revoluciones para que se mueva con solvencia. El torque es de 10.7 kg/m a 4.250 rpm.

El equipamiento de este Clio es muy limitado, aunque llega en tres versiones. Una básica que no tiene ni siquiera el aire acondicionado pero sí tacómetro, silla trasera seccionada y abatible y radio con multiformatos. Una intermedia que agrega el aire acondiconadoy una tope de gama ya con todo eso más dirección asistida. Cabe la posibilidad de adquirir paquetes de equipamiento extra que suman vidrios delanteros eléctricos, alarma, bloqueo central e incluso rines de 14 pulgadas en aluminio y kits embellecedores de carrocería. Lamentablemente no es posible en ningún caso que los Clio Campus lleven airbags ni frenos ABS.

Regreso a lo básico


Aunque su vocación va enfocada a la economía en todos los aspectos, desde accesorios y combustible hasta los mantenimientos, es inevitable viajar 10 o 12 años en el pasado al abordar este Clio, dado lo básico de su aspecto interior. Los vidrios y espejos de operación manual y una cabina sin sorpresas acrecientan la sensación percibida. La postura al volante es correcta y la visibilidad aceptable. Los asientos delanteros se quedan un poco cortos  para personalidades voluminosas (como la mía) y su dureza hace presentir que luego de algunos cientos de kilómetros las piernas pueden sufrir los rigores del viaje. Atrás, la comodidad es la ya conocida del Clio, con un espacio para las piernas ajustado cuando la silla delantera se desplaza y una altura crítica para la cabeza por la caída del techo sobre el paral C.


Desde la inmovilidad y en terreno plano, el 1.2 sale bien, decentemente y sin mayores aspavientos. Los cambios se van desgranando conforme avanzamos y es fácil alcanzar cruceros de 80 – 100 km/h en cuarta velocidad. Más allá de eso, el propulsor se vuelve plano y demorado, pero llega. La quinta resulta más de desahogo pero está muy bien relacionada y es más recomendable para transitar por encima de 80 km/h en terreno llano pues la economía de combustible lo agradecerá, como lo comprobamos en la Autopista Norte de Bogotá entre los municipios de Chia y Sopó, donde el Clio se desenvolvió sin afugia alguna.

Es en terreno inclinado donde el carro muestra alguna flaqueza en su potencia, especialmente si arrancamos en una subida con el cupo completo. En primera no hay lío, pero al cambiar a segunda marcha la caída de revoluciones es importante y se pierde fuelle en momentos donde el empuje es muy necesario. La recomendación es llevarlo alto de revoluciones y “primerearlo” bastante en estas situaciones. Para sobrepasos a velocidades de crucero, la tercera marcha es muy indicada pues presenta un buen compromiso entre potencia y velocidad.

Un aspecto destacable de este, como de todos los Renault, es la puesta a punto de sus suspensiones, algo en lo que el fabricante sienta cátedra en la industria. Están bien calibradas, ni muy blandas ni muy duras, sortean bien las imperfecciones del terreno y presentan un ajuste inicial muy bueno. La calidad de rodadura es entonces una de las fortalezas del Clio Campus, al igual que el tacto de la dirección y sus movimientos (hablamos de la que tiene asistencia hidráulica), predecibles y seguros. Los frenos, pese a no tener ayudas electrónicas, detienen bien el carro en condiciones normales y en general no presentan síntomas mayores de fatiga.

Conclusión


El Renault Clio Campus, si bien es un carro básico y muy visto en el plano estético, supone una opción considerable para el que está buscando un primer automóvil, cómodo y amplio, con un presupuesto entre 23 y 26 millones de pesos. En este segmento del mercado las opciones se reducen a modelos del segmento A (más pequeños) y desprovistos de equipamiento. Entonces, si se mira así, esta alternativa no luce tan desfasada. Simplemente es una apuesta a la fija, con un viejo conocido al que ya se le reconocen sus virtudes y defectos  pero que gracias a un motor 0 kilómetros puede ser un buen primer compañero debido también a que resulta barato de mantener y en ciudad y viajes cortos está a la altura de las circunstancias.

En nuestro portal web www.automovilescolombia.com está toda la ficha técnica y la lista completa de precios.

*Asistimos a la presentación del Clio Campus en Bogotá por una cordial invitación de Renault-Sofasa

Tags: , ,

31 Respuestas para “Renault Clio Campus: Presentación y prueba en Bogotá”

  1. david Dice:

    Que triste ver ese nivel de innovación de la industria nacional. Hasta con el tablero hubo un retroceso, la parte superior es de la ultima versión que salió y la inferior es la misma que tuvo el clio hace años.

  2. Gustavo Dice:

    Según Carlos Ghosn CEO de Nissan y Renault profetiza que esta última desaparecerá como la conocemos si Europa y principalmente Francia no se recuperan ya que este es su principal mercado. Bien Merecido se lo tiene por poner todos los huevos en la misma canasta y no ver mas allá de sus narices tratando a Suramérica como patio de sus vejestorios, como bien lo indicas en Europa ya van por la cuarta generación del Clío y aquí nos colocan una versión del Clío II para reemplazar al desaparecido Twingo de primera generación que por Europa ya va en la tercera. Que falta de respeto de Renault con los cientos de colombianos que tuvimos al amigo fiel como nuestro primer carro y lo triste es que cada vez decepcionan más con este tipo de “lanzamientos” de risa. No somos los Colombianos los que cada vez mas compramos menos Renault son ellos los que cada vez nos ofrecen menos. Un antirenault que alguna vez fue su seguidor.

  3. Oscar Dice:

    que pena de Renault con esos lanzamientos, como dice Gustavo “que falta de respeto” por eso impotadores como Kia, Hyundai estan acaparando el mercado con productos de vanguardia en tecnologia, diseño, etc.

  4. Diego Dice:

    para los que no estan enterados, este clio aun se vende en Francia en versiones 3 y 5 puertas desde 8000 euros. Que trae por ese precio? nada…ni AA, de ahi para arriba hay que equiparlo pero eso si, en Europa no venden carros sin airbags. Eso aca es un problema de lejislacion mas que de costo. o sea…si el carro lo siguen vendiendo en Francia con el mismo 1.2 16V, no es malo. El picanto ion en francia vale 9000 euros la version 3 puertas bastante pelado (sin aire).
    El problema es que aqui no tenemos el portafolio que hay en Europa simplemente porque no hay mercado. y si no que los amigos de Blogaraje investiguen como van las ventas de Megane III.

  5. Gustavo Dice:

    Diego tienes razón en algunas cosas, El clio campus si se vende en Francia y a 8000 euros pero que al cambio son 18 millones de pesos colombianos y si bien aquí la tributación es distinta la comparación la haces de mercado además en Francia el clio campus no se oferta como reemplazo del twingo en Colombia si y en nuestro país hay muchas marcas que venden generaciones actuales y anteriores sin ningún problema. Francia acaba de registrar una caída en las matriculaciones de autos nuevos del 28.9% y en Colombia van al alza cosa que Renault no a querido ver y como dice Oscar Kia y Hyundai si. El Megane III es otro cuento la limitación no es falta de mercado el problema es hacerse con un precio por encima del nicho al que pertenece y eso se debe a la falta de capacidad de los directivos de atender Latinoamérica con producción y plantarse solo en Europa lo que lo hace costoso (recordemos que es un Renault no una marca Premium).

  6. Andres Dice:

    A los colombianos nos tratan como tarados, reciclandos carros viejos, el motor de el twingo viejo y la carroceria de el clio viejo y lo nombran como el gran lanzamiento. Que falta de respeto. Iguial que Gustavo anti Renault si no cambian el enfoque. se quedaron en el pasado.

  7. micio Dice:

    todos los comentarios son de gran importancia para mi. fui a Renault y vi el clio campus el vehiculo me gusto hasta ver que no tenia ayudas electronicas en el frenado y lo que mas me bajo fué que no tenia airbags, senti como que estabamos retrocediendo mientras Kia ofrece el un vehiculo del mismo egmento como ion o picando con interiores espectaculares, el clio como lo conocia siempre me llamo la atencion, y de hecho cuando vi el campus estaba decidido a llevarmelo pero no he sido capaz meditando en “estoy desenguesando a Renaul con motores que les quedaron de twingos y carrocerias de clios” o eso es lo que la gente esta diciendo y no solo eso si no que el valor qgregado de este vehiculo es supuestamente el precio, pero con ese precio las cosas que trae son el primer carro de de alguien de hace 10 años no de alguien ahora como pretenden venderle a la gente que es asi sencillo porque es para el primer carro de alguien ..pero en realidad mi primer carro era de un segmento paracido y hace 10 años tenia muchas mejores cosas…

  8. freddy Dice:

    Sigo insistiendo este carro ya no deberia por seguridad ser comercializado,tampoco por respeto a los Colombianos ya que en Europa al parecer ya lo descontinuaron,deberian traer los nuevos modelos para que nos pongan a la par con Europa,ademas consentrarsen en el nuevo logan y sandero que salio en Rumania como 2013,eso es lo que deben hacer mirar como quedar actulizados y no distraernos como niños con carros obsoletos,me da la impresion con todo respeto que tienen como desespero por las ventas,Yo personalmente soy de edad pero reconozco que los jovenes en empresas dan mayores resultados,tal vez es lo que necesita Renault,los dueños de sofasa deberian ser concientes que la empresa no es de ellos para que hagan lo que se les de la gana,es de todos los Colombianos que amamos el rombo asi no tengamos uno,pero eso también pasa con chevrolet.que por fin salio del letardo aunque nos sacrifico a muchos clientes.

  9. sebastian Dice:

    la mejor opcion en este momento para los que tenemos twingo y queremos mejorar es spark Gt ya que no hay opcion buena por parte de Renault que supere el twingo.

  10. Gustavo Dice:

    Parece que las criticas a Renault por todo el país dieron su fruto (ojala fuese eso) y se dieron cuenta de la oferta tan anticuada que le tenían al cliente colombiano y ya al perecer anunciaron la llegada del Twingo III GRACIAS DIOS GRACIAS en un rango desde los 35 millones de pesos.

  11. harold Dice:

    en vez de comprarme un clio de esos me compro un chery que viene ful equipo el nice y me a gustado y cuuesta 23.9millones viene con faros neblineros 2 airb direcc hidrai aire aros en aluminio 14 pulgadas sensor de reversa etc y estreno un full equipo

  12. José Calderón Dice:

    Muy básica esta versión de acuerdo con todos ustedes y lo peor sin air bag, es decir peor que el twingo.

    “Que gran lanzamiento”.

  13. nicolas Dice:

    NO ESTOY DE ACUERDO, RENAULT TIENE DIFERENTES OFERTAS NOVEDOSAS AL IGUAL QUE LAS DEMAS MARCAS, ESTE CARRO FUE CONSTRUIDO TAMBIEN PARA LA ECONOMIA DE ALGUIEN QUE QUIERE UN CARRO CERO KM Y NO TIENE MUCHO PRESUPUESTO, ES UNA EXCELENTE OPCION DE COMPRA, YO COMPRE UNO Y ES DE MARAVILLA.

  14. eduandrest Dice:

    Yo inicialme te me estaba inclinando por comprar chevrolet, pues tiene muchos mas aditamentos que los que tiene renault, pero segun muchos comentarios los de la GM estan sacrificando calidad de auto por accesorios y eso sumele que estos ultimos modelos como el sail son CHINOS pero con el supuesto respaldo GM. Les dejo para que averiguen.

  15. Carlos Millan Dice:

    Hola a todos, la verdad es que no se puede pedir más por menos, yo acabo de comprar este auto en su versión full equipo: dirección asistida, aire, vidrios eléctricos delanteros, bloqueo y alarma( $26.000.000, me obsequiaran matrícula, soat e impuesto), desde un inicio busque economía en combustible y relativa comodidad, pues mi anterior carro es un Aveo GT dos puertas 1.4, 16 valvulas, el cual tiene un diseño industrial en su interior con buenos acabados y líneas, propio de la Chevrolet, pero relativamente consumidor de gasolina. Con este carro, me siento más cómodo en cuanto a economía de combustible, lo cual en ciudades pequeñas, aunque suene raro, es básico, pues vivo en Popayan y es mucho lo que se consume en combustible dado que no hay grandes avenidas, y constantemente debes estar acelerando y frenando, pues además de mucha congestión vehicular, las vías son estrechas y cortas en sus recorridos, particularmente había pensado un Chevrolet Spark GT. Siguiendo mi tradición por la marca Chevrolet, probé uno, reafirme mi pensar del buen diseño industrial de la Chevrolet, pero demasiado pequeño el habitáculo del conductor, ni siguiera hay espacio para descansar el pie izquierdo, especialmente en viajes largos cuando no se está metiendo el clutch con frecuencia. Estoy contento con el Clio Campus, pues sí se busca economía en combustible, relativa comodidad, una buena potencia y una excelente suspensión ( el carro no colea en curvas), lo recomiendo.

  16. Oscar Dice:

    Este carro es de un rendimiento de combustible increible. El que quiera carrocerías lujosas o u otras cosas que en mi humilde opinión son menores, bien puede mirar la gran gama de autos que ofrece el mercado.

  17. carlos Dice:

    Hola a todos, yo tania un logan 1.4 buen carro pero tube un percance con el me puse a la tarea de buscar un carro que me llenara como el logan, fui ala Kia mire el Picanto tiene lujos pero nada de camodida, parece una lata de sardinas y lo peor mientras le daban la licencia a la Kia del Pincanto para taxis se los vendieron a la gente como carro particular sabiendo que eran taxis. fui a la Chevorlet el Aveo 1.5 sin lujos y caro, el Spark sin lujos y incomodo, ni decir del Sail que corte tan maluco, por sino lo sabian los carros de la Chevorleth son comedores de gasolina, en Fin no me arrepiento de haber comprado mi Clio Campus un Carro economico 62 kilometros por Galon marca la diferencia, mecanicamente tiene 16 valvulas esta bien revolucionado y anda muy bueno lo recomiendo como una alternativa para esta selva de semento.

  18. carlos Dice:

    hola a todos, alguien me puede decir si la dirección manual es dura, y que tal embrague, estoy próximo a negociar uno, pero no se que tan duro sea ? viene con opción de vidrios eléctricos atras

  19. Juan Sebastián Dice:

    Podrá tener sus seguidores y quienes entiendan la idea, pero es un paso atrás. Siendo más feo, por esa plata en REnault prefiero hasta un Logan. No solo le quitaron detalles de 3 pesos como las direccionales laterales sino los airbag, ABS, dirección… hasta mi Clio que era el más pelao de su epoca tiene dirección y A/C. Muchos lo verán como una buena opción por ser “barato” y económico como primer carro o carro nuevo, pero analizando a fondo a estas alturas no se ve tan prometedor. Hay más opciones de otras marcas, el mismo Logan Dynamique está en promoción, incluso es mejor el mercado de 2da.

  20. SERGIO BAUTISTA Dice:

    Estoy en la compra de mi segundo carro, el primero fue un swift sedan 1.3 8v 1998 inyeccion, excelente carro por ser motor suzuki, pero ya 1998 implica que es viejito y siempre es bueno mirar cosas de actualidad. Con hyundai me habia convencido del i10 pero me demoraron tramite del carro 4 semanas sin respuesta alguna y desisti. Miro el clio campus y en mi opinion no tiene algo que lo destaque sobre lo demas excepto el espacio que si gana frente al spark GT e i10. Revisando usados puedo comprar un clio RS 1.6 16v sobre los 19 millones que da mejor potencia, mejores acabados, mayores equipamientos. Es desicion personal cual nos gusta, pero por potencia con las carreteras de colombia es mejor un motor potente porque paseos son con full completo y maletas. Buen dia a todos

  21. carlos Dice:

    hola a todos el jueves anterior me entregaron mi clio versión media ( aire, vidrios y dirección mecánica ) veo que es muy suave, la dirección solo un poco dura para el parqueo, el embrague es muy suave en el manual hablan de embrague hidráulico,tenia un allegro y lo vendí por el kilometraje que tenia y no quería repararlo, lo que le veo un poco mal es que en la bodega no tiene la guardas que tapan los amortiguadores y eso hace que el carro internamente no sea muy insonoro con estos aguaceros cuando pasa por un charco se escucha como el agua pega contra el guardabarros, pero en términos generales veo el carro bien espero adaptarme rápido a el, lo que mas influyo al momento de decidirme por el clio es el consumo de combustible ya que lo tengo como herramienta de trabajo. los controles de los vidrios ubicados en los laterales de la palanca de cambios son algo incómodos ya que toca inclinar la espalda para llegar a ellos

  22. Sandra Villar Dice:

    Compre el clio campus y la verdad estoy feliz pues es un carro comodo, economico, bonito y versatil. No entiendo tanto comentario negativo para este modelo la verdad creo que las personas que hacen estos comentarios solo viven de apariencia y del que diran.
    En conclusión recomindo el CLIO CAMPUS. Es un CARRASO.

  23. Julian Arbelaez Dice:

    Compre el Clio campus hace un par de meses, la verdad me parece un carro muy completo, el motor 1.2 no se siente, muy silencioso y la verdad potente, y muy economico en su consumo yo lo recomiendo al 100%, dentro de esa gama de precios definitivamente es el mejor, antes de comprarlo vi muchas opciones, pero ninguna como el clio, ademas que los motores Renault son de una tecnologia increible, y los motores de los campus son 100% Renault.la parte exterior es bellisima, y las modificaciones que recibio, le dan su toque de distincion y modernidad.

  24. meyer leon Dice:

    El que halla tenido en su poder un TWINGO, siempre deseo el cambio en el espacio y sus 4 puertas y mas baul. No cambio la mecanica de este RENAULT 1.149 cc, excelente para quienes lo empleamos en nuestros trayectos diarios de trabajo, Muy bien ajustado, excelente frenado, muy estable y si confirmado mas de una vez consumos entre 62 a 65 km por galon. Este CLIO-TWINGO, ES UN CARRAZO, por mecanica, espacio y precio.

  25. Daniel Dice:

    Compre un Clio Campus en la versión full equipo, la verdad estoy muy contento, me hace 58 km / galón en ciudad y en carretera me ha llegado a hacer 65km /gl, la suspensión esta muy bien calibrada. Mi hermano tiene un spark GT y esta cansado de ir al concesionario a que le solucionen los ruidos en la suspensión, los cuales le aparecieron a los 8000 km, eso si sin hablarles de que los bombillos de la consola central se funde muy seguido. En conclusión Clio Campus un automovil probado y comprobado lo recomiendo.

  26. Herbert Dice:

    Tengo un clio campus hace 5 meses y me uno a los buenos comentarios del carro, excelente al 100%, el mejor de su gama, para quienes deseen saber detalles de equipamento, compré la versión full (AA, DA)y en el concesionario le mandé poner de una vez tapizado en cuero, rines originales renault y vidrios electricos en las 4 puertas, alarma con bloqueo central y modulo elevavidrios, hace pocos días le mandé instalar el control de los vidrios traseros en la consola central con el bloqueo de los mismos, elemento esencial cuando se tienen niños y no deseamos que jueguen con los vidrios; como ven lo dejé full equipo; es super económico de combustible, con 70 mil lo tanqueo cada 15 días, a veces le dura hasta 18 o 20 días la tanqueada, aparte de lo anterior la linea del clio siempre ha sido bonita. Lo recomiendo 100%.

  27. joel prens Dice:

    Amigos una ayuda con respecto a mi caso compre un renault clio compaus 2014 version full solo he recorrido 195 km y se me ha consumido casi todo el tanque lleno de combustible. mi recorrido ha sido solo en ciudad en ocasiones el AA prendido. cambio de marcha maximo a las 3000 rpm.

    gracias por sus comentarios de ayuda
    saludos

  28. David Dice:

    Hola, estuve mirando la posibilidad de un segundo carro en casa, y por tal motivo queríamos el carro máss barato del mercado, con Aire acondicionado que no fuera marca china y que fuera nuevo para poder tenerlo sin problemas mínimo 5 años, esas eran las premisas. Salimos a buscar y nos encontramos lo siguiente: Suzuki Alto 800 DA AA por 21 millones, Hyundai EON 800 DA AA por 25 millones, Chevrolet Spark LS AA por 22 millones, KIA Picanto 1.0 AA 27 millones, Mazada no calificó por el presupuesto, ni VW, soy casi enemigo de Renault, por falta de innovación y por altos costos de mantenimientos, pero el Clio ganó la Batalla contra los demás, DA, AA, 75hp 5 puertas, más grande que los competidores y por 24 millones, además que realmente es un carro confiable ya probado y totalmente probado hace muchoas años (Carrocería y Motor), asi que en contra de lo que hubiese creido hace unos años, volví a Renault, espero me vaya bien.

  29. Juan Sebastian J Dice:

    Excelente articulo. Lo iba a comprar y ahora lo estoy pensando hasta 10 veces.
    Estos articulos sirve para eso. Para meditar antes de…

  30. carlos Alberto L. Dice:

    He leido todos los comentarios buenos malos y regulares pero quiero comprar un Clio campus ya que un familiar tubo un Renault clio durante 7 años y le fue muy bien en lo economico que mantenimiento de loa Renault son costosas y uno busca que se consga un buen consigan los repuestos,la linea de este carro no me disgusta,espero ma adelante poder hacer buenos comentarios.gracias

  31. David Dice:

    Hace un par de meses ya tengo este carro y la verdad me ha gustado. compré la versión con AA y DA y le hice poner bloqueo, alarma y vidrios. El carro ha salido chevere, sube bien, es silencioso y tiene lo que uno necesita para andar en la ciudad, sobretodo si es usado como segundo vehículo en la casa. Lo único que la verdad me ha decepcionado es la calidad de los acabados. La alfombra viene arrugada, como si la hubieran puesto a la carrera en cualquier esquina, la maleta no está tapizada y todos los cables están a la vista, no tiene agarraderas de techo, además los acabados de los plásticos en general se ven de mala calidad y mal acabados. Creo que las cosas que describo no valen mucho y le darían al vehículo un acabado más presentable.

Deje una respuesta