Renault Duster: Presentación y prueba en Medellín

Renault Sofasa presentó por fin su lanzamiento más esperado de este año, la SUV Duster, punta de lanza de su estrategia comercial y de producción para 2012 y los años venideros, pues se ensambla a todo vapor en la planta de Envigado para atender el mercado local y exportarla a México, Panamá, Costa Rica , Chile, Perú y Ecuador inicialmente, con la posibilidad de ampliar su mercado a otros países de centro, Suramérica y el Caribe. Esta interesante alternativa entre los todoterreno de entrada, de hecho es la camioneta más barata del mercado, estuvo en nuestras manos por vías de Medellín y el oriente cercano de Antioquia.

Amores y odios, eso ha despertado La Duster desde que anunciamos su llegada al país hace casi tres años. Los detractores de la política low cost de Renault salieron de inmediato al paso con un bombardeo inclemente sobre un producto que ni siquiera había visto la luz. Desde la comercialización de la gama Logan / Sandero han despotricado sin piedad sobre el orígen y la calidad de estos vehículos por su concepción en la planta que Renault tiene en Pistesti, Rumania y por su venta en Europa bajo el escudo Dacia, un nombre de ingrata recordación en el pasado pues sus productos claramente no cumplían los estándares de calidad occidentales y trajeron bastantes dolores de cabeza a quienes los tuvieron en el país.

Las versiones Dynamique tienen los espejos cromados

El tema es que Renault ha tenido que luchar por borrar ese mal nombre en  muchas partes del mundo y por eso vende estos autos con su propio escudo a este lado del Atlántico para ofrecer su nombre como respaldo a un desarrollo que claramente  ha dejado atrás los pobres niveles de producción del pasado y, si bien tiene una construcción sencilla, ofrece una solución de calidad muy acorde con lo esperado en el nivel de precios que maneja, dotando incluso a sus modelos con un equipamiento de comfort / seguridad que pocos rivales están en condiciones de igualar.

La versión 4X4 tiene los faros delanteros oscurecidos y los plásticos negros

El exito en ventas de estos productos en donde quiera que se comercializan (Más de 20 mil unidades en menos de un año en Suramérica) atestigua entonces el triunfo de la apuesta que hizo Renault en sus mercados emergentes y por esa motivación ha decidido comercializar el proyecto de la SUV Duster, que ya lleva más de un año en Europa con muy aceptables niveles de ventas e índices de confianza por encima de la media.

22.5 millones de euros invirtió Renault en su planta de Envigado para adecuar espacios, herramientas y formación técnica y especializada para empleados y proveedores que permitieran estar a tono con la envergadura exportadora de este proyecto, que involucró a 78 personas de tiempo completo. La idea entonces, es que la armadora produzca 20 mil unidades anuales de esta camioneta, 6 mil de ellas para el mercado local, aunque esta cifra podría quedarse corta si miramos que solo en la preventa de un mes se colocaron 1.400 unidades.

A lo nuestro


Hablemos entonces de la Duster. Es una camioneta de pequeño tamaño, similar a una Ford Ecosport o una Fiat Palio Adventure Locker, sus competidores más directos o ya más arriba en precios, se equipara en medidas con Daihatsu Terios, MINI Countryman , Nissan Qashqai, Mitsubishi ASX y Skoda Yeti y es naturalmente más grande que el Chevrolet Vitara de tres puertas.

Interior versión 4x2 Dynamique automática

Viene con dos opciones de motor, igual número posibilidades de configuración de equipo y alternativas de transmisión, pero pueden adquirirse cuatro modelos. ¿Cómo es esto?, de la siguiente manera: La versión de entrada es la Expression con el conocido motor K4M 1.6 16v de 110 caballos heredado del Clio RS / Scenic I/Symbol / Megane Classic / Sandero GT Line y Stepway. Tiene transmsiòn a las ruedas delanteras, caja mecánica de 5 velocidades y carece de los rines de aleación, las exploradoras, los vidrios eléctricos traseros, el ABS y el airbag del pasajero, entre otros detalles. Vale  $42.5 millones. Luego viene la Dynamique mecánica de 6 velocidades con transmisión sencilla y el motor F4R 2 litros 16v de 138 caballos del Megane / Scenic II. Esta ya tiene todo el equipo de seguridad y comfort disponible para la gama y cuesta $47,9 millones de pesos. Sigue la Dynamique automática 4X2 con la caja Proactive de 4 velocidades y un precio de $51.2 millones y terminamos con la Dynamique mecànica con la transmisión 4X4i All Mode heredada de Nissan a un precio de $51.9 millones. ¿Por qué elegir entonces un modelo de las características de la Expression, por decir algo? “La gente quiere camioneta a como dé lugar”, me contestaron tajantemente los de mercadeo de Renault y las cifras de ventas acompañan esta afirmación.

Y bueno, es que la moda “de tener camioneta” no para en Colombia, pues ha de tener sus ventajas la altura sobre el piso, cierta versatilidad todoterreno y la robustez propia de este tipo de vehículos, sobre todo ahora que pueden conseguirse sin la opción 4X4 que realmente termina siendo subutilizada por la mayoría de compradores, quienes poco se llevan su carro a hacer off road.

En vivo hay que decir que la camioneta luce mejor que en las fotos. Se ve bien hecha, robusta y está bien terminada sin ser obviamente una SUV Premium ni tener un diseño que vaya a marcar tendencia por su modernismo.  La parrilla para Colombia será la totalmente cromada, para México será la negra con una linea en plata (esta me gusta más). El interior, con la cojinería en cuero opcional, gana mucho en representatividad. Los asientos son cómodos y ajustan bien el cuerpo sin ser superlativos.

La versión 4X4 tiene un volante diferenciado

Adentro, los materiales son correctos para la gama: Plásticos duros de buena presentación, detalles cromados en la relojería y las salidas de aire, mandos de la ventilación manuales pero con cierto “cariñito” en sus acabados y radio con todos los servicios modernos de audio y telefonía con mandos digitales y a distancia desde el volante. El cuadro de instrumentos y la plancha central son naturalmente heredados de la pareja Logan / Sandero, pero con la botonería para operar los vidrios y seguros empotrada en las puertas, mucho más cómoda que en la consola central como en los automóviles. En el techo hay una suerte de “consola” a la que no le encontramos mayor sentido, pues es un pedazo plástico sin ninguna gracia ni utilidad aparente.

La amplitud es correcta para los pies y cabeza, sobre todo atrás, los ocupantes de este asiento, ojalá dos para ir más cómodos, van ligeramente más altos que los de adelante, lo cual facilita la visual y en los más sensibles puede evitar el mareo. Un aspecto molesto es que los mandos de los vidrios eléctricos en la versiones Dynamique van justo sobre los apoyabrazos traseros, entonces, al recostar la extremidad, es muy fácil operar el botón y bajar accidentalmente el vidrio, un claro error de diseño. El maletero tiene capacidad para 475 litros en las versiones 4X2 y 443 en la 4X4, porque esta última lleva la llanta de repuesto en el interior, la carga está protegida de la vista exterior por una cortina de tela que no es enrollable aunque sí ubicable en tres posiciones. Los asientos traseros son abatibles por mitades. Un dato curioso es que el capó se sotiene mediante brazos hidráulicos, o sea, no necesita una varilla para sostenerlo.

Maletero versión 4X2

Tuvimos oportunidad de probar dos modelos, la 2.0 Dynamique 4X2 automática y la 4X4. La primera viene con la caja Proactive secuencial de 4 velocidades que la torna sonsa en ascensos. Es una caja larga y cuando se le exprime, se “enloquece” un poco tratando de buscar al relación adecuada. Este sistema resulta muy apropiado para terrenos planos y viajes tranquilos. En el modo secuencial la cosa mejora un poco pero queda cierto sinsabor al pensar en que existe, por ejemplo, la CVT de la Koleos que la impulsaría con mayor cadencia y alegría. Pero en fin, esta es la caja que tiene y el público que la elija sabrá apreciar su comodidad y comportamiento.

La Duster tiene un andar aplomado y es muy fácil de llevar en curvas. En ese sentido, las suspensiones están muy bien calibradas y no resultan, ni muy cortas ni excesivamente largas, cuestión que se aprecia bastante fuera del asfalto, donde nos sorprendió el buen balance de la resortería y la ausencia de ruidos parásitos y crujidos indeseables. La Duster 4X2 pasa bien por carreteras destapadas y/0 con algunos sumidos y puede vadear charcos normales sin problemas (hasta 205 mm de altura sobre el piso), para lo cual resulta una muy buena elección si circulamos cotidianamente por este tipo de vías.

La caja mecánica de 6 velocidades hace que la Duster se convierta en otro carro. Tiene una primera que empuja bastante bien y el resto de marchas está tan sumamente bien relacionado que fácilmente en 200 metros se consumen todos los engranajes, ofreciendo un impulso  constante, lo cual nos lleva a pensar que este es uno de los pocos carros manuales en los que realmente la sexta velocidad es útil y aprovechable. La caja entonces, es un complemento muy bueno para el modo 4X4 con esas relaciones tan cortas y hacer rebases también es muy fácil sin necesidad de reducir mucho la marcha. A propósito, el modo 4X4 es de tres posiciones: 2WD (tracción delantera), Auto (control robotizado en función de las condiciones de adherencia y que aplica hasta un 50% de la fuerza a las ruedas traseras) y Lock (reparto equitativo constante en cada eje), operables por medio de un mando circular, sistema heredado de Nissan e igual al que se usa en las Murano

El tacto de la dirección es bueno aunque no es tan suave como el de otras camionetas. Es dócil pero tiene una dosis de firmeza parecida, aunque no tan fuerte, a la de sus hermanos pequeños Logan / Sandero. El gasto de combustible nos pareció alto, pues la versión 2.000 cc marcó cerca de 30 kilómetros por galón en promedio, andándola en carretera y durante unos 140 kilómetros. Claro está que eran carros con menos de 300 kilómetros recorridos y en periodo de “asentamiento”. Los frenos son correctos y el tacto muy bueno, sin fatiga y con una acción del ABS y el EBD sin sobresaltos ni intrusiones por fuera de lo normal.

¿Por qué una camioneta?


El Renault Duster es una fuerte apuesta de Sofasa y Renault en general por conquistar un público que está migrando desde los sedanes hacia las camionetas por su versatilidad y características para superar los desniveles propios de los caminos nacionales, sobre todo en las zonas urbanas que es donde pasan  la mayor parte de su vida útil.  La Duster es un producto que cumple con las exigencias de quienes buscan su primera SUV con un presupuesto ajustado, pues si bien no tiene los grandes lujos que también encierra hoy en día el término “camioneta”, es un carro muy útil y práctico para el día a día. No es tan femenina como una minivan y no es tan seria como un sedán y, sobre todo, con las versiones 4X2 demuestra que no hay necesidad de meterse en una 4X4 cuando solo con la altura y la robustez basta para defenderse en el tráfico cotidiano.

Tags: , , , , ,

44 Respuestas para “Renault Duster: Presentación y prueba en Medellín”

  1. jehison10 Dice:

    excelente articulo…

  2. heraldo Dice:

    Muy completa su nota,
    Solamente quiero añadir que en el último estudio de seguridad de la Euro NCAP, ocupa en conjunto con algunas marcas originarias de China, uno de los últimos lugares (según datos Revista Motor/Febrero de 2012)
    Eso justifica su precio?
    O será que más bien los de Renault en Colombia le quieren empacar a las familias colombianas “dicha Camioneta a como dé lugar”?

  3. Triplepapito Dice:

    Muy buen artículo. Muestra lo que realmente es el Duster: vehículo que responde a una serie de necesidades básicas sin renunciar a un diseño correcto y un precio equilibrado.

    De la EuroNCAP… Es necesario documentarse mejor para poder hablar. las prurebas demuestran que el habitáculo es tan seguro como el de Mazda CX7, o mazda 6, Subaru Legacy o casi como la Grand Cherokee y mucho mas seguro que el Jeep Compass. Y a todos estos hay que incluirle varios millones al cheque.

    Su pecado está el las ayudas electrónicas que son presisamente las que se sacrifican para entrar en el mundo “low Cost”. Sin embargo, estando en este mundo el Renault Duster 2.0 de Sofasa cuenta con ABS, EBD, SAFE, doble Air Bag, donde muchos de los vehículos que se comercializan en Colombia y rondan este precio, incluyendo algunas SUV de gamas superiores, no cuentan con algunas de etas ayudas.

  4. David Dice:

    Ya la he visto en la calle y realmente “en mi opinión” su gran fortaleza no es el diseño, lo veo como un Sandero con ruedas grandes, los materiales se sienten pobres solo de impresión, pero cada loco con su tema. Me hubiera gustado que hubieran probado la 1.6L porque quisiera saber que tal se comporta ya que siento que es un motor muy pequeño para un carro algo más grande que el Sandero. El tema de las camionetas en el país se está volviendo una moda que en mi opinión la gran mayoría de las personas no las necesitan, conozco varias personas que son solteros nunca salen a fincas, viven a 5 minutos del trabajo y queman gasolina de 2.5L o 3.0L, a eso le apunta Sofasa, a los que quieren tener camioneta a como de lugar pero sin tener que pagar 70 millones y tanquear una 2.5L o mayor motor… Buen artículo Juan Guillermo.

  5. peyeya Dice:

    miren no se dejen enganar,ese carro no es renault, es dacia, y es fabricado en rumania con una mano de obra muy barata,resulta que renault es la misma cosa que dacia, y si quieren buesquen el dacia duster y lo podran ver es lo mismo solo le cambian el logo, y en europa es la 4×4 mas barata del mercadonada del otro mundo coloquen atension a la hora de comprar

  6. David Dice:

    Pero un 3 estrellas es 3 estrellas en Euroncap…., o sea un carro de mediana seguridad, sigo pensando que SOFASA lo unico que vende es segundas como el Clio y el Twingo, Samsungs y Dacias….. cuando será que llega un verdadero Renault a este país, mientras haya personas que compren cualquier cosa que les ofrezca esta marca.

  7. Gustavo Dice:

    Esta bien dejemos de lado el diseño tan horrible que tiene, dejemos de lado los plásticos duros, la baja calificación en la Euroncap, dejemos de lado que es un Dacia con emblema Renault, que Dacia dejo una pésima imagen en nuestro país, dejemos de lado todo lo anterior, ¡PERO MONTARLE UN MOTOR 1600 DE UN MEGANE CLASSIC!!! POR DIOS y para completar un 2000 que no rinde nada. Podrá parecer cortante el comentario pero mas que eso es real y por gustos se venden las telas, lo que me preocupa como dice David es que personas terminen por Ignorancia con dolores de cabeza como hace algunos años y no solo en Colombia también en otros países y que luego no digan que asco estos Renault sino que digan que asco estos carros Colombianos.

  8. Juan L Dice:

    me parece que es la reencarnacion del Renault 12 station wagon (o el modelo 2012 de un Renault 12 station wagon), fuera de eso ME OFENDE que Renault (como lo dicen varios comentarios anteriores con los cuales concuerdo) no haga sino vender basura en colombia (como lo hace Mitsubishi con su Montero y su nativa que venden las versiones de hace mil años- como lo hace lada con ese cuadrado con ruedas- toyota con esos land cruiser) me parece una falta de respeto con los colombianos mas cuando hay marcas como hyundai que lo mismo que venden en colombia lo venden en el resto del mundo.
    ademas quisiera decir que esta Duster no es una camioneta (como no lo es el Sandero Stepway ni el kia soul- por mucho realce que les hagan NUNCA sera una camioneta)

  9. leonardo Dice:

    Como todos los comentarios, solo puedo decir que son subjetivos cada quien tiene su critica hacia el Duster, en lo personal y como bien lo dice su marca renault es un SUV , por lo tanto si quieren una todoterreno compren Pickup , en mi caso la necesito para poder ir a la finca bajo un terreno irregular pero que bajo la prueba que realice funciona este carro muy bien, me gusta y responde a mis necesidades. Si quieren un carro mas robusto para meterlo en terrenos complicados paguen mas y compren no SUV sino pickup.

  10. Fernando Dice:

    Y como se podría catalogar la DUSTER 2OOO en comparación con la SUZUKI GRAND VITARA 2.0 ó 2.7 mecánicas, por favor alguien que me dé su opinión, pues no se si comprar una DUSTER 4×2 2.0 nueva o una SZ de segunda, en relación con consumo, precio posventa, calidad y presentación.

    Mil gracias.

  11. Fabio Ojeda Dice:

    Con solo cambiarle la relación final a la AUTOMÁTICA por una mas “corta” o “amarrada” será otro el comportamiento.Falta la versión 4 x 4 automática, ¿saldrá más adelante o no existe ?

  12. SAULO_GUATEMALA Dice:

    Buen día Señores:

    Soy el feliz acreedor de una Duster 1.6 Dynamique 2013 aqui en Guatemala, la relacion precio/producto es muy buena, solo para decirles que mi camioneta cuesta menos que un corolla del año, y es la misma agencia de Toyota en mi país (la mas grande) la que vende Renault, asi que esta agencia no se iba a a arriesgar a vender esta marca, y en su defecto la Duster con mas de 50 unidades vendidas en Guatemala en dos meses, y tuve que esperar mas de un mes por ella, ya que SOFASA embarca a Centro América un numero limitado de unidades, así que cada día es mas la lista de espera por la Duster a pesar de que en mi País esta en un debacle económico, se vende muy bien!!!! ya que en la categoría de SUV la Sportage es la que mas se vende pero cuesta desde USD $ 24,000.00 y una Tucson desde USD $ 22,000.00 , en cambio la Duster se vende desde USD $ 18,000 mucho mas accesible conteniendo tecnología de punta en el motor y el interior es “decente y cómodo” y no espartano y “plastico” como se comenta, solo el tiempo dirá el éxito de esta camioneta en Latino América, yo en cambio NO me arrepiento de la adquisición de esta camioneta!!!

  13. mariela Dice:

    y que me pueden decir del kiolometraje por qalón que les está rindiendo la renault Duster 2012, (1.6) por galón de gasolina, versión manual?

  14. pacourea Dice:

    lástima que la 1,6 viene pelada (sin abs, típico de un mercado tercermundista que carros de mas de 40 millones vienen sin abs) pero bueno, los motores de la duster están mas que probados, yo me compraría la 2,0

  15. JOHN MAURICIO Dice:

    deberian no engañar a los colombianos esa “camioneta ” no esmas si no un sandero largo con ruedas altas ,como son los fabrocantes de desconsiderados de ponerle un motor tan pequeno para ese carro con una potencia entre 70 y 75% ,yo tengo un logan 1,4 y aveces se me queda por que el motor es muy pequeño y sin decir el monton de platicos que tiene y el tapizado de las sillas ni decir para carro tan grande ,no deberian engañar a la gente comprar una camioneta de esas “” un logan un sandero es como comprar un kilometrico o copmprar un pantalon en san victorino respecten señoes renault hasta cuando este paise sera asi trayendo carros reciclados

  16. Harold Tobar Dice:

    hola. quiero comprar una camioneta y la Duster me gusta que referencia me dan, como veo las anteriores referenicas creo q lo pensaria en la Duster.

  17. Carlos Dice:

    Tengo una Duster 2.0 4×4 desde Mayo. La compre porque estaba buscando una camioneta que me permitiera además de estar en la ciudad ir a la finca donde se requiere por trayectos un 4×4. Sin duda es una excelente opción, rápida en carretera asfaltada y muy confiable en zona donde se requiere doble tracción. Tengo además un remolque que arrastra con facilidad desde la finca. Por el precio-beneficio es la mejor opción que hay en el país.

  18. luis eduardo cubillos rodriguez Dice:

    me pueden decir del kiolometraje por qalón que les está rindiendo la renault Duster 2013, (1.6-la 4×2 y la 4×4) por galón de gasolina, estoy en proyecto de compra. gracias.

  19. sebastian Dice:

    es una camioneta excelente que cosas que seguridad me la dieron con 2 airbags y funcionen en respecto al motor puede que sea poequeño pero potente funciona en terrenos de barro y piedras igual que un toyota fj cruiser y en la ciudad como un carro es una alternativa excelente a los que quieren potencia(es muchisimo mejor que la fiat palio adventure y fuerte competencia para la ford ecosport es excelente

  20. armando montealegre pulido Dice:

    como la compro a credito en el plan 25 por 25 estoy en medellin favor explicar si se puede por lisin y que papeles necesito gracias

  21. pamela biojo Dice:

    LA DUSTER ES UN MUY BUEN CARRO ES SUPER ECONOMICO ESO SI.. NI SE LE OCURRA COMPRARLA EN EL CONCESIONARIO AUTOMOTORA NORTE Y SUR DE LA SEDE NORTE EN LA CIUDAD DE CALI, SON DE LO PEOR… NO ME QUERIAN ENTREGAR MI VEHICULO

  22. Asociación Para el Desarrollo Sostenible de la Juventud -ADESJU- Dice:

    Necesito saber si tienen pick-up 4 x 4 y si me pueden enviar una cotización al correo adesju@gmail.com o a trovadan@yahoo.es

  23. JoseN.G Dice:

    Nada y nadie responde las preguntas del consumo de gasolina, si alguno sabe la respuesta, por favor colaboren, es un dato importante para decidir su compra. Sería para la versión 1.6
    Gracias.

  24. Pancho Dice:

    Yo la compre, lo de la euroncap pues solo bla bla bla…… Han validado carros de malas seguridad, y otras marcas aquí en México, ahí una marca que adorna en exceso sus carros, y vestiduras vistosas, marca supervaluada, pero en cuatro años que he vivido en la carretera po cuestiones de trabajo, de cada 10, 6 eran de esa marca, tirados en la carretera, yo llevo un año con el vehículo carretera, lo he metido a campo (brechas o terraceria) varias ocasiones, he tenido que manejar de obscuras en carretera (madrugada o moche), las luces son magnificas, hasta para la niebla, muy buena visión en lluvias cerradas, y junto a las estelas de trailers, muy segura y estable en curvas, y movilidad en ciudad incomparable, estoy satisfecho. Por eso digo la euroncap bla bla bla…. Por que lo mas seguro de un auto es evitar choque, no el choque en si, el consumo de gasolina me rinde carretera de 13 14km/lt, en una altura de 15000 a 2500 sobre el nivel del mar, ciudad oscila de 11 a 13 km/lt, velocidad rápida he corrido a 160 y no se sienta puede mas se siente. En la maquina, pero no me gusta correr por seguridad, es un auto baratísimo por lo que te rinde, si quieres flores en el tablero, a precio de oro, pues busca otra camioneta, la recomiendo en mi ciudad esta tan llena de baches que parece campo, y no le rechina ni la suspensión. Excelente auto. Y la Ford eco es mas chiquita y menos espacio, unos amigos tienen una aquí en México vale la 2013 mas 120 mil y no vale la pena, el precio, desde sus cuatro brillos desde ahí sabes que es un segmento inferior, Renault hizo un carro bueno a presión justo.

  25. yasmin Dice:

    yo tambien quiero una duster pero aun no me decido. recomiendenme la necesito para ir a la finca y la carretera es fea-

  26. Andres Dice:

    Pues con todo lo que leo concluyo: Esta SUV e ua excelente opscion en relacionprestacion/precio/economia/confort.. mañana voy a la agencia por una, en comparacion con esa caja de logan (yo tengo un symbol que es de paso excelente vehiculo) dacia parece que se lucio con esta economica SUV.

  27. peeter Dice:

    bno la verdad al parecer la cuestion es la marca, digo por los que ya tienen una y mas costosas, creo q los malos comentarios son de los q no han adquirido una duster,por q los comentarios de los q la tienen son positivos….creo q me comprare una muy pronto

  28. Francisco Dice:

    De acuerdo totalmente, la gente q raja de la camioneta, ni siquiera la tienen, yo tampoco la tengo, pero a futuro la tendre, y si tiene comentarios positivos de quien la tiene, eso es lo importante, tambien se ve bastante economica, segun lo q comentan

  29. Fernando B. Dice:

    Me parece muy bien que hablen a cerca de estos, vehículo por que como este hay muchos más en Colombia que los vendedores le mienten al cliente por vender y no son honestos a la hora de adquirir un vehículo tan costoso como son los carros colombianos.

    Como por decir un ejemplo, el carro que agencia la Chevrolet que es un carro CHINO. Y no americano o japonés, como lo dicen.
    Estos carros son de marca Hafei o QQ.

    Yo creo que la honestidad empieza en los vendedores las ensambladoras de vehículos y el Gobierno, que cuando trajo hace unos años atrás los Olcit, Aro Carpatti, el Bolga entre otros, en su mayoría rusos y rumanos, después de un tiempo de uso se empeseban a dañar y se iba a comprar el repuesto y No lo había en Colombia y silo conseguía tenía que esperar de tres a seis meses para repararlo, por que no inportaban los repuestos y pagándolo por adelantado. Por favor señores no engañen más a la gente.

  30. Gentil Dice:

    Compre una camioneta duster 2.0 C.C 4.2 automatica en abril de 2012 y tiene un recorrido de 19.000 kilometros pasando por toda clase de terrenos y no he tenido ningun inconveniente hasta la presente.Muy economica en el consumo de gasolina,recorre en promedio 40 kilometros por galon en terreno mixto.Es suave,fuerte,veloz y comoda en espacio y precio.Las personas que tenemos estos carros somos los que podemos dar un concepto mas acertado porque los estamos utilizando y sabemos como es su comportamiento.Recomiendo este vehiculo no duden comprelo.

  31. Ivan Muñoz Dice:

    Bueno señores , en lo personal es mi primer vehículo, en el test drive lleve una Duster 4×4 mecánica y la verdad me parece que un SUV que tiene muy buena potencia. los cambios son cortos pero potentes, la dirección es precisa y los frenos son excelentes, la compre para trabajar en servicio publico Hotelero, y en mi ciudad BOGOTA son un BOOM ya que nos permite llevar cómodamente a los pasajeros, nos permite salir del asfalto al off road sin ningún inconveniente, las carreteras colombianas están llenas de inclinadas vías de asfalto y tierra, y cuando nos dirigimos a los llanos es un vehículo apropiado para sortear como un 4X4 el barro.
    Estamos contentos con esta adquisición pese a que el modelo original es Dacia – Renault a hecho una gran apuesta e inversión en Colombia, ademas no nos digamos mentiras nosotros los colombianos tenemos loa mejor manufactura ( recordando les que aquí se le realizaron 700 mejoras en piezas acomodándola a las necesidades de los colombianos , los cuales somos exigentes y ante un MERCO SUR ). Precio beneficio es la única opción verdadera.

  32. jose diaz Dice:

    hola atodos adquiri una duster 1600 me parece q es muy buena compra en relacion a otros vehiculos mas caros y mas bajitos lo q lo s hacen intransitables por caminos destapados, la duster es ecxelente en todo terreno es elegante y robusta infunde respeto , en cuanto al diseño le colocaria otra forma en las puertas y terminales de estas q no fueran en punta pues , q tubiese descansa pies izquierdo

  33. Jairo Restrepo Dice:

    NI SE LE OCURRA HACER NEGOCIOS CON LA AGENCIA RENAULT DEL SUR DE CALI ……COMERCIALIZADORA NORTE Y SUR DE CALI…………..
    SON UNOS ESTAFADORES……

  34. wilmer Dice:

    Calificar a la Renault duster. Es muy sencillo para quienes en verdad conocemos del vehículo. La policía nacional de Colombia adquirió más de Colombia 1200 Renault duster 4×4 hace más de un año. Es el primer vehículo ensamblador en Colombia para exportación. Indiscutiblemente Renault Colombia se está jugando toda con este vehículo, y en cuanto al precio: hace falta conocer un poco de los aranceles colombianos para ajustar su precio. Es una verdadera oportunidad. Y ya lo dice el comercial. PEDIMOS DISCULPAS A LOS QUE COMPRARON CARRO CREYENDO QUE NO PODRÍAN TENER UNA CAMIONETA.

  35. Juan Carlos Lopez Dice:

    No puede ser comparable la seguridad de una cabina Mazda 5/6 con una cabina Duster. Las pruebas de euroncap son claras y hay buenas diferencias. La Duster no pasa de 3 estrellas frente a 5/5 de M5/6.

  36. Jota Dice:

    Hola a todos, hace poco adquirí una Duster 1.6 y hasta el momento me encuentro muy contento, creo que hay que tener en cuenta algunos aspectos, en primer lugar es un vehículo optimo para desplazamiento en la ciudad por su bajo consumo y altura para las trochas de las calles de Bogotá, segundo excelente para fincas y terrenos poco agrestes, ideal para un manejo reservado y confort acorde a la inversión. Es claro que existen mejores autos y si se necesitan otras condiciones (terrenos mas agrestes, mejor confort, mayor velocidad sin importar el consumo de combustible) se puede invertir mas dinero en otro auto. pero para mi es excelente

  37. Osmaur Dice:

    Buenas tardes

    Estoy próximo a comprar una Renault Duster Discovery, 1600cc me pueden colaborar informándome cual es el consumo de gasolina por galón?
    Muchas Gracias por la ayuda.

  38. Francisco M Dice:

    Buenas noches

    Quisiera saber, para los que tienen duster 1.6 que tal es subiendo la camioneta, es buena rebasando o adelantando otros vehículos, que tal es su comportamiento en general.

    Muchas gracias

  39. poncho Dice:

    yo adquiri una duster hace 3 meses aqui en valledupar,uncarro que no tiene problemas para nada,es 1600 y camina muy bien en la ciudad como en el campo,se las recomiendo si van a comprar un automovil,pienselo 2 veces y metase en una camioneta buena adquisision

  40. Frank Dice:

    Compré una Duster 1.600 y aún cuando no llevo mucho tiempo con ella me siento realmente satisfecho. Quienes podemos hablar de la Duster? solamente quienes la compramos y la conducimos día a día. Así pues que cómprela…condúzcala…siéntala…vívala y ahí sí hable con conocimiento de causa

  41. Paul Dice:

    el DUSTER esta compitiendo en DAKAR, con buenos resultados, eso lo dice todo, estoy por comprar uno.

  42. Andres Montero Dice:

    He adquirido la Duster 4×4. He leído infinidad de Post sobre éste vehículo. Cientos de posiciones, y he llegado a una conclusión:

    - Aspecto: No es la más bonita del mercado, pero con sus boceles laterales, fenders para las ruedas, embellecedor de exosto, y sobrebumper, el cambio es bastante.

    - Precio: Por 51 millones, que cuesta la 4×4 full equipo, dificilmente se encontrará un vehículo con gran representación en el país, y las características de esta renault (dacia, que a fin a cabo es lo mismo) para un vehículo NUEVO. Podríamos adquirir uno usado, pero no sabríamos que problemas traiga ocultos y obviamente, cero garantía.

    - Desempeño: Está claro que éste vehículo NO es un todo-terreno, y quien le necesite para terrenos imposibles, que compre una TOYOTA. Es una MINI-SUV, con un motor decente para ser Low Cost, cumple con tareas de Off-Road, para ir a fincas por caminos destapados, de piedra, para circular por ciudades llenas de cráteres como mi amada BOGOTÁ. Muy buena suspensión, ajustada.

    - Consumo: El consumo es NORMAL, ni alto, ni bajo. El hecho de ser LOW COST, no significa que deba consumir como un Twingo, que se mueve con el solo olor a gasolina. Tiene un motor 2.0, con un consumo que oscila entre los 39km/gl y los 44km/gl. (¿Qué hace la diferencia?: 1. El tipo y calidad de la gasolina, pues en éste país tenemos de las más caras de latinoamérica pero de las de más baja calidad. 2. La altura sobre el nivel del mar en la que se use. 3. El tipo de terreno y orografía. 4. QUIEN CONDUCE)
    y pues para mi gusto, está MUY BIEN.

    Me informo antes de hacer cualquier compra, y les garantizo a quienes están en la indecisión, que tendrán un muy buen vehículo.

    A los que tanto critican… Y dicen que en Europa es la SUV más económica, que DACIA, que bla bla bla. Precisamente es un vehículo Low Cost. Y, la FORD ECO SPORT no es que sea lo último en guaracha en los Estados Unidos.
    Y PRECISAMENTE, es un vehículo económico, con buenas prestaciones, y quien la compra, sabe lo que está llevando. A la persona que no le gusta, tiene varias opciones:

    1. NO LA COMPRE
    2. NO LA VEA
    3. COMPRE AUDI, TOYOTA, LAND ROVER.
    4. VIVA FELIZ.

    Saludos a todos!

  43. Yecid Dice:

    Hola. Tengo un clio 1.4 2003 ver. francesa RXT, con 95 HP, empujando 1300 Kl en carretera o 1050 en ciudad y que eficiencia y capacidad subiendo….Ahora adquirí una Duster 1.6 con 110 CV, que arrastaria en ciudad 1515 Kl y en carretera 1565 Kl, lo que nos da una relación peso potencia que es lo que debe mirar un comprador para el clio peso max. 13.6 Kl/HP y la Duster 14.2 Kl/HP, lo que nos da una diferencia de 0.6 Kl/HP que para una diferencia de 200cc creo es mas que justo,bien compensado y sobre todo no engañador por el precio….tengo un amigo con una hyundai tucson ix35 2000cc con las mil y un maravillas de avance en motor y tecnologia de punta koreana o internacional segun me decia el y ofrece la compañia, pero cuando la puso a viajar cerca de Bogotá con la familia y algunas maletas alcanzando 2/3 del peso maximo a arrastrar, me comento que es una sonsa completa, que si no la impulsa subiendo le toca en revoluciones altas toda la subida…..hagamos el ejercicio como si la usara yo: Pesa 1980 Kl mas 280 Kl que le cargaria da 2260 Kl a arrastrar lo dividimos en la potencia de esta maquina 156CV nos da una fuerza de empuje de 14.48 KL/CV……No que groseria….mi duster 4X2 1.6cc osea 400CC menos y sin tanta evolución europea según muchos, empuja cargada 0.28 KL/HP mas que esta….Conclusión me compre una camioneta de 42’500.000 que empuja mas que la de mi amigo de 60’500.000….por la diferencia de plata los lujos no me sirven para llegar mas rapido….asi que por esto y muchas otras cosas mas….. en el proximo viaje creo que gastare menos en gasolina y sobre todo andare mas tranquilo por los agrestes caminos colombianos….cosa que si es muy marcado en la Duster….su altura para trocha…..sera porq esta camioneta tiene mas de 700 puntos de referencia para la geografia colombiana…..mas los koreanos por aca no han venido a trochar….Gracias DUSTER:::::: la renault para todos….

  44. HILDA ORA Dice:

    deseo saber costos , mensualidades , promosiones etc.

Deje una respuesta

Mis amigos viven en:
abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930