Renault Duster: Presentación y prueba en Medellín

Renault Sofasa presentó por fin su lanzamiento más esperado de este año, la SUV Duster, punta de lanza de su estrategia comercial y de producción para 2012 y los años venideros, pues se ensambla a todo vapor en la planta de Envigado para atender el mercado local y exportarla a México, Panamá, Costa Rica , Chile, Perú y Ecuador inicialmente, con la posibilidad de ampliar su mercado a otros países de centro, Suramérica y el Caribe. Esta interesante alternativa entre los todoterreno de entrada, de hecho es la camioneta más barata del mercado, estuvo en nuestras manos por vías de Medellín y el oriente cercano de Antioquia.

Amores y odios, eso ha despertado La Duster desde que anunciamos su llegada al país hace casi tres años. Los detractores de la política low cost de Renault salieron de inmediato al paso con un bombardeo inclemente sobre un producto que ni siquiera había visto la luz. Desde la comercialización de la gama Logan / Sandero han despotricado sin piedad sobre el orígen y la calidad de estos vehículos por su concepción en la planta que Renault tiene en Pistesti, Rumania y por su venta en Europa bajo el escudo Dacia, un nombre de ingrata recordación en el pasado pues sus productos claramente no cumplían los estándares de calidad occidentales y trajeron bastantes dolores de cabeza a quienes los tuvieron en el país.

Las versiones Dynamique tienen los espejos cromados

El tema es que Renault ha tenido que luchar por borrar ese mal nombre en  muchas partes del mundo y por eso vende estos autos con su propio escudo a este lado del Atlántico para ofrecer su nombre como respaldo a un desarrollo que claramente  ha dejado atrás los pobres niveles de producción del pasado y, si bien tiene una construcción sencilla, ofrece una solución de calidad muy acorde con lo esperado en el nivel de precios que maneja, dotando incluso a sus modelos con un equipamiento de comfort / seguridad que pocos rivales están en condiciones de igualar.

La versión 4X4 tiene los faros delanteros oscurecidos y los plásticos negros

El exito en ventas de estos productos en donde quiera que se comercializan (Más de 20 mil unidades en menos de un año en Suramérica) atestigua entonces el triunfo de la apuesta que hizo Renault en sus mercados emergentes y por esa motivación ha decidido comercializar el proyecto de la SUV Duster, que ya lleva más de un año en Europa con muy aceptables niveles de ventas e índices de confianza por encima de la media.

22.5 millones de euros invirtió Renault en su planta de Envigado para adecuar espacios, herramientas y formación técnica y especializada para empleados y proveedores que permitieran estar a tono con la envergadura exportadora de este proyecto, que involucró a 78 personas de tiempo completo. La idea entonces, es que la armadora produzca 20 mil unidades anuales de esta camioneta, 6 mil de ellas para el mercado local, aunque esta cifra podría quedarse corta si miramos que solo en la preventa de un mes se colocaron 1.400 unidades.

A lo nuestro


Hablemos entonces de la Duster. Es una camioneta de pequeño tamaño, similar a una Ford Ecosport o una Fiat Palio Adventure Locker, sus competidores más directos o ya más arriba en precios, se equipara en medidas con Daihatsu Terios, MINI Countryman , Nissan Qashqai, Mitsubishi ASX y Skoda Yeti y es naturalmente más grande que el Chevrolet Vitara de tres puertas.

Interior versión 4x2 Dynamique automática

Viene con dos opciones de motor, igual número posibilidades de configuración de equipo y alternativas de transmisión, pero pueden adquirirse cuatro modelos. ¿Cómo es esto?, de la siguiente manera: La versión de entrada es la Expression con el conocido motor K4M 1.6 16v de 110 caballos heredado del Clio RS / Scenic I/Symbol / Megane Classic / Sandero GT Line y Stepway. Tiene transmsiòn a las ruedas delanteras, caja mecánica de 5 velocidades y carece de los rines de aleación, las exploradoras, los vidrios eléctricos traseros, el ABS y el airbag del pasajero, entre otros detalles. Vale  $42.5 millones. Luego viene la Dynamique mecánica de 6 velocidades con transmisión sencilla y el motor F4R 2 litros 16v de 138 caballos del Megane / Scenic II. Esta ya tiene todo el equipo de seguridad y comfort disponible para la gama y cuesta $47,9 millones de pesos. Sigue la Dynamique automática 4X2 con la caja Proactive de 4 velocidades y un precio de $51.2 millones y terminamos con la Dynamique mecànica con la transmisión 4X4i All Mode heredada de Nissan a un precio de $51.9 millones. ¿Por qué elegir entonces un modelo de las características de la Expression, por decir algo? “La gente quiere camioneta a como dé lugar”, me contestaron tajantemente los de mercadeo de Renault y las cifras de ventas acompañan esta afirmación.

Y bueno, es que la moda “de tener camioneta” no para en Colombia, pues ha de tener sus ventajas la altura sobre el piso, cierta versatilidad todoterreno y la robustez propia de este tipo de vehículos, sobre todo ahora que pueden conseguirse sin la opción 4X4 que realmente termina siendo subutilizada por la mayoría de compradores, quienes poco se llevan su carro a hacer off road.

En vivo hay que decir que la camioneta luce mejor que en las fotos. Se ve bien hecha, robusta y está bien terminada sin ser obviamente una SUV Premium ni tener un diseño que vaya a marcar tendencia por su modernismo.  La parrilla para Colombia será la totalmente cromada, para México será la negra con una linea en plata (esta me gusta más). El interior, con la cojinería en cuero opcional, gana mucho en representatividad. Los asientos son cómodos y ajustan bien el cuerpo sin ser superlativos.

La versión 4X4 tiene un volante diferenciado

Adentro, los materiales son correctos para la gama: Plásticos duros de buena presentación, detalles cromados en la relojería y las salidas de aire, mandos de la ventilación manuales pero con cierto “cariñito” en sus acabados y radio con todos los servicios modernos de audio y telefonía con mandos digitales y a distancia desde el volante. El cuadro de instrumentos y la plancha central son naturalmente heredados de la pareja Logan / Sandero, pero con la botonería para operar los vidrios y seguros empotrada en las puertas, mucho más cómoda que en la consola central como en los automóviles. En el techo hay una suerte de “consola” a la que no le encontramos mayor sentido, pues es un pedazo plástico sin ninguna gracia ni utilidad aparente.

La amplitud es correcta para los pies y cabeza, sobre todo atrás, los ocupantes de este asiento, ojalá dos para ir más cómodos, van ligeramente más altos que los de adelante, lo cual facilita la visual y en los más sensibles puede evitar el mareo. Un aspecto molesto es que los mandos de los vidrios eléctricos en la versiones Dynamique van justo sobre los apoyabrazos traseros, entonces, al recostar la extremidad, es muy fácil operar el botón y bajar accidentalmente el vidrio, un claro error de diseño. El maletero tiene capacidad para 475 litros en las versiones 4X2 y 443 en la 4X4, porque esta última lleva la llanta de repuesto en el interior, la carga está protegida de la vista exterior por una cortina de tela que no es enrollable aunque sí ubicable en tres posiciones. Los asientos traseros son abatibles por mitades. Un dato curioso es que el capó se sotiene mediante brazos hidráulicos, o sea, no necesita una varilla para sostenerlo.

Maletero versión 4X2

Tuvimos oportunidad de probar dos modelos, la 2.0 Dynamique 4X2 automática y la 4X4. La primera viene con la caja Proactive secuencial de 4 velocidades que la torna sonsa en ascensos. Es una caja larga y cuando se le exprime, se “enloquece” un poco tratando de buscar al relación adecuada. Este sistema resulta muy apropiado para terrenos planos y viajes tranquilos. En el modo secuencial la cosa mejora un poco pero queda cierto sinsabor al pensar en que existe, por ejemplo, la CVT de la Koleos que la impulsaría con mayor cadencia y alegría. Pero en fin, esta es la caja que tiene y el público que la elija sabrá apreciar su comodidad y comportamiento.

La Duster tiene un andar aplomado y es muy fácil de llevar en curvas. En ese sentido, las suspensiones están muy bien calibradas y no resultan, ni muy cortas ni excesivamente largas, cuestión que se aprecia bastante fuera del asfalto, donde nos sorprendió el buen balance de la resortería y la ausencia de ruidos parásitos y crujidos indeseables. La Duster 4X2 pasa bien por carreteras destapadas y/0 con algunos sumidos y puede vadear charcos normales sin problemas (hasta 205 mm de altura sobre el piso), para lo cual resulta una muy buena elección si circulamos cotidianamente por este tipo de vías.

La caja mecánica de 6 velocidades hace que la Duster se convierta en otro carro. Tiene una primera que empuja bastante bien y el resto de marchas está tan sumamente bien relacionado que fácilmente en 200 metros se consumen todos los engranajes, ofreciendo un impulso  constante, lo cual nos lleva a pensar que este es uno de los pocos carros manuales en los que realmente la sexta velocidad es útil y aprovechable. La caja entonces, es un complemento muy bueno para el modo 4X4 con esas relaciones tan cortas y hacer rebases también es muy fácil sin necesidad de reducir mucho la marcha. A propósito, el modo 4X4 es de tres posiciones: 2WD (tracción delantera), Auto (control robotizado en función de las condiciones de adherencia y que aplica hasta un 50% de la fuerza a las ruedas traseras) y Lock (reparto equitativo constante en cada eje), operables por medio de un mando circular, sistema heredado de Nissan e igual al que se usa en las Murano

El tacto de la dirección es bueno aunque no es tan suave como el de otras camionetas. Es dócil pero tiene una dosis de firmeza parecida, aunque no tan fuerte, a la de sus hermanos pequeños Logan / Sandero. El gasto de combustible nos pareció alto, pues la versión 2.000 cc marcó cerca de 30 kilómetros por galón en promedio, andándola en carretera y durante unos 140 kilómetros. Claro está que eran carros con menos de 300 kilómetros recorridos y en periodo de “asentamiento”. Los frenos son correctos y el tacto muy bueno, sin fatiga y con una acción del ABS y el EBD sin sobresaltos ni intrusiones por fuera de lo normal.

¿Por qué una camioneta?


El Renault Duster es una fuerte apuesta de Sofasa y Renault en general por conquistar un público que está migrando desde los sedanes hacia las camionetas por su versatilidad y características para superar los desniveles propios de los caminos nacionales, sobre todo en las zonas urbanas que es donde pasan  la mayor parte de su vida útil.  La Duster es un producto que cumple con las exigencias de quienes buscan su primera SUV con un presupuesto ajustado, pues si bien no tiene los grandes lujos que también encierra hoy en día el término “camioneta”, es un carro muy útil y práctico para el día a día. No es tan femenina como una minivan y no es tan seria como un sedán y, sobre todo, con las versiones 4X2 demuestra que no hay necesidad de meterse en una 4X4 cuando solo con la altura y la robustez basta para defenderse en el tráfico cotidiano.

Subir y arrancar Trato de hacer memoria y acordarme del primer momento en que un carro me llamó la atención más de lo normal y siempre me remito a unas viejas fotos de mi primer cumpleaños. Allí aparezco al lado de un flamante Ford Galaxie 500 adscrito al cuerpo de bomberos de alguna ciudad norteamericana. Posteriormente, mis padres continuaron regalándome autos en mis cumpleaños. Conservo también una fotografía con un pastel hermosamente decorado y un VW Beetle rojo que yo miraba con asombro. Vinieron luego los maravillosos Matchbox 1/64 y algunos coches de carreras que funcionaban con gasolina ¡de avión! Y que mis primos mayores gozaron a placer mientras el ruido ensordecedor que producían, me causaba genuino terror. Un tío fue quien acolitó (al fin y al cabo es sacerdote) mi primera “manejada” en su viejo Jeep Willys MB, con el que dábamos la vuelta a la manzana. El controlaba la pedalería y los cambios, mientras yo trataba de girar el pesado volante. Mis otros tíos me mantenían al tanto del mercado automotor, pues en los viajes y paseos me preguntaban por las marcas y modelos de todos los carros que veíamos, hasta que me los aprendí todos. De los “de verdad” recuerdo el Zastava 1500 amarillo de mi tío Aquiles, auto al que cariñosamente apodaban “el maracuyá” y que compraron el mismo año en el que nací. Cuando lo vendieron, casi no me cuentan pues temían mi tristeza al saberlo y pues, la verdad, no los defraudé. Llegó la época de las revistas, los catálogos, los libros y cuanta publicación sobre autos existiera. Pasaba tardes y noches devorándolas ansiosamente, aprendiéndome de memoria fichas técnicas, modelos, características y los datos más precisos de cada ejemplar. Eso sí de mecánica, nada. Me embiste un dulceabrigo y cualquier tornillo en un motor significa para mi, poco menos que magia negra Mi profesión de periodista me ha permitido experiencias inolvidables con los carros, dirigir algunos programas sobre el tema, cubrir las ferias, participar en encuentros, desfiles y ser testigo desde esta óptica del crecimiento y las contracciones del mercado, probar algunos modelos y conocer personajes que me han honrado con su invaluable amistad y sabiduría infinita. Con el advenimiento de internet y la televisión internacional, el aprendizaje se expandió a niveles insospechados. Ahora era posible explorar más allá y en tiempo real, lo que estaba sucediendo en el mercado automotor mundial. Participar en chats, foros y páginas se convirtió en la principal fuente de conocimiento y en un segundo aire para esta afición. Gracias entonces a la red mundial y a la magnífica herramienta que proporcionan los blogs, y, por supuesto, a la gentil complicidad del equipo de Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO y su editor general, Fernando Quijano, que avaló esta propuesta, es que hoy puedo compartir con ustedes este rincón minúsculo del ciberespacio, en donde la idea es compartir experiencias y conocimientos, retroalimentarnos con las noticias que produce este dinámico sector, enterarnos de las novedades más recientes y, sobre todo, divertirnos con una pasión que va más allá de conducir y maravillarnos con el invento más sensacional de la historia. Se trata entonces de abrir el blogaraje y dejar salir la imaginación con el placer que produce ver estas hermosas piezas en acción, que nos roban suspiros y nos producen un constante hormigueo que solo los aficionados a los carros entendemos, compartimos y acolitamos (como mi tio el cura). Bienvenidos, súban, abròchense y disfruten el viaje.

57 comments

  1. Frank   •  

    Que tal responde la 1.6 en salidas x ejemplo a Cartago o Medellín? Lugares donde hay mucha loma y se necesita siempre algo de potencia para subir a buena marcha.
    Graciias

  2. Mirella Ramos   •  

    Justo lo que necesitaba. Me tropecé con tu blog y quería decir que realmente lo he disfrutado. en cualquier caso, me suscribiré a su feed rss y espero que escribas pronto más temas de Turismo y Fincas!

  3. EFren   •  

    En pocos dias comprare un DUSTER 2.0 4X2 me gustaria saber los pormenores de este vehiculo antes de comprarla de alguien que lo este usando o lo haya usado, tambien me gustaria saber el consumo de gasolida (Litros por kilometro)
    Gracias

  4. Alejo   •  

    Por comentarios como estos me doy cuenta que por eso seguimos siendo un país tercermundista, compramos todo lo reciclado y hueso de países del primer mundo, no seamos ignorantes y pensemos en la seguridad de nuestras familias, Renault sólo trae carros de tecnologías viejas a latino América, con el mismo motor en todas sus opciones, clio, logran, megane, Sandero, symbol; sin airbag o al menos frenos abs, y los montamos en estos trastes con tecnología de los noventa y creemos que vamos en carro nuevo, ni hablar de duster: Sandero con llantas grandes, terminados de tres pesos y sus propietarios creyendo que van en una súper camioneta, por favor piensen en lo que están comprando y no pierdan el dinero que con esfuerzo consiguen llenando de plata a irresponsables que nos venden lo que en otros mercados no pueden

  5. Marjorie   •  

    Buen día

    Yo estoy por comprarme una duster 4×2 2.0 en realidad si quiso era estar segura que sera un buen carro y que no me Dara tantos problemas mecanicos aunque he visto muchos comentarios positivos y negativos ninguno me ayuda a decidirme

  6. Rene   •  

    Hola a todos tengo una duster 4×2 dinamique modo 2015 verificando espacios interiores y altura, es la mejor opción en suv , en espacio, altura, suspensión, e inclusive consumo, antes de comprar visite chevroleth tracker es un automóvil,sin mentir el espacio de las sillas traseras es MUCHO MAS ESPACIOSO el renault clio ya q uno se sienta en la parte de atrás y al estirar el brazo tocas el vidrio trasero, intentelo en una duster? Teniendo encuentra el espacio tan pequeño se siente uno como sardinas en latas, la altura de lantera de la tracker es la misma del chevroleth sprint, la tucson i35x no trae airbag, su espacio es admirable pero el precio es muy alto además no vienen hechas para las calles de nuetra querida colombia.

  7. Marcos   •  

    Buenas tardes. Conpre recientemente una Duster con 30000 km y al girar siento q los anortiguadires haxen un rebote raro con un ruido. Alquien sabe que puede ser? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>