Prueba Alfa Romeo: La realidad del MiTo

dsc03858-800x600

Textos y fotos: Juan Pablo Ramírez – especial para Blogaraje

Antes que nada, una confesión necesaria

La verdad es que como bloguero enfermo por temas de astronomía y ciencia, me imaginaba que aquello de las pruebas automovilísticas y de ruta sería una experiencia bastante simple y divertida. Al asumir por encargo la función de periodista automovilístico, supuse que la cosa sería muy parecida a las pruebas de ruta que habitualmente realizo con cuanto Volkswagen “viejito” aparece en mi camino en mi condición de presidente del Club VW de la Montaña. Ya un par de veces tuve la fortuna de ser copiloto de Juangui en las pruebas que él muy bien sabe hacer: la primera con el Mini Cooper Pepper y la segunda con la flamante BMW X1 hace ya un par de semanas. Terminaré esta introducción confesando que la experiencia no fue simple, !aunque sí resultó bastante divertida!

dsc03861-800x600

Y no era para menos: “Me pegué la rodadita”  con el recién llegado Alfa Romeo MiTo, que casualmente vi desde la acera opuesta a Mirafiori Autos (concesionario Fiat) cuando la niñera que lo transportaba cumplía cabalmente la función de traer a Medellín un ejemplar bastante brioso, atractivo a simple vista y con aspectos de diseño que sólo me había permitido apreciar en los documentales de televisión, en los portales especializados escritos en Europa y por supuesto, en este blog. Si bien he sido amante del grupo VAG, debo confesar mi admiración irrestricta por los autos italianos y Alfa Romeo no es la excepción.

dsc03872-800x600

A la hora de salir, recibí un mando de color rojo al que se le presiona un botón para que salga la llave de encendido. Su operación a distancia permite abrir y cerrar el vehículo sin contratiempos. Al respecto, hay que decir que las puertas de acceso son enormes, muy cómodas para los ocupantes de las plazas delanteras, y cuentan con un recubrimiento que imita la fibra de carbono en un color rojizo, que también está en el tablero de instrumentos. El interior del MiTo es bastante sobrio y atractivo, en especial por sus asientos delanteros de diseño deportivo, aptos para recibir el peso del cuerpo cuando el sistema Turbo del motor comienza a realizar su trabajo.

dsc03863-800x600

El tablero de instrumentos, sin duda, refleja el espíritu deportivo de la macchina. Los relojes centrales indican velocidad y revoluciones por minuto y en medio de los dos aparece una pantalla que muestra consumos, temperatura, modo de conducción y kilómetros recorridos en cada uso del vehículo, algo bastante útil para las estadísticas personales. En el tablero de controles y en la consola central del MiTo, se vive la inigualable atracción y el confort de los tapiceros italianos. No queda duda alguna de que el equipo de Alfa Romeo pensó en todos los detalles para incrementar el nivel de experiencia del piloto que, como es de esperarse, tiene a su disposición los controles de radio y teléfono móvil en los accesos directos del timón, grueso al tacto y elaborado en cuero de muy agradable textura, con la forma deportiva de rigor y muy apropiado para lo que vendría un poco después. Resta decir que la parte trasera  se ve bastante cómoda, aunque los ocupantes de las plazas posteriores tendrán poco espacio para observar el paisaje, pues las ventanas no tienen un área importante para entretener las pupilas. Es un carro de cuatro asientos, para el disfrute absoluto de dos personas instaladas en las plazas delanteras. Los de atrás, a mi juicio, se aburrirían con el espacio, aunque no con el motor, que los tendrá bastante ocupados allá atrás.

Mi piace!!

dsc03866-800x600

Hecha la descripción del interior del Alfa Romeo, llegó la hora de meter la llave en su sitio y encender el motor de la bestia. Con bastante discreción se ponen a punto los 1.4 centímetros cúbicos (increíble, pero cierto), y la aguja que marca las revoluciones comienza su movimiento en tanto se le pone un poco de fuerza al acelerador electrónico. La caja de cambios, con 6 velocidades, es una tentación en sí misma, en particular por la promesa de que todo el auto cambia de configuración con el simple accionar de un botón que se halla al lado izquierdo de la barra de cambios. Las tres posiciones de manejo incluyen la fase estándar, la dinámica (la más deportiva) y la DNA, que no pudimos probar. Ajustados los espejos y acomodado el asiento, la ruta es una simple excusa para probar el motor del fierro italiano.

dsc03876-800x600

La ruta elegida fue la vía  Las Palmas, partiendo desde el concesionario Fiat que antes mencioné. Tras unos pocos metros de tomarse confianza y medir las distancias del carro, no era necesario esperar más y, como bien se dice, déle pues!! Con el acelerador a medio fondo el motor sacó a relucir su sonido, todo un allegro sinfónico para los oídos, que aún en la primera marcha registra una velocidad superior a los 70 km/h sin que le duela un pistón. La loma de San Julián fue la primera prueba, y hay que decir que fue una delicia llegar a la tercera marcha en semejante pared. La ruta, luego, se puso mejor cuando activamos el sistema de conducción Dinámica. Inmediatamente se ajusta la suspensión (se pone más rígida), se endurece un poco la dirección (es excesivamente suave al tacto, de todos modos) y el motor también se acomoda para lo que viene. El ascenso hasta el alto es una experiencia inigualable a bordo del Alfa Romeo, que con sus faros bixenón parece abrirse paso en la vía tan pronto lo detectan los conductores rezagados, que casualmente son casi todos.

dsc03875-800x600

Sin mucho esfuerzo, y con una estabilidad que trasmite confianza al conductor, el turbo realiza su trabajo e impulsa a los ocupantes del Mito hacia el fondo de sus espaldares. La dirección obedece perfectamente, y todos los sistemas de seguridad del Alfa Romeo actúan divinamente, para ofrecer trayectos de hasta 130 km/h en plena subida, sin afectar el ronroneo de los 155 caballos instalados debajo del capó. ¿Para resaltar? De nuevo, la estabilidad del Mito. Las curvas del camino, aún las más cerradas, son una sensación única cuando se cuenta con el respaldo de la ingeniería instalada en este representante italiano. En cuanto a los frenos, resultan bastante efectivos y potentes, al responder con gran obediencia cuando se les necesita. Adecuadas, y muy adheridas al piso, resultan las ruedas de perfil bajo y de rin 17, que sin duda resaltan el espíritu deportivo del carro y elevan las condiciones de seguridad en la conducción.

dsc03874-800x600

En materia de comodidades, el aire acondicionado es doble, con graduación independiente para cada uno de los ocupantes de los asientos delanteros. Los tapasoles tienen espejo de cortesía y la luz de los mismos no se enciende automáticamente, sino que debe accionarse a mano. Los controles de los elevavidrios funcionan a la perfección, tomando en cuenta el enorme tamaño (y peso) de los cristales, consecuentes con las dimensiones de las puertas que antes mencioné. El sistema de sonido incluye conexión por puerto USB con tecnología Blue Me de Microsoft, y los parlantes entregan un sonido muy bien balanceado en cualquier punto del habitáculo. No hay ruidos extraños o distracciones distintas al sonido del motor (para eso, bien vale la pena silenciar el radio), que es una verdadera sorpresa por su cilindrada y prestaciones. A lo anterior hay que agregarle el bajo consumo de combustible, que el procesador de abordo calculaba en un valor cercano a los 36 km por galón.

…y como dice Juangui, se acabó la moneda

dsc03873-800x600

Finalmente debo confesar que mi copiloto era el colega Darío Rada, a quien le correspondió tomar el volante desde el alto de Las Palmas hasta Llanogrande. Sentado en su asiento inicial, pude vivir la sensación del copiloto cuando quien conduce pisa el pedal a fondo. Es diferente manejar que andar al lado, y en el Alfa Romeo eso es totalmente claro. A Darío le tocó exigir los frenos a fondo cuando un perrito se cruzó en la vía, y hay que ver la eficiencia del sistema con sus discos en las cuatro ruedas, más ABS, EBD, CBC y ASR incorporados.

dsc03868-800x600

El Alfa Romeo Mito llega a competir en un segmento bastante complejo del mercado, no por el rango de precios (ronda los 78 millones de pesos), sino por el peso de sus competidores en materia de prestaciones mecánicas y dotación tecnológica: BMW Mini, Audi y Mercedes Benz, por sólo mencionar algunos, aunque en asuntos de diseño, el frontal del Alfa Romeo causa sensaciones indescriptibles. A su paso por la vía era evidente su poder de atracción, especialmente por su parrilla frontal con la forma una serpiente cobra envalentonada. Sentir en las manos y bajo los pies el poder del Alfa Romeo es una experiencia única, que gracias a Blogaraje tuve la oportunidad de vivir y, ahora de compartir. Ahí les quedo, y regreso a mi Blog de Astronomía hasta cuando me vuelvan a invitar. Ciao ragazzi!

dsc03871-800x600


Para seguir el blog de Juan Pablo: www.ecbloguer.com/galileanos

Tags: , , , , ,

9 Respuestas para “Prueba Alfa Romeo: La realidad del MiTo”

  1. Racing4ever Dice:

    Y eso que el 1.4 es el mas “purgadito” hay una versión mucho mas agresiva que monta un motor 1742 cc de 240 hp!!…

  2. MAD MARIO Dice:

    Realmente este Mito es muy feo ese frontal con esa parrilla en forma de pizza vertica y esos ojos asustados, no generan ningun impacto positivo. Y que decir de esos rines tan horribles parecen prestados de un hyundai, y ese color de carroceria tipico colombiano, un champagne asqueroso indecifrable, y que decir de esa placa amarilla, termina de embarrarlas.

  3. PP Dice:

    MAD MARIO, convendría que leyera y viera fotos de los modelos de Alfa Romeo en su historia, antes de decir lo primero que le pasa por la cabeza.

  4. MGD Dice:

    QUE ALEGRIA ENCONTRAR UNA PAGINA WEB COMO ESTA, UNA DELICIA PARA NOSOTROS LOS AMANTES DEL AUTOMOVILISMO, Y SOBRE TODO DE ESTAS ESPECTACULARES MAQUINAS ITALIANAS, VIENEN A REFRESCAR LOS TRADICIONALES DISEÑOS TANTO EXTERIORES COMO MECANICOS, FRUTO DE MUCHOS AÑOS DE EXPERIENCIA E INVESTIGACION TECNOLOGICA. LASTIMA ALGUNOS COMENTARIOS COMO LOS DE MAD MARIO, DEBE ESTAR ACOSTUMBRADO A LOS DISEÑOS “NORMALITOS” Y MUCHAS VECES COPIADOS. EL DISEÑO DEL MITO ESTA BASADO EN EL C8 COMPETIZIONE Y ES ORGULLOSAMENTE DE UN LATINOAMERICANO (ARGENTINO),SON UNA COMBINACION DE OBRA DE ARTE Y AERODINAMICA. HEMOS VISTO FOTOS DEL MITO EN COLORES ROJO, AMARILLO, BLANCO, NEGRO Y SON ESPECTACULARES. BRAVO COLITALIA.

  5. JuanFelipeMunoz Dice:

    Coincido plenamente con el autor del articulo. Tuve el placer de tambien conducirlo el sabado 22 de mayo desde el palacio de exposiciones hasta el hotel Intercontinental y la verdad me pareció extraordinadio. De entrada, el diseño si es exclusivo, y su interior es impecable (aunque me gusta mas con cojinería roja).

    El tacto al conducir? buonissimo! ese turbo se le siente delicioso, a pesar del trafico que había, y la estabilidad tambien me pareció muy buena, teniendo en cuenta las curvas de las Palmas.

    CONCLUSION: mas que recomendado! Ahora si vale la pena comprar un Fiat o un Alfa!

  6. Juan Hoyos Dice:

    A MAD MARIO, acaba de salir el “New” Spark, ese sí que debe de generarte un orgasmo en cuanto a diseño, creatividad y rendimiento; mientras dejanos a nosotros los de “mal gusto” disfrutar de los esperpentos italianos como Masseratti, Alfa, Ferrari y otros. Mí abuelo dice “por los gustos se venden los calambombos”.

  7. Jorge Molina Dice:

    Es un fierrazo el Mito, yo tambien conduje el mismo aca en Manizales, aca no ahi donde sacarle todo el potencial por la geografia de mi Manizales, pero tengo para decir el torque que da el turbo a partir de las 3000 rpm, es impresionte, le subi la aguja del tacomentro a 140 en cuadra y media jejejejjee… ademas de las opciones de conduccion normal y sport la direccion es excelente, la estabilidad super, el frenado preciso, la facha a mas no poder ni policia que estaba haciendo reten en ese dia se atrevio a pararme solo se quedaron viendo todos ejejjejejeje

    En fin FIAT esta demostrando que esta a la vanguardia en tecnologia automotris que mas por decir… un sueño el MITO

  8. jgt Dice:

    A MAD MARIO, Ponele un escudo de mercedes a tu Renault 4. Asi le pones un toque de disticion a tu Corcel

    Dejanos disfrutar de lo fino y prestigioso. Por fin llega a este pueblo algo que vale la pena, Para que sepas,,,, El Alfa Romeo ha sido de las mejores marcas en las competiciones anteriores de Formula 1.

    Otro carro que le recomiendo puede ser de esa camada de Carros CHINOS que vienen full equipo y estan para su presupuesto

  9. Marco Dice:

    Hola, la verdad es que pude ver un Alfa Romeo Mito en Medellín Colombia y la verdad es que es espectacular, me impacto todo. Ame el auto ni bien lo vi. Gracias por este articulo, la verdad es que esta completísimo y es una delicia leerlo una y otra vez.

Deje una respuesta

Mis amigos viven en:
abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930