Renault Stepway, un paso arriba

106_2730

SOFASA Renault presentó en las afueras de Bogotá su nueva apuesta en un segmento que apenas despega en nuestro país, el de los automóviles con apariencia crossover, vistos ya en el Volkswagen Cross Fox (que recién terminó su vida comercial en Colombia) y el Fiat Idea Adventure.

106_2726

La idea, precisamente, era “tomarse el día” para tener un primer contacto con el carro que, sí, es un Sandero “levantado”, pero interior y exteriormente tiene diferencias profundas que lo hacen merecedor de un nombre distinto y estar enfocado hacia un público más concentrado en la aventura y el ocio, sin necesidad de acudir a una SUV con todos los gastos que ello conlleva (impuestos, seguro, llantas, etc.).

106_2710

Esta carrocería del Stepway es una idea original de FASA Renault España y una adapatción de la planta de Renault Brasil e inmediatamente fue aprobada por la Regie en Francia para ser comercializada en los mercados donde el Logan/Sandero tiene presencia. El segundo país donde se arma este carro es Colombia, a través de la planta de SOFASA en Envigado.

106_2709

Exteriormente el Stepway tiene una presencia off road, con los refuerzos plásticos del frente y en los pasos de rueda, las barras en el techo, las luces frontales oscurecidas, los skies protectores en los ángulos de ataque y salida, acero de protección para toda la parte inferior del casco y la caja y, naturalmente, por ser más alto que el modelo en el que se basa (4 cms. lo diferencian del Sandero sobre el piso, para un total de 32 cms. de altura).

106_2737

Conserva las llantas (ahora son Continental) en medidas 185 / 65 en rines de 15 pulgadas, la explicación de SOFASA para no adoptar el aro de 16 es que pierde prestaciones en la arrancada y en ascensos. Una curiosidad “retro” es que la llanta de repuesto viene por fuera, abajo de la carrocería, al mejor estilo de los Renault 4/6/9/12/18.

Por dentro también hay diferencias. El Stepway tiene una visera de instrumentos distinta, con un par de nervaduras que le dan una apariencia más ágil, el cuadro adopta unas carátulas con números más grandes y en el computador de abordo encontramos que se ha modificado la medición del consumo: ya no es litros cada 100 kms., sino kms. por litro, lo que facilita su lectura y conversiones.

106_2722

El volante, con airbag y bocina, es en cuero, con un grip bastante agradable al tacto. Como novedad, encontramos el mando satelital del radio tras el timón, el radio es un Pioneer con lector MP3, entrada auxiliar y 4 parlantes. Hay mandos eléctricos para los 4 vidrios, espejos y seguros (con mando desde la llave, se activan a los 7 km/h)

106_2723

Los materiales del interior en puertas y tablero han mejorado bastante, el ajuste es preciso, incluso la tapa del airbag del pasajero, no hay rebabas ni ruidos parásitos, los plásticos imitación aluminio tampoco están mal y el color negro en general esconde muy bien la mugre. Los tapetes del piso son tipo off road, de caucho termoformado, impermeables y lavables a presión. Opcionalmente viene también con un apoyabrazos central con bolsillo, muy útil para guardar objetos, pero incómodo para abrochar el cinturón. Es posible también adaptarle un navegador GPS, muy útil cuando no se conoce la ruta (como nos pasó a nosotros), es de una precisión impecable y no hay pierde con él activado. Los asientos son negros, con una tela muy sobria y una línea en cinta textil gris que va por costados y lomo, imitando un soporte metálico. Los asientos son regulables en altura y ajuste lumbar.

106_2713

Encontrar la posición ideal para el puesto de conducción no es difícil, la superficie vidriada es muy buena y hay un completo dominio de todos los mandos. Atrás, el espacio para las piernas es bueno, sin ser superlativo, se acomodan bien tres personas y la altura al techo (878 mm desde el asiento), como en toda la gama Logan / Sandero, es un punto fuerte que las personas de buena estatura agradecen. En el maletero, me atrevería a decir que es el hatchback más amplio de su categoría, con 320 litros de capacidad y con la opción de doblar el asiento en proporción 70 / 30 %. (1200 litros)

¿Qué sabe hacer?

En marcha, engranamos la primera velocidad para medir las bondades del archiconocido motor K4M de 1.6 litros, 16 válvulas y 110 caballos que debuta en esta carrocería con la norma Euro III de emisiones de gases. La primera exigencia es al abordar la Avenida Circunvalar con rumbo al municipio de La Calera. Las condiciones de altura (2600 msnm) no son las más favorables y sentimos muy poco progresivo el motor saliendo en segunda y en ascenso. Le cuesta llegar a su estado ideal (torque de 15.10 mkg), sobre las 4 mil rpm con 4 personas a bordo y aire acondicionado encendido. Para realizar sobrepasos, hay que bajar a segunda y llevarlo muy arriba, a 5 mil 500 / 6 mil revoluciones para deshacernos del tráfico pesado. Una maniobra que resta comodidad de conducción y penaliza el consumo.

106_2720

Ya en terreno plano y luego de pasar por el bonito municipio de Sesquilé, una carretera de sabana permite que el Stepway vaya más a gusto. Fácilmente se alcanzan cruceros altos sobre terreno ondulado, donde la suspensión demuestra una enorme virtud al lograr un punto intermedio de dureza sin sacrificar el confort. Nos tragamos varios resaltos “camuflados” e hicimos alguna incursión en destapado sin miedo siquiera a golpearlo por debajo. Por rápido que lo llevamos, no hubo golpes, ni rozamiento, ni ruidos de ninguna clase (en este aspecto la insonorización es muy buena). Esa es la principal virtud de este “todocamino”: si a usted lo asustan los cráteres de nuestras vías o suele transitar por destapados no muy profundos, el Stepway es ideal para lograr tranquilidad y un viaje placentero, como el que tuvimos por los alrededores de Guatavita y el emblase de Tominé.

Ya en la Autopista Norte y de regreso por Tocancipá, el brillo del 1.6 aparece para lograr un tope de 173 km/h. Pero un acucioso lector se preguntará ¿y la estabilidad, sí está a 32 cms. del piso?. No hay problema, una suspensión con barra trasera elipsoidal extraída directamente de un desarrollo de Fórmula Uno, nos garantiza una tranquilidad en este aspecto a cualquier régimen sin afectar el centro de gravedad. Para detener al Stepway tampoco hay mayor lío. El ABS con 4 captadores Bosch 8.1 y repartidor electrónico de frenado cumple divinamente este menester.

106_2740

En Conclusión

La apuesta de SOFASA es valiente, por cuanto está impulsando un nicho que, como decíamos al principio, sólo estaba presente en dos modelos con poca difusión. Una de sus mayores bazas es el precio rompedor con el que llega: 39 millones 240 mil pesos con todo el equipo de seguridad y eléctrico, amén de una larga lista de opciones personalizables como las barras de techo con cofre, el navegador, portabicicletas, redes de maletero, luces xenón, y gancho de arrastre entre otras alternativas.

El look de todoterreno, la altura sobre el piso, el equipo completo, la buena potencia del motor, el aplomo en la vía y la habitabilidad característica del modelo lo hacen considerable para aquellos a quienes les gusta tomarse el día para incursionar en el campo sin necesidad de una camioneta o, incluso, para reírse de los cráteres, zanjas, huecos, destapados, rizados, obras inconclusas y la infinita cantidad de irregularidades propias de nuestras vías urbanas, que no son pocas y más de un dolor de cabeza (y de suspensiones) nos proporcionan en el día a día.

106_2746

*Asistimos a la presentación del Renault Stepway por una gentil invitación de SOFASA Renault

Subir y arrancar Trato de hacer memoria y acordarme del primer momento en que un carro me llamó la atención más de lo normal y siempre me remito a unas viejas fotos de mi primer cumpleaños. Allí aparezco al lado de un flamante Ford Galaxie 500 adscrito al cuerpo de bomberos de alguna ciudad norteamericana. Posteriormente, mis padres continuaron regalándome autos en mis cumpleaños. Conservo también una fotografía con un pastel hermosamente decorado y un VW Beetle rojo que yo miraba con asombro. Vinieron luego los maravillosos Matchbox 1/64 y algunos coches de carreras que funcionaban con gasolina ¡de avión! Y que mis primos mayores gozaron a placer mientras el ruido ensordecedor que producían, me causaba genuino terror. Un tío fue quien acolitó (al fin y al cabo es sacerdote) mi primera “manejada” en su viejo Jeep Willys MB, con el que dábamos la vuelta a la manzana. El controlaba la pedalería y los cambios, mientras yo trataba de girar el pesado volante. Mis otros tíos me mantenían al tanto del mercado automotor, pues en los viajes y paseos me preguntaban por las marcas y modelos de todos los carros que veíamos, hasta que me los aprendí todos. De los “de verdad” recuerdo el Zastava 1500 amarillo de mi tío Aquiles, auto al que cariñosamente apodaban “el maracuyá” y que compraron el mismo año en el que nací. Cuando lo vendieron, casi no me cuentan pues temían mi tristeza al saberlo y pues, la verdad, no los defraudé. Llegó la época de las revistas, los catálogos, los libros y cuanta publicación sobre autos existiera. Pasaba tardes y noches devorándolas ansiosamente, aprendiéndome de memoria fichas técnicas, modelos, características y los datos más precisos de cada ejemplar. Eso sí de mecánica, nada. Me embiste un dulceabrigo y cualquier tornillo en un motor significa para mi, poco menos que magia negra Mi profesión de periodista me ha permitido experiencias inolvidables con los carros, dirigir algunos programas sobre el tema, cubrir las ferias, participar en encuentros, desfiles y ser testigo desde esta óptica del crecimiento y las contracciones del mercado, probar algunos modelos y conocer personajes que me han honrado con su invaluable amistad y sabiduría infinita. Con el advenimiento de internet y la televisión internacional, el aprendizaje se expandió a niveles insospechados. Ahora era posible explorar más allá y en tiempo real, lo que estaba sucediendo en el mercado automotor mundial. Participar en chats, foros y páginas se convirtió en la principal fuente de conocimiento y en un segundo aire para esta afición. Gracias entonces a la red mundial y a la magnífica herramienta que proporcionan los blogs, y, por supuesto, a la gentil complicidad del equipo de Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO y su editor general, Fernando Quijano, que avaló esta propuesta, es que hoy puedo compartir con ustedes este rincón minúsculo del ciberespacio, en donde la idea es compartir experiencias y conocimientos, retroalimentarnos con las noticias que produce este dinámico sector, enterarnos de las novedades más recientes y, sobre todo, divertirnos con una pasión que va más allá de conducir y maravillarnos con el invento más sensacional de la historia. Se trata entonces de abrir el blogaraje y dejar salir la imaginación con el placer que produce ver estas hermosas piezas en acción, que nos roban suspiros y nos producen un constante hormigueo que solo los aficionados a los carros entendemos, compartimos y acolitamos (como mi tio el cura). Bienvenidos, súban, abròchense y disfruten el viaje.

50 comments

  1. PP   •  

    Vale la pena aclarar que no se ofrecerán como opción “luces de Xenón” sino unos bombillos halógenos con diferentes especificaciones a los bombillos originales.

  2. luis fernando   •  

    la verdad me parece un carro espectcular en todos sus puntos con un exelente diseño por fin renault pego con algo diferente con una de las mejores maquinarias del mundo como son las renault muy vcano

  3. sandra liliana cifuentes   •  

    el auto qu combustible requiere A.C.P.M o gasolina

  4. Blogaraje   •     Autor

    Gasolina corriente, Sandra…gracias por escribirnos

  5. Idelfonso Gomez   •  

    Espectacular el carro. que precio tiene y donde se puede conseguir
    Gracias

  6. Blogaraje   •     Autor

    Hola idelfonso, gracias por escribir. El Stepway tiene un costo de 39 millones 240 mil pesos y se consigue en los concesionarios de la red Renault

  7. Alejandra   •  

    Hola! Te agradecería mucho si me puedes dar tu opinión sobre estas dos opciones: Stepway o Symbol II Luxe? Qué cosas puedo encontrar a favor de uno u otro? Estoy tomando la decisión y quiero probar con Renault, pero me encantaría tener un punto de vista profesional… Gracias! :)

  8. Blogaraje   •     Autor

    Hola Alejandra. El Stepway es básicamente un Sandero levantado unos centímetros más del piso, lo cual le brinda algunas condiciones especiales para malos caminos urbanos y algunos destapados rurales. Tiene un corte más juvenil y su condición de 5 puertas le da una modularidad especial. El Stepway comparte motor con el Symbol II, que viene de la planta de Renault Argentina. Este es un sedán más serio para 4 personas (en el Stepway viajan 5 pasajeros de manera más cómoda).

    En resumidas cuentas, Si quieres un toque más juvenil y polivalente, el stepway es apropiado. si quieres un sedán serio y bien equipad, el symbol.

    Te invito a trasladar también tu duda a http://www.automovilescolombia.com/foro, en la sección ¿”Qué carro comprar”?

  9. Diego Bustamante Gómez   •  

    Me ha encantado el Stepway y deseo comprar uno de estos. Tengo el Clio 2004 en perfecto estado, tiene el momento 72.500 k. de recorrido. Si me retoman este carro en un precio aprosimado al que se presenta en la revista motor, inmediatamente compraría de contado el Stepway. En estos días estuve en Bogotá y maneje uno de estos carros y quedé muy impresionado por él.

    Quiero comprar uno de estos carros

  10. sergio   •  

    cuanto paga de impuesto y de seguro????

  11. Luis   •  

    Saludos. Me gustaría saber cuánto es el consumo de gasolina (Km/galón). Mil gracias

  12. Mao111   •  

    De antemano Gracias por sus comentarios y por este Blog, me ha parecido buenisimo.

    Una inquietud Blogaraje,escuche que el motor K4M de 1.6 litros, 16 válvulas y 110 caballos viene de Brasil y no de Argentina? Es esto cierto? y bueno el consumo de gasolina?

    Otra inquietud en subida leo que ” hay que bajar a segunda y llevarlo muy arriba, a 5 mil 500 / 6 mil revoluciones para quitar el trafico pesado”, no es subir bastante las revoluciones?

  13. Blogaraje   •     Autor

    Hola Mao, el consumo de gasolina de este Sandero Stepway está por los 38-40 km/gal y sobre las revoluciones, las 5 mil 500 es el mejor momento de potencia del carro y no hay que temer subirlo hasta ese rango de vez en cuando, sobre todo en las condiciones en las que desarrollamos la prueba: 3 mil metros sobre el nivel del mar, carretera en ascenso y cupo completo de pasajeros

  14. desmond   •  

    es un auto o una moto?

  15. Diego Bustamante Gómez   •  

    Tanto me gustó este carro que ya lo negocié de contado. Es un carro excelente. Espero tenerlo pronto en mis manos y apenas lo tenga les mandaré una nota sobre el comportamiento de este vehículo. Excelente carro, felicito a Sofasa por traernos este carro amigo.

  16. Diego Bustamante Gómez   •  

    Les ruego borren el comentario que realicé No.9, pues tiene una falta de ortografía terrible (aprosimado (sic)(aproximado), perdón a los que lo han leído; de todas formas este vehículo ya lo negacié, estoy muy contento.

  17. Alexander   •  

    Porque su entrega es de 2 meses ….?
    No entiendo que uno lo compre y se demoren en su ensamble 2 meses?

    Gracias y disculpen

  18. Martin   •  

    Porque siempre se habla de muy juvenil, pienso que tambien es apropiado para adultos mayores

  19. Fabian   •  

    En el pique o en la arrancada, es mas rapido el clio o el Stepway?

  20. andres   •  

    No me alcanza la plata para el stepway, pero si tuvieran que decidir entre el sandero dynamique, el logan dynamique y el symbol II cuál me recomendarían teniendo en cuenta que me gusta ‘andar’ pero el baúl y los juguetes de seguridad son claves?

  21. juan   •  

    Estoy entre un clio y un Stepway pero la referencia que tengo de el sandero no es muy buena es mas es un carro que se izo inicialmente en Europa por la dacia sé que es de la Renault y todo pero no me da mucha confianza y pues saber que es el mismo sandero pero con una suspensión más alta y aspecto diferente teniendo en cuenta variaciones en al motor como 1.6 un clio preferiría el clio.
    Es más amplio y todo eso, con sus variaciones en el tablero, pero creo que al final lo que yo busco es un excelente desempeño en el motor y que no me vaya a sacar la mano después de cierto tiempo si es muy espacioso pero eso no me va a dar un garantía hacia el motor lo que hace mover un carro es el motor. me gustaría saber quien tiene mejor desempeño en esto si el clio o la Stepway de a ahí la decisión a tomar y aclaro nueva mente valga la redundancia pues lo de amplio y eso varía mucho al fin de cuantas lo que vale y va a mover el carro durante 5 años o más es el motor no lo amplio y las modificaciones de elevación y el estilo mejor dicho quiero escoger un carro que tenga un excelente desempeño y que me dure estos son lo que me gustan pero no se cual comprar me gustaría que ecbloguer me aconsejaría en esto muchas gracias.

  22. juan   •  

    clio o Stepway

  23. andrea   •  

    Hola, he visto este carro y la verdad me encanta, quiero comprarlo.¿ Pero es cierto que se demoran 2 meses para entregarlo ?

  24. TATA   •  

    Tengo la misma inquietud de Juan, la verdad he estado a punto de negociarlo pero me ha detenido es el miedo al rendimiento del motor, quizás es que he escuchado malos comentarios del sandero, por eso me encantaria me colaboren , ya que no es lo mismo escuchar rumores y comentarios que el consejo de un conocedor de la materia. Gracias.

  25. guille   •  

    bueno en espera respuesta de los comentarios 22 y 25,, y ademas mi dolor de cabeza es cuantos años es la garantia… lei 1 , 2 y hasta 3 años…
    los repuestos del stepway son caros..y el mantenimiento de 10000 cuanto esta..escribo desde Peru.. y kisiera que me respondan en dollares
    gracias

  26. david   •  

    cuantas valvulas tiene el sandero gt

  27. Anonimous   •  

    El motor del sandero es diferente al del stepway

  28. jaime r   •  

    el sandero stepway que consumo de gasolina tiene por kilometro?
    cuantos kilos soporta el baul ? en las dos formas? abatible.

    gracias
    saludos

  29. Orlando   •  

    A mi me parece un buen vehículo el Renault Stepway, pero creo que están perdiendo mercado al ofrecer solo para personas jóvenes de 20 a 35 años. Sera que personas mayores de 35 años se verán mal montadas en en este carro?

  30. Piloto   •  

    He escuchado que el consumo promedio en ciudad ronda los 34 -36 km/gl.

  31. LUIS FLORES   •  

    B.D. FV. HACE UN MES ADQUIRI EL STEPWAY Y NO SE DONDE SE ENCUENTRA EL NUMERO DEL MOTOR DEL VEHICULO.
    INDIQUEME QUE VERDAD HAY QUE CONSUME MUCHO COMBUSTIBLE POR KM. Y QUE ME DICE DE LOS REPUESTOS SIN SON CAROS O NO. GRACIAS.

    ING.EN SISTEMAS DE COMP. LUIS FLORES

  32. LM1   •  

    Tengo 6 meses con el stepway, estoy muy contento con el carro, sin embargo he notado que el rendimiento en ciudad se me ha disminuido a 24km/gal promedio.

  33. lucho luis   •  

    Bien, el consumo si es un toque alto pero es que 110 caballos no son gratis, en cuanto a repuestos tambien son un poco costosos empezando por que son frenos de ultima tecnolgia y asi por todo lo demas, sin embargo a la larga tener buena maquina no resulta caro si te fijas en la confiabilidad y seguridad cuando andas en el, ademas no es que pida repuestos cada nada, me ha parecido una chimba mi stepway como tip`para el consumo hay que mantenerlo por encima de la mitad del tanque, comprobado cientificamente por mi jaja, pero hagan la prueba y veran que se nota la diferencia aunque no se porque pero asi es.

  34. Brook Stone   •  

    Hola espero q no esté muerto esta parte del blog (hace 1 mes fue el ultimo mensaje), ya que tengo una pregunta acerca de la comercialización de las luces xenón H4 de este vehículo, en el primer post se afirma que son unas halógenas modificadas que saben de esta porque su precio es muy alto para unas halógenas, como reconozco unas halógenas de unas xenón bueno gracias al q me pueda responder.

  35. CHGAUSS   •  

    ALGUIEN SABE DÓNDE CONSIGO EL APOYA BRAZOS CENTRAL PARA SANDERO GT MUSIC, SI ALGUIEN QUE TENGA UNO EN ESTA VERSIÓN ME PUEDE CONTAR COMO LE HA FUNCIONADO. GRACIAS !!!

  36. MiGuel Sando   •  

    Yo soy de chile y existe un gran problema con la marca renault. Que siempre hay malos rumores como por ejemplo que los motores son malos, que la fabricación no es muy buena…etc. pero a mi este cross stepway me fascina pero tengo miedo a que suceda algo malo, que falle el motor, salgan pernos..etc.
    Ustedes realmente lo recomiendan?
    Hay alguien que tenga uno de estos automóviles mas de 1 o 2 años.?

    gracias

  37. Hugo Vega Rodriguez   •  

    Hola, yo tengo un stepway modelo 2011… he notado que el consumo de gasolina es alto… yo estaría hablando de 30 kms x galón. También noto que es muy flojo en primera… del resto muy bien!!!

    El mío es negro y le quité las calcomanías… por dentro le di la apariencia del gt line (pasamanos en negro y en general todo lo que viene gris lo pasé a negro) y le puse el apoya brazos… quedó cool..!!

  38. Ernesto   •  

    Hola a todos,

    bueno hablando de consumos del Stepway. Me compre uno hace un mes. He viajado en carretera entre Barranquilla y Cartagena. He hecho varias pruebas, aqui va el resultado:

    En carretera, con velocidad promedio de 83 Km/H, (entre el peaje de marahuaco cerca de Cartagena y el peaje de Pto Colombia cerca de Barranquilla). Consumo de 14.5 Km/Lts, algo asi como 53.7 Km/GAL. No me parece alto, pero tampoco tan bajo, aunque si corresponde con los 13 Km/Lts que dice Renault en carretera.

    En cuidad. Ahi si va mal la cosa … En Cartagena, velocidad promedio de 10 Km/H (muchos trancones, que vaina). Consumo entre 7 y 8 Km/L (depende de las condiciones del trancon, cuando no hay muchos se sube a 8 y casi 9 Km/L, cuando hay muchos se baja a casi 7 y menos. Son algo asi como 26 a 30 Km/GAL.

    Por cierto ambas pruebas las hice con el aire puesto siempre en “2”. Que por cierto no es que enfrie mucho que digamos.

    No se, pero tenia la esperanza que fuera “mas” economico. Pero eso es el consumo promedio de un vehiculo, asi que no me siento tan “defraudado”. Otra cosa es el Toyota Prius …

    En la semana me gasto entre 50 mil y 60 mil, depende el recorrido, pero me hago uno 200 Km a la semana, asi que dan los 30 Km/GAL que mencione antes.

    Saludos y Exitos a Tod@s.

  39. DIEGO TRUJILLO   •  

    Compre la Stepway y me ha parecido muy comoda, pero el consumo de gasolina la verdad me ha decepcionado, pues me prometieron en el concesionario que tendria un rendimiento en la ciudad de Neiva, de 40 km/Gl, pero realmente esta consumiendo 20 km/Gl, la lleve por garantia y dicen que esta bien, pero me sorprendio la recomendacion del mecanico, donde me dice que si prendo las exploradoras y enciendo el radio, haria que consuma mas gasolina, la verdad no me convencio esta respuesta. Tengo un amigo que tiene una Gran vitara 2.7 y consume menos combustible que la stepway e inclusive la maneja con aire a toda hora.
    Gracias por su atencion.

  40. Juan   •  

    1. Frenos modernos??? si, los hicieron hace relativamente poco, pero tecnología moderna la tendrá la versión europea. Trae ABS Bosch, lo cual es de destacar, pero para celebrar le falta otros tres o cuatro sistemas y sus respectivas siglas.

    2. El consumo: Apoyándome en lo que los mismos usuarios cuentan, el carro tiene consumo de V6 y prestaciones de automóvil.

    3. El consumo se paga con los 110 caballos)?: Tengo un nuevo fiesta HB 1.6 con 120 caballos y me hace 40-44 km/gal en ciudad. El cuento va mas bien por un motor algo desactualizado y ausente de tecnologías de ahorro de combustible

    4. Seguridad: 2 airbags, le aplaudo a Renault, esta haciendo el esfuerzo para dar un nivel mediano de seguridad, cosa que otras marcas ni intentan hacer.

    5. Espíritu: Tiene mas que todo un enfoque familiar, porque si buscan un carro para carretera destapada mejor piense en un Fiat locker o una Ecosport;porque como dicen en la nota, es simplemente un Sandero alzado.

    6. Norma Euro 3. Uy, no sabia que estaba homologado con esa norma, lo cual me confirma que no hay muchos instrumentos de ahorro de gasolina y de mitigación de emisiones en el motor. Para darse una idea, actualmente esta “vigente” Euro 5 y 6 donde ya hay hasta carros Diésel certificados.

    Es una opinión personal y una recomendación para que los que estén interesados miren todas las opciones y la relación costo/beneficio de todos los vehículos en este segmento.

  41. Black   •  

    Señores:

    Vayan a youtube y veran los malos comentarios sobre la pobre calidad de este vehiculo en Europa (España). Y asi; andan por ahi unos desmadrados que hablan m.. de los carros chinos, sabiendo que las grandes marcas siguen siendo mas pobres en la calidad de sus autos.

  42. Pingback: Blogaraje » Archivo Blog » Gama Renault Logan, Sandero y Stepway 2013: Presentación y prueba en Cundinamarca

  43. Juan   •  

    Tengo un step way 2011

    Me dice el mecánico que está botando aceite de la caja de dirección, debo cambiarle los retenedores, estoy en Sincelejo, dónde cambias en Colombia esos retenedores y cuánto vale?

  44. marco arturo suarez saavedra   •  

    tengo un sandero stepway y en el interior del auto no hay señal de gps, lo verifique con varias marcas de gps y los bloquea, a que se debe esto

  45. Mauricio   •  

    Que tan recomendable es utilizar gasolina extra con este vehiculo. Ayuda al rendimiento y optimiza el consumo?

  46. julian david   •  

    Hola el dia 06 de junio de 2013 recibi el renault steway 1,6 16v 110 hp valor de la matricula SOAT, impuestos 826.000 pesos seguro todoriesto 1`153.000 cubre 100% perdida total o robo, mi unica inconformidad en la pantalla de computador a bordo aparecia que solo tenia 6 kmt para recorrer, inmediatamente fui a una bomba pero como era de texaco solo tanquie $30.000 a $8.453 =3,54galones y gran sorpresa viaje Medellin a Marinilla, luego Marinilla a Rio Negro-Marinilla y luego Marinilla Puerto Berrio un total de 299 kmt /3,54 galones = 84,46 kmts x galon todo esto lo tengo registrado con fotos y recibos de gasolina, todo el tiempo con el aire encendido solo lo apagaba para adelantar y en subidas muy pronunciadas, baul totalmente lleno mi peso 90 kilos mas 83 kilos, mas 13 kilos de mi hijo. El carro responde muy bien en curvas su suspension es excelente en huecos, baches, resaltos en los puentes, facilmente pasa de 80 a 110 kmt x hora, aunque yo solo manejo de 80-90 kmts/hora. El GPS funciono perfectamente durante todo el camino y la musica de la USB funciono simultaneamente sin ningun problema. Nota no ecuentro la opcion para subir las fotos de prueba del computador a bordo y de los recibos de tanqueada de gasolina corriente.

  47. martha gomez   •  

    hola, estoy viendo opciones de vehiculo para cambiar y entre ellos estan la step way, el sonic de la chevrolet y el kia rio.
    me gusta la step way porque es lo que se asemeja mas a una mini-camioneta pues por ahi quiero empezar (me gustaria la kia carens pero se sale de mi presupuesto)…
    los otros dos tienen funciones muy similares sin embargo el kia vale un poco mas.
    cual me recomiendan?????

  48. Ender palencia   •  

    viejos me podrian decir cual es la referencia de este radio se que es un pioneer mosfet 50wx4 pero quiero la referencia exacta…gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>