Prueba: Renault Clio 1.6 16V Automático

Lo primero que debemos decir es que el Clio con caja automática no es ninguna novedad en nuestro mercado. Fue introducido hace cerca de un año y como producto de SOFASA, lleva exportándose a Venezuela casi un lustro.


Este carro se introdujo en abril de 2003 tal y como lo conocemos, como una actualización estética y de motores del Clío I, que ya tenía historia en nuestro país a través de un lote de importación que trajo SOFASA en 1992-93 y luego como producto ensamblado en Envigado desde octubre de 1996. A esta carrocería se le conoce entonces como Clío II y aun se vende en mercados del primer mundo como “Campus”, un modelo de acceso al segmento B del fabricante francés, que hace casi tres años ofrece el Clio III en esas latitudes.

La caja automática que tiene este Clio se usó única y exclusivamente para los modelos de exportación y tras un estudio de mercadeo (y una caída fuerte en los envíos al exterior), la armadora decidió venderlo en nuestro medio.


Por fuera

Como ya dijimos entonces, exteriormente este Clio, un hatchback de 5 puertas, es igual al que conocemos hace 6 años. No tiene ningún cambio significativo y su apariencia es la del modelo Expression, es decir, no es el tope de línea en equipamiento. Viene calzado con unas llantas BF Goodrich 195-60 en rines de lámina de 14 pulgadas con copas. El caucho tiene buen agarre y transmite bastante confianza en todo tipo de situaciones.


Por dentro

A bordo, este Clío tiene las actualizaciones propias de la gama actual, es decir, nuevos relojes (con indicadores de los engranajes en tablero) y visera de instrumentos, nuevo volante, comando satelital del radio (con MP3 y entrada auxiliar por plug) y nueva tela para la cojinería y las carteras (muy sobria y que disimula bastante la mugre).


El motor

La planta motriz del Renault Clío Automático es el socorrido 4 cilindros de 1.6 litros y 110 caballos con culata de 16 válvulas. Un motor que ha propulsado a sus hermanos mayores Megane y Scenic durante años con muy buenos resultados y que dada la favorable relación peso / potencia con esta carrocería (9.5 kg/caballo), lo hacen muy suelto y ágil en el tráfico habitual.

La caja

Sin duda, el gran atractivo de este modelo es el tipo de transmisión que equipa, con una caja automática que Renault denomina Proactive y que ya habíamos visto acoplada al Megane Classic desde 2003 y a la Scenic I en 2005. Esta caja tiene 4 velocidades sin opción de manejo secuencial. Renault dice en la ficha que esta transmisión es “autoadaptativa”, es decir, que se acomoda al estilo de manejo de cada conductor y “lee” las condiciones del terreno para engranar el mejor cambio según la situación, aun con el carro desacelerado, como en un descenso por ejemplo. Así, la masa no depende tanto de los frenos para detenerse.

Otra de las curiosidades de esta caja es la opción de activar un control antideslizante, mediante un botón ubicado en la base de la palanca. Este servicio ofrece la posibilidad de inhibir el patinado de las ruedas motrices al arrancar en terrenos poco firmes, pues el inicio de marcha se hace en segunda velocidad. También hay posibilidad de “tarar” la tercera velocidad mediante un control denominado “D3”, que no permite engranar la cuarta marcha para aprovechar mejor las relaciones de los tres primeros cambios en situaciones como sobrepasos o ascensos tendidos.

En marcha

Con la llave que viene con comando remoto para desactivar los seguros, abrimos las puertas de este Clio. Nos acomodamos en un asiento duro pero muy acogedor, que abraza bien el cuerpo y tiene una buena altura para dominar el habitáculo (viene con mando lumbar). Ajustamos el volante (con airbag, también para el pasajero) en la posición deseada gracias a regulador y estamos listos para iniciar la marcha. Nos acomodamos bien, la cabina es apenas suficiente para los pasajeros de adelante. Atrás, van más limitados por la dramática caída del techo hacia el paral C que deja ras con apenas el espacio para la cabeza. El lugar para las piernas apenas es justo, ni pensar en acomodar a tres adultos en esta banca, so pena de enemistarlos de por vida en un viaje prolongado.

Con un botón y pisando el freno, movemos la palanca a posición D y nos vamos deslizando suavemente entre el tráfico citadino, los seguros se activan a los 7 km/h. Lo primero que se nos ocurre es buscar un trancón para disfrutar con las ventajas de esta caja. No hay que recorrer mucho camino. Son las 12 del día, el calor apremia y entonces subimos los vidrios eléctricos delanteros (traseros manuales) y activamos el aire acondicionado. La dirección hidráulica nos lleva dócilmente a una descomunal congestión en la Av. 33 de Medellín entre Sandiego y Exposiciones. Únicamente soltamos el freno y el Clio se mueve parsimoniosamente, no hay que hacer nada más, el pie izquierdo no se necesita y con solo una mano llevamos el carro. Ventaja a favor de la caja automática.

Una vez salidos de este trance masoquista, pero muy llevadero con esta caja, vamos a derribar otro mito: los ascensos fuertes. Así las cosas, la temida Loma de San Julián nos espera con su pendiente de unos 45 grados. Los cambios se van desgranando imperceptiblemente mientras llegamos a la subida. En terreno plano, el Clío empuja muy bien y si queremos forzarlo, con llevar el pedal a fondo la segunda sube hasta las 6 mil vueltas y nos pone fácilmente a unos 100 – 110 km/h en cuestión de unos 8 segundos (desde unos 30 km/h). Esta maniobra es un poco atípica por el kick down de la caja, pero a quienes tienen un gusto más racing les encantará. La insonorización además, es bastante bien lograda, no hay ruidos parásitos y el motor se escucha sólo cuando le exigimos liberar sus 110 unidades de potencia. Bien llevado, el Clio automático puede llegar a los 175-80 km/h

Puestos en la loma, hacemos varias pruebas. Arrancar de 0 en D, lo cual el carro hace perezosamente y va empujando suave hasta ponerse a tono y llegar a la cima sin alegrías, pero también sin fatigas.

Ahora lo hacemos en primera. El Clio está más a gusto aquí. Sale muy bien y lo subimos a 5500 rpm, hacemos el cambio a segunda y el empuje decae un poco pero no hay angustias. Sube como un tren y decidimos jugar con la palanca en una especie de manejo secuencial entre primera y segunda muy divertido. No hay “cuelgas” de ningún tipo.

Como San Julián desemboca en la vía Las Palmas, pues sigamos subiendo. Ahora el ascenso es parejo y más tendido. En D el carro se enloquece un poco cuando se le exige, pues la caja se maneja con el acelerador y cae a segunda y primera muy fácil, lo cual penaliza el consumo (que es muy bueno por cierto, 8.5 l/100 kms.) y pone la marcha a “trompicones”. Lo mejor es llevar el pedal a medio recorrido para ir más tranquilos. Si jugamos con la caja en segunda, vamos dejando salir todo el potencial de este motor y se hace francamente divertida la conducción, pues una caja automática no sólo es PRND, también hay 3,2,1 para salir de cualquier apremio de la mejor manera.

Ahora bajamos…soltamos el acelerador y el carro no se desboca en ningún momento. Con un ligero toque al pedal del freno vamos bajando los cambios sin fatigar las pastillas. Un elemento en contra es la ausencia de ABS, pero hay que decir que el sistema de detención del Clio es muy bueno, los frenos, pese a no tener asistencia, nos sorprendieron.

Después de manejar alegremente, decidimos conducir a lo “señora” por las calles de la ciudad. La caja nos lleva suavemente en un recorrido típico por toda clase de vías y devolvemos este Clio con un buen sabor en la boca por su desempeño, con algunas sugerencias en equipamiento (nos gustaría un pack eléctrico completo, espejo en parasol conductor, ABS, iluminación del rack de velocidades de la palanca de cambios) y ya más exigentes, la presencia de la carrocería del Clio III para hacerlo más competitivo estéticamente.

El Clio automático es una alternativa a poner en consideración por parte de quienes buscan un automóvil de reconocida presencia, muy buenas prestaciones, comodidad de manejo urbano y viajes tranquilos, equipamiento intermedio y con un presupuesto hasta los 35 millones de pesos.

Agradecemos la atención del Departamento de Comunicaciones de SOFASA Renault y el concesionario Agenciauto para la realización de esta prueba.

33 Respuestas para “Prueba: Renault Clio 1.6 16V Automático”

  1. Catalina Dice:

    Bacanísimo este artículo. Ese carro me encanta.

  2. juanp Dice:

    Excelente reporte. Ojalá fueran así los que se publican en revistas especializadas, en particular la de Andiarios…

  3. Danny Dice:

    Hola, muy agradable y detallado del reporte. Confirmo que es un excelente auto, recién lo ensaye y me quede en el ensayo, es decir , compré el carro y camina excelente, en carretera larga y de montaña tiene un comportamiento excepcional y de un consumo de combustible bueno. Es muy brioso y de buen frenado y tenida en las curvas fuertes. Considero es una buena opción del mercado, especialmente para nuestras congestionadas ciudades, recorrer los trancones en tanto relax, nos evita el stress de hacer cambios arrancar parar y …. estoy de acuerdo con el lector previo, en que se hizo un buen reportaje ….

  4. Elias Dice:

    Que buen review !! totalmente de acuerdo con el comentario anterior, daria gusto leer articulos así en todas las revistas.

  5. Juan Carlos Gòmez B Dice:

    Me adhiero a lo que han dicho los anteriores lectores, esas son las pruebas que queremos ver, casos de la “vida real” en un lenguaje equilibrado en lo tècnico y “parroquial” que facilita el entendimiento de todos, no es una trascripciòn de la ficha tècnica; a finales de la decada del 90 El Colombiano hacìa pruebas asì, sometiendo los carros a rutas como minas, pajarito, etc.
    Gran reportaje, excelente blog, felicitaciones

  6. jose leon Dice:

    Excelente articulo, debería seguir esta línea de reportajes así aprendemos mas de los vehículos y se convierte en una guía obligatoria para la compra de vehículo, felicitaciones

  7. luz velasco Dice:

    exelente comentario sobre el clio automatico en cali he visitado al representante y la informacion ha sido buena,pero cuando pido una prueba de manejo me contestan que no la hay y si quiero saber mas del carro le pregunte a alguien QUE YA LO TENGA por favor le aseguro que si uno siente lo descrito por usted tan graficamente serian muchos los clios automaticos en el mercado,estoy de acuerdo que por algo mas de dinero el carro deberia venir mas completo mas cercano al de caja mecanica felicitaciones

  8. Daniel Jaramillo Dice:

    Pues acabo de comprar un Clio, aún no me lo entregan, no le hice el test drive pero con este artículo para que hacerlo, lo que logró este artículo fue entusiasmarme mas. Ya quiero mi Clio para jugar con esa caja. Ojala y los reportajes de las revistas especializadas fueran con este lenguaje. Algunos somo ingenieros y entendemos mas o menos, pero la película la hacemos facilito con el lenguaje de este artículo. Felicitaciones.

  9. David García Dice:

    Buenos días, Quisiera me aconsejaran hacerca de que carro comprar, estoy viendo dos en particular, un sandero expression y un clio Automatico, Cual consideran que es mejor y cual a futuro tiene mejor reventa. Agradezco su ayuda. Tienen alguna prueba del Sandero?. Gracias.

  10. Blogaraje Dice:

    Hola David. El Clio es un poco más pequeño que el Sandero y con cupo lleno no se viaja tan cómodo, aunque la caja automática es un plus de comodidad en el tráfico urbano. El Clio tiene mejores prestaciones que el Sandero (110 cv contra 95). El Sandero tiene a favor su amplitud, equipamiento (versiones GT / Dynamique) y que su su mantenimiento es menos costoso que el del Clio. Te invito a formular también este cuestionamiento en el foro http://www.automovilescolombia.com en la sección ¿qué carro comprar?

  11. german2 Dice:

    hola, chévere el articulo :) , recién compramos un Clio (en Bogotá) aunque en versión de caja mecánica, creo que así se le saca mas rendimiento al motor en carretera, autopista y ciudad… depronto por el “relax” en un trancón pero probando la versión automática me pareció un poco mas “lenta” de todas maneras entre gustos no hay disgustos…

  12. Jose Becerra Dice:

    Muy buen artículo, hace dos semanas tengo un Clio automático, pero me tiene preocupado el consumo de gasolina, en tan solo 500 kms ya he tenido que llenarlo dos veces, tengo otro Clio mecanico y este alcanza a recorrer la misma distancia con un tanque… por lo que estoy pensando que probablemente mi carro pueda tener una fuga de gasolina pues ya descarte problemas de inyección con el scanner.

  13. PP Dice:

    Un carro automático consume más que uno mecánico… además, el consumo durante los primeros kilómetros de uso del motor es mayor. A medida que se acerque a los 3000 Km recorridos, el motor alcanzará su mejor desempeño y el consumo se estabilizará en una cifra menor que la actual. Eso sí, siempre consumirá algo más que su otro Clio, debido a la caja.

  14. Emiliano Botero Dice:

    Cabao de adquirir este magnifico automovil
    con el prestigio Ranault y los reportes de este modelo
    las expectativas son maravillosas
    Quiero dejar reconocimiento a paula huerfano de Renault Minuto/Agenciauto
    por su eficaz asistencia en este decision
    Gracias

  15. CARLOS MARIO Dice:

    Compre este carro, les digo que el periodista se quedo corto en palabras para la satisfacción que genera conducir este automovil. Solo me preocupa el ruido de la caja de la dirección cuando esta parado y en ralenti ya que si se hace cualquier giro a la dirección se siente un golpe en la caja de la mísma. Pregunté a un ingeniero en Sofasa y me dijo que es normal ¿¿¿¿¿¿????? La verdad quedo con la duda, no afectaría esto la retoma de mi carro en un concesionario? En fin de resto es excelente. No me cambio por nadie con mi CLIO AUTOMÁTICO.

  16. Emiliano Botero Dice:

    Quiero manifestar mi completa satisfaccion con este automovil.
    Silencioso,potente,agarra las curvas con mucha seguridad,el sobrepaso se hace muy facil,los descensos los toma muy bien y “adivina” para engranar en bajada.Muy confiable y muy seguro.’
    Buen rendimiento de combustible.
    Cada dia me gusta mas este vehiculo.

  17. carlos Dice:

    ahora estoy viendo autos y estoy muy tentado por el clio automatico solo me preocupa el consumo, podrian decirme cuantos km hace por galon

  18. miguel Dice:

    hola yo tengo el clio 2008 automatico y les puedo, decir, que el manejo del carro es excelente, frenada espectacular, recorrido manifico, pero, en los primeros 8000km, se le daño el evaporador del aire acondicionado, a los 15000km un tripoide, a los 30000km, la caja automatica y otra vez el evaporador del aire, y los frenos delanteros ya se los he reparado 3 veces, por lo menos el servicio post-venta en maracaibo venezuela, es maloooooo, cada repuesto en garantia se tardaban hasta 3 meses en cubrir la garantia. Ah y si el consumo de gasolina es bastante.

  19. walter Dice:

    amigos estos carros autiomaticos te dan mucho problema tengo un megan 2003 automatico y nadie a podido dar con el fallo de la trasmision lo llevo a escaner y los resultados son los mismos que esta bien pero que va, ese carro lo voy a vender por chatarra no se los recomiendo por que los clio salen igual

  20. ALEJO ARIAS Dice:

    Es excelente, como a todos los vehiculos le pueden salir detalles pero eso ocurre en todas las marcas, a unos les va bien a otros mal, en general conozco 3 personas y todos estamos felices; en promedio de 41 a 43 kms por galon.

  21. Carlos Sanchez Dice:

    Sólo cuando ofrezcan el Clio lll en Colombia podremos decir que vamos actulizandonos .

  22. Teresa Rincon Dice:

    Buen dia excelente pagina, tengo un clio 2008 y desde hace una semana al prenderlo y luego subir una inclinacion o subida se siente un golpe en la parte de abajo del carro y enseguida enciende la luz del tablero de la caja automatica al igual pierde velocidad; al apagar y encender de nuevo se va la luz pero aun sigue con el problema ¿que sera?. De antemano gracias por su valiosa colaborzacion :)

  23. diego Dice:

    ESPECTACULAR. 0 A 100 KM/HORA EN 11 SEGUNDOS. CONSUMO 40 KM GALON. UN POCO RUIDOSO EL MOTOR CON EL ACELERADOR AL FONDO, FALTAN LOS ABS. DIRECCION UN POCO DURA. PERO FELIZ CON MI CLIO AUTOMATICO

  24. ivan Dice:

    Me da curiosidad que mi clio automática 2012 tiene en el tablero el indicador de ABS. tambien tiene el logo de AirBag en el puesto del pasajero, según la pagina web de Renault Colombia el Clio Automatico NO trae ABS ni AirBag de pasajero.

    a quien le creo? que trae efectivamente y que NO.

  25. Ricardo Bannert Dice:

    Quisiera que me informe si este renault clio se comercializa en argentina y si es así en que provincias ya que me interesa.
    Gracias

  26. alexis beda Dice:

    Tengo un clio automatico 2009 con aprox 80.000 km, y con las mejores intenciones voy a decir que ya le he cambiado el evaporador del aire acond, una punta de tripoide un amortiguador, tres bobinas, dos cambios de pastillas de frenos, el vidrio de la puerta del conductor se sale de sus guias, y lo peor la caja votaba el aceite y para repararla hubo que bajarla. Claro puede ser mala suerte de mi parte. La caja automatica funciona tan mal que parece que estuviera dañada. Fijense en este extracto de la parte publicitaria…….(En D el carro se enloquece un poco cuando se le exige, pues la caja se maneja con el acelerador y cae a segunda y primera muy fácil.)

  27. Blogaraje Dice:

    Alexis, la “parte publicitaria” a la que haces referencia, es un análisis periodísitico independeinte que hicimos de dicho vehículo

  28. jorge argu Dice:

    hay un boton debajo de la palanca de velocidades de mi clio automatico para que sirve y otro boton exactamente en la palanca del clio

  29. Miguel Perez Dice:

    Tengo un clio automatico 2010, excelente vehiculo, en carretera aprox 500 con el tanque, en ciudad hace de 40 a 42 km por galon. los vehiculos exigen mantenimiento, son un gasto, si no tienen pa costearlo pues no compren carro.

  30. LIZ MARTINEZ Dice:

    Tengo un clio automático 2012 con 10000 kilómetros y se me presento una falla en la caja de cambios que se iniciaba con aumento de revoluciones y dificultad para meter el cambio, en el taller hicieron la corrección, duro bien unos 10 días al cabo delos cuales el vehículo jalonea al cambiar de velocidad y enciende el testigo de la caja, que se apaga solamente si lo detengo y cierro la llave, quisiera saber que le ocurre, por que a la fecha lo he llevado , inicialmente le sacaron toda la gasolina y le cambiaron el filtro, por que afirmaban que era agua en el combustible, siguió con esto y lo regrese allí el scanner no arroja falla alguna. Ya no se que hacer por que esta por vencer la garantía. Si alguien me puede ayudar le agradezco.

  31. Cielo Valencia B Dice:

    Hola tengo un clio automático modelo 2010 con 37000 kilómetros siempre lo llevo al taller de AgenciautO, en este momento le tienen que cambiar el cableado eléctrico por que se cristalizo y no me dicen cual es la causa si alguien sabe porque se produce este daño

  32. edgard urrea Dice:

    Tengo un problema bien grande con mi simbol automatico, desde que le cambiaron la correa de reparticion dañaron la culata porque quedo mal. se repara la culata y el auto me quedo con un ruido en el mmotor como maracas y me dijeron que era daño en el en arbol de levas. quiero saber si a alguien le a pasado esto o solo a mi. por favor espero que alguien me responda pronto porque me tiene muy aburrido.
    gracias

  33. willinton ortiz Dice:

    Quiero comprar un clio automatico pero no se si en colombia ya hay repuestos para la caja automatica

Deje una respuesta

Mis amigos viven en:
septiembre 2014
L M X J V S D
« jul    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930