Subastas: ¿Quién dio más?

Ah, el mágico e inalcanzable mundo de las subastas, donde el Olimpo automotriz tiene su cita con rarezas inverosímiles y ejemplares únicos que solo ven la luz pública en estas febriles ocasiones. Es en estas reuniones donde el dinero hace cambiar de manos con facilidad (y felicidad) pasmosa a verdaderos pesos pesados de la historia en 4 ruedas, casi todos provenientes de la casa fundada por Il Commendatore, Enzo Ferrari. Hoy los invitamos a dar un repaso a los modelos por los que más se ha pagado en estas pujas, que sin duda alguna, lo dejan a uno a punto de pensar en que muchos de estos coleccionistas verdaderamente están locos…de remate.

Continuar leyendo

Dodge: 100 años aquí y allá

Cuando Ford tenía ya 11 años de andadura y lideraba claramente el incipiente mercado mundial, dos de sus colaboradores, los hermanos John Francis y Horace Elgin Dodge decidieron “montar toldo aparte” y el 1 de julio de 1914 comenzar la rodadura de una marca que quiso hacerle competencia a la misma Ford, pasó a ser parte de Chrysler y hoy en día lleva automóviles de diversos orígenes remarcados con su nombre. Esta es su historia. Continuar leyendo

BMW: 30 años de M5

En 1984 BMW se inventó una nueva categoría en el mundo del automóvil: La de los sedanes de prestaciones deportivas. Gracias a su división Motorsport logró convertir un tranquilo Serie 5 en todo un ejemplo de deportividad máxima con 4 puertas y perfecta comodidad para el disfrute de varios pasajeros. Desde entonces la teoría no ha hecho más que evolucionar y hoy en día y tras 5 generaciones, el M5 sigue siendo un referente en la industria a la hora de buscar deportivos para 4. Esta, es la historia.

Continuar leyendo

Una cita con El Guacharaco, 33 años después

Hace unos días, “surfeando” por la red, me encontré una foto publicada en el fan page del Club R4 Colombia en Facebook. La foto es en realidad la unión de un par de imágenes con una diferencia de 33 años. En ellas aparecen los mismos personajes, el mismo automóvil (Un Renault 4 TL  Plus 25 1979 en jaune citron) y el mismo lugar, casi en las mismas poses. Esta gráfica causó enorme impacto entre quienes la vieron al publicarla en el fan page de Blogaraje, con más de 30 mil visitas y cerca de 1.100 “me gusta”, amén de casi un centenar de comentarios, algo nunca visto en nuestra publicación. Por eso, decidí indagar más profundamente esta historia  y contactar a su autor. Es así como dí con Juan Carlos Maestre en Duitama, Boyacá y esto fue lo que me contó sobre esta cita con su querido R4, 33 años después, en una carretera boyacense.

Continuar leyendo

Encuentro cercano con la diosa

Hace pocos días lo ví, expuesto en la vitrina del concesionario de la marca, como si fuera un modelo nuevo. Se veía tan moderno como uno de los nuevos productos de Citroën. A sus 56 años no acusaba el paso del tiempo y aun sus líneas futuristas refulgían como aquella noche de 1955, cuando iluminó a la ciudad luz en el salón de París, después de 18 años de desarrollo,  generando 12.000 pedidos en 24 horas. Sí, un DS de 1956 (según su matrícula), que ignoraba que existía en Medellín, me esperaba para una sesión de fotos y una breve y arbitraria reseña de su historia.

Continuar leyendo

Los 10 “martillazos” de 2012

Llegó la hora de los balances y de echar una mirada al retrovisor de este 2012 para rescatar lo más interesante en la industria durante el año que ya nos deja. Uno de tantos rankings que nos llegan por ahí es el de los 10 modelos más destacables subastados durante este año, vamos entonces a abrir los ojos y maravillarnos con lo que cambió de manos gracias a un generoso martillo. Ah, se me olvidaba: Notarán que Ferrari copa gran parte del conteo, acercándose otra vez a la peligrosa burbuja de los años 80, cuando se pagaban millonadas por cualquier modelo de la casa italiana. Ahí les dejo el dato

Continuar leyendo

Mercedes 190 (W201): 30 años del Baby Benz

El 8 de diciembre de 1982, Mercedes-Benz daba un paso histórico en la comercialización de su portafolio, presentando un modelo “popular” y de tamaño reducido, según las proporciones de la marca, al que apodaron “Baby Benz” y que le daría un empujón a sus finanzas para sobrellevar los años 80 en una feroz competencia por captar la clientela de entrada, aquella que soñaba con tener un Mercedes en su garaje,  quitándole compradores a una pujante BMW que también lanzaba su exitosa carrocería E30 para seguir acaparando la atención de un perfil de compradores no tan serio como el que tenía la marca de la estrella. Había que adaptarse a los tiempos modernos y Mercedes lo hizo con un modelo que si bien no ha tenido la mejor reputación a lo largo de su rodaje, marcó un antes y un después en la historia de la marca, inaugurando e concepto de “compacto premium”.

Continuar leyendo

Toyota: Bodas de diamante

El que hoy es uno de los tres fabricantes de automóviles más grandes del mundo, con casi 10 millones de carros producidos anualmente, 320 mil empleados y presencia en 188 países, fue fundado hace 75 años por el visionario Kiichiro Toyoda (hijo del visionario Sakichi Toyoda) como una división de Toyoda Automatic Loom (máquinas de coser) para la fabricación de automóviles. Hoy se gana casi 2.500 millones de dólares al año y tiene 5 marcas bajo su paraguas (Scion, Lexus, Dahiatsu, Hino y Subaru), además de ser el productor de carros más importante de Asia y la quinta empresa más grande del mundo. Esta es la historia de una de las compañías referentes en la industria del automóvil como producto masivo.

Continuar leyendo

Obituario: Sergio Pininfarina (1926-2012)

Sergio Pininfarina y el Ferrari Testarossa

Se nos adelanta en el camino otra leyenda del mundo del diseño automotriz, el hombre que convirtió a Pininfarina en el centro creativo más reconocido a la hora de concebir un automóvil y al término Made in Italy en una marca comercial. Damos un repaso a su vida y, por su puesto, a sus principales creaciones para hacernos una idea del peso pesado que nos deja.

Continuar leyendo

¿35 millones de dólares?….!Me lo llevo!

Y sí señoras y señores, la marca del automóvil más caro de la historia acaba de caer una vez más, esta vez a ruedas manos de un otro Ferrari 250 GTO de 1962, este,  con dos particularidades especiales: 1. NO es rojo y 2. Fue construído especialmente para Sir Stirling Moss, pero este nunca llegó a utilizarlo. El récord se logró en una subasta, como suele suceder.

Continuar leyendo