4 cocinas colombianas, entre las mejores de A.L.

6:24 pm General

En el periódico El Colombiano la nota salió editada. Acá les dejo la versión completa:

Astrid y Gastón, restaurante limeño propiedad del afamado chef GastónAcurio es para los especialistas que eligen lo mejor de la cocina mundial, el mejor restaurante de América Latina. Cerca de 252 expertos entre cocineros, propietarios, periodistas gastronómicos y gourmands votaron para elegir una lista en la que aparecen los colombianos Criterión (19) Harry Sasson (22), Andrés Carne de Res (24) y elCielo (47).
Para Raquel Rosemberg, presidenta de la Academia de The World’s 50 Best en América Latina, este listado demuestra que “Latinoamerica, de forma tímida, pero cada vez con más fuerza, comenzó a poner en valor lo autóctono, revalorizando productos y cocinas que nacen y son típicos de cada país. Hoy la región puede elegir sus mejores restaurantes y contarlo al mundo: se mira a si misma de otra manera y es mirada de otra manera”.
Sin embargo, en menos de 24 horas se han despertado ciertas polémicas pues no se entiende cómo Astrid y Gastón aparece en el primer lugar y D.O.M. del brasileño Alex Atala en el segundo, cuando la lista mundial revelada en abril prone al restaurante de SaoPaulo en el 6 y al limeño en el 14. Al respecto, Francisco Jiménez, cocinero, blogger y especialista en periodismo gastronómico piensa que “a esa lista hay que tenerle respeto, pero no hay que ensalzarla tanto: los métodos que usan para calificar y las personas que califican no son las más idóneas”, dice . Además, como lo explica el crítico Dionisio Pimiento, “toda lista corresponde a los intereses de los patrocinadores, organizadores y anfitriones. Nos guste o no ya hay mucho de política en la gastronomía y éste ránking, como todos los demás, está influido por esto”.
Colombia
Argentina encabeza la lista con 14, lo siguen México con 10, Brasil con 9, Perú con 7, Colombia con 4 y Chile, Uruguay y Venezuela, cada uno con uno. Para Jiménez “es un gran logro tener al menos cuatros restaurantes, sabiendo cómo está el gremio gastronómico comparado con países de la región comoPerú, Brasil y México”.  A él se suma JuanManuel Barrientos, chef y propietario de elCielo, quien expresa que “estar allí es uno de los logros más grandes de la gastronomía colombiana”. Barrientos es, además, el más joven de los 50 y dice que el reconocimiento es “un sueño hecho realidad, un honor, una responsabilidad y una manera de decirle a los jóvenes que vale la pena seguir los sueños y que de paso podemos construir un mejor país”.
Sin embargo, algunos se preguntan el por qué de la presencia de Andrés Carne de Res. “A mi parecer Andrés no es alta cocina”, dice Jiménez, “es un bailadero donde se come caramente  bien por un plato que hace parte de las cocinas tradicionales colombianas y no debería estar en esa lista, porque estamos hablando de alta cocina no de cocina popular”, aunque eso es lo que destaca el cocinero Álvaro Molina. La respuesta de Rosemberg es la siguiente: “El que no entiende que Andrés es uno de los mejores restaurantes del mundo no entiende la comida. Tiene buenísima comida y ofrece una experiencia inigualable. La buena cocina no es sinónimo de cubiertos de plata”.
El crítico Pimiento reconoce en este lugar de la capital “la calidad de su comida a la brasa, en especial de sus carnes, y lo icónico que se ha vuelto en la agenda de promoción de país” y hace un parangón con Tickets, un restaurante de Ferrán Adriá, que aparece en la lista mundial “y no es el restaurante de los suyos, donde mejor se come. Tickets es el Andrés Carne de Res catalán”.
Por lo pronto, habrá que ver cómo madura el listado y seguir trabajando en una política gastronómica que permita visibilizar mucho más los restaurantes del país.
Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.