Queareparaenamorarte

9:41 am General

Es un lugar de amores y de odios. Muchos consideran que para ser comida típica es bastante caro. Para mí, a decir verdad, no lo es. Uno paga por experiencias y hay restaurantes de la ciudad que venden comida típica por los mismos precios y no le llegan ni a los talones a Queareparanamorarte, restaurante ubicado en la glorieta de entra a El Retiro en Las Palmas.

He ido varias veces y cada vez quedo encantado con las propuestas de Francisco Rovida y Julián Estrada, chef y propietario, respectivamente. Una de las primeras veces que fui me comí un sancocho de gallina a la manera de Ginebra, Valle. También he probado las empanadas, los fríjoles verdes y el morrillo fue mi último plato.

Cada uno tiene el encanto del fogón de leña y de los sabores criollos, esos que son necesarios para poder conocernos, reconocernos y sentirnos orgullosos de lo que somos.

Reconozco que en sano juicio nunca hubiera pedido morrillo. Pero Julián insistió y, afortunadamente, no me defraudó. “Primero se pita”, me explicó Estrada. Luego, el morrillo pasa a la parrilla y se sirve con una salsa de panela, con medalloncitos de plátano verde y un excelente suero costeño traído desde Montería. El resultado es una vianda para chuparse los dedos: la carne, un corte de tercera muy duro pero con mucho sabor, en Quearepa… queda tierno y jugoso, casi como mantequilla y la salsa de panela con un toque de romero es perfecta.

Para tomar me ofrecieron un guandolo. No se necesita más, es el almuerzo ideal. Igual, la carta es muy variada y seguro satisface los gustos de todos los comensales. Dentro de poco sacan algunos platos y entran otros, resultado de un proceso de investaigación en dos sentidos: uno sobre los gustos de los consumidores y otro, sobre los sabores y los saberes ancestrales colombianos.

Una última recomendación, no dejen de leer los individuales, cada uno tiene su razón de ser. Quearepa… queda en la partida de La Fe, entrada a El Retiro. Teléfono: 542 0011.

16 comentarios
  1. juliana :

    Date: julio 15, 2009 @ 12:31

    Mal servicio, precios altos y aparte hay que reservar con mucha anticipación, la verdad no recomiendo este lugar para nada…

  2. mimiuribe :

    Date: julio 16, 2009 @ 18:42

    excelente en calidad,ambiente,atencion,precio normal,de lo mejor las atenciones deuno de sus propietarios,julian estrada.

  3. alvaron :

    Date: julio 18, 2009 @ 12:50

    Para mí el aspecto más destacable de éste restaurante es la recuperación de valores culturales, a veces olvidados, de la cocina popular colombiana. Platos seleccionados a base de conocimientos e investigación por parte del propietario y del chef. Este es el camino para lograr una verdadera valoración de lo propio!

  4. juan diego uribe :

    Date: julio 18, 2009 @ 13:08

    excelente servicio, una manera magica de presentar recetas clasicas , la sobrebarriga terminada en el bbq magnifica , la recua de chorizos simplemente unica felicitaciones a julian y a juan su chef o cocinero y ademas colega de profesion . ahhhh y ni hablar del helado de cafe y los cascos de guayaba con queso momposino felicitaciones desde el fondo de mi corazon gastronomico!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. juan diego uribe :

    Date: julio 18, 2009 @ 13:16

    magnifico todo felicitaciones a julian a a juan su chef y colega . todo lo que deguste fue delicioso una manera de presentar la cocina clasica y de las diferentes regiones de nuestro pais . la sobrebarriga terminada en el BB Q suprema , la recua de chorizos unica especialmente para un amante de los singulares embutidos como lo soy yo . volvere varia veces mas pues me quedaron faltando muchisimos platos por degustar aaahhhh y ni hablar de el helado de cafe y los cascos de guayaba calados con queso momposino

  6. Susana :

    Date: julio 26, 2009 @ 18:12

    El restuarante es espectacular, una gran forma de mostrar Colombia sin que sea la enjalma, el carriel, y el machete, de la comida ni hablar, deliciosa, es un poco demorado el servicio pero se entiende que es cocina artesanal,(no es lo mismo cocinar en horno de leña que en un combi computarizado)se puede uno divertir viendo todo lo que pasa en la coina abierta y viendo al chef que esta tan bien como la comida….

  7. Juan Esteban Angulo :

    Date: agosto 8, 2009 @ 17:21

    Bueno, he ido varias veces al restaurante junto con mis padres. Sin palabras!!!!! La verdad es la presentación, el gusto y el sabor de una verdadera comida típica casera en una exposición sobria original y no ostentosa.
    El precio amerita el duro trabajo artesanal y culinario del personal de la cocina, es verdad el servicio que es un tris demorado pero para esto está Elisa en el Bar la cual te entretiene con su charla brindándote deliciosas entradas acompañada de una cervecita, un vinito etc. Creo que es un excelente spa para el estómago y para la mente yá que el hecho de subir te desconecta y pasar un rico momento.

  8. Jorge Alberto Escobar :

    Date: septiembre 10, 2009 @ 21:18

    Hace ya bastante quería ir a Quehareparaenamorarte y no había podido, ya por mis ocupaciones, ya porque no había lugar. El fin de semana pasada por fin pude disfrutarlo y la verdad, me encantó. El servicio es impecable y la calidad de la comida muy superior. Aparte, el ambiente es sumamente placentero. Gracias Juan Pablo por la recomendación del morrillo: Sencillamente maravilloso.

  9. Juan Carlos Isaza :

    Date: septiembre 13, 2009 @ 11:31

    La verdad ante tanta recomendacion quice ir sin hacer reservacion, y no puede entrar, por lo que me dio por continuar hacia llanogrande a buscar donde comer y me encontre 1.400 metros adelante del mall de llanogrande en direccion hacia rionegro un sitio delicioso, se llama SPICY WINGS a parte de unas alitas sin igual tienen una carta de carnes muy amplia y una cazuela de frijoles verdes que nunca me la habia comido. Se los recomiendo.

  10. Vicky Montoya :

    Date: octubre 14, 2009 @ 12:31

    La verdad me fue demasiado mal, no puedo decir si la comida es buena o no, porque después de esperar 20 minutos para que al menos nos preguntaran que deseábamos tomar, nos fuimos, eso fue hace un año y pensé q sería por nuevo o me tocó el día malo, pero hace unos días un amigo estuvo y le pasó lo mismo, pidió el postre, nunca se lo llevaron y se lo cobraron en la cuenta, la limonda llegó practicamente con la misma. Mejor dicho, a ninguno de los dos nos fue bien con un año de por medio.

  11. Carlos Ospina :

    Date: octubre 28, 2009 @ 23:25

    Este restaurante ha dado mucho de que hablar pero para mí es sencillamente espectacular desde el sitio, pasando por su maravillosa propuesta culinaria hasta la amabilidad y buen servicio, se los recomiendo he ido varias veces y cada vez me va mejor…..

  12. juan jacobo correa :

    Date: noviembre 24, 2009 @ 1:44

    la verdad hay gente demasiado ignorante no saben que el concepto es la esencia del resturante es la mejor comida artezanal que nos enseña la tradicion de las diferentes regiones del pais con una presentacion hermosa y un sabor sin igual y la persona que saben del buen comer valoran el esfuerso
    sobre todo que el restaurante sustenta su tesis por medio de una investigacion antropologica a nivel de gastronomia y a los calidad que se vallan para doña rosa a comer manteca y grasa

  13. tulio jaramillo :

    Date: marzo 5, 2010 @ 20:33

    Mal servicio. demorado. y la comida no es tradicional colombiana, sino un invento mal logrado!

  14. Juan Fernando Posada :

    Date: abril 3, 2010 @ 9:24

    En la vida hay cosas y personas que solo se pueden amar u odiar. No aceptan términos medios. Hoy iré a conocer el restaurante y a comer en él, aprovechando que cumplo 32 años que ya me han pasado de vida. Les estaré contado mi opinión.
    Saludos

  15. ANITA DE ARCILA :

    Date: abril 21, 2010 @ 22:49

    Se está produciendo una moda “retro” en la gastronomía:
    Los Colombianos volvemos a los platos regionales y a las raíces étnicos, es decir, una vuelta a lo sencillo y tradicional, a todo aquello que recuerde a “hogar”, “familiar”, “tradicional”.
    experiencias culinarias en las que se sienta más cercano al ambiente del propio hogar.
    Apertura de los nuevos locales gastronómicos, menos lujosos, más informales, ofreciendo un aire más cercano al bistrot que al restaurante exclusivo.
    Por eso me
    encanto “Queareparaenamorarte”…GRACIAS JULIAN ESTRADA…ERES UNICO!!!!!
    No hay como El Municipio de El Retiro Antioquia.

  16. carlos :

    Date: octubre 15, 2012 @ 11:17

    si ofreces disculpas eres valiente , si perdonas eres fuerte , si olvidas eres feliz.

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.