Mercadeo en tiempos de crisis

In: Administración del Mercadeo

18 abr 2013

Los tiempos de crisis son definidos como aquellos momentos en que las empresas se ven sometidas a bajas en ventas, por lo regular relacionadas con cambios en el entorno, que afectan la respuesta compradora de los consumidores. Sólo los productos contracíclicos se comportan de manera diferente.

Estos productos se denominan así porque no son afectados por los ciclos de la economía: recesión, prosperidad e intermedios.  Están gobernados por el pensamiento del consumidor y éste los consume porque de ello depende su mejor estar.

Las empresas sondean y hacen prospectiva al comportamiento del entorno a través del PESTLE, para poder anticiparse a una baja en ventas, aunque ello muchas veces sólo les informe de algo que les pueda pasar, pero no les dé soluciones por la falta de una relación entre este comportamiento de la sociedad y el del consumidor.  Es muy importante estar informados para que los movimientos del contexto no nos hagan mucho daño en el negocio.

Esa es una de las herramientas para abordar el mercadeo en tiempos de crisis, eso si evitando como decía Goldratt: “Naufragar en un océano de datos”

JOSE IGNACIO MARQUEZ GODOY
@Jotamarquezg 

2 Responses to Mercadeo en tiempos de crisis

Avatar

Liliana White

abril 23rd, 2013 at 2:54 PM

Interesante. Es un reto en tiempos de crisis y en otros también, realizar un buen ejercicio del Mercadeo, mas cuando ahora las variables son cada vez mayores y cambiantes.
Buen Blog. Gracias

Avatar

EIA

abril 25th, 2013 at 5:04 PM

Mil gracias por su amable comentario, el marketing exitoso es un reto condicionado al día a día por las condiciones del entorno.

Comentar

  © EL COLOMBIANO

Sobre este blog

Este blog se dedicará a la discusión de las variables conceptuales que están detrás de la estrategia mercadológica, ya que existe la perspectivas de que el mercadeo es una actividad empírica o que se puede desde el empirismo. Los dos asuntos, anteriormente expresados, tienen algo de verdad. El ser humano en sí mismo es mercadológico para el desarrollo de sus actividades, lo que le permite extrapolar ciertos asuntos para desarrollar la actividad del marketing, su vida misma y su experiencia le puedan dar experiencia. La única limitación que tiene esta perspectiva la da el hecho de trabajar en mercados altamente competitivos, para lo cual requerirá expertos y todo el aparataje teórica que durante años se ha desarrollado en el exterior para la supervivencia de las empresas.

Tiempo real

  • Redtelci Comunicaciones: Excelente aporte, los "stakeholder" son quienes pueden afectar o son afectados por las actividades d [...]
  • EscueladeIngenieria: Las empresas deben hacer un esfuerzo para que esto no pase. A medida que los gerentes aprenden van d [...]
  • Rodrigo Isaza: Cuando uno lee Neuromarketing se da cuenta que los procesos se establecen desde arriba muchas veces [...]
  • EscueladeIngenieria: Muchas gracias por la información. Dentro de la propuesta internacional es muy importante ilustrarl [...]
  • David: Interesante post. En ocasiones es necasrio recurrir a profesionales expertos en el tema para generar [...]