El ojo del amo engorda el ganado

In: Uncategorized

19 dic 2012

Haciendo de nuevo hincapié en los dichos que han sido tradicionales en el entorno de los negocios, este es un buen ejemplo, ya que orienta en la importancia de que el dueño del capital o su gerente estén muy pendientes del giro del negocio.

En el contexto contemporáneo Drucker hacía ver que un gerente debía estar pendiente, siempre, de los indicadores del  negocio. Su frase de cajón era “El buen gerente delega pero no abdica” que complementa lo dicho por la sabiduría popular y corrige la tendencia de muchos gerentes a confiar plenamente, dejar de tener una visión directa del negocio y encapsularse, en su oficina y su labor, permitiendo que lo aíslen del contacto con el personal de base de la compañía y los clientes.

Es importante agregar que el sonado “capitalismo paternalista”, que generó altos rendimientos empresariales y excelentes resultados económicos en el Departamento de Antioquia de los años 30, contiene en sí mismo, estos elementos.

JOSE IGNACIO MARQUEZ GODOY
@Jotamarquezg

 

Les deseamos una feliz navidad y un próspero 2013 a nuestros lectores.  Nos despedimos por el período de vacaciones hasta mediados de enero.

2 Responses to El ojo del amo engorda el ganado

Avatar

Alexander Vásquez

diciembre 19th, 2012 at 11:09 PM

Ese dicho esta bien DICHO!, pero lamentablemente muchas veces los gerentes “amos” suelen entrometerse demasiado en el pensamiento o proyecto del trabajador, cometen el error tonto de creer que saben todos y se olvidan que sus empleados son profesionales por algo, lo cuál les permite tener conocimiento no masivos pero si precisos de ciertos temas que por necedad son negados por los dueño de las empresas.

Como hacerles entender que los profesionales tienen conocimientos capacitados y su justificación va más allá de un gusto personal.

Avatar

EscueladeIngenieria

enero 15th, 2013 at 3:04 PM

El asunto que usted nos comenta forma parte de la mas delicada filigrana empresarial, desde la académia se ha descubierto que quienes ocupan las altas posiciones no son, en muchas ocasiones, los mas adecuados, lo que se revierte en los comportamientos que usted nos comenta. Le recomendamos leer en nuestros post anteriores que tipifican la personalidad en los funcionarios a partir de estilos de vida, en los que damos algunas recomendaciones al respecto. Aclaro que faltan por presentar algunos estilos de vida.

Comentar

  © EL COLOMBIANO

Sobre este blog

Este blog se dedicará a la discusión de las variables conceptuales que están detrás de la estrategia mercadológica, ya que existe la perspectivas de que el mercadeo es una actividad empírica o que se puede desde el empirismo. Los dos asuntos, anteriormente expresados, tienen algo de verdad. El ser humano en sí mismo es mercadológico para el desarrollo de sus actividades, lo que le permite extrapolar ciertos asuntos para desarrollar la actividad del marketing, su vida misma y su experiencia le puedan dar experiencia. La única limitación que tiene esta perspectiva la da el hecho de trabajar en mercados altamente competitivos, para lo cual requerirá expertos y todo el aparataje teórica que durante años se ha desarrollado en el exterior para la supervivencia de las empresas.

Tiempo real

  • EscueladeIngenieria: Las empresas deben hacer un esfuerzo para que esto no pase. A medida que los gerentes aprenden van d [...]
  • Rodrigo Isaza: Cuando uno lee Neuromarketing se da cuenta que los procesos se establecen desde arriba muchas veces [...]
  • EscueladeIngenieria: Muchas gracias por la información. Dentro de la propuesta internacional es muy importante ilustrarl [...]
  • David: Interesante post. En ocasiones es necasrio recurrir a profesionales expertos en el tema para generar [...]
  • EscueladeIngenieria: Juan Camilo, Gracias por tu comentario. Lo que planteas es cierto y grave, ya que la integralidad d [...]