¿ El 2011, más de lo mismo ?

Cierra el 2010, y en conclusión, los commodities, incluyendo los tradicionales Oro, Petróleo, Plata y otros de índole agrícola, lograron situarse en el ranking de los activos más apetecidos. Al mismo tiempo, los mercados emergentes continuaron dominando los titulares, mientras las llamadas economías periféricas de Europa; sin embargo, incrementaron la incertidumbre sobre el futuro del Euro, y con ello, la volatilidad en el mercado de divisas fue el pan de cada día.

Resumen 2010 y Perspectivas 2011 "Muy Masculino" - Cosmovisión- Dic.23 2010

¿ Qué se espera para el 2011 ?.  En primera instancia estimo que la rentabilidad obtenida en los mercados de renta variable serán más moderados, en parte debido al efecto CHINA y a los movimientos que las autoridades chinas tengan sobre las políticas monetarias y de tasas de interés, lo cual tiene como finalidad “enfriar” dicha economía para evitar un desbordamiento en la inflación.

En Europa, incluyendo el Reino Unido, la situación tiende a que la expectativa se mantenga y que las llamadas reformas fiscales comiencen a dar sus frutos en cuanto a reducciones de sus altos déficits presupuestales los cuales serán vitales para efectos de una recuperación en la confianza de los inversionistas y de esa manera los spreads entre las tasas de los bonos alemanes y las de los pares de las economías en riesgo, como lo han sido Grecia, Irlanda, Portugal y España, primordialmente, vuelvan a niveles más sostenibles. La gran duda; sin embargo, está relacionada a los efectos de los recortes presupuestales en las tasas de crecimiento económico, por lo cual el vaivén en mercado de divisas y en particular en lo que respecta al  Euro y a la Libra Esterlina estarán sujetas a las datos a nivel macro que se vayan dando a conocer.

En los Estados Unidos el debate continúa acerca del muy agresivo papel por parte de la FED de  seguir inyectándole recursos a la economía, y su incidencia en el mediano plazo en temas de credibilidad y confianza hacia el dólar. Mientras el ejecutivo y el congreso se debaten en cómo reducir el déficit fiscal y en el proceso la administración de Obama pierde popularidad, a nivel mundial se cuestiona la capacidad del dólar de mantener su hegemonía. Importante anotar sin embargo que durante los dos últimos meses en materia macro-económica los indicadores se han tornado relativamente más benignos, y de continuar dicha tendencia, el país del norte2011 se perfila como un destino de inversiones más favorable que en el 2010.

Es por esta última razón que nuevamente los commodities serán el activo de moda para el 2011. El alto nivel de liquidez con el que cuentan los grandes inversionistas institucionales, incluyendo los bancos, fondos mutuos de inversión y en particular los “hedge funds”, permitirán que éstos hagan de las suyas en dichos mercados, no tanto por los fundamentales inherentes a cada uno de esos activos, pero más por razones asociadas a falta de alternativas que brinden rápidas rentabilidades, y en donde la facilidad para entrar y salir de posiciones es altamente valorada.

Para el caso local, el 2011 se muestra con varios retos a superar. Los efectos de la inclemente ola invernal apenas comienzan a ser conocidos, y de acuerdo a los “entendidos” en el tema, tendremos otros seis meses más de lo mismo. Es obvio que varios sectores se verán perjudicados, como ya así lo muestran los ganaderos, floricultores, y qué decir de las ramificación que el estado de las vías trae en el resto del aparato productivo.

De entrada la inflación comenzará a reflejar el menor abastecimiento de comestibles, el cual aunado a un incremento en el precio de los combustibles, permite proyectar una política por parte del Banco de la República menos benevolente de lo que ha sido a la fecha. El reto de las diferentes autoridades, incluyendo al ejecutivo, es no permitir una pérdida en el “clima” de los negocios. La reconstrucción del país conllevará a un mayor esfuerzo en el plano fiscal, en donde muy probablemente impuestos “transitorios” harán sus respectivos trámites en el Congreso. A la par, un incremento en la emisión de TES es de esperarse, como la muy esperada venta de un porcentaje cercano al 10 % de Ecopetrol en manos del Gobierno.

Como resultado, el mercado local de acciones estará muy pendiente de las ramificaciones que traerá el posible incremento en tasas de interés en el mercado secundario de TES, el efecto climatológico en la evolución de los indicadores líderes macro-económicos, aunado al efecto de debilitamiento adicional del dólar por las razones previamente mencionadas, sin tener en consideración el apetito de la inversión foránea hacia el sector minero-energético.

La estrategia en resumen para el primer semestre del 2011 apunta a mantener la porción de renta fija a corto plazo, incrementar el porcentaje en commodities, disminuir la posición en renta variable en Colombia,   o al menos la que se tenga en Repos, incrementar el nivel de caja con la finalidad de aprovechar los bajones que se darán, de cuando en cuando, en algunas de las  “blue-chips” locales debido al efecto que traerán las noticias de China y Europa primordialmente. Dados los relativos mejores datos de índole macro-económica en los Estados Unidos, se debiera incrementar posiciones en acciones en dicho país.  Por último, y de acuerdo a su pericia como trader, pensar en sacarle jugo a la volatilidad que continuará en los pares más importante de divisas.

P.S.. El 23 de Diciembre a las 12 m con repetición a las 10:00 pm, programa MUY MASCULINO, canal de Cosmovisión, interesante debate sobre el resumen del 2010 y perspectivas para el 2011

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

9 Respuestas para “¿ El 2011, más de lo mismo ?”

  1. julian moreno Dice:

    Excelente el programa de esta noche por cosmovision, la atención a los commodities es esencial sin duda alguna para los portafolios del nuevo año, sobre las tasas de interés locales no espero otra cosa que medidas elocuentes con la conducta del banco de la república en relación con el manejo de la inflación, es preferible meterse la mano al bolsillo y pagar un impuesto para sucesos como estos. Teniendo en cuenta la no alteración de las tasas, el bueno ambiente de la economía colombiana y el factor dólar sin duda me inclino mas por un bueno comienzo de 2010 en renta variable y podamos desquitarnos del fallido rally de diciembre. Profe Mondrangon felicitaciones por el excelente trabajo que desempeña con sus análisis del mercado colombiano son un buen “faro” para todas mis inversiones.

  2. El profe Mondra Dice:

    Julián, me alegro que le saques provecho a mis análisis. Es con todo gusto !.

    Feliz Navidad, y próspero año nuevo 2011

    El profe Mondra

  3. Arturo Duque Gomez Dice:

    Profe Luis excelente foro en Cosmovision, los felicito a usted , al Profesor Andres, a Juan Diego y a Nacho que con tanto programa economico y las invitaciones a ustedes como que esta convirtiendo en un experto macroeconomico, solo le dejo una inquietud sobre su posicion frente a la renta variable, entiendo de acuerdo a este foro y este bloguer que su rentabilidad en el 2011 sobre todo en el primer semestre sera menor pero siguen siendo mas atractivas con relacion a otros tipos de inversiones como renta fija , solo esa preguntica, Le deseo una feliz navidad y un Prospero 2011

  4. Danny B Dice:

    Muy interesante cierta coincidencia con lo que me ronda en la cabeza!

    En verdad me gustaria saber que cree ud. profesor que sucederia con acciones de compañias como la BMC, EXITO, ECOPETROL, CANACOLY PREC. Si en los proximos años vemos un Escenario Gobal, marcado por una combinacion entre: Gran escaces de productos como el Trigo y la Cebada y una Bonanza (o al menos muy consistente Produccion petrolera . . . Agradezco su comentario al respecto.

  5. DannyB Dice:

    Muy interesante cierta coincidencia con lo que me ronda en la cabeza!

    En verdad me gustaria saber que cree ud. profesor que sucederia con acciones de compañias como la BMC, EXITO, ECOPETROL, CANACOLY PREC. Si en los proximos años vemos un Escenario Gobal, marcado por una combinacion entre: Gran escaces de productos como el Trigo y la Cebada y una Bonanza (o al menos muy consistente Produccion petrolera . . . Agradezco su comentario al respecto.

  6. Luis Guillermo Restrepo Rivas Dice:

    Estuvo muy interesante el programa.
    Aunque he sido muy “ajeno” al tema financiero, paso a registrarme en Rolling Markets.
    Gracias.

  7. El profe Mondra Dice:

    Danny, en cuanto a tu pregunta. Estoy de acuerdo con tu postulado acerca de la escasez de productos agrícolas en los años venideros. Esa es la razón más importante por la cual se debe tener “commodiites” en el portafolio estructural de mediano a largo plazo. En cuanto a Petróleo, es una activo favorito entre los especuladores, y en particular los Hedge Funds, por ende, verlo en los US$ 100 el barril durante el primer semestre es muy probable.

    En cuanto a las acciones petroleras locales, hay que diferenciar entre un Ecopetrol y un Canacol. La primera cuenta con recursos para llevar a cabo importantes inversiones, las cuales son obligatorias en este negocio para su sostenibilidad. La acción debe también estar en un portafolio estructural de mediano a largo plazo. Canacol, es una petrolera Junior que recién comienza a ver los frutos de su esfuerzo exploratorio, y estará muy influenciada por las noticias relacionadas con la evolución de sus pozos y demás. Con esta última hay que tener mucho más cuidado, ya que por definición es más volátil que las tradicionales petroleras más establecidas y con mayor trayectoria.

    PREC ha tenido un muy extraordinario comportamiento desde que salió a la bolsa local. Es una favorita tanto en Canadá como en Colombia. Sus resultados financieros vienen reflejando una muy importante mejoría, y la tendencia pareciera a mantenerse. Generalmente es de las de mayor volúmen de negociación en el mercado local. También experimenta interesantes movimientos tanto al alza como a la baja, más volátil que Ecopetrol, y por ende generalmente es vista con ánimos especulativos de corto plazo. Esta la recomiendo para inversionistas más sofisticados y con disposición al trading.

    Exito es la líder en su sector, bien administrada, y con muy buenos resultados en los dos últimos años. Debe hacer parte del portafolio con porcentaje que no supere el 5% del total. Y BMC lamentablemente no goza de la liquidez bursátil que permita tenerla en mi mira, pero por la naturaleza del negocio es interesante. Las bolsas de valores son muy buenos negocios, y dada la internacionalización de las mismas, podría ser una interesante alternativa de largo plazo. No pondría más del 2% en ella.

    Espero estos comentarios te asisitan.

    Recibe un cordial saludo,

    Luis M.

  8. El profe Mondra Dice:

    Arturo, gracias por tus comentarios. En cuanto a la renta variable, sin entrar en los detalles, ya que hice referencia en el blog de Abaco, creo que es sano ir liquidando repos, y dejar algo de efectivo para momentos, los cuales tomarán lugar, en que el mercado corrija. Pienso que las cifras macro no serán tan alentadoras en el primer trimestre, y por ende creo que el interés en el mercado de renta variable no será tan evidente como lo fue durante los meses de septiembre, octubre y parte de noviembre de este año 2010. En resumen, creo que los inversionistas se tornarán más cautos en el primer trimestre.

    Recuerda sin embargo, que los mercados no los predice nadie con un grado de confianza del 100%, y que cada uno siempre debe hacer su propia tarea, y no tomar los puntos de vista de los llamados “expertos” como la verdad revelada.

    Felices fiestas.

    Luis M.

  9. DannyB Dice:

    Cordial saludo Profesor Mongragon.

    Por supuesto me asistire de sus comentarios respecto a mis inquietudes, y seguire valorando lo que ocurra ahi . . . Muchas Gracias y un exelente 2011!

Deje una respuesta

Categorías
abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930