¿Corrección en USA a la vista ?

Irónicamente mientras las economías desarrolladas continúan registrando síntomas de debilidad en sus cifras macro, y en particular las europeas, los índices accionarios de las mismas parecieran no coincidir con dicha situación.  Por ejemplo, mientras China ha venido paulatinamente reduciendo sus estimativos de crecimiento económico para lo que resta del año, por debajo del 8%, su índice accionario ha reaccionado acordemente, pero como lo muestra la gráfica, el indice Standard and Poors 500 “de lejos” ha permitido que aquellos inversionistas que le han apostado al mercado del país del norte desde finales del año anterior  hayan salido recompensados por asumir dicho riesgo.

Siendo China uno de los países que integran el BRIC, el bloque económico de las llamadas economías emergentes, en los cuales también se incluyen a Rusia, India y Brasil, los activos de renta variable para estas economías en general también han tenido un difícil 2013 a partir de Febrero, como lo atestigua la gráfica a continuación que incluye nuevamente al SP500 y al ETF – EEM- que recopila a acciones representativas de empresas líderes en ámbito de los mercados emergentes, así como al ETF para acciones de Latinoamércia – ILF -

Como lo he descrito en recientes blogs, el estímulo monetario denominado QE3, el cual ha permitido que la FED inyecte cerca de Us$85 billones de liquidez a los mercados financieros, cifra que equivale al 20% del PIB anual colombiano, cada mes, ha logrado que los especuladores persigan dichos activos y por la simple ley de la oferta y la demanda, los precios de las acciones han repuntado a niveles máximos históricos.

Algunos analistas sin embargo consideran que dichas alzas están justificadas tanto por noticias macro como a nivel micro. Los datos en el frente de creación de empleo, recuperación en precio de las viviendas, e incluso, más recientemente como niveles de confianza por parte del consumidor le brinda cierta “garantía” al comportamiento del mercado de valores. Incluso, desde un punto de vista bursátil, métricas como el RPG, permiten concluir que las acciones no están caras con relación a la media histórica. Aún así, como lo muestra el gráfico a continuación, la rata en el crecimiento económico ha estado algo errático,  y no permite de forma contundente concluir que la economía gringa ha logrado “cruzar la esquina”.

Colombia tampoco ha sido la excepción con relación a sus pares emergentes. El índice Colcap ha registrado un notable descenso desde comienzos de Febrero, y técnicamente se encuentra en un “testeo” de importantes niveles de soporte de hace más de un año atrás. El canal bajista es evidente, y por el momento la fase enominada de “acumulación” pareciera que está en una etapa muy temprana, lo cual impide el recomendar compras “agresivas” a lo largo del espectro de las acciones locales. He de resaltar, sin embargo, que el índice Colcap está muy influenciado por las acciones representativas del sector petrolero, como Ecopetrol y Pacific Rubiales en particular; y al mismo tiempo, la otrora  ”blue chip” de ISA tampoco ha ayudado a la causa. Aún así, empresas representativas del GEA, Grupo Empresarial Antioqueño, han sacado la cara parcialmente por el resto del ramillete a nivel local. Más recientemente incluso, bancos pertenecientes al Grupo Aval, como Banco de Bogotá y Occidente han registrado importantes valorizaciones en lo corrido del bimestre.

También ha llamado la atención, que mientras los niveles de desempleo continúan arrojando cifras poco alentadoras en las economías periféricas de Europa, los rendimientos, o “yields” de dichos países han descendido como reflejo de una menor presión por parte de los inversionistas foráneos. Incluso con datos asociados a las  recesiones tanto  en Francia como en Inglaterra, los índices accionarios continúan en máximos de los últimos años. La explicación más racional radica nuevamente en la relajación de las  políticas monetarias llevadas a cabo por los respectivos bancos centrales, tanto el Europeo como el Inglaterra. La situación en Japón no difiere tampoco de lo aquí descrito para Europa.

Pero en el mercado de divisas, los traders han sido más “racionales”, y dada la debilidad que a nivel macro todavía se refleja en el viejo continente, la moneda única ha paulatinamente perdido terreno, y en particular, contra el dólar en donde recientemente el importante nivel psicológico de $1.30 Dólares por $1 Euro ha sido roto a  la baja, y se perfila a buscar la “figura” de los $1.28 USD /$ 1EURO.

Todo este flujo de capitales en últimas se refleja en el comportamiento del dólar, el cual a través del índice conocido como el DXY, una canasta de seis monedas vs. el dólar, la cual permite identificar el claro patrón alcista que éste ha venido registrando desde comienzos del presente año, y desde un punto de vista técnico pareciera tener espacio para buscar el nivel de $ 86 por $1 Dólar, de romper su actual resistencia de $84 por $1 dolar, tal cual se describe en la gráfica a continuación.

En caso local, nuestro peso ha paulatinamente perdido terreno, y a la par de lo explicado anteriormente, también ha registrado un ascenso marcado por un canal en dicha dirección desde principios del presente año, y actualmente lidia con un nivel de resistencia cercano a los $1,845 Cop / $1 Dólar nivel que nos lleva al comportamiento de la divisa de un año atrás. De romper dicho nivel, pareciera que el Ministro Cárdenas logrará su objetivo

Las implicaciones en el mercado de commodities no se ha hecho esperar, y por default, mientras el dólar se fortalece, es lógico esperar una debilidad de dichos bienes comunes. Como la gráfica a continuación lo atestigua, el petróleo ha tenido un comportamiento muy volátil, el cual ha respondido tanto las noticias de menor crecimiento económico en economías europeas como la misma economía china, pero como activo financiero, tipo divisa, también se bambolea al son que ponga el dólar.

El metal precioso, luego de un importante rompimiento de sus niveles de soporte en los $1,550 durante el mes de abril no ha encontrado fácil su recuperación a los niveles previos, y pareciera de hecho que la figura de los Us$1,500/onza actúa ahora como “pivot”, en otras palabras, siendo un nivel de soporte previo, ahora dicho nivel se perfila como una resistencia.

Al final de día entonces la pregunta del millón: ¿ Le llegó la hora al mercado de los USA de presentar una corrección técnica ?. Desde una perspectiva técnica pareciera que el movimiento alcista experimentado en las últimas semanas se puede caracterizar como algo sobre-extendido, en otras palabras, con probabilidad alta de corrección bajista en próximas jornadas; sin embargo, mientras la actitud de los bancos centrales de las economías desarrolladas continúa siendo la de amplia flexibilidad mientras cifras asociadas con el empleo no muestren mejoría, lo más probable es que el rally de mediano plazo continúe.

Y entonces, para las llamadas economías emergentes: ¿que se recomienda a nivel de activos ?, ¿ es momento de compra ?…, por cuestiones de espacio intentaré abordar dicha situación en una próxima entrada.

Cordial saludo a todos. No olviden seguirme en @profemondra vía twitter para comentarios de día a día, y para el referenciamento de artículos de mucho interés que podrán afectar su portafolio, así como en los reportes técnicos diarios que encuentran en : http://www.youtube.com/profemondra

El del fin de semana lo podrán ver a continuación:

Por último, ¡ a hacer fuerza por Urán y Betancur en el Giro de Italia !. Estos si saben como es sacar la cara por Colombia.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 Respuesta para “¿Corrección en USA a la vista ?”

  1. Abaco » Archivo Blog » Dolar is King Dice:

    [...] situación ya la había consigando en una entrada previa de ABACO en la cual  se describió el cambio en la correlación entre los mercados desarrollados y los [...]

Deje una respuesta

Categorías
septiembre 2014
L M X J V S D
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930