Por eso se le llaman activos de RIESGO

Han sido un par de meses muy difíciles en los mercados de valores en términos generales. Cada vez que inicio un seminario o una cátedra en finanzas asociado con el tema de inversiones, no es suficiente el recalcar una y otra vez la importancia de considerar el aspecto de riesgo antes de tomar cualquier decisión; sin embargo, en más de un 95% de las veces, los “novatos” toman la decisión con el deseo, pensando en lo muy bien que les irá, sin considerar que la moneda tiene “dos caras”. A esta segunda cara se le llama RIESGO.

La palabra RIESGO típicamente lleva una connotación negativa, como de peligro, e incluso el color rojo tiende a asociarse con dicho vocablo. En un sentido más estricto, el riesgo se define como la incertidumbre que un individuo enfrenta con relación a un resultado de un evento el futuro. Para el caso en particular de la actividad de inversión, el riesgo se relaciona con lo que será la rentabilidad al cabo de un período.

Como ayuda  didáctica, en mis charlas y cátedras con diversos públicos, traigo a colación una analogía relacionada con nuestra capacidad de pronosticar eventos. Suponiendo que hoy el viernes, ¿ es difícil pronosticar que mañana será sábado ?.  Probablemente la respuesta es obvia. Sin embargo, el pronosticar el que mañana sábado hacia las 3:30 pm de la tarde estará lloviendo sobre su vivienda es más complicado.

Y parecido es el caso en el tema de las inversiones. Ciertos activos se comportan de forma tal, que el pronosticar su comportamiento es relativamente más fácil que pronosticar el comportamiento de otros activos que están supeditados a otros factores de índole fundamental más complejos.

Al principio de este blog incorporé la gráfica del Petróleo el cual describe una caída del 8% en menos de cinco días. Otro importante commodity es el Oro. Durante un par de semanas este mineral precioso, al cual me he referido a lo largo de la historia de este blog en varias oportunidades, ha estado en el ojo del huracán dado su comportamiento bajista, y en particular la forma como desde abril 12 hasta abril 16 registró una baja del 14%.

En un par de ocasiones, primero en febrero, y luego en marzo, tanto en Dataifx, como para El Espectador expliqué de forma breve y concisa como el ORO se comportaba en un patrón técnico que llevaba a recomendar: “…mientras que en el caso del oro soy menos optimista, y considero prudente no albergar posiciones en el portafolio por el momento...”. Espero que aquellos que me siguen vía twitter en @profemondra hayan tomado nota en su debido momento.

Para medir “el miedo” entre los inversionistas, existe un indicador llamado el VIX. Este es un cálculo entre opciones PUT y CALL sobre el índice Standard&Poor’s que brinda algún grado de indicio sobre los niveles de optimismo o pesimismo del mercado en promedio. A lo largo del mes de abril, este indicador ha registrado un ascenso fuerte, lo cual indica un incremento en los niveles de cautela por parte de los gestores de fondos. Sin embargo, este indicador debe ser utilizado de manera contra-intuitiva, lo cual explicaré en otra entrada.

Esta situación de los más importantes commodities, también ha afectado a los mercados emergentes,  siendo uno de los casos más importantes el de Brasil. Por razones de pesos, este país lidera no solo en el contexto de los BRIC’s, pero desde el punto de vista suramericano, es el que “manda”.  El mercado de acciones brasileño también ha sido “víctima” de la toma de utilidades por parte de los inversionistas institucionales, incluyendo los extranjeros, y registra en esencia pérdidas para todos aquellos que poseen títulos de dicho mercado desde el comienzo del año, y actualmente se encuentra en una muy importante zona de “testeo” de un nivel de soporte mayor, lo cual debemos de tener presente dadas las implicaciones que tendría indirectamente para nuestro propio mercado de acciones, el cual viene también experimentando una “racha” bajista desde principios de febrero del presente año

Para la muestra dos botones: en primera instancia, el caso de la empresa Ecopetrol, la empresa colombiana de mayor capitalización bursátil, conocido tambien como el valor de mercado, la cual también cotiza en la Bolsa de Nueva York a través de un ADR nivel 2, con una razón de intercambio de (20:1), queriendo decir con ello, que cada Certificado de Depósito Americano  -ADR-  equivale a 20 acciones ordinarias que se cotizan en la BVC.

La segunda es Pacific Rubiales – PREC – empresa canadiense inscrita tanto en las bolsas de Toronto, Estados Unidos, Colombia y Brasil. Ambas, Ecopetrol y Pacific Rubiales estuvieron hasta hace poco “enfrentadas” a raíz de la interpretación de una cláusula en un contrato en el campo Quifa, y un tribunal de arbitramento le concedió la razón a la colombiana. La canadiense en un principio no se sintió cómoda acatando dicho fallo, pero en la semana que termina, ha cambiado de parecer, y entonces procederá al pago de los barriles en cuestión.

Sin embargo, dado el comportamiento a la baja en el precio del petróleo, como el difícil entorno por el cual atraviesan los mercados emergentes ( i.e. Brasil, China, etc..), estas empresas líderes del mercado local tampoco se han escapado de toma de utilidades por parte de inversionistas institucionales extranjeros que han venido reduciendo posiciones en sus portafolios desde hace un par de meses atrás. Incluso un dividendo entregado por Ecopetrol a sus accionistas que excedió el 5% con respecto al precio de la acción previo al anuncio por parte de la asamblea de accionistas celebrada recientemente, no ayudó a menguar el deseo vendedor por parte de la legión de extranjeros.

En respuesta, inversionistas en el ámbito mundial han liquidado activos de mayor riesgo, como los descritos anteriormente, y han decido “parquear” sus inversiones en activos de menor riesgo como son los Bonos del Tesoro Americano, y para dicho proceso, el dólar americano nuevamente se convierte en la moneda preferida, lo cual también en el ambiente local tampoco ha sido la excepción.

Para efectos didácticos he elaborado un video sobre el concepto de Riesgo y Rentabilidad para la firma de corretaje en línea EnFirme Trading el cual podrán visualizar a continuación en este link

Tags: , , , , , , , , , , , ,

1 Respuesta para “Por eso se le llaman activos de RIESGO”

  1. Johnatan Torres Dice:

    Muchas gracias por esta entrada!! Está muy interesante además de útil.

Deje una respuesta

Categorías
diciembre 2014
L M X J V S D
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031