Repos, Fabricato, Interbolsa, ¿ what’s the deal ?.

El presente blog no tiene como objetivo el describir los eventos que llevaron a la muy famosa firma Comisionista de Bolsa Interbolsa S.A. a ser intervenida por la Superintendencia Financiera, ni criticar a sus funcionarios por sus actos. El despliegue informativo al respecto ha sido vasto por parte de los diferentes medios. Pretendo sin embargo, brindar un visión académica, en primera instancia, sobre el concepto genérico de los llamados repos, y luego procederé a llevar a cabo un análisis de carácter práctico, con la finalidad de que éste permita brindar herramientas conducentes a la toma de decisiones asociadas con el mercados de valores en las próximas jornadas.

Se deduce entonces que la gota que derramó la taza fue la “agresiva” estrategia por parte de la firma comisionista en la cual no sólo se convirtió en accionista de  Fabricato con un 3.79%, sino que también, facilitó a otros inversionistas para que mediante operaciones REPO, éstos pudieran a su vez controlar mayoritariamente a la textilera paisa.  El problema realmente no es el REPO como tal.

Las llamadas compras apalancadas, o también conocidas en el argot financiero anglosajón como “leverage buyouts” es una práctica común en el ámbito de las finanzas corporativas, en el cual los denominados “banqueros de inversión” juegan un papel crucial. En los 90′s por ejemplo, el grupo Gilinsky mediante una estrategia de apalancamiento logró hacerse a la mayoría del Banco de Colombia cuando este último fue privatizado por el gobierno colombiano. Años más tarde, finalizando dicha década, el otrora BIC – Banco Industrial Colombiano –  pasó a comprarles a los Gilinsky susodicho banco, y para lograr ese objetivo, el banco paisa también utilizó una estructura de financiamiento que implicó el combinar deuda con emisión de acciones.

La clave en estos procesos radica en que una vez llevada la cabo la compra de la empresa “target” u objetivo, eventualmente esta empresa bajo una nueva administración pueda liberar el valor que originalmente estaba oculto, y de esta manera, la empresa se valorice en un lapso tal, que permita a los adquirientes eventualmente liquidar dicha inversión, logrando así no sólo el pago de la deuda adquirida que permitió la compra en primera instancia, sino también, que resulte en una jugosa utilidad para quienes se arriesgaron a llevar a cabo el “buyout”.

Hasta ahí pareciera entonces que la estrategia original apoyada por la firma comisionista tenía mucha lógica. Veamos el porqué de manera sucinta. Hasta finales del año 2010, la acción de Fabricato se negociaba en un rango que no excedía los $20 por acción. En su momento, el valor en libros, también conocido en el ámbito de la valoración de empresas como: valor patrimonial, valor intrínsico (erróneamente he de añadir), ó valor contable, superaba los $80/ acción. Utilizando un método muy común, y a ojo de buen cubero, denominado “múltiplos bursátiles”, permitía concluir que el P/VL, erróneamente conocido en nuestro medio como la Q-Tobin, era mucho menor a 1 (una vez), de hecho se aproximaba a 0.20 x (veces), lo cual si sólo se tienen en la cuenta dicha metodología, parecía entonces que la acción estaba “barata”.

No entraré en la especulación que desde hace más de dos años se “teje” sobre la posibilidad de fusionar o algún tipo de negocio entre Coltejer y Fabricato. Para algunos analistas, dado el hecho de que algunos accionistas de Coltejer, luego de haber sido “rescatada” por el grupo mejicano Kaltex, también aparecían como accionistas de Fabricato, permitía darle más veracidad a dichos rumores. El valor de los terrenos de Coltejer y de Fabricato, las sinergías que se desatarían de trabajar en conjunto, etc., permitía a los participantes del mercado de valores tener la mira puesta en las acciones de Fabricato, y considerando lo “barata” que ésta se encontraba con relación al valor en libros, pues veían con muy buenos ojos el “apostarle” a la compra de la acción.

Como se observa en el gráfico, a partir de febrero de 2011, la acción comienza a llamar la atención por el rompimiento de sus previos niveles de resistencia técnico, pero a su vez, los volúmenes tranzados claramente reflejan un apetito comprador, lo cual lleva a la acción a registrar un ascenso del 350% (trescientos cincuenta por ciento) en un lapso de dos años largos. Si para tal fecha, bordeando enero del presente año, los compradores mayoritarios hubiesen encontrado un comprador para su participación en la empresa, ¡el éxito sería rotundo!. Pero he ahí el pequeño detalle: no hay comprador a la vista, y la razón puede estar asociada a lo que verdaderamente vale Fabricato, y por ende, la razón por la cual Interbolsa se “enchicharronó” con los llamados REPOS.

Veamos primero una definición brindada  por la AMV – Autoregulador del Mercado de Valores de Colombia – sobre lo que son los REPOS, la cual encontrarán en la página 27 del documento que, a su vez,  podrán leer en su totalidad en el link a continuación:

En resumen, y como lo diría el propio Presidente de la firma comisionista en cuestión, el Sr. Rodrigo Jaramillo en su alocución el pasado viernes 2 de noviembre: “….Una operación repo es un préstamo entre particulares en donde el deudor entrega unas acciones que son objeto del repo, más una garantía adicional del 40% en acciones o en títulos de alta bursatilidad…”, sin embargo, dicha operación no es libre de riesgo, y es por ello, que anexo las implicaciones tanto para el llamado inversionista pasivo   (el que pide prestado los recursos), como para el inversionista activo (el que tiene el dinero originalmente y lo presta al inversionista pasivo), en el documento publicado por la firma comisionista Valores Bancolombia, y denominado “Manual del Inversionista“, página 11:

Y esa ahí donde considero está el meollo. Para un inversionista activo, tiene lógica que el préstamo esté garantizado por activos, en este caso acciones, de alta liquidez ya que de esta forma, y por definición, en caso tal de que el inversionista pasivo incumpla con el pago del préstamo, la firma comisionista tiene la potestad para ir al mercado de valores, vender los títulos objeto de garantía, en este caso acciones de Fabricato, y producto de dicha venta, logra cumplirle al inversionista activo. Todo esto tiene lógica en la medida que el comisionista encuentre a los inversionistas compradores en el mercado de valores que estén dispuestos a comprar a un precio “justo” de mercado.

En la actualidad y de acuerdo al Boletín Diario elaborado por la Bolsa de Valores de Colombia, la cuantía de REPOS en acciones actualmente llega a la cifra de $1,481 billones de pesos, de los cuales los que están respaldados en acciones de Fabricato representan el 20% del total, siendo primero en el ranking del cuadro que se muestra a continuación:

Para añadirle entonces mas sal a la herida, la firma comisionista considera que su problema no es de solvencia, sino de liquidez. En el cuadro a continuación se detalla a nivel general su situación de Balance General y de Utilidades Netas a Septiembre 30 de 2012:

En el tema de los REPOS, las firmas comisionistas juegan un papel crucial para que este se formalice. Por un lado, a través de sus propios clientes, o a través del mercado de valores, obtienen el financiamiento que requieren los inversionistas pasivos (los que se endeudaron para comprar acciones de Fabricato), pero al mismo tiempo, la firmas comisionistas  velan por que los inversionistas activos obtengan tanto el capital como los intereses en el tiempo pactado. Cuando el precio del activo objeto de garantía, o sea, las acciones de Fabricato caen de precio, la firma comisionista se encarga de llamar al inversionista pasivo para que incremente el monto de garantías, lo que para los “gringos” es el típico “Margin Call“.

El inversionista pasivo lo puede hacer agregándole a la garantía original más acciones de Fabricato, o de cualquier otro título valor que cumpla con los parámetros y criterios exigidos por la firma comisionista. En caso tal que el inversionista pasivo no tenga más recursos para responder, es cuando entonces la firma comisionista procede a la venta requerida de la garantía en el mercado de valores con el ánimo de recuperar tanto el préstamo como los intereses pactados con el inversionista activo. Ahí radica la importancia de que la garantía cumpla con el requisito de ser una acción de Alta Liquidez, o sea, que pueda ser negociada de manera expedita en el mercado.

El caso de Interbolsa reúne una serie de elementos que levantan varias dudas, entre ellas, el hecho de que la firma desde hace varios meses se encontró en una situación cada vez más difícil para encontrar al fondeador, en otras palabras, el inversionista activo dispuesto a prestarle el dinero a los inversionistas pasivos que tenían compradas acciones de Fabricato. El hecho de que una acción sea de Alta Liquidez, no garantiza que todos los inversionistas activos estarán dispuestos a prestarle dinero a los inversionistas pasivos. Las mismas firmas comisionistas en sus Departamentos de Riesgo analizan cuales acciones realmente merecen ser aceptadas como garantía en caso de REPOS.

Entre los criterios a tener en consideración se encuentran no sólo la liquidez del título en el mercado de valores, pero más importante aún, su volatilidad, la cual puede estar en función de varios factores, incluyendo, el sector al cual pertenece, pero más importante aún, a la percepción por parte de los inversionistas en general en cuanto a la solidez de la empresa emisora como tal. Y este a mi criterio es un aspecto que por el momento no ha sido del todo muy tenido en cuenta recientemente en los diferentes medios.

La evolución financiera de las textileras paisas no son un secreto, ya que por estar listadas en la BVC, la información sobre las mismas fluye de manera pública, tanto a nivel cualitativo como a nivel cuantitativo. Aspectos asociados con la revaluación del peso, el contrabando, la debilidad de mercados externos entre otros, ha llevado a que tanto Coltejer como Fabricato atraviesen un momento apremiante. Es cierto que Fabricato ha llevado a cabo procesos internos durante los dos últimos años que la ha llevado a reducir sus pasivos financieros considerablemente dentro del proceso de Ley 550 que cursa actualmente. Adicionalmente, ha logrado concentrar algunas de sus actividades de producción en su planta de Bello, logrando eficiencias operativas, y al mismo tiempo vender algunos activos no operativos para fondear la modernización de su planta. Sin embargo, los resultados del tercer trimestre continúan mostrando debilidades en el “bottom line”, al punto tal que en lo acumulado al tercer trimestre del año 2012, la empresa arroja pérdidas por $41,462 Millones.

En los últimos tres años, la situación es compleja, y tal como lo muestra el gráfico a continuación sus márgenes continúan evolucionado de manera decreciente:

De acuerdo a la ficha técnica elaborada por la firma comisionista Global Securities S.A. con corte al segundo trimestre del presente año, el margen de EBITDA de manera preocupante continua su tendencia negativa, lo cual genera todavía mayores dudas sobre la capacidad de la empresa para que a nivel operativo logre generar caja, y ésta por encima de las utilidades, es el verdadero inductor de valor que los diferentes inversionistas sofisticados tienen en consideración cuando de valorar una empresa en marcha se trata:

Es por esto entonces que la situación de Interbolsa amerita más análisis de lo que hasta el momento se han encargado los medios tradicionales. Para algunos analistas, la textilera cuenta con tres líneas de negocio, los cuales incluyen el Inmobiliario, el Textil, y el de Generación de Energía que sumados valen $810.000 Millones. Sin embargo, reconozco que no tengo acceso a dichas valoraciones y por ende no puedo brindar una opinión acerca de lo acertado o nó de las mismas.

Puedo también argumentar que el negocio textil como negocio en marcha y bajo un método de valoración de Flujo de Caja Libre Descontado arroja como conclusión que dicho negocio es destructor de valor.  Otra cosa es pensar en los activos Inmobiliarios y de Generación de Energía con fines de liquidación y quizá arrojen las sumas arriba descritas. Muy pocos analistas le hacen seguimiento desde un punto de vista fundamental  a la acción de Fabricato, pero entre los que yo sigo, y por motivos de confidencialidad no puedo revelar la fuente, luego de los resultados dados a conocer para el tercer trimestre del año en curso, el precio objetivo para el fin del año 2012 analizado por esta firma comisionista no excede los $60 por acción,  lo cual implica un descuento del 33 % sobre su precio de $91 registrado el día jueves 1ro de noviembre, ya que el día viernes no se negoció, y sin embargo, distinto a  la acción de Intebolsa, la acción de Fabricato no estuvo suspendida por parte de la Bolsa de Valores de Colombia – BVC -.

Preocupa incluso que al acercarse el medio día del viernes 2 de noviembre, el mejor precio de compra en la acción de Fabricato  por un monto de  275,852 acciones  era por $18 ( diez y ocho pesos por acción), versus un acumulado en la pila de venta por 400,000 a un precio de $90 por acción.

Así las cosas, no parece que en el corto plazo sea fácil salir de la llamada situación de iliquidez de la firma Interbolsa si el problema sólo se asocia con el tema de REPOS sobre Fabricato. Una solución estoy de acuerdo es encontrarle un comprador a la posición que maneja la firma en la textilera, pero tengo mis dudas al respecto ya que si al principio de año con una acción en $90/acción, con un TLC en camino, y sin ningún problema asociado con la falta de liquidez de Interbolsa, no se logró el cerrar ningún negocio con potenciales compradores, qué decir ahora que los resultados de la textilera al tercer trimestre dejan mucho que desear, aunado al sentido de urgencia por parte de la comisionista misma de minimizar el daño colateral que esta situación pueda traer no sólo a los accionistas directos de la firma comisionista, sino al mercado en general, ya que no podemos olvidar que las estadísticas indican que la firma comisionista pudiera tranzar, de acuerdo al artículo de la Revista Semana,  el 25% del volúmen que se negocia en el mercado público de valores, el cual incluye: Deuda Pública y Privada, Acciones, Renta Fija y Derivados.

Subrayo sin embargo que quienes hayan negociado acciones por Interbolsa o posean unidades en la carteras colectivas administradas tanto por la comisionista como por la sociedad Interbolsa SAI, no deben de preocuparse ya que las acciones y demás títulos valores se encuentran en el DECEVAL a nombre del titular o dueño del título valor y no de Interbolsa, y al mismo tiempo, las carteras colectivas son patrimonios autónomos.

Por último y para rematar estos temas sobre la comisionista y de valoración de empresas, un par de cosas para mañana martes 6 de Noviembre:

A las 3:00 pm en la Universidad EAFIT en bloque 38 aula 103 se estará llevando a cabo la sustentación de los trabajos de Tesis de la Maestría en Administración Financiera. En tres de ellos participé como asesor, y estos trabajos son las valoraciones de: PETROMINERALES, CELSIA y CONTINENTAL GOLD. Mi recomendación es que no deben perderse esta oportunidad.

Adicionalmente a partir de las 7:30 pm en el Canal COSMOVISION en el programa “Nos cogió la noche” estaré compartiendo con otros periodistas y panelistas el tema de INTERBOLSA en Vivo y en Directo, para que tampoco se lo pierdan !.

Como ñapa, anexo la más reciente intervención en el programa NEGOCIOS EN TELEMEDELLIN

No olviden:

https://twitter.com/profemondra

http://www.youtube.com/profemondra

Los mejores deseos,

El profe Mondra

ps: si pueden ver la película: Margin Call, les ayudará entender mejor el proceso de lo que debieron experimentar al interior de Interbolsa en la última semana.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

37 Respuestas para “Repos, Fabricato, Interbolsa, ¿ what’s the deal ?.”

  1. Juan Diego Dice:

    Excelente articulo, muy claro. Uno podria pensar que las grandes utiliadades de la comisionista venia de los intereses de esos megarepos, o sea que inflada patrimonialmente y operativamente.
    La salvacion de interbolsa es la venta de fabricato, para que los inversionistas pasivos puedan honrar la deuda con la comisionista.
    Será posible? Yo ingenuamente pensé que los dueños de fabricato tenian todo perefectamente calculado, estaban cubiertos y el negocio salia con los coreanos, algo debió fallado y el gran error se pagará con mucho dinero, lastima.
    El apalancamiento excesivo nna termia bien, ni para que presta ni para el que pide prestado.

  2. Jorge p Dice:

    MAS QUE EXCLENTE. GRACIAS LUIS. EXCELENTEE!!

  3. Nancy Dice:

    Gracias por tan completo informe, aunque no conozco mucho del tema fue un articulo muy didáctico

  4. Juan Dice:

    Profe, y que puede pasar con los fondos De Inversion Internacionales que Manneja la comisionista como es el Appreciation Fund N.V., de Premium Capital Funds? Gracias

  5. jose Dice:

    muy bien la ilustracion para los no muy entendidos con los llamados repos, la verdad a la hora de invertir ser cautelosos pues vemos que por mas experiencia de las llamadas comisionistas nos salen con estas sorpresas, ahora todos se raasgan las vestiduras y que fue a espaldas o sea , un ocho mil financiero.

  6. El profe Mondra Dice:

    Muchas gracias Jorge, es con mucho gusto !

    Cordial saludo,

    Luis M.

  7. El profe Mondra Dice:

    Juan, no tengo conocimiento de causa lo suficientemente profundo que me permita brindar una opinión seria y responsable. Lo lamento.

    Cordial saludo,

    Luis M.

  8. Oscar Munoz Dice:

    Luis: Excelente articulo. Felicitaciones. Hablaste algo sobre las carteras colectivas, de que estaban protegidas por ser patrimonio autonomos ?. En que momento los clientes podrian acceder a los recursos de estas ?. Gracias.

  9. El profe Mondra Dice:

    Oscar, hacia el final del artículo puedes ver que hago referencia al tema de las carteras colectivas. Tengo entendido que la Super estaría convocando en menos de dos meses a una asamblea para cada una de las carteras para efectos de tomas de decisiones. Al mismo tiempo, mientras no se lleven a cabo dichas asambleas, tengo entendido, puedo estar equivocado sin embargo, no se tendrá acceso a dichos activos por parte del público. Aún asi, aunque no puedes retirar tu dinero invertido en dichas carteras ya mismo, éste se encuentra protegido por ser patrimonio autónomo, lo que implica que puede haber un ligero “traumatismo” de corto plazo para acceder al mismo, pero no se “pierde” la inversión como tal.

    Cordial saludo,

    Luis M.

  10. Jaime Dice:

    Asi o mas didactico, que buena forma de explicar, muchas gracias por la informacion.

  11. Diego Suarez Dice:

    Muy buen ejercicio periodístico y académico!! muchas gracias por todos los datos.

  12. Daniel Dice:

    Cual es la situación real de las personas que realizaron inversión en los repos de Fabricato. Cuales son los diferentes escenarios que pueden esperar?

    Que deben hacer si al cumplirse el plazo de recompra esta no se dá??

    Gracias por su orientación

  13. Rossy Dice:

    Profe Mondra, excelente artículo, muy claro especialmente en el tema de repos que no había revisado. El tema de Fabricato respecto de la valoración realizada ha sido muy importante para comprender mejor la situación que vive Interbolsa.

    Cordial saludo,

  14. dipiedra Dice:

    Excelente explicación, felicitaciones. Pregunta: tras la posible quiebra de Interbolsa en qué situación piensas que queda el Holding, no podría vender sus otros activos para soportar la deuda? Tienes conocimiento de los TEC (titulos estructurados de credito) del Holding?

  15. Jose Alvarez Dice:

    Excelente Articulo!!!

  16. El profe Mondra Dice:

    Gracias José.

    Cordial saludo,

    Luis M.

  17. El profe Mondra Dice:

    Creo que toda esa información no está al alcance del público, y es al agente liquidador el tendrá una respuesta más creíble a la que puedo ya darte.

    Los mejores deseos,

    Luis M.

  18. El profe Mondra Dice:

    Daniel para aquellos que son los fondeadores de los repos de Fabricato, sólo la Superfinanciera a través del agente liquidador de la sociedad comisonista podrá brindar una respuesta más contundente. Se esperaría que con la liquidación de los activos se logre restituir a los inversionistas activos ( lo que prestaron el dinero a través del repo y este a su vez quedó garantizado en acciones de Fabricato). El problema que yo veo en esa instancia es qué precio se lograrán vender las acciones de Fabricato en dicha liquidación ?, al precio del mercado hasta la semana pasada ?, tengo mis serias dudas…

    Los mejores deseos,

    Luis M.

  19. El profe Mondra Dice:

    Con gusto Diego. Gracias !

    Cordial saludo,

    Luis M.

  20. Mario Dice:

    Cuál seria la interpretacion a la luz de la toeira de cuales fueron los errores que cometio interbolsa (beta de la deuda, costo de capital, costo de la deuda, costo del equity, beta de los accionistas, etc.)?

  21. Liliana Dice:

    Mil gracias por la excelente explicación.
    Mi duda consiste en saber si en el caso de poseer repos de Fabricato, la garantía que se tiene como inversionista son un determinado número de acciones de Fabricato (devaluadas en este momento) ó si InterBolsa estaría obligada a responder por el valor establecido de recompra.

    Gracias

  22. El profe Mondra Dice:

    Liliana, mientras la firma comisioinista está en “marcha”, o sea funcionando, es la comisionista la que responde. Ahora que está en liquidación…, la cosa se complica creo yo, pero no tengo los argumentos legales para brindarte una respuesta más precisa con la situación actual.

    Cordial saludo,

    Luis M.

  23. Luisa Dice:

    Buenos Dias, de ante mano gracias por esta oportunidad de preguntar y que alguien con amplio conocimiento pueda orientarnos, mi inquietud es con respecto al premiumcapitalfunds, que estan constituidos en las Antillas Holandesas y quien estaba encargado era Interbolsa, esta regulado por el Banco central de las antillas y tiene por revisor a ernst and young, con todo esto se afectarian los dineros alla depositados? pasaria a otra comisionista de bolsa? que debemos hacer los inversionistas de este fondo podemos teber respaldo con Fogafin?

    Cordial Saludo,

    Luisa

  24. Jessica O. Dice:

    Excelente artículo escriba más seguido se le extrañaba. Me deleito más con sus artículos q con los q publican muchos periódicos importantes de economía en Colombia.

    Gracias profe.

  25. José Vecino Dice:

    Buenos días profesor, anexo contenido de comunicado enviado por fondo premium a sus clientes. Agradezco su valiosa interpretación.

    RE: PREMIUM CAPITAL APPRECIATION FUND BV
    PLEASE SEE DISCLAIMER BELOW
    Curaçao, 8 November 2012 Dear Investors:
    In light of recent events affecting Interbolsa Sociedad Comisionista de Bolsa, the Colombian based broker dealer, Premium Capital Investment Advisors, Ltd., the Investment Manager of Premium Capital Appreciation Fund BV (the “Fund”), informs investors of the following facts concerning the operations of the Fund and the status of its portfolio as of 31 October 2012:
    • The estimated value of the portfolio including cash as of 31 October 2012 is approximately US$ 174 million (assets minus liabilities). This estimated value is based on circumstances prior to the announcement of events affecting Interbolsa Sociedad Comisionista de Bolsa.
    • The portfolio includes a repurchase agreement on Fabricato shares with a value of $61.2 million with a collateral of US$37.9 million. Management believes that such collateral is sufficient to collect on the agreement. Such position is validated by third party equity research studies with price targets in the area of COP$60 pesos to COP$80 pesos per share based on information from Bloomberg which is valid as of July 26 and August 30, 2012. However, please be aware that there has been no trading in Fabricato shares on the 6th and 7th of November 2012. In this environment it is not possible for us to provide a reasonable estimate of the value of the shares. We inform you that if the shares are sold below an estimated price of COP$36 per share a loss will result under the terms of the agreement. If the shares of Fabricato are valued at COP$0 a loss of approximately $61.2 million will result. As all indications are that Fabricato is a viable, healthy business not directly affected by the public trading of its shares so that a zero valuation must probably be considered as a remote possibility.
    • The Fund’s portfolio includes approximately US$113 of total assets in loans mainly to Colombian based companies and individuals. Approximately US$ 14.6 million of the loan balance is either guaranteed by Interbolsa SA or has Interbolsa SA as counterparty. It is not currently possible to evaluate the extent to which Interbolsa SA will be able to satisfy its obligations under these agreements.
    • The Fund’s portfolio includes loans of approximately $37 million to third parties whose balance sheets included substantial amounts of Fabricato shares. At this time we have not been able to confirm the current status of these debtors’ balance sheets and we might anticipate the possibility of limited collection of these loans.
    • The Fund holds an investment in the publicly traded shares of Interbolsa SA with a market value of approximately US$ 7.7 million (based on a per share value of approximately COP 1,400 which is valid as of 31 October 2012). It is not currently possible to evaluate the value of these shares.
    • The Fund has a US$ 4.7 million repurchase agreement million on the Interbolsa SA shares held. We anticipate that the counterparty will not be able to fully meet its obligation under this agreement.
    • Currently we estimate that the maximum loss related to the events surrounding Interbolsa SA and Fabricato is US$ 59.3 million or approximately 35% of the 30 September NAV. It is important to note that management is unable to evaluate the actual extent of losses which may be realized in relation to the recent events surrounding Interbolsa SA.
    The Fund’s management is currently maintaining a vigilant stance towards the events affecting Colombian markets in order to minimize portfolio risk and ensure maximum shareholder value.
    NOTE THAT THE ABOVE DETAILS ARE BASED ON THE INFORMATION AVAILABLE UNTIL THIS MOMENT. ADDITIONAL OR NEW INFORMATION MIGHT CHANGE THESE DETAILS. WE WILL TRY TO KEEP YOU POSTED THEREOF TO THE BEST OF OUR ABILITY.
    Regards,

  26. Luisa Dice:

    Muchas gracias por este espacio, mi pregunta es por un fondo llamado Premium Capital Appreciation conformado en Curacao y el intermediario era Interbolsa, http://www.premiumcapitalfunds.com/pcaf/, estos tambien serian protegidos por Fogafin? por la ampliacion de este tema…. nuevamente gracias…

    Cordial saludo,

    Luisa

  27. El profe Mondra Dice:

    Luisa tengo entendido que el de Premium es vigilado por autoridades de Curazao, e Interbolsa lleva a cabo una labor de corresponsalía, y por ende creo que no es del alcance de la Super en Colombia. En resumen creo que en este caso, la situación es algo más complicada.

    Los mejores deseos,

    Luis M.

  28. El profe Mondra Dice:

    Jose, puedes escribir al:

    profemondra@gmail.com

    Cordial saludo,

    Luis M.

  29. El profe Mondra Dice:

    Creo que no son buenas noticias para quienes tenían dinero invertido en este fondo.

    Luis M.

  30. El profe Mondra Dice:

    Gracias Jessica, intentaré hacerlo más frecuentemente, a veces por motivos ajenos a mi voluntad no logro mantener el ritmo.

    Los mejores deseos,

    Luis M.

  31. Catalina Uribe Dice:

    Profe…mi piloto preferido!!! como simpre muy claro y didáctica su exposición. Quisiera me aclarara una duda: Por qué el valor patrimonial de la acción de fabricato no representa lo que realmente vale la compañía? Acaso es porque sus utilidades son no operacionales o sus activos no corresponden al objeto social de la compañia? Gracias, por su aclaración. Lo felicito por su excdelente labor.

  32. lucas ochoa Dice:

    No puedo entender cómo es que una universidad como EAFIT que supuestamente se especializa en finanzas, que ofrece maestrìa en finanzas se deja tumbar de esa forma de interbolsa. EAFIT puede perder casi 4000 millones de pesos, acaso el rector no pidiò asesorìa de los gurús eafitenses de las finanzas. Es màs muchos egresados de EAFIT trabajan en interbolsa, ninguno de ellos amaba a su alma mater al menos un poquito como para advertirle a EAFIT que no se metiera con interbolsa. EAFIT no solamente perderà 4000 millones, perderà su prestigio como universidad, ahora quien querrà estudiar finanzas en EAFIT, si semejantes “genios de las finanzas” se dejan tumbar tan facilmente. Siento dolor de patria por EAFIT.

  33. El profe Mondra Dice:

    Catalina, en el campo de la valoración de empresas, generalmente se clasifican dos tipos de metodologías, las llamadas ESTATICAS y la llamadas DINAMICAS. El Valor Patrimonial que mencionas caen la categoría de Estática, o sea no refleja la generación de riqueza hacia el futuro, sólo mide de forma contable hasta hoy, lo que vale el Patrimonio, pero no dice nada sobre su capacidad para generar valor. Mientras los métodos Dinámicos, como el del Flujo de Caja Libre Descontado, si toma en consideración tanto el pasado, el presente, pero más importante aún el Futuro, y uno de sus más importantes componentes de dicho método es la Caja Libre que se espera la empresa EN MARCHA genere hacia adelante. Y ahí está la cosa difícil para Fabricato, ya que su más reciente pasado, y el futuro de corto a mediano plazo no augura significativa generación de Caja Libre para justificar que el precio de la acción actual cerca a los $90 pesos sea justificado por dicho método.

    Espero te haya resultado más clara la explicación.

    Los mejores deseos,

    Luis M.

  34. Francisco Rivera Dice:

    Luis , felicitaciones por este articulo , estaba buscando algo al respecto, ya que algunos familiares y conocidos estan con REPOS en Interbolsa, via Valores Bancolombia ,la cual al fin CUBRIÓ el 100 %, como era de esperarse dada la seriedad y ética de nuestro “Buque insignia ” , al editar una carta a todos los poseedores de REPOS indicando el proceder de la firma para respaldarlos.
    Fui tu alumno hace tiempo en la C.Comercio cuando iniciabas tu excelente trayectoria.
    Un abrazo y pa´delante.
    FR

  35. El profe Mondra Dice:

    Francisco:

    Mucha gracias por tus palabras, y me alegro que tus conocidos y familiares hayan logrado salir bien de la situación de los Repos que describes.

    Los mejores deseos,

    Luis M.

  36. Carolina P Dice:

    Antes que nada quiero felicitarlo por tan completo analisis realizado
    del caso interbolsa, el cual muestra la profundidad de la crisis
    financiera actual por la que atraviesa nuestro pais.

    Quisiera muy amablemente contar con su aseroria para mi tesis, que me encuentro terminando y en ella menciono este caso, tengo varias dificultados con la interpretacion de una libro que me fue entregado como referencia y quisiera saber si usted a tenido la oportunidad de tomarlo como referencia para este tipo temas. Mil gracias por su ayuda, mi solicitud fue enviada a su correo. Saludos.

  37. SANDRA GUTIERREZ Dice:

    buen artìculo, muy ilustrador

Deje una respuesta

Categorías
agosto 2014
L M X J V S D
« mar    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031