Preparándonos para la foto de Marzo

marzo 18th, 2014

Generalmente los fines de cada mes, pero en particular los relacionados con el fin del trimestre trae consigo oportunidades de inversión debido al efecto del “window dressing“, en el cual las carteras colectivas, fondos de pensiones, y similares, ayudan a “pujar” al mercado cuando se avecina dicho cierre, logrando de esta manera que los portafolios administrados por ellos registren una valorización, y por ende los estractos de sus afiliados reflejen cifras alentadoras.

Para los denominados “inversionisas de a pié”, en el curso del último año los resultados de dichas carteras colectivas no han materializado la máxima de ” a mayor riesgo, mayor deberá ser la rentabilidad” . Recordarán los lectores que desde mayo del año 2013 las tasas de interés en el mercado secundario de TES comenzaron a subir en parte como resultado de la expectativa del recorte monetario, o mejor dicho, la disminución de lo que serían las compras por parte de la Reserva Federal de Bonos del Tesoro Americano y títulos respaldados por hipotecas.

Lea el resto de esta nota »

Dolar is King

enero 21st, 2014

Al final de la semana pasada, el dólar logró romper lo que desde un punto de vista técnico se conoce como una resistencia, en una zona cercana  a los Cop$1,950/Us, y al momento de hacer esta entrada, continúa ganando fuerza, al punto que ha logrado testear un primer objetivo de  Col$1.980/Usd, nivel que no se veía desde el último trimestre del año 2011, tal cual lo describe el gráfico a continuación:

Al agregar más indicadores de forma ligeramente sofisticada, vemos como osciladores como el RSI – Indice de Fuerza Relativa -, al igual que el MACD – Moving Average Convergence Divergence – brindan fuerza a la hipótesis de que el peso continuará debilitándose contra la moneda del norte, y el nivel previo roto la semana anterior, tiene alta probabilidad de convertirse ahora en una zona de soporte, también conocido como “pivote”, como lo muestra el gráfico a continuación:

Lea el resto de esta nota »

La FED: ¿ noticias positivas pasan factura a los mercados emergentes ?

noviembre 12th, 2013

Finalizando el mes de octubre y en lo corrido de noviembre el índice Colcap, representativo de las acciones que se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia ha corregido más de un 5.5% desde su máximo en octubre 25.

Noticias en el frente macro provenientes de los Estados Unidos durante la semana previa al puente festivo en nuestro país, generaron un ambiente difícil en los llamados mercados emergentes, lo cual llevó a una corrección generalizada en los mercados de renta variable, y a su vez, el dólar nuevamente se convirtió en el refugio de los inversionistas “sofisticados” que han preferido “apostarle” al mercado de acciones de los Estados Unidos, el cual continua negociándose cerca a los máximos históricos.

Lea el resto de esta nota »

¿ Deben los accionistas de Avianca “ajustarse los cinturones” ?

septiembre 18th, 2013

Desde que la acción de Avianca comenzó a operarse en la Bolsa de Valores de Colombia en mayo 10 de 2011, accionistas minoritarios en general no han dejado de dar a conocer su malestar sobre el relativo pobre rendimiento del título si se tiene como base los $5,000 que marco su O.P.I. vs. los $3,820 que bordea actualmente, lo cual representa una rentabilidad negativa que bordea el -23%, sin tener en la cuenta los dividendos entregados en el mismo lapso. La acción registró un efímero rally en el primer día de negociación alcanzando un máximo intra-diario de $5,900, precio que hasta la fecha jamás volvió a visitar. El papel que juega la aerolínea en cuanto a ventas en al ámbito local no es de poca monta.

De acuerdo a la tradicional publicación DINERO sobre las 5.000 empresas líderes, Avianca se sitúa en el séptimo lugar, y supera en ventas a empresas del calibre de Nutresa, Cementos Argos e incluso, la multilatina ISA. Sin embargo, un par de eventos han centrado la atención del público inversionista, en primera instancia la posible emisión de acciones en los Estados Unidos; y en mayor proporción, a los distintos grupos de interés – stockholders -, la situación actual que libra la empresa con el sindicato de pilotos que tiene a estos últimos aplicando lo que se conoce como la operación:”cero trabajo suplemetario“, que ha tenido como consecuencia la cancelación de más de 30 vuelos de los 700 que típicamente toman lugar diariamente. La primera noticia sobre la posible emisión de  emisión de acciones en cierta forma fue el catalizador que llevó a la acción a romper un importante nivel de soporte de $4,000, el cual estuvo acompañado por un monto de negociación que estuvo claramente por encima del volúmen que en promedio negocia el título valor. Una semana después, este nivel obra como resistencia, o  en otras palabras, se convierte en “pivote”, y a paso seguido, la situación con los pilotos, exarcerba las situación aún más, llevando a la acción a ubicarse en los mínimos del año. ¿ Qué panorama la depara a la acción ?

Lea el resto de esta nota »

¿Corrección en USA a la vista ?

mayo 19th, 2013

Irónicamente mientras las economías desarrolladas continúan registrando síntomas de debilidad en sus cifras macro, y en particular las europeas, los índices accionarios de las mismas parecieran no coincidir con dicha situación.  Por ejemplo, mientras China ha venido paulatinamente reduciendo sus estimativos de crecimiento económico para lo que resta del año, por debajo del 8%, su índice accionario ha reaccionado acordemente, pero como lo muestra la gráfica, el indice Standard and Poors 500 “de lejos” ha permitido que aquellos inversionistas que le han apostado al mercado del país del norte desde finales del año anterior  hayan salido recompensados por asumir dicho riesgo.

Siendo China uno de los países que integran el BRIC, el bloque económico de las llamadas economías emergentes, en los cuales también se incluyen a Rusia, India y Brasil, los activos de renta variable para estas economías en general también han tenido un difícil 2013 a partir de Febrero, como lo atestigua la gráfica a continuación que incluye nuevamente al SP500 y al ETF – EEM- que recopila a acciones representativas de empresas líderes en ámbito de los mercados emergentes, así como al ETF para acciones de Latinoamércia – ILF -

Lea el resto de esta nota »

Por eso se le llaman activos de RIESGO

abril 19th, 2013

Han sido un par de meses muy difíciles en los mercados de valores en términos generales. Cada vez que inicio un seminario o una cátedra en finanzas asociado con el tema de inversiones, no es suficiente el recalcar una y otra vez la importancia de considerar el aspecto de riesgo antes de tomar cualquier decisión; sin embargo, en más de un 95% de las veces, los “novatos” toman la decisión con el deseo, pensando en lo muy bien que les irá, sin considerar que la moneda tiene “dos caras”. A esta segunda cara se le llama RIESGO.

La palabra RIESGO típicamente lleva una connotación negativa, como de peligro, e incluso el color rojo tiende a asociarse con dicho vocablo. En un sentido más estricto, el riesgo se define como la incertidumbre que un individuo enfrenta con relación a un resultado de un evento el futuro. Para el caso en particular de la actividad de inversión, el riesgo se relaciona con lo que será la rentabilidad al cabo de un período.

Lea el resto de esta nota »

Un fin de febrero a la baja. ¿ Qué esperar al comienzo de Marzo ?

marzo 2nd, 2013

Paulatinamente los “gomosos” de los mercados financieros a nivel local han adoptado herramientas de análisis técnico como complemento a su labor de inversión la cual involucra, en primera instancia, el tener un muy buen componente a nivel fundamental. Generalmente a través de las redes sociales doy a conocer mi análisis desde la perspectiva  técnica, en la cual como materia prima, utilizo los volúmenes negociados, describo las líneas de tendencia para identificar si la dirección del activo es a la baja, al alza, o lateral, y por último la complemento que el uso de “osciladores” con la finalidad de determinar la fuerza en la tendencia.

En el día de ayer viernes, acciones muy relevantes en el mercado local como Cementos Argos y Bancolombia Preferencial experimentaron notables bajas. Ambas empresas han anunciado recientemente su interés por emitir próximamente acciones, y en consecuencia, sus acciones han presentado disminución en los precios de negociación desde comienzos de febrero de un 18% para la cementera y de un 8% para el mayor banco del país, incluso teniendo en consideración el anuncio con “bombos y platillos” de su más reciente adquisición en Panamá del HSBC.

Como ya es habitual, les anexo el video para el fin de la semana con el comportamiento técnico de las acciones más relevantes del mercado local, con el ánimo de que pueda servir de referente para toma de decisiones asociadas con sus inversiones de renta variable en el mercado local, y máxime cuando comienza el ciclo anual de asambleas ordinarias de dichos emisores.

! Los mejores deseos, y hasta una próxima !

Diseñando Estrategia de Inversión y de Trading

febrero 21st, 2013

Aprovechando la ventaja que ofrece Internet para llevar a cabo capacitación GRATUITA en línea, los invito me acompañen a partir de las 10:00 am  vía web en una charla amena y práctica sobre aspectos para considerar en el momento de invertir y hacer trading en los mercados de valores, teniendo en cuenta los elementos fundamentales y técnicos que han tomado lugar durante la presente semana, y así delinear un plan para la próxima semana.

Al mismo tiempo les anexo el link del programa de televisión “NEGOCIOS EN TELEMEDELLÍN” en el cual recientemente estuve brindado aspectos muy básicos sobre los aspectos mínimos a tener presente en el proceso de Invertir:

No olviden que vía twitter en : @profemondra podrán seguir todos los comentarios sobre el mercado y temas varios de interés.

Hasta la próxima

El Profe Mondra

¿ Les llegó la hora a las calificadoras de “pagar” ?

febrero 6th, 2013

En el día de ayer el Departamento de Justicia de los Estados Unidos demandó, civilmente, a la calificadora de riesgo crediticio Standard and Poor’s, y busca obtener Us$ 5,000 Millones, más de lo que Colombia recibió por remesas durante el año 2012. Dicha demanda considera ilegal el actuar por parte de esta calificadora al brindar los altos niveles de “ratings”  a los diferentes y muy sofisticados instrumentos de deuda emitidos antes de la crisis del 2007 y que en gran medida estaban sustentados en créditos de vivienda denominados “sub-prime”.

Anoche con interés pude seguir la entrevista emitida por CNN en Español, en el cual el muy buen analista colombiano, Alberto Bernal, Jefe de Investigaciones para Bull Tick Capital Markets, brinda su opinión acerca del posible desenlace y la dificultad que tiene el Departamento de Justicia para probar su caso. Considera a manera de resumen que lo más probable es que se llegue a un acuerdo por cerca de la mitad de lo que pretende el DoJ, lo que permite entrever  que luego de unas semanas, o meses, todo volverá a la “normalidad”.

Lea el resto de esta nota »

¿ Se quedó corto el Banco de la República ?

enero 29th, 2013

En el día lunes 28 de enero, el Banco Central anunció la rebaja en la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos, quedando ésta en el 4.0%. Implica un movimiento de 100 puntos básicos ( 1%) desde el nivel del 5% que se registró en julio del año anterior. En este medio y las breves intervenciones en el programa “Negocios en Telemedellín” he anticipado la necesidad de dicho movimiento por parte del Banco de la República, a la luz del desempeño de las variables macro-económicas, tales como el de la inflación, y más importante aún, el bajonazo en la tasa del crecimiento del PIB.

El mismo Banco de la República cita entre las razones para dicho movimiento: “…Para el cuarto trimestre de 2012 la nueva información de crédito de consumo, de comercio al por menor y de confianza  del consumidor sugiere que el gasto de los hogares crecería a una tasa algo menor que la observada en el tercer trimestre. La incertidumbre sobre el comportamiento de la inversión es elevada, especialmente la del gasto en obras civiles, en construcción y en edificaciones. Las cifras de exportaciones en dólares muestran una desaceleración mayor que  la de las importaciones…”.

Lea el resto de esta nota »



Categorías
noviembre 2014
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930